La Estantería de Scientia: “Rivalidades Científicas. De Galileo al Proyecto Genoma Humano” de Joel Levy

Al igual que todo artículo científico que se precie tiene su base en un riguroso listado de referencias, fruto de una exhaustiva revisión bibliográfica, un blog de divulgación científica debe nutrirse de todo tipo de fuentes que ayuden a escribir los artículos que aparecen en su web.

Debido a ello hoy inauguramos en Scientia una nueva serie, “La estantería”, una sección donde irán apareciendo los distintos libros, revistas científicas, buscadores, páginas web, etc. que uso para escribir los artículos que forman parte de este blog.

Antes de presentar el primer libro de esta serie me gustaría solicitaros vuestra colaboración, invitándoos a que nos mandéis cualquier fuente de divulgación científica que creáis que debe formar parte de “La estantería” de Scientia.

Sin más preámbulo os presento el libro que inaugura “La estantería” de Scientia: “Rivalidades científicas. De Galileo al Proyecto Genoma Humano” escrito por Joel Levy y editado por Paraninfo.

Al descender al lado humano de las historias que se esconden detrás de las ideas, el mundo de la ciencia se muestra pródigo en drama y emoción. Debido a ello Joel Levy nos da a conocer en su libro una serie de historias que, a veces, nos ponen los pelos de punta.

La historia de la ciencia es tanto un relato sobre las personalidades como sobre las ideas, y a menudo ha progresado a través de luchas feroces por la supremacía científica y personal.

En este libro se presenta su verdadera historia, en la que se recogen algunas de las disputas más ásperas, escandalosas, turbias, interminables, mezquinas, personales, destempladas y rotundamente violentas de la historia científica.

Desde las numerosas disputas de Isaac Newton a los recientes desacuerdos dentro del Proyecto Genoma Humano pasando por la increible historia de la investigación en el VIH/SIDA y muchos otros casos, el libro presenta la cara oscura de la ciencia, que rara vez se expone a la luz.

Joel Levy, periodista especializado en ciencia e historia, presenta en este libro diferentes enfrentamientos científicos, abordando desde conflictos épicos a pendencias secundarias.

Además, el autor desenmascara la auténtica naturaleza del progreso científico, al demostrar que en su búsqueda por ampliar las fronteras del conocimiento, con mucha frecuencia, los científicos se han creado enemigos muy peligrosos.

Pasión e intriga, desavenencias personales, desprecios al límite, odios insanos y celos enconados. Todos los pecados capitales aparecen representados en una pequeña colección de querellas científicas que se extiende a los campos de la geología, la medicina, la biología, la física, la astronomía y las matemáticas.

A través de choque de ideas y de egos, se exploran muchos de los grandes debates de la ciencia, para iluminar la génesis, a veces dolorosa, de los conceptos y teorías fundamentales que hoy en día se consideran un lugar común.

Además, en el libro “Rivalidades científicas. De Galileo al Proyecto Genoma Humano” aparecen una serie de artículos especiales que exploran en profundidad algunas cuestiones conexas, como son los fraudes y las apuestas en la ciencia o las relaciones entre ciencia y política, religión y medios de comunicación.

Desde el punto de vista personal, puedo asegurar que el libro que presentamos es uno de los que más me ha impactado en los años que llevo involucrado en el mundo de la divulgación científica pero no solamente por su contenido, sino por la forma de contarlo.

Un diez para Joel Levy…

Jose

Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Estantería de Scientia: “Rivalidades Científicas. De Galileo al Proyecto Genoma Humano” de Joel Levy

  1. Dani dijo:

    Pues habrá que comprarlo.

    Jose, yo te recomiendo “El ladrón de cerebros” de Pere Estupinyá. Un libro ameno de divulgación escrito por un colega de nuestra profesión y que mezcla rigor, divulgación y opiniones personales. Esto último, las opiniones personales, se agradecen en la literatura de divulgación en donde la gente no se suele mojar con diversos temas. Evidentemente tú eres de los que se mojan, y por eso te gustará. :-)

    Un abrazo

  2. Perfecto. Apuntado queda y lo compraré en breve para hacerle una entrada.
    Lo de las opiniones personales es fundamental. No se trata de dar lecciones pero veo absurdo divulgar sin decir lo que piensas del tema. Es verdad que se echa en falta hoy en día un poco más de valentía pero ya me conoces y eso de “pasar por el río sin mojarse”…como que no va conmigo.

    Un abrazo
    Jose

  3. Hola José Manuel, no sé por qué causa he accedido a tu blog. Pura suerte. Verás, dirijo, escribo, maqueto, publico y reparto una revista semanal, difusión física gratuita y la cuelgo en Internet http://www.xarxanews.com Quiero pedirte permiso para incorporar algunos artículos tuyos a mi revista. Creo que ambos podemos incrementar la difusión. Una semana puedo presentar un libro, otra un estudio, en fin, ya sabes. Obviamente tu nombre aparecería como fuente. No suelo apropiarme de las obras ajenas, pero si las considero que puedo incrementar su difusión por dar claridad a tanto oscurantismo, pido permiso para hacerlo. Mi e-mail es info@xarxanews.com y estaría encantado de recibir una respuesta. Espero que sea afirmativa para seguir engarzando eslabones en una cadena que debe unir a un mundo de luchadores.
    Muy bueno tu blog.

    Paco Soler

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s