Blogueando desde la Universidad: una experiencia personal… y mucho más

Según un famoso refrán taurino, “Día de expectación, día de decepción”. Pues bien, ese dicho saltó por los aires la mañana del 26 de Abril de 2012 en el “4º Seminario de comunicación científica” celebrado en el Bizkaia Aretoa y organizado conjuntamente por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU dirigida por Juan Ignacio Pérez Iglesias y por la Fundación Biofísica Bizkaia (CSIC-UPV/EHU) presidida por Félix Goñi. Mucha era la expectación creada en vísperas de dicho seminario que llevó por título “Instituciones científicas: producción y comunicación de la ciencia” pero, a pesar del refrán, nadie salió defraudado del mismo sino todo lo contrario.

Charlas de temas diversos, interesantes comentarios, opiniones enfrentadas, debate polémico y hasta una memorable actuación musical por parte de dos grandes científicos de este país…de todo hubo en Bilbao esa famosa mañana donde la ciclogénesis, además de hacernos pasar un mal rato como expuse en mi crónica particular de lo ocurrido en Amazings Zientziateka , provocó una leve variación en el programa previsto.

Debido a lo expuesto, y a que creo sinceramente que a los amantes de la Ciencia en general, y de la divulgación científica en particular, lo acontecido en el “4º Seminario de comunicación científica” les puede ser de gran interés, hoy les traigo a Scientia los videos de cada una de las charlas que allí se impartieron así como el interesante debate-coloquio con el que se clausuró la jornada.

Ya que estamos con el refranero, y haciendo alusión a uno de los más famosos que dice que “el burro delante para que no se espante”, me gustaría comentar que la charla que tuve el placer de presentar en Bilbao, y que llevó por título “Blogueando desde la Universidad: una experiencia personal”, no fue para mí una conferencia más.

Desde que el blog inició su andadura ésta es la tercera conferencia en la que participo que les presento. En las dos anteriores, celebradas en las jornadas de Murcia Divulga y en Amazings Zientziateka, les hablé del mal uso que se hace de la Ciencia desde diversos sectores empresariales para ganar cuotas de mercado confundiendo al consumidor con argumentos pseudocientíficos. En esas charlas nos lo pasamos bien, nos reímos y le desmontamos el chiringuito a más de uno que utiliza la Ciencia de una forma nada recomendable.

Sin embargo, desde que fui invitado a participar en el seminario “Instituciones científicas: producción y comunicación de la ciencia” tuve claro que quería hablar de algo bien distinto y que me apasiona tanto, o seguramente más, que lo anteriormente citado. Si a ustedes les interesan las motivaciones, las ventajas, los inconvenientes, los procedimientos o, simplemente, la forma de entender la divulgación científica que tiene el autor de Scientia solamente tienen que pinchar aquí y escucharán, como hace poco dijo un buen amigo, “mis cuitas como blogger científico”….desde luego, no fue una charla más.

En el resto de conferencias, “las buenas”, César Tomé, autor del Blog ‘Experientia Docet’ y editor de ResearchBlogging.org en español nos habló, tal y como pueden observar en este vídeo, de “Comunicación de la investigación en blogs: la experiencia Research Blogging”. Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora científica e integrante del Centro de Astrobiología CSIC-INTA nos deleitó en una presentación acerca de: “Consolider-Gran Telescopio Canarias: Cómo comunicar astrofísica” a la que pueden acceder pinchando en este enlace.

Además, Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, dio una interesante ponencia acerca de diversos aspectos relacionados con los jóvenes estudiantes, la ciencia, la tecnología y el discurso científico. Posteriormente Joan Guinovart, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, Director del “Institut de Recerca Biomèdica” y expresidente de la COSCE presentó: “Comunicando, comunicando; tú indiferente y yo esperando”… no se pierdan el musical comienzo de dicha conferencia. Para finalizar, el más que interesante debate-coloquio con el que acabamos aquella mañana del 26 de Abril lo pueden ver ustedes en este vídeo.

Por mi parte solo queda, en primer lugar, agradecer a los organizadores el haberme invitado a participar en el “4º Seminario de comunicación científica” y, por último, animarles a todos ustedes a que disfruten con estas conferencias que, como las llamó una gran divulgadora, no son más que “espectáculos lúdico-festivos en los que además se aprende de Ciencia cosas que no están en los libros”.

Aunque no me crean el post de hoy acaba aquí. En menos de 700 palabras les he presentado cinco conferencias y una mesa redonda. ¿Han visto como cuando quiero puedo ser breve?

Jose

About these ads
Esta entrada fue publicada en Astronomía, bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Investigación, Química y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Blogueando desde la Universidad: una experiencia personal… y mucho más

  1. Ununcuadio dijo:

    Muchas gracias por compartirlo, en cuanto tenga un rato ya sé en qué voy a invertirlo! :)

    • Gracias a tí. Espero que te gusten las charlas.. ya me contarás.

      • Ununcuadio dijo:

        Serán solo 700 palabras, pero las conferencias ocupan su tiempo, jaja. Me queda la última, pero ha sido impresionante!! Para alguien que lleva en blogger desde octubre de 2011 es bastante animante conocer iniciativas como Research Blogging, y la historia de L’Oreal… (Yo aún no consigo que la gente de Letras lea mis entradas de ciencia, y un poquito que las de Ciencias lean las de letras…). Por otra parte: totalmente de acuerdo en que los blogs han de ser personales y que cada uno publica lo que quiere, y que ayuda mucho tener críticos que nos den caña y no solo gente que alaba. Muchas gracias, y tengo pendiente el coloquio-debate

  2. Ununcuadio dijo:

    Tiene razón: lo mejor el debate… Muchos temas muy interesantes.
    Estoy de acuerdo con Natalia Ruiz en que no deberíamos separar Ciencias y Letras, y con el periodista que aboga porque los científicos estudiemos comunicación y los periodistas ciencia…
    Al respecto de lo que comenta en su charla sobre favorecer la participación y la crítica, porque estamos mal-acostumbrados a que nos den la razón…, yo solo he participado en un congreso: fui a hablar de biología a los filósofos, habiendo estudiado química… Una experiencia única, porque después de haber escuchado sus ponencias arremetí contra su “necesidad de lo inútil” con una defensa de lo útil, de la evolución, de Darwin,… Y no me lincharon: todo lo contrario, querían que hablara de ciencia, saber más, entender más. Unos genios estos filósofos (http://forofilosofiajoven.com/index.php/kalon)

  3. Pingback: Blocs, twitter i recerca 2.0 a la UB | L'ase quàntic

  4. Pingback: Blocs, twitter i recerca 2.0 a la UB « Des de la Mediterrània

  5. Pingback: ¿Qué hacemos con el artículo 38 de la Ley de la Ciencia? | SCIENTIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s