Scientia en las ondas: probióticos, prebióticos y simbióticos

Sin duda alguna, los alimentos funcionales que más cuota de mercado han alcanzado son los derivados de productos lácteos. Leches fermentadas enriquecidas en Lactobacillus, yogures ricos en fibra, mantequillas fortificadas en fitoesteroles, batidos con multivitaminas, etc. son claros ejemplos de este nuevo sector de alimentos que pueblan las superficies comerciales.

Pues bien, dentro de este grupo de alimentos funcionales destacan los productos probióticos, prebióticos y simbióticos. Mucha gente habla de los primeros, poca de los segundos y casi nadie de los terceros. Sin embargo, recientes encuestas realizadas a consumidores muestran que existe un gran desconocimiento por parte de la población no solamente acerca de las diferencias entre probióticos, prebióticos y simbióticos, sino sobre lo que es más importante, la veracidad científica de las propiedades que publicitan.

Debido a ello, esta semana Marta Ferrero y un servidor hemos decidido hablar de estos tres tipos de productos en el espacio semanal que “Scientia” tiene en Onda Regional de Murcia (105.3 Mhz) y que se encuentra incluido en el programa “Murcia y compañía” dirigido por Miguel Masotti.

Si quieres saber en qué consisten los probióticos, prebióticos y simbióticos, si sirven o no para algo, cuáles han sido aprobados por la Agencia de Seguridad Alimentaria y cuáles no… solamente tienen que pichar este enlace donde además pueden escuchar las anteriores entrevistas que componen “Scientia en las ondas” .

Jose

About these ads
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Nutrición, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Scientia en las ondas: probióticos, prebióticos y simbióticos

  1. ¿De verdad me estas diciendo que existen alimentos prebióticos y simbióticos?. Porque si son prebióticos, supongo que sería beberse el mar que había antes del origen de la vida, y si son simbióticos el alimento establecerá conmigo algún tipo de relación rara antes de que lo digiera, verdad? ¡luz, quiero luz! xD

  2. Ununcuadio dijo:

    jajaja, estoy con el anterior comentarista!! Porque he escuchado el programa de radio (por cierto, enhorabuena!!, muy interesante!!), pero es cierto que los términos prebiótico y para mí, sobre todo, simbiótico inducen a error, ¿por qué se les llama así?
    Un saludo

  3. Pingback: Scientia en las ondas: probióticos, prebióticos y simbióticos | Biología de Cosas de Ciencias | Scoop.it

  4. Pingback: “Scientia en las ondas”…Resumen final de una experiencia radiofónica | SCIENTIA

  5. Ben dijo:

    que comicos son

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s