Divulgando la ciencia en los bares…desde Murcia hasta Almería

Hace pocos días alguien me preguntó a través de Twitter cuál ha sido la charla que más me ha gustado de todas a las que he asistido en los últimos meses. Evidentemente fui incapaz de contestar ya que últimamente he tenido la fortuna de poder escuchar a maravillosos comunicadores hablando de todo lo que rodea al mundo de la Ciencia, y más concretamente, de la divulgación científica.

Sin embargo, y debido a una llamada telefónica que tuve hace unas semanas a la que posteriormente me referiré, hace poco recordé una gran charla impartida por mi amigo Javier Peláez (@Irreductible) en el mes de Enero en Murcia con motivo de las jornadas “Los blogs como medio emergente de divulgación de la ciencia” .

En esa conferencia, que llevaba por título “Bares y Ciencia”, Javier me hizo pensar. En sus casi 20 minutos de intervención, y que pueden contemplar pinchando en este enlace, este granadino afincado en Tenerife hizo reflexionar a la audiencia sobre temas cruciales que un divulgador de la ciencia debe tener muy en cuenta. ¿Dónde hay que divulgar la Ciencia? ¿A quién hay que divulgarla? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Quién necesita más la divulgación?.

Huelga decir que la charla me encantó y se me quedaron grabados varios aspectos de la misma. Pues bien, como “casi siempre” sigo a pies juntillas los consejos de @Irreductible (hasta he seguido sus”cariñosas palabras” y he dejado de contestar a los trolls desde aquel maravilloso día en que me llamaron asesino por defender los cultivos transgénicos) son ya varias las charlas que he dado en los bares desde entonces.

En este contexto que les he descrito hace aproximadamente un mes me llamó María Docavo (@MariaDocavo), la autora del joven pero gran blog “Historia con mucha química”, y me propuso dar una conferencia en el pub “Demode” de la vecina ciudad de Almería para inaugurar el segundo ciclo de conferencias de“Ciencia y Tertulia”. En ese momento me acordé de lo que nos contó Javier Peláez en su conferencia “Bares y Ciencia” y no tardé ni medio minuto en contestar afirmativamente a su propuesta… tras una breve negociación sobre mi interés en degustar las típicas tapas almerienses.

Fruto de ese acuerdo que tuve con María, una persona cuyo amor por la divulgación científica está fuera de toda duda, el próximo viernes 9 de noviembre, a las 22.00 de la noche, estaré en el pub Demode situado en la Plaza Masnou 6 de Almería hablando de El lado oscuro de la industria alimentaria…”casi ná”.

Si están dudando en asistir o no al evento solamente les voy a decir una cosa. Debido a la intempestivas horas a la que se celebrará, he quedado previamente con algunos amigos almerienses para degustar las exquisitos tapas de esta maravillosa ciudad mediterránea que serán convenientemente acompañadas con las cañas correspondientes. Si a eso le sumamos el provocador tema del que hablaré y las ganas que le tengo a alguna empresa del sector a la que se le está yendo la mano con el marketing alimenticio, es posible que lo que ocurra allí no deje indiferente a nadie… espero que no haya cámaras.

Antes de despedirme solamente me queda agradecer no solamente a María Docavo su invitación sino también el patrocinio de esta charla a ARP-SAPC, organización a la que tengo el gusto de pertenecer, y a la Universidad de Almería su colaboración.

Nos vemos en los bares almerienses…¿verdad Don José?

Jose

About these ads
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Divulgando la ciencia en los bares…desde Murcia hasta Almería

  1. mariadocavo dijo:

    Muchas gracias por el post, Jose. ¿Viste que retwetearon el evento los de equo de Almería? Igual nos encontramos con un público que piensa que vas a decir lo contrario de lo que vas a decir. Va a ser divertidísimo. Nos vemos pronto, pronto.

  2. enri dijo:

    me interesa pero esta lejos para mi ,vivo en sevilla

  3. Justo se te ocurre venir a Almería cuando no estoy yo allí. Por lo menos espero que se grabe para que podamos verlo por internee. Aunque no estaré intentaré divulgarlo entre los cabogateros. Felicidades por el blog que me encanta aunque no este de acuerdo con algunas cosas

  4. Lili dijo:

    Pues es una verdadera pena que no haya cámaras, lo podríamos ver todos los que no estamos en Almería.

  5. Pingback: Divulgando la ciencia en los bares…desde Murcia hasta Almería | CookingPlanet

  6. Hola! Me encantaría tener el placer de escucharte porque Almería me queda un poco lejos. Me estoy aficionando cada vez más a la divulgación científica y los blogs como este o como muchos otros son mi lectura obligatoria de cada día. Un saludo!!
    Silvia

  7. Pingback: El hombre que divulgaba la ciencia desde el anonimato | SCIENTIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s