Los blogs universitarios de divulgación científica en el marco de la Ley de la Ciencia

portadahomeComo ustedes saben de vez en cuando me gusta hacer en el blog una reflexión personal acerca de cómo veo el mundo de la divulgación científica y de paso aprovecho para contarles mi experiencia personal en este campo. Fruto de ello son varios los posts que he escrito sobre este tema y alguno más que se está cociendo y que les puedo asegurar que va a levantar alguna ampolla… porque no siempre el fin justifica los medios a la hora de usar la divulgación para conseguir determinados objetivos.

Pues bien, hoy les traigo a Scientia un artículo que he tenido el honor de publicar en “CIC Network”, la revista semestral de Ciencia y Tecnología de los Centros de Investigación Cooperativa de Euskadi, y que lleva por título “Los blogs universitarios de divulgación científica en el marco de la Ley de la Ciencia”.

Antes de pasar a mostrarles el contenido de este artículo me gustaría agradecer a los responsables de“CIC Network” la invitación a colaborar en su revista. Realmente, y como he puesto de manifiesto varias veces en Scientia, la gran apuesta que se hace en Euskadi por la Ciencia en general y por la divulgación científica en particular es digna de elogio.

45_network1Por otra parte me van a permitir que les haga alguna recomendación. Ayer tuve la ocasión de leer todos los trabajos que forman parte del número 12 de la revista semestral de los Centros de Investigación Cooperativa de Euskadi y quedé gratamente sorprendido por la calidad de todos ellos, por lo que si disponen de un rato no duden en pinchar este enlace y podrán acceder a su contenido. Sin embargo, y debido a su relevancia en el campo de la divulgación científica, me gustaría recomendar dos de ellos.

El primero es el artículo titulado “Comunicación científica, contar y andar”escrito por Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa de la agencia SINC, y en el que da cuenta de la labor divulgativa de esta agencia pública de noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medioambiente. En este link podrán leerlo íntegramente.

Componentes de la "Mesa de Ideas"

Componentes de la “Mesa de Ideas”

El segundo trabajo que quiero resaltar es uno de los que más me han gustado, tanto en la forma como en el fondo, de la gran cantidad de artículos que he leído en los últimos tiempos y al que pueden acceder en este enlace. En dicho documento se pueden leer todas las intervenciones (algunas con las que estoy de acuerdo y otras no tanto) que tuvieron lugar en  una mesa redonda titulada “La responsabilidad social de los científicos” y en la que participaron César Molinas, matemático y economista; Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de la UPV/EHU y director de la Cátedra de Cultura Científica; Fernando Cossío, catedrático de la UPV/EHU y presidente de Ikerbasque y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque. Como moderador actuó José M. Mato, director general de CIC biogune, CIC biomagune y de la revista CIC Network... no duden en leerlo.

Por último, y sin más dilación, les dejo con el artículo con el que he participado en este volumen de CIC Network. Espero que les guste.

 “Los blogs universitarios de divulgación científica en el marco de la Ley de la Ciencia”

Algo está cambiando tanto en el mundo tanto de la difusión como en el de la divulgación científica. Si hasta hace pocos años los contenidos publicados en las principales revistas de ciencia eran coto privado de unos pocos especialistas, en los últimos tiempos la presión de los investigadores, la irrupción de los blogs de divulgación y el auge de las redes sociales ha facilitado no solamente el acceso a dichos contenidos sino también su comprensión y discusión.

JORNAD~1Como prueba de ello, y a pesar de que algunos científicos siguen desconfiando de la divulgación científica como un factor primordial para el desarrollo de la ciencia, la fuerza que ha cobrado la misma ha obligado a las autoridades españolas a hacerle un importante hueco dentro de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  que profundiza en la vertebración de las relaciones y en el diálogo entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad.

Para seguir leyendo pulsen en este enlace.

Jose

About these ads
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los blogs universitarios de divulgación científica en el marco de la Ley de la Ciencia

  1. Me parecen unas reflexiones muy valiosas, Jose. Gracias.

    En cuanto tenga tiempo leeré el resto de artículos de esta interesante publicación.

    Saludetes

  2. Pingback: Los blogs universitarios de divulgación científica en el marco de la Ley de la Ciencia | Ambientales | Scoop.it

  3. quiero encontrar un articulo de dibulgcion cientifica

  4. Almudena dijo:

    Menos mal que todavía hay acciones de divulgación en biotecnologia

  5. Almudena dijo:

    Menos mal que todavía hay acciones de divulgación en biotecnologia

  6. Pingback: ¿Qué hacemos con el artículo 38 de la Ley de la Ciencia? | SCIENTIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s