¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?

Según lo expuesto en el Manifiesto Escéptico de Mario Bohoslavsky, el escepticismo no debe aplicarse solamente a los fenómenos sobre los que habitualmente se debate como la presencia de vida extraterrestre, ovnis, la sábana santa, el feng shui, la astrología y otras modas que son verdaderos timos que nos quitan tiempo y dinero (y a veces la salud), sino que también deberíamos usarlo en el día a día a la hora de comprar y emplear ciertos productos que se nos ofertan desde determinados sectores y que, además, emplean la Ciencia como herramienta para intentar convencernos de su falsa utilidad.

Hasta el día de hoy un servidor, una persona tremendamente escéptica que pertenece a dos importantes asociaciones escépticas de este país (la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y el Círculo Escéptico), se ha centrado en esa segunda vertiente del escepticismo, la que aborda los engaños y fraudes que existen detrás de muchos productos que empleamos a diario.

Sin embargo hace dos días me llevé una desagradable sorpresa relacionada con la primera vertiente del escepticismo expuesta anteriormente y que provocó en mí una serie de sentimientos dispares. Paseando por mi querida ciudad de Murcia me encontré el siguiente cartel. Jamás había visto tanta pseudociencia junta… si es que se puede llamar así.

IMG_2947

Nada más leerlo quedé perplejo. Hasta pensé en pedir un “Reconocimiento gratuito bioenergético y nutricional”. Luego comencé a reír. Posteriormente me cabreé, incluso pensé en llamar a uno de los teléfonos que aparecen en el cartel y preguntar en qué consisten increíbles “terapias” como la Restauración energética, la Técnica Metamórfica o la Psico-nutriterapia… pero en ese momento entró una persona al edificio donde estaba dicho cartel colocado. Parecía ir a la consulta. Me quedé observándolo. A continuación una serie de preguntas me vinieron a la cabeza.

  • ¿Qué debe hacer un escéptico en este caso?
  • ¿Debería explicarle a los “clientes” de estas “técnicas” que todo es un fraude?
  • ¿Qué argumentos les doy?
  • ¿Cómo se desmonta la “Terapia Floral Áurea”?
  • ¿Debería no meterme en líos y dejar que cada uno haga lo que quiera con su vida?

Sinceramente no sé cuál es la actitud a tomar en estos casos. Solamente les puedo decir que mi indignación alcanzó límites insospechados cuando creí ver a varias personas acudiendo a la consulta. Sin embargo hay veces que nos reimos de quien usa este tipo de tratamientos pero no somos capaces de darles una respuesta científica a su error.

Personalmente estas terapias me parecen un atentado contra la salud de las personas que buscan en ellas tratamientos sustitutivos a la medicina o similares…por no hablar de la estafa económica que suponen pero… ¿cómo se debe actuar?.

Debido a lo expuesto me gustaría escuchar sus respuestas a las preguntas que he planteado anteriormente… y a cualquier otra cosa que se les ocurra al respecto. Estoy cabreado. Mucho.

Jose

Nota: Si quieres denunciar estos hechos puedes hacerlo difundiendo el post en este enlace.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

169 respuestas a ¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?

  1. Pingback: ¿Qué debe hacer un escéptico ante esto?

  2. Yo creo que lo que has hecho y lo que vienes haciendo en tu blog ya está bien, que es denunciarlo y desenmascararlo. El siguiente paso es solicitar a los gobiernos de turno una aplicación de la ley contra las estafas como un delito de salud pública. Quien acude a estos centros, está siendo estafado (delito) y además está dejando de ser convenientemente atendido en un centro médico.

    Por desgracia, tenemos una Ministra de Sanidad que nos recomienda “plantas medicinales”…

    • Carlos dijo:

      Hay cientos de plantas medicinales con una eficacia demostrada en miles de estudios clínicos en fase III y IV, con mucha más evidencia científica que algunos fármacos de síntesis. Descalificar todo sin conocerlo es de una ignorancia supina.

      • asceta dijo:

        Carlitos, cuántos kilos de asfalfa medicinal le doy a mi caballo para curarle el dolor de cabeza? ¿dos manojos?¿cinco?

        Prefiero ir a un veterinario, que vea qué raza es, qué kilos tiene, y le recete una dosis controlada de principio activo, a ir a un cantamañanas a que me dé dos kilos de asflafa y prueba ver si con con un té de los dos kilos va mejor.

        Cuánta tontería hay que leer.

      • Mariano dijo:

        Claro que hay plantas medicinales eficaces. Y tras aislar su principio activo y calibrar la dosis terapéutica acaban convertidas en medicamentos de esos “de la seguridad social”. Entre chutarse uno mismo una infusión de tejo frente a recibir una dosis calibrada del antitumoral Taxol, o masticar corteza de sauce frente a tomarse 500 mg de acido acetilsalicílico disuelto en agua hay algunas diferencias.

        Eso sí, siempre habrá quien prefiera para su cáncer o su migraña “algo natural”, cosa que no debe ser una tara, porque no le impide a uno ser ministro. O puede ser que la clave resida en preferirlo para los demás…

      • Sergio dijo:

        Carlos, en el momento en el que se demuestra la eficacia de una planta medicinal, pasa a formar parte de la medicina. Como pueden ser, por ejemplo, la penicilina.

      • Las plantas medicinales con eficacia comprobada pasan a llamarse Medicina, aislando los compuestos que le dan esas propiedades curativas y buscando su síntesis química, que es mucho más rápida y barata. Véase, por ejemplo, la aspirina. Saludos.

      • Shekinah dijo:

        Sergio la penicilina es una planta? Habrase visto cosa igual…

      • ¿Y? Seguro que su efectividad comparada con un medicina que se base en su principio activo es mucho menor. Y no te confundas. La ministra no recomienda plantas medicinales porque sean mejores, sino porque quiere ahorrar dinero.
        Parafraseando tu comentario. Hay CIENTOS DE MILES de medicamentos con una eficacia demostrada en MILLONES, no de estudios clínicos, sino de TRATAMIENTOS REALES, que muchas plantas medicinales. IGNORAR este hecho es de una IGNORANCIA SUPINA.

      • agramunti dijo:

        No insistas Carlos, los remedios naturales nos han llevado al presente desde el principio de los tiempos. Hoy los amigos de “La Salud es un Negocio” dominan el mundo. El resto son hierbajos sin beneficios. Ignorancia? donde?

      • Antipas dijo:

        Estoy de acuerdo contigo

    • Me temo que por la vía penal, hoy por hoy, hay muy poco que hacer, ya que los Tribunales no consideran que ese tipo de conductas constituyan estafa. Sí que se podría actuar por la vía administrativa, aplicando la legislación sobre defensa de los consumidores y usuarios, pero ni resulta sencillo poner en marcha estos procedimientos, ni las administraciones competentes están por la labor. Lo ideal sería desarrollar y aplicar una normativa específica para este tipo de timos, sobre todo teniendo en cuenta que no solo afectan al bolsillo, sino que también pueden tener consecuencias muy negativas para la salud de los afectados, pero ahí hay mucho camino por recorrer.

      En cuanto a la pregunta concreta de Jose, lo único que tengo claro es que hay que seguir denunciando estos timos como eso mismo, timos, aunque como dice en la entrada a veces la majadería de turno sea tan absurda que uno no sabe por dónde cogerla. Quizá haya maneras más efectivas de luchar contra estas cosas, aunque yo tampoco he dado con ellas, pero desde luego esa actitud me parece mucho mejor que la de no hacer nada.

      • Yo creo que hay algo que sí se puede hacer, aunque es complicado, sería una ILP Iniciativa Legislativa Popular que pusiera coto a estos magufos estafadores. Supongo que si gente con peso del mundo de la Ciencia la moviera, los demás, desde nuestros blogs, podríamos moverla y conseguir los suficientes apoyos.

      • señor A dijo:

        No se permite iniciativa legislativa popular en temas penales porque son objeto de Ley Organica

    • Hay algo de malo en las “Plantas Medicinales”? No proceden los fármacos de la síntesis de las “Plantas Meicinales”? Manda cojones, parece que trabajemos para Big Pharma! Una cosa es desenmascarar a estos ciertos tipejos oportunistas y otra cagar fuera del orinal.

      • DarkSapiens dijo:

        Hombre, la imposibilidad de ajustar la dosis con precisión, la presencia de cientos de sustancias distintas al principio activo y que podrían causar reacciones adversas, etcétera, podrían considerarse “algo de malo” en las “Plantas Medicinales”, supongo.

      • Escribidor dijo:

        Soy médico, con 36 años de ejercicio profesional, especialista en cardiología y urgencias. Por curiosidad profesional me formé en acupuntura y fitoterapia como autodidacta y las practiqué, y leí bastante sobre homeopatía. 
Hay en general bastante confusión en los conceptos que se utilizan, como decir por ejemplo que lo “natural” es bueno, o mejor, que lo artificial. En la historia de la medicina y de la terapéutica, muchas sustancias naturales se usaron y se usan: digital, efedra, atropina, vinca, y otras. El problema es que es muy difícil estandarizar las dosis cuando se utilizan infusiones, decocciones, emplastos, etc., y más aun cuando es sabido que los vegetales difieren en la concentración de sus principios activos según la humedad, la época del año, la zona de recolección, etc. Así surgió la necesidad de aislar los principios activos y medirlos, para dar siempre lo mismo, pero ajustado al peso, edad, función orgánica, y demás características de cada paciente.
Por otra parte, hay fármacos sintéticos, que no existen como tales en la naturaleza por haber sido inventados por el hombre, que son muy seguros y fiables, por supuesto que utilizados por quien sabe hacerlo.
Tanto en uno como en otro caso (hierbas puras, pastillas de medicamentos herbales, o pastillas de sintéticos) las dosis se miden en miligramos o gramos de principio activo, que es precisamente lo que hace a su efectividad, según las leyes fisicoquímicas, que por lo que se sabe, no pueden ser violadas, pues son la base del funcionamiento del universo.
La homeopatía, al no utilizar dosis medibles de sustancias, pretende una refutación de tales leyes, pero basándose en principios no demostrados, sino supuestos por su posible efectividad, que es muy discutible debido a los sesgos que introduce la subjetividad, el efecto placebo, la relación médico paciente, etc. No tengo más que hacer recordar lo mucho mas efectivas para calmar el dolor de un niño que son las tiritas con dibujitos de personajes, que las simples de un solo color.
        En referencia a lo que conviene hacer ante los defensores de otras pseudoterapias, creo que lo mejor es contestar a lo que se nos pregunte. En mi caso, cuando estoy en consulta, ante un consumidor de estos tratamientos, sutilmente trato de hacerle ver que son “medicinas para sanos”, y que por algo, cuando están enfermos, recurren a mi. Ante la cuestión de tomar partido cuando se trata de un debate público, o entre un grupo, ninguna duda: la ciencia primero. Si alguien me da pruebas de que algo funciona, lo estudiaré.

    • Adepto dijo:

      Aparte de denunciarlo podrías poner un cartel alado que explique que esta persona de un timador… (¬¬)

    • Eduardo dijo:

      Las medicinas en su mayoría son extraídas de la naturaleza, según esto si se hace una pastilla de alfalfa y le llaman alfalfitex y la venden diciendo que es para el mal de california rolls, posible un medico le diagnosticara a uno de sus pacientes con el mal de california rolls y le recetara dicha pastilla.
      Ahora vendrá un tipo que le dirá a esa persona, oye porque no cultivas alfalfa y te haces una infusión por las mañanas, eso ayuda al mal de california rolls y el tipo dirá, yo soy no creo en la medicina natural, eso nunca existió ni existirá, la alfalfa no ayuda en nada.
      Que le dirías tu a esa persona que no cree que la alfalfa le ayudará?

      Seguramente dirás, pero no sabes en que medidas se creo la pastilla de alfalfa para el mal, pero eso es para continuar la discusión.

      La medicina natural existe y existirá siempre, esta en cada uno de nosotros utilizarla o no.
      FIN

  3. Carlos dijo:

    Es increíble. Descalificar algo sin saber en qué consiste, en qué se basa, eso sí que es pseudociencia. Puede que algunas terapias estén sin demostrar pero un científico analiza cada una de ellas por separado, con independencia de cómo se llamen, y comprueba su eficacia, analiza sus estudios. Si se hubiera molestado en hacerlo con respecto, por ejemplo, al Reiki, no sería tan osado en su ignorancia. Si toda la crítica es su nombre estamos listos.

    • Mamandurria dijo:

      En la wikipedia tienes referencias a estudios y por qué el Reiki es considerado pseudociencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Reiki

      Difruta la lectura

    • Silvia dijo:

      Carlos, no se ha demostrado la eficiencia del Reiki, más allá de como placebo.

      José, yo creo que lo primero que tienes que hacer es conseguir argumentos. A mi me parece que vale con decir que no está demostrada su eficacia. Y luego difundir esa información, como ya haces aquí y entre tus conocidos. A desconocidos no te recomendaría hacerlo, porque la gente lo puede considerar un ataque y eso les pondría a la defensiva.

      En cualquier caso, lo más básico es que argumentes. Ahí Carlos tiene razón, no vale con decir “mira que nombre más ridículo”. Hay muchísimos estudios que no han encontrado ningún tipo de resultado a estas prácticas, enlázalos.

    • aguitarte dijo:

      El Reiki se lo despachó (científicamente hablando) una niña de 9 alud hace ya un tiempo

      http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/11/07/reiki-la-imposicion-de-manos-guay-que-viene-de-oriente/

      Antes de acusar a alguien de ignorante tal vez deberías ‘abrir tu mente’ a la evidencia científica.

    • Cide Hamete dijo:

      Pones como ejemplo el Reiki, una pseudociencia considerada una creencia. Sín ser especialmente punzante, el reiki es un engañabobos.

      Con sólo leer la entrada en la Wikipedia es suficiente para denostarla como un sacacuartos

    • darksapiens dijo:

      Pero si el Reiki se basa en un “campo de energía” del que no hay ni una sola prueba de su existencia…

      En cuanto a estudios, se puede ir mirando esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Reiki#Research.2C_critical_evaluation.2C_and_controversy

    • david dijo:

      Yo pensaba eso, pero si buscas estudios veras que el reiki es un placebo como una casa, que estamos solos y jodidos y nos cojemos a un clavo ardiendo. Una niña creó un simple experimento con el que se puede verificar si el reiki es algo. por tiempo no te puedo volver a buscar el link, pero si buscas en google lo encontraras facil.

    • nuria dijo:

      voy a reikiarme un rato, q tanta tonteria
      me ha desequilibrado el karma y los meridianos transversales

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Reiki

      Como científico sólo tengo que leer hasta energía vital universal para aguantarme la risa. Creo que tus opiniones se dejan influenciar por tus emociones. Lo que pasa es que a ti te gustaría que funcionase alguna de estas técnicas porque sería fascinante que funcionasen (¡a mí me encantaría que alguien tuviera poderes mágicos para hacer magia con monedas!, pero al fin y al cabo aunque veo magos que hacen desaparecer monedas hay una parte de mí que le gustaría creer que lo que ve es realmente mágico… pero otra parte de mí sabe perfectamente que en realidad es un truco, que aunque no comprendo, sé que existe la prestidigitación).

      Debes analizar todo lo que te cuentan de forma racional, y ninguna de estas técnicas, y sobretodo mucho menos el reiki, soportan un análisis por el método científico que no sea al menos dudoso. Y lo dicho… que a ti te gustaría que algo fuese real, no significa que lo sea… y mucho menos algo que no sólo no hay pruebas de que no funciona, si no que en todos los análisis científicos llevados a cabo, no se puede diferenciar su efecto de un efecto placebo.

  4. Pingback: ¿Qué debe hacer un escéptico ante esto? | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  5. Jose, lo único que puedes hacer ya lo estás haciendo. Una labor gratuita y altruista de divulgar el conocimiento científico, de desmontar los textus magufos y burdamente perlados de términos científicos. De proclamar el método científico casi como un modo de afrontar y analizar toda nuestra vida diaria.

    Tenemos que hablar con amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre estos temas. Sobre el magufismo (término que muchos aún no conocen) y advertirlos del peligro

  6. JohnBoy dijo:

    Pues sinceramente, poco se puede hacer. Aunque te lo pida el cuerpo.

    La gente tiene la extraña manía de que no les gusta que les llamen tontos. Ni siquiera desinformados. No les gusta que se rían de ellos, aunque puedan parecernos risibles.

    Si quieres reirte de ellos, vale. Pero si quietes sacarles de su error, lo peor que se puede hacer es el ataque frontal. Y te lo digo yo, que llevo horas y horas de discusión con mis amigas hippies intentándoles hacer ver que la kinesiología y la homeopatía son una estafa, que cómo es posible que personas hechas y derechas, con formación universitaria y sentido crítico, crean en la astrología. Y lo intento, pero no puedo callarme.

    Aunque nos cueste, comprensión, respeto. Pedirles que se informen, que se informen en sitios serios y darles una pauta de lo que es un sitio serio. Hablárles del método científico y expolicarles las garantías que da.

    Hablárles en su idioma y compararlo por ejemplo con alguna religión oficial (de las que suelen huir e incluso hacer escarnio) para que ellos mismos sean los que vean la contradicción. La comparación con las visitas a Lourdes o los rituales vudú suele ser muy útil (más lo primero, porque lo exótico les atrae).

    Hablarles de los avances que ha conseguido la medicina y la ciencia moderna. De a donde va el Dalai Lama cuando quiere tratarse una enfermedad grave.

    Y aún así es muy complicado. Hay gente que está perdida de antemano, o quizá perdida en esa época, y si se siente atacado por ti, es posible que la conviertas en más fanática, de forma irrevisible y ya sea totalmente refractaria en el futuro a cualquier razonamiento. Y que además pierdas un amigo.

    • Lin Chung dijo:

      Completamente de acuerdo con John Boy,el ataque frontal sólo vale para que se reafirmen más en sus ideas-aparte que hay que procurar siempre argumentar con respeto y con dialéctica-Y la única manera que veo yo también es hablarles del método científico,como funciona,como se formulan hipótesis,como se hacen predicciones y como se comprueban..Y muy bueno eso de decirles a donde va el Dalai Lama-o similares-cuando están malitos de verdad..

    • Opino igual,el ataque frontal nunca funciona,sólo vale para que se reafirmen más en sus creencias.Aparte que lo suyo es argumentar con buena dialéctica y con respeto.Yo también conozco gente que es maja y universitaria que “creen” en alguna de esas cosas..Y pienso también que la única manera es hacerles ver como funciona el método científico,como se formulan hipótesis,como se hacen predicciones y como se comprueban estas últimas..
      La has clavado con lo de a donde va el Dalai Lama-o similares-cuando esta malito de verdad..

      • Tenéis razón en lo de no atacar frontalmente, pero uno ante estos casos siempre se hace la misma pregunta: esta gente… ¿se cree lo que están haciendo y lo hacen con buena fe, o intentan burlarse de la ignorancia de las buenas personas? Es por eso que a más de uno nos entran ganas de hacer, como decía Joaquín Reyes en su celebritie de Bud Spencer: a palabras necias, bo-fe-to-nes.

    • Juan C. dijo:

      Completamente de acuerdo, el comentario de JonhBoy era más o menos lo que yo quería escribir. Bueno habría que añadir dos cosas: la primera también la adjunta LinChungMadrid “estos creyentes argumentan con buena dialéctica y con respeto”, la segunda es que si debates bien siempre acaban diciéndote que les demuestres que no funciona y en ese momento les dices que la cosa no funciona así: quien afirma una cosa es el que la tiene que demostrar, sino podríamos creernos cualquier tontería.
      Por cierto, en esas discusiones ayudan mucho los argumentos de “los productos naturales, ¡vaya timo!” (de J.M.Mulet).

  7. JApoatolidis dijo:

    La elección es difícil y está acompañada de una fuerte carga de la creencias filosóficas sobre el concepto de individuo. Si bien es cierto que el que el acudir a tal terapia es de libre elección, es ese individuo quien que debe saber interpretar si le traerá beneficios o no… Aquí es donde podemos incluir que la no es nuestra culpa que la gente pierda su dinero en tal Estafa. Lo único sensato que se puede hacer es informar. (o montar un chiringuito comida química-natural bio100% químico natural y terapia de recepción aurea.)

    Discupar los errores, escrito desde el móvil.

  8. Mirixa dijo:

    Hola!
    De escéptico a escéptico; que cada uno haga lo qué le plazca.
    Creo que no debemos meternos en lo qué hacen los desconocidos. Otra cosa es hablar con los “nuestros” cuando acuden a esto.
    Yo, escéptico, hace diez años que salgo con una chica que hace Reiki….

    • chewe dijo:

      y lo del reiki no te lo crees? porque yo tube una novia que tambien y acabe creyendo y a las pruebas me remito, tuve un accidente y la recuperacion fue mucho más llevadera gracias al REIKI, a llevadera me refiero, menos dolores, cicatrización más rapida tanto de hueso como de piel, que cada uno haga lo que le parezca, aqui estais metiendo muchas cosas en el mismo saco, no es lo mismo Acupuntura, Reiki, productos naturales que tarot y brujas, en fin…..

      • A mí me operaron hace un año de la rodilla, estuve comiendo torreznos y a la semana ya podía subir y bajar escaleras. ¿Debo interpretar que los torreznos ayudan a la cicatrización de las articulaciones? Evidentemente hubo una correlación, pero eso no significa que haya una relación causa-efecto. Con las pseudomedicinas y timoterapias pasa lo mismo: que tú te sintieras cómodo con el reiki durante la fase de recuperación de un accidente no significa que el reiki te curara. De hecho no existe un solo estudio que acredite la validez terapéutica del reiki más allá del efecto placebo que pueda provocar.

      • Es que hablas de creer, y deberías basar tus opiniones en pruebas y evidencias, no en creencias.

        Por último,¿tuviste dos accidentes similares para comparar de que manera cicatrizaba mejor, o en cuál de ambos casos tuviste menos dolores?
        Seguramente no, entonces..¿cómo sabes que sin reiki hubiera sido distinto?

      • José Luis dijo:

        Chewe, el “a mi me funciona” no es una evidencia científica, sino una impresión subjetiva. Habría que analizar más factores (Dieta, estado físico general previo al accidente, medicación que pudiste tomar, reposo que realizaste…), atribuir al reiki tu “mejor” recuperación y supuesta disminución de las molestias derivadas es, cuanto menos, arriesgado.

  9. yo dijo:

    Por una parte, mi primera impresión ante alguien así (el cliente) es que, si es capaz de tragarse que todo eso es medicina, es que sus conocimientos o su capacidad de razonamiento son tan escasos que nada de lo que le diga lo va a hacer cambiar de idea. Como dice el doctor House: “si se pudiera razonar con gente religiosa, no habría gente religiosa”. Pues esto lo mismo.

    Por otra parte, me daría pena lo que le pudiera pasar, a pesar de todo, así que probablemente le diría algo, aunque haya pocas probabilidades de que sirva de algo.

    Aquí en realidad lo que hace falta es un cambio mucho más profundo: cambiar el sistema educativo, la legislación sanitaria, … Es una lucha a gran escala y a largo plazo. Al ver a gente así, a veces siento la tentación de darlo todo por perdido y pensar que la sociedad humana está abocada a la estupidez y el oscurantismo, pero luego pienso que, si yo no he salido magufo, a pesar de tener una madre que va todos los domingos a misa, un padre que cree en los ovnis y un país confesional, otros niños y quizás adultos pueden librarse de la fe y tener espíritu crítico.

  10. Pingback: Magufoterapias en Murcia | La web de Maco048. Noticias criminología

  11. Pingback: ¿Qué debe hacer un escéptico ante esto? | My Daily Feeds

  12. Ese teléfono aparece en el directorio de Murcia Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Sanidad y Política Social), y pertenece a:

    FFEREMUR – FEDERACIÓN
    REGIONAL MURCIANA DE
    SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
    Y FIBROMIALGIA

    AFFIRMA – ASOCIACION
    MURCIANA DE SINDROME DE
    FATIGA CRONICA Y
    FIBROMIALGIA

    Por lo visto el Gobierno Regional de Murcia (PP) no revisa que en sus directorios aparezcan pseudociencias.

    http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/136629-directorio.pdf

    • Pep dijo:

      Has llamado para confirmar que son los mismos? Antes de decir nada, se deberia comprobar, y para mas inri, trufarlo con tu critica politica del dia, no está mal, pero chico que quieres que te diga, si buscas falacia, algo encontraras…

  13. omalaled dijo:

    Lo que debes hacer es lo que haces: divulgar ciencia al nivel que dan tus conocimientos. Somos los primeros siempre en defender que cada uno haga lo que quiera teniendo toda la información veraz a su disposición. Nosotros hemos de dar esa información; pero no decirles qué tienen que hacer con ella. Recuerda que la ciencia es amoral.

    Pero como persona que soy, si fuera abogado, utilizaría cualquier resquicio legal para denunciarles, pero no sé si hacen algo considerado ilegal.

    Lo dicho, simplemente, lo que debes hacer es defendernos de la arginina y del lactobacilo como haces :-)

    Salud!

  14. Xarofix dijo:

    Como fisioterapeuta me encuentro cada día con estos “hierbas” y lo que es peor, personas que como borregos van a estos sitios. El problema principal no solo es la falta de base científica y, por supuesto, de resultados reales, sino que en muchas ocasiones llegan a ocasionar perjuicios que luego nos toca a los demás arreglar (y acabamos siendo los malos porque provocamos dolor). Además, estas técnicas tan “místicas y revolucionarias” las cobran a precio de sangre de unicornio.
    En mi caso, cada vez que alguien me pregunta sobre estas cosas sí que tengo base suficiente y conocimiento para tirarlas por tierras a todas y cada una de ellas. Y, por si fuera poco, este cartel incurre en delito de intrusismo profesional puesto que el único profesional capaz de realizar un masaje terapéutico (que por si solo no sirve de nada si no trata una lesión específica) es el fisioterapeuta.
    Si me permites, te desmonto las teorías:
    ■¿Qué debe hacer un escéptico en este caso? Por supuesto huir de este tipo de conversaciones y situaciones para no enfrentarse con nadie. En el caso de que no quede más remedio, desde el respeto, dar una opinión apoyada: estas técnicas no están demostradas científicamente, no existen estudios independientes que lo avalen ni están recogidas en los organismos de salud o de tratamientos médicos.
    ■¿Debería explicarle a los “clientes” de estas “técnicas” que todo es un fraude? Si preguntan, sí, siempre de una forma distendida y no desde un punto de vista de “esta es mi trinchera y mi palabra es ley”.
    ■¿Qué argumentos les doy? Para empezar, que no existe un reconocimiento a nivel gubernamental, ni reconocimiento por parte del ministerio de salud. si estas técnicas fueran tan eficientes, no solo existirían escuelas oficiales (que las hay, pero nunca oficiales) sino que se utilizarían en la propia seguridad social para paliar el gasto (porque parece que un puñado de flores curas el equivalente a miles de euros en medicinas, ¿no?). Además, no existen estudios científicios válidos en revistas médicas o de interés científico, por lo que la palabra de los supuestos “investigadores” se las lleva el viento. Hay muchos más, pero no me quiero hacer pesada.
    ■¿Cómo se desmonta la “Terapia Floral Áurea”? Igual que cualquier otra. El que lleve la palabra “terapia” no lo hace real ni eficaz.
    ■¿Debería no meterme en líos y dejar que cada uno haga lo que quiera con su vida? En principio, sí, pero creo que la información siembre hace bien, y el que elija hacer este tipo de “terapias” es libre de gastar su dinero como quiera, pero que lo haga con conocimiento de causa, por favor.
    Espero que esto sirva para algo. Muchas gracias.

    • Añadir, que como bien dice Xarofix, se pude denunciar al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Murcia por intrusismo profesional. Normalmente no sirve de mucho, pero a veces se dan por aludidos y retiran el chiringuito…

      • El problema David, es que muchos Fisioterapeutas (no sé si por ignorancia o por avaricia económica) adornan su CV haciéndose homeópatas, osteópatas, auriculoterapeutas y ofrecen sus servicios (aparte de los meramente fisioterapeúticos). No sé hasta que punto el Colegio respalda esto.

    • Los argumentos que das tienen un problema. Si un día se empezaran a utilizar en la Seguridad Social, o hubiera un reconocimiento oficial de estas “terapias”, estarías dando por hecho que son buenas, cuando en realidad no serían mejores ni peores por ello.
      Antes de reírte de lo que digo, piensa que la homeopatía se vende en farmacias, que se dan cursos dirigidos a médicos (¡y los hay que van!) y que en algunas universidades se habla de ella (si hasta se habla de la sábana santa, qué vamos a esperar).

      • Xarofix dijo:

        Para (Tras la persiana) Como digo, no me quedo con una sola razón, sino que es la suma de todas. Con respecto a la homeopatía tienes razón, e incluso en Barcelona se estuvo planteando incluir las “terapias alternativas” como una titulación universitaria reglada…

  15. Te veo muy tenso. Necesitas una restauración energética ya!

  16. jarl dijo:

    ¿Qué tendrá que ver la vida extraterrestre con los timos de curanderos? Cada vez que escucho/leo a un super escéptico del “no a todo”, no puedo evitar recordar aquella época de la tierra plana. No sé, me sorprende que todavía haya gente que piensa que estamos solos en el universo y me sorprende más que se relacionen éstos temas, sin despeinarse.

    • Luthien dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Jarl. Es más fácil negarlo todo que investigarlo… Que no lo veas, no significa que no exista… Nuestros antepasados no veían los átomos y ahí están… Mezclar churras con merinas es lo más fácil!
      Y es una posición muy egoista pensar que estamos solos en el universo… En fin… Eso si que es aborregamiento y tener la mente cerrada.

    • José Antonio dijo:

      El “no a todo” no es como tú lo pintas, es simplemente hacer caso del método científico que es: 1. Formular hipótesis, 2. Diseño de experimentos que probarán o descartarán esa hipótesis y 3. Presentar los resultados a la comunidad científica que se encargará de revisar minuciosamente si han sido bien hechos y si las conclusiones a las que he llegado son las acertadas. Si “creemos” en la existencia de la fuerza de la gravedad es porque SIEMPRE que hemos tirado una piedra hacia arriba, nos la han devuelto. De hecho, tras estudiar y comprender cómo actuaba esa fuerza, fuimos capaces de llevar objetos al espacio.
      Un escéptico no dice “no a la vida extraterrestre” sino, “no a la vida extraterrestre hasta que se demuestre lo contrario”. ;-)

    • Javier dijo:

      “¿Qué tendrá que ver la vida extraterrestre con los timos de curanderos?” Yo te respondo:

      Tiene que ver en que su aceptación va de la mano con un acercamiento poco crítico al tema. ¿Por qué? Porqué no hay pruebas de que nos visiten los extraterrestres ni que los remedios del curandero funcionen como dicen.

      Tu si eres el que mezcla el tocino con la velocidad, y confundes “vida extraterrestre” con “visitas extraterrestres” ¿De donde sacas que el escéptico piensa/cree/está convencido de que estamos solos en el universo? ¿¿De dónde?! Pensar que las pruebas de visitas extraterrestres no se sostienen no significa pensar que estamos solos en el universo. ¿O sí? Explícamelo, porque quizá soy muy tonto y no lo entiendo.

  17. danielG dijo:

    Antes que pensar si meterte con la vida de los otros o no, debieras pensar que hacer con la soberbia con miras el mundo.
    Mientras todo se cae a pedazos, asumes tener la razón por sobre un gran número de personas. Esto es, por lo menos, triste, aunque te “certifiquen” dos “importantes” asociaciones de “escépticos”
    Y una cosa más, me parece curioso que grupos autodenominados “escepticos” evangelicen con sus “verdades”, transformando esto en religión.
    Como alguien te recomendó ya, es suficiente con informar y opinar.
    Saludos.

    • Llorx dijo:

      Tú eres de los que no se informan, ¿me equiovoco?.

      El escepticismo no es una religión, sobre todo proque nadie te dice cómo debes pensar sin tingún tipo de afirmación ni prueba de lo que dicen es cierto… Es obvia la diferencia entre la fe y el escepticismo…

      El día que una asociación de escépticos haga una sola afirmación equivalente a “Dios existe porque sí” al igual que hace religión, comparas.

      Rezaré a tu Dios por tí…

  18. Manuel dijo:

    Soy bastante escéptico ante este escepticismo que profesáis. Y que tal dejar que sea cada persona la que elija donde quiere tirar su dinero e ir directamente y en exclusiva a denunciar los casos en los que se incurre en grave negligencia? No creo que sea sano para nadie eso de censurar preventivamente algo, porque no encaja en nuestro modelo del mundo (en este caso, modelo basado en el método científico o el razonamiento deductivo). Seguramente los que quemaron a Galileo pensaban que hacían un gran bien a la humanidad. Esa gente gana dinero, seguramente con un cuento, ¿o no? ¿qué más da? la cuestión es que si tu por ignorante pagas por eso, pueden ocurrir dos cosas: (1) que descubras la estafa y lo denuncies. (2) que creas que te ayuda y sigas poniendo tu dinero. En ninguno de los dos casos creo que se esté menoscabando la libertad del consumidor.

    • Hondoncity dijo:

      Galileo fue uno de los fundadores del método científico que aquí criticas, lo que hizo fue censurar el modelo aristotélico del mundo demostrando que era falso, los escepticos seguimos esperando que el Reiki, la homeopatía, las flores de Bach… hagan lo mismo que Galileo, y afortunadamente nadie lo quemó.

    • Olvidas añadir una tercera opción, Manuel: que por perder el tiempo con terapias fraudulentas no sólo pierdas dinero, sino también salud. Existen innumerables casos de gente que, por acudir al curandero de turno en lugar de al médico, acabó perdiendo la vida. Vayamos a un ejemplo: pongamos que yo monto una consulta en la que recomiendo la penectomía (extirpación del pene) como remedio para todas las enfermedades. Ya que, según tu ideario, hay que “dejar que sea cada persona la que elija dónde quiere tirar su dinero”, imagino que no tendrás ningún problema en que yo vaya por ahí amputando penes como bálsamo milagroso. Y llegado el caso de que censures mi método terapéutico siempre podrá tirar del argumento de Galileo: a él también el condenaron por decir verdades, ergo si a mí me condenan lo mío también es una verdad.

      Metáforas absurdas al margen, no existe mejor método que el científico para comprobar si un remedio funciona realmente o no es más que superchería y otra de las múltiples formas de estafar a la gente a costa de su salud.

  19. Buen día!
    En efecto, seguir con tu labor desde Scientia. Tu trinchera resulta ideal. Lo que queda es que los demás escépticos cronstruyamos nuestras propias trincheras y así poder tener más impacto en la sociedad, a través de nuestros círculos más cercanos. Sin duda éste tipo de cosas nos motiva a mojarnos aún más, a militar el escepticismo.
    Saludos y feliz día!

  20. María dijo:

    Pues sí, cabrea y mucho este tipo de engañifas.
    ¿Que podemos hacer? Hay que informar, educar con materiales de fácil comprensión y directrices sencillas para orientar correctamente a los consumidores. Fácil de decir, complicado de implementar si no hay una estrategia, una política clara en este sentido que utilice los recursos necesariosque lleguen al gran público (¿TV, radio públicas?).
    Pero los lugares estratégicos para educar son los centros escolares. Tenemos que informar, dotar de conocimientos y sobre todo enseñar a pensar de manera critica a nuestros niños y jóvenes para construir generaciones más cultas. La formación, el conocimiento, el pensamiento crítico es lo que les va a permitir ser menos manipulables, más libres y en definitiva elegir mejor.
    Sin embargo, se da la paradoja de que en los países más desarrollados (mayor nivel educativo de la población y más recursos económicos) estos “métodos alternativos” se han implantado con éxito.
    De momento, poco podemos hacer si no hay un control legal de este tipo de negocios.
    Me habría gustado tener un remedio rápido, pero creo que no lo hay. Educar, formar lleva tiempo y consume recursos…pero funciona.
    Gracias por la gran labor educativa que realizas.

  21. Uno cualquiera dijo:

    En eso del “¿qué hacer?” me encuentro yo ahora. Mi caso es algo grave. Mi suegro falleció hace menos de un mes de cáncer. En la última operación los médicos -tras preguntar e insistir mi mujer- dijeron que con quimio y tal podría aguantar aproximadamente un año (bueno, ya sabemos que estas predicciones son del todo menos exactas y que en cada persona es diferente). La cuestión es que él se negó a pasar por la quimio, ya sabía lo que era y no quería volver a pasar por ello, y se fue a un anciano coreano que aseguraba curar el cáncer, previo pago de unas cantidades importantes, con cataplasmas, agujas y plantitas. Total, que duró menos de seis meses.
    ¿Qué hacer? En eso estoy. Al coreano este me gustaría sacarle hasta el último céntimo (no pretendo obtener lucro, en caso de poder recibir indemnización se donaría) y hundirlo en la miseria por estafador y por aprovecharse de personas desesperadas. La cuestión es que no sé si habrá alguna posibilidad de machacarlo más allá de pegarle una paliza.

    • Luthien dijo:

      La pregunta es que deseaba tu suegro?? Si vivir 6 meses con una calidad de vida “medio decente” o vivir 1 año estando por los suelos… Mi suegro vivió una situación parecida. Los médicos le dieron 2 años si se operaba y 1 si no… Estuvo bebiendo un agua de una fuente “milagrosa” que no se si por sus sales, o sus propiedades, al menos le permitía ir al baño, y prefirió vivir menos y mejor (solo el último mes sufrió) que 2 años echo polvo… Era plenamente consciente de que iba a morir igual.
      Lo siento, porque estas palabras no son consuelo… Pero a veces el darse o no quimio es una elección muy personal…. Y más cuando nuestos honorables y respetables médicos te ponen fecha de caducidad….
      A veces equivocada, porque la abuela de una amiga, le dieron 2 meses después de extirparle medio aparato digestivo por un cancer, y duró 20 años…
      Asi que me cago yo en la ciencia….

      • Juan C. dijo:

        No lo entiendo Luthien, ¿te cagas en la Ciencia que le estirpo medio aparato digestivo a la abuela de tu amiga y así pudo vivir 20 años? No lo entiendo, de verdad.

  22. Mmm… difícil. Pero yo no haría nada. Piénsalo, ¿a que molestan los Testigos de jehová cuando se ponen a evangelizarte? (con todos mis respetos) Lo hacen desde la misma posición en l a que estás ahora: tener la verdad, ver a alguien engañado, y querer (con buena intención) sacarle de su error. Pero hace falta tacto. Por otra parte, si la gente va ahí es porque algún problema tienen, tal vez historias muy dolorosas y en las que la ciencia de hoy (todo tiene límites) no puede / no ha podido hacer nada. Y como en todo caso no lo sabes, ante todo tacto…

    Y para acabar, sólo por trollear mentes escépticas… ¿cómo sabes que la ciencia es correcta? Porque no ha demostrado tres cosas: que el universo tenga sentido (sea lógico,siga reglas), que los humanos seamos capaces de entenderlo, y, en fin… que exista (¿recordáis Matrix?) Cuidado con el escepticismo radical. (No he podido evitar este último párrafo. Inconvenientes de estudiar a Descartes)

    • ¿Qué cómo sabemos que la ciencia es correcta? Fácil. Porque gracias a ella vives veinte años más que la gente de hace un siglo. Porque gracias a ella no te mueres de una apendicitis. Porque gracias a ella viajas en avión. Porque gracias a ella usas el ordenador o el móvil con el que has escrito este comentario. ¿Necesitas más pruebas?

      El relativismo cultural aplicado al conocimiento es una falacia. La ciencia es útil, le pese a quién le pese.

      • Pep dijo:

        Guau, pero el relativismo moral lo es si lo aplico al sexo tantrico? El sexo es util, le pese a quien le pese. (alarga los telómeros, tengo entendido)

    • darksapiens dijo:

      Hombre… eso de que no se ha demostrado que el universo siga reglas, cuando con una página de ecuaciones (que es lo que ocupa todo el Modelo Estándar) pueden hacerse predicciones en la física de partículas con un montón de decimales… parece algo discutible.

  23. ¿acupuntura sin agujas? Entonces ya no es acupuntura.
    El resto de cosas no las entiendo… es que soy un poco “corta” en estos ámbitos.
    Totalmente de acuerdo con lo que cuenta xarofix, HUYE.

  24. nose dijo:

    Puedes colocar un contracartel debajo o encima de eso explicando cada una de las terapias y haciendo preguntas lógicas a cada una de las mismas.
    Mirándolo desde un punto de vista positivo, quizás para las personas hipocondríacas funcione. El efecto placebo puede hacer milagros y si se sienten mejor así….
    No podemos pedirle a todo el mundo que tenga pensamiento crítico y admita la realidad con toda su crudeza. La gente es débil. Y la selección natural , en este caso social, hace su trabajo:
    -El lobo se come a la ovejita sumisa y amaestrada…

    • Alex dijo:

      Todos somos ovejas, en un sentdo u otro. A veces no somos conscientes de que estamos en un rebaño. Pero lo somos.

      Recomiendo encarecidamente la lectura de “Las trampas del deseo” de Daniel Ariely

      Os dareis cuenta que nos llevan por donde quieren , estemos informados, o no. A veces nos manipulan de una manera tan sutil que creemos que tomamos las decisiones por iniciativa propia, cuando está todo planeado.

  25. Antonio dijo:

    Yo creo que no deberías hacer nada. Dejar que el darwinismo social actúe.

  26. Urbek dijo:

    Ya está bien de mesianismos religiosos que intentan salvar a la gente de su propia estupidez. Si España se encuentra postrada en esta ruina económica, política y moral es precisamente porque esperamos a que otros tomen las riendas de nuestras propias vidas y nos dirijan como a un rebaño hacia donde nos da pereza conducirnos. En España rige desde hace siglos el planteamiento unamuniano según el cual nos autoengañamos porque queremos, por auténtico vicio, y no por ignorancia. Al contrario, somos un pueblo de pícaros, de listos. No trate de iluminar con su sapiencia a quienes asisten a misa o a un ritual de sanación mediante Reiku. La mayoría de ellos son más incrédulos que Vd., pero QUIEREN CREER, al no tener el valor de hacerse cargo de sus mezquinas existencias y dirigirlas voluntariosamente hacia fines proyectados.

  27. Pepoito Flores Martinuco dijo:

    Salvo denunciarlo aquí, poco más. De todas maneras, Darwin y su teoría de la evolución son implacables (lo de que solo los mas adaptados sobreviven y tal); es la forma que tiene la naturaleza de quitarse de en medio a los q son incapaces de pensar minimamente. Creo que hasta hacen una labor social!!

  28. En mi caso particular luchar contra ello en la base, en mis clases en el instituto. Usando carteles similares a este, que me suelen dejar en el coche, para trabajar en clase, también con tu blog y muchos otros, viendo vídeos de “escépticos” .. “Storm” de Tim Minchin les encanta. Los chavales suelen ser receptivos, otra cosa son los compañeros, se oye cada cosa en la sala de profesores..! De hecho hay una a la que en secreto apodamos “Storm”

  29. Benita dijo:

    Se llaman medicinas complementarias o alternativas y no intoxican como las medicinas convencionales que parece tanto os gustan ni le hacen el negocio a los laboratorios farmacéuticos . La acupuntura funciona y no como placebo y las terapias energéticas también.
    Hay que tener la mente un poco más abierta y no ser tan retrógrados

    • Uno cualquiera dijo:

      Claro, por eso estas “terapias” son gratuitas y nadie se forra con ellas.
      Demuestra que toda esa mierda funciona.

    • Benita, ¿sabes cómo se llama la medicina complementaria o alternativa que demuestra que funciona realmente? Pues sencillamente medicina. El resto no es más que chamanismo filosófico de bata blanca. Sobre la acupuntura, ¿también funciona sin agujas, como aparece en el cartel de este post?

    • José Luis dijo:

      ¿Qué no intoxican? Debes de ser de esas personas que piensan que lo “natural” es mejor pero, haciendo una reductio ad absurdum, la cicuta es tremendamente natural. Deberías probarla.

  30. loxai dijo:

    (sorry por las faltas, teclado foraneo, pereza o simple ignorancia)
    planteatelo asi: te gusta q testigos de jehova (u otros grupos) te expliquen ‘la verdad eterna’, q ‘equivocadamente’ ignoras y/o rechazas?
    si bien es cierto q la ciencia/metodo cientifico explica y concreta la realidad sobre muchos aspectos del mundo perceptible, en muchos otros casos deja huecos… cosas inexplicables.
    es natural en el ser humano buscar la verdad, y causa cierto vacio frustrante tener el puzzle de la vida incompleto. en este sentido es normal q la gente los rellene como buenamente pueda. pero eso es una decision personal (valga decir q yo prefiero dejar esos huecos tal cual).
    creo q hay q dar prioridad al metodo cientifico, pero a veces hay q dar cierto margen a la intuicion y experiencia (personal o social), sobretodo teniendo en cuenta q la ciencia descompone y estructura la realidad en piezas comprensibles, a veces dejando escapar la verdad entre las interacciones de tales piezas, esto es, falta de una vision holistica, o comprension del caos (o la aletoriedad/casualidad como ignorancia de los elementos involucrados y retroalimentados del sistema). la complejidad no esta (relativamente) en las pequenyas ‘piezas’ de la vida sino en la interaccion de estas.
    a todo esto, un ejemplo basico es el del efecto placebo, cuya explicacion no esta clara… pero el caso es q esta ahi: los caminos del cerebro son inescrutables, my friend…
    es cierto q estas pseudo-ciencias q refieres se basan a menudo en un fraude, una explotacion de la demanda de los individuos para rellenar esos vacios. pero el caso es q, como el efecto placebo, a veces funcionan… si el cerebro lo acepta a algun nivel mas o menos consciente.
    pero bueno, no quiero decir q la base efectiva de todas estas pseudociencias sea tal efecto (aunque creo q es un punto fuerte). creo q en algunos casos, por casualidad (ignorada causalidad), posiblemente basada en la experiencia social (por ejemplo: metodos milenarios como la medicina oriental), hay soluciones no-cientificas q rellenan algun hueco acertadamente, sin q sea directamente mesurable de forma cientifica.
    en fi, no se si he dejado clara mi opinion, y habria para una conversacion larga (infinita?) pero el caso es q tendria q estar trabajando… ni q sea un poquito :)

  31. Hondoncity dijo:

    Si alguien responde a tu pregunta con la solución eficaz, yo empezaré a “tener fe”.
    Tras 25 años de profesión en los que no he perdido oportunidad de informar a cualquier creyente en estas supercherías que se me ha puesto delante, creo que los resultados son muy pobres. Incluso en mi familia tengo personas que me miran como el científico de mente cerrada que no es capaz de abrirse a nuevas terapias. Es muy complicado razonar con alguien sin conocimientos, con mucha fe y muy predispuesto contra lo que ellos entienden por “científico”. Por ponerte un ejemplo: ayer, con un primo mío que va a empezar a tomar agua de mar para alcalinizar (no sabe lo que es el pH) su organismo, cuando conseguí decirle (no creo que me escuchase) que un pH ácido no “atrae” enfermedades como el cancer y que un pH alcalino no “impide la entrada” de enfermedades como el cancer (le argumenté que yo sería rico, porque habría vaciado los hospitales y centros de salud), me salió con que las farmacéuticas nos enferman para mantenernos vivos pero enfermos y lucrarse así ellas (él sabe que aunque yo sea farmacéutico, no trabajo en nada relacionado directamente con medicamentos).
    Con todo esto quiero decirte que creo que no se puede hacer más de lo que hacemos: informar en la medida de nuestras posibilidades.
    Informar con eficacia en estos casos, debe ser muy similar a las terapias para sacar a adeptos de las sectas destructivas. Supongo que hay que ser muy habil para desmontar sucesivamente los múltiples argumentos que tienen estos creyentes incrustados en su mente, y, creo que nosotros lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos.
    Por otra parte si que deberíamos presionar a las autoridades para que legislen contra estos estafadores. Es indignante ver como estos timadores profesionales “ejercen” sus estafas con total impunidad cuando a los profesionales nos exigen una ingente cantidad de requisitos para ejercer nuestra profesión. Y por no hablar sobre los médicos y farmacéuticos colegiados que, amparados por nuestros colegios “profesionales”, utilizan estas estafas en su labor “profesional” diaria.
    En resumen: sigue así.

    • Hondocity: creo que una de las claves de este debate la has dado cuando dices lo de “una mente cerrada que no es capaz de abrirse a nuevas terapias”. Todas estas pseudomedicinas no tienen nada de nuevo. En la mayoría de los casos se trata de revisiones de técnicas que datan de la Edad de Bronce, cuando no se disponían de conocimientos de anatomía ni técnicas de diagnóstico fiables. En aquellos tiempos la medicina se basaba en hipótesis, no en ensayos clínicos con revisión por pares y doble ciego. Basta echar un vistazo a la historia de la medicina para comprobar cómo hasta hace no tanto tiempo estaba prohibido diseccionar un cadáver humano para investigar los órganos.

      Cuesta creer que unos chinos de la Edad de Hierro tuvieran un conocimiento sobre el sistema nervioso central y las conexiones neuronales del cuerpo humano superior al de investigadores equipados con las más modernas tecnologías en resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones. Creer que la acupuntura es una terapia válida (más allá del efecto placebo) es como creer que las sangrías, los cataplasmas con sanguijuelas o las trepanaciones (métodos ellos también milenarios y ancestrales) son perfectamente válidos para combatir dolencias y enfermedades.

      Todo esto de las medicinas alternativas no es más que una adaptación new age de técnicas antiquísimas que no por ser “milenarias” o “ancestrales” tienen por qué ser válidas. Es algo así como poner de moda otra vez la caza de conejos con lanzas como sistema para proveerse de alimentos.

      Sobre este asunto recomiendo encarecidamente la lectura del libro Breve Historia de la Medicina, escrito por Pedro Gargantilla.

  32. Khajine dijo:

    Si tengo que darle mi opinión como experto en terapia floral áurea y similares…
    La gente debería estar informada, pero creo que no es un deber particular de la gente que no cree en las chorradologías. Es deber de la Educación, que debe formar gente crítica capaz de decidir en qué y en qué no creer.
    Es muy triste ver personas formadas, con Licenciaturas o incluso Doctorados, que acude a consultas de tarot y similares. Sinceramente, si después de tanto tiempo siguen siendo tan tontos, es un deber moral de los floraureaterapeutas esquilmarlos a más no poder.

    • Alex dijo:

      Interesante matiz el que como persona formada usted considere a Licenciados y Doctorados. Por lo visto, bajo la opinión de muchos, los que no tuvimos oportunidad de cursar estudios superiores no tenemos formación. Esa supuesta élite académica es la primera que se queja cuando un técnico de lavadoras con una “triste” formación profesional les cobre 150 euros. Si tan inteligentes son podrían repararsela ellos mismos.

      • Khajine dijo:

        Puede entrar en polémica si quiere, pero eso ha sido una mala lectura de su parte.

        Lo que yo he puesto es lo que se denomina un ejemplo paradigmático. Puede leerlo de la siguiente manera: “si incluso aquellas personas que han dedicado más de 5 años sólo a formarse intelectualmente pueden tener ideas de este tipo, tanto más las tendrán aquellas personas que no han podido dedicarse a ello en exclusiva”.

        Por supuesto que no hay una relación absoluta entre formación académica y formación personal y cultural, pero sí existe una correlación importante. Puede hacer todos los estudios que quiera y hablar con cualquiera que considere. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

        De todas formas, ya digo, que sólo era una lectura de mi mensaje bajo su punto de vista. Se ha dado por ofendido cuando no era, ni mucho menos, mi intención ni mi pensamiento.

      • yo dijo:

        Sí, y los mayas eran culturalmente atrasados en todos los aspectos, como demuestra el hecho de que fueron exterminados.
        Si fueran más listos, habrían ganado, ¿no?

  33. Ramón dijo:

    No digo que el tema sea una estafa o no. Al igual que los escépticos criticamos y radicalizamos a los creyentes. Creo que algunos escépticos son incluso más radicales y ciegos de su posición e ideología que lo otros, los cuáles conocen y han visto las 2 realidades,(los escépticos solo conocen una 1), hay excépticos que son psicópatas del Sistema y su cultura adiestrada. Antes de poder opinar de algo se han de ver y conocer los dos extremos, las 2 opciones y entonces podrás y tendrás derecho a opinar.
    Soy excéptico de este tipo de cosas o curanderías… pero últimamente me he ido informando y experimentando este tipo de cosas… y he cambiado muchos de mis aspectos y opiniones sobre estos tipos de medicina, y sobre todo… no dejaría a ciegas el 100% de mi salud a la poderosa y fascista industria farmacéutica, sobre todo despues de saber su historia… y sobretodo después de estudiar medicina y nutrición humana, y de los venenos y estafas que éstas utilizan sobre los “ganados humnos”.
    Creo que nos queda muchísimo por aprender… y se aprende conociendo… no criticando a ciegas. La ignorancia nunca ha sido un punto de vista. Qué facil es criticar y hablar sin saber de nada… me parece lo mas despreciable y deshonesto que puede hacer una persona.

    Gracias.

  34. Escepticismo ante todo y todos. Incluso, ante el artículo que estoy leyendo. -;)

  35. MISTERX dijo:

    pues callarse y seguir adelante , puesto que nadie te ha nombrado juez de la inquisición científica.

  36. alfred dijo:

    respetar las creencias por muy estupidas que te parezcan. es su dinero, que lo desperdicie como quiera

  37. Mosca dijo:

    Me parece que hemos pasado por alto algo que le hará rascarse la cabeza al más crédulo: “Acupuntura (sin agujas)”. Si alguien insiste y pica, es que su comprensión lectora se reduce a identificar letras y fonemas.
    Por otra parte, a la gente desesperada y poco formada se les puede colar muchas tonterías de esta clase. Aunque a gente más leída y culta se les cuela otras, con lenguaje más elevado y aquí paz y después gloria. Lo que realmente falta es un poco de educación en pensamiento crítico y enseñar a distinguir falacias de esta y otras clases.

    Para acabar. Timadores, espirituales holísticos o racionalistas de pegolete, los hay a patadas. Y nos toman el pelo a diario. Tratar de educar a la gente para que eviten estos engaños se me antoja una tarea titánica. Basta con ver cómo se arruina una discusión, en cualquier círculo, cuando se menciona la política (o el fútbol).

  38. LALA dijo:

    Tranquilo, que no nada más “sanador” que ver que te has gastado el dinero en balde. Ya caerán del burro, aunque siempre quedan algunos con efecto placebo

    • Silvia dijo:

      El efecto placebo es muy, muy poderoso.

      Y la desesperación, también.

      Me recuerda un artículo buenísimo que leí hace tiempo sobre las cremas hidratantes, que explicaban que no hacían gran cosa porque era imposible que llegaran a las capas profundas de la piel donde serían eficientes. Que su efecto era totalmente temporal y superficial, como maquillarse.

      Ahora dime a cuántas mujeres conocen que no estén convencidas de que las cremas son importantísimas y que su piel está muchísimo mejor con ellas.

  39. nose dijo:

    Hombre se me ocurre, que puedes poner un cartel al lado con la misma tipografía que dicte lo siguiente:

    ¿En que consisten estas terapias?
    Auriculoterapia:
    El brujo pondrá sus nalgas sobre tu cara y expandirá un gas revitalizante que formara una aureola mágica sobre tus fosas nasales, 30€.

    Terapia Floral Áurea:
    Serás golpeado con unos cardos borriqueros entre los ojos cargando tu espíritu de energía y omega3, 50€.

    Terapia “Deja de gastar tu dinero estupidamente”:
    Vete a tu casa y estudia un poquito mangarran, gratis.

  40. Kombi dijo:

    Está muy bien razonar todo, pero porqué no lo pruebas si tanto te molesta.
    Que no te cabree, que eso sí que perjudica la salud.

    Un abrazo!

  41. esceptico_desesperanzado dijo:

    Cortarte las venas ante la estupidez humana. Como especie estamos acabados.

  42. jcastizo dijo:

    Oye, pues como te han dicho muy acertadamente, crea tu propio cartel y ponlo al lado explicando en un par de de líneas por cada “terapia” su base y un contrargumento, por ejemplo en el caso de medicina tradicional china, el indice de mortalidad en china antes de la llegada de la medicina moderna, y así, creo que sería lo mas efectivo, y a abajo del todo una coletilla, indicando que ninguna de estas terapias está probada cientificamente su efectividad por ningún organismo para la curación ni sanación de ninguna enfermedad.
    Los que decís de la acupuntura, si vale, como calmante ante el dolor puede tener cierta efectividad, pero es por el efecto traumático de las agujas sobre la piel, así que si quitamos la aguja que alguien me explique que efectividad va a tener.
    De verdad que casi pensándolo bien el cartel parece una broma hecha a posta ….
    Si haces lo del contracartel molaria subieras una foto con ambos uno al lado del otro …

  43. nora dijo:

    Mi recomendación es que te relajes y canalices tu indignación hacia las cosas que te afectan a ti directamente

  44. jesule dijo:

    Puedes refutar que la teoría floral astral no te va a curar. Seguramente no lo haga.

    Pero no sé, aseguraís futilmente el camino a seguir. Hay que pararse ha pensar en la medicina “ortodoxa”, ¿sirve para algo? ¿Cómo puedes asegurart que una pastilla de Almax te puede aliviar un dolor de estómago? ¿Pondrías tu mano en el fuego por defender que lo que te manda tu médico de cabecera sirve seguro?

    Yo desde luego no, tan poco demostrables bajo mi humilde conocimiento (es decir, no he estudiado ese campo; no dudo que los tipos de bayern sí) son las flores astrales como el principio activo de la aspirina. Resumiendo, en alguien tienes que confiar si no quieres ser un paria social, un loco, o un esceptico sobre miles de temas los cuales no puedes abarcar, pero afectan tu día a día.

    No intento defender este tipo de falsas ciencias en absoluto; pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismo y darnos cuenta que estamos confiando en la medicina tradicional a ciegas (excluyansé médicos, farmaceúticos y etc si suponemos que tienen conocimientos científicos avanzados del tema). Y como en este campo, miles: religión, economía, sociedad…

  45. Joer, Jose, qué te gusta trolear a los magufos :-)

    En mi humilde opinión, a corto plazo no hay nada que hacer. Nada. Zip. Cero. La gente que acude a este tipo de saraos es de tres tipos: radicales, gente desesperada y gente curiosa y/o aburrida. A los dos primeros grupos no los vas a convencer de lo contrario digas lo que digas. Y al tercero le da igual que le saquen los cuartos mientras no sean cifras exageradas. Quizás les puedas convencer de que se equivocan, pero seguirán acudiendo de todas formas (“total, no hago daño a nadie”).

    La única solución es a largo plazo: educación, educación y educación. Y tal y como están las cosas en este asunto, me temo que vamos a tener maguferío para rato…

  46. sisifo dijo:

    Si, parece una estafa..
    pero si encuentras alguien de confianza, no dejes de probar ALGUNA de las cosas de la laarga lista.. quizas tu corazon se lleve una grata sorpresa.. y se te abra otra puerta para explorar, que parece que te gusta ;)

  47. Tiempo libre dijo:

    Hombre. Pues si es gratis podrías ir… No te hará nada pero como mínimo luego podrías echarte unas risas.

  48. david dijo:

    curiosamente voy a escribir mi comentario de escéptico en una clínica de acupuntura en la que espero a un amigo, o sea que tengo credibilidad cero.
    En situaciones como esta me planteo sí tengo suficientes conocimientos para poder cuestionar sus creencias, que desde luego no comparto. Quiero decir que considero que para tener una opinión formada debería estar instruido en ambas teorías para criticarlo con fundamento suficiente que me permitiera desmontar teorías que a priori me parecen tan absurdas como la auriculoterapia o flores de bach, y sinceramente no me parece que valga la pena el esfuerzo. mientras tanto, sí alguien da mi opinión la doy, y en ocasiones me planteo sí puedo estar equivocado yo.
    por el momento me parece que no hay indicios de que así sea y que todo es una tontería, pero creo que dudar de mi mismo es sano. Es que hay muchas cosas que no sé.

  49. Capitan Asco dijo:

    Acupuntura sin agujas… Jajaja

  50. Alpeo dijo:

    Pon un cartelito…

    “¿Sabéis que nombre recibirán estas terapias cuando se demuestre que sirve para algo?: MEDICINAS”

  51. Pablo dijo:

    ¿Qué hacer? Fácil, hay una unidad psiquiátrica de críticos y agudos en los hospitales provinciales, es el mejor lugar al que mandarlos. No, no me estoy pasando, quien dice sentir cómo una energía le atraviesa el cuerpo y lo sana está sufriendo alucinaciones y delirios.

  52. José Antonio dijo:

    Para empezar ya haces algo bueno, que es la divulgación científica. Cierto es que tu mensaje sólo llega a la gente que se interesa por estas cosas, pero algo es algo. Quien confíe en la ciencia, recomendará a otros que lean lo que escribes.

    Por otro lado, he de decirte que la confrontación directa no funciona. Lo he probado, y te tildan de irrespetuoso, ignorante y si no funciona juegan la carta de “las farmacéuticas”. Aunque tú no las defiendas tampoco a ellas (defender el medicamento no significa defender a quien lo fabrica).

    Yo, por mi parte, alejo a todos mis allegados de estas cosas, o más bien lo intento porque la gente cuando les das consejos no pedidos, se suele limpiar el ojete con ellos XD.

    Así que difundir, divulgar y educar. Como comentan por ahí, la educación es lo único que nos puede librar de todo esto. El problema es si se aplicará :-(

  53. David dijo:

    Yo soy exceptico, no me creo nada de esas chuflas, pero tambien e visto a mi madre sufrir por las migrañas, cada vez eran peores y los medicamentos mas fuertes. ¿La digo q no pruebe la acumputura? No. La digo q no deje de medicarse, y que pruebe, ojala sea un placebo y se pasen. No lo creo, pero cuando la medicina deja d funcionar y cada 3 dias t explota la cabeza os aseguro que lo valorais todo.

    Un Saludo

  54. Karlosnake dijo:

    Con la gente que cree en este tipo de cosas, creo personalmente, que más que demostrarle en donde fallan y tal, que también, lo más útil para esto es enseñarle a tener una mente crítica y razonable, porque ya pueden ver que la baba de caracol no sirve de nada, que sino son capaces de comparar esos con otras cosas no terminan por convencerse, no lo interiorizan. Es ahí donde más se tendría que actuar, pero claro, eso no se aprende con una conversación. Si tienes suerte y ganas lo aprendes en alguna carrera científica, también con libros, etc, pero anda que está la cosa ahora mismo como para pedir que la enseñanza mejore…

  55. Juan dijo:

    Dices “atentado contra la salud de las personas”. Hace más de un año que espero que me den cita con el dermatólogo en el hospital de Granollers. Eso es un atentado contra la salud de las personas.

    • Perdona Juan, pero creo que eso no tiene que ver con el problema que trata el post, es cierto que no se debería dar cita para dentro de un año a un paciente ya que el diagnóstico precoz es muy importante para el tratamiento de una enfermedad, pero aquí se discute el tratamiento y si tu cita de acupuntura es para dentro de un año, vas a estar un año sin tratamiento y tendrás un tratamiento que no te servirá de nada.

  56. vic dijo:

    le dices algo a la gente que fuma? pues lo mismo

  57. Pampuzo dijo:

    Un buen bofetón.
    Mi madre me decía “¿quieres que te de un bofetón para que se te quite la tontería?”, y si la amenaza no era suficiente, el bofetón sí.

  58. delvaux dijo:

    La indignación no creo que sea el mejor camino. Pruebe a practicar la indiferencia. Tenga en cuenta que, entre otras cosas, eso implica evitar en el futuro escribir posts como éste.

  59. "Terapeuta" dijo:

    “Paseando por mi querida ciudad de Murcia me encontré el siguiente cartel. Jamás había visto tanta pseudociencia junta… si es que se puede llamar así.” …pues por Elda (Alicante) se han juntado unos amigos para crear una “asociación de terapias complementarias” donde según ellos se sobrepasan las 40 disciplinas, casi ná:

    http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/12/31/siete-eldenses-crean-asociacion-terapias-complementarias/1329594.html

    Sinceramente creo que es una guerra perdida, como dice Daniel Marín: “La única solución es a largo plazo: educación, educación y educación. Y tal y como están las cosas en este asunto, me temo que vamos a tener maguferío para rato…”

  60. anna dijo:

    El efecto placebo si está demostrado científicamente no?

    • Lo peor del efecto placebo es que, mientras se espera a que ocurra, la dolencia puede cronificarse. Pudiendo actuar enseguida con tratamientos de eficacia probada, es una pena que uno se adhiera a terapias de dudosa utilidad poniendo en riesgo su salud.
      ¡Saludos!

  61. Ya lo he leido entero! XD
    Te voy a decir lo que, en mi opinión, debes hacer en estos casos :)
    El mayor problema es, creo, que te enfadas mucho. Quiero decir que ¿a quién le sirve eso? El cabreo sólo te va a hacer daño a ti… Luego está el tema de tu responsabilidad para con el resto como gran sabio que eres. Bueno, creo que ahí te estás equivocando. En primer lugar, como bien apuntas, aunque estuvieras en posesión de la verdad, te invito a que reflexiones sobre esto: hay muchas verdades, tantas como personas. Que tú seas un orgulloso escéptico (orgullosísimo y miembro honorifico y fundador de varias asociaciones), no te hace mejor, ni revalida aquello en lo que sí crees. Sólo te hace una persona poco equilibrada, en mi opnión (como tantos científistas). Osea, o no crees nada o te lo tragas todo todito. Si lleva el sello de la ciencia, padentro. En fin, creo que tienes un problema de intolerancia (yo tb, pero no escribo un post sobre ello), y que, como decía al principio, al primero que le hace mal esto es a ti, así que no te molestes en ayudar a nadie.

  62. A ver…he leido el post y todos los comentarios.
    ¿Qué puedes hacer?
    Primero, ¿Qué más da que seas escéptico o de cualquier asociación? Eso da igual. Yo no voy por ahi ondeando la bandera del escepticismo ni despellejando gente que cree que si coloca los muebles mirando a Cuenca tendrá más suerte en la vida. Me parecen unos absurdos pero porque tengo pensamiento crítico..no porque sea “escéptica”

    Para mi todo se reduce a un punto ¿ Qué lleva a alguien a creer que colocarle unas piedras imantadas en la espalda le quitaran el dolor de cabeza? Por un lado desesperación por un dolor y por otro desconocimiento. ¿ De donde viene el desconocmiento? De la falta de educación y de conocimientos y po eso, como han dicho otros comentaristas, la solución a largo plazo, es educar, educar y educar, enseñar a tener un pensamiento crítico, enseñar a mirar y comprender el mundo.

    Y aqui hay otro punto, un punto en el que creo que los científicos deberían hacer un poco de autocrítica. ¿ Por qué la gente cree a un tio que le dice que le va a meter en una bañera sin gravedad para curarle el cancer? Porque ese tio les explica una mentira pero se la explica de manera interesante y que les apetece escuchar…les convence.

    ¿Cómo coño los científicos con todo lo maravilloso que tiene el conocimiento científico no sois capaces de enseñárselo a la gente?? ¿ Por qué la gente cree que el cancer puede ser provocado por mal de ojo y sin embargo no ve como la penicilina cura? Y quien dice la penicilina dice cualquier otra creencia..¿ porqué la gente se fascina con la posibilidad de que haya ovnis y sin embargo no se maravilla por el sistema solar o las supernovas o cualquier de esas otras cosas ( que a mi me dan angustia cósmica)?

    Por un problema de comunicación por parte de la ciencia.

    Asi que cabreáte porque el cabreo siempre mueve hacia delante…y luego bajate del pedestal de escéptico y cuenta a la gente lo increible que es el cuerpo humano, la bioquímica o lo que te salga del pie de manera que les fascine como la acupunta sin agujas, el reiki o lo que sea…

    No será facil..eso si.

  63. Claudio dijo:

    Si cobran dinero por sus ‘servicios’ debería ser posible denunciarlos penalmente por estafa.

  64. No hay mucho que poder hacer, ciertamente.Vivimos en un sistema donde la sanidad pública desaparecerá en pro de la privada, lo que hará que la sanidad sea cada vez más cara y de peor calidad. También veremos un aumento de la ignorancia, puesto que la eduación pública también desaparecerá en pro de la privada, lo que provocará un aumento del universo de las pseudociencias, los mitos, las fantasías y las religiones, es decir, veremos el aumento de la mediocridad y el timo.

    Nada de esto tiene solución a no ser que cambiemos el sistema capitalista, el cual está en absoluta alianza con las intituciones religiosas y parasitárias como la pseudociencia y la pseudomedicina. Si consiguen que la gente crea en chorradas, más fácil de contentar será esa gente, y menos problemas ocasionará al no saber en realidad cómo funcionan las cosas y en especial la ciencia.

    Es triste pero es lo que hay, pese a vivir en el momento en que la ciencia está más desarrollada que nunca, paradógicamente coexiste un aumento imperdonable de la ignorancia. La ciencia no se explica. Y en muchísimas ocasiones el saber popular cree entender las cosas por encima de la ciencia, como si la ciencia fuera estúpida, cuando en realidad las cosas son mucho más complejas que lo que la gente corriente puede ver a simple vista.

    Todas estas cosas que has descrito son placebos. Funcionan si uno cree que funcionan. Simplemente es eso. Ya puedes tener cáncer o lo que quieras que estas chorradas nunca te podrán curar, simplemente harán que estés de más buen humor, y eso por lo visto es suficiente para la gente ignorante. Creer se ha vuelto más importante que saber. Y responde a la necesidad imperiosa que ha imprimido el sistema capitalista en la gente: la búsqueda constante del placer inmediato por encima de todo.

    Te recomiendo que leas un libro de Michael Shermer titulado “Por qué creemos en cosas raras”. Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo.

  65. Sergio dijo:

    Esto debe ponerse en conocimiento del Celegio de FIsioterapeutas correspondiente, supongo que el Murcia, para que lo denuncien por intrusismo ya que los únicos habilitados para el llamado masaje terapéutico son los fisioterapeutas.

  66. Luis Molina dijo:

    Realmente no se como actuar, todo dependera de la situación o de las circunstancias en cada caso, no será lo mismo intentar hacer ver a una mujer de 86 años que a un joven de 17 …. si va por que le duele la rodilla o por que tiene cancer.

    Como he leido en un post anterior hay cientificos que creen en horoscopos o Dios, por lo que no hay garantia que enseñando ciencia solamente quedase resuelto el tema a largo plazo.

    Lo que creo es que hay que enseñar es a mantener el escepticismo , ¿acaso los “peques” no lo son desde el inicio? :¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué?…. obviamente aquí entraría la mano de la ciencia.

    No cortar su curisodad.

    Tratar de hacer cambiar de opinión no es tarea facil por no decir imposible sin la predisposición al cambio ¿dónde se enseña a eso?

    un saludo

  67. piropiro dijo:

    EL FUEGO LO SOLUCIONA TODO… FUEGOOO! CON ESOS BICHOS! HAY QUE QUEMAR ESAS BRUJAS…! JAJJAJA

  68. Vaya, qué casualidad, justo he visto hoy en EOL esto (http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?f=11&t=1657535&p=1731255887#p1731255887). Así tiene difusión y la gente se entera de estas mamarruchadas :)

  69. Txemary dijo:

    Acupuntura sin agujas… Eso es hasta un atentado al lenguaje…
    Mi recomendación: MATAR

  70. Konzentrix dijo:

    Dejando a un lado las disputas entre medicina tradicional y natural, que como se comenta son cosas que parten muchas veces de la misma planta, el gran problema que tienen las personas es hacer las cosas sin informarse primero. El segundo es que cuando intentas ayudarles no se dejen, porque se piensan que les estas llamando tontos y no quieren escuchar. Lo mejor es lo que haceis en internet, informar. La gente que realmente quiere saber como solucionar sus problemas de cualquier tipo, buscará esta información y la utilizará para elegir, antes de hacer las cosas sin pensar.

    Saludos.

  71. Andrónico dijo:

    Un problema que no se ha planteado en las interesantes intervenciones que han realizado, es que no se puede dar una única respuesta porque son muchos y muy diferentes los tipos de personas que recurren a estas historias. En mi infancia recuerdo que la gran mayoría de los que acudían a los curanderos era gente del mundo rural u originario de él y de religión católica con más entusiasmo o menos, pero en ese entorno. Así qué lo que “funcionaba” eran las yerbas y rezos e invocaciones a santos.

    Ahora el tipo de gente que cae en esto es muchísimo más variado. Espectacularmente diferente. Jóvenes y viejos, religiosos y ateos, los de tendencias orientalistas y los que no, los multiculturalistas que son tan multiculturalistas que lo occidental es lo peor, los quimiofobos, los ecologistas, los antivacunas, los new age, etc., etc., etc. Es tal la diversidad de “clientes” de las más diversas “sensibilidades”, ideologías, manías y obsesiones, que plantearse una respuesta es algo imposible de lograr con éxito.
    Me temo que sólo cabe dejar que cada uno haga lo que le de la gana y dejar accesible la información con que se cuenta. Y punto. Que el que antes de buscar estas salidas quiera informarse y busque información sobre la “terapia floral” no le falte, el que nos pregunte le podamos explicar de la manera más sencilla y neutral…. Y punto.

  72. Juan C. dijo:

    Me he leído todos los comentarios. ¡A mí también me gustaría saber que hacer!

    Me reafirmo en lo que pensaba: ¡hay que intentar convencer a los que tiene fe en esos tratamientos, pero hay que hacerlo con mucho tacto!

    Por ello, hace unos años, me impuse la tarea de aprender a debatir. ¿Lo he conseguido? No, pero cada vez pierdo menos los papeles frente a tanta incultura.

    Un saludo

  73. Mikel dijo:

    Yo no se si reír o llorar…

  74. Cuasimodo dijo:

    Pues yo lamentablemente pienso que este tipo de “productos” existen porque hay un mercado que los desea con todas sus fuerzas.
    Puedes hartarte a denunciar en tu blog todas y cada una de las quimeras que te encuentres allá donde vayas (aquí ya sabes cuál es tu público), pero jamás conseguirás convencer a quién no quiere entender tus razones porque chocan de frente con sus emociones.
    Por cierto, también puedes empeñarte en denunciar las falacias que se esconden detrás de cada una de las religiones del planeta.
    Ánimo!!

  75. Yo comenzaría por arrancar el cartel. Exactamente igual que si viese otro en el que se hiciese apología del nazismo, racismo, homofobia o similar.

    Tras haberme dado el gustazo pal body, pensaría en mi siguiente paso…

  76. ¿Qué deberías hacer? Lo que saques en conclusión de todos los comentarios.

    Lo que yo haría, liarla un poco, debatiendo un ratillo, que escuchen la opinión de un doctorado y profe de universidad, y luego pirarte, que hagan lo que quieran.

    Un saludo.

  77. wow, veo que mi comentario no pasa por el filtro de tu moderacion XD
    Eso solo me hace ver cuanta razon llevaba :) Un saludo!

  78. Eduardo Ribera dijo:

    No hay mucho que poder hacer, ciertamente.Vivimos en un sistema donde la sanidad pública desaparecerá en pro de la privada, lo que hará que la sanidad sea cada vez más cara y de peor calidad. También veremos un aumento de la ignorancia, puesto que la eduación pública también desaparecerá en pro de la privada, lo que provocará un aumento del universo de las pseudociencias, los mitos, las fantasías y las religiones, es decir, veremos el aumento de la mediocridad y el timo.

    Nada de esto tiene solución a no ser que cambiemos el sistema capitalista, el cual está en absoluta alianza con las intituciones religiosas y parasitárias como la pseudociencia y la pseudomedicina. Si consiguen que la gente crea en chorradas, más fácil de contentar será esa gente, y menos problemas ocasionará al no saber en realidad cómo funcionan las cosas y en especial la ciencia.

    Es triste pero es lo que hay, pese a vivir en el momento en que la ciencia está más desarrollada que nunca, paradógicamente coexiste un aumento imperdonable de la ignorancia. La ciencia no se explica. Y en muchísimas ocasiones el saber popular cree entender las cosas por encima de la ciencia, como si la ciencia fuera estúpida, cuando en realidad las cosas son mucho más complejas que lo que la gente corriente puede ver a simple vista.

    Todas estas cosas que has descrito son placebos. Funcionan si uno cree que funcionan. Simplemente es eso. Ya puedes tener cáncer o lo que quieras que estas chorradas nunca te podrán curar, simplemente harán que estés de más buen humor, y eso por lo visto es suficiente para la gente ignorante. Creer se ha vuelto más importante que saber. Y responde a la necesidad imperiosa que ha imprimido el sistema capitalista en la gente: la búsqueda constante del placer inmediato por encima de todo.

    • Andrónico dijo:

      En Guipúzcoa se han producido varios brotes de sarampión. La razón es que en ciertos ámbitos (obviamente por respeto al dueño del blog no etiquetaremos pero que todos sabemos cuales) por cierto muy anticapitalistas y nada religiosos, les ha dado la obsesión de que las vacunas son muy malas. Guipúzcoa curiosamente siempre ha sido una de las provincias de mas alto nivel educativo y aunque en este campo haya decaído, aun lo sigue siendo.
      Así de la mano de estos iluminados que cada vez tienen más eco e influencia en Occidente, enfermedades como la sarampión y pronto otras no podrán ser erradicadas y lo que es peor, todos corremos un riesgo de que en un momento determinado puedan volver y con más virulencia.
      La lección del caso guipuzcoano es que la cosa es extremadamente compleja y que no podemos señalar como usted hace con los “sospechosos habituales” sino que bajo los más sorprendentes disfraces aparecen entre los más sorprendentes e inesperados sectores sociales. Y otra lección, la educación no sirve. Al menos la de los centros educativos actuales.

  79. piticli dijo:

    NO sé a que se refiere la persona que hizo el cartel cuando habla de reconocimiento bioenergético…lo que si que puedo aportar es que la bioenergética en si, es una forma de trabajar las emociones con el movimiento del cuerpo. No tiene un rollo mistico-alucinógeno ni nada por el estilo. Es una pasada y lo recomiendo a todo el mundo!. Se trabaja tanto de manera individual como en grupo y se trata principalmente de senir al cuerpo con determinados movimientos y lo que se siente al realizarlos.(si se contractura si se relaja, si duele si da gustito….a que te recuerda ese movimiento etc…) es parecido a la expresión corporal pero mucho más intenso y profundo. Un saludo.

  80. Pingback: ¿Qué debe hacer un escéptico ante esto? | escepticismo | Scoop.it

  81. jesucristo dijo:

    Te pongo un ejemplo basado en otro tipo de creencia, que a efectos prácticos es lo mismo.
    Un toxicomano se desintoxica porque encuentra el camino de Cristo.

    Su creencia en una fuerza superior, le ha ayudado a afrontar un momento dificil, y a salir de un problema dantesco. Explicarle que Dios no existe ¿para qué?

    Creo que en ocasiones hay personas que necesitan encomendarse a un ser superior, que les proteja y les de fuerza para seguir luchando.

    Si una persona cree que sus chakras están desalineados, y cree que pagando puede solucionarlo, pues allá él. Puede que esa fe le dé la motivación necesaria para mejorar su situación personal, y creo que nadie debe quitarle esa ilusión.
    ¿Que le alinean los chakras y se le arregla la vida? Chapó por él
    ¿Qué no le funciona la alineación de chakras? No volverá a usar este tipo de métodos…
    MUY SIMPLE

    Otra tema sería que te prometan una cura contra el cáncer. Eso es más que denunciable.

    El resumen para este tocho es: si alguien quiere tener fe ciega en algo, no le quites la ilusión. Por el contrario, si alguien te pide tu opinión, dale tu visión científica, y que la tome, o que la deje :)

    • Nevermind dijo:

      Ya. Es decir, yo mañana cuelgo un cartel en mi puerta diciendo que hago terapia chipoflaútica para recolorar los chakras, ya al tonto que venga a gastarse cien euritos no hay que decirle que yo soy un mangante, porque no le vayamos a quitar la ilusión al chiquillo. Pues no lo veo, la verdad.

  82. Pienso que no se puede luchar contra la falta de crítica de las personas que acuden a estos tipos de “terapias”. Bueno, creo que publicando este tipo de posts (¡enhorabuena por el blog!) ya se hace una gran labor (¡dirigida a quiénes se interesen en leerlos, claro!). Las personas que van a estos sitios se perjudican mientras otros sacan dinero de ello. Hay muchos intereses detrás. Personalmente, tengo una fuerte base científica (soy bióloga) y estoy acabando psciología. Me exaspera muchísimo ver como muchas personas llaman psicoterapeuta tanto a la persona oportunista que no tiene formación como psicólogo, como a aquella que se ha formado con una carrera universitaria, posgrados, másters… También fastidia ver como ponen “psico” o “psicología” delante de tantos términos… Supongo que a los médicos les pasa algo similar con las terapias de otro tipo. Si las personas que acuden a estas terapias no tienen la iniciativa de querer saber a manos de quiénes ponen su salud, nosotros no podemos hacer nada. En relación a mi campo (la psicología) aconsejaría que, ante la duda frente a una terapia que se vende como psicológica, se pida información al colegio de psicólogos.
    ¡Saludos!

  83. Cristian dijo:

    No has hecho nada en ese momento (ni tenias por qué) pero eso no significa que tengas una actitud pasiva, ya que a través de tu blog, con tu trabajo, evitas que gente como yo caigamos en esas cosas.
    Aunque hubieses parado a esa persona y le hubieses explicado clara y racionalmente porqué es una estafa ese tipo de servicios, dudo que le hubieses convencido. Los consumidores de ese tipo de servicios no se paran al “cómo funcionan” porque no les importa.

    En mi opinión, la única solución para este tema es el pensamiento crítico y racional, y eso se consigue gracias al trabajo de divulgación de gente como tú.
    Así que la próxima vez que veas algo así, en vez de explicárselo a la persona, vienes aquí y nos lo explicas a nosotros, yo personalmente sí te lo agradeceré ;)

    Ánimo y enhorabuena por el blog.

  84. trini dijo:

    Preguntas que hacer ante esto. La respuesta: Nada.
    Deja a la gente que elija. Eso de “indignado” suena a fanatico. Eres un super esceptico? Enhorabuena. Que lo disfrutes. Ahora solo falta que dejes vivir a la gente y respetes sus creencias. Y no me vengas conque puede ser peligroso porque en manos de segun quien hasta la ciencia es peligrosa.

  85. Deborah Rodríguez dijo:

    Desde mi situación he de decirte que lo mejor es no meterse en camisas de once varas . Mi madre acude a una mujer especializada en “medicina” oriental desde hace un par de años, yo he intentado hacerle entender que esa mujer la está timando y su respuesta siempre ha sido un ataque hacia mi persona, nunca ha querido escuchar mis argumentos y siempre ha defendido a capa y espada la actividad de esta señora.
    Tu labor es impresionante pero desafortunadamente hay mucha gente que no quiere escuchar que está equivocada o que le están timando.

  86. Uyate dijo:

    No subestimemos el poder de la sugestión: estos métodos son ineficaces por sí mismos, pero el efecto placebo que generan es muy, muy alto, y creo que eso explica en parte su continuo éxito. En cualquier caso, es demencial hasta dónde llega la credibilidad, y candidez, de mucha gente.

  87. Nevermind dijo:

    Pues mira, mi experiencia personal: intentar ilustrar a un creyente sobre la irracionalidad de sus creencias solo lleva a que te acabe llamando dogmático y cerrado de mente. Asi que, conclusión: que les den por culo y les estafen bien.

  88. José Luis dijo:

    Ante eso, intentar convencer al cenutrio que se cree más listo que los demás. Pero tengo pocas esperanzas de lograr que un”alternativo-soy-guay-y-más-listo-que-los-demás” piense con claridad. Y menos aún cuando veo circulando cosas como el texto que pego a continuación y que seguramente no resultará desconocido a muchos visitantes del blog. Eso sí, a pesar de asegurar que cura el cáncer y qeu si no lo sabemos es por las malvadísimas multinacionales que lo ocultan, recomiendan no dejar el tratamiento médico oficial:

    Nunca dejar tratamiento ordenado por su médico…

    LA FRUTA QUE CURA EL CANCER Y ES 10.000 VECES MAS FUERTE QUE UNA QUIMIOTERAPIA Y NO QUIEREN QUE LO SEPAMOS PORQUE SINO LAS GRANDES CADENAS DE MEDICAMENTOS DEJARIAN DE VENDER SUS MACABROS PRODUCTOS…
    EL ANTI-CANCERÍGENO MÁS PODEROSO DELPLAN
    ETA
    ¡¡¡¡COPIALO Y PEGALO EN TU MURO…!!!

    La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 m…ás potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.
    La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones? Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.
    La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
    Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

    La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…

    Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usadaen el mundo.

    Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
    Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201
    ▬▬►¡COMPARTELO !.❤❤Ƹ̴Ӂ̴Ʒ ♫♫

  89. isu Baldman dijo:

    Todos los domingos van millones de personas, muchas de ellas cultas, a las iglesias a que les digan cosas ni más ni menos irracionales, absurdas y estúpidas. Y los viernes a las mezquitas, y los sábados a las sinagogas. Esos son los grandes negocios, no el reiki, el psicoanálisis o las terapias florales, puros novatos en el negocio de la idiotez. No sé de qué te asombras. La mayoría de la gente es imbécil y está deseando que la engañen y engañarse.

  90. Bueno, he dejado varios días para que terminara el debate que ha generado opiniones de todos los gustos. Gracias a todos por comentar, El post lo planteé para que surgiera este acalorado debate…y se ha conseguido el objetivo. Han existido varias respuestas fuera de tono, con insultos y amenazas que han sido retiradas por ofensivas.
    Un abrazo
    Jose

  91. odaliz dijo:

    de que hablan :) jijijijiij

  92. Pingback: Esceptica | Fugaces 21/01/13

  93. Pingback: Resumen Fin de año (I): ¿Qué post te ha gustado más de Scientia en el 2013? | SCIENTIA

  94. Pingback: Tacticas seudoescépticas: La “falta de comprensión lectora” | Homeopatía

  95. Jose Luis dijo:

    Sabía que hay inundaciones en Inglaterra, y buscando sobre las inundaciones en el lugar de donde dicen que se recolectan las Flores Inglesas, encontré esta imagen en Google. Solo poniendo “Mount Vernon Floods” en el Google Imágenes:

    http://media.yellowbot.com/r/650×500/photos/1kH5-3bYpaA_o–/flood-control-mount-vernon-ny.jpg

    Después dicen que provienen de una zona “privilegiada”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s