Consejos a un joven científico

etxenique

Los seguidores del blog saben que una de las series preferidas de un servidor es “La Maratón Universitaria”, un espacio dedicado a recoger mis impresiones personales acerca de todo lo que acontece en el mundo de la Universidad (bien sea desde el aspecto docente o desde el investigador) y donde hay varios posts destinados a orientar y aconsejar a los jóvenes científicos que están inmersos en las etapas pre- y post doctoral.

Pues bien, hoy traigo a Scientia un documento de un valor incalculable íntimamente relacionado con los temas que se abordan en “La Maratón Universitaria”…pero a un nivel muy superior. Se trata de una magistral charla titulada “Consejos a un joven científico” impartida por el profesor Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física de la materia condensada en la UPV/EHU y presidente del Donostia International Physics Center.

joveesEn esta conferencia, organizada por Igor Campillo de Euskampus y a la que he tenido acceso a través de uno de los grandes referentes de este blog, el “Cuaderno de Cultura científica” de la Cátedra de Cultura Científica de de la UPV/EHU, este navarro que ha conseguido infinidad de premios entre los que se encuentran el Premio Max Planck de Física y el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica puso al servicio de todos los investigadores asistentes su experiencia para responder a distintas preguntas clave.

¿Cuáles son los puntos claves para desarrollar una buena carrera investigadora? ¿Qué objetivos debe fijarse un joven científico en sus primeros años de investigación? ¿Hay lugar para la creatividad?

Si quieren escuchar las respuestas de Pedro Miguel Etxenike les aconsejo que, cuando dispongan de tiempo, vean esta conferencia a la cual pueden acceder pinchando en este enlace o sobre la siguiente imagen. Escuchar a este gran científico y divulgador siempre es un lujo y lo que se aprende en cada una de sus intervenciones no lo podrán encontrar ni en libros, ni en revistas, ni en papers científicos ni en ninguna de las fuentes habituales a las que habitualmente acudimos los amantes de la divulgación.

No me extiendo más. Les dejo con los “Consejos a un joven científico” de Pedro Miguel Etxenike. Espero que los disfruten. Yo, aunque de joven científico ya tengo poco, lo he hecho.

Etxenique 2

Jose

Nota: Pueden descargarse la presentación completa en este link.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación, Universidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Consejos a un joven científico

  1. Pingback: Consejos a un joven científico

  2. Pingback: Consejos a un joven científico

  3. Pingback: Consejos a un joven científico | LOS 40 SON NUESTROS | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s