Colaboraciones

Como venganza a todos aquellos amigos divulgadores que me han pedido colaboraciones para sus respectivos Blogs, llevaba tiempo pensando abrir una sección en Scientia donde cobrarme los favores prestados.

Sin embargo, los últimos acontecimientos ocurridos en el campo de la divulgación científica, cuyo exponente máximo ha sido el tremendo éxito de público de las Jornadas Amazings 2011 celebradas en Bilbao este último fin de semana, me han hecho cambiar de opinión.

Los que tenemos como una de nuestras grandes aficiones contarle al ciudadano no solamente las grandes verdades de la ciencia, sino también desmontar mentiras y fraudes relacionadas con la misma, tenemos la obligación de conocer la opinión del público acerca tanto de la ciencia como de su divulgación.

Por estas razones, y coincidiendo con la apertura del curso académico 2011/2012, he decidido abrir una sección en Scientia donde diversas personas ajenas al mundo de la divulgación científica, pero unidas a la ciencia por diversos motivos, nos hablaran de la misma desde diferentes puntos de vista.

Para ello he embarcado en este proyecto desde periodistas hasta catedráticos de Universidad, pasando por escritores, alumnos y hasta la mujer de algún novel bloguero que nos contará cómo se puede sobrevivir al lado de una persona que, cuando no está escribiendo entradas para su blog, está pensando ideas para su próximo artículo o twitteando con otros blogueros…sin comentarios.

Espero que os guste la iniciativa.

1.-Microrrelato científico: “El día que la Ciencia se presentó en sociedad”. Por Galiana.

2.- Las carreras de ciencias… ¡Vaya Timo!. Por Adrián Izquierdo.

3.- ¿Adiós a las gafas?. Por Pablo Artal.

4.-Alerta magufo: ¡¡Taller de activación de las 12 hebras de ADN!! Por Miriam Ruiz.

5.- Ciencia para la libertad. Por María Pascual de Zulueta

6.- Cosmos como programa de televisión. Por Ana Ribera.

9 respuestas a Colaboraciones

  1. ricardo dijo:

    Como no tienes buzón de sugencia, o no lo he visto, te lo pongo aquí.
    Me gustaría leer aquí algo acerca de las grasas trans. ¿Son tan malas como dicen?
    En Carrefour hace poco vi una sección de “Alimentos libres de grasas trans”. En seguida se deduce que si hay una sección así, el resto de las secciones contendrán alimentos con estas grasas (que según entiendo son insaturadas pero no existentes en la naturaleza y por tanto no metabolizables por microorganismos, pero tampoco por humanos). Si es cierto que producen arterioesclerosis, ¿cómo es posible que la información sobre ellas en España sea totalmente ausente?

    En este misma linea, tampoco entiendo la nomenclatura imprecisa “grasas vegetales” (que suelen ser altamante saturadas). Y menos aún entiendo etiquetados que anuncian lo saludable que es un producto para luego, bajo una atenta lectura de su composición descubrir un altísimo contenido en sal y grasas saturadas (p ej tortitas de maiz con chocolate de Hacendado).

    Gracias

  2. puedes dejarme tu correo para invitarme a mi pagina

  3. carlos dijo:

    Me uno a usar esta sección como sugerencia. Me considero una persona escética, alérgica a la pseudociencia y a los falsos mitos, pero me gustaría saber qué hay de cierto en el tema del reprocesamiento de la leche. Corren muchas explicaciones sobre los números del 1 al 5 debajo de los cartones indicando cuantas veces se ha “reprocesado” SUPUESTAMENTE la leche. También corren muchas aclaraciones argumentando que la empresa Tetra -Pack usa esa numeración para un SUPUESTO “control de calidad”… que no tiene demasiado sentido si se da una tercera vuelta d tuerca. En toda gran industria el control de calidad sobre elementos idénticos es aleatorio, no tiene sentido ir numerando del 1 al 5.. a no ser que el cliente quiera unos cartones con esa numeración.
    A mi personalmente me cuesta creer ambas teorías, y es algo poco común que me incomoda. Me gusta mucho tu blog y tus examenes minuciosos (el del Actimel es genial) y pensé que quizás podrías hechar un poco de luz sobre este asunto..
    Gracias, un saludo!
    Carlos

  4. Esther dijo:

    Muchas gracias por su charla sobre bebidas energéticas. He sido consumidor de estos productos durante un tiempo y aunque en principio parece que tiene efectos positivos la realidad es que los negativos que suceden a las pocas horas superan a los positivos.

  5. Ana M dijo:

    Hola soy una persona con un problem y puesto que los medicos no se mojan o no saben mojarse,me gustaria intentarlo
    por aqui solo una pregunta.
    Sabrian decirme la falta de una encima llamada,Amilo alfha 1.6 Glucosidasa,que
    consecuencias tiene y que solucion?
    Muchas gracias.

  6. Antonio García Hernández dijo:

    Hola. Me gustaría publicar, en la sección de “Colaboraciones”, algún artículo sobre Acústica Musical desde el punto de vista de un matemático con varios años de Conservatorio.
    Si lo considera de interés, le ruego que me lo comunique por e-mail, al objeto de poder concertar una entrevista previa.
    Agradezco su atención y le felicito por su inestimable contribución a la divulgación de la Ciencia y de la cultura en general.

  7. Pingback: Cosmos como programa de televisión | SCIENTIA

  8. Hola
    Soy Linda Anderson, la responsable del departamento de comunicación de la empresa Celeromics Technologies.
    Somo los líderes mundiales en fabricación de dispositivos de análisis celular para microscopio, y nuestra principal misión es ayudar a las empresas e instituciones que desarrollan actividades de investigación en ciencias de la vida, haciendo que puedan desarrollar sus investigaciones de manera más rápida y eficaz.
    Nos gustaría colaborar en su blog para publicar artículos sobre investigaciones o de divulgación en este campo. En ningún caso realizamos publicidad directa de nuestros productos, con estas iniciativas pretendemos compartir con la comunidad “científica” y no tan científica conocimientos y experiencias. Nuestros artículos son tanto divulgativos como científico- técnicos.
    Aquí tienes el link de uno de los blogs en los que colaboramos:

    http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/la-union-de-ciencia-e-innovacion-en-espana-una-quimera/

    Gracias por tu atención, Jose Manuel.

    Linda Anderson
    Celeromics Technologies.
    http://www.celeromics.com

  9. laura Doria dijo:

    Hola Amigo, lo primero felicitarte por tus escritos, ciencia y humor juntos resultan admirables. te escribo referente a los alimentos ecológicos. soy naturópata entre otras cosas y quiero que conozcas mi experiencia. evalué las diferencias de muchos alimentos, los ecológicos con su aval y los de supermercado. Y este fué el resultado:
    misma época del año, misma temperatura, misma especie, etc. puse una lechuga comprada en un super con otra de la misma especie ecológica, en zona de sombra de mi finca, protegida del viento sobre un mármol. el primer día la ecológica empezó a secarse como una rosa, la otra empezó a soltar un líquido negruzco, el segundo día la eco, estaba más encogida por la perdida de agua, pero aparecía lozana con su color verde algo más oscuro por los bordes, debido a los cambio bioquímicos, supongo, la otra; la del super, estaba podrida con sus bichitos sobrevolando encima, el tercer día tuve que retirarla. la eco seguía viviente y casi seca.
    he hecho este mismo ejercicio con tomates, perejil, calabacines, berenjenas, calabaza, acelgas, espinaca y los resultados han sido parecidos, los alimentos ricos en agua, como el calabacín y el tomate se comportaron en putrición rápìda, los eco se fueron secando terminando por pudrirse sobretodo el tomate. en el caso de la berenjena, no puedo decirte con exactitud, porque la eco se la comió una cabrita de mi vecino, la otra se pudrió rapidamente. El perejil, la acelga, las alubiar verdes eco resistieron quedándose secas, las otras de la misma especie se pudrieron. esta es mi experiencia, que repetiré el septiembre de nuevo, un abrazo, Laura.
    Nota: me haría muy feliz recibir tus post de alimentación y ciencia en mi correo, ¿sería posible? no tengo tiempo libre a penas con la consulta, pero miro el correo a diario para que no se bloquee, de tanta gente que me escribe, me imagino que te ocurre lo mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s