Sobre Scientia

Desde que publiqué, ya hace muchos años, mi primer artículo de investigación en una revista científica especializada, mi carrera profesional ha ido enfocada al descubrimiento de nuevos hallazgos que fueran merecedores de publicarse en revistas de campos científicos muy específicos.

Sin embargo, y con el paso de los años, me he dado cuenta de que si bien las publicaciones científicas de este tipo son absolutamente necesarias, no es menos importante divulgar la ciencia de forma comprensible para todo tipo de lectores.

Así, en el año 2005 escribí mi primer libro de divulgación científica titulado “Nuevos Alimentos del siglo XXI”, y hoy, seis años más tarde, os presento a “Scientia”, un blog científico en el que podréis ver las novedades científicas que, a mi modesto entender, me parezcan interesantes, pero donde también habrá sitio para la historia de la ciencia, las curiosidades científicas y, como no, para el humor.

Deseo que os guste a todos pero, sobre todo, espero vuestras colaboraciones, críticas y que me ayudéis a que “Scientia” sea un espacio común a todos los que nos intriga este maravilloso mundo.

Me gustaría, antes de acabar, darle las gracias a Dani, por ser “una de aquellas personas que nos enseñan que otro Punto Azul Palido es posible”.

Y ahora, y sin más dilaciones…¡¡Hablemos de “Scientia”!!

Jose

27 respuestas a Sobre Scientia

  1. Soledad Almansa dijo:

    Impresionante!!!!!!!!!!. Me encanta tu blog José, es muy interesante, ya me contarás como se hace algo tan completo. Besos

  2. David Abrigo dijo:

    Gracias por compartir tu iniciativa José.

    Considero, quizá lo compartes conmigo, que el saber científico está al alcance de todos en el diario vivir, fruto de la experiencia y que el conocimiento derivado de años de estudio nos ayuda a valorar la complejidad que esconde la trama natural de todo cuanto existe.

    A por eso entonces, por la unidad que promueve la ciencia, la comprensión de nuestra interrelación vital y la concepción de progreso basada en el respeto por todo cuando existe prime también en nuestros corazones, para que nos volvamos piedra, si podemos fluir como la vida misma.

    Saludos a quienes visiten el Blog!!!

    • Martika dijo:

      Me parece usted una persona interesada en una correcta redacción,y es por eso que, quizás debería poner un poquito más de atención en la escritura, y que no estropeemos nuestro precioso ESPAÑOL. 1. Para que NO nos volvamos piedra 2. Y ASÍ podamos fluir como la vida misma. Atención…esto va con todo mi cariño, no quiero parecerle impertinente. Martika.

      • Alejandro S. Naranjo dijo:

        Estimado amigo,
        Estudiando la ecuación de Michaelis-Menten, debo reconocer y maravillarme de como la afinidad de un sustrato por su enzima pueda ir a la velocidad de reacción del sustrato determinado bajo la acción catalítica de la enzima. La cosntante de Michaelis-Menten determina la concentración momentánea de un sustrato enzimático en el que se ha llegado a la velocidad máxima de cambio media; una Constante de Michaelis-Menten alta significa que para conseguir la velocidad máxima media es necesario una concentración de sustrato alta; es decir, que el sustrato tiene poca afinidad hacia la enzima, y viceversa.
        Me gustaría presentar algunas especies acuáticas, especialmente la <> (Black-Ball Sponge), para que estudies sus características y beneficios para la salud, y luego rogar me puedas enviar un informe farmacológico sobre tus investigaciones; ya sabes, las reacciones de las lipoamidas en su cadena proteínica y su reacción con el grupo disulfuro reactivo.

  3. Pingback: COCINANDO MI BLOG II | luzcireniaontiveros

  4. ELEAZAR VICTOR GARCIA J dijo:

    JOSE MANUEL SALUDOS DESDE MEXICO:

    ES AGRADEBLE PODER LEER SOBRE CIENCIA Y SOBRE TODO DE LA PARTE ALIMENTARIA Y DE COMPLEMENTOS COMO LO HACES TU, FELICIDADES POR TU PAGINA Y ME ADHIERO COMO SEGUIDOR DESDE EL OTRO LADO DEL ATLANTICO.

    ME INTERESO POR QUE DESDE HACE 3 AÑOS EMPECE A TOMAR COMPLEMENTOS COMO PARTE DE MI DIETA Y DESPUES INCURSIONE COMO DISTRIBUIDOR EN LA COMPAÑIA QUE MA ABASTECIA A RAIZ DE LOS BUENOS RESULTADOS QUE OBTUVE. AHORA QUE DISTRIBUYO ES IMPORTANTE SABER CADA DIA MAS EN RELACION A LOS COMPLEMENTOS Y ES BUENO ASESORARSE CON PERSONAS PROFESIONALES COMO TU.

    ESPERO CONTAR CON TU APOYO EN ASESORIA CUANDO LO NECESITA POR TWITTER ,POR TU PAGINA O EN TU CORREO ELECTRONICO.

    DESDE ESTE MI MEXICO ENVIO SALUDOS .
    ATTE
    ELEAZAR VICTOR GARCIA J

    • SALOMON GARCIA CAVIEDES dijo:

      Hola, Eleazar, soy de Peru y me gustaria vender o distribuir complementos, trabajo en un hospital y cuando hay oportunidad, tambien vendo complementos y articulos pàra el cuidado de la salud. Gracias por tu respuesta.

      • Eleazar victor Garcia J. dijo:

        Salomon te dejo mi direccion de correo electronico y twitter para que podamos charlar y establecer el enlace para los complementos saludos y quedo pendiente de tu comunicación
        Atte
        Eleazar Victor Garcia J.
        mail:evgj2012@gmail.com
        twitter: @EleazarVictor

  5. scila dijo:

    Lo acabo de descubrir, el Blog. Intentaré sacar tiempo para leer más y ponerme al día pero, de entrada, me parece una iniciativa loable, de agradecer. No hay apenas comunicación entre el mundo de la ciencia (como si fuese otro, diferente) y el mundo en general, en el que cabemos todos los ciudadanos. Entrare de visita con la frecuencia que pueda y si hay un cafe esperando… mejor que mejor.
    saludos/.

  6. Sugerencias dijo:

    Me adelanto a tu pagina de sugerencias y te propongo una entrada sobre verdades y mentiras de Alcohol (de forma moderada cervezas etc) y la epilepsia, creo que ayudaría a muchísima gente y en Internet hay cosas de todo tipo que no se sabe a quien creer. Gracias.

  7. Rebeca dijo:

    Acabo de descubrir tu blog y estoy muy gratamente sorprendida. Gracias por hacer ameno, comprensible y muy interesante un terreno tan árido para algunos como el de la ciencia.

  8. miguelaballe dijo:

    Enhorabuena por este blog, hacen falta muchos más que defiendan la ciencia de la charlatanería. En el campo ambiental intentamos hacer lo mismo desde ecothinktank en ecothnktankma.wordpress.com.
    Saludos

  9. Eleazar victor Garcia J. dijo:

    Hola Salomon, te dejo aqui mi direccion de correo y twitter para poder charlar y establecer el contacto en Peru atte Eleazar Victor Garcia J. evgj2012@gmail.com y @EleazarVictor

  10. Roman dijo:

    muchas gracias por poner la verdad del mundo de la ciencia al alcance de todos.

  11. Pingback: Enric I. Canela » Blog Archive » L’incert programa dels doctors que vulguin dedicar-se a la recerca a l’Estat espanyol

  12. David dijo:

    Buenas tardes,
    Me complace invitarles a la conferencia que impartirá el Sr. Pierre Joliot Curie, nieto de la Nobel de Física y Química Marie Curie, el 15 de enero a las 20:0h en el Institut français de España en Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10 – 28004 Madrid).
    Más información: http://www.institutfrancais.es/prensa/homenaje-espanol-marie-curie-premio-nobel-fisica-quimica
    A la espera de verles pronto y agradeciéndoles su ayuda por difundir este evento, aprovecho la oportunidad para mandarles un cordial saludo.
    David Radin, Responsable de Comunicación y RR.PP.
    Institut français de España

  13. Armando dijo:

    hola me gustaria tratara el tema de la terapia floral. Entiendo que actua a nivel de la energia. Seria interesante sus aportes. Mil Gracias
    armando J

  14. Marian dijo:

    Buenos días Jose Manuel, te propongo un tema “los FIR rayos infrarrojos lejanos” la panacea como tratamiento estético. Una página My Shapes emana”.
    Muchísimas gracias .
    Marian

  15. oliverrs dijo:

    Me gusta mucho los temas científicos

  16. Pingback: Complementos alimenticios y marketing pseudocientífico | El Blog de Kai

  17. Ans dijo:

    Hola!
    Me llamo Ana y acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Tengo un blog sobre hábitos saludables, recetas y actividad física y tu blog me ha encantado porque desmiente tantos mitos que andan sueltos y está al alcance de los que no nos hemos formado en química.

    Felcidades.

  18. Arturo Díaz-Tendero dijo:

    Muchas gracias Jose. Tu contribución a la verdad merece todos los elogios. Una densísima costra nos aleja de la realidad, confundiendo a una ciudadanía cada vez más formada pero, sin embargo, peor informada.

  19. TPrPz dijo:

    Enhorabuena por su blog! Lo encontré por casualidad buscando información sobre los productos(danacol,benecol…)y de esa manera ayudar a bajar mi colesterol. Agradezco su rigor y seriedad a la hora de tratar y publicar los diferentes posts, ayudándonos de
    alguna manera a estar bien informados y elegir la opción más acertada). Un saludo.

  20. jade dijo:

    me gustaria que hablaran de chocolaterapia

  21. Santiago dijo:

    Estimado colega,
    Si, colega. Todos tenemos un pasado y el mio fue la investigación biomédica. Dediqué a ella la mitad de mi carrera profesional pero caí en una centrífugadora llamada universidad española que me obligó a irme con la música a otra parte.
    Hablando de música, soy un melómano irredento y estoy enganchado a Juego de Espejos a través del cual he llegado a conocerte un poco. Felicidades por la selección musical y felicidades por tu blog que me recuerda mucho a las aportaciones en la red de compañeros de fortuna que supieron aferrarse mejor que yo cuando la centrífuga empezó a girar. Compartimos la militancia en los círculos escépticos (ARP y compañía) aunque, parece, no sea políticamente correcto.
    Reitero, felicidades y, con tu permiso, iré siguiendo en la red.
    Saludos,

  22. Markitos dijo:

    Mis mas sincera enhorabuena por tu trabajo. Un blog que merece mucho la pena seguir de forma continuada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s