Sugerencias

Ojito. A pesar de que he decidido abrir esta nueva sección para que no solamente me indiquen aquellas cosas del blog que más le gustan y cuáles no tanto, sino que además propongan todos aquellos temas que les gustaría que se abordasen en Scientia, les recomiendo que no se pasen un pelo en sus comentarios que ya saben que tengo malas pulgas cuando me cabreo.

En los últimos tiempos muchos de ustedes me han dejado comentarios al respecto en diferentes posts publicados por lo que he pensado que esta página sería un buen sitio para ir agrupando todas sus opiniones. De esta forma a un servidor le será más fácil poder atender a todos sus comentarios y ustedes podrán ver si otros lectores ya han sugerido el tema que desean proponer.

Pues nada, ya tienen “barra libre para casi todo”. No se corten… yo mientras tanto aquí les espero a “porta gayola”.

Jose

258 respuestas a Sugerencias

  1. Pingback: Scientia se va de vacaciones… o no | SCIENTIA

  2. César dijo:

    Una petición al artista:

    La leche y el calcio en la leche. Diferencias entre desnatada, semientera y entera. De dónde viene el calcio en cada caso. Efectos en la asimilación del mismo. Alguna empresa que anuncia que el suyo es natural y que otros lo adicionan. ¿Qué dice la EFSA?

    • Me crees si te digo que estaba en la lista? Es un tema que me pregunta mucha gente…toca estudiarlo a fondo.
      Un abrazo Cesar

      • Alberto dijo:

        Podría hacerse una comparación con la leche de soja y otras leches vegetales. Mi hijo es alérgico a la proteína de la vaca. Gracias y enhorabuena por este pedazo blog que he descubierto hace apenas dos meses.

    • Rocío dijo:

      Hola César, espero no pecar de entrometida y con el permiso del artista, te podría aclarar algunas dudas sobre la leche. He estudiado microbiología de alimentos y la leche es un tema que tocamos mucho.
      El calcio que asimilamos a través de la leche es únicamente el que va unido a la caseína. La caseína es una proteína presente en la leche que, dicho sea de paso, es “atacada” por los microorganismos antes de que se le de un tratamiento para eliminarlos de la leche (pasteurización, uperización).
      Pues bien, la cantidad de calcio que asimilamos depende básicamente de la calidad microbiológica. Es decir, una leche de calidad es aquella que tiene pocos microorganismos antes del tratamiento: aquella en la que la vaca pasta por los prados y no vive en un cubículo cerrado de una lechería, con otras miles, donde come y descome en poco menos de dos metros cuadrados y aquello es un criadero de bacterias. También influye la posterior manipulación de la leche.
      La caseína de la leche de “vaca de pasto” estará prácticamente intacta porque dicha leche tiene una carga microbiológica mínima, por tanto podrá unirse mucho calcio a la proteína.
      En cambio, una leche con muchos microorganismos presentará una caseína defectuosa a la que poco calcio se le podrá unir, por mucho calcio que le añadan después. El calcio añadido no unido a la caseína, sale conforme entra sin que el cuerpo lo asimile. Da igual que el calcio sea natural que sea calcio proviniente de cal de la pared. La caseína de una buena leche estará saturada de calcio y no puede asumir más por mucho que se le eche.
      ¿Beneficios de la leche con calcio? Pocos. Una engañifa para ganar dinero (véase que la leche con calcio es más cara que la normal). Por ello, yo te recomiendo elegir una leche de calidad y si nececitas más aportación de calcio, mejor tomar queso u otros derivados que tirar de leche enriquecida.
      Espero que mi humilde aportación haya aclarado algo.
      Saludos

      • Manu dijo:

        El otro día viendo un documental sobre los residuos informaticos y de los electrodomésticos de los países civilizados, salió una factoría de Amberes en la que procesaban las placas base, circuitos, etc… las fundían y mediante un proceso “secreto” separaban los metales preciosos presentes en estos elementos tan cotidianos en nuestras vidas, un ejemplo del resultado: anualmente reciclaban 40.000 kgms de Oro, mi pregunta es ¿es tan secreto ese proceso? Si hacemos los cálculos, la puesta en marcha de la factoría se valoró en 3200 millones de euros, y el precio del oro es de 33.636€/kgm… en menos de tres años se habría rentabilizado la inversión inicial. Sin contar que en el mismo proceso también se extraen Plata, Cobre y Platino…
        ¿No puede el estado financiar I+D para, por ejemplo, crear una empresa nacional que se dedique a eso?
        Un saludo

    • civilon dijo:

      Me apunto a esta petición, de hecho me he encontrado con esto a través de una amiga en facebook:

      http://www.lahospederiadelsilencio.com/blog/15-motivos-para-dejar-de-consumir-lacteos/

      Y aunque la mayoría me han sonado a lo mismo me parece que el punto 10 es “la leche”:
      “La leche por sí sola o cuando se combina con gluten (presente en los granos) se asocia con el autismo”

      Creo que esto debería abordarse por la gente que sabéis ya que me llega precisamente de una amiga embaraza y que puede creer cosas estúpidas.

      • ismael dijo:

        !!!Vaya ensañamiento!!!. La tentación es seguir adjetivando; pero mejor vamos a argumentar, a título de ejemplo, sólo la primera y la última “demonización”.
        Empezando por los estómagos de los rumiantes. Efectivamente tienen 3 pre-estómagos para procesar, a modo de biofermentador, los vegetales que constituyen su dieta; pero un mecanismo reflejo – “gotera esofágica” – permite que cuando maman, leche pase directamente al estómago verdadero (el 4º compartimento). Esto permite a los rumiantes procesar la leche como si se tratase de monogástricos. Además, cuando este reflejo no funciona bien, y la leche llega a la panza (el 1º de los compartimentos) el rumiante digiere mal la leche. Todo lo cual significa que la leche no está diseñada para que funcione el complejo aparato digestivo de los rumiantes, sino para un animal monogástrico. La ingesta de leche es evolutivamente anterior, y a pesar de la adaptación morfofuncional del aparato digestivo de los rumiantes a una dieta rica en celulosa, el mencionado “reflejo de cierre de la gotera esofágica” permite que persista la alimentación láctea. La evolución selecciona las mejores estrategias. Este es un ejemplo de evolución hacia el aprovechamiento de vegetales fibrosos indigestibles para monogástricos, conservando la capacidad de utilizar la leche como nutriente hasta la edad adulta, precisamente por el alto valor biológico de este alimento.

        Sólo una cosa más y cierro mi comentario: Ningún otro alimento está sometido a tantos controles como la leche: En Europa, toda la leche, de todas las ganaderías, se analiza todos los días para vigilar la presencia de residuos de medicamentos. La presencia de residuos de medicamentos veterinarios es un delito contra la salud pública. Por si algún irresponsable se sintiera tentado…”El miedo guarda la viña”

  3. Milhaud dijo:

    +1 a la petición de César.

    Además añadiría algo que quizá se salga un poco del ‘scope’ de este blog: las infusiones y sus inmensos beneficios. Hasta qué punto son reales o esos efectos están inflados.

  4. María dijo:

    Yo me inclino por la cosmética. Hay una pasta gansa ahí, prometiendo milagros imposibles. Una explicación sobre los componentes habituales de una crema cualquiera, para qué sirven, si tiene sentido su uso o sobran, cuáles son iguales entre sí, cuáles sí son necesarios… sería una buena pista también para saber lo que compramos.

  5. Carlos dijo:

    A mi me gustaría que tratases el tema de los productos que tanto abundan en los gimnasios para ganar masa muscular o perder grasa. No solo los que son simplemente un aporte extra de alguna biomolécula como las proteínas, sino algunos que van más alla. Peligros que tienen y si sus beneficios son reales.

  6. mazinshell dijo:

    Me uno a la petición de información detallada sobre la leche, que últimamente tiene muy mala prensa y se lee lo uno y lo contrario con demasiada frecuencia. Tampoco estaría mal una recopilación a modo de índice de los recursos webs más interesantes para estar informados sobre seguridad alimentaria.

  7. Gema dijo:

    Soy una fiel seguidora tuya desde hace muy poquito, acabo de encontrarte y ya te vas de vacaciones… A mi me gustaría, si es posible, que hablaras de los piensos de los perros, que ahí si que hay más marketing que calidad.

  8. Los buffets libres de comida rápida. Ahora los hay temáticos: comida mexicana, de pasta, los wok… No estaría mal un post sobre la psicología social relacionada con la nutrición, en este tipo de establecimientos. O la ética. Tengo un concepto bastante malo de este tipo de cultura gastronómica. No soy coherente porque a veces como en ellos, especialmente en los que tienen atracciones para niños, pero me gustaría conocer la opinión de Scientia.

    Salud, amigo :-D

  9. @diagorasdimelos dijo:

    El nuevo Bimbo doble-horneado de Punset 100% Tierno y 100% Natural

  10. manolo_elmas dijo:

    Yep…
    Yo le pegaría un rediseño a la imagen de cabecera y al menú superior… deformación profesional, que se llama ;)

  11. carmen dijo:

    Hablando de leche, ¿es cierto que radian la uperizada para que dure más tiempo?

  12. ppphhh dijo:

    Los químicos utilizados en la agroindustria y sus posible efectos nocivos en los consumidores.

  13. Esther dijo:

    Yo sugiero el problema de la contaminación debida al plástico (bisfenol A, ftalatos..) tanto en el agua como en los alimentos que consumimos. La “pubertad precoz” me parece un buen ejemplo de ello.

  14. Encarna dijo:

    Después de unas merecidas vacaciones y ese menisco arreglado, espero que vuelvas con ganas renovadas para iluminarnos con tus conocimientos y abrirnos los ojos… Tus articulos fueron todo un descubrimiento! Yo, igual que María, voto por la cosmética (o “potinguitos” como yo llamo a este sector cuando hablo con mi amiga la farmacéutica). Fibras de oxytalán, hesperidina, nutri-cosmética, colágeno, ácido hialurónico… Gracias, joven!

  15. Juan C. dijo:

    Apoyo lo de la leche, en más de un tweet lo he comentado.
    De todas formas voy a intentar aportar algo al debate:
    · Sugerencia 1: creo que no has explorado el destrozar post pseudocientificos. Lo digo porque podrías coger esos e-mail que circulan por ahí y explicar ciencia (y hacernos reír) párrafo a párrafo. Te pongo como ejemplo un enlace que es la leche (y va de la leche).
    · Sugerencia 2: Que sigas así, haciendo lo que te apetezca. Y que no te canses todavía, el ritmo que llevas, desde mi punto de vista, es alucinante. Me gustan el 80% de los post y me son útiles para aplicar directamente en el aula el 60% ¡se puede pedir más!. Además muchos los uso para combatir la pseudociencia entre mis familiares y mis amistades.
    Un saludo

  16. manuel dijo:

    Yo voto por meterle un poco de caña al Danonino (el petit suise de toda la vida) por publicidad engañosa al elaborar en el anuncio con niños el producto sólo con queso, azúcar y fresas, olvidando añadir a las cochinillas como colorante. Muchos niños se lo pensarían dos veces antes de comer otro.

  17. Ununcuadio dijo:

    Los yogures Activia (últimamente me persiguen), ya dije las Digestive. Ah!, y las valerianas?, realmente relajan tanto como indica el prospecto?
    El profesor de Analítica de la carrera decía que trabajaba en análisis de trazas y le daba error siempre…los días que usaba la loción de afeitar!! Ahí debe haber mucha química, jaja.
    Por cierto: te tengo muy presente cada vez que sale el anuncio de Actimel de las abuelas…, y debajo aparece lo de la vitamina B (aunque solo nos fijemos los asiduos del blog) ;)

  18. Ununcuadio dijo:

    Y… otra más: la taurina del Red Bull? Algunos son fanáticos, otros están en contra… Y he visto hasta crema para ponerse en las muñecas que “aumenta la concentración mental”!!! (y la gente se lo cree).
    No sé si es tu tema pero la píldora post-coital, ¿qué contiene exactamente?
    Perdón por mi ataque preguntón ;)

  19. sofocracia dijo:

    Yo tengo bastante curiosidad acerca de cuáles son las pruebas que deben seguir los alimentos para que sea aceptado su consumo. Quedé con esa curiosidad con el producto “mágico y definitivo”, cuando mencionaste que los reactivos no eran de tipo alimentario.

    Un saludo

  20. Esther dijo:

    Otra sugerencia: el uso de enzimas en la industria cárnica (amilasas, transglutaminasas, trombinas) para conseguir por ejemplo filetes “de mentira” a partir de restos y que se venden como filetes “de verdad”. Si no me equivoco no han de indicarlo, con el consiguiente engaño al consumidor.

  21. Esther dijo:

    Y otra sugerencia. Otro gran engaño de la industria alimentaria: el queso análogo.

  22. serk dijo:

    Hola, hoy me enganchado a tu blog y estoy devorándolo con avidez, aunque las referencias al LODR me imposibilitan la asimilación de los mismos XD.

    Leyendo el tema del chocolate que parece que hoy día es bueno hasta para curar los juanetes, (siempre he pensado que era bueno en general pero no tanto como para convertirlo en una nueva ambrosía) la broma final me ha hecho recordar que al otro tipo de chocolate del que también disfruta la gente parece ser aun más milagroso. Tenia un amigo que decía que era la planta perfecta, y le adjudicaba miles de usos, desde curar el colon irritable hasta fabricar bolsos o papel, no se como actuara con el colon irritable y dudo que al versión fumada sea precisamente la mejor para curar esta jodienda (aunque entiendo que después de fumársela no estas muy estresado y la única prescripción medica activa que he recibido para esto es no estresarme) y los bolsos que vi que vendían hechos con esta planta casi parecían esparto.

    Sintetizando… es la maría tan milagrosa como quieren vendernos o tan mala como dicen sus detractores? o más bien como suele ser es un termino medio.

  23. Saúl dijo:

    Buenas, últimamente me ha surgido una duda y creo que sería curioso un post sobre el tema. Últimamente se ha puesto muy de moda la bebida energética “monster”. Mucha gente habla de que es muy mala para la salud, que no se debe abusar de ella, pero querría saber con certeza unas cuantas preguntas como: ¿Cuanto de mala es para el organismo? ¿Con que frecuencia el organismo podría asimilar las sustancias que contiene sin que sea un problema? ¿En general las bebidas energéticas son malas? de ser así ¿Sería está la peor? y bueno, preguntas que le surjan a usted también. Un saludo.

  24. Hola:
    Yo quería sugerirle el tema de la retirada de unos productos hidratantes de la marca Deliplus y Solcare de Mercadona. El motivo es que contenían trietanolamina y bronopol ; componentes que juntos producían nitrosamina : un agente carcinogénico.
    La noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/14/pielsana/1344953704.html

    ¡Un saludo!

  25. Martin dijo:

    Felicitaciones por el blog. ¡Me encanta!

    No obstante hecho de menos una sección Podcast indexable en RSS para que los audios puedan ser bajados de forma automática al móvil o a la tablet. Se que están subidos a ORM pero hay que descargarlos de forma manual/artesana.

    Sugiero por tanto utilizar servicios de podcast automatizados como por ejemplo iVoox. Es por ejemplo el enfoque del blog Magonia: http://www.ivoox.com/podcast-magonia_sq_f15884_1.html

    Gracias y enhorabuena

  26. P dijo:

    Sugiero el tema “nutrición ortomolecular”.
    Felicitaciones por el blog. Un saludo.

  27. Lorena dijo:

    Buenas, tengo una duda con respecto a los parabenes: ¿Cómo de buenos o malos son para nuestro organismo? Porque he visto que tengo muchos productos que los llevan en su composición. Saludos.

  28. _planetagua_ dijo:

    Desearia proponer un tema de estudio: las bolas de lavado (con esferas de cerámica) ¿Funcionan realmente?¿Por qué principio? Muchas gracias y saludos

  29. P dijo:

    Vengo a sugerir nuevamente:
    Agricultura Biodinámica: ¿Inciden los astros en la cosecha?
    Ref: http://www.otrocanal.cl/?video=367
    Saludos.

  30. Martí dijo:

    Hola Jose, me gusta mucho tu blog. De todas formas me gustaría mucho contactar contigo via email y no lo he encontrado. Quería saber sobre su post de si la enfermeria es una ciencia que me leí, que tal como comentas dijiste que al final darias tu opinión pero no he sabido encotrarla.
    Muchas gracias.
    Martí

  31. Pingback: La surrealista relación entre las cremas del Mercadona y mi famosa barbacoa veraniega | SCIENTIA

  32. Lorena dijo:

    Que mala es la ignorancia … Gracias por aclarar el tema de los productos cosméticos de Mercadona, pero ahora me surge una duda similar con los parabenes: ¿debo tirar los productos que tengo en casa que los llevan y buscar con lupa otros que no los contengan o también se ha exagerado al respecto? … Saludos.

  33. Guillermo dijo:

    Hola Jose, llevo un tiempo leyendo tu blog y me estás abriendo los ojos poco a poco. Estás generando en mí la curiosidad y las ganas de aprender más de este mundillo que ignoraba.
    A mí siempre me ha generado mucha desconfianza la composición de los desodorantes de spray, con butano, propano, compuestos con aluminio y otros miles. La verdad es que cuando compro prefiero no mirar… No sé si da tanto como para un post (que veo que están caros), pero lo leería muy ricamente.
    Sigue así, que lo haces de maravilla. Un abrazo.

  34. Pablo dijo:

    Gracias por deleitarnos con posts realmente valiosos y gracias a Internet por poder concedernos este tipo de información :). Yo simplemente quería, si finalmente abres debate con algún tema relacionado con la leche, pudieras hacer alguna aclaración sobre la famosa lactosa. Más allá de su indigestibilidad e intolerancia hay muchos que afirman que al ser el azúcar de la leche promueve un aumento de peso si es consumida por las noches. Es decir, tratan a la lactosa como si se metabolizara en grandes cantidades de glucosa equivaliendo (más o menos) a como si te tomaras un vaso de Coca-Cola antes de dormir.

    Muchas gracias y ánimo por toda tu dedicación.

  35. Julia dijo:

    Hola gracias por dejarnos proponer temas. Me gustaría que hablaséis sobre la leche.Unos dicen que es buena, que tiene mucho calcio, otros dicen que es mala para la salud. Hablo de la leche de vaca. Yo tomo todos los días casi un litro de leche UHT. Pero no sé si estoy poniendo en peligro mi salud. Cuando hablo de leche también hablo de lácteos. Qué opináis de ellos. Es justo el alarmismo que se extiende en torno a ellos?

  36. Paire dijo:

    Sugiero el tema “Escasez de agua dulce en el planeta”.

  37. Julia dijo:

    Ayer puse una sugerencia pero no la veo.

  38. Julia dijo:

    Me gustaría que hablaséis de la leche. Es buena por el calcio que contiene o es mala porque puede causar enfermedades? Llevo años tomando casi un litro diario de leche entera UHT. Cuando hablo de leche también hablo de lácteos. Actualmente no tienen buena fama. A parte de leche también tomo yogures naturales hechos con leche UHT (tengo una yogurtera), suelo comer uno al día. No me gusta la leche semidesnatada ni la desnatada, saben a agua. No tomo leche de vaca ordeñada porque no conozco a nadie cerca que la venda. Y la leche ordeñada? Es mala? Se puede tomar directamente salida del ubre de la vaca o hay que calentarla? Me preocupa el tema de la leche y los demás lácteos. A día de hoy tomo leche entera UHT Auchan. Importan las marcas?
    Pues ahí queda. Espero que tratéis este tema, en concreto la leche uperisada, es decir, la UHT.
    Gracias por vuestra interesante web.
    Saludos.

  39. El Ursurpador dijo:

    Muchas gracias por un blog tan didáctico. A medida que voy leyendo alguna entrada antigua me vas quitando unas cuantas dudas que me tenían preocupado :-D

    Un tema que ya has tratado según creo es el de la homeopatía. A lo que no creo que hayas llegado es a algo que he descubierto a costa de mi sobrina. La homeopatía que tiene algo de principio activo, cosa que no sé si es demasiado legal. Ejemplo, el Colikind . Leyendo sus componentes si que puede llegar a tener algo de manzanilla o tila. Si ya hay bastante confusión con el tema de lo “natural” que es la homeopatía ya si llaman así a productos que no lo son en sentido estricto sólo lleva a aumentar la confusión. Creo que sería un buen tema para echar un vistazo.

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribir el blog y leer a todos los pesados que te seguimos.

  40. elena dijo:

    Hola yo no tengo una sugerencias sino dudas, estaba leyendo el articulo sobre la coenzima q diez, bueno tomo algun suplemento ya que siempre estoy decaida y mal, me gustaria saber que opinas de tenr que tomar lorazepan y seroquel todos los dias, creo que sabras decirme algo, te lo agradeciera, a y melatonina,,,me matara?

  41. No self dijo:

    A menudo hablas de la quimiofobia, me gustaría que tratases la polémica sobre el uso de algunos aditivos y sus posibles consecuencias en la salud. Me viene a la cabeza el saborizante de las palomitas, que he leido dos referencias negativas al respecto en un corto espacio de tiempo:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120920_palomitas_mantequilla_enfermedad_pulmonar_men.shtml

    http://www.muyinteresante.es/un-ingrediente-de-las-palomitas-con-sabor-a-mantequilla-causa-alzheimer

    Me gustaría conocer cuales son las pruebas que se realizan antes de autorizar un aditivo: como se estudian sus posibles efectos adversos en la salud y con cuanto tiempo de exposición a los aditivos se determina que su uso alimentario es seguro

    Muchas gracias y continua con el gran trabajo que desempeñas con tu blog! :)

  42. victoria dijo:

    Qué te parece este trabajo sobre el maíz transgénico que dicen que está asociado a un aumento de tumores en ratas? http://inrng.com/2012/01/blood-irradiation-explained/

  43. Nika dijo:

    Hola,
    Hace tiempo se estuvo rumoreando que las proteínas del cáñamo (cannabis) eran de alto valor nutricional (la secuencia de aa vegetales más completa y próxima a las animales).
    ¿sabes si hay evidencias al respecto?

    En cualquier caso enhorabuena por el trabajo que haces.

    Salud y saludos :)

  44. jretxaniz dijo:

    Un tema que me preocupa bastante pero que no sé si tiene encaje aquí. Los desodorantes y los antitranspirantes. Diferencias entre ellos y efectos en la salud.
    Gracias por tu labor.
    Un saludo

  45. SilviaP3 dijo:

    En caso de que no se me haya escapado una entrada al respecto, creo que no has tratado el tema de las pastas de dientes y, sinceramente, cada vez que oigo hablar de microgránulos, fluor activo, triclosán y efectos multiacción, entre otros, me da la sensación de que las empresas que comercializan estos productos también se aprovechan de nuestro desconocimiento. Además de tener curiosidad por esa tendencia, cada vez más numerosa, de la pasta de dientes en pastillas ( http://vademoda.com/cosmeticos-perfumes/pasta-de-dientes-en-pastillas.html ) y la influencia del formato final en su composición.
    Por si es causa de tu interés, aquí van un par de enlaces de estos últimos meses al respecto: http://www.dientesperfectos.es/colgate-total-simplemente-la-mejor-pasta-de-dientes/ ¿Cloruro de cetilpiridinio? http://www.ehowenespanol.com/efectos-secundarios-del-cloruro-cetilpiridinio-lista_102959/
    Y aprovecho para agradecerte la atención, la labor de divulgación y el compartir tu tiempo y conocimiento con todos nosotros. Que quede constancia que no es adulación… es honestidad.
    Saludos

  46. Mariola dijo:

    Hola Jose Manuel, quiero darte mi más profunda felicitación por tu blog, estoy absolutamente absorta con tus articulos, y quiero agradecerte la información que compartes con nosotros. Muchas Gracias

  47. Me gustaria saber tu opinion sobre la dieta Paleo y la dieta Atkins.

    Un saludo

  48. Asunción dijo:

    ¿Podrías informarnos sobre los componentes de algunos productos destinados a mejorar las articulaciones que tienen en su composición: Glucosamina, cartílago de tiburón, metilsulfonilmetano,harpagofito..?

  49. iesounonies dijo:

    Tienes un filón, si es que aún no lo has usado, en lasa garras filtradoras, con teclado digital y todo, que se comercializan últimamente.

  50. Hola, recientemente he podido leer en algún que otro medio razones a favor y en contra (sobre todo esta última), del (supuesto) Test Elma de intolerancias alimentarias, que la verdad es que no me creo para nada, sobre todo por no tener respaldo científico. La cuestión es que me he preguntado; ¿Qué fiabilidad tienen los test de intolerancia alimentaria que se realizan por medio de análisis de sangre? ¿Qué otras formas hay de averiguar la intolerancia a los alimentos (y no solo la prueba de la lactosa)? ¿Funcionan los supuestos test que pululan por doquier en las empresas “dietéticas” tipo Nature House? Muchas gracias y mi mas sincero agradecimiento por su blog, un gran trabajo y sobre todo gracias por el gran esfuerzo por compartir y divulgar.

  51. Ununcuadio dijo:

    ¿Los parabenos son malos para la salud o “poco beneficiosos” como dice el anuncio de gel: de verdad tu piel necesita todo eso?

  52. Maestro te propongo un tema para tu blog , soy estudiante de Nutrición Humana y Dietética , amante y fliki total de la Bioquímica y la Química , me gustaría que hablaras de “suplementos deportivos naturales” sobre todo los de caracter proteico(osea todos los potingues y pastillas basadas en Aa , ya sabes , glutamína ,creatína, aa ramificados , L-carnitina, batidos de proteínas…) y las graves consecuencias del abuso de ellos o la combinación exagerada que desequilibra el balance nitrogenado , creo que sabes por donde voy … un saludo

  53. María dijo:

    Me gustaría conocer tu opinión sobre los productos contra la celulitis, sobre los que se aplican en la piel y las píldoras a modo de “complemento dietético” para reducir la celulitis.
    Gracias

  54. Ricarduzz dijo:

    He leído el artículo de los suplementos que la gente utiliza en el gym, también he leído sus respectivos comentarios -vaya risa-. Dejando a parte algunos comentarios, al igual que a mi, a Raven_neo le ha llamado la atención que no has hablado de la creatina (tampoco de BCAAs, aunque has dejado un link), y ya para terminar de pedir cosas -esto parece navidad- ¿podrías hablar del uso de esteroides en el gym con la ya mencionada creatina, ramificados y óxido nítrico (cómo afecta al corazón éste último)?

    Gracias José, eres un crack, nuestro experto particular.

  55. Miguelco dijo:

    Podrías hacer un estudio del polen de abeja? Parece ser un alimento excepcional! Enhorabuena por el blog era necesario que cayeran unos cuantos mitos

  56. Angela Molla Pastor dijo:

    Hola y enhorabuena por tu blog, me encanta.

    Antes de nada, perdon a los lectores por no poner acentos… Vivo en Belgica y estos teclados estan siendo mi cruz…

    Me presento: Mi nombre es Angela, tengo 25 anos y soy licenciada en Biologia por la Universidad de Alicante. Tras la maravillosa experiencia de la carrera y varios anos trabajando para pagarmela, me he mudado a Belgica. La gran decepcion del sistema universitario espanol, especialmente tras la incorporacion del Plan Bolonia, y la corrupcion en las empresas privadas que “idean” y “desarrollan” proyectos de investigacion mas que economicamente rentables por los beneficios fiscales que les reportan (trabaje este ultimo ano como “Consultora de I+D” = Disenadora de Farsas de I+D) me han conducido a mudarme con lo puesto y mi perra para buscarme la vida.

    No tengo un expediente academico brillante, pero he sido interna de un Departamento, realizado la Erasmus (que conste, buscando una buena universidad que cubriera los numerosos vacios de la Universidad de Alicante) y las practicas de empresa en el CSIC, porque no quise perder mi tiempo y el dinero de mis creditos siendo esclava de las empresas que colaboran con la UA.

    Vengo a Belgica, contacto con el Departamento que mas me interesa de la Universidad de Gante, me entrevisto con el director para iniciar el PhD, y flash!, estoy dentro. Ahora a disenar el proyecto, presentarlo en Diciembre y pedir la beca, a ver si cae. Y si no, a tirar de ahorros hasta conseguirla. Aqui tengo oportunidades, aqui me valoran, valoran mi motivacion y mi vocacion. Ademas, ya que soy licenciada y hace tan solo dos anos no necesitaria gastarme 2000€ como minimo en un master en el que repitan algunas asignaturas de mi carrera (sobre las que guardo los apuntes para revisarlos cuando quiera), aqui SOY licenciada, es decir, no necesito el master, como si lo necesito en Espana, a pesar de haber cursado 5 anos de carrera, mi internship y mi beca de colaboracion.

    Conclusion: Aunque por supuesto no en todo, me averguenza ser espanola. Se que suena fuerte, pero cada vez que me preguntan porque me he mudado sin nisiquiera saber el idioma, solo puedo pensar en lo que hemos permitido que se haga con la investigacion…

    Ademas de contarte mi pequena historia, ya que queria compartirla despues de leer tus posts sobre la maraton universitaria, queria proponerte un tema sobre el que escribir: la eleccion del tema para la tesis doctoral y como no perderse en la bibliografia…

    Un abrazo, sigue escribiendo!!

    Angela

  57. Jose V. dijo:

    Hola Jose,

    Me estreno por aquí, tal y como advertí. Ya mencioné en twitter que has ganado un seguidor en ambas redes. Soy enfermero y me dedico, sin descuidar las labores asistenciales, a la Neurociencia, también tengo aficiones aparte como la fisioterapia y la medicina natural (y no, no me refiero a la sin conservantes ni colorantes).

    Tras mi breve presentación, he decirte que me sorprende (corrígeme si me equivoco), que no hayas dedicado unas palabras al edulcorante “Truvia” que parece destinado a reinar entre mundos ya cotizados por otros como el aspartamo o la sacarina.
    Bien, una de sus mayores estrategias de mercado es mencionar que contiene “Stevia” (detrás menciona en pequeñito que un 20%), una planta con aparentes efectos medicinales, en concreto uno de sus componentes el Steviósido, del cual contiene, ¿adivinas? 0%.
    El 80% restante es Eritritol, pero ellos te lo venden casi casi como si fuese como otros dirían, la planta 100% natural y sin porquerías.

    ¡Saludos y hasta pronto!

  58. Mari Tere dijo:

    Hola
    Recientemente he conocido tu blog y tengo que decirte que me encanta. Me gustaria que hablases sobre las cremas hidratantes, nutritivas….Muchas personas nos dejamos bastante dinero en ello , y tendemos a pensar que el precio y la calidad están relacionados.
    Muchas gracias.
    Saludos

  59. Rodri dijo:

    Llevo desde Julio esperando un artículo prometido:
    Próximamente: ¿Qué implica la presencia de 50 picogramos/ml de clembuterol en la orina de un ciclista? Mi opinión personal del “Caso Contador”.

    Me quedé con ganas de leer su “opinion personal” sobre el Caso Contador… entrecomillo “opinion personal” porque lo dijo como que el primer artículo fuera objetivo, cuando claramente no era así.

    Un saludo

  60. Raúl dijo:

    Hola, enhorabuena por tu blog. Me parece que haces un trabajo excelente de información y de divulgación de la ciencia, tan desconocida para muchos de nosotros. Me gustaría saber tu opinión acerca de lo que hoy he visto que llaman ropa tóxica y que parece ser mucha de la ropa que venden en las tiendas más comunes.

    http://www.eldiario.es/ciencia/Activistas-Greenpeace-descuelgan-Corte-Ingles_0_71043307.html

    Gracias.
    Un saludo.

  61. Nines dijo:

    Hola, me he encontrado con un artículo espeluznante y lo primero que he pensado es que me gustaría que alguien con conocimiento aportara eso mismo, conocimiento. ¿Qué harías si encontraras un artículo como este en España? Te lo dejo en español (aparecido en un periódico ecuatoriano) http://www.eluniverso.com/2012/11/21/1/1384/alcohol-podria-salvarle-vida.html y en inglés http://www.medicalnewstoday.com/articles/252983.php Yo me he quedado flipada, sobre todo por la ausencia de referencias. Me gustaría que algún experto en metabolismo lo destripara un poco (digo destripar en sentido “positivo” “analizar” :-)

    ¿Imaginas un comentario en las latas de cerveza o en las botellas de Ron que dijera: “estudios científicos demuestran que el alcohol puede reducir el riesgo de mortalidad”… jajaja…

  62. Cesc dijo:

    Hola José Manuel,
    Me llamo Cesc, soy aficionado a la ciencia y al atletismo. Sigo tu blog y disfruto con tus explicaciones.
    El otro día vi una entrada en Facebook de un conocido atleta al que admiro hablando de los beneficios de unas nuevas prendas que, según la empresa que las comercializa, mejoran la salud, el rendimiento… vamos, que son la repera. Entiendo que los atletas hacen lo que pueden por llegar a final de mes (este deporte es muy duro y mal pagado) y evidentemente, no hacen ascos a un patrocinio para poder pagar la hipoteca y llegar a final de mes.
    Leí un poco las bondades que la empresa (Bioceramics) explica y aun estoy flipando:

    “Deportistas de élite utilizan ya las prendas fabricadas por una empresa granadina que ha conseguido crear un producto único en el mundo que emite y capta infrarrojos”
    Me suena a pulseras con hologramas.
    Sigo leyendo:

    “Ese tejido ha pasado por distintas pruebas en animales -en concreto caballos- y también en humanos. De hecho, desde hace unos cuatro años un grupo de médicos comenzó a probar la aplicación de la prenda en pacientes con distintas patologías. “Lo que se ha demostrado es que en lo deportivo aumenta el rendimiento y previene las lesiones y en la salud mejora el bienestar”, explica Candel, quien incide en el “éxito de la tecnología que hemos sido capaces de crear”. Según la empresa, el uso de esta prenda aumenta el rendimiento muscular y la resistencia, reduce el riesgo de lesiones y el tiempo de recuperación y provoca un efecto analgésico, antiinflamatorio y antibacteriano. En la aplicación a pacientes han obtenido resultados de mejora de problemas vasculares, de mejora en la calidad del sueño, fibromialgias, ansiedad y dolor. ”

    Además, en su página web explican que tienen un comité de médicos (dan nombres y apellidos) que avalan con estudios todo esto. La web es http://www.fivetextil.es/index.php/comite-medico/estudios-medicos?showall=&start=1
    Me gustaría que cuando tengas un rato eches un vistazo a esa página por curiosidad y si te parece interesante, comentes si te parece un tongo o por el contrario es un tejido revolucionario.
    Saludos y felicidades por tu trabajo, es apasionante leerte!
    Cesc

  63. martzel dijo:

    Hola José; veo que estás ocupado, porque llevas un tiempo sin escribir en la página por lo que veo… ( mala noticia para nosotros y quizas buena para ti, o eso espero ! ). Aun asi, dejo mi sugerencia sobre un tema: la stevia, un edulcorante natural que la EFSA aprobo en 2011. Se lo que es, de donde proviene y en los casos que puede ser beneficioso pero desconozco como actua a nivel organico, efectos a largo plazo… ( suena mal, que sea acalórico y que endulce 300 veces mas… )

  64. martzel dijo:

    *sin escribir ( como dirian los ingleses “epic fail” …carta a messi 20 nov ) => *sin responder a comentarios ( o estarás saturado… es otra de las opciones… porque parece que la gente cada vez quiere saber más acerca de´la salud ! )

  65. Panadero dijo:

    Con todo respeto al sugerir un tema. Hoy es domingo y voy a desayunar con tranquilidad un poquito de jamón, tomate pero…ooops, pan precocinado ( que por cierto está por todas partes). Por mucho que le llamen de pueblo, gallego o ibérico a las cuatro horas después de haberlo comprado no hay quien se lo coma. ¿qué misterios de esconden detrás de este pan? o ¿estoy equivocado y soy demasiado susceptible y es como el “otro” pan?

  66. nausinae dijo:

    Como decía Raúl, los compuestos que se utilizan en la fabricación de ropa y esta campaña de greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/detox/

    Muchas gracias.

  67. pedro maria castellanos dijo:

    y de esto ?

    http://www.supertech.it/es/home

    que opinas ? es cuento chino? las petroleras no hacen bien su trabajo refinando el diesel?

    gracias de antemano

  68. Silvia Murias Loza dijo:

    Hola:
    No se si conoces el Kéfir (los entendidos dicen que “ya quisiera el Actimel…”). Me gustaría que me dieras tu opinión, la verdad es que lo tomo (el de leche) y sí, tengo mejores digestiones y sí: caca diaria asegurada. Ahora bien, al no ser un producto comercial, no hay a quien “meterle caña” …
    Otro tema que me encantaría que tocases es el de las leches artificiales para bebés. Amamanto a mi hija de 18 meses, y cada vez que veo un niño tomando el biberón con una madre detrás que me asegura: es que esto es mejor, me lo dijo el médico, me pongo de MUY mal humor. Las marcas de leche de fórmula han hecho barbaridades inmiscuyéndose en algo tan perfecto y natural como la lactancia materna. Y siguen haciéndolo, pese a tener prohibida la publicidad engañosa. ¿Qué opinas?
    Silvia Murias Loza
    Geólogo

  69. raquelrojochico dijo:

    Me ha llegado por correo electrónico este enlace a un vídeo de una conferencia del Dr. Nicolás Olea titulada “Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas”. Es bastante largo, pero lo he visto y me parece bien fundado. ¿Qué opinas sobre este tema?

    Raquel Rojo Chico
    Médico de Familia

  70. roperotagua dijo:

    Estuve esta tarde en tu charla en matemáticas y no salí contento del todo.
    ¿A un matemático químico lo consideras un químico como tu?, porque yo no considero a un matemático estadístico un estadista y solo mencionabas estadistas… por el resto to´ muy bien y muy gracioso.

  71. Gloria Arranz Loza dijo:

    Hola Jose: ¿Podrías hablarnos acerca del tratamiento a que están sometidos diferentes pescados que tenemos en las pescaderías y que se nos presentan, no congelados, ni refrigerados que decían antes, sino en lomos, filetes y también chipirones todos muy muy limpios y blanquitos?
    Te ví y escuché en la Alhóndiga de Bilbao y me entusiasmó tu buena charla con sugerencia de hacernos ricos con nuevas y “posibles franquicias”. Gracias y recibe un saludo, Glori

  72. Pingback: Encuesta Scientia…ayúdanos a mejorar | SCIENTIA

  73. Alfonso dijo:

    He sufrido siempre mi escepticismo en silencio, como las almorranas, y hace poco he descubierto que no era yo solo, ¡había más! :D

    Te conocí desde el blog de Magonia y ahora os sigo a ambos y a algún otro colega vuestro; lo cierto es que ha sido una alegría encontraros. Pero no me voy a enrollar, que no se trata de eso.

    Me interesa mucho el tema de la alimentación, la legislación y las trampas con que nos engañan al estilo Actimel, los efectos de las hormonas en la carne, el tratamiento y la química con que se actúa sobre miles de alimentos, las cosas que no sabemos que estamos comiendo, y sobre todo los mitos y leyendas de las abuelas, cuáles son ciertas y cuáles no, beber mucha leche para los huesos, zanahoria para la vista, las bondades o maldades del aceite de oliva, y todos esos remedios caseros muchos de los cuales son simplemente costumbres que no van a ninguna parte.

    Por lo demás, felicidades por el blog y gracias por iluminarnos científicamente.

  74. Claudio dijo:

    Yo quiero sugerir el higienismo, un amigo esta siguiendo esa dieta y para mi no tiene pies ni cabeza linduras como “no hemos de mezclar proteínas (carne, pescado, legumbres, lácteos, etc.) con hidratos de carbono (avena, arroz, trigo, centeno, cebada, maíz, quinoa, pasta, pan, patata, etc.) ya que nuestro sistema digestivo fabrica diferentes jugos para cada grupo de alimentos. Tampoco hay que mezclar, en la misma comida, frutas y verduras o frutas dulces y ácidas.” no he podidoencontrar muchos mas en internet que las afirmaciones de que por ser “natural” es mejor pero aparte de ese punto en de la combinacion de alimentos que no ha de hacerse no he encontrado mucho material. Excelente blog, gracias por todo ese conocimiento y horas de procrastinación :D

  75. martzel dijo:

    NO QUIERO METER EL DEDO EN LA HERIDA; PERO ME QUEDE DE PIEDRA AL VER LO ÚLTIMO DE L’OREAL MEN EXPERT, UNA CREMA BAJO EL ESLOGAN “CHUTE ANTIFATIGA” QUE POSEE TAURINA EN SU COMPOSICIÓN (muy acorde con tus últimos articulos) ( POR TANTO DAN A ENTENDER QUE REACTIVA EL ROSTRO Y PARECES MENOS CANSADO DESPUES DE 24 HORAS DE FIESTA O ALGO ASÍ!). Me parece vergonzoso todo este circo, y desconocía el gran uso de la ciencia “encubierta” que se hace en esta industria! Desde que visito este blog, miro a los productos con recelo…
    Un saludo

  76. Pingback: Resultados de la encuesta Scientia… y nuevas secciones en el blog. | SCIENTIA

  77. Luis Molina dijo:

    Que te parece algun post sobre “detergentes” a cual mas blanco con aloe o “naturales”, champus anticaspa o que revitalizan , geles o lavavajillas, este último algo tendra que ver con la alimentación puesto que es casi seguro que parte de estos acabe formando parte de la comida aunque sea en infimas cantidades.

    El biberon de mi crio lo lavo y por mas que lo enjuague huele al lavavajillas. Esto me hace pensar…

  78. Rubens dijo:

    Que tal hablar de los alimentos transgénicos (otra vez) y del cambio de opinión de Mark Lynas? http://www.marklynas.org/

    http://de-avanzada.blogspot.co.uk/2013/01/discurso-de-mark-lynas-en-conferencia.html

  79. Aida dijo:

    Veo que esto está bastante lleno pero por intentarlo que no quede: ¿qué opinas sobre las pastas de dientes? hace años nos comentaron en clase (biología, universidad de León) que cualquier efecto que dijeran tener era falso y que lo único que proporcionan es sabor a la hora de cepillarnos y que, precisamente ese cepillado es lo que funciona contra la placa, bacterias, restos de comida, caries, etc. Muchas gracias!

  80. Luis Hita dijo:

    No conocía tu blog pero me he reido mucho leyendo tu idilio con la arginina y el timo del actimel.
    Deje de creer en la agricultura ecológica cuando me enteré que uno de los pesticidas autorizados legalmente era la nicotina. Si. la NICOTINA pura (bueno solución al 50%)
    Una consulta cientifica:
    La leche (desnatada) con esteroles vegetales (por ejemplo NATURCOL) reduce el colesterol. Eso dicen.
    ¿Cual es el mecanismo por el que los esteroles vegetales reducen el nivel de absorción del colesterol?
    ¿ Si ingieres colesterol con la comida, después de pasar por estomago, intestino, etc so se modifica de ninguna manera y va después a la sangre?.
    Para cuando un monografico sobre el colesterol????
    Saludos

  81. vnunezcruz dijo:

    Felicidades por tu blog, me encanta, realmente muy interesante Te acabo de descubrir, te iré siguiendo por aquí!
    Vanessa

  82. Víctor dijo:

    Dr. Scientia, que hay de cierto en la melanina y la fotosintesis humana?

  83. Xabirulo dijo:

    Buenas. Ante todo felicidades por el blog. Ahora puedo llevarles la contraria a mis amigos cada 10 minutos y con argumentos jeje
    Te cuento, es una sugerencia para una entrada (o más, si se tercia). Tengo la sensación de que la impresión del peatón medio sobre los estudios científicos es algo así como que “se demuestra lo que interesa demostrar”. Es decir, como que los estudios siempre están orientados a dar resultados positivos, antes de empezar incluso.
    Está claro de que algo de eso siempre hay: sesgos voluntarios (porque al final lo que da dinero es publicar algo interesante) e involuntarios (por que uno tiende a ser condescendiente con su creaciones). Además lo medios de comunicación no ayudan haciendo de voceros de mamarrachos con bata… pero el Científico normal, que es una persona honesta, humilde y con ciertos principios (es decir, una persona normal), puede pasar años con una linea de investigación que al final se queda en agua de borrajas.
    Por eso, creo que convendría hablar un poco de los estudios que al final señalan que NO existe esta relación, o que NO es viable ese método, o que NO encuentra el mecanismo por el que se produce aquel fenómeno. Algo así como un homenaje al científico desconocido.
    Más concretamente se me ocurren estos temas:
    -Qué pasa cuando un estudio acaba dando resultados negativos: Se publica o no, grandes estudios “fallidos”…
    -Visibilidad de esos estudios: Intentar dar un dato de qué proporción de estudios acaba dando resultados negativos, hacer una lista de los estudios de este tipo de este año en algún entorno…
    -Y su importancia: Demostrar cómo muchas veces sirven para descartar líneas que a priori eran claras o tenían más posibilidades. Y cómo ayudan a indicar por dónde no es el camino, evitando a otros que pierdan el tiempo.
    En definitiva mostrar como el mundo de la investigación es un mundo bastante amargo y con muchos palos de ciego, pero que cada golpe con el bastón, cuenta.
    Bueno, que al final la sugerencia también va a dar par post….
    Saludos desde Bilbao!

  84. cristof9 dijo:

    A boa divulgacao que tenho encontrado faria falta que desse a sua colaboracao
    Congresso de Comunicação de Ciência
    SciCom PT 2013

    :: Envolver o público
    :: Envolver os cientistas
    :: Envolver os media

    27 e 28 de Maio de 2013 | Pavilhão do Conhecimento, Lisboa

    O Congresso de Comunicação de Ciência 2013 pretende ser um ponto de encontro e discussão para todos os que trabalham e se interessam pela comunicação e divulgação da Ciência.
    A comunidade de profissionais que se dedicam à investigação, promoção, comunicação e disseminação de ciência em Portugal tem-se desenvolvido consideravelmente nos últimos anos, com o correspondente aumento na quantidade e qualidade do trabalho realizado nestas áreas. Paralelamente a este crescimento, o interesse pelas questões científicas e tecnológicas e a procura de informação científica aumentou de forma sensível nos diferentes sectores do público. Com esta evolução, também amplificaram as oportunidades e a necessidade de actualização, de debate e de interacção na comunidade de profissionais de comunicação de ciência. O Congresso de Comunicação de Ciência – SciCom PT 2013 pretende ser uma plataforma ao serviço desses objectivos.

    Data limite para submissão de propostas: 26 de Março de 2013
    Data de anúncio das propostas aceites para comunicação: 22 de Abril de 2013
    Data limite para inscrição: 20 de Maio de 2013

  85. Estudiante de veterinaria dijo:

    ¡Hola José Manuel, enhorabuena por el blog! Aunque sólo había leído algún artículo suelto (por enlace con otros blogs), no fue hasta ayer cuando me enteré de que trabajas en Murcia y das algunas conferencias sobre temas que me interesan. Soy un estudiante de veterinaria escéptico de la UM al que le preocupa el avance de los magufos y la falta de rigor para analizarlos que se produce en la sociedad. He tenido algún debate con partidarios de la homeopatía (algunos de ellos compañeros de carrera, a los que se les presupone rigor científico) y con veganos de esos que proclaman que la carne y los productos animales no producen más que enfermedades. Visto que algunas de estas modas pueden tener repercusiones negativas sobre la sociedad (p. ej. la moda de no vacunar a los hijos) creo que se debería empezar a jugar un papel más activo en el análisis y crítica de estos temas por parte de las universidades, que se suponen representan el conocimiento. No solo no se producen estos debates en la universidad (y si se hacen les falta difusión, porque yo no me he enterado), si no que desde la misma UM se ofrecen cursos y posgrados de homeopatía*. Por ello, viendo tu faceta de divulgador científico, me gustaría proponerte que plantees a la universidad que desarrolle estos debates. Gracias de antemano por tu atención, procuraré asistir a tu conferencia de mañana sobre la industria alimentaria. Un saludo.

  86. Dulce dijo:

    http://www.celiacosmadrid.org/boletines_digitales/BOLETIN_DIGITAL_240.pdf sobre alimentos funcionales y población más predispuesta a aceptarlos.

  87. Excelente contenido, presentación e interesantes charlas. En la FEM de Molina de Segura nos encantaría tu colaboración. Con mi afecto y ánimo

  88. Me interesan los temas tratados y disfruto con la forma de contarlos.

    En cuanto al ácido linoleico conjugado (CLA):
    La opinión de la EFSA re refiere una mezcla de isómeros del CLA que resulta de la isomerización artificial de aceites vegetales ricos en ácido linoleico. Los componentes mayoritarios son a partes iguales el C18:2 cis-9, trans-11 y el C18:2 trans-10, cis-12, Además hay otros isómeros y restos de linoleico.

    En la naturaleza sólo se encuentra en cantidades significativas el C18:2 cis-9, trans-11, especialmente en alimentos procedentes de rumiantes, en cuya panza se forman como resultado de la actividad biohidrogenadora de la microbiota allí residente, pequeñas cantidades de C18:2 cis-9, trans-11 y sobre todo de C18:1 trans-11 (TVA). En la ubre de las vacas, con intervención de la Delta-9-desaturasa parte del TVA es convertido en CLA (C18:2 cis-9,trans-11). Nosotros también tenemos una D9D que transforma el TVA de la Dieta en CLA.
    Este isómero parece no tener efecto sobre el peso corporal pero sí contribuye a mejorar el metabolismo energético (lipídico y de carbohidratos) reduce la resistencia a la insulina y la inflamación y, dicho con toda la prudencia del mundo, puede inhibir la aparición de tumores. De hecho, este CLA inhibe el crecimiento de células tumorales in vitro.
    En la naturaleza también se encuentran pequeñas cantidades de C18:2 trans-7,cis-9. No conozco trabajos sobre su importancia para la salud
    Los beneficios demostrados del CLA se refieren a este isómero y se explican, sobre todo, a través de mecanismos epigenéticos.

    El C18:2 tran-10,cis-12 solo se encuentra en la naturaleza en cantidades traza. Su consumo está aparentemente relacionado con pérdida de peso, pero en realidad sólo al principio moviliza la grasa subcutánea. En realidad interfiere el metabolismo energético, con riesgo de engrasamiento hepático, aumento de resistencia a la insulina y aumento del riesgo cardiovascular al promover la inflamación, la formación de placas de ateroma y su desestabilización.
    Est isómero es un potente inhibidor de la D9D, por lo que promueve la saturación de la grasa y, en consecuencia, da firmeza a las formas anatómicas, algo muy apreciado por los culturistas; pero no es saludable.
    Y una pregunta. Estoy buscando proveedores de alfa-ciclodextrina para uso en alimentación humana y animal.

    Saludos.

  89. A propósito de la Leche.
    Es un gran alimento, completo y equilibrado, y susceptible de algunas mejoras:
    – La grasa de los alimentos de origen animal sobre cuyo consumo se configuró nuestro metabolismo era menos saturada, y en su composición, había más CLA y ácidos grasos oemga-3 (ALA y cantidades muy pequeñas de EPA y DHA) de forma que la relación W6/W3 era inferior a 4, justamente la recomendación actual (En la dieta occidental está entre 10 y 30)
    Yo no estaba allí; pero si aparecimos como especie hace 1 Millón de años, y los granos aparecieron con la agricultura, en el paleolítico (10.000 años), está claro que aquellos animales sólo podían comer hierba. Si hoy alimentamos a las vacas con hierba, la composición de la leche coincide con lo descrito.
    Además, el abonado presta mucha atención a N, P, K, Ca y Mg y poca o ninguna a algunos micronutrientes muy importantes para la salud.
    Es el caso del Selenio, muy escaso en los suelos peninsulares, y, no nos extrañe, también en la dieta. (Niveles plasmáticos recomendables 85 a 115 mcg/L; reales inferior a 72 mcg/L con situaciones individuales tan bajas que en la bibliografía están asociadas a riesgo cardiovascular)

    El selenio es un componente imprescindible de unas 50 proteínas (selenoproteínas). Las más conocidas son las glutationperoxidasas por su papel antioxidante. (¿nutricosmético?)
    Otras menos populares intervienen en divesos procesos como la maduración de la hormona tiroidea (Deiodinasa que cataliza el paso de T4 a T3). y la modulación del al expresión del gen P53 .
    El selenio no es un antioxidante sino un precursor, por lo que es el organismo quien “decide” su estatus de antioxidantes. Es por esto que NO está incluido en la relación de antioxidantes que aumentan el riesgo de aparición de diversos tumores, aumentan la incidencia de enfermedades infecciosas y reducen la esperanza de vida por todas las causas
    La EFSA ha autorizado una alegación nutricional para el selenio: Normaliza el funcionamiento del sistema inmune, la función tiroidea, la espermatogénesis, el desarrollo del cabello y de las uñas.
    Nuestras vacas producen esta leche: Con grasa menos saturada (58% vs 75% del total de AG) con 4 veces más W-3 y CLA del bueno (C18:2 cis-9;trans-11) y una cantidad “significativa” de selenio (12% de la CDR en 100 mL)

    Está en el mercado, se llama UNICLA, sólo es leche, es de FEIRACO, una cooperativa gallega
    También se produce en Canadá (http://vitalafoods.com/our-products/vitala-milk/) y empiezan en Argentina. Con estos últimos estamos en contacto e intercambiamos conocimientos y experiencias.

  90. Leti dijo:

    Hola. Me gustaría que hablases sobre la dieta paleolítica, hay gente que dice que la dieta mediterránea es un error y que la pirámide nutricional es importada de Estados Unidos, país en que gran parte de la población es obesa. No sé, pero nosotros no llevamos la clase de vida que llevaban nuestros antepasados, ellos se movían todo el día y no veo la dieta paleolítica muy acorde a nuestros tiempos. UN SALUDO.

  91. Jesus Angel Alvarez dijo:

    Hola:
    Mas que una sugerencia es una duda. Has oido hablar del excess 500 control http://www.actafarma.com/productos/excess-500-control/ lo que le otorga la propiedad es el picolinato de cromo? En este no encuentro asterisco pero me parece un poco, como diria torticero……..
    Un saludo.
    Gracias

  92. Víctor Martín dijo:

    Hola,
    ¿Has oído hablar del ganoderma?
    Una amigo lo vende en forma de café o chocolate soluble y según dice es la repera… (http://ganoderma-salud.blogdiario.com/).
    A mí me suena a producto “natural” de moda, como las bayas de goji…
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo y gracias.

  93. mamentido dijo:

    Por favor, has oído algo del “Silicium 65″? Creo que es un gel que se aplica en la parte del cuerpo que te duele, ya sea músculo o articulación y te deja como nuevo!! no me creo nada…

  94. Roberto dijo:

    Hola José Manuel,

    Sólo agradecerte este pedazo de blog, demostrando científicamente, lo que algunos con menos conocimientos, pero algo de sentido común intuiamos sobre los “alimentos milagro”.
    Lo dicho, muchas gracias y animarte para que sigas trabajando y compartiendo con nosotros en este blog.

    Saludos
    Roberto

  95. Nomen dijo:

    Hola José Manuel,

    El otro día comentábamos en la cuadrilla el cambio legislativo sobre la caducidad de los yogures. La razón principal que se ha esgrimido para este cambio es evitar el desperdicio de alimento. Yo argumentaba que la fecha del consumo preferente será anterior, por lógica, a la fecha de caducidad y por tanto habrá más desperdicio de yogures, puesto que en realidad no sabremos cuando caduca realmente el yogur. Yo proponía que lo lógico sería poner ambas fechas. Sinceramente., a nadie parecía importarle demasiado… ¿cuál es su opinión?
    En torno a esta conversación surgió un comentario cuando menos llamativo. Alguien comentó que, cuando se está mal del estómago, es mejor comer yogures caducados (no muy caducados: signifique esto lo que signifique) ya que hace que la recuperación sea mejor. A mí esto me sonó bastante raro. ¿Y a usted?

  96. TEDxCibeles dijo:

    Hola Jose Manuel,

    He visto que tienes un post sobre un evento TEDx y pensé que esto podría ser interesante para ti y tus lectores.

    En TEDxCibeles, al igual que el año pasado, tenemos un pequeño concurso que quiero compartir contigo y si es de tu interés compartas con la comunidad de tu blog.

    El concurso lo que busca es encontrar, esa personas común, no famosa, cotidiana, que pueda tener algo que contar en nuestro próximo evento TEDx en Madrid. Te dejo el link, donde se explica: http://bepartoftedxcibeles.wordpress.com/2013/03/11/doer-dreamer-or-thinker/

    Si nos puedes ayudar a compartir el enlace entre tus seguidores, te lo agradeceré. Si necesitas y/o quieres mas información no dudes en contactarme.

    Un saludo
    Ronald Martinez

  97. Manuel dijo:

    Hola Jose.
    El otro día en la noche temática de la 2,pusieron un reportaje sobre el azúcar, y hablaron de la EFSA, no dejándola en muy buen lugar, ya que según salió en este reportaje, muchos de los investigadores de este estamento viene, y todavía están, en lugares de importancia en las empresas privadas de alimentación.
    Podrías aclara o comentar esto.
    Un saludo

  98. gregorio vazquez dijo:

    He visto esto en un blog bagano “http://www.acastineira.com/” un artículo en cocina medicina acerca de la leche veneno. ¿que hay de cierto? ¿has publicado algo en scientia? no lo encuentro. gracias y un saludo.

  99. samfrado dijo:

    ¿Qué opinas? http://www.cervezaysalud.es
    Tienen una cátedra sobre bebidas fermentadas en una universidad. Nada raro, Pasteur también dedicó su tiempo. Hay científicos y médicos. Algunos importantes o famosos. Colaboran con sociedades médicas. Pero algo me llama la atención. Ni un sólo artículo menciona resultados negativos. Todo parece enfocado a aumentar el consumo d e cerveza. Y me encanta la cerveza, seguro qué hidrata y tiene ácido fólico y vitamina B 12. Pero sus boletines. Artículos publicados en su propia revista. Resultados poco relevantes. Extrapolaciones

    e cerveza. No me entiendas mal, me encanta ksa cerveza, seguro write alimenta

    • samfrado dijo:

      ¿Qué opinas? http://www.cervezaysalud.es

      Tienen una cátedra sobre bebidas fermentadas en una universidad. Nada raro, Pasteur también dedicó su tiempo a esto. Hay científicos y médicos. Algunos importantes o famosos. Colaboran con sociedades médicas. Pero algo me llama la atención. Ni un solo artículo menciona resultados negativos. Todo parece enfocado a aumentar el consumo de cerveza y alabar sus propiedades. Y me encanta la cerveza, seguro que hidrata y tiene ácido fólico y vitamina B 12 y pocas cosas malas. Pero sus boletines tienen algo, no sé explicarlo. Sus artículos son publicados en su propia revista. Con resultados poco relevantes. Extrapolaciones desde cultivos celulares o desde animales a personas muy alegres y rápidos. ¿Qué hay de veras de ciencia en esto?

  100. Pablo Díaz de Brito dijo:

    Al Autor: no hallo en el buscador del blog ningún artículo sobre AROMATERAPIA y los benditos aceites esenciales. Una amiga del trabajo los vende y dice que son una maravilla. La pobre sufrió una meningitis que le dejó fotofobia y unas jaquecas tremendas. Dice con total convicción que los aceites esenciales le quitaron esos males. Yo no creo una palabra de la Aromaterapia. Para mí es puro efecto placebo. Pero Googleando sólo encuentro “informes” que son propaganda o pura apología. Me gustaría leer un artículo tuyo o de un colega sobre esta activa rama de la pseudomedicina. Gracias anticipadas desde la Argentina.

  101. Ana Cecilia Herrera de Escalante dijo:

    Somos de bogota D. C., asiduos consumidores de los productos Bimbo, ayer estuvimos sugeriendole al representante de Bimbo de la zona galerias, que porque no han sacado los discos para hacer empanadas las cuales serian dos tamanos, y falta tambien una distribuidora de productos bimbo de promocion como las que ya existen en bogota en otras zonas.

  102. María José Gómez Díaz dijo:

    Tienes algún artículo sobre el consumo o no del Panga.

    No entiendo como en los comedores escolares, teniendo esta costa tan digna, nuestra propia acuicultura etc, tengan que consumir un pescado importado de orígenes Vietnamitas y de dudosos controles.

  103. Diego dijo:

    Hola Jose Manuel.

    Tras indagar en varios blogs de supuesta divulgación científica (en los que metían unas patadas increíbles al Lehninger, por ejemplo), me he topado con tu blog y, quería aprovechar para decirte que es increíble, que pocos se encuentran y que, como estudiante de medicina, te has convertido en un ídolo para mi.

    Bueno, a lo que iba. A pesar de toda mi búsqueda, no he encontrado información fiable sobre el consumo del azúcar de stevia o la sustitución de la leche animal por bebidas vegetales como la de avena. Por esto te quería sugerir o más bien pedir, si podrías hablar sobre ellos algún dia.

    Además, he pensado que podrías desmentir ciertas leyendas sobre el metabolismo en el gimnasio, así como dar ciertos consejos para optimizarlo (si ya has escrito algo lo siento, aún no he leído el blog entero. Estoy en ello).

    Muchas gracias.

  104. hugetto dijo:

    Hola, el otro día me hablaron de un producto “milagroso” llamado MMS (Clorito de sodio) y me interesaría saber tu opinión al respecto.

    Aquí te dejo una web que hablan sobre sus beneficios.

    http://www.centroser.com/productos/mms.html

    Muchas gracias.

  105. eduardo dijo:

    Estimado José, muchas gracias por tu blog, lo he descubierto hace poco y me parece genial.
    Mi sugerencia: LAS PASTILLAS PARA EL COLESTEROL. El médico me persigue porque soy algo hipertenso (44 años, y ya tomo la pastilla de la tensión), y ahora con la nueva bajada del límite analítico del colesterol (200 total) me la está indicando. No obstante estoy literalmente acojonado (perdón) por lo que leo en relación a estas pastillas y cáncer.
    muchas gracias
    .

  106. Daniorte dijo:

    Hola, el otro día tuve una discusión sobre la eficacia o no del “resalim” como forma de reducir la resaca al día siguiente si se toma antes de la ingesta de alcohol. Hoy en día se ha puesto muy de moda y parece que es el negocio de los huevos de oro junto con el omeprazol para la resaca

    ¿Hasta qué punto su efecto pasa más allá del placebo cuando la cogorza cogida ha sido considerable?

    No soy químico pero me huele a que te venden vitamina B a precio de oro. ¿Que opinión tienes sobre este producto?

    Muchas gracias y enhorabuena. Admirable su blog!!

  107. ROSARIO ALONSO LUQUE dijo:

    Hola Jose
    te escribo desde Costa Rica ojala y alcances a ver mi comentario como tienes tanto pero bueno queria preguntarte
    Mi esposo tiene una anemia rarisima tiene bien todo menos la hemogobina desde niño tenia la tenia en 12 ahora tiene 54 y depende transfusiones cada tres meses ha tenido tratamientos y ninguno le ha servido que ensima coenzima vitamina milagrosa algun tratamiento natural que pudiera ayudarle el ha tomado acio folico, testosterona ,ciclosporina y ultimamente oximetalona y nada le sirve podrias ayudarme? GRACIAS

  108. Nuria Benito dijo:

    Buenos días, llegué a su web por casualidad y aunque puede que entre dentro de lo que usted denomina quimiofóbicas tengo que decirle que me ha parecido muy interesante el razonamiento científico que hace de cada tema y que le seguiré a partir de ahora. Estoy a favor de ulilizar procedimientos naturales siempre que es posible, no estoy encontra de la química, creo que es necesaria pero de manera proporcinada. Me encantó un artículo sobre Hero y cómo efectivamente al no poner E- quieren engañar al consumidor sobre su composición, y que por supuesto no todos los E- tienen que ser nocivos.
    En particular un tema que a mi me preocupa es el tema de los parabenes. Que ingeridos no son nocivos porque el sistema digestivo hace una descomposición correcta de mismos. Pero cuando los usamos en productos de cosmetica la piel los no los procesa habiendose encontrado restos junto a tumores. Si bien creo hay controversia sobre si son o no cancerígenos, soy partidaria del principio de prevención. Por otra parte entiendo que el cuerpo puede absorver cantidades químicas sin riesgos pero el problema vienen cuando hay una sobre exposición. En el caso de los parabenes, la legislación permite un 0.6% o un 6%, la verdad es no recuerdo ahora la cifra, en cada producto, y es de suponer que se cumple, pero qué pasa cuando usamos 20 de esos productos al día?

  109. johnnydement dijo:

    Me encantaria leer su opinión sobre “la enzima milagrosa” :)

  110. Susurro dijo:

    Sobre “la cita de la semana” (“La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda” Voltaire. ) Desde la ciencia se afirman hasta teorías imposibles de corroborar fehacientemente como la del Big Bang o la darwiniana de la Evolución. Por lo tanto ¡oh paradoja! la ciencia es tan ignorante que afirma lo que violenta a sus propios principios y duda casi exclusivamente de lo que no conviene a los intereses personales de los que afirman saber algo (en lugar de dudar de todo). Me quedo con el pensamiento socrático “sólo sé que no sé nada” (en relación a todo lo que me resta por conocer, descubrir y comprender).

  111. Maldades dijo:

    Hola. He visto tus videos de divulgación sobre nutrición y me parecen de lo más interesantes.Sobre todo porque soy un ignorante total de cualquier tema que suene a biológico.Lo mío es más el silicio.

    La consulta/sugerencia que te quería hacer tiene un peso personal,y es que un amigo esta tomando ahora mismo un complemento nutricional que vale un pastizal,y quería saber si podías darme una opinión informada.El producto en cuestión se llama fitline ( http://goo.gl/JvKbt ), y venden unas mezclas de vitaminas,minerales,etc supuestamente enfocados a ..ojo! que los nutrientes y el oxígeno se transporten mejor hacia las células.Yo lo he probado una noche y una mañana (un compuesto para descansar mejor y otro para despertarse) y la sensación corporal era buena.Como si hubiera descansado mejor.Pero es evidente que esto no significa nada,asique bueno te paso la tostada de la opinión científica :)

    Te pediría que evitaras basar tu juicio en las jugadas de marketing como utilizar la palabra NANO (la utilizan) y seas honesto si hay un tema del que no tienes conocimiento como para juzgar si lo que dices es cierto o falso.
    Todo porque el colega no se gaste el dinero a lo tonto si puede sustituirlo por una buena dieta.

    Muchas gracias.

  112. Hola, he estado buscando en el blog pero no encuentro si tienes algo publicado sobre uso de parabenos en cremas infantiles y si es peligroso o no. También sobre la alarma que se ha visto hace poco sobre las toallitas húmedas para bebés, por lo visto algunas llevan un componente que se ha prohibido en algunos países. Siento ser tan poco concreta, pero no encuentro dónde lo leí. gracias

  113. Ana dijo:

    Una sugerencia para un posible tema: los mitos sobre la acidez de los aceites de oliva y su relación con el sabor. Y de paso la diferencia entre absorbancia y absorbencia, que incluso algunos fabricantes confunden.
    El otro día estaba en un supermercado curioseando los etiquetados de los aceites de oliva que llevan mezcla de aceite refinado y en una de las marcas la etiqueta indicaba “absorbencia” en el ultravioleta… En fin, si partimos de fabricantes que no lo expresan correctamente, mal vamos…

    Un saludo y enhorabuena por tu blog, Jose.

  114. Victoria García Rocha dijo:

    Buenas noches

    En primer lugar me gustaría felicitarte por este interesante blog que escribes maravillosamente.. Personalmente creo que tienes una habilidad muy grande para comunicar cosas complejas!! Te envidio!! Estoy en inglaterra de postdoc y mis hermanas me dicen que no se explicar mis conocimientos al resto de los mortales. Si lo consideras interesante me gustaria que investigases un poco en que hay de cierto en este tipo de tiendas que venden jabones y productos cosméticos alegando que estan en contra de ensayos en animales. Como por ejemplo esta que me he encontrado aqui en inglaterra Lush.com (www.fightinganimaltesting.com)
    Personalmente y por norma general desconfio de este tipo de tiendas aunque quiza estoy equivocada..
    Saludos cordiales
    Victoria

  115. monkeydlluis dijo:

    Hola Jose,

    Primero felicitarte por tu blog, soy un pagano en todo lo que a ciencia se refiere aunque no por eso me deja de interesar. Me gusta esta enfoque un poco “desmontador de mitos y bulos” que le das a varios artículos.
    Por mi timeline de facebook corre esta “noticia”

    http://despiertavivimosenunamentira.wordpress.com/2013/06/24/los-5-venenos-blancos-que-comes-todos-los-dias/

    Me fio poco de webs cuyo nombre ya suena a conspiranoico pero me gustaría saber que parte de verdad hay en la noticia. Ya se que cualquier substancia en abuso puede ser un veneno pero hay más en el artículo que me suenan un poco raras.

    Un saludo.

  116. ismael dijo:

    Leyendas urbanas
    Leche de vaca. ¡Cuidado con las leyendas urbanas!!!
    No hay una evidencia científica sólida que sustente ninguna de estas afirmaciones. Antes bien, la leche de vaca es un alimento completo y equilibrado. En relación con la salud está asociado a protección de varias enfermedades, incluidas las alergias y eccemas infantiles: He aquí una buena revisión (Está en francés)

    A saber qué “ antigua leyenda urbana” motivó la aversión de Pitágoras a las habas. Para su desgracia, esta “manía” le costó la vida: En su huida del asalto de los Crotoneses a su “escuela convento” se topó con un campo de habas y, por no atravesarlo, se dejó atrapar. Parece que allí mismo lo mataron. A lo mejor esto también es una leyenda y en realidad sólo lo desterraron. “Se dice” que en Metaponto se reconstruyó una biografía política de “demócrata de toda la vida” y vivió has los 83 años.

    También es muy popular una aseveración según la cual somos la única especie que toma leche más allá de la infancia. Dos consideraciones:

    1.- En términos evolutivos, el coste metabólico de la producción de leche, solo es asumible si se reserva para la primera infancia.

    2.- No es cierto. Todos los animales toman leche si tienen acceso a ella. Para todos ellos es una estupenda fuente de nutrientes.

    El éxito evolutivo de una especie cuyas hembras se dedicasen a la producción de leche para los adultos y no a la reproducción es más que dudoso. Sin embargo, esta estrategia podría favorecer una mutación que condujese al abandono del paradigma de “soma desechable” por el de “vida eterna”. Claro que eso pondría fin al proceso evolutivo de la especie…

    Por lo demás, El pictograma chino de la soja es su raíz, no su fruto. Está considerada una planta sagrada porque mejora la productividad de los campos en los que se cultiva (Sus raíces establecen simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno) El haba de soja contiene factores antinutritivos y los chinos no empezaron a consumirla hasta que descubrieron que la fermentación eliminaba la toxicidad. Con todo, el consumo de soja en ASIA está entorno a los 10 gramos, y el aceite más consumido es el de palma seguido del de colza (Sólo recientemente se está imponiendo el de soja y paralelamente se incrementan la enfermedades occidentales)

    USA produce el 50% de la soja mundial, Brasil el 20%, Argentina el 11% y China entorno al 5%; pero la producción en China sólo adquirió importancia a partir del 2.000.
    Los USEños son los mayores consumidores mundiales de soja: Una taza de tofu, unos cuantos vasos de leche de soja, barras energéticas de soja, hamburguesas de soja. Este consumo se ve incrementado con otras formas ocultas de soja en alimentos procesados y comida rápida: Aceite vegetal, lecitina, aislado de proteína, salsas y aderezos para ensaladas.

    El consumo de soja en ASIA está entre 10 y 30 gramos por día. Con una salvedad: El tofu es muy consumido en los monasterios budistas porque contribuye a la “paz interior”. Es de las pocas cosas ciertas: contiene fitoestrógenos, reduce los niveles de testosterona e inhibe la líbido (Si a eso le llamamos paz…)

    A título de ejemplo: Mientras el consumo de isoflavonas de un ciudadano chino es de 0,3 mg (0,05 mg/kg p.v.), un bebé que tome leche de fórmula ingiere 38 mg/día (6,25 mg/kg p.v.)

    Producción mundial de leche:
    El mayor productor mundial de leche es …. India (25%) seguida de USA (21%) y….¡Atención!: !!!! CHINA !!!!! (9%) (33 millones de toneladas: más del doble que de soja (12,6 millones de toneladas)

    Cada cultura sacraliza los dones de su entorno natural. En nuestra “tierra prometida” manan ríos de leche y miel. Es estúpido depreciar lo propio en beneficio de supuestas ventajas de lo ajeno, especialmente cuando son Leyendas urbanas

  117. Álex dijo:

    Hoy me han enviado esta página.

    http://www.realfarmacy.com/cancer-in-a-can-the-shocking-true-story-of-how-pringles-are-made/

    Aunque soy mayormente ignorante del tema, dice cosas que suenan interesantes y razonables, que me gustaría poder contrastar, pero es que también chirrían algunas y dice al final alguna barbaridad como:

    “Raw milk is another good example of a food that is beneficial in its raw state but becomes harmful after it is pasteurized.”

    Al final se nota que quiere vender la moto con su dieta y los libros de sus colegas, pero me gustaría saber cuánto de cierto hay en el artículo.

  118. David dijo:

    Hola José,

    sería interesante que un día hablaras de la absorción de las vitaminas/minerales presentes en los suplementos y de las contenidas en los alimentos. Me refiero a micronutrientes habituales como la vitamina A, calcio, hierro, zinc, etc.

    Gracias
    Saludos

  119. jorge dijo:

    Hola,
    He buscado a ver si había alguna opinión tuya desarrollada sobre el glutamato monosodico y no he encontrado nada.
    Un familiar me hablo de él, después he buscado información y tras leer lo leído hemos dejado de tomar cualquier producto con glutamato monosódico.
    Tenemos un niño y especialmente me preocupo los problemas que le puede dar a largo plazo. Prácticamente todos los productos salados que encuentras para ellos (en plan chucerias) tienen gluatamato monosódico. Como siempre se dice dependerá de las cantidades pero claro, a parte de en las chuches saladas lo encuentras en la cesta habitual de la compra (Mortadela, salchichon, sopas, etc).
    Desde mi ignorancia es alarmante. ¿Qué opinas?

  120. MARISA dijo:

    Hola José,
    Acabo de descubrir tu blog y te felicito por él. He leído algunos de tus post ( no me ha dado tiempo a leer todos) y me ha gustado mucho lo fácil que nos lo pones, a los que no somos científicos.
    Dicho esto, no comparto todas tus opiniones, pero las respeto, solo faltaba.
    Me gustaría plantearte un tema de estudio: los efectos beneficiosos o no de la ingestión del agua de mar. A poco que busques en Internet, verás que es un tema de mucha actualidad y con una buena corte de seguidores (webs, blogs…).
    Muchas gracias.

    Un saludo y feliz verano

  121. Enrique dijo:

    Buenas Tardes a Vuecencia Sr. Profesor,

    Propongo (si no lo ha hecho alguién con anterioridad, por lo que pido disculpas preventivas y añado un “vaya por Dios”) el siguiente tema: Tunidos y metilmercurio.

    Gracias a vuecé.

    • Juan Ne dijo:

      Asustéme y asombréme están mal tildados a propósito. Por dos motivos, uno por enfatizar y otro porque el intené me lo permite.

      Hete aquí que -Túnidos y Metilmercurio- es una propuesta no sólo fantástica sino lo que viene siendo fenomenal y espectacular, que duda cabe.

  122. Gotzon dijo:

    Hola José:

    Estaría realmente interesado en saber su opición sobre los suplementos de magnesio y colágeno.
    En concreto, me gustaría conocer su opinión como experto en química, sobre las teorías que divulga Ana María Lajusticia ( http://anamarialajusticia.es ).
    Sé que se trata de un tema complejo, pero creo que esta mujer cada vez está teniendo mayor renombre (hace poco salió en la 2) y la verdad, mis pocos conocimientos en química no me dan para saber si estoy ante una profesinal seria o ante una timadora ( tiene una linea de productos con su nombre).

    Un saludo

  123. Rosa Lobo dijo:

    Hola,

    Antes de nada comentarte que es un placer leer tus post.
    Yendo al grano. Me gustaría que opinases sobre el aceite de krill. Yo lo descubrí hace unos meses por el tema del colesterol alto.
    Lo tomo desde entonces y sí que me ha bajado espectacularmente mi colesterol, pero debo añadir que he cambiado radicalmente mis hábitos alimenticios.

    Es más curiosidad que otra cosa y saber la opinión de alguien imparcial.

    Un saludo cordial y gracias por tus mini-artículos :-)

    Rosa

  124. RedCrowx dijo:

    Lo ví por ahí y me acordé de tu blog. Igual lo conoces, pero está gracios.

    http://junkscience.com/2012/05/18/we-love-eat-live-chemicals/

    Un saludo y mil gracias por tu blog Jose.

  125. Alba dijo:

    Hola! he encontrado esta web https://www.cognifit.com/es/ que me ha parecido interesante para hacer un post sobre ello. Saludos y enhorabuena por el blog, siempre aprendo algo nuevo! :)

  126. Vane dijo:

    Hola:
    Enhorabuena por el blog, me gusta mucho porque todos los temas los encuentro interesantísimos.
    Me gustaría saber si hay algo de verdad en los preparados con colágeno, ácido hialurónico y demás que se utilizan por vía oral para el tratamiento o prevención de las patologías de las articulaciones, ¿Verdaderamente se absorben y pasan a formar parte del tejido así sin más?
    Gracias!!!

  127. chiribita dijo:

    Hola Jose, enhorabuena por el blog, da gusto leer y aprender contigo! Hoy , mientras leía un blog de recetas de cocina, me he encontrado con un producto del que no había oído hablar en mi vida, el zumo xango. Al buscar información en Google, me he quedado de piedra, se trata de una bebida de esas milagrosa que mejora tu vida en todo. He pensado en tu blog y en que quizás serviría para una de tus esclarecedoras entradas. Saludos

  128. Javier dijo:

    Aparte de felicitarte por tu blog, que sigo desde hace unos meses, creo que no has tratado el tema de los conservantes utilizados en las vacunas, su hipotética relación con el aumento de casos de autismo y, en general, sobre la corriente que defiende la no vacunación. Gracias.

  129. paco dijo:

    El agua de mar como complemento nutricional y deportivo, con propiedades similares al agua bendita según nos quieren vender. Saludos.

  130. Laura dijo:

    Hola, primero felicitarte y darte las gracias por satisfacer mis curiosidades y enseñarme tantas cosas. Y, segundo, me gustaría saber como puedo convencer a un amigo deportista que deje de tomar cápsulas de clorofila… según él purifican la sangre… y según yo, solo te hacen cagar verde.
    Gracias!!!

  131. win dijo:

    Hola,
    No se si ha salido ya el tema del café verde como opción quemagrasas.

  132. Sinclair. dijo:

    Hola Jose Manuel. Me gustaría dejarte una pregunta. Estos últimos días están compartiendo de nuevo en FB información sobre el MMS (http://www.youtube.com/watch?v=mhUVNEP4Fuk&feature=share).
    Y me gustaría conocer tu opinión. Generalmente me es fácil encontrar testimonios, artículos, enlaces, webs y demás que explican porqué todo esto no tiene ningún sentido y no es más que charlatanería, pero en este caso me está costando encontrarlas… ¿Qué opinas?

    Gracias. Y felicidades por el blog, un gran trabajo.

    • El Usurpador dijo:

      Buenas Sinclair. En cuanto he empezado a ver el vídeo me ha sonado el tema. Hay una alerta magufo de la web Naukas donde también participa José Manuel de noviembre del año pasado. Te pego el enlace para que le eches un vistazo a ver si te ayuda.

      Alerta magufo NaukasMMS

      Desde luego que este tipo de gente que va de víctima cuando son un peligro público me exasperan bastante ¬¬

      • Sinclair. dijo:

        Gracias. Veré el vídeo. Precisamente eso es lo que me molesta y preocupa, que vaya de víctima y que use el “las farmacéuticas son muy malas y no nos dejan investigar esto”… creo que es peligroso.

  133. ismael dijo:

    Enhorabuena por el blog. Me “topé” con él buscando información sobre ciclodextrinas y desde entonces lo sigo con regularidad.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre la leche de la marca UNICLA., que en su presentación desnatada se denomina UNICLA ANTIOX.
    De forma natural, a través de la alimentación de las vacas, se ha reducido el contenido en grasas saturadas (desde el + o – 75% del total de ácidos grasos de la leche habitual) a menos del 58%. También se ha multiplicado por 4 el contenido en ácidos grasos omega-3 y ácido linoléico conjugado (fundamentalmente C18:2 Cis-9, trans-11).
    La alimentación de las vacas incluye levadura de selenio para fortalecer su sistema inmune y su reserva antioxidante endógena y con ello proteger las grasas de la oxidación durante los procesos metabólicos que median hasta su incorporación a la leche en la glándula mamaria. La vaca incorpora el selenio a los aminoácidos metionina y cisteína que forman parte de las proteínas de la leche. De esta forma el selenio es muy biodisponible.
    La reducción de la saturación de la grasa tiene una opinión científica favorable del panel de expertos de la EFSA que, de momento, no ha sido aprobada por el Parlamento de la UE como mención de salud.
    Por su contenido en selenio, entre 45 y 55 microgramos, esta leche sí tiene acceso a la mención de salud autorizada por el Reglamento (UE) 432/2012 para el selenio (42 mcg/L para los alimentos líquidos) de forma que 1 vaso de esta leche aporta entorno al 20% de la CDR.
    (La leche habitual contiene entorno a 15 mcg/L de selenio)
    La media de selenio plasmático en España es 72 mcg/L.
    La recomendación para saturar las necesidades de síntesis de selenoproteínas está entre 85 y 120 mcg/L
    Para que no haya dudas vaya por delante que soy parte interesada. Trabajo en la Cooperativa FEIRACO, cuyos socios ganaderos son los artífices de este producto.

  134. Alberto dijo:

    Hola. Felicidades por el blog. Hoy mismo leí en FB un mensaje sobre “cuán sana” era la pasta de dientes en base a los colores de unas franjas en los tubos. Si es verde es “natural”, si es azul, “medicinal” y, si es negra, “QUÍMICA”. Me gustaría saber qué de cierto hay en eso, aparte del evidente lenguaje quimifóbico. Un saludo,
    Alberto.

  135. Me encanta tu blog!! Yo hice letras puras, y leer tus post y entender lo que cuentas me hace sentirme un poco menos lerda…¡gracias! Me gustaria saber tu opinion sobre la supuesta demanda de Jamie Oliver contra McDonalds por el uso de hidroxido de amonio en el tratamiento de carnes. Digo supuesta, porque no he conseguido encontrar ninguna mencion al tema en la web del cocinero britanico. Te enlazo el texto que rula por internet: http://queridoserhumano.blogspot.com.es/2013/08/el-chef-jamie-oliver-gana-demanda.html

  136. antonio Soria dijo:

    Hola, Estupendo blog, y genial la forma que tienes de hacernos llegar el conocimiento.
    Ultimamente no paro de escuchar alabanzas al propoli, todo el mundo lo toma o se lo da a los niños para que esten “fuertotes” ¿Podrias explicar en algun post que es esta sustancia y cuales son los beneficios que tiene? Me ha surgido la duda a raiz de leer el famoso post de la sardina :D

    un saludo,

  137. jorge dijo:

    Hola,
    Me encanta los artículos sobre los complementos alimenticios y sus supuestas bondades.
    Quería pedirte un favor. Analizar desde tu punto de vista y conocimientos el producto Lyprinol.
    Un familiar cercano por una enfermedad autoinmune y rara lo empezó a tomar. Le ha costado reconocerlo pero según él le “funciona”.
    Al dejar de tomarlo a las pocas semanas le volvían los síntomas (Eritema nodoso) y tras varios años los granulomas internos han desaparecido (Como es lógico las lesiones que le provocaron no)
    Resumiendo, me harías un gran favor si tras informarte sobre este producto encuentras “fallos” o cosas imposibles, charlatanería y esas cosas.
    Te dejo un artículo un poco “sensacionalista”: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=262 para ponerte en situación.
    ¿Qué opinas? ¿Es posible su efecto real antiinflamatorio?

    Muchas gracias.

  138. A.S.B. dijo:

    Estimado José Manuel:

    Ayer, en un paseo por las farmacias, me di cuenta de que había comenzado el curso, y en todas las que estuve se veía en el mostrador, bien clarito, una gama de productos de una marca llamada ‘Aquilea’. Aquliea ‘artinova’, para las articulaciones; ‘vigor ella’ y ‘vigor él’… imaginemos paa qué; ‘prostate’, tambien imaginemos para qué; ‘intimus’, para las partes nobles femeninas… y así uan retaíla, aunque el más promocionado era el ‘Aquilea Memorix’, “con lactium, rodiola y ácido pantoténico que contribuye al rendimiento intelectual normal y a disminuir la fatiga”.

    En el folleto, por supuesto, unos curiosos consejos de sentido común para exámenes. Creo que estos primeros compases de curso pueden ser una buena ocasión para hablar de estos productos que prometen crear superhombres a base de estractos naturales.

    Esta gente tiene una web: http://www.aquilea.com

    Aprovecho la ocasión para mostrarte lo que disfruto leyendo tu blog.

  139. Mª José dijo:

    Hola José Manuel:
    Por casualidad he ido a parar a tu Blog y ha sido todo un descubrimiento….,si todo el mundo fuera com tú,creo que muchas cosas cambiarían y desde luego,sería mucho mejor…
    Yo,estaba indagando sobre el actimel,pues solemos tomar (ahora,nos pasaremos al platano…)y las cápsulas de Immuniflor de la casa Esi,que contienen lactobacillus casei(ha-108)tindalizados y muchos ingredientes mas…El tema es que buscamos algo que active nuestras desfensas para hacer frente a la gripe intestinal ,resfriados y gripe comun…Estaría bien tener imformación sobre productos de herbolistería como son la Equinácea y otros componentes…Te tengo que decir que nosotros llevamos tomando durante 5 ó 6 meses al año (de octubre a marzo) la Equinácea con uña de gato,zinc,..etc y desde que lo hacemos no nos contagiamos..y mira que es dificil pues en las tiendas,las reuniones familiares,los amigos…siempre hay alguien resfriada y antes siempre nos contagiábamos.Me gustaría mucho saber que opinas tú sobre esto.

    Saludos y muchas gracias por tú labor.

  140. A. F dijo:

    Hola, me paso por tu fantástico blog por un tema recurrente que me saca de mis casilllas: alimentos milagro anti cáncer. El libro del que se habla en el enlace parece bastante vulgar, pero lo malo es el tratamiento que le dan en la prensa a esta forma de progresía buenista científica… http://smoda.elpais.com/articulos/cancer-alimentacion-milagro-muy-currado/3963

  141. Mayte dijo:

    Buenos días.
    He visto este artículo sobre un libro

    http://www.idealista.com/news/archivo/2013/10/15/0675993-el-enemigo-esta-en-el-hogar-el-aire-que-respiramos-en-casa-es-mas-contaminante-que-el-de-la-calle

    y mi primera reacción, es : ARGGGGGGH……Si ya lo decía yo que esto de limpiar con amoniaco…… Luego se me ha ocurrido a ver que si había algo de más luz por aquí. Un saludo,.

  142. Xabier Cortés dijo:

    Según desayunaba esta mañana, me he encontrado con un programa del Escarabajo Verde en La2. En él trataban el tema de la ingesta del agua de mar como la panacea. No he podido evitar reírme de forma histérica al escuchar comentarios como que el agua de mar no tiene cristales de sal, sino que tiene iones sodio y cloruro y que por lo tanto la pueden beber personas con hipertensión. El programa no tiene desperdicio, pero te advierto, José Manuel, que puedes cabrearte, y mucho. No digo que no pueda servir como una forma de recuperar sales (rebajada hasta niveles isotónicos), pero de ahí a decir lo que dicen…

    http://www.rtve.es/television/escarabajo/

    El vídeo es el del 11/10/13, titulado sorbos de mar.
    ¿Qué opinas del asunto? Muchas gracias.

  143. Ainara López Córdoba dijo:

    Hola! Acabo de encontrar por casualidad el anuncio de Capsi Blast, un complemento alimentario para ayudar a “quemar grasas” durante el entrenamiento. Adjunto el link a continuación. Imagino que ya habrás escrito sobre esto (descubrí el blog no hace demasiado), pero me ha parecido interesante por la cantidad de “soporte científico” que hay detrás.

    http://supleseco.blogspot.co.uk/2013/09/capsi-blast-864-gr-48-servicios.html

    Un saludo, y enhorabuena por el blog!

  144. PepeG dijo:

    Aunque supongo que alguien lo habrá mandado ya, os pongo eso que seguro que hará las delicias de todos: http://www.elmundotoday.com/2013/10/danone-lanza-un-nuevo-yogur-con-tinglados-moleculares-que-limpian-tu-organismo-de-mierdas/

    Ya sé que es noticia de coña, pero se parece tanto a la realidad tantas veces aparecida aqui…

  145. yomismo dijo:

    Hola,

    Creo que sería interesante un artículo/análisis de la web que me acaban de pasar: hogarsintoxicos.org. En esta web, que aún no he explorado a fondo, se pueden ver referencias a magufadas como lo malo que es el wifi y otras lindeces, creo que mezcladas con cosas que son verdad y con aspecto de ser algo serio, ¿qué opinión te merece?

    Un saludo.

  146. Raul Iglesias Alvarez dijo:

    Me encanta este blog… Nos haces ver lo tontos que somos cuando compramos… Tengo varias propuestas:
    * Ahora que has hablado de Nadal, es la hora de Djokovic…. Entre otras cosas, éste ha dejado de comer productos con gluten… ¿Qué tiene el gluten que ahora mucha gente la rechaza? ¿Qué dice la ciencia de esto? http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/11438843/La-dieta-milagrosa-del-numero-1-del-tenis.html
    * Vitaminas: un ejemplo. ¿Tienen las mismas vitaminas una zanahoria ecológica que otra “normal”? ¿Y una congelada? ¿Cómo se mide esto?
    * Cancer: te verde, granada, cúrcuma, jengribre, coles de bruselas, brócoli… Según varios libros, estos productos “protegen” contra el cancer… ¿Qué hay de cierto en esto?

  147. Artur dijo:

    Hola!
    me gustaría saber cual es tu opinión sobre los efectos del magnesio que se comentan en la entrevista de hoy en “La Contra” de La Vanguardia. ¿Los complementos de magnesio funcionan?
    Un saludo y felicidades por el blog!

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20131023/54392309004/la-contra-ana-maria-lajusticia.html

  148. Bea dijo:

    Buenos días maestro!!!
    Hace poco que descubrí tu blog y estoy encantada!!!! además también soy química y siento mucha pasión por la bioquímica!!! Me gustaría hacer una peticiòn concreta, ya que mi casa está llena de científicos y tenemos unas tertulias que asustan!!! Nuestro nuevo debate tiene como protagonista a la L-carnitina y su uso como “quemagrasa” antes de hacer deporte.Por todo esto y por su rabiosa actualidad te propongo que hagas un post sobre ella.
    Muchas gracias!!
    Ahhh ya he votado en bitacoras por ti😜

  149. ismael dijo:

    “La L-carnitina de la dieta es transformado por (algunas de) nuestras bacterias intestinales a un producto conocido trimetilamina (TMA) que se convierte posteriormente en el hígado en óxido de trimetilamina (TMAO), que parece promover el desarrollo de la aterosclerosis”
    Tomado de un artículo de José María Ordovás haciendo referencia a una publicación de “Nature Medicie”,

    Por lo demás, L-carnitina participa en el transporte de Ácidos grasos a la mitocondria, pero no hay evidencias de que necesitemos más de la que nuestro cuerpo sintetiza. Y como vemos una y otra vez, si un poco es bueno, mucho no necesariamente es mejor.

    No hay menciones de salud aprobadas por el Parlamento de la UE y tampoco se esperan, porque;,el paso previo, la Opinión del Panel de expertos en Nutrición Productos Dietéticos y Alergias de la EFSA es “Devastadora”: NO HAY EVIDENCIAS DE NINGÚN BENEFICIO para la recuperación tras el ejercicio, la reparación del tejido muscular, la regulación del colesterol, la espermatogénesis ni la reducción de ácidos grasos en sangre durante la gestación. En cuanto al metabolismo energético…The Panel considers that the claimed effect is general and non-specific, and does not refer to any specific health claim as required by Regulation (EC) No 1924/2006.

  150. Nutrition User dijo:

    Buenas noches.
    En primer lugar, agradecer la existencia del blog, por instructivo.
    En segundo lugar, ya que escribo desde una dirección de email desechable, si el administrador desea borrar mi mensaje, lo entenderé.
    Y en tercer lugar me gustaría exponer lo siguiente:
    – Me gustaría ver en el blog algún reportaje, enlace a otros blogs, webs, foros,etc… donde se cuestione la imparcialidad de la EFSA (no tengo nada en contra suya ni de esta página).
    Puesto que si la FDA, sabemos que está politizada(y si no lo creen, remito aquí,ya que es de dominio público: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-adicto-america/2132647/ , http://www.rtve.es/television/20131106/noche-tematica-abuso-adiccion-farmacos/783623.shtml), es de suponer, que la EFSA, menos poderosa (aunque puede que sea más imparcial, no lo cuestiono, si tiene procedimientos diferentes para analizar y estudiar las sustancias que se le presentan).
    Pero más allá de ayudar al consumidor y usuario de servicios nutricionales y explicar la bioquímica, he visto que automáticamente en el blog, que sigo desde hace mucho tiempo, se suele hablar únicamente de la EFSA como un organismo regulador con una función negativa (es decir, si la EFSA demuestra que no existe correlación ó correlación estadística sobre tal o cual producto o medicamente, entonces no sirve,etc…(para que mi explicación no sea demasiado larga, y ya lo está siendo, me veo obligado a resumirla, pero los que seguimos continuamente el blog ya sabemos a lo que me refiero))
    Pero…¿Alguien se ha cuestionado a la propia EFSA como autoridad?¿Más allá de que sus postulados defiendan muchas veces al consumidor se han tenido noticias de sustancias que hayan conseguido la aprobación sin realmente servir para algo?
    ¿Se tiene noticias de que algún miembro del lobby alimentario o nutricional haya presionado para conseguir un dictamen favorable ó al menos que los análisis que podrían expulsar un producto del mercado interior acaben teniendo como veredicto un “NO CONCLUYENTE” y se pueda comercializar?
    Por ejemplo, se suelen tomar estudios científicos empíricos sobre determinadas sustancias o ensayos de las mismas (cuando uno se descarga lo que la EFSA opina sobre determinado “compuesto”)…pero la pregunta más importante es:
    ¿Quién financia esos estudios? Porque si provienen de Universidades de USA, por muy potentes que sean… ya sabemos que la sinergía que existe allí entre poder político, grandes multinacionales y universidades muy prestigiosas pueden acabar adolenciendo de ese “sesgo de parcialidad (me vuelvo a remitir al documental del enlace).
    ¿Quién forma parte de dichos estudios?¿Académicos o estudiosos de la doctrina que han formado parte de los propios organismos reguladores y conocen sus procedimientos administrativos, grandes científicos de renombre que forman un “establishment” intelectual y a los que nadie les cuestiona nada por ser quienes son (y por tanto, desde que puedan ser sobornados o tentados con emitir dictámenes o declaraciones poco objetivas para conseguir un beneficio personal, nadie les rechistará)?
    ¿Son esos estudios suficientes en número, se han replicado en otros países (suponiendo que la tecnología para llegar a esas conclusiones estén disponibles en otras jurisdicciones), la estadística utilizada en ellos ha sido contrastada…?

    En fin, podría seguir, pero seguro que aburro a más de uno. El motivo de todo este comentario es, simplemente, que más allá del esfuerzo que supone la creación y mantenimiento de la EFSA, y de que el autor de este blog contribuya con su trabajo a informar a la población, también me gustaría ver por aquí publicados, ya que sí he podido leer en bastantes comentarios en las distintas entradas del blog, a gente cuestionando el tema que abordo en esta pregunta, que porqué “lo que dice la EFSA va a misa” cuando bien podría estar siendo sometida, como organismo e institución pública,y por lo tanto controlada por políticos, a intereses más oscuros, más allá de sus recomendaciones.
    Gracias.

  151. anon dijo:

    Veo que nadie lo ha comentado, así que lo propongo yo. ¿Qué tal abordar el tema afrodisiacos? ¿Todo mito, efecto placebo, o principios activos reales? Me refiero a alimentos con dicha etiqueta como, por ejemplo, la maca andina.

  152. Yo Mismo dijo:

    Hola colega. Creo que haces una labor importante contra las tomaduras de pelo de estos publicistas si escrúpulos.
    Acabo de leer en el desodorante BYLY “Con Seda” y digo yo ¿que pinta la seda y en un desodorante? es seda hidrolizada, según la etiqueta, y ¿Tiene alguna función aparte de engañar como si tu sobaco fuera a tener la suabidad de la seda? Realmente son de risa, pero los consumidores están tan acostumbrados que cuando les dices que nos toman el pelo con la SEDA, solo responden, ¡pues a mi me va muy bien!.
    Saludos y caña a la mentira.

  153. Ko dijo:

    ¡Buenos días!
    Para empezar, dejar bien claro que no sólo sigo tu blog, sino que TE HE VOTADO EN LOS PREMIOS BITÁCORAS, por si eres de los que se dejan hacer la pelota…
    Vamos con mi duda: creo, al menos yo no lo he encontrado, que no has tocado el tema de los cosméticos para el cabello. Supongo que estarás sobrado de pelambrera, porque si no, ya habrías sido tentado por tu peluquero, como hace la mía, que me recuerda lo fina y escasa que es mi melena y lo maravillosamente bien que me vendrían esas carísimas ampollas de vitamina-proteína (depende del día, la sustancia cambia de composición), que sí, que funcionan, que una “clienta” está emocionada desde que las usa. De hecho, mi pelo es como ella dice, y la tentación crece, pero, leyendo tu blog, me resisto. Quisiera tener argumentos sólidos para resistirme. Por si necesitas datos, son productos de la marca Kérastase (perteneciente a L’Oreal).
    ¡Saludos!

  154. Mon dijo:

    Hola!
    acabo de ver unos cosméticos “basados en los genes” y he alucinado.
    por precio y por si esto puede ser o no http://www.bellezaporamor.com/2013/09/analisis-dermogeneticos.html

  155. Olmo dijo:

    ¡Hola Jose Manuel!
    He ojeado que mucha gente pide información sobre la leche y toda la campaña que hay en su contra. No he podido leer todos los comentarios, espero no repetirme.
    Soy nutricionista y peleo continuamente para intentar ver que no es tan mala como parece. Hace poco me distes argumentos en defensa de la leche en relación a la lactosa. Pero la gente siempre tiene sus contras y me contestaron con este argumento:

    http://www.labioguia.com/harvard-descarta-los-lacteos-de-una-dieta-saludable

    Ok, la página no es muy de fiar, pero al investigar, parece que en esas recomendaciones de Harvard si que eliminan la leche de alimentos recomendados :S
    Una de varias páginas al respecto:

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/calcium-full-story/#calcium-from-milk

    Así que ahí mi aportación… espero que no estés muy saturado de ideas.

    ¡Un saludo y mil gracias por un blog tan estupendo!

  156. Ger dijo:

    Buenos días José Manuel
    Primero, quiero dejar plasmado mi más sincera felicitación por mantener este maravilloso blog y permanecer con tus ocupaciones docentes e investigadoras…esto sí que es pasión por el trabajo. ¿ENHORABUENA!
    En segundo lugar, hay dos temas que siempre me tocan los #$&% cuando hablo por allí con la gente, y aprovechando este canal quisiera que el público en general pudiera darse cuenta y reflexionar (hay muchos más por supuesto) de la información tan sesgada que podemos recibir de los medios de comunicación.
    Me gustaría que tocaras el tema (haber si te atreves, jje je) referente a que “la grasa del jamón ibérico y específicamente el de bellota no es perjudicial para la salud; por el contrario es beneficioso, disminuyendo los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos”.
    Y otro tema que siempre me fastidia todas las navidades, es el relacionado con el de la lotería: me gustaría que con ayuda de tus amigos matemáticos pudierais desenmascarar las probabilidades reales de que “me toque” un décimo (o participación) de dicha lotería. Tenemos mayores posibilidades de que nos ocurra un accidente en el autobús, metro o coche de que nos toque la lotería.
    Por supuesto que si estoy en un error, aceptaré humildemente mi equivocación.
    Un saludo

  157. Antonio López Nicolás dijo:

    Una sugerencia desde lo más profundo de mi corazón:
    SIGUE ASI HERMANO. ERES MUY GRANDE.
    BITACORAS 2013.
    ENHORABUENA!!!!!!

  158. Rocio dijo:

    http://saludactiva.info/estudio-accidental-descubre-que-la-quimioterapia-hace-que-el-cancer-sea-mucho-peor/

    Articulo que preocupa…por si pudieras y quisieras investigarlo. Soy enfermera y la quimioterapia Vs terapias naturales es algo que siempre me ha inquietado.

  159. Hola, amigo. Te he descubierto hace relativamente poco y no sé si habéis tratado el tema de los edulcorantes, ya sean naturales o artificiales. Leo ahora mismo un post sobre la stevia, que la pone por las nubes. ¿Tenéis alguna entrada al respecto?.

  160. Iván DF dijo:

    Hola! Ahí va una sugerencia sobre un tema que se podría tratar. Hace un tiempo que vengo escuchando a algunos amigos y familiares hablar sobre los beneficios de la dieta alcalina. Según esta dieta, por lo visto hay alimentos ácidos que te suben el pH de la sangre (o del cuerpo, o yo que sé) y alimentos alcalinos que te lo bajan, son supersanos y previenen el cáncer. A mí esto de alimentos que te cambian el pH me suena a chufla y me gustaría saber si esto tiene una base científica sólida o es una invención pseudocientífica.

    Un saludo.

  161. Hola Jose Manuel! Antes de nada felicitarte por tu blog y tu labor como divulgador. Gracias a tus explicaciones he conseguido eliminar algunos de los mitos alimentarios que nos meten hasta en la sopa últimamente…

    Yo te quería proponer que nos hablases sobre las grasas vegetales. Creo que es un tema alrededor del cual giran también muchísimos mitos.

    Muchísimas gracias por tu tiempo :) Un saludo!

  162. joaquin dijo:

    Hola Jose Manuel. Hace un tiempo ley esta entrevista en la contra del diario LA VANGUARDIA.

    Dejando a parte lo de que tomar magnesio me va a curar la artrosis, si me parecio creible que en la actualidad en la “cadena alimentaria” no hay el suficiente magnesio para que nuestro organismo necesita para formar el colageno, en definitiva que no vasta con comer de todo, en este caso hay que tirar de suplemtos.
    Luego encontré el negocio que esta entrañable señora tiene montado:

    http://anamarialajusticia.es/

    Le ruego nos de su opinión y disculpe si ya había posteado sobre este asunto.
    Gracias.

  163. Julio dijo:

    Hola. Gran blog. ¿Algo sobre la maca andina y el pharmaton por favor?

  164. OTB dijo:

    Saludos,

    Querria proponer que se hablara un poco de la Garcinia Cambogia y su principio activo, el ácido hidroxicítrico. Incluido en un articulo general de productos adelgazantes / quemagrasas tambien seria bien recibido.

    Este blog siempre me ha resultado util a la hora de resolver discusiones sobre la efectividad de ciertos productos (que normalmente, siguiendo la regla de los titulares interrogativos, suele ser nula o demasiado especifica) y esta vez ayudaria directamente, ya que casi toda la informacion que hay en la red al respecto es de negocios que se lucran de la venta del producto.

    Gracias,

    OTB

  165. Mar dijo:

    Me sumo a las sugerencias de los parabenes. Yo ya llevo 48 años tan ricamente echándole al cuerpo parabenes y aluminio pero, tal vez injustificadamente, intento evitarlos en geles y cremas infantiles. También podría ser interesante indagar sobre los cosméticos y la moda del aceite de argán y otros aceites que “valen para todo” . Por más que busco no encuentro información fiable sobre los productos cuyas moléculas realmente penetran en la piel y sirven para algo.
    Enhorabueba otra vez por el bitácoras. Os lo mereceis.

  166. Alberto dijo:

    Estimado José Manuel, quiero agradecerle sus artículos y proponerle uno.
    Leyendo El Mundo, encuentro el blog de Fernando Sánchez Dragó, y en él, una referencia a unas jornadas que él dirige. En la página de patrocinadores, aparece este producto: KERIBA con Pomanox®, del laboratorio Probelte Pharma de Murcia..
    Después he dado con esto: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1750.htm
    ¿Qué le parece?, ¿no debería rectificar el señor Sánchez Dragó?

  167. esp3tek dijo:

    Un tema recurrente para la quimifobia:
    CNN Español: Muchos refrescos contienen un potencial cancerígeno, según análisis

    http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/23/muchos-refrescos-contienen-un-potencial-cancerigeno-segun-analisis/

  168. carlangas dijo:

    Hola Manuel, otra vez felicidades por tu pagina y sigue adelante. Escribí algunos comentarios en tu pagina pero no se muestran. Ya se encuentra cerrada tu pagina? Me gustaría tanto que absuelvas algunas consideraciones que tengo en mente. Gracias.

  169. carlos dijo:

    Me he enterado por Julio Basulto , gran persona y buen profesional, de la existencia de tu existencia y me ha recomendado que te lea y vea tus vídeos. Soy Pediatra y he escrito un libro de nutrición “diferente” a los cientos que hay ya en el mercado; ataco sin piedad pero con criterio científico a la industria alimentaria, pues es una de las responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil. Muestro en mi libro fotos de productos: cocacola, seven-up, donnettes, filipinos, cereales chocolateados etc… y los nombro como marcas comerciales en numerosas ocasiones, porque estoy convencido que escribir generalidades como: la bollería no es sana…. las bebidas refrescantes gaseosas tienen mucho azúcar o los snaks y aperitivos salados se deben consumir con moderación…. Esto ni impacta ni llega al lector. En mi consulta hablo de cheetos , filipinos y entonces la familia dice : ahhhhhhhhhh ….; es decir poner fotos de lo que realmente las personas ven en los estantes de los súper, llamar a las cosas con sus nombres reales, hace que el problema sea mucho más visualizado e interiorizado. Estoy esperando respuesta de RBA y de algún otro editor, pero ya me ha dicho uno que no quiere problemas con las casas comerciales….Pienso que no podemos aceptar la dictadura de la industria y si yo pongo el número de cal. que dice el envase y critico con la ciencia en la mano, sin poner juicios subjetivos ( no voy a decir que la cocacola es asquerosa , por ejemplo…) sino hechos contrastados por la evidencia, no tendría que tener problemas ¿ o sí?. Leí y ví tu vídeo del jaleo con l’Oreal… Dime por favor cual es tú experiencia. La OCU publica cada mes detallados estudios donde fotografía y analiza composición y envases de diferentes productos y no creo que tenga problemas… En fin, échame un cable… por si lo tengo que acabar autoeditando…
    Gracias por tu atención

  170. José Mª dijo:

    Para un mayor sarcasmo, a la derecha del artículo hay un anuncio publicitario.
    Adivina de qué producto es.

  171. nurastur dijo:

    Buenas noches. He llegado hasta aquí por una página de facebook que habló del revidox( te suena no?) y alguien me enlazó a tu blog. Enganchada estoy. Lectura amena, clara y simpática. No se puede pedir más. Nunca he visto tanto éxito en un blog científico…y leo muchos blogs. Enhorabuena por la divulgación y por abrirnos un poco más la mente a quienes hace tiempo dejaron de estudiar química y biología…Estaré atenta a tus publicaciones!;))

  172. Antonio R. Franco dijo:

    Hay todo un mundo de pseudociencia en la nutrición deportiva con el que te puedes hinchar de hacer comentarios. Te invito a ver este anuncio, a ver que te parece. Tienes inhibidores de la producción de lactato en situaciones de alta demanda de oxígeno (vamos, inhibidores de la fermentación), potenciadores de la glicolisis aerobica en situaciones no aeróbicas (??), desbloqueadores de los pasos limitantes en la mitocondria para la síntesis de ATP (cuales son, se te ocurre?). Y si no fuera por este producto, parece que no podríamos recliclar el AMP, el IMP (?) y el fosfato (se forma IMP?)

    http://www.laproteina.es/tienda/855-atp-extreme-20-viales.html

  173. Patricia dijo:

    Entiendo que no puedas contestar todos los mensajes de los post anteriores, así que te escribo en sugerencias, soy Patricia, hablamos en el post del etiquetado eco, y te hable del libro de la Dr Raigon “Los alimentos ecológicos calidad y salud” me dijiste que se dudaba de su rigurosidad científica, podrías decirme donde encontraste esa información, te lo agradecería mucho, pues la verdad es tan fácilmente manipulable, por eso tiene tanta importancia blogs como este, que tratan de encontrarla.
    He leído el post de Alimentos ecológicos ¿Sí o no?, dice que no hay diferencias nutricionales, ¿A quien creemos?, Yo al menos conozco a los profesionales de la UPV en los que incluyo a la Dr Raigon, y se, sin ninguna duda, que no tienen ningún interés económico, pues voluntariamente, están llevando a cabo los proyectos de recuperar la agricultura ecológica en los pueblos de la comunidad valenciana.
    Y cuando dices que para la salud no son significativas, es porque esos estudios no tienen en cuenta el residuo de plaguicidas y herbicidas en conjunto, como critica el Dr Nicolas Olea, catedrático de medicina interna de la universidad de granada, tiene una conferencia en la red, Exposición ambiental química, que muestra sus estudios, y creo que es muy reveladora.
    Además, mi marido es técnico agrícola, con 20 años de experiencia en el sector y todavía no ha encontrado a un agricultor que respete al 100% los controles de calidad, las auditorías son fácilmente manipulables.
    Yo creo que con la salud, no hay que arriesgarse, sobretodo, si en tu ciudad o pueblo puedes conocer a un ecoagricultor, su trabajo, su campo, que este de acuerdo en recibir visitas sin previo aviso, no como las auditorías pactadas, comprar las verduras a un precio similar al de cualquier supermercado, porque la venta es directa y enseñar a tus hijos que con tu dinero también estas dignificando la agicultura y cuidando el medio ambiente.
    Perdoname, por haberme extendido.
    Admiro tu trabajo en el blog, pues creo que tú también voluntariamente, acercas la verdad a la gente y permites que otros lo hagamos.

    Yo soy enfermera y educadora en un centro público, y creo que mi responsabilidad también es la de intentar en la medida de lo posible enseñar verdad, por lo que seguiré tu blog.

    • Antonio R. Franco dijo:

      Yo no he seguido este hilo.. Pero quisiera comentar algo.
      Mi suegro murió hace ya 10 años. Una complicación de una operación de doble cáncer de colon y otro de estómago.. Cuando le pregunté al medico me dijo que eran tres cáncer primarios diferentes. Yo me quedé perplejo.. Es como tocarte la lotería, el bonoloto y el euroloto todo el mismo día. Deduje que mi suegro quizás tuviera un problema genetico. Pero no viene al caso comentar esto
      En la misma conversación, el oncologo me dijo algo que me ha dejado impactado. Que él hacia 20 años, no veía casos de cáncer de colon, y que ahora es uno de los más abundates. A mi pregunta de si era un problema de diagnóstico, él me dijo que no, que esos cáncer cursan con hemorragias y/o obstrucciones intestinales.

      ¿A qué creeis que se debe esto cuando hace 20 años no se usaban tanto pesticidas?. Se hacen pruebas con ellos, vale, pero duran una semana o quizás un mes en hacer el estudio. ¿Alguién sabe si lo han llevado a cabo durante años enteros?. Hay al parecer mucha actividad pseudohormonal en muchos de estos pesticidas, y muchos efectos que quizás ni imaginemos que puedan tener y que no controlamos

  174. Mar dijo:

    Me corroe una duda sobre la homeopatía. En ocasiones he utilizado, con buenos resultados, productos NO homeopaticos, por poner algún ejemplo los que tienen como principio activo la caléndula o el árnica. Cuando fui a reponer existencias no tenían las mismas marcas y me ofrecieron en la farmacia en su lugar un producto homeopático que sorprendentemente tenía la misma composición y con la misma proporción. Ahora ya no tengo nada claro donde empieza y donde termina la homeopatía.Si son principios activos extremadamente diluidos porqué los usa un laboratorio para vender un medicamento no homeopático? O en realidad no son homeopáticos pero se venden como tales como reclamo? Podrías aclararme este lío? Gracias

  175. Ana Gueni dijo:

    Me gustaría tener alguna opinión o post tuyo sobre el suplemento alimenticio tan de moda Colágeno con Ácido Hialurónico, que sirve para un roto y un descosido. Osea para las articulaciones, para la flacidez, para mantenerte joven eternamente.

  176. Luciana dijo:

    Hola Jose,
    Me ha encantado tu articulo sobre el libro “Recetas Anticancer” de la Dra. Odile Fernandez, me ha encantado tu cuestionario cientifico a sus pateticas afirmaciones. Soy investigadora de cancer en NYC y me quede de piedra cuando mis amigas espanolas me mostraron el libro encantadas y lo compraban después de leer sendos artículos en El Pais y El Mundo. Quien es Odile Fernandez? Donde ejerce? Ningun periódico contrasta sus afirmaciones? No he encontrado nada de ella y suena a negocio fácil.

  177. Yolanda dijo:

    Hola,

    He estado buscando para versi ya lo habías tratado, pero creo que no… El tema de las leches vegetales comparadas con la leche de vaca… Estoy un pelíiiiin harta de oír que “las vegetales alimentan más” como un argumento más para la demonización de la leche de vaca. ¿Es así? ¡Gracias y enhorabuena por este magnífico blog!

  178. Isma dijo:

    Las leches vegetales se elaboran emulsionando un aceite vegetal en una base generalmente de leche desnatada.
    ¿Cómo se extraen los aceites de las semillas vegetales?
    Molienda y calentamiento con un solvente orgánico (Hexano a 200ºC) El Hexano es un derivado del petróleo que tras extraer el aceite, se recupera por evaporación para ser reutilizado.
    ¿Impurezas del Hexano y cantidades no recuperadas que permanecen en los aceites?
    ¿Alteración de los ácidos grasos por las elevadas temperaturas? Trans, dímeros, dienos conjugados….No olvidemos que los ácidos grasos son precursores de moléculas con actividad biológica, además de que ellos mismos interactúan con receptores nucleares (PPARS). Estos compuestos se comportan como agentes Xenobióticos con todo lo que ello implica.
    Luego viene el refino del aceite para eliminar compuestos vegetales como ceras, colas, clorofilas….desodorizar, desaborizar…. con más calor y productos químicos, Al final se quedan con los triglicéridos. De paso se va todo lo bueno de la semilla y nos quedamos con CALORÍAS VACÍAS.
    Luego se le añaden vitaminas artificiales que no son iguales que las naturales. Por ejemplo, la vitamina E obtenida de forma artificial es en realidad una mezcla de 8 estereroisómeros, de los cuales sólo un 30% es la forma activa que se encuentra en la naturaleza, amén de trazas de otros productos utilizados en la síntesis de vitamina E.
    Fianlmente hay que emulsionar el aceite en el líquido base (emulsionantes) y estabilizar la emulsión para que no se separe en fases (Estabilizantes)
    Solo falta añadir saborizantes y aromas para que su sabor se parezca al de la leche de vaca. Ese veneno blanco natural, equilibrado en nutrientes (Proteínas, hidratos de digestión lenta, más de 300 ácidos grasos diferentes, vitaminas, minerales….) Quizás el único alimento que puede por sí solo proporcionar todos los nutrientes que necesitamos y mantenernos sanos sin otra ingesta.

  179. Begoña dijo:

    Ante todo, felicitarte por tu blog. Soy enfermera de atención primaria y a veces acabo harta de ver como mis pacientes se gastan un pastón en suplementos inútiles en vez de seguir la dieta equilibrada que les indico..en fin. Cuando descubrí tu blog dije: !por fin alguien publica lo que yo llevo tanto tiempo diciendo! y además con datos, investigación y mejor argumentado de lo que yo hubiera podido decir jamás (es más tu campo este). Y acabados los piropos, proponerte un tema que me ha fascinado. Te cuento: Ayer una amiga nos invitó a un grupo de amigos a una presentación en su casa de un producto “relacionado con el bienestar”. Cuando llegamos, vi a mi amiga junto a dos “asesores” de una marca denominada herbalife. Por lo que yo conocía de la marca se trata de productos dietéticos tipo batidos sustitutivos de comida y demás (tabletas, infusiones, barritas energéticas). También me sonaba la marca por una alerta sanitaria de hace un tiempo en el que se informaba de la posible hepatoxicidad de algunos de sus productos. La presentación comienza hablando de la situación nutricional de las personal en general y los déficit y excesos que tiene nuestra dieta diaria. Aclarar que ni mi amiga ni ninguno de los asesores son nutricionistas, técnicos en nutrición, enfermeros, médicos ni nada. De hecho mi amiga trabaja en un furgón de reparto y uno de los asesores indicó que había sido cocinero. Llegada la presentación de los productos, nos indican que están formados por 114 nutrientes esenciales que de otra manera es imposible tomar. Por supuesto no enumeran ninguno de los nutrientes a los que se refiere. Entonces la charla empieza a volverse algo inquietante. Mi amiga cuenta su experiencia personal con los productos, al igual que los dos asesores. Incluso sacan un álbum de fotos de muchísima gente mostrando su aspecto de antes y después. Aunque en un momento de la charla aclaran que el producto no cura nada, milagrosamente en las experiencias personales desaparecen dolores de cabeza y migrañas, insomnio, problemas digestivos, ansiedades y depresiones, dolores articulares…. Aunque algunas cosas pueden tener su lógica (a mi amiga se le inflamaban los pies a lo largo del día y ahora no, teniendo en cuenta que ahora bebe dos litros de agua con polvos de esos al día y camina a diario), hay otros resultados que no hay por donde cogerlos. Explican que herbalife no tiene tiendas ni se vende en farmacias y que es una empresa seria que cotiza en la bolsa de New York, presente en todo el mundo, abalada por médicos y premios Nobel (Dukan también es médico y ahora es un negociante que se vale de ello quise aclarar, pero la vergüenza ajena no me dejó). En fin, tras una hora y pico de charla nos sometieron a un estudio que consiste en subirte a una báscula Tanita que mide %grasa, %agua, edad metábolica, peso oseo y un montón de cosas más. Aunque mi IMC es de 23, la báscula determinó que tenía obesidad y una edad de 40 años, 7 más de los que tengo en realidad, así que me sugirieron 3 programas de alimentación con distintos productos. El lote más barato 75 euros cada 20 días y el más caro 135 euros para el mismo tiempo. Y me dijeron que eligiera que me lo podían enviar a casa enseguida. Aquí ya no pude más, lo sentí mucho por mi amiga y les dije que yo no comulgaba con este tipo de productos, venta ni asesoramiento. Como soy enfermera, me invitaron a un seminario para recibir información (al que no pienso acudir). Sin embargo, estoy convencida de que más gente que acudió si picó el anzuelo.
    Te he tenido que soltar un rollo muy largo, pero es que la historia se las trae. Algo que te va a encantar es que los productos valen igual para adelgazar que para engordar (los mismos productos) que para mantenerse, son totalmente “naturales” y no tienen efectos secundarios ni hay peligro de sobredosificación (aquí se corrigieron entre ellos y hablaron de megadosificación, porque se supone que no son medicamentos y entonces no sería correcto hablar de sobredosificación, aclararon). Aunque yo pensaba que simplemente eran productos dietéticos, al final me fui con la sensación de que venden salud. Y eso es lo que más rabia me da.
    Espero no haberte aburrido mucho, ni a ti ni a tus lectores y que puedas averiguar algo al respecto. Muchas gracias de nuevo por tu blog

  180. Pablo dijo:

    Es interesante tu punto de vista, pero no olvides que el imperio del establishmen farmacologico, apoya a la industria de moleculas patentadas y no a las que no se pueden patentar como son las llamadas NATURALES, porque estas ultimas existen en la naturaleza.Como el resveratol, acido ascorbico, etc….por tanto estas las puede fabricar cualquiera en cualquier lugar del mundo….y ponerle el precio que quiera…el mercado lo define….no es el caso de los farmacos patentados que solo ellos fabrican, ponen el precio y las ganancias de todo el mundo van a sus bolsillos…y por lo mismo este establishmen detrimenta con todo su poderio econnomico e influencia el uso masivo de estas substancias porque para ellos no hay ganancia y segundo porque pueden resultar realmente utilies para tratar enfermedades con las que ellos venden sus costosos farmacos como por ej. el cancer….la gastritis (omeprazol es el farmacon mas vendido en el mundo)……los estudios cientificos por lo general estan financiados por los laboratorios…atravez de fundaciones, universidades e institutos…igualmente financian a los grandes referentes cientificos, pagandoles viajes, cursos, iinvestigaciones, etc. Con tal de que el trabajo vaya en la direccion correcta…..Los estudios de moleculas nturales que tu desmeritas frecuentemente…aparte de tener una financiacion escasa comparada con las patentadas o patentables son pocos, y si tu sacas un estudio del resveratol en 100 personas, elloos financian uno de 500 0 1000 con una prestigiosa institucion al mando de un prestigioso investigador y lo publican en una prestigiosa reveista cientifica la cual atrae la atencion de los medios, luego ya nadie mira tu pequeno estudio, y si es necesario sepultarlo con 10 0 20 estudios lo hacen.
    Te doy un ejemplo de como manipulan…en la mayoria de las universidades de medicina, no se enseña a los medicos nutricion humana…ni aun en los cursos de especializaciion..apenas se la menciona pero no existe como una materia o disciplina. Cuando lo correcto es que se ensenara desde el primer año hasta el ultimo….porque saben que un medico que maneja la nutrcion va a necesitar recetar un 50 a 90% menos farmacos dependiendo del caso. Luego a los nutricionistas no se les permite emitir recetas..porque serian mas eficaces y populares que los medicos y los medicos se darian cuenta del engaño de utilizar solo farmacos.
    La verdad se encuentra de dos formas como yo lo veo …revisando cada estudio publicado, su procedimiento y su analisis. para sacar tu propia conclusion y ver si esta correctamente elaborado, porque las bases de datos que realizan metaanalsis estan involucradas.
    La segunda forma es probarlo tu mismo si eres profesional en el area. y lo veras con tus propios ojjos.

    Saludos

  181. Irene dijo:

    Hola José Manuel,

    En primer lugar quería felicitarte por tu blog. Lo leo muy a menudo y me encanta, y admiro profundamente tu labor de divulgación.
    Dicho esto, ahí va mi sugerencia: Existe mucha controversia con la contaminación de los plásticos (el tema del bisfenol A). Me gustaría saber tu opinión sobre el tema, puesto que parece que hay estudios medianamente serios cuyas conclusiones apuntan en direcciones opuestas.

    Saludos.

  182. Hola, amigos. Ya llevaba tiempo oyendo hablar a personas que toman preparados con ácido hialurónico para las articulaciones sobre sus presuntas bondades, pero es que hace unos días una veterinaria nos lo ha recomendado para nuestro perrito. Yo también tengo una experiencia con este producto: infiltraciones en ambas rodillas (hace ya muchos años) que no me produjeron mejoría alguna en mi condromalacia.
    No sé si estos productos son efectivos o no, os sugiero una entradita en el blog a ese respecto.
    Vuestra fiel admiradora… (alguna vez os lo pagaré en palabras, que lo mío es la filología)

  183. Ruben dijo:

    Lo primero, felicitarte por tu estupendo trabajo y tu estupendo blog, aprendo barbaridad de cosas contigo :)

    Al tema, me gustaría que le dedicases algún tiempo a un tema no demasiado tratado, muchas veces silenciado y bastante polémico, el de los alimentos modificados genéticamente, es decir, los transgénicos.

    Es un tema escabroso, pero me gustaría saber el criterio de alguien como usted. En concreto, temas como Monsanto, el valor nutricional de los Alimentos Modificados, los perjuicios de estos alimentos o por el contrario, sus beneficios.

    Bueno, saludos y sigue así con el blog, es fantástico :)

  184. Xose M dijo:

    buenas,
    en primer lugar, GRACIAS. Así, en general.

    desde hace unas semanas existe una campaña publicitaria el producto HOMOFORTE, con el componente “exclusivo” testofen, el cual aumenta la producción de testosterona pero que, como es “natural” (no sintetizado por humanos, supongo) , no produce “efectos secundarios”.

    Les falta decir que “no da positivo”, lo cuál sería ya considerado mejor que bálsamo de fierabrás.

    Valorar el producto debe ser difícil, pues además de vitaminas comunes y algunos minerales, lo que destacan es el componente mágico testofen (marca registrada), que vete tu a saber lo que es. Quizás azucar!! :D

    Nada, solo una propuesta, aunque no estás falto de ellas.

  185. Silvia dijo:

    Hola! Acabo de encontrar su blog y aunque sólo he leído sobre su biografía,la idea de hacer este blog y uno de sus artículos,debo decir que me encanta. Muchas felicidades y muchas gracias por compartir la ciencia con los demás. Soy médico de familia y tambien veo la necesidad de desmontar mitos y evitar los negocios y el marketing con la salud. Muy buena idea y muy bien documentado su blog. gracias!!!

  186. samrod8 dijo:

    Hola Jose,

    Mi nombre es Samuel Rodriguez, soy Colombiano y estudió actualmente Mercadeo y Publicidad.. El propósito de este contacto es poderte compartir una historia sobre un amigo.

    La historia es la siguiente:

    Un amigo llamado Juan Pablo Giraldo (Biólogo Colombiano), trabaja actualmente en uno de los laboratorios de nanotecnologia en el MIT y su principal foco de investigación es la nanotecnologia en plantas. La semana pasada Él y su equipo realizaron una publicación en Nature (una de las revistas más importantes de ciencia en el mundo), sobre como pueden producir energía con las plantas. Ha estado siendo entrevistado por muchos medios desde esta publicación, como la entrevista que realizo sobre la investigación al canal de NTN24: http://www.ntn24.com/videos/planta-bionica-puede-absorber-un-30-mas-de-luz-126183.

    He visto tu blog y me he dado cuenta de la pasión que tienes sobre la ciencia, y el único que he visto que ademas de querer ayudar a comunicar las noticias de ciencia en el mundo, es tambien cientifico y sabe a ciencia cierta como es este mundo. Quisiera pedirte un espació aqui en Scientia para poder publicar y ayudar a difundir la nota de mi amigo Juan Pablo (sea una opinión o sea la nota como tal), para que el mundo pueda conocer acerca de esta investigación y de paso apoyar la carrera y la investigación de mi amigo Juan Pablo. ( Es una nota bastante interesante, trabajada con tecnología de punta de uno de los laboratorios del MIT)

    Nota en Ingles: http://www.scientificamerican.com/article/bionic-plants-offer-superpowered-photosynthesis/

    Nota en Español: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5876414/sociedad+ciencia/fabrican-con-nanomateriales-plantas-bionicas-que-funcionan-como-sensores#.Ttt1Zun0xaFmIWM

    Nota en Neoteo: http://www.neoteo.com/plantas-bionicas-con-super-fotosintesis/

    Muchas gracias por tu atención y espero que pueda ser de interés este articulo para que el mundo lo pueda conocer.

    Un abrazo

  187. Manuel dijo:

    Hola Jose Manuel, soy seguidor de tu blog. Estudio 2º año de química y ademas estoy como alumno interno en el departamento de quimica organica de mi facultad. Además tambien soy deportista y mi duda es sobre la creatina y su consumo. He leido alguna referencias sobre ella aqui, la cretina monohidrato, y también en internet múltiples referencias pero la verdad es que no me fio mucho de su rigor científico… asi que he optado por preguntarle a un profesional como tu para ver si podria aclararme algunas dudas de forma resumida sobre sus efectos secundarios y contradicciones en el organismo… También le preguntaré a mi profesor de bioquimica a ver que me dice al respecto. Gracias de antemano!!

  188. Oscar dijo:

    Hola, he leido varias veces el blog y aunque esto no es una comida, si parece uno de esos productos “milagro” que la gente puede que compre en masa si se le da repercusion mediatica, hace un tiempo lo vi publicado en algunos muros de facebook y ahora parece que se esta propagando mas, bueno, a lo que iba, si no es mucha molestia, podrias echarle un vistazo a este producto?: http://www.finitro.es/componentes .
    Te pongo un extracto de lo que encontraras en esa web:
    Avance en la producción, reconstrucción y mantenimiento del cartílago y el mantenimiento de las articulaciones flexibles. Finitro Forte Plus conduce a resultados sorprendentes en el tratamiento de dolores artríticos, reumáticos y otros dolores articulares. Finitro Forte Plus está considerado como el suplemento más eficaz en todo el mundo.

  189. Alejo dijo:

    Hola Jose, descubrí tu blog de forma accidental y me ha gustado. Que buen estilo para desenmascarar charlatanes, embaucadores y mercaderes de la muerte, con conocimiento.

    Que opinión te merece la Clitoria ternatea, planta leguminosa tropical multipropósito, medicinal y forrajera. Sus flores son ricas en delfinidinas, el extracto de su raíz es neuroregenerativo, eleva la acetilcolina, su semilla es rica en biocompuestos como los ciclótidos, con propiedades antibacteriales, fungicidas e insecticidas. La fitofarmacia India la estudia en profundidad, en la actualidad son muchisimos los trabajos de investigación que avalan esta planta, usada desde hace miles de años por el AYURVEDA. Además es un colorante de alimentos, su flor se usa como tratamiento capilar en Tailandia. Es además antidepresivo, combate cáncer, inmunomodulador, mejora la visión, nootrópico, adpatogénico. De todo lo que leo sobre esto creo que es verdad, por el respaldo serio de sus trabajos de investigación científica.

    Llevo un blog sobre esta planta, la planta maravillosa, a la cual espero que le claves el diente, con tu particular estilo, a ver que queda de este cuento.

    http://www.laboratorioclitter.blogspot.com

    Saludos
    Alejo.

  190. Chete dijo:

    Una sugerencia para la sección márketing pseudocientífico: Homoforte (su web es igual pero .es)
    Un complejo vitamínico con extractos de plantas para la virilidad. Según parece hay un paper al respecto: Steels, E., Rao, A., Vitetta, L. “Physiological aspects of male libido enhanced by standardized Trigonella foenum-graecum extract and mineral formulation” 201. Phytotherapy Research 25 (9), pp. 1294-1300 DOI: 10.1002/ptr.3360
    Es un paper en el que se ven unos efectos claros… si no fuera por esas barras de error. Claro que no hay nada que la “Ley del punto gordo” no pueda explicar.
    Claro que quien no se iba a fiar de un complemento dietético para “ponértela dura” si tiene esos dibujitos en su web.

  191. Ester dijo:

    Hola,
    Soy nueva en el blog y no he podido leerlo entero pero me gustaría que trataras el tema de los multivitaminas y si crees que realmente hay alguno efectivo y lo recomiendas ( al margen, obviamente, de una alimentación correcta). También, si es posible, me gustaría conocer tu opinión sobre algunos suplementos “elevadores del ánimo” como el hipérico o 5-htp.

    ¡Gracias!

    • Ismael dijo:

      Como dice el Jefe…¡¡¡OJITO!!!
      Una metaanálisis de 14 ensayos que incluyeron a más de 170.000 personas, realizada por G. Bjelakovic (1) encuentra asociación entre la suplementación con β-carotenos, vit. A y vit. E con el incremento de la mortalidad por cualquier causa, no encuentran efecto significativo para la vitamina C, mientras que el selenio parece reducir la mortalidad por todas las causas.
      En cuanto al selenio, los niveles plasmáticos en España se sitúan entorno a 70 mcg/Litro (2), con la parte baja del rango en 0,32 para jóvenes y 0,41 para adultos (2). Hay que valores inferiores a 45 mcg/L se asocian a incremento de riesgo cardiovascular y cáncer (3)

      Hay evidencias de que valores comprendidos entre 82 y 115 mcg/litro aseguran las necesidades de síntesis de selenoproteinas y contribuyen a mejorar la salud. En la mayoría de los países europeos estos niveles se pueden alcanzar con una suplementación de entre 50 y 100 mcg diarios, mejor a través de los alimentos.(4)

      El selenio protege los ácidos nucleicos, las proteínas y los lípidos contra lo daño oxidativo; promueve el normal funcionamiento del sistema inmune, la función tiroidea, el cabello, la piel y la espermatogénesis” (5)

      Una buena “fuente natural de selenio” (Según la EFSA) orgánico es la leche UNICLA de FEIRACO que se comerciliza en tres presentaciones: UNICLA semidesnatada, UNICLA semidesnatada SIN LACTOSA y UNICLA ANTIOX (desnatada) (45 mcg de selenio/litro de leche). ¡¡OJO!! ¡¡¡NO ES selenio AÑADIDO!!! Es el resultado de la alimentación equilibrada de las vacas con alimentos ricos en selenio orgánico.

      No quiero aburrir con bibliografía, pero ahí van algunas referencias:
      (1) Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud LL, Simonetti RG, Gluud C. Mortality in randomized trials of antioxidant supplements for primary and secondary prevention: systematic review and meta-analysis.

      (2) Montel Ruiz de Alda, J. L. López Colón; J. M. de Prádena Lobón. QUÍMICA Clínica 2002; 21 (2) 67-73

      (3) (14) Serum selenium concentration in a representative sample of the Canarian population
      Carlos Dı́az Romeroa, Félix López Blancob, Patricia Henrı́quez Sánchezb, Elena Rodrı́guez (Rodrı́guez)a, Lluis Serra Majemb,
      a) Department of Analytical Chemistry, Nutrition and Food Science, University of La Laguna, 38201 Santa Cruz de Tenerife, Spain
      b) Department of Clinical Sciences, University of Las Palmas de Gran Canaria, P.O. Box 550, 35080 Las Palmas de Gran Canaria, Spain
      Science of The Total Environment Volume 269, Issues 1-3, 26 March 2001, Pages 65-73

      (4) Hurst R, Armah CN, Dainty JR et al. Establishing optimal selenium status: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Am J Clin Nutr 2010;91:923-31

      (4bis) Kiremidjian-Schumacher, M. Roy H.I. Wishe, M. W. Cohen y G. Stotzky, “ Supplementation with selenium and human immune cells functions. II. Effect on cytotoxic Lymphocytes and natural killer cells”, Biological Trace Element Research 41 (1-2), 1994, Sumary

      (5) REGLAMENTO (UE) N o 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños

  192. francisco dijo:

    En la concina:
    ¿Cómo de eficaces son los lavavajillas para desinfectar los cubiertos? ¿Depende de la cantidad, marca?

    En el baño:
    ¿El jabón de mano y el gel son intercambiables?

  193. Javier dijo:

    Justo ahora acabo de tener una discusión con un amigo de Facebook y me he acordado de tu blog. Voy a pasarme por scientia a ver si hay algo al respecto.
    Es la típica psudiciencia de siempre. Titular sensacionalista, reputado científico (ganador de premio nobel en medicina hacer más de 70 años), y junto a esto te meten un montón de patochadas (alimentos que acidifican y alcalinizan el organismo) dando a entender que el cancer se produce por comer alimentos del primer grupo, junto con medicinas, conservantes (aquí me acordé de ti),…
    Te adjunto el link http://www.creadess.org/index.php/informate/desarrollo-humano1/ciencia-de-la-salud/26973-el-cancer-el-secreto-mejor-guardado
    Un saludo

  194. Inma dijo:

    Hola: acabo de descubrir tu blog, gracias a tu intervención ayer (23/04/2014) en RNE y ya está dentro de mis favoritos y por supuesto de obligada lectura.
    Mi pregunta es sobre el uso del coláneno vía oral y sobre los productos que otra colega tuya de formación vende (ana maría lajusticia)
    Saludos

  195. NATI dijo:

    HOLA ¿ DEBEMOS EVITAR LAS CREMAS CON PARABENOS? Y LOS DESODORANTES CON QUELATO DE ALUMINIO?

    GRACIAS

  196. Carlos Ramos dijo:

    Buenas José, ¿Podrías profundizar un poco más en el tema del L-Triptófano y la serotonina?.He tenido un debate con una amiga psicóloga, que lo usa y lo recomienda, a pesar de la existencia del Informe de la EFSA. He querido entrar más afondo en la red a ver si encontraba otra página web, donde efectivamente se pusiesen las cosas claras sobre el tema. Lo único que he encontrado son sitios donde lo recomiendan absolutamente, sin ninguna objeción, salvo, lógicamente, el excelente blog que gestionas. Habiendo un informe científico tan claro, ¿Cómo es que hay tan poca gente que se pronuncie en contra de su consumo? Por último le he comentado a mi amiga, que en cualquier caso, el triptofano lo tenemos en alimentos de consumo casi cotidiano y por ello, no es necesario un aporte complementario; espero no haberme equivocado. Un saludo y mis felicitaciones por aportarnos tantos conocimientos sobre la materia.

  197. Chus Suárez dijo:

    Hola. He descubierto tu blog recientemente y debo decir que me ha impresionado muy gratamente, en especial la información y análisis que publicas en relación a productos cosméticos y alimentarios.
    Soy docente de FP e imparto clases en las especialidades de peluquería y estética, donde mis compañeros/as y yo libramos a diario una interminable batalla para deslindar lo que tiene base científica de lo que no, en un sector especialmente castigado por la pseudociencia y si me apuras, hasta por el esoterismo.
    En este sentido, tus publicaciones nos van a resultar de gran apoyo en nuestro quehacer diario, ya que a veces no resulta fácil encontrar información rigurosa sobre estos temas, y sí mucha publicidad engañosa y/o interesada, lo que viene a ser lo mismo.
    He puesto un enlace a tu blog dentro de nuestra plataforma Moodle, inicialmente accesible al profesorado del departamento, pero que me gustaría ampliar a todo el alumnado de la rama, siempre que no tengas inconveniente, en cuyo caso te ruego que me lo hagas saber.
    En fin, mi enhorabuena de nuevo por tu iniciativa y nuestro más profundo agradecimiento por compartir tus conocimientos.

  198. Toni Navarro dijo:

    Buenas,

    creo que este nuevo tema te va a interesar:

    http://www.elmundo.es/tendencias/2014/05/23/537d7f9922601dc43c8b456b.html

    A parte del tufo que desprende, y que no es una noticia sino un dossier de prensa disfrazado de noticia, dan ganas de llorar…

    Felicidades por tu blog y por la gran labor de divulgacion cientifica que haces.

    Un saludo

  199. Sergio dijo:

    Hola,

    El otro día me habló mi tía de unas pastillas que se están poniendo de moda con ‘omega 5′. Se llaman ‘Vitalgrana’ y parece que son el novamás para las defensas y tal. He buscado algo de información y no encuentro nada al respecto y las pastillas valen 30€!! A mi todo me ha sonado a cuento chino y la página web tiene pinta de magufada auténtica..

    Me encantaría leer algo al respecto, estoy seguro que mi tía lo ha leído en alguna revista de estas típicas de ‘salud’ y no tardan en ponerse de moda.

  200. Hola,
    en primer lugar, gracias por este blog, a pesar de mi escaso tiempo, me encanta leerte, siendo no entendida, me entero de casi todo lo que escribes.
    Llevo unos días escuchando las maravillas del Riovida y los factores de transferencia, no se que hay de cierto en esto. Igual lo has escrito ya y me lo he perdido.
    En tal caso, te ruego me indiques dónde.

    Gracias y felicidades por tu boda y demás,

    Sonia

  201. Montserrat Casado dijo:

    Hola! ante el acoso de algunas amistades con el tema del Kefir qué nos puedes decir? el otro día me han traido a casa el de agua. Un abrazo Montse

  202. Antonio Pascual dijo:

    Otra Magufada mas? Esto circula por internet….

    USO CORRECTO DEL PAPEL DE ALUMINIO

    El papel de aluminio se utiliza ampliamente en los alimentos, pero en la mayoría de los casos se usa incorrectamente.
    Los usuarios tienden a poner la cara brillante hacia fuera, ya que deja el aspecto del plato más bonito.
    El lado más brillante es así porque se hace un pulido del aluminio para crear una barrera y evitar el contacto directo del aluminio con los alimentos.
    Debemos poner el lado brillante hacia los alimentos y el lado no brillante hacia afuera.
    Si lo hacemos al revés es decir el no brillante hacia los alimentos, el aluminio entrará como un verdugo invisible en lo alimentos
    Esta protección, el pulido, no está en ambos lados ya que es un proceso costoso que haría que la comercialización del aluminio fuera inviable.
    El aluminio es altamente tóxico y es sin duda responsable de complicaciones generales en el funcionamiento de nuestro cuerpo y puede ser un factor de la enfermedad de Alzheimer, fomentando su aparición temprana.
    PROTEGETE A TI Y A TU FAMILIA

  203. Alberto dijo:

    Me gustaría saber si hay algún estudio contrastado sobre los beneficios del extracto de piña para combatir la celulitis. Gracias

  204. SnD dijo:

    Hola!

    Llevo muchísimo tiempo visitando este blog (casi siempre a través de menéame) y me encanta lo bien que explicáis los temas que abordáis.

    Me gustaría sugeriros un tema, que no encuentro mucha información por ningún lado: La ralla de color de las pasta de dientes (en el final del envase). He encontrado por internet que la diferencia entre colores es si son ingredientes químicos, si son naturales, si son medicina… pero la verdad eso por si solo no me dice mucho.

    También se ha comentado mucho por facebook sin fuente alguna que las que tienen color negro tienen muchos metales pesados y que pueden hacer mucho daño a la boca. Sin embargo, la que compré busque ingrediente por ingrediente su función y si es bueno o no para la boca y me pareció que era la mas buena ( http://www.iherb.com/Now-Foods-Solutions-Xyli-White-Toothpaste-Gel-Refreshmint-6-4-oz-181-g/885 ) que podía encontrar, pero tiene la rallita color negro.

    También estaría bien que hicierais un tema sobre cada uno de los ingredientes de la pasta de dientes. A mi me costó bastante trabajo encontrar las descripciones y la utilidad de cada uno de ellos.

  205. Patricia dijo:

    Hola Jose
    Hace un tiempo me interesé por los tests de intolerancia alimentaria y estuve buscando infomación al respecto, de la que deduje que eran un timo. Pero hace unos dias me quedé flipando cuando vi en la puerta de una famacia un cartel ofreciendo no sólo el test de intolerancia alimantaria, sino tambien un test de nutrigenética.
    A lo mejor estos temas ya te quedan muy alejados, pero me encantaria leer tus investigaciones y conclusiones al respecto.
    Muchas gracias por la luz que nos aportas.

  206. Salvador dijo:

    Buenos días desde Murcia. Me gustaría que comentaras si has oído hablar de “BIOTINA”, un producto para la caída del cabello. Las señoras le tienen “querencia”.
    Según indica Bayer en su página web.;
    “La nueva fórmula de Priorin® Cápsulas –ahora con Biotina- actúa de manera natural desde el interior a través de la acción sinérgica de sus ingredientes: Extracto de mijo, L-cistina, Biotina y Vitamina B5 (Ácido pantoténico). Su fórmula aporta los nutrientes necesarios actuando directamente en el interior de la raíz del cabello.”
    Su precio, alrededor de 30 euros el tratamiento para un mes.

    Gracias paisano.

  207. Ismael dijo:

    No he conseguido averiguar cuanta Biotina contiene cada pastilla.
    La biotina Sí tiene una mención de salud autorizada por la EFSA que entre otras cosas dice que ayuda a mantener el cabello en condiciones normales.
    La CDR son 50 microgramos.
    El problema de los concentrado de nutrientes aislados del alimento del que proceden, o sintéticos, es la estabilidad. La biotina es muy sensible a la oxidación.
    Por lo demás:
    Un vaso de leche de 200 cc contiene 7 mcg, prácticamente el 15% de la CDR,
    Un huevo de gallina 24 mcg, (la mitad de la CDR). El huevo tiene que estar cocinado, al menos la clara, porque ésta contiene una proteína (avidina) que “secuestra” la biotina e impide su asimilación
    Un platano 5…
    Alguien ha visto alguna vez leche o huevos oxidados??? Mientras la biotina está formando parte de estos alimentos mantiene toda su actividad.

  208. jm dijo:

    Hola, tengo un lio con los transgenicos (GMO) … unos dicen que no son malos mientras otros dicen lo contrario, hoy he leido este articulo:

    “Major Study: Monsanto GMO Corn Can Cause Damage to Liver and Kidneys, and Severe Hormonal Disruption”

    http://www.alternet.org/print/food/major-study-demonstrates-monsanto-gmo-corn-product-can-cause-damage-liver-and-kidneys-and

    y me gustaria saber su opinion al respecto.

    Muchas gracias por la labor de divulgacion, realmente es necesaria.

    Un saludo.

  209. Cham dijo:

    Hola! El otro día en una conversación distendida salió el tema de la botella azul del agua de Solán de Cabras, que a mi me suena bastante a magufada… ¿Sabrías decirme algo al respecto?
    Gracias!

  210. Roberto de la Torre dijo:

    Buenos dias Jose Manuel,
    me parece genial que hayas creado este apartado para sugerencias y visto el exito que tiene creo que no soy el unico.
    Despues de leer tu blog y asistir a la charla que diste en la UMH me quedo mas que claro que las bebidas energeticas son una cosa que te encanta,jaja. Pues te traigo algo nuevo que he descubierto y que me dejo con el culo torcido.
    Se llama YXAIIO pheromones, http://www.yxaiio.com/ , aqui te dejo la pagina web. Segun dicen es una bebida afrodisiaca con feromonas. Espero que sean humanas, porque como sean de rata van a aparecer unos cuantos Flautistas de Hamelin. A ver que te parece.
    Un saludo y que vaya todo genial.

  211. Mar dijo:

    Yo sigo insistiendo en saber el por qué de tu opinión sobre la homeopatía y por qué a veces se confunde en las farmacias lo homeopático con lo que no lo es. Yo no me lo creía pero mi padre que es duro como una piedra rabiaba con una neuralgia del trigémino que ya no le dejaba vivir( la medicación era muy fuerte y ya ni le hacía efecto) fue a un homeópata y le ha desaparecido el dolor y ahora prescinde de la medicación. Ahora tengo mis dudas y te agradeceria un post sobre el tema.

  212. María dijo:

    Hola,
    Me gustaría saber si podrías hablar de un producto que está cada vez más de moda, Juice Plus Premium, según ellos nutricionalmente es la panacea, pues te permite incorporar a tu dieta la ingesta de más de 25 variedades de verduras y frutas. Por supuesto, alegan que está respaldado por cantidad de estudios científicos, como ellos citan en su web:
    “Perfil científico inmejorable
    Más de 25 estudios clínicos independientes que demuestran la eficacia de Juice PLUS+® han sido publicados ya en importantes revistas científicas internacionales y hay más en preparación”.
    Sobra decir que el producto lo que se dice barato no es….
    Gracias

  213. Alvaro dijo:

    Te he conocido por el coloquio CIENCIA Y PUBLICIDAD: UN MATRIMONIO MAL AVENIDO y he de decir que me ha vuelto la felicidad y la alegría de saber que existen profesionales como tú que estáis dispuestos a hincar codos y dar la cara todos los días y que sabéis como hacerlo por el rigor científico, GRACIAS de verdad me encantaría que dieses más charlas del tipo porque sin duda son de un valor incalculable.

  214. Gloria dijo:

    Hola,
    Supongo que ya lo habrás visto por televisión, pero no he podido dejar de pensar en tu blog al verlo. Se trata del nuevo producto para lavavajillas “finisn quantum power and pure” con menos químicos (http://www.finish.es/nuestros-productos/detergentes/quantum/power-pure/). Bueno, pues como fiel seguidora de tu blog, llevo ya unos días dándole vueltas al tarro pensando en que podría contener que no sea químico para que siga siendo una pastilla física, lave o no. Y creo que tengo la solución que comparto contigo por si crees que tengo razón. ¡Microorganismos! porque digo yo que si no es químico será biológico ¿o no? asi que tiene que ser algún tipo de microorganismo similar a los que se usan en depuradoras, que biodegrade la materia organica de los restos de comida. ¡La bomba! ¡Y nosotros sin enterarnos! ¡Qué tíos!
    Gloria

  215. Pablo dijo:

    Hola,
    Estos días hay un vídeo viral de esos de youtube que habla sobre el Bud Nip (Chlorpropham) un herbizida que se utiliza en vegetales tales como la patata para evitar la germinación, y por supuesto en el vídeo lo tachan de cancerígeno y tal. ¿Podías dar tu opinión o ver si realmente tanto revuelo es algo justificado?

    El video: https://www.youtube.com/watch?v=MsRI3w79CpA

    Saludos

  216. Barbara dijo:

    José Manuel, me encanta tu blog…Yo siempre he sido bastante escéptica con la milagrosidad de los productos de estética y salud, pero desde que leo tu blog me gasto menos dinero, gracias!…Me encantaría que hicieras un post sobre los fotoprotectores físicos, existen?? o son otra tontería más que nos intentan vender?? Y si existen, son mejores que los químicos?

    Bárbara

  217. Jose dijo:

    por favor echale un ojo a las perlas que dice este tio en facebook…
    sobre todo la de no comprar productos con limoneno provoca mutaciones..
    y lo mejor de todo..la gente dandole las gracias por compartir esa informacion , en fin , ridiculo

    https://www.facebook.com/miguelarko

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s