♫♫Al mundo entero quiero dar♫♫…la fórmula de la Coca-Cola

Una de mis frases favoritas, “Tienes más misterio que la fórmula de la Coca-Cola”, empieza a tambalearse…o eso dicen.

Es posible que estemos ante una nueva técnica de marketing de la multinacional americana, también puede ser que sea una forma de conmemorar que en el 2011 se cumplen 125 años de la creación de la Coca-Cola, pero en mi opinión, la noticia que ha corrido como la pólvora en el sector de alimentos y bebidas, la revelación de la fórmula de la “chispa de la vida”, merece un comentario en Scientia.

John Pemberton

Cuando en 1886 las balas del fuego enemigo dieron con sus huesos en tierra en una de las batallas decisivas de la Guerra Civil de Estados Unidos, el soldado confederado John Pemberton pensó que jamás se recuperaría de sus graves heridas ya que solamente la morfina le servía al químico-farmacéutico de Georgia para aliviar sus fuertes dolores.

En su lucha para salir de su fuerte adicción por el opiáceo bautizado en honor a Morfeo, Pemberton comenzó a experimentar con productos que entonces corrían libres por el mercado, como la coca y el Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino hecho a partir de esta planta formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani. De esta forma el químico georgiano inventó el vino francés coca de Pemberton, una bebida que incluía nuez de cola y vino de cola.

Primera campaña publicitaria de la Coca Cola

Sin embargo, poco le duró la alegría a Pemberton ya que en 1886 la capital y ciudad más poblada del estado de Georgia, Atlanta, aprobó la prohibición de alcohol. Pero Pemberton no se conformó y el 5 de Mayo de 1886 reformuló la bebida para quitarle el alcohol, desarrolló la fórmula mágica más famosa de la historia, la llamó Coca-Cola, y comenzó a rentabilizar en las farmacias de Georgia uno de los secretos mejor guardados de la historia.

Pasados los años, Asa Candler, uno de los primeros presidentes de Coca-Cola, que compró la fórmula en 1887, temía que los rivales pudieran obtener la receta e insistió en que nadie la apuntara otra vez.

El equipo retiró todas las etiquetas de los contenedores de los distintos ingredientes de la Coca-Cola y éstos eran identificados a través de la vista o el olfato. Candler incluso interfirió el correo de la compañía para triturar facturas que los empleados pudieran intentar vender a otros fabricantes de bebidas.

Hasta hoy han circulado varias recetas con la pretensión de ser las verdaderas, pero por razones obvias, la compañía no ha reconocido nunca ninguna. Una de las que goza de mayor difusión procede, al parecer, del libro “Dios, Patria y Coca Cola: la historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo” del escritor norteamericano Mark Pendergrast, publicado en 1993. En los agradecimientos, el autor declara haber tenido acceso a los archivos de la Coca-Cola, además de a muchas bibliotecas y archivos privados con lo cual logró reunir un amplio material para hacer de éste libro lo más cercano a la historia real del refresco.

Portada del libro "Dios, Patria y Coca Cola: la historia no autorizada de la bebida más famosa del mundo"

Lo cierto es que, desde su nacimiento en 1886, la fórmula secreta ha sido tema de libros, especulaciones y leyendas de marketing.

Desde entonces la receta oficial de la bebida más famosa del mundo ha sido el secreto mejor guardado y el más ansiado por sus competidores. Se encuentra guardada en una cámara de seguridad de un banco estadounidense, cuya clave sólo la conocen dos empleados de la compañía que incluso nunca viajan en el mismo avión, por precaución de que se estrelle, y se ha llegado a convertir en una leyenda urbana.

Pero en este final del mes de febrero de 2011 buena parte de la mitología que rodea a este icono del siglo XX se desplomó después de que la página web de una emisora de radio de Atlanta, This American Life, desempolvara un viejo artículo publicado en 1979 en un diario local al que nadie había prestado entonces especial atención.

Los productores del programa de radio se encontraron con un artículo sobre la historia de Coca-Cola en una vieja copia del Atlanta Journal-Constitucion, el periódico de la ciudad natal de la Coca-Cola. Publicado en la página 2B del 18 de febrero de 1979, el artículo recibió poca atención en ese tiempo debido a que nadie se dio cuenta de que la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia de la receta original de John Pemberton, escrita a mano por un amigo en un libro de boticario de recetas de ungüentos y medicinas, pasado de amigos a familiares por generaciones, y que se encuentra ahora en manos de una mujer de una localidad de Georgia.

Receta de la Coca-Cola

De momento, la multinacional mantiene la versión oficial de que la fórmula se halla guardada en una cámara de seguridad de Atlanta bajo cuatro llaves a las que sólo tienen acceso dos empleados. Según fuentes de la compañía, los ingredientes que se utilizan en la actualidad son bastantes similares a los de la receta encontrada, aunque con algunas pequeñas modificaciones.

Lo cierto es que los aceites esenciales que conforman la Coca-Cola eran ya públicos, después de que la compañía perdiera alguna que otra batalla legal por la falta de información de los componentes de su producto. Sin embargo, lo que revela esta receta original son las cantidades que hacen falta para convertirse la auténtica.

Toda la información sobre la lista de ingredientes, las proporciones a emplear y el procedimiento empleado para elaborar la Coca-Cola según el programa de radio estadounidense podéis encontrarlas en el siguiente enlace: “The Recipe”.

De la lista publicada la parte más reveladora es la que explica cómo mezclar el 7X, una sustancia que sólo representa el 1% de la bebida pero que es crucial para darle su característico sabor. Para la mezcla del famoso ingrediente secreto, según la lista, son necesarias 8 onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli -de las flores del naranjo amargo- y 10 de aceite de canela.

El resto de la bebida se elabora con tres onzas de ácido cítrico, dos onzas y media de agua, una de cafeína, una de vainilla, dos pintas de jugo de lima, una onza y media de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que resulta ilegible en la lista.

Esa receta original también incluía tres vasos de extracto de fluido de coca, un ingrediente que la compañía retiró del compuesto a comienzos del siglo XX tras un torrente de críticas. La importante cuestión que subyace es si, además de la eliminación de esta sustancia, los propietarios de Coca-Cola han introducido otras modificaciones a la fórmula de Pemberton.

Ante todo lo expuesto deberíamos hacer una última reflexión¿Podemos afirmar que se ha desvelado el secreto mejor guardado de una de las compañías más importantes del mundo?

Si nos quedamos en un análisis superficial de la noticia y pensamos que utilizando los datos publicados acerca de la composición y las cantidades de la Coca-Cola vamos a poder reproducir exactamente el mítico refresco, la respuesta es contudente: NO.

Me cuesta mucho creer que con la gran cantidad de nuevos ingredientes, aditivos y nuevas tecnologías que han emergido desde que la Coca-Cola vio la luz, la receta de Pemberton siga vigente.

Además, todos los que hemos publicado artículos científicos en el área de Ciencias Experimentales sabemos que en el apartado Materiales y Métodos de estos escritos se escriben muchos datos…pero también se ocultan algunos. Hoy en día existen otros parámetros como es el caso del pH de las disoluciones, la temperatura de los diferentes procesos, la velocidad de reacción y hasta el orden en que se mezclan los reactivos que son, al menos, tan importantes como la lista de ingredientes.

Sin embargo, en Scientia debemos ir un poco más allá. Desde el punto de vista científico, y aunque la compañía ha dicho que no es la receta real de la bebida moderna, el hecho de conocer de primera mano como un veterano de guerra georgiano, para abandonar su adicción a la morfina, elaboró el refresco que tanto impacto ha tenido en la cultura moderna ya es un legado histórico.

Además, voy a comprobarlo de primera mano. Durante esta semana he recopilado todos los ingredientes de la receta de Pemberton y he citado a mis alumnos para intentar elaborar la “chispa de la vida” en nuestros laboratorios.

En breves semanas os contaré los resultados…o no.

Si veis que este Blog queda inactivo es que tuvimos éxito…a buen entendedor…

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nutrición, Química y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ♫♫Al mundo entero quiero dar♫♫…la fórmula de la Coca-Cola

  1. Pablo Marcos dijo:

    JAJAJA espero que tengas suerte y si desapareces por favor da señales y me voy a trabajar contigo en la nueva Coca cola
    un fuerte abrazo
    Pablo Marcos PhD.

  2. Alive dijo:

    Si tenéis éxito, cambiad vuestras identidades u os matarán 😛

    Saludoss.

  3. Pablo Marcos dijo:

    ¿Como va la NUEVA COCA COLA?

    No pierdas el tiempo y sácala ya que te siguen de cerca
    http://www.diario-expreso.com/ediciones/2011/03/08/mundo/mundo/asi-fabrique-coca-cola-en-la-cocina-de-mi-casa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s