Resumen de la X Edición del Carnaval de Biología

Sorprendido, agradecido y entusiasmado. Con estos tres adjetivos puedo definir lo que ha supuesto para mí la organización de la décima edición del Carnaval de la Biología.

Sorprendido por la gran cantidad de divulgadores y blogs que han participado en este evento. Un total de 32 posts (sí, no me he equivocado, 32) escritos por un gran número de divulgadores, han inundado Scientia durante este mes de Febrero en el que prácticamente no ha habido ni un solo día en el que no hayamos recibido una nueva aportación.

Agradecido porque el hecho de albergar el Biocarnaval durante estos 30 días me ha supuesto a nivel personal no solamente conocer nuevos blogs de un gran nivel, sino también aprender muchísimas cosas totalmente novedosas para mí y que me han enriquecido enormemente.

Entusiasmado porque tras leer todos y cada uno de los posts he podido comprobar cómo la divulgación de una de las ramas de la Ciencia en la que trabajo día a día, la biología, está más que asegurada. Además, varios de los artículos recibidos han tratado mi tema preferido, la enzimología, y no solamente con un gran rigor sino también con una claridad y sentido del humor digno de resaltar.

Pero como en el post de hoy lo de menos es lo que yo les cuente, y ya estoy escribiendo más de lo necesario, les dejo la recopilación completa de las entradas que han participado en esta edición del Carnaval. Os ruego que, si me he olvidado de alguna o detectas cualquier error, me perdones y me lo comuniques al correo joselopeznicolas@gmail.com. Rápidamente lo corregiré.

1) Curiosidades de la Microbiología: Con el post “Donde digo “arsénico”, digo “aiseutepego” Manuel Sánchez hace un verdadero juego de palabras musical para arrojar luz sobre la gran polémica de la bacteria del Arsénico.

2) Las estupideces tremendamente más interesantes: Oscar nos regaló este post donde se abordan diferentes reacciones implicadas en la bioquímica de alimentos… un post que aun estoy digiriendo “Patatas Fritas como anticonceptivos y “Enzima” con el mismo sabor”.

3) Los productos naturales vaya timo: La primera aportación de J.M. Mulet al Biocarnaval vino con el gran post “Biología molecular de la ciencia ficción: La quinta base” donde el autor fantasea con la siguiente  hipótesis ¿Qué supondría que un ADN tuviera 5 bases?… imprescindible.

4) Destejiendo el mundo: Borja D.M. destripa los secretos que se esconden detrás de una “Tela de araña”, describiendo su anatomía, morfología, funcionalidad, etc… muy curioso.

5) La Ciencia de Amara: Rosa Porcel, una novel bloguera que ha empezado con una fuerza impresionante en el campo de la divulgación, repasa en “¿Fijamos nitrógeno? le dijo la bacteria a la planta” la importancia del nitrógeno para las plantas y, concretamente, la fijación biológica del nitrógeno llevada a cabo por microorganismos.

6) Curiosidades de un químico soñador: Daniel Martín Yerga aborda un tema delicado, el del dopaje, desde un punto de vista inusual, el dopaje genético. Muy buen post “Deportistas genéticamente modificados”.

7) MicroGaia: En “Cuando lo raro importa. Microbioma del ártico” el gran Raven escribe de forma magistral acerca de los microorganismos marinos y su papel fundamental para el funcionamiento del ecosistema oceánico. Un espectacular post donde he aprendido interesantes cosas acerca de los microorganismos “raros” y los “abundantes”.

8) Filosofando sobre todo un poco: Desde el otro lado del charco, concretamente desde San Salvador, Luis Luna nos habla en “Imágenes del Recuerdo : Las Mitocondrias y el Corazón” de la producción de ATP en las mitocondrias desde un punto de vista muy especial… pasen y vean.

9) Ser Vivo: En el post Los pintores neandertales de Nerja, un lamentable ejercicio de sensacionalismo científico, Pedro Méndez se echa las manos a la cabeza, y con razón, por la noticia que circuló acerca del hallazgo en Nerja de pinturas rupestres de más de 42.000 años de antigüedad que podrían haber sido pintadas por neandertales.

10) BioUnalm: El maestro David Castro, desde Perú, nos trajo un tema que debo reconocer me dejó perplejo cuando lo leí: serpientes transexuales. No deben perderse el interesantísimo post “Perdóname. Creí que eras mujer”.

11) Curiosidades de la Microbiología: De nuevo Manuel Sánchez nos trae un buen post, “Cometas en la célula”, donde presenta una más que interesante imagen obtenida mediante una fotografía de microscopía confocal de la bacteria Shigella invadiendo el epitelio intestinal.

12) La Ciencia de la Vida: El gran Biogeocarlos conmemoró el día del 203 aniversario de Darwin con un post que no hay que perderse titulado “Día de Darwin 2012” donde recopila algunas caricaturas y dibujos sobre el maestro Darwin.

13) Blog de Carola: El post “Vinitos” u hormigas de miel” nos llegó desde México. En él Carola nos sorprende con el proceso de producción de miel a partir de las hormigas de miel (Myrmecocystus mexicanus). De lo más curioso que he leído en mucho tiempo.

14) Experientia docet: Cesar Tomé me dejó anodadado con el post “David contra la Superbacteria” donde nos cuenta como un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha encontrado una pequeña molécula que restaura la capacidad bactericida de los antibióticos en bacterias Gram negativas demostrando que se pueden combatir las superbacterias con estrategias diferentes a las habituales.

15) Muchas pequeñas tonterías: De nuevo Raven participó en el BioCarnaval y nos habla de hormonas en “Ser hombre depende de ser mujer”. Este gran divulgador nos cuenta como la hormona que modela los caracteres sexuales femeninos es la responsable de que los hombres tengamos una mente masculina… y nos descubre una enzima poco conocida: la aromatasa.

16) Vendo mi cuerpo por ser delgad@: En el post Obesidad y genética” María Jesús nos habla de un tema muy delicado llegando a una gran reflexión final con la que coincido plenamente: “No nos abandonemos aplicándonos la excusa de que somos gord@s porque la genética juega en nuestra contra, si queremos, podemos”.

17) BioSamu_’s Corbeta Dorada: Un grandísimo post es “Caballos melenudos y personas biotinizadas” ya que no solamente critica la moda del champú de caballo rico en biotina, sino que desmonta sus teorías con una gran argumentación científica. Excelente.

18) Ser vivo: Segunda participación de Pedro L. Méndez que en su post “Priones que favorecen la supervivencia de levaduras” nos habla del papel positivo que pueden ejercer los priones, unas proteínas con mala fama por haber estado relacionadas con el desarrollo de numerosas enfermedades.

19) Curiosidades de un químico soñador: De nuevo Daniel Martín Yerga aporta un post a esta X Edición del Carnaval de la Biología. En “¿Cómo funciona la píldora del día después?” este gran divulgador aclara todo lo que es necesario saber sobre el papel de la famosa píldora. Gran post.

20) Scientia potentia est: Curioso post titulado “Saltamontes en los Pirineos o por qué un biólogo necesita las matemáticas” en el que Rafa hace una breve revisión del efecto que tiene la bacteria wolbachia en unas subespecies particulares de saltamontes, Chorthippus parallelus parallelus y Chorthippus parallelus erythropus.

21) Las rutinas de Raven: El rey del Biocarnaval, Raven, aporta gran información en su post “Creatina, más que un suplemento” donde define lo qué es la creatina y cuenta sus principales efectos como suplemento deportivo.

22) Vendo mi cuerpo por ser delgad@: En su segunda participación, María Jesús nos habla en “Leptina para adelgazar” de la  leptina, una hormona de moda por su relación con la obesidad y su función en el mantenimiento del peso corporal.

23) Los Productos naturales ¡Vaya Timo! : De nuevo J.M. Mulet nos asombra con su post Genes extraños en nuestra comida donde responde a una pregunta “¿Por qué no tenemos derecho a saber qué genes extraños hay en nuestra comida?”. Enorme y necesario post que llegó a portada de Menéame.

24) Curiosidades de la Microbiología: Otro asiduo al Carnaval de la Biología, Manuel Sánchez, vuelve a participar con el post titulado Vacunas: lo tomas o lo dejas donde se pone encima de la mesa un tema más que preocupante, el poder de los “antivacunas”. Imprescindible.

25) Educación Química: Bernardo Herradón, maestro y referencia para muchos divulgadores, asoma la cabeza por esta edición para dejarnos una joya “Linus Pauling: uno de los tres grandes de la historia de la química. Tendiendo puentes entre la química, la biología y la física”. Un impresionante post donde se relaciona la biología con la química a través de grandes científicos.

26) Jindetrés, Sal: Dr. Litos, en su post “Sed de enzimas”, ha elevado a las alturas a este Carnaval con un artículo sensacional donde el gran Batablanca reaparece para atacar a mi enzima preferida, lipoxigenasa. Esta ofensa, realizada en mi propia casa, será contestada como se merece a su debido tiempo… pero reconozco que ha sido un honor albergar en casa la vuelta de Batablanca.

27) Caja de Ciencia: Moisés García Arencibia aprovechando al amabilidad de Marisa Alonso Núñez, la responsable de este blog de referencia, nos cuenta de una forma magistral en  “Bajarse al moro… a por paracetamol”  la verdadera historia de los cannabioides, unas moléculas de las que hemos hablado varias veces en Scientia.

28) El neutrino: Germán Fernández nos descubre en el post “El pez luna y el albatros” que la estrecha y conocida relación que existe entre los grandes herbívoros africanos y los picabueyes, se repite sorprendentemente entre los albatros y los peces luna. Lean y descubrirán el por qué.

29) Experientia Docet: César Tomé desde su fabuloso blog nos manda su segunda participación. En “Amargos recuerdos: la presencia de un azúcar empeora la memoria a largo plazo”, César nos cuenta como la modificación de una proteína clave en el desarrollo neuronal por un azúcar altera la formación de recuerdos en ratones. En su post aborda uno de los grandes misterios de la biología: la formación de recuerdos y los factores que influyen en este proceso a nivel molecular.

30) Idea Secundaria: Uno de los post que más me ha gustado es el que nos envió Julián Estévez titulado “El paralelismo entre las enzimas y los catalizadores de los vehículos” en el que  defiende que el catalizador de un coche convencional es equivalente a las enzimas de los seres vivos…y lo hace muy pero que muy bien.

31) Sabios, locos y ciencia: En este blog tan especial Danaska Alonso nos enseña en el post “La invasión de los microarrays de anticuerpos” como  investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC, España) y la Universidad Católica del Norte (Chile) han descubierto microorganismos a dos metros de profundidad en el desierto más árido de la Tierra, el desierto de Atacama… un gran artículo.

32) Scientia: Para concluir les dejo con el post que presentó un servidor: “La importancia de llamarse monómero…un problema de narices” donde unimos en un solo post los 5 carnavales de la Ciencia: matemáticas, química, biología, tecnología y física…espero no defraudarles.

¿Les han gustado? Estoy seguro que sí… a mi me encantaron. No me gustaría acabar esta XI Edición del Carnaval de la Biología sin manifestar mi más sincero agradecimiento a todos por vuestra ayuda. Ha sido un gran placer y un verdadero honor poder albergar en mi blog Scientia esta reunión de amigos con la Biología como nexo de unión.

Pero la diferencia existente entre los Carnavales de la Ciencia y los grandes Carnavales de ese “extraño mundo del 1.0” que se han celebrado durante el mes de febrero alrededor de todo el planeta es que en nuestro caso no paramos…así que durante el mes de marzo la fiesta continua y la XI Edición del Carnaval de la Biología tendrá su sede en el apasionante blog “Ciencia y alguna otra cosa” perfectamente conducido por @Diplotaxis.

Concluyo pero les voy a pedir un favor antes de terminar. Ahora que no nos lee el organizador de la siguiente edición, vamos a obligarlo a trabajar llegando a los 40 posts durante este mes de marzopero no decirle que la idea ha sido mía.

Jose

Esta entrada fue publicada en Biología, Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Resumen de la X Edición del Carnaval de Biología

  1. Raven dijo:

    Y cuando uno piensa que no puedes hacerlo mejor….¡ hasta en el resumen te luces y te superas !

    Gracias por albergar al BioCarnaval 😀 , ¡ y que no pare la fiesta !

  2. Diplotaxis dijo:

    Ufff… no había leído aún el resumen, y ahora veo la referencia que me haces. ¡40 posts! Estamos a mitad de mes y hay nueve, me parece que la comunidad divulgadora necesita un descanso después de la orgía de tu carnaval.

    Pero nada, intentaremos hacerlo lo mejor posible.

  3. Pingback: Resumen de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas…¡¡estos matemáticos están locos!! | SCIENTIA

  4. Pingback: Habemus XV Carnaval de Biología | Hablando de Ciencia | Artículos

  5. Pingback: XVI Carnaval de Biología | El Blog Falsable

  6. Pingback: XVIII Biocarnaval | Ameba Curiosa

  7. Pingback: Resumen de la 4.1231056 edición del Carnaval de Matemáticas | SCIENTIA

  8. Pingback: XXIX Edición del Carnaval de Biología: simetría en la naturaleza | :: ZTFNews.org

  9. Pingback: Activamos la XXX edición del Carnaval de Biología | ACTIVA TU NEURONA

  10. Pingback: Comienza la XXXI edición del Carnaval de Biología | Retales de Ciencia

  11. Pingback: Comienza la XXXII edición del Carnaval de Biología | ScyKness

  12. Pingback: Comienza la XXXI edición del Carnaval de Biología – Retales de Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s