Resumen de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas…¡¡estos matemáticos están locos!!

Estimados amigos matemáticos, ¿creen ustedes que el haber dejado entrar a la humilde morada de un químico a nada más ni nada menos que 51 entradas relacionadas con su sabia disciplina ha saldado mi vieja cuenta pendiente con la asignatura de Matemáticas que, según les conté en el post de presentación de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas, contraje hace 20 años?

Sean ustedes condescendientes con un servidor y, después de haberme leído todos y cada uno de los posts participantes en esta edición de su Carnaval preferido,  guarden la espada de Damocles que hace ya demasiado tiempo dos profesores matemáticos levantaron, injustamente, sobre mi cabeza y sobre la de 49 compañeros alquimistas más… por haber copiado en un examen*.

Además, les puedo asegurar, amigos matemáticos, que ni la organización del Carnaval de la Química, ni el de la Física, ni el de la Tecnología, ni el de la Biología me dio tanto trabajo como éste. Reconozco que ustedes son unos cracks…¡¡pero son todos unos locos de la divulgación!!

Eso sí, es justo reconocer que no solamente he aprendido una barbaridad con sus artículos sino que he disfrutado como un enano con su disciplina… ¡¡hasta he relacionado en mi blog a Aragorn, Sauron y mis orcos con sus modelos matemáticos!!

Pero como en el post de hoy lo de menos es lo que yo les cuente, y ya estoy escribiendo más de lo necesario, les dejo la recopilación completa de los 51 posts participantes en esta 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas pertenecientes a 28 blogs… esto más que un Carnaval ha sido una orgía matemática.

Pasen y lean pero les ruego que si me he olvidado de alguna entrada o detectan cualquier error me perdonen y lo comuniquen al correo joselopeznicolas@gmail.com. Rápidamente lo corregiré.

La web que más aportaciones ha hecho ha sido “La Covacha Matemática”, con ocho entradas (sí, han leído bien, ocho) donde se mezclan diversos aspectos de las matemáticas. Aquí las tienen:“Las matemáticas recreativas de Tuto el Astuto II)”; “Euclides y sus elementos”; “Cómo construir el logo de Batman con solamente círculos y elipses (o diagramas de Venn)”; la “Mini máquina de Turing”; “Sobre los baticírculos”; “Medios de transportación numérica”; “Cuando infinito tenía valor numérico”; “Dos de los consejos más importantes al enfrentar las matemáticas a nivel secundario”.

El Blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (ZTFNews.org) ha presentado a esta edición de Carnaval ni más ni menos que 7 entradas a cual más interesante. Ahí van: “La gran ola de Kanagawa, en papel”; “Hormiguitas de papel sobre una banda de Möbius”; “La evolución de la música, como proceso evolutivo”; “Seeking poems about math-women”; “¿Imagina un mundo sin matemáticas?  “Un premio en forma de banda de Möbius” y “Esperando a Godot, perdón a Gödel”. Desde luego en Scientia no tenemos queja de las aportaciones de los encargados de esta bitácora.

Uno de los grandes maestros de la divulgación en España, Bernardo Herradón, participa desde su blog “Educación Química” con un estupendo post titulado “Matemáticas y química: una necesaria relación” donde aúna su gran pasión, la Química, con las Matemáticas.

Otro de los referentes, Francis Villatoro, participa en su Blog “Francis (th)E mule news” con dos aportaciones. En la primera de ellas hace un emocionante “Breve homenaje a Antonio Valle Sánchez” y en la segunda nos sorprende con “El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: Juego de sombras”. Imprescindibles ambas.

Mi buen amigo Cesar Tomé escribió en su blog “Experientia Docet”, y en “Amazings.es”, acerca de un tema de actualidad: “Cómo usar uranio para saber si un neandertal pintó en una cueva”. Un gran post donde se habla de Neandertales pintores, química nuclear y ecuaciones diferenciales que gustará a los amantes de las matemáticas… y de la química.

Desde “XDCiencia” nos llegan, en un interesante post, las verdaderas claves de “Como-leer-sobre-matemáticas”, sin duda alguna de vital importancia para los amantes de esta disciplina… y para los que somos algo profanos en ella.

En un curioso post publicado en el blog “Juegos Topológicos” y que lleva por título “Mosaicos arabescos con cuerdas”, se nos enseña a realizar con cuerdas los bonitos entramados que configuran algunos alicatados que adornan las paredes del Alcázar de Sevilla.

La web “Espejo Lúdico” participó con su “Problema centenario de Sam Loyd”, denominado así porque fue propuesto para celebrar los cien años de Independencia de los Estados Unidos…. cosa que reconozco que yo no sabía.

Ni más ni menos que cuatro aportaciones nos llegan desde una de mis grandes debilidades en el mundo de la divulgación científica: “Gaussianos”. En la primera de ellas Paco Gancedo, profesor del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla nos habló sobre las  “Singularidades en la Ecuaciones de Euler” que modelan el movimiento de un fluido. La segunda participación de “Gaussianos” vino a través de la presentación del “Número 3 de Matgazine, revista matemática creada por estudiantes de la UCM”. En su tercera aportación “Gaussianos” nos demostró en un más que interesante post como “Calcular el área bajo la campana de Gauss con cálculo en una variable”. Imprescindible. Con motivo del centenario de su nacimiento este blog felicitó a Alan Mathison Turing, considerado el precursor de la informática moderna, con un nuevo post titulado  “En memoria de Alan Turing”. Insaciable “Gaussianos”.

Curiosísimo artículo publicado en “Guirnalda Matemática” titulado “Y eso ¿para qué sirve?” y que está basado en una conversación entre Estrepsíades y un discípulo (μαθητησ) del Pensatorio. Desde este blog nos llegó también una segunda participación titulada “Otra falsa atribución” que prefiero que ustedes entren y vean a qué se refiere para no desvelar la sorpresa. “Guirnalda Matemática” presentó un tercer post a la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas que lleva por título “Neusis mediante hipérbola”. Por último, desde esta web nos llegó también “Euclides I.44” donde el autor nos habla de una proposición que quedará para siempre como una de las más impresionantes de toda la geometría.

La bitácora “Matemático en el instituto” aporta a este festival matemático “Pikotas”, un problema para trabajar el cálculo de áreas y volúmenes.

El blog “El mundo de las ideas” participa con un curiosísimo post titulado “el número phi en la naturaleza” que reconozco me ha encantado.

“Curiosidades no geométricas” nos mandó unas impresionantes animaciones de la “Generación de una elipse a partir de un triángulo” que no dejan indiferente a nadie.

“El Voto batracio” (luego dicen que los matemáticos no están piraos) nos presenta un gran post titulado “Unos grafos que no son planos y la banda de Möbius”. Asombroso.

Para que no nos aburramos estas vacaciones todos los audios de la Primera Temporada del programa pimedios en podcast los podemos escuchar en este post con el que participa el blog “pi medios”.

Uno de los post que reconozco más me han gustado por recordarme a mis tiempos de jugador de Risk es ”Estrategia militar”, publicado en el blog “Matebits”.

La nota de humor de esta edición del Carnaval llega desde el blog “MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13 …” y su entrada “Cuando f(x) ‘tiende’ a infinito [f(x) –> +oo]”.

No podía faltar en esta gran fiesta de las matemáticas el blog “Eulerianos” que nos resuelve esta pregunta: ¿Cuántas veces podemos doblar un papel?”.

Un blog amigo de la casa, “Ese Punto azul pálido”, muestra en un gran post a Richard Feynman en estado puro presentando “La relación entre la física y las matemáticas”.

Es un placer albergar en este blog como entrada para la 3,14159 edición del Carnaval de las Matemáticas la presentación de la Revista “Pikasle”, pensada y elaborada por un grupo de estudiantes de la licenciatura y el grado de matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCT/ZTF) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Con el post “Cero” participa el blog “Desafíos matemáticos”. En honor a esta entrada voy a hacer “cero” comentarios…pasen ustedes y disfruten.

Otro artículo que me ha encantado, y con el que he aprendido cosas para ponerlas en práctica este verano, es el titulado ”Altura que alcanza una cometa”, presentado por el blog “Revista Digital de matemáticas  Sacit Ámetam”.

La bitácora “Los matemáticos no son gente seria” (gran titulo para un blog… ejem, ejem) participa con una recomendación para las vacaciones: ”Lecturas para el verano. El teorema del loro”

Otra web prima hermana de Scientia, “La Aventura de la Ciencia”, conmemoró esta una gran fecha con estupendo post que lleva por título: “En el centenario del nacimiento de Alan Turing”.

“Sobre la bruma”, el blog de un titiritero sin títeres y un títere sin titiriteros, presenta al Carnaval el “Resumen formal y solución a “Una paradoja lógica” de Carroll” . Muy interesante.

Desde “Geometría dinámica.cl”, y con el post “Caleidoscopios evolutivos” , nos enseñan a crear animaciones que tienen un cierto aspecto de caleidoscopio, y que permiten ilustrar cómo convertir un diseño evolutivo en otro de la misma estructura. Su segunda aportación llevó por título “Clasificación de cuadriláteros y su funcionalidad y parte de la pregunta esencial: ¿es un cuadrado un rectángulo?.

Desde uno de sus blogs, “Tito Eliatron Vidit”, José Antonio Pradas me impactó con el post“Exception”. Ya desde el blog más emblemático del Carnaval de Matemáticas, “Tito Eliatron Dixit” , Tito paticipó con tres entradas. La primera de ellas fue el vídeo de una charla que la gran Clara Grima dio en un IES en Bollullos del Condado sobre “Mati y sus mateaventuras”. Su segunda participación, “Paradojas que no lo son: coincidencias de barajas” , vino de la mano de la colaboración de Carlos Vinuesa a raíz de una conferencia sobre magia y matemáticas. Finalmente, la persona que tuvo la brillante idea de crear el Carnaval de Matemáticas  nos sorprende con su tercera entrada desde “Tito Eliatron Dixit” titulada “Brevemáticas III: matemáticas ambulantes” que debo reconocer me encantó.

Y por último un servidor, que no podía faltar a la gran cita, me apoyé en las matemáticas para diseñar en “Scientia” un nuevo modelo de nanoencapsulación del ácido linoleico y lo conté en un nuevo episodio de una de las series más frikis de la divulgación científica: “La caída de Aragorn, el ácido linoleico encapsulado por un anillo de glucosa”

Bueno señores podría decirles lo típico (“ espero que les hayan gustado todas estas espectaculares entradas”) pero no me creo que les haya dado tiempo a leerse todos estos estupendos artículos así que, durante estas bien merecidas vacaciones que se va a tomar el Carnaval de Matemáticas en los meses de Julio y Agosto, tienen tiempo para devorar todos los posts que hoy les he resumido… y para preparar nuevas entradas ya que en Septiembre ZTFNews.org organizará la siguiente edición.

Y para terminar, os recuerdo que podéis votar al Mejor Post de la Edición 3,14159 del Carnaval de Matemáticas dejando un comentario en esta misma entrada con el post al que votáis y el enlace a vuestro perfil en la web del Carnaval. Podéis votar hasta el día 22 de julio de 2012. Espero vuestros comentarios y vuestros votos.

Por mi parte nada más, agradecer a uno de los maestros de la divulgación científica de este país y promotor de esta fantástica iniciativa del Carnaval de las Matemáticas, Tito Eliatron, el haber confiado en este químico loco del sureste español para organizar la 3,14159 Edición y desearles a todos que pasen un buen verano… yo lo haré en compañía, como no, del venerado por mi hija equipo Umizoomi y sus superpoderes matemáticos.


Jose

*Nota: Como venganza a lo acontecido hace 20 años no quiero acabar sin decirles una cosa, amigos matemáticos. Hay veces que ustedes ponen exámenes tan infumables que, al pensar que nadie va a saber resolverlos, dejan a los alumnos llevar todo tipo de libros y apuntes. En esas ocasiones asegúrense que los problemas que ponen en el examen no están en ningún libro porque puede ser que algún alumno, o 50, hayan llevado “casualmente” un ejemplar de ese libro al examen y lo copien literalmente. En ese caso, y aunque el problema estuviese mal en el libro, ¡¡no vale decir que nos hemos copiado!!

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Matemáticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Resumen de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas…¡¡estos matemáticos están locos!!

  1. Pingback: Resumen de la 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas…¡¡estos matemáticos están locos!!

  2. Ego te absolvo, pecatus tuus.

    Desde luego, con esta “pedacho” de entrada, todo mal (pasado, presente o futuro) que hayas podido causar a las Matemáticas, queda debidamente redimido.

    Me ha encantado el estilo del resumen. Mucho. Colma con creces todas las expectativas (que ya eran muchas) que tenía.

    BRAVO!!!

    Mi voto, me lo guardo un poquito, que ando liado y no he tenido tiempo de leer todo. Pero vamos, que ya tengo alguna entrada candidata por ahí en mente.

  3. Mago Moebius dijo:

    Enhorabuena, estoy flipando con el resumen! Me esperan dos semanitas de disfrute veraniego para saborear con calma todas las entradas 🙂

  4. Ununcuadio dijo:

    Yo también creo que ha purgado por todas…, jeje
    Estos matemáticos son una pasada!!, muy prolíficos y creativos!!, y muy buena recomendación para verano: hoy les he echado un vistazo rápido. Más adelante, veremos…
    Un saludo, y enhorabuena a todos los participantes

  5. El Voto Batracio dijo:

    Muchas gracias por la reseña. Sólo una pregunta: ¿cómo es se vota por las contribuciones al Carnaval?

    Un saludo desde Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, México.

  6. Pingback: Mosaicos arabescos con cuerdas « Juegos topológicos

  7. Daniel dijo:

    Jose:

    Está claro que puedes hablar de matemáticas, física, biología, química o lo que quieras, porque lo tuyo es la DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (así, en mayúsculas). Genial el resumen.

    Con un poco de tiempo me leeré las entradas y dejaré mi voto.

    Un cordial saludo.

  8. Grandioso resumen!!
    Comentarte que “Los matemáticos no son gente seria” es el título de un libro de Clauidi Alsina, al que pedí personalmente permiso para nombrar así el blog, porque al igual que él, muchos somos gente divertida 🙂 Feliz verano y más tarde voto

  9. ^DiAmOnD^ dijo:

    Bueno, pues yo voy a votar. Mi voto va para Francis y su post El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: juego de sombras”.

    Mi perfil en la web del Carnaval: ^DiAmOnD^

  10. Marta MS dijo:

    Muchas gracias por el resumen y todo el trabajo (ahora ya se la que espera a ZTFNews para septiembre).
    Quiero votar por la entrada “Revista “Pikasle”” (http://carnavaldematematicas.bligoo.es/revista-pikasle), porque se el esfuerzo que están haciendo estas chavalas y chavales para que salga adelante y se merecen que su trabajo se divulgue.

    Mi perfil es:
    http://www.bligoo.com/explora/perfil/844584/ZTFNews-Marta-Macho-Stadler.html

    Muchas gracias de nuevo y feliz verano.

  11. Rafalillo dijo:

    Buenas!

    En esta edición no he podido participar por motivos personales, pero eso no significa que mi labor divulgativa haya cesado, que para algo he retuiteado todas las entradas del Carnaval. Y, como siempre, también hago conocer este magnífico resumen en el post que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com.es/2012/07/no-es-mio-pero-es-interesante-xlvii.html

    Saludos,
    Rafa

  12. Pues vamos a votar.
    Y en esta ocasión coincido con ^DiAmOnD^ y otorgo mi voto para la sorprendente (al menos para mi) entrada de Francis El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: juego de sombras” (http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/06/19/el-codigo-secreto-del-profesor-moriarty-en-la-pelicula-sherlock-holmes-juego-de-sombras/)

    Aquí mi perfil del Carnaval Eliatron

  13. Después de leer todas las entradas también me decido por El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: juego de sombras” (http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/06/19/el-codigo-secreto-del-profesor-moriarty-en-la-pelicula-sherlock-holmes-juego-de-sombras/)
    Se unen en esta entrada varias de mis pasiones entre las que se encuentran el genial Sherlock y el malvado matemático Moriarty. Un post fresquito para el verano.
    A pesar de la que está cayendo os deseo a todos un feliz y merecido descanso y que en septiembre Cantor desde su paraiso nos asista.
    Mi perfil http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525344/juanmtg1.html

  14. Mago Moebius dijo:

    Entre varias entradas que me han gustado mucho, tengo que dejar mi voto compartido a:

    “Generación de una elipse a partir de un triángulo” de “Curiosidades no geométricas”, por no dejarme indiferente.

    “El código secreto del profesor Moriarty en la película “Sherlock Holmes: Juego de sombras”.

    Mi perfil del carnaval:
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/527027/Mago-Moebius.html

    FELIZ VERANO A TODOS! Y enhorabuena por adelantado a la que va a ser, según van las votaciones, la entrada ganadora 🙂

  15. Pingback: Math & Multimedia Carnival #22 « Let's Play Math!

  16. Pingback: Do You Blog About Math? « Let's Play Math!

  17. Pingback: Edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas… ¡y van ya 26 ediciones! « :: ZTFNews.org

  18. Pingback: Ediciones Anteriores

  19. Pingback: “Edición 6.6: números vampiro” del Carnaval de Matemáticas (21-27 de septiembre) | Scire Science

  20. Pingback: Edición 8.4 "Matemáticas de todos y para todos" del Carnaval de Matemáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s