Carta abierta a un becario de investigación

Estimado becario de investigación,

El curso ha finalizado y los alumnos de último curso empezáis a daros cuenta que, de la noche a la mañana, habéis pasado de ser estudiantes cuya máxima preocupación es aprobar vuestros últimos exámenes a formar parte de ese grupo cada vez más numeroso de profesionales que deben salir al mercado laboral a buscarse la vida…y el momento que os ha tocado vivir se las trae.

Debido a las dificultades existentes a la hora de encontrar trabajo, muchos egresados (odio esa palabra) habéis decidido empezar lo que yo llamo la “maratón universitaria”, compuesta de Máster, Doctorado, Tesis Doctoral, estancia postdoctoral en el extranjero, contrato de Reincorporación y obtención de la plaza definitiva…. “así de fácil”.

En estos últimos días del mes de Julio, varios alumnos de diferentes carreras os habéis puesto en contacto conmigo para comentarme vuestro interés por trabajar en nuestro departamento y comenzar así la maratón que, después de una media de entre doce o trece años de peregrinaje os llevará, en el mejor de los casos, a obtener la plaza definitivao no.

Sin embargo, y antes de que os embarquéis en la misma maravillosa aventura que yo comencé hace ya dieciocho años, me gustaría dedicaros unas palabras.

En la Universidad española, al menos en la que yo desarrollo mis labores docentes e investigadoras, estamos necesitados de “mano de obra” que saque adelante la cantidad de proyectos de investigación en los que estamos involucrados y a los que cada vez dedicamos menos tiempo debido, entre otras cosas, a que nos pasamos la vida rellenando papeles gracias a mi “querida” reforma de Bolonia…pero eso es otra historia.

Por ello me sería muy útil, y al misma vez muy fácil, convencerte de que empieces a trabajar en mi laboratorio. Solamente tendría que hablaros de lo maravillosa y satisfactoria que es la investigación científica, de lo reconfortante que es el trato con los alumnos en clase, de lo gratificante que es la vida de funcionario una vez que logras tu plaza definitiva…pero no lo voy a hacer…yo no.

Sé que a veces os ponen todo de color de rosa, os prometen el oro y el moro, os regalan los oídos…pero también sé que, después de meses o incluso años, esperando infructuosamente la ansiada beca de investigación con la que empezar la maratón universitaria y que os permita afrontar la realización de la Tesis con un sustento económico, os dicen que aquello de “no pudo ser” y a otra cosa mariposa.

No me parece bien. Quien haga eso es que, en el mejor de los casos, desconoce la situación real de la investigación en España.

Podría centrarme en lo difícil que está conseguir una beca postdoctoral para realizar una estancia en el extranjero, lo casi imposible que es obtener un contrato Ramón y Cajal que os permita regresar, tras dos años en el extranjero, a este laboratorio, o lo de lo mal que se pasa intentando estabilizar la plaza….pero como eso queda muy lejos, voy a hablaros solamente del primer paso…la obtención de vuestra beca predoctoral para obtener el grado de Doctor.

Creo sinceramente que realizar una Tesis doctoral sin beca de investigación es muy complicado. A pesar de que al principio mucha gente lo intenta basándose en su ilusión personal o incluso en un sustento económico ajeno a su trabajo diario, es duro estar durante cuatro largos años en un laboratorio sufriendo a diario sin un sueldo a final de mes…y más cuando a otros compañeros con los que trabajáis codo con codo sí han recibido esa ansiada beca.

La mayoría de las beca predoctorales se concede valorando únicamente las notas que hayáis obtenido en la carrera. Al contrario que mucha gente, yo sí pienso que él mejor sistema para otorgar una beca de investigación a un estudiante que acaba de finalizar sus estudios es a través de su expediente académico. Por ello, cuando os denieguen la beca por unas míseras décimas os acordaréis de esas asignaturas que parecían poco interesantes y en las que decidisteis no esforzaros un poquito más para sacar un sobresaliente o un notable en vez de un aprobado.

No soy un ingenuo, al menos en estos temas, y sé, por propia experiencia, que eso no significa que ese alumno sea el que mejor se va a desenvolver en el laboratorio pero… ¿podría alguien decirme otra alternativa para conceder una beca predoctoral de forma justa? Yo no la conozco.

Podéis pensar que os estoy quitando cualquier esperanza de llegar al final de la maratón con éxito…pero no. Nada más lejos de la realidad. Ahora os voy a explicar cuál es la otra cara de la moneda.

Quiero que os quede claro que, si a pesar del paisaje tan gris que os estoy describiendo, decidís embarcaros en esta maravillosa aventura, no dudéis que vais a tener en mí todo el apoyo del mundo, que el departamento pondrá de su parte todos los recursos necesarios para que vuestra estancia sea lo más fructífera posible, que lo intentaré todo para que se os recompense vuestra valentía y dedicación y que vuestro trabajo obtendrá el reconocimiento científico que se merezca.

Eso sí, no os permitiré, al menos delante de mí, que os subáis al carro, tan de moda actualmente, de criticar a los “jefes” que deciden quién aparece como autor en un “paper” o quién acude a un congreso científico a presentar los resultados.

Por supuesto que vosotros seréis firmantes de esos trabajos, cosa que parece obvia pero no siempre se cumple, pero no debéis poner en duda la labor de gestión de los resultados obtenidos.

A veces se cae en la trampa de pensar que quien no se pone la bata para meterse en un laboratorio no debe ir como autor de un trabajo o asistir a una reunión científica a exponer los resultados obtenidos pero…¿Quién ha obtenido los recursos económicos para que se pueda hacer esa investigación?¿Quien ha gestionado la creación y el desarrollo del grupo de investigación?¿Quién ha buscado la bibliografía hasta encontrar un problema que abordar científicamente?¿Quién ha diseñado y redactado el proyecto de investigación bajo el cual se desarrollan sus estudios?

Es condición humana que todos, incluido quien les escribe, una de las personas más inconformistas, rebeldes y con menos mano izquierda que hayáis conocido, nos rebelemos ante lo que nos puede parecer una injusticia. Sin embargo, os puedo asegurar que el paso de los años te enseña a ver las cosas de otra manera y, sobre todo, a confiar en la gente que te ha apoyado desde tus comienzos.

Concluyo. Creo sinceramente que el reto de intentar triunfar en la maratón universitaria merece la pena, que al final del durísimo camino que os he descrito hay una recompensa que, sin lugar a dudas, es grandiosa.

Personalmente me siento un privilegiado por poder trabajar en lo que considero tres de mis grandes hobbies, la investigación, la docencia universitaria y la divulgación científica. Además me pagan por ello y, aunque jamás me haré rico, tengo una estabilidad que me permite tener una gran calidad de vida.

Si os he planteado este camino lleno de espinas es porque quiero tener la conciencia tranquila y no me gustaría que alguna vez podáis echarme en cara que no os describí lo dura que es la carrera investigadora pero, os puedo asegurar, que a pesar de que en mi particular maratón he sufrido mucho desgaste profesional y personal, volvería a embarcarme sin pensármelo dos veces.

Estaré encantado de recibiros en mi laboratorio en Septiembre pero, por si decidís no hacerlo, yo ya estoy preparando a una futura becaria. Sé que a lo mejor es un “poco pronto” para que empiece la maratón universitaria pero os aseguro que corriendo no hay quien la pille. Eso sí…jamás dormiré tranquilo acepte o no mis consejoses la excepción que confirma la regla.

Jose

Nota:

Con esta última fotografía participo en la I Edición de Verano del Carnaval de Biología en su versión “Biofotografía” que se celebra en el Blog “Microgaia”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Universidad, Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a Carta abierta a un becario de investigación

  1. daniepap dijo:

    Cada vez tengo más claro que tras acabar una carrera en España, hay 3 salidas posibles:

    … por tierra, por aire o por mar.

    Saludos

  2. Fisilosofo dijo:

    Me encanta cuando ponéis las cosas en su sitio, duro pero realista.

    Saludos
    PD: Ya desde pequeñitos están vistiendo el blanco 🙂

  3. Buenas. Muy interesante la carta.

    Hay un tema en el que discrepo fuertemente y es en el de los autores. Cuando dices

    “Por supuesto que vosotros seréis firmantes de esos trabajos, cosa que parece obvia pero no siempre se cumple, pero no debéis poner en duda la labor de gestión de los resultados obtenidos.”

    No estoy nada de acuerdo. Se debe poner en duda, criticar y protestar si no te parece justo. Yo he visto como a becarios los han sacado de papers que incluían sus investigaciones para reducir el número de autores. También he visto a jefes que aparecían en los papers que sus becarios habían hecho en otros grupos mientras estaban de estancia, cosa que además conllevaba la vergüenza de los becarios de explicarles a sus colaboradores que ese tipo de fullerías son “typical spanish”. También como algún director ha decidido promocionar a su “becario estrella” metiéndolo en los papers de los demás.

    En España somos muy fulleros en esas cosas y hay quien hace carrera a base del trabajo y el talento ajeno. Eso es algo que hay que cambiar si queremos que se nos tome en serio.

    Por lo demás muy buena carta.

    Un saludo.

    • Hola!!
      Gracias por el comentario aunque creo que no me has entendido..o no me he expresado bien.
      No hablo de bajar la cabeza sino que a veces los becarios (yo he sido muchos años) tendemos a no ver el fondo y el por qué de algunas decisiones.
      Desde luego los casos que relatas son impresentables y confío en que no sean el día a día de loo laboratorios españoles..a lo mejor soy un infeliz…
      Un saludo

    • Alvaro dijo:

      Amen a eso.
      Que lo jefes vayan lo entiendo porque estoy de acuerdo en que ellos son los que consiguen los fondos (no tanto en que sean los que plantean los problemas cientificos a resolver, ya que algunos de mis jefes tienen papers que ni se han leido, para mayor escarnio del imbecil que se los ha currado, en este caso un servidor). Respecto a lo de los otros autores, yo soy partidario de luchar por el trabajo personal, no me gusta el tipico sanguijuela que intenta solapar trabajos (sin hacer nada de provecho) para ir a llorarle al jefe despues y conseguir que le metan en un paper en el que no ha hecho nada mas que tocar las narices (las suyas y las ajenas). A mi cierta vez me dijeron que tal becario va a ir en todos los papers que se publiquen en el grupo, por mandato divino del hefe. A lo que yo respondi, no sera en los mios, y meses despues me fui del grupo. Desde que me fui no ha salido ningun papers de alli y mucho menos de ese becario, claro esta, jajajajjaa
      De todas formas, la carta me ha parecido muy buena y realista, aunque me acaba de surgir otra pregunta. ¿Que hacemos con esas personas con gran vocacion y valia para la ciencia, pero que por diferentes motivos (no vamos a entrar en lo parcial de la Universidad española a la hora de las calificaciones) no alcanza la media de expediente?

      • Hola Alvaro,
        Gracias por tu comentario. Estoy prácticamente de acuerdo contigo en casi todos tus comentarios. Respecto a tu pregunta te diré que una opción es obtener una beca asociada a proyecto.Para ello no es prioritario el expediente pero sí convencer a tu jefe, con tu trabajo díario,que eres merecedor de ella.
        Un saludo y gracias

  4. Pingback: Carta abierta a un becario de investigación

  5. eroyuela dijo:

    Es genial, corrobora todo lo que yo les digo a los “pre-becarios” que pasan por este labo….y NO, yo no le recomiendo hacer la Tesis Doctoral a nadie, es preferible trabajar de pianista en un burdel, of course ….Mis felicitaciones por el artículo!

  6. Pablo Marcos PhD dijo:

    Felicitaciones por tu entrada. Dura pero así es el camino. Becas casi no hay y es muy duro conseguirlas pero si se persigue un sueño, mi consejo es que no pierdan nunca de vista su objetivo, al final se puede consiguir. Sin beca y trabajando duro yo mismo me pagué un master, luego un postgrado y estudios de Doctorado. Hice paralelo mi trabajo externo con la investigación, eso si con muchos sacrificios, muchas horas nocturnas, fines de semana, festivos etc. pero llegó la defensa de la Tesis. He vivido las dificultades e injustas asignaciones de plazas pero al final conseguí llegar a la Docencia e investigación universitaria. Como tu bien dices mi amigo, el camino no ha terminado sino que empecé un nuevo camino, proyectos que si se conceden y proyectos que no pero eso si NUNCA HE DEJADO DE SOÑAR y ahora nuevos sueños me invanden, y hacia ellos camino…

    un fuerte abrazo CRACK

    • Amara dijo:

      Con historias así uno se anima a seguir adelante. Pero lo malo es que después de muchos años y esfuerzo económico y personal (sacrificándote no sólo tú, sino las personas que arrastras contigo) no veas recompensadas tus expectativas. Yo llevo ya 13 años en investigación y aún sigo luchando y soñando con conseguir esa plaza que ni siquiera sé si llegará. Distinto sería si uno sabe que al final llega…. Es triste.

      • Llegará. Llevas 13 años. Yo lei la tesina en 1994 y obtuve la plaza definitiva en 2009…aun te gano. Es cierto que no solamente se sacrifica uno sino que la gente de tu alrededor sufre consecuencias pero el día que lo logres, que llegará pronto, todo lo verás de otra forma. Esto es una carrera de fondo..ANIMO!!
        Un saludo

      • Pablo Marcos PhD dijo:

        Te deseo mucha suerte y todo lo mejor, seguro que lo consigues. un abrazo

    • Hola Pablo,
      tu caso no solamente es excepcional sino un ejemplo a seguir. Sé lo que has tenido que hacer para llegar donde has llegado y es admirable. Y te doy la razón…tu camino no ha hecho más que empezar, llegarás lejísimos, pero recuerda, como me dijo un amigo el primer año que me fui al Camino de Santiago, hay que disfrutar la ruta, no sólo cenrtarse en la meta…
      Un fuerte abrazo compañero!!
      Jose

      • Pablo Marcos PhD dijo:

        Gracias por tus palabras. Me diste diste una carga extra de motivación cuando empezó mi nuevo camino y me sigues trasmitiendo esa ilusión y motivación siempre que hablamos.
        No sé donde llegaré la verdad, pero como tu bien dices aunque sea más lento, disfruto de ese camino y con objetivos alcanzables y a corto plazo que los lejanos pueden llegar a modificar ese estado de motivación.
        Una vez y hace muchos años, cuando iba a irme a estudiar lejos de casa y empezar mi carrera universitaria, una persona me dijo “La vida es una escalera y tienes que ir subiendo escalones”, esa persona años después se convirtió en uno de mis Directores de Tesis, pues tuve la suerte de tener dos (uno nacional y otro internacional) y esa frase lo dice todo…
        Jose seguiremos caminando y seguiremos subiendo esa escalera afrotando los buenos y malos momentos y sin dejar de soñar

        Gracias por todo. un fuerte abrazo
        Pablo

  7. Amara dijo:

    Una carta muy dura pero solamente muestra la situación de la realidad que nos está tocando vivir…. lamentablemente es así y quien se embarque en esta aventura debe tener claro lo que hay. Yo también pregunto cuando oigo la intención en los estudiantes que llegan aquí de hacer la tesis si se lo han pensado bien, que el camino es espinoso, bla bla bla (no tienen más que verme a mí!!)
    Genial descripción de la situación científica Jose. Ojalá algún día alcancemos este estatus de estabilidad por el que venimos luchando tantos años.
    Y esa becaria…. una preciosidad. ¡Enhorabuena.!

    • Sigue y no te desanimes. La lucha siempre tiene recompensa auqneu hoy la veas lejana…y menos mal que alguien se acuerda de mi nueva becaria que, por cierto, te manda un beso enorme.
      Gracias por entrar a Scientia!!
      Jose

      • Amara dijo:

        ¡Es el instinto maternal que lo tengo en plena efervescencia!! 😉
        Gracias por tus comentarios y espero que tengas razón. El día que llegue, te lo haré saber.
        Y una vez que he pasado por aquí, amenazo con volver.
        Un saludo y disfruta de ese bombón!.

  8. Manuel Lastre dijo:

    Tonterias. Yo estuve de becario de investigación en un departamento en la UCO. Trabajos maratonianos que no tenían nada que ver con la investigación, solo para financiación del grupo con una empresa externa que vendía nuestros proyectos. Ni autorías ni publicaciones ni nada.

    Cuando el primero del grupo se fue, nos arengó con un “Hay vida fuera de este hoyo”. Actualmente soy funcionario de carrera, profesor de instituto y también con una calidad de vida más que decente. No soy la “becaria” de nadie. Yo sí os animo a buscar otras vías. Quizás no colmen al 100% vuestras expectativas como tampoco lo cubre la mía… pero os levantareis todas las mañanas sin miedo a si podreis comer o vestiros ese dia.
    Saludos

  9. Cris dijo:

    hola,
    Desde mi experiencia quisiera darte un consejo y tb a tus estudiantes (muy humildemente), creo que existe una manera tb de valorar a la hora de elegir a un candidato para la tesis…yo conseguí una FPU con un expediente académico que no llegaba al bien pero que llegaba al mínimo exigido por la beca, pero con un CV que superaba a los que salían licenciados desde 3º carrera en verano estuve haciendo prácticas en un laboratorio de control de calidad, en 4º me fui a un laboratorio en Escocia, en 5º además de terminar la carrera me presente para irme de erasmus a un laboratorio en la universidad de Suiza, volví y trabaje con una beca en Glaxo Smithkline y después me presente a la FPU. Y empecé mi tesis doctoral……..los jefes de laboratorio valoraron mis cartas de recomendación y mis ganas de trabajar. Es más me quisieron en todos los laboratorios en los cuales presente mi solicitud, así que animo a tus estudiantes a que salgan, experimenten y conozcan …..
    Lo que paso después es largo de contar……termino siendo una NO tesis Doctoral…..pero ahora mismo estoy feliz.
    🙂

    • Muchas gracias por tu espectacular comentario. agradezco de verdad lo que nos has contado y, aunque sabes que tu caso no es de lo más habitual en los estudiantes de Licenciaturas y Grados, es un ejemplo a seguir. Gente como tu, con esa iniciativa, se ve poca.
      Enhorabuena!!
      Jose

    • eroyuela dijo:

      Pues sí, eres todo un ejemplo de tenacidad y perseverancia. Y lo de tu NO tesis se está haciendo tan habitual que ya nadie le da importancia al hecho de que alguien tenga que abandonar la tesis, después de tantos esfuerzos personales y profesionales. Lo tuyo se merece un quitada de mi sombrero para decirte: CHAPÓ!

    • Maria dijo:

      Me gustaría saber cómo encontraste las prácticas de laboratorio en verano? Y en otro país? Me podrías recomendar algunas páginas o dónde puedo pedir información?.. Muchísimas grácias por adelantado.

      mariaguijarrof@gmail.com

  10. Patricia dijo:

    Tengo tantas cosas que decir que no me llega con un comentario. Creo que tu nueva becaria y tú me habéis inspirado. La respuesta llegará en forma de post.

    Un abrazo y disfruta de las vacaciones!

    • Lo espero ansioso.No tardes en escribirlo o te lo recordaré…jejeje.
      Un saludo compi!!

      • eroyuela dijo:

        Jose Manuel, si Patricia tarda mucho en escribir ese post ponle esto en un twitt: tap tap tap tap tap….verás como reacciona, jejeje

      • Patricia dijo:

        Eh! Que os estoy leyendo! Jajajaja. Lo de escribir un post sobre mi propia opinión y experiencia en investigación era algo que tenía en mente desde hace tiempo. Pero con esta entrada de Jose y todos vuestros comentarios creo que no va a tardar en llegar. Ya estoy viendo el tap tap tap en mi TL.

  11. L. Sosa dijo:

    Estimado colega:
    No sabes cómo me ha llegado tu carta. Estoy segura de que llegará también a los posibles y actuales becarios que la lean.
    Aunque todos los investigadores sufrimos ciertos comunes “males” (que no “males comunes”) , creo que yo no hubiese sido capaz de poner todo esto en palabras y con tan justo equilibrio.
    Te doy mi enhorabuena por haberlo “fabricado”, por haberlo escrito y por hacer que nos haya llegado.

    L. Sosa

  12. J- dijo:

    Muy interesante tu artículo, gracias por compartirlo. Además he descubierto el blog.
    Yo comencé en 2006 mi tesis doctoral después de haber pasado 1 año en una biotech, logré el tan esperado PhD hace unos meses, me retrasé más de la cuenta por dejarme llevar por mis jefes.. se fue alargando la cosa y no era nada productivo. Primero se retrasó un año entero porque dediqué 10 meses de mi tiempo a formar y supervisar a un estudiante de master, que al final terminó y se largó del grupo. Luego dediqué meses a escribir reviews y papers, y finalmente me puse a escribir la tesis. Bueno, que quizás si no hubiera dedicado ese tiempo habría terminado la tesis cuando el mercado no estaba tan mal, hace un año.
    Ahora llevo 7 meses en el paro, varios de ellos ya como doctor, en España por supuesto no hay postdoc que encontrar para recién doctorados, y en el extrnajero, pues tampoco lo estoy teniendo nada fácil. El campo de mi trabajo es muy restringido, así que decidí cambiar de tema (cáncer, por ejemplo) y aún sigo buscando postdocs por europa. En el último mes he empezado a buscar trabajos en biotechs en UK y Alemania.. quizás me baje de la “maratón universitaria”. estoy un poco desanimado!!!

  13. GADB dijo:

    Excelente esta carta, es la pura realidad

  14. defraudado dijo:

    No estoy nada de acuerdo contigo, eres duro, te crees muy bueno y te aprovechas de los becarios. Creo sinceramente que tuviste una mala expereiencia cuando eras becario y estás traumado. Vive i deja vivir, ayuda a crecer junto a tus becarios, … però sobretodo, no les des tantas esperanzas con este tipo de articulos, que he estado apunto de llorar.

    PD: Por suerte nunca he emprendido ni creo que lo haga nunca esta maratón, aunque me aconsejaran y hasta amenazaran/obligaran a emprenderlo si queria trabajar, y hoy me siento orgulloso de no haberlo hecho.

    • Hola “defraudado”,
      Me alegro que alguien haya dado en el clavo de este post…estoy algo “traumado”,lo reconozco…xo no por mis experiencias de los años d becario,que fueron excepcionales,sino por otros vicios ocultos que no te voy a contar no sea que te vuelva a…”defraudar”.
      Tienes también razón en que soy duro y me creo muy bueno…mi ídolo siempre fue Harry el Sucio así que me cuesta dejar vivir a la gente…otro de mis traumas.
      Me alegro que estés orgulloso de no haber hecho la maratón universitaria, siempre es bueno estar orgulloso de algo pero nunca dejes que te amenacen…eso solo lo hacemos los tipos duros y tu no lo eres ya que, como confiesas, he estado a punto de hacerte llorar.
      Un abrazo “defraudado”

  15. carolina dijo:

    Me encanto tu carta y te dire mas, aqui muy lejos, en Chile sucede lo mismo, tenemos la misma realidad.
    Saludos

  16. Hyp dijo:

    Hola Jose (¿es Jose o José?), muy bueno tu post. Es la 1ra vez que comento porque me suscribí recientemente a tu blog.

    Quería decirte que, salvando algunas diferencias, la situación es bastante similar a lo que pasa aquí en Argentina. Aunque podemos decir que Uds. han avanzado más al darle categoría de “contratado” al becario (¿estoy en lo correcto? Lo se por comentarios únicamente). En cambio acá un becario no tiene aportes sociales, aguinaldo, antigüedad, etc.

    En mi caso he hecho un Doctorado (¿Uds. tratan los términos “Doctorado” y “PhD” como equivalentes?) y la verdad me gustó mucho. Siempre he sido bastante ermitaño y no tuve que renunciar a ninguna vida social, pero estoy de acuerdo con que la gente más normal va a tener que sacrificar abundante tiempo, porque de otra forma es prácticamente imposible hacer todo ese extensivo muestreo, procesar todas las muestras, analizar los datos y escribir papers (con las previa lectura de cientos o al menos decenas de artículos relacionados como para ir aprendiendo un poco), etc.

    En mi caso la motivación, el motor que me movió siempre fue el hambre por el conocimiento, la curiosidad. Pero otra vez, si tuviera que haber alimentado una familia durante mi tesis de Doc, probablemente las cosas hubieran sido muy muy diferentes. Esto es injusto para las personas (especialmente para las mujeres, que llevan la peor parte) que no quieren esperar a los 35 para ser padres…

    En fin, tu carta tiene muchas ramificaciones temáticas a explorar, pero quiero finalizar diciendo que aún cuando estudié biología sabiendo que quería ser investigador, a lo largo de la carrera jamas nadie nos contó qué es ser investigador (o en qué consiste el camino hacia lograr esa “plaza”). Por lo tanto tu carta es algo muy bueno porque al menos pone un punto de atención. Luego queda en el estudiante la tarea de informarse y preguntar para saber más acerca del “camino”, pero es muy bueno que alguien le tire un poco de las orejas para que vea bien en qué se está metiendo.

    Saludos desde el Sur de América!

    • Muchas gracias por tu comentario desde un país al que admiro profundamente y al que tengo muchas ganas de ir.
      Sí, aquí en España los becarios ya son contratados pero en muchos aspectos la nueva Ley de la Ciencia deja mucho que desear.
      También es cierto que el alumno tiene obligación de informarse de donde se mete…pero los profesionales que sabemos de qué va esto deberíamos ser más honrados a veces.
      Sabes?Yo no tuve que esperar a los 35 para ser papá…sino a los 39!! Pero la historia es muy larga y estoy muy orgulloso de eso.
      Es cierto que las ramificacioens del tema central de la carta son muchas pero no podía abordarlas todas. En un post. Después de estas vacaciones pienso seguir tocando el tema…y espero tu comentario.
      Perdona el tiempo que ha pasado en responderte pero he tenido mucho trabajo y quería hacerlo tranquilamente.
      Un saludo
      Jose (sin tilde)…jejeje

  17. Pingback: Carta abierta a un becario de investigación

  18. Pili dijo:

    Si hay alguien que se ha podido sentir reflejada leyendo tu post, he sido yo.
    Ha sido, y sigue siéndolo, duro, pero tener detrás un director que confíe en ti, te apoye, te anime y te aconseje bajo la enorme sabiduría que da la experiencia, hace que merezca la pena, sin duda.

    • Si contestara a este comentario no seria objetvo así que prefiero no hacerlo.Solamente decirte que ha sido un lujo trabajar a tu lado.
      Un abrazo

    • eroyuela dijo:

      Pues no sabes la suerte que tuviste con tu director (y no lo digo de coña). En mi caso, tuve la mala suerte de tener una directora de tesis que me hizo la vida imposible (en el sentido más literal de la palabra). Muchos me decían que por qué no abandonaba (nadie me planteó tomar medidas legales, cosa que ahora me sorprende). Pero como dijo ayer José Manuel en twitter (ScientiaJMLN para los twitterillos); en este mundillo hay que echarle un par de cojones. Y yo le eché los dos que tengo (dos unidades, quiero decir, no dos pares) y saqué mi trabajo de investigación adelante, buscando ayuda hasta debajo de las piedras, y tuve la suerte (esa que no te visita casi nunca) de encontrarme con mi ángel de la guarda, que me apoyó, ayudó y me llevó de la mano por el laboratorio, enseñándome todo lo que sé y consiguió que tuviese la mejor tesis que uno pueda tener (que voy a decir yo, siendo el padre de la criatura ;D ).
      Puede que después del trato recibido por parte de la que decía estar dirigiéndome la tesis (una de esas personas mediocres que se rodea de más mediocres para que no la destapen y que son un cáncer para la ciencia y para la salud mental de los que trabajan con ella) me haya quedado “traumado” y ahora me crea que soy un tipo duro y excelente, como nuestro amigo. Pero ésta, resumida, es mi historia…solo espero no haber “defraudado” a nadie, jejeje.

      • Sabes??cada vez se ven mas personas mediocres que se rodean de mediocres para tapar sus limitaciones…e incluso llegan muy alto…pero me gustaría hacer un brindis pir esos ángeles de la guarda…yo tengo el mío …
        PD: hay gente que jamas defrauda…tu eres uno de ellos.Gracias

  19. Raven dijo:

    Iba a decir eso de “la pequeña ya viste el blanco” Pero veo que se me han adelantado !!

    La burocracia puede llegar a ser terrible, el camino establecido…a veces demasiado largo. Y lo peor de todo, una solución que funcione y sea justa para la mayoría siempre deja fuera y en una situación terrible a todos esos que no entramos “dentro de la mayoría” Sin embargo, ya sea en carrera de fondo por el camino establecido, ya sea por carreras secundarias olvidadas…al final lo que cuenta es el “insistir, insistir, insistir…”

    No sé qué camino tomaré…ya que soy de esos que nunca conseguirán becas, pero hoy me preocupa un poco menos que ayer. Sigo tendiendo problemas, y siempre los tendré, pero ahora es distinto, parece mentira pero sentirse útil aunque sea un rato como alumno interno da otra perspectiva a las cosas… Y no nos engañemos, cuando de pequeños muchos preferíamos mirar hormigas en el recreo que jugar al fútbol, cuando nos exponíamos al odio de la clase por hacer más preguntas de la cuenta en clase de biología o química…No se si se decide o se nace siendo científico…pero lo que si se, es que la capacidad de sufrimiento viene en el pack.

    Así que este septiembre, ¡ iré a vestir el blanco y a defender el laboratorio, cuente conmigo capitan !
    Un saludo

    • BioYupi dijo:

      Estoy contigo hay que insistir insistir insistir.

      Yo tengo una media del montón lo que hace que no pueda conseguir una beca fácilmente. Ya he empezado mi maratón, estoy en primera base: máster, y otra cosa no, pero trabajadora soy mucho, tanto que hoy hace 27 días seguidos que piso el laboratorio y obviamente no me pagan.

      Pero he conseguido una pequeña oportunidad para hacer el doctorado, ahora solo me queda demostrar a mis nuevos jefes que pese a que no tengo un super expediente soy capaz de trabajar duro y hacer las cosas bien. La oportunidad la he conseguido gracias a mi jefe actual (que es majo no, lo siguiente) y a mis compañeros de laboratororio que han dado la cara por mi y me han recomendado (gracias chicos!).

      Con esto te vengo a decir que el camino es duro como dice José Manuel pero como dices tu creo que en insistir está la clave y sobre todo en ser trabajador como el que más.

      Por otro lado un post muy… revelador, era algo que ya intuía pero siempre está bien que te lo recuerden. Además como dices “volvería a embarcarme sin pensármelo dos veces” yo aún no se lo que me espera pero por ahora, volvería a intentarlo!

      • Ya has conseguido entrar en el sistema.Demuéstrales a tus jefes lo que vales y seguro que ellos se encargaran de que llegues al final de la maratón. Esos compañeros cuidalos ya que no se encuentran tan a menudo…
        Un abrazo compi!!

    • En los casi 20 años que llevo en el mundo de la ciencia jamás he conocido un alumno interno con más ilusión que tu.Sigo día a día tus comentarios y me dejas asombrado.Te voy a pedir dos favores.El primero es que pase lo que pase no pierdas nunca ser entusiasmo.El segundo es que le digas a tus jefes que en Murcia hay alguien que está dispuesto a pagar tu cláusula de rescisión para que te vengas a mi laboratorio….
      Un abrazo

      • Raven dijo:

        Gracias, gracias, gracias. Esta palabra es la que llevo diciendo mentalmente todos estos días, y hoy he empezado a decirla en voz alta. No estoy acostumbrado a que la gente apueste por mi, desde pequeño ha sido más bien todo lo contrario ( http://ravenneo.blogspot.com/2010/05/tdah.html ) Por eso cuando alguien confía en mi, intento estar por encima del 100%, como dice BioYupi, trabajar todo lo posible, ser responsable, escuchar, aprender…

        Así que una vez más, ¡ gracias jefe y que viva la guardia del laboratorio !

  20. eroyuela dijo:

    Ave ScientiaJMLN…los que vestimos el Blanco te saludamos 😉

  21. CharlesD dijo:

    Estoy de acuerdo en parte. Tú tienes tu puesto y me parece bien, pero los que aún estamos luchando nos sentimos frustrados, puteados y hastiados de que en España no crean en nostoros y nos maltraten como lo hacen. Yo, después de estar por ahí afuera en países donde se respeta al científico y se reconoce su labor, creo que, o bien me voy definitivamente y a un sitio donde haya un futuro de verdad para esto, o bien lo dejo y hago otra cosa. En cualquiera de las dos opciones España pierde, pero yo no voy a perder con ella.

    • Te puedo asegurar que me sentí mil veces como tu…o peor.Me atacaron hasta personalmente…pues si tienes que irte lejos,y estas dispuesto,no lo dudes.lo de la investigación en nuestro país es…tremendo.
      Suerte y gracias por entrar a Scientia!!

  22. elPakozoico dijo:

    Por lo que veo, eroyuela, tengo un traje de un color parecido al tuyo. Todos mis amigos que están haciendo tesis me dicen que no saben cómo aguanto, que ellos ya se habrían ido a otro sitio… pero bueno…
    Una gran carta, sin duda. No me habría venido mal leerla antes de embarcarme en este mundillo. Probablemente habría acabado haciendo una tesis de todos modos, pero digamos que las cosas habrían sido diferentes… Tengo la suerte de tener beca, pero también os puedo decir que no lo es todo: el ambiente hace mucho, y estar en un ambiente académico es muy positivo para tu trabajo, mientras que estar en uno totalmente diferente es desmotivante.
    Para Raven: Ya te lo he dicho alguna vez, pero eres muy grande, y tienes algo que mucha gente jamás tendrá, que es motivación. El poder acceder a becas es un avance, pero no lo es todo…

    Me enorgullece estar rodeado de tan grandes divulgadores vistiendo el blanco.
    Un abrazote!

    • eroyuela dijo:

      Pese a todo, que conste que estoy muy orgulloso de vestir el Blanco (no me arrepiento de haberme embarcado en esta historia, pero tampoco lo recomiendo a todo el mundo), porque por encima de toda esa mediocridad estamos nosotros: los que solo queremos mejorar un poquito las cosas.

      • elPakozoico dijo:

        Bueno, yo no me arrepiento de haberme embarcado en una tesis. Para nada. De hecho, es el motivo por el que me metí en la carrera. Son mis condiciones actuales las que no soporto, pero mira, a aguantar un poco más, ser diplomático, y en dos añitos como mucho, seré Doctor. Buscaré una cabina azul y a dar vueltas por el pasado… 😉

    • El ambiente es cada tan importante como el sustento económico xq en un entorno enrarecido,por mucha beca que tengas,no solo no rindes profesionalmente sino que te desmoralizas antes de tiempo…
      Gracias por lo de la carta pero sobre todo por tus comentarios que la hacen mejorar.
      Fuerte abrazo!!

  23. elPakozoico dijo:

    Amigos, hermanos de la Guardia del Laboratorio, creo que deberíamos hacernos una camiseta. He dicho. ^_^

    • eroyuela dijo:

      ¡Voto a Brios! ¡Por tutatis y Belenos!..que esa vestimenta que habrá de regir nuestros caminos se hará realidad. He dicho 😉 (jeje, me encanta ponerme solemne)

      • elPakozoico dijo:

        ¡Por Odín! ¡Esto hay que celebrarlo! ¡Propongo abrir un debate alrededor del diseño del honroso escudo de la Guardia! (Si tu te pones solemne, yo te sigo!)

  24. Amara dijo:

    Pues ¡Por Morrigane que no pereceremos en tan ardua batalla! si es que se admiten mujeres en tal honorable hermandad…
    La solemnidad me abruma y contagia. 😉

    Chicos, con dos coj.. u ovarios, sigamos adelante!

    • Raven dijo:

      Chicas, chicos, ratones, aplisias, drosophilas…. No vamos a ser nosotros los que marginemos, eso es cosa de “otros”

      Me ha encantado leer vuestros comentarios, parecerá una tontería…pero tener a tantos cerca en todo momento vía blogs & twitter es fantástico, nunca comer solo en la facultad, nunca estar solo entre descanso y descanso… ¡ Es todo un orgullo teneros por hermanos y hermanas ! : )

      (Se de una tienda que hace emblemas para equipos de simulación militar…pero en una bata también irian bien 😀 )

      • Amara dijo:

        jajajajajaja, yo me parto y me mondo al estilo LuisMa.

        “Modo serio ON”. No es ninguna tontería Raven, a mí me pasa lo mismo. A veces estás trabajando rodeada de gente pero en el fondo estás sóla. No es igual compañer@ de trabajo que amig@ y el ambiente es fundamental en un lugar donde trabajamos tantísimas horas y donde hay una competencia que te hace encontar gente con dos caras.
        Para mí también me llena de orgullo y satisfacción (como al rey) contar con un grupo selecto de “colegas” que te comprenden, animan y ayudan siempre que pueden. Es un honor pertenecer a esta hermandad….;-)

        Y ahora, a encargar esos emblemas, hermanos!

      • Pak dijo:

        Grande, Raven!! 😀

      • Tras leer esta frikadas de las camisetas con el emblema a la cual no solamente me apunto sino que estoy dispuesto a patrocinarías por haber sido Scientia el causante de esta ida de olla,propongo hacer una quedada para imposición de semejante prenda histórica.Necesitamos un maestro de ceremonias y creo que mi querido Troll,el defraudado,podría ser el afortunado. Como nombre creo que deberiamos llamarnos la hermandad de la bata blanca…aunque por mi corazón culé no permito que ningún becario lleve ese color en mi laboratorio…
        PD: sois unos frikis…pero muy grandes!!!!

  25. Amara dijo:

    Seré breve: SOIS GENIALES.

  26. doctorGENoma dijo:

    Creo que ha sido el primer artículo que he podido leer en menos de un minuto porque era como repasar la vida de cualquiera de nosotros. Eso sí, 71 comentarios! pero ¡¡de qué vas, José Manuel! XDD…¡ENHORABUENA, coñe! 😉
    Dos cosas: la primera es que tienes la triste razón de que no hay un método objetivo de valoración de un candidato que el expediente académico. Triste porque me he encontrado con estudiantes excelentes e imbéciles como investigadores (en todos los sentidos, fastidiando el grupo de forma social y científicamente) y estudiantes mediocres infinitamente más productivos. Pero también lo contrario. Desgraciadamente, en mi corta labor investigadora (8 años…¿tantos?…soy un viejete!! ;-P) todavía ganan los primeros casos. Pero también es por ese método: hay más probabilidades de encontrarme con esos imbéciles porque de los otros (estudiantes con expediente bajo) no entran por el corte de las becas.
    La segunda es que también hay que saber dónde te metes. Me explico. De sobra se sabe la “política” que existe en cada departamento respecto a las publicaciones, orden de autores, asistencias a congresos…etc. Al menos, en las universidades, lo vas mamando a medida que avanzas en la carrera. Yo he tenido la suerte que mi grupo es ejemplar. Pero tengo bastantes amigos que han sido más que infelices a lo largo de su pre-PhD. Sin embargo, año a año siguen “reclutando” gente. No sé si ese caché de los departamentos puede llevar a equilibrar el malestar de lo investigadores a largo plazo (es algo que el tiempo dirá viendo la evolución de mis colegas). Es un tema muy caliente para debatir, porque cada uno tiene su caso y la rabia contenida durante más de 4 años es horrible.
    Por último, estaría bien que los futuros investigadores se pensaran mejor lo de “pillar” una beca. Está comenzando a ser un trámite como lo de ir a la Universidad. No como algo verdaderamente vocacional. Pero eso sería algo utópico.
    Os aseguro que esto del mundo 2.0 ayuda a muchos para poder compartir lo que sentimos. ¡¡No estamos solos ahí fuera!! Un saludo a todos.

    • Hola,
      Perdona por no haberte contestado antes pero he tenido el PC fuera de combate unos días. No puedo estar más de acuerdo contigo en tus comentarios. Es triste el sistema para elegir quien se merece la beca…pero es lo que hay. Eso implica que nos llevemos constantemente chascos con la gente que entra a trabajar en los departamentos. Claro que también tienen mucha culpa los “reclutadores” de expedientes…pero el tema es complejo.
      Pero hay un tema que has tocado y no solamente me parece interesantísimo, sino que pienso sacar un post al respecto…la vocación científica. No soporto a los que llegan el primer día hablando de becas!! Un ejemplo. Durante 3 meses he tenido una chica que hacía diariamente 6 horas de autobus, sin cobrar nada, paa trabajar con nosotros…y luego cogió un piso para estar los restantes 6 meses…sin beca…pero con vocación.
      Por cierto…por qué todo el mundo debe ir a la Universidad??
      Me alegro mucho de este comentario…mil gracias y es una alegría ver que alguien piensa como yo lo hago…
      Jose

  27. Patricia dijo:

    Me estoy mordiendo la lengua para no contestaros aquí y escribir un post con todo lo que pienso sobre este tema. Pero no podría dejar pasar la ocasión para deciros a todos que me siento orgullosa de mis “hermanos de blanco”. Por desgracia no cuento con nadie en mi entorno con con compartir mi pasión por la investigación y la ciencia y el encontrar a personas como vosotros, aunque sea en 2.0 me hace sentir acompañada y comprendida en muchos momentos.
    Larga vida a la Guardia del Laboratorio! 😉

  28. eroyuela dijo:

    Que sepáis todos que leyendo vuestros comentarios, mientras preparo el post inaugural del Carnaval de Química, se me pone el vello de punta, o como dirían en mi pueblo:los pelos como escarpias.
    Estoy orgulloso de vestir el Blanco y formar parte de La Guardia del Laboratorio.
    Venga esa vestimenta Ipso-Facto! 😉 No veo el momento de hacer una quedada con todos vosotros y tomarnos unas birras mientras pronunciamos el juramento de La Guardia XDDD
    Un abrazo!
    P.D: Gracias José por abrir este debate y servirnos de psicologo y de terapia 😉 Eres un tío grande, grande…

  29. John Doe dijo:

    No lo has descrito mejor… y por eso… feliz estoy de irme a hacer ese doctorado que en España no sólo es un sacrificio económico (porque parece que investigar no aporta nada) si no también personal a la hora de explicarle a la gente que trabaja en lo que un futuro puede ser un sistema de seguridad mejor para evitar accidentes o un medicamento o…

    Sin embargo mi comentario va orientado a la forma en la que se organiza el entramado universitario español… tengo la certeza de que si no hubiese “plazas definitivas”, y éstas se basasen en la calidad del trabajo (investigador y también docente, pero primando el primero)… no sólo no tendríamos excelentes investigadores en las plantillas de las universidades (pues por el mero hecho de la competitividad, sólo estarían los mejores… y no esa necesaria masa que da sus clases pero que también podría hacer algo más…) a la par que las universidades españolas por fin estarían en algún ranking (que no me gustan… todo sea dicho, pero al igual que estas agencias de rating que hoy en día se divierten tanto… es lo que se usa) y además se lograría despertar ese afán investigador en el alumnado en lugar de ser meros números que van a clase, hacen sus exámenes, terminan la tesis o proyecto y a buscar trabajo…

    Creo que el modelo en sí no está en animar al becario de investigación a que sea tal, a que continúe en su afán investigador… si no a que dicho becario sea competitivo y lo siga siendo hasta el último día de la jubilación, independientemente del tipo de contrato con la universidad… pero esto también requiere recursos económicos o al menos infraestructura y que quizás por ser un pez que se muerde la cola… no existe o es precaria.

    El mundo de la investigación es global, y la competitividad es también global, si ese becario sólo sueña con esa “plaza definitiva” desde luego que tarde o temprano la logrará… pero su carrera investigadora no será global… si no se reducirá a un ámbito… el entramado universitario español, cuya falta de competitividad es lo que me ha motivado a irme fuera, porque, al menos, en mi campo, intentar continuar la carrera investigadora comenzando en España es simplemente algo que no es posible por la falta de motivación y aspiraciones de las universidades, o lo que es lo mismo… esa falta de competitividad (que certifican esos famosos rankings).

    • Espectacular comentario. Estoy absolutamente de acuerdo contigo ya que siempre he sido un ferviente seguidor de premiar a la gente por su productividad. Tus comentarios, junto con otros recibidos en este post, me van a ayudar a en Septiembre volver a abordar el tema.
      Gracias y bienvenido a Scientia.

  30. Francisco de Luna dijo:

    Buen artículo pero creo que se ha quedado un poco corto en algunas cosas….
    Yo, lo que le diría a ese estudiante de último año que pretende afrontar la “carrera científica” es que si quieres conseguir éxito en este campo lo primero que necesita es tener suerte, después tener mucha suerte y por último olvidarte de muchas de otras facetas de la vida para implicarte integramente en tu carrera científica. Y que recibes a cambio…..un sueldo que para el esfuerzo personal y profesional que has tenido que realizar es una miseria…. pero bueno eso sí, la gran satisfacción de haber curado el cáncer…. (o al menos intentarlo).
    En este mundo hasta que no llegas a una posición senior (y en muchos casos ni eso) tu mismo serás el encargado de financiarte, nadie (salvo excepciones) te va a ofrecer un trabajo sino la posibilidad de solicitar una beca o un contrato. Esto no sería nada malo si dependieras sólo de tu trabajo, ….pero me temo que no es el caso (por muy individualista que seas, la ciencia es un trabajo de equipo). Si quieres tener opciones en el siguiente peldaño, necesitas encontrar un grupo bueno y activo e publicaciones que en el momento en que tu llegues tenga un proyecto factible e interesante a realizar y que cuente con medios tanto personal como económicos acordes. Tu horario laboral va a ser superflexible, se puede estirar (nunca encojer) todo lo que tu quieras, ideal para conciliar vida familiar… (¿qué es eso?)…aunque a estas alturas ya sabes que lo importante es la Ciencia…. en ese primer paso de la tesis, tienes que tener suerte..no por la tesis en sí,… en España no conozco a nadie que la haya suspendido, la duda está entre sobresaliente y sobresaliente cum laude…, lo importante es haber conseguido al menos una publicación como primer autor en una revista con índice de impacto medio-alto; si en este punto no lo has conseguido, yo de tí me plantearía dejarlo aquí.
    Has decidido/puedes seguir…la siguiente decisión es dónde hacer el postdoc…: en España o fuera??
    Si decides España tienes 2 opciones: continuar en el grupo en el que estas o cambiar de grupo e incluso de área de estudio. La segunda opción es la más saludable a nivel de completar tu formación (recuerda estás aprendiendo), conocer otras áreas, técnicas nuevas que sin duda te ayudarán en el siguiente paso de hacerte preguntas (científicas, claro)….sin embargo la primera opción es la más seguida por los que deciden quedarse en España, si estás en un grupo y ese grupo pertenece a la universidad o depende del CSIC, el que tengas antigüedad y destaques en ese grupo te “facilita” el siguiente paso que es el de la plaza como funcionario (fin último….o era el amor a la Ciencia?)…. España es pequeña y aquí nos conocemos todos.
    La opción del irse al estrangero…pues es muy recomendable en muchos casos, pero no es una garantía de éxito…las puertas las tienes abiertas de par en par, científico español (en general bien formado) con financiación propia (por supuesto) y dispuesto a sacar cuantos más resultados mejor porque en la mayoría de los casos te quieres volver a España….en cualquier laboratorio dónde vayas estarán encantados de tenerte…….el problema viene cuando tu intención es la de volver a España, primero dependes de encontrar nuevamente financiación, por lo que cuántos más artículos de alto impacto tengas, pues tanto mejor…. ya te adelanto que el número de becas o contratos para postdoctorales con experiencia cada vez es más reducido y la competencia es feroz….segundo, es muy importante, repito muy importante, no perder contacto con la gente en España, con los grupos que trabajan en tu campo, establecer colaboraciones,….ser visible aún estando lejos….si quieres tu puesto de funcionario………………………………………………………………….
    y una vez lo hayas conseguido es tu oportunidad de hacer Ciencia…….o no (eso ya depende de tí…)

    • Gracias por este estupendo comentario. Está claro que podría haber hablado de mucho más aparte de la investigación predoctoral…pero es un post. Tienes razón en todo lo que dices aunque no siempre es con autofinanciación.Yo ahora no recomiendo irse al extranjero porque para poder reincorporarte necesitas hacer curriculum y, como experiencia personal es estupendo conocer otros mundos pero para hacer curriculum de publicaciones (que es lo que se te pide) …no lo tengo tan claro. Un contrato Ramón y Cajal ya no te exige que vayas fuera de España sino que estés un tiempo fuera de tu centro de investigación. Respecto a las publicaciones dentro de un par de meses una doctoranda mía lee una tesis por publicaciones donde en 6 de ellas va como primera autora…pero sí…suerte suerte y más suerte.
      Un saludo

  31. Pilar dijo:

    Yo embarque en este mundo porque ni tuve más opciones, tres 13 meses sin encontrar trabajo (en pleno boom de la economía española), lo unico que encontré fue una beca de apoyo a al investigación y le siguieron dos más….
    Ahora, tras 8 años de beca, estoy en el paro, la Tesis a medias…. Y no tengo la sensación de haber estando investigando, sino de haber hecho un trabajo en laboratorio y despacho, gratificante y ya está, porque ¿Alguién me ha dirigido algo? No…. En fin.
    También he sufrido preparar trabajos y que lo firmases el jefe y dos funcionarios más…

    Mi conclusión es que en este mundo, y supongo que fuera, sólo triunfa quien quiere “el jefe” o quien tiene padrino…. Tengo compañeros haciendo promociones en el Corte Inglés y otros que antes de tener la Tesis ya tenían plaza de profesores.

    • Hola,
      Gracias pr tu comentario.
      ¿De verdad que no quieres acabar la Tesis ya que está a medias?Supongo que cada uno está marcado por su experiencia personal. De todas formas no creo que solo influya el “apadrinaje”.
      Un saludo y ánimo!!

  32. Ana María Durán dijo:

    Ante el desánimo de algunos lectores, yo sólo puedo agradecer tus palabras, que no dicen nada que no esperase, pero que intensifican mi motivación por permanecer en un camino puramente vocacional en el que sentirme parte de los cambios. Nada llega sin esfuerzo, pero todo se alcanza con amor, y no hay nada más gratificante que amar tu profesión y creer en lo que haces.

    Deseo mantener mi fuerza con el paso de los años, pero no tengo prisas, lo que más me importa es aprender y disfrutar del camino, aunque a veces proyecte obstáculos.
    Un abrazo y suerte a todos/as. Ana

  33. ISA dijo:

    Hola:
    Soy una becaria algo “peculiar”. Me queda algo más de un mes de beca (de los 4 años concedidos) y hace un mes que leí mi Tesis. Tengo un contrato de un año de técnico de apoyo a partir de octubre. Lo que creo peculiar es que tengo 37 años, dos hijas de 18 (sí 18) y 5 años y hasta llegar a conseguir la beca había realizado todos mis estudios de Química a distancia en la UNED. El problema es que en mi situación no puedo plantearme irme fuera y los contratos a que puedo optar por aquí son de unos 1000 € al mes (incluyendo pagas “extra”). Comprendereis que con eso y la crisis es difícil mantener a la familia (mi marido tiene un trabajo “intermitente”) y a la hipoteca.

    De todas formas la investigación es maravillosa.

    PD: Intentaré seguir capeando el temporal con mis clases particulares de química y mates!!

    • Hola!!
      Hay veces en la vida que, desgraciadamente, hay que elegir entre dos opciones que son nuestra pasión. En el caso de la investigación siempre el debate está presente: carrera científica o vida familiar. Yo tuve mi primera hija a los…39!!
      Un saludo y enhorabuena por esas dos criaturas…que ya no lo son tanto.
      Suerte!!

  34. Pingback: Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral | SCIENTIA

  35. Pingback: CARTA ABIERTA DE UNA NO BECARIA DE INVESTIGACIÓN « DIVAGACIONES DE UNA INVESTIGADORA EN APUROS

  36. VM dijo:

    Acabo de aterrizar en tu blog de manera casual y me he encontrado estos post de “Docencia de la vida” que me han parecido impresionantes. Soy estudiante de 1º de Biotecnología y viene muy bien a gente de mi edad leer este tipo de cosas, ya que nos hacen plantear a tiempo ciertas cuestiones que me parecen vitales para poder seguir adelante en este mundillo (vocación y espíritu de sacrificio). La mayoría de nosotros en general y yo en particular entramos con muchísimos pájaros en la cabeza que confunden bastante en cuanto a la visión de la ciencia y la investigación se refiere, y estas lecciones de experiencia son muy útiles (que parece que los universitarios de ahora no tenemos inquietudes, leñe!)
    Personalmente he agradecido mucho toda la visión que proporcionas y, aunque se mete un poco de miedo en el cuerpo, por eso de poner en tela de juicio aspectos como la vocación, la capacidad de superación y demás; creo que permite hacer ese examen de conciencia que la mayoría de nosotros obviamos por eso de “avanzar por inercia”.

    Muchísimas gracias por todo y espero poder escalar toda es montaña algún día! (que soñar todavía es gratis hasta que nos lo privaticen o nos lo recorten).

  37. Pingback: Scientia: 1 año, 100 post | SCIENTIA

  38. Bea dijo:

    Valoro tu carta positivamente, y, sobre todo, valoro el consejo que das desde la experiencia desde “las dos caras de la moneda”. Pero también hay cosas en las que no estoy de acuerdo.

    La primera es sobre el expediente académico; estoy de acuerdo al 70% contigo. Puedo contarte mi caso particular que es, por cierto, el de otra gente. Cuando estaba en 2º de la Licenciatura me vi obligada a trabajar a jornada completa y estudiar a la vez. Mi nota media es un 2-y-pico (perdona que no lo recuerde a estas horas), y, sobre 10 un 7,6. Es una nota baja para una FPU pero no es un mal expediente, en absoluto. Sobre todo, teniendo en cuenta que es un expediente labrado a base de estudiar y currar a la vez, con bastante desgaste físico laboral, con una depresión de 7 meses en medio, y con una licenciatura sacada en 6 años (en vez de los 5 propuestos inicialmente). Ahorré. Ahora en el Máster, cuando puedo dedicarme al estudio a tiempo completo, mi nota media supera el 9 (9,15).Pero NADIE va a tener en cuenta, dentro de mi expediente académico, la calificación de mis estudios de postgrado porque sólo cuenta la nota media obtenida en la Licenciatura. ¿Por qué? Precisamente es el postgrado lo más cercano (ergo, lo más relevante) a la Tesis. ¡Dentro de esos 300 ECTS necesarios para optar a la beca no se tienen en cuenta los resultados en 60 ECTS de postgrado requeridos, sino únicamente los resultados en unos artificiosos 240 ECTS (juro por Snoopy que yo no he tenido tan pocas horas lectivas, y menos aun, tan pocas horas de trabajo autónomo) ! ¡Es absurdo!

    Lo segundo es sobre el asunto “tesis sin beca”. Tengo que volver a darte la razón en un 70% :-). Mi 7,6 no es suficiente para una FPU. Puede que, después de perder unos años solicitando y denegando, consiga alguna beca. Puede que no. Si la consigo, mejor. Si no la consigo, no pasa nada. ¿Por qué? Mi meta es obtener el título de Doctorado, y tengo buenas razones
    a) España no es el centro del mundo y creo que estamos (me incluyo) en una posición muy acomodada negándonos a salir del país a buscarnos los garbanzos. En América del Sur la gran mayoría de los profesores universitarios no son doctores y, con el crecimiento económico que experimentan algunos países, están empezando a necesitar profesorado universitario. Si llegas con un expediente bueno (aunque no suficientemente bueno para una FPU…) y un doctorado tienes muchas posibilidades de competir y cumplir el objetivo. Cada día tengo más claro que me será más rentable aprender Portugués (mirad a Brasil) que Alemán
    b) En diversas empresas privadas de diferentes sectores tanto el doctorado como las publicaciones (¿trabajar gratis?a mi dame la oportunidad de trabajar gratis para tí, que si me publicas soy la más feliz del mundo) son una puerta de entrada y un hecho diferencial
    c) Además de todo esto, el doctorado vale “para mucho”: la madurez investigadora y el conocimiento profundo especializado no son la “nada”; al menos, no son la “nada” para mi
    No se qué opinarás… Supongo que me verás como una chica jovencita e ilusa (o ilusionada)… pero creo que son cosas que hemos de tener en cuenta. Nadie deberá perder la oportunidad de profundizar en su área de conocimiento, divertirse, publicar y, de paso, labrarse un futuro (dentro o fuera de España) por no tener una beca de mileurista.
    ¿Cuál es la alternativa? SI no tienes beca, tendrás que tener un trabajo basura mientras haces el doctorado. Vale. ¿Y si no haces el doctorado acaso te librarás del trabajo basura? ¿Vas a poder preparar oposiciones que no salen o entrar a una gran empresa que no contrata? Ahora mismo LO MEJOR que podemos hacer por nuestro futuro es seguir estudiando, por mucho esfuerzo que conlleve.
    Un abrazo

  39. Smile dijo:

    Buceando en Google he llegado a tu post y me gustaría plantearte unas dudas que me rondan por la cabeza. Pronto presento Tesis de Máster y estoy pendiente se saber si me conceden la FPU. Me gustaría conseguirla basicamente por las horas de docencia que concede (60 h. / año) ya que de cara a obtener un contrato, aunque sea de interino, al finalizar el doctorado ¿es posible aunque no tengas horas de docencia o si no has dado clase durante el doctorado ya te puedes olvidar de entrar a trabajar en la universidad?

    Creo que no me van a dar la FPU, pero para Julio del año que viene puedo solicitar una beca de mi Comunidad Autónoma. La cuestión es que por motivos personales este año no he sacado toda la nota que podría conseguir en el máster y tengo varias posibilidades en mente:
    – no sé si me vale la pena esperar a pedir la beca de la CC.AA. el año que viene y si me la dan me matriculo en el doctorado y si no me la dan hago otro máster de los que dan acceso al mismo programa para subir la nota y pediría la beca cuando lo termine (en 2014 o 2015).
    – O directamente matricularme en el nuevo máster este año para subir la nota y pedir la beca en 2013 o 2014).

    Sé que si hago el máster nuevo para subir nota tendré más posibilidades, pero no me gustaría pasar un año más y al final quedarme igual sin beca. Si pudiese hacer el doctorado aunque fuese sin beca, sabiendo que es posible entrar en la universidad aunque no tenga las 60 horas de docencia que te dan las becas, no me importaría hacerlo sin beca.

    Gracias!

  40. Celinda dijo:

    Hola. Una consulta de ayuda.
    Estoy interesada en realizar un doctorado en Seguridad a un nivel alto, me podrían recomendar alguna Universidad acá en España y si conocieran alguna beca para desarrollar la tesis.
    Les agradezco las respuestas.

  41. inventor dijo:

    ”La mayoría de las beca predoctorales se concede valorando únicamente las notas que hayáis obtenido en la carrera. Al contrario que mucha gente, yo sí pienso que él mejor sistema para otorgar una beca de investigación a un estudiante que acaba de finalizar sus estudios es a través de su expediente académico. Por ello, cuando os denieguen la beca por unas míseras décimas os acordaréis de esas asignaturas que parecían poco interesantes y en las que decidisteis no esforzaros un poquito más para sacar un sobresaliente o un notable en vez de un aprobado.”

    Claro, cuando esa persona esté trabajando vas a llorarle para que pague más impuestos.

    ”No soy un ingenuo, al menos en estos temas, y sé, por propia experiencia, que eso no significa que ese alumno sea el que mejor se va a desenvolver en el laboratorio pero… ¿podría alguien decirme otra alternativa para conceder una beca predoctoral de forma justa? Yo no la conozco.”

    Pues desde un test de inteligencia hasta méritos extra académicos. Por cierto qué hacemos con los expedientes vendidos? Sí sí, esos expedientes de gente con contactos que misteriosamente están plagados de matrículas de honor, luego te enteras de que su padre trabaja en la misma facultad/universidad… o de los no pocos casos de alumnos que se aburren y montan una empresa, o de los profesores que suspenden al 80-90% de la clase? Esos sí que valen!!! Sueldo para ellos y becas, y por favor doble prima por cada refrito publicado. Juasjuasjuas, la universidad española va de cabeza a la privatización por estas majaderías.
    No he querido mencionar a los profesores que no iban a clase pero ponían exámenes, los que hacían que tu examen lo corrgiera otra persona, los que se iban por los cerros de Úbeda para explicarte un 4,95… me pregunto si existe nonius notístico.

    Si no conoces otra forma de medir la valía de una persona prueba a entrevistarla primero, a dejarla una semana trabajando allí.
    Yo he trabajado con esos expedientes brillantes y venían a preguntarme a mi conceptos básicos, y luego cuando me fui, me mandaban SMS para que les ayudara. Sin duda es mejor dar pasta a los loritos.

  42. Caballero dijo:

    Alguien ha conseguido algo por ser doctor? Digo fuera de la universidad endogámica española.

    • seriedad dijo:

      En España nadie, más bien al revés, ser doctor es inservible, además todo depende de en qué eres doctor y por qué universidad, y qué publicas antes y después.

  43. ruben dijo:

    Si crees que el mejor sistema para otorgar una beca predoctoral es el expediente académico, apaga y vámonos. El expediente es meramente orientativo, sobre todo cuando tras dar toda una materia que te ocupa más de 120 folios, el examen consta de un par de preguntitas que a la sumo te ocupan dos carillas. No se está evaluando la asignatura, se está evaluando una mínima parte de ella, pero que resulta que al final se extrapola a tus conocimientos de la asignatura completa. Comprenderás lo injusto del sistema, por ello no entiendo como crees que este sea el mejor sistema.

  44. becaria dijo:

    Hola! Acabo de leer tus entradas correspondientes a la Maratón Universitaria después de que mi pareja me iluminara mostrándome tu blog. Soy una becaria de investigación predoctoral (afortunada FPU) a punto de depositar y leer la tesis, alumna interna desde 2º de carrera, después becaria de colaboración y ahora casi casi doctora (por fin!). Por supuesto, ya tengo clara la salida tras la tesis: por aire…
    Estoy de acuerdo contigo en CASI todo; me parece que los becarios sí podemos y debemos protestar por los autores que se introducen en nuestros trabajos. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el IP del grupo debe aparecer, aunque no se haya puesto la bata; de hecho, en mi situación es lo que pasa y nunca me he cuestionado su autoría. En lo que no estoy de acuerdo es en que el IP aproveche tus trabajos para “colar” a sus favoritos, de modo que tus papers acaben teniendo una larga lista de autores de los que un par ni siquiera saben de qué va el tema, sobre todo, si esta introducción de cofirmantes no es recíproca y no te ves beneficiado en lo más mínimo del trabajo de esos favoritos. Así pues, un diálogo sobre la cuestión de las autorías en un grupo de investigación para mí es importante y necesario; no se puede dejar todo en manos de un IP que no siempre va a ser justo.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

  45. lfran dijo:

    Muy buenos los artículos de tus blogs, los he leído todos con mucha atención y ahora mismo vengo de leer “Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral”. En mi caso personal, tengo que decir que estoy de acuerdo plenamente con las opiniones de Alvaro y de Daniel Manzano. La decisión de quiénes firman un paper y en que orden, tiene que ser un consenso de todos los que participaron en el trabajo: incluyendo las manos, la escritura del articulo, las ideas y el que no hizo nada de manos pero echó horas “nalgas” frente a la PC consiguiendo el dinero. Por fortuna para mí tengo un jefe idílico, implicado, muy inteligente, y que sabe valorar a todos los miembros de su equipo por igual. Yo soy becario predoctoral, aunque algo atípico respecto a otros, debido a que provengo de otro país en el que ya era miembro del claustro de una universidad y habia empezado alli mis investigaciones predoctorales de las que pude sacar una decena de publicaciones ISI. Al llegar aquí no me fue difícil conseguir una beca predoctoral gracias a mi expediente anterior y al hecho de haber homologado rapidamente el título de licenciado a su equivalente español. Aunque es una beca de las peor pagadas (no es FPI, ni FPU, sino una regional) y solo da para vivir al dia, estoy muy agradecido por ella porque corren tiempos muy dificiles para todos y yo marché de mi país precisamente porque aun siendo docente me pagaban mucho peor . Viniendo con esta formación y acostumbrado a publicar entre 1 y 2 trabajos al año, me hubiera resultado muy dificil de sobrellevar un jefe con la postura que describes con relacion a las decisiones sobre las publicaciones: Como dije antes he tenido la suerte de tener un jefe que confía en mi trabajo, me deja libertad para escribir papers pero no se queda al margen, los critica activamente, los modifica, corrige, sugiere cambios, firma de último (lógicamente) y me deja también a mí el “corresponding author” y la parte del “careo editorial” que tanto disfruto. La tesis doctoral, que debo culminar en breve ha atravesado por muchos obstaculos la mayoria de ellos ajenos a nuestra voluntad y debido a la falta de conocimiento que existe en el tema y por ello uno de los objetivos fundamentales del trabajo sigue sin poderse cumplir (resultados negativos) lo que me tiene sumido en el típico bajón del científico abocado a una tesis poco vistosa o de resultados positivos. Esto lo cuento también para desahogarme un poco, no porque venga al caso. Contrario a mi maravilloso jefe, he de decir que tengo un asesor o co-director, que no solo asesora y co-dirige bastante poco sino que ademas siempre tiene a bien ralentizar el proceso de publicacion de mis trabajos poniendo cuanta pega se le ocurre, pero bueno, ahi vamos tirando…. jejeje. Muchas gracias por tus blogs, en esta esta etapa viene muy bien leer como esta el tema en otras comunidades y además los comentarios que hacen los demás también son muy provechosos. Saludos.

  46. Ascodevagos dijo:

    “Por ello me sería muy útil, y al misma vez muy fácil, convencerte de que empieces a trabajar en mi laboratorio.” Y ahí dejé de leer.
    Tu no pagas pero llamas trabajar a lo que hacen tus trabajadores, vete a tomar…

  47. Hace rato pregunté; e insisto por última vez:
    1- En la UPV-EHU ponen límites de edad para becas pos-doctorales ¿y en otras Universidades españolas?
    2- ¿Será política del Ministerio de Educación español o del Plan Boloña? No me parece justo echarles siempre la culpa a ambos (que bastante de ella tienen). Igual es una decisión autónoma de la Universidad Pública de Euskadi.
    3- ¿Y aunque comparta vuestro criterio respecto a las bondades de la I+D+i mediante post-doctorales en España, las que se radican en el extranjero tienen un límite de edad? Es que defiendo Tesis en febrero del 2015 y con 49 años debo pensar en mi futuro!

  48. FromValley dijo:

    1. Sí, la edad suele ser 28 (de hecho así está estipulado para el paga de los seguros). Y sí, igual en el resto (creo que 27 en Extremadura). Esto para las pre-doctorales. Para las postdoctorales, el límite suele ser 35… pero no es algo escrito. Cogerán al más joven, así de simple.
    2. Ni idea.
    3. En el extranjero depende del país. Recomendable Escocia.

  49. Víctor Soto dijo:

    Muy buenas y sinceras palabras.
    Ah por ello!!!!

  50. Pingback: ¿Cómo es estudiar un doctorado en investigación? – ENTREVISTAS ANÓNIMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s