Próximos eventos: Santander y A Coruña… “antes volcar que parar”.

Barcelona, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Cuenca, León, Málaga, Alicante, Murcia, Granada o Soria son algunas de las ciudades donde he tenido el placer de impartir conferencias durante el curso académico 2014/2015. El ritmo ha sido muy alto y aunque a veces he acabado tremendamente agotado físicamente les puedo asegurar que en ningún momento he sentido agotamiento mental. Por ello, cuando me propusieron cerrar este curso visitando dos de las mayores “catedrales” de la divulgación científica de este pais, no me lo pensé dos veces. Me refiero a la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña. No creo que pueda existir mejor fin de fiesta antes de tomarme las vacaciones que dar dos conferencias en estos míticos lugares. En el post de hoy les dejo información sobre ambos eventos para que luego no me acusen, como han hecho varias veces, de que no aviso.

Conferencias

El próximo jueves participaré en el curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander titulado “Explota la Ciencia” del que pueden informarse en este enlace. Dicho curso pretende apoyar al profesorado de educación primaria y secundaria del ámbito científico tecnológico para que pueda aplicar, con éxito, metodologías activas de enseñanza orientadas hacia la investigación.

A lo largo de los 4 días que dura “Explota la Ciencia” se darán a conocer proyectos encaminados a motivar al alumnado, buenas prácticas de centros educativos y conferencias, a cargo de científicos de prestigio, que mostrarán los últimos avances en sus respectivos campos. Además se dotará a los profesores de estrategias metodológicas, foros de debate, oportunidades de implementación en el aula, y guías estratégicas para un desarrollo profesional continuado.

POST2

Dentro de la programación de este curso el día 2 de julio hablaré de “Mala Ciencia”. Durante 45 minutos mostraré a los asistentes diferentes estrategias, basadas en el mal uso de la ciencia, que son empleadas por diversos sectores para confundir al ciudadano con fines “poco edificantes”. En la charla no solamente intentaré fomentar el espíritu crítico entre el público presente sino que también dotaré herramientas para evitar el engaño.

Tres días más tarde, el domingo 5 de julio, cambiaré totalmente el tercio. En el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, uno de los centros pioneros de la divulgación científica de este pais, usaré los personajes de El Señor de los Anillos para hacer un recorrido por distintas disciplinas científicas como la microbiología, la química, la nanotecnología, la medicina, la física o la nutrición. El paseo por todas estas ramas de la ciencia nos mostrará la íntima relación existente entre la investigación básica y la investigación aplicada.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnologia (A Coruña)

Museo Nacional de Ciencia y Tecnologia (A Coruña)

La conferencia, que llevará por título “Un anillo para gobernar a todas las ciencias”, comenzará a las 12:30. Si decide asistir le advierto que puede ser protagonista inesperado de la charla… y hasta ahí puedo leer.

Les dejo que tengo que preparar estas dos importantes conferencias. Como decía mi abuela: “antes volcar que parar”.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Próximos eventos: Santander y A Coruña… “antes volcar que parar”.

  1. Bender dijo:

    Pena que me enterase ahora de la conferencia en A Coruña 😥 Me hubiera encantado asistir 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s