“De terremotos, asesinos y demás bichos luminiscentes” [Vídeo]

El pasado 1 de Octubre estuve en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Sevilla. Me había invitado José A. Pradas, profesor de la Universidad de Sevilla, para que impartiera la conferencia “De terremotos, asesinos y demás bichos luminiscentes” enmarcada dentro del Ciclo de conferencias en conmemoración del Año Internacional de la Luz” que se está celebrando en la Facultad de Químicas de dicha universidad. Como ya les he comentado en varias ocasiones @Titoeliatron, además de un excelente profesor, científico y divulgador de las matemáticas, es una persona maravillosa. Pocas he conocido como él en este mundo de la divulgación así que cada vez que me llama acudo sin dudarlo. No se lo digan pero estoy haciendo las gestiones oportunas para que este divulgador, responsable del fantástico blog de matemáticas “Tito Eliatron dixit” venga pronto a Murcia a hablarnos de matemáticas…o de lo que él quiera.

En la conferencia que hoy les traigo al blog expliqué, empleando como hilo conductor al querido país de Perú con el que me unen lazos muy fuertes, distintos procesos luminiscentes que se esconden detrás de procesos cotidianos… o no tanto. A lo largo de la conferencia aparecieron fenómenos como la triboluminscencia, bioluminiscencia, quimioluminiscencia, fluorobioluminiscencia, fosforescencia…

Debo reconocer que disfruté mucho la conferencia y eso siempre es buena señal. Espero que a ustedes es guste. Ya me contarán.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “De terremotos, asesinos y demás bichos luminiscentes” [Vídeo]

  1. Ya sabes que es más fácil ir de Sevilla a Moscú que a Murcia 😉

  2. Decir a estas alturas que “Chile es un país sísmico”, parece más un cliché o una excusa de los voceros del estado, para justificar nuestra falta de preparación ante este tipo de eventos, que un mantra que nos permita desarrollar políticas publicas acorde a esta condición. Sólo desde el 27 F, en nuestro país, hemos tenido, por lo menos 7 sismos con una intensidad mayor a 6,3 grados, los cuales han generado no sólo perdidas humanas y materiales, si no una perdida de confianza en la capacidad de respuesta de nuestras instituciones. Si bien se han hecho esfuerzos en los últimos años, por dotar a los organismos de emergencia de mejores condiciones para desarrollar sus labores, con cada nuevo desastre natural, nos damos cuenta que eso aún esta muy lejos de pasar.

    Navegando por la web, di con un artículo que habla sobre un nuevo sensor de detección temprana de sismos, que esta basado en una tecnología Israelita, importada a Chile por el empresario Adrián Kupferschmied y que será lanzado en la próxima Exposición de la Minería que se realiza en Santiago a fines de este mes,

    Al parecer este dispositivo, permite alertar con 18 segundos de anticipación, que se viene un sismo de mayor intensidad, lo cual permite prevenir accidentes, por ejemplo cerrando las válvulas de gas o cortando la electricidad, para evitar incendios y por ende salvar vidas.

    Contar con este tipo de tecnologías, es imprescindible para nuestro país y felicito la iniciativa del Señor Adrian Kupferschmied por acercarla a nosotros, aun cuando sigo pensando que estas iniciativas debieran provenir, principalmente del sector público antes que el privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s