Reto Scientia #33

Por fin llega junio y el siguiente Reto Scientia. A pesar de que el personaje que se esconde detrás del Reto Scientia #33 no es muy conocido para el gran público, les puedo asegurar que su herencia es de suma importancia. Veremos si logran descubrirlo porque últimamente están MUY flojos.

retojpg

6 pistas tienen para acertarlo y como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Es lo que hay. Ahí van las 6 pistas:

  • Las fotocopiadoras le deben mucho.
  • Los bioquímicos y biólogos moleculares lo tenemos muy presente en nuestros laboratorios todos los días.
  • La anticiencia no le pilla muy lejos.
  • Su gran herencia está de cumpleaños.
  • Estudió en el Instituto de Tecnología de un estado que Ray Charles la convirtió en eterna.
  • En su gran año tomó posesión el marido de una candidata a la presidencia del país donde juega David Villa al fútbol actualmente.

Espero vuestras respuestas… que esta vez está chupao.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Reto Scientia #33

  1. Pash dijo:

    KARY MULLIS
    Las fotocopiadoras le deben mucho.
    Usan la técnica PCR
    Los bioquímicos y biólogos moleculares lo tenemos muy presente en nuestros laboratorios todos los días.
    La técnica PCR se usa en muchos procesos.
    La anticiencia no le pilla muy lejos.
    En su biografía, se muestra en desacuerdo con el consenso científico acerca del agujero de ozono, el cambio climático y la existencia del virus del SIDA. También dijo haber visto un “mapache verde brillante” en su cabaña en un bosque de Carolina del Norte. Además niega la sociología como ciencia y defiende la astrología.
    Su gran herencia está de cumpleaños.
    Se desarrolló en 1983 hace 35 años.
    Estudió en el Instituto de Tecnología de una ciudad que Ray Charles la convirtió en eterna.
    En el GIT Georgian Institute of Technology. Cuidad a la que cantó Ray Charles en su tema “Georgia on my mind”
    En su gran año tomó posesión el marido de una candidata a la presidencia del país donde juega David Villa al fútbol actualmente.
    Su gran año fue cuando recibió el premio Nobel de química (y otros dos premios) 1993. Ese fue el año en que Bill Clinton entró como presidente donde su mujer Hillay Clinton ha sido candidata,
    en el país donde David Villa juega este año, EEUU.

  2. moigaren dijo:

    Respuesta: Kary Mullis

    1. Es el inventor de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), conocida como la “fotocopiadora de genes”.
    2. La PCR se emplea con frecuencia en los laboratorios de Bioquímica y Biología Molecular para estudios de transcripción génica, de secuenciación, de ChIP, etc.
    3. Cree en la astrología, no cree que el VIH cause el SIDA, no cree en el cambio climático, etc…
    4. Se cumplen 35 años de la invención de la PCR.
    5. Estudió en el Georgia Institute of Technology, estado que inmortalizó Ray Charles en su famosa canción “Georgia on my mind”, canción oficial del estado de Georgia desde 1979.
    6. Su gran año fue 1993, cuando obtuvo el Premio Nobel de Química. En ese año, Bill Clinton, esposo de la candidata a la presidencia de los EEUU, Hillary Clinton, tomó posesión como presidente. David Villa juega en este país en el New York City F.C.

    Saludos,
    Moisés.

  3. Jose Luis dijo:

    Acabo de leer el reto, es Kary Mullis, esta noche, en cuanto tenga un rato lo intento justificar todo

  4. Jose Luis dijo:

    Ya parece que tengo un rato para justificar la respuesta:
    Ya he dicho antes que se trata de Kary Mullis, “inventor” de la PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa conocida como fotocopiadora….de genes
    Hace años que el aparato está presente en todos los laboratorios de bioquímica y biología molecular
    Que le dieran el Premio Nobel por el invento sólo quiere decir eso, como en otros casos, el “gran científico” se pasa al lado oscuro, en este caso negacionista del SIDA, del cambio climático, creyente de la astrología … Y “peculiar” personalmente, son famosas las juergas que se corría allá donde le invitaban a dar conferencias o a recoger algún premio (recordemos su visita a Toledo en el año 95)
    Su gran herencia es la PCR, que inventó el 1983 (año, curso académico, 83 84 en el que cursaba biología molecular) por tanto cumple ….más años de los que me quiero acordar
    Estudió en el Georgiano Instituye of Technology, y la canción de Ray Charles es Georgia on my mind
    Villa juega en la Major League Soccer, en el New York City CF, EEUU, aquel año tomó posesión como 42 presidente Bill Clinton, marido de la candidata Hillary
    JL

  5. PILAR PAZ dijo:

    Tras la pertinente búsqueda en Google y con la inestimable ayuda de Wikipedia he llegado a la conclusión de que se trata de del bioquímico Kary Mullis, ya que:
    *Desarrolló la “fotocopiadora de genes” o lo que es lo mismo la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés.
    *La PCR es una técnica muy extendida, sobre todo en laboratorios de investigación, porque sirve para amplificar fragmentos de ADN.
    *La anticiencia no le pilla muy lejos porque Mullis expresó su desacuerdo con la evidencia científica que apoya el cambio climático y el agotamiento de ozono, la evidencia que el VIH causa el sida y afirmó su creencia en la astrología.
    *Desarrolló la PCR en 1983, así que esa técnica cumple ahora 35 años.
    *Se licenció en química en el Georgia Institute of Technology. Ray Charles popularizó la canción “Georgia on my mind”, que se convirtitiría en himno de ese estado.
    *En 1993 recibió el Premio Nobel de Química, compartido con el canadiense Michael Smith. Ese mismo año tomó posesión Bill Clinton, el marido de la candidata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton. David Villa juega al fútbol actualmente como delantero en el New York City F. C..

  6. Pipi Botta dijo:

    Ah, muy bueno,. Es mi primera vez, y descubrí enseguida quien es. Lo difícil ahora es justificar cada pista. Algunas son muy específicas. Veo hasta dónde llego. Saludos desde Argentina (domingo, 6 hs. de la mañana).

  7. Pipi Botta dijo:

    No puedo resolver la gran herencia de cumpleaños, pues me resulta demasiado amplia y me surgen muchas posibilidades de respuesta. Por lo demás, supongo que el PCR es la fotocopiadora de genes; que los biólogos moleculares usaréis sus procedimientos; que anticiencia se refiere a la astrología o al escándalo del VIH o el cambio climático. Los últimos dos son los que me ayudaron a saber quien fue: el tema “Georgia on my mind”, y Bill Clinton asumiendo en 1993. Me sirvió para amanecer. Nos vemos.

  8. Kary Mullis. Un personaje muy peculiar. Escribí sobre él en el número 3 de la revista Principia. 😉

    https://shop.principia.io/catalogo/principia-magazine-3/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s