#MurCiencia , un sueño hecho realidad

He dejado pasar unos días para contaros una cosa que me hace tremendamente feliz. Aun estoy emocionado por lo que ocurrió este miércoles en Murcia: la presentación de #MurCIENCIA, una maravillosa ruta científica por el caso histórico de la ciudad que me vio nacer y de la que presumo por toda España. Pasear por las calles de Murcia y ver nuestro trabajo en cada esquina, cada calle, cada monumento es de lo más bonito que me ha pasado jamás pro lo que quiero agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible este gran sueño, especialmente al equipo de la Unidad de Cultura Cientifica de la Universidad de Murcia, al Ayuntamiento de mi ciudad y al Ministerio de Ciencia e Innovación. Me es imposible en pocas líneas todo lo que siento así que os he escrito este texto.

En el mes abril de 2019, paseando por las calles de Murcia, me di cuenta que nuestra ciudad escondía un secreto. En cada calle, en cada esquina, en cada monumento, existían gran número de símbolos ocultos a los ojos de los murcianos y murcianas. Todos ellos tenían algo en común: estaban íntimamente relacionados con disciplinas científicas como las matemáticas, la química, la física, la medicina, la geología… sin embargo, nunca nos habíamos fijado en estos símbolos desde la perspectiva científica.

Pasados unos días reuní al fabuloso equipo que compone la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia y sus colaboradores (me refiero a Delfina, Mamen, Rocio, Ana, Ricardo, Santi, David…un grupo con una calidad humana y profesional fuera de lo común) para redactar un proyecto de turismo científico y enviarlo a la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Al Ministerio de Ciencia e Innovación le encantó.Posteriormente se lo contamos a una persona al que sabía que el proyecto que se estaba gestando le encantaría. Me refiero a mi compañero, amigo y alcalde de Murcia, José Ballesta. No nos equivocamos y a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, liderada por Mercedes Bernabé, el ayuntamiento de nuestra ciudad se sumó entusiasmado al proyecto y juntos comenzamos a trabajar

Pues bien, pasado año y medio de aquellos hechos esta semana hemos ha presentado a la sociedad murciana la ruta turística MurCiencia, una firme apuesta de la Universidad y del Ayuntamiento de Murcia por ampliar la rica oferta cultural de la ciudad con un recorrido por su casco histórico bajo una mirada distinta, la de la ciencia.

MurCiencia nace con la vocación de compartir con la ciudadanía la ciencia que nos rodea, la que los científicos estudiamos y la que, como iremos descubriendo a lo largo de esta ruta, forma parte de nuestra historia y de nuestra vida cotidiana.Desde la Universidad deseamos que una actividad como esta pueda ayudar a que toda la sociedad participe de la pasión que muchos sentimos por la ciencia y que, como podrán comprobar, no está solo en los laboratorios y en las bibliotecas.

Somos plenamente conscientes de la necesidad de la transferencia del conocimiento a la sociedad y también de que es una labor que ya no puede llevase a cabo solamente de un modo formal ni tradicional. Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación trabajamos para buscar nuevos formatos que resulten atractivos e interesantes para todos los públicos como el que hoy nos ha reunido aquí.

Sin querer desvelar mucho, porque esperamos que puedan descubrirla por ustedes mismos, la actividad que hemos presentado es una visita guiada a lo largo de 12 localizaciones en el centro de Murcia. Será totalmente gratuita y se realizará una vez al mes desde noviembre a marzo de 2021.

A lo largo de este recorrido descubrirán, entre otras curiosidades, qué científica ilustre visitó nuestra ciudad o qué premio Nobel español vivió en ella, algunas aplicaciones prácticas de las leyes de la física o la química que forman parte de nuestro patrimonio cultural o cómo las matemáticas nos revelan la belleza y la armonía de nuestra arquitectura más emblemática sin dejar de lado la ciencia que acompaña a nuestra admirada gastronomía. No se imaginan toda la ciencia que hay en un pastel de carne.

Pero les aseguro que la ciencia que esconde nuestra ciudad no acaba aquí, estos 12 puntos son los primeros de una larga lista de propuestas que esperamos poder presentarles en posteriores ediciones y que hemos elaborado con el apoyo de investigadores de la UMU a los que agradezco su apoyo e implicación. Gracias también al inestimable apoyo del Ayuntamiento de Murcia, todos los puntos de la ruta están señalizados con placas individuales. Podemos visitar cada una de ellas, localizar así cada uno de los 12 puntos e informarnos de la historia acerca de ellos, pero eso no es todo, también tenemos la posibilidad de ampliar esta información utilizando nuestros propios teléfonos móviles.

Apoyando así también la línea de innovación y digitalización que el propio Ayuntamiento está implantando.Con este propósito, parte del proyecto MurCiencia también ha consistido en el desarrollo de una aplicación móvil que permite conocer más detalles acerca de cada uno de los puntos así como alguna sorpresa más que no desvelaré todavía…pero les adelanto que lo pasarán bien con la aplicación.

Como les decía al comienzo de este post, esta nueva ruta turística pasa ahora a formar parte de la oferta cultural de la ciudad de Murcia y no nos puede hacer más felices este hecho puesto que uno de los objetivos de nuestro trabajo es explicar que la ciencia es cultura y como tal necesaria para nuestro día a día, fundamental para la toma de decisiones que afectan a nuestro bienestar en todos los aspectos de la vida. Una cultura muy necesaria en estos tiempos que vivimos y que desde la Universidad de Murcia, como centro docente e investigador, queremos acercar a toda la población. Desde aquí les invitamos a participar en esta y otras actividades relacionadas con la divulgación científica.

Estimados lectores de SCIENTIA, como bien saben en los últimos 15 años he participado en casi un millar de eventos de divulgación científica. Pues bien, el más emocionante de todos ellos ha sido, sin lugar a dudas, MURCIENCIA. ¿Por qué? Porque mezcla tres de mis grandes pasiones: la ciencia, la universidad a la que pertenezco desde hace 32 años y el lugar que me vio nacer y del que presumo continuamente a lo largo y ancho de toda España: mi querida ciudad de Murcia.

Acabo, pero no sin antes hacer una reflexión personal. El día a día de un Vicerrector está lleno de alegrías pero también de sinsabores y obstáculos. Sin embargo, estos últimos desaparecieron de un plumazo cuando, paseando por las calles de nuestra maravillosa ciudad para ultimar los detalles de lo que hoy inauguramos, volví a encontrarme la ciencia, la obra de arte colectiva más importante de la humanidad, por los rincones más emblemáticos de Murcia…pero al contario de lo que ocurría hace año y medio, nuestra ciencia ya no estaba oculta para los murcianos y murcianas.

Fue un momento maravilloso y reconozco que alguna lágrima se me escapó. A partir de hoy hay un poco de cada uno de los integrantes del equipo en muchos rincones de nuestra ciudad.

Muchas gracias por leer estas palabras y para ampliar información o reservar plaza para hacer la ruta podéis hacerlo en este enlace: https://murciencia.com

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s