Resumen de la V Edición del Carnaval de la Química

Hace ya 23 años, y como he reflejado en alguno de los post publicados en Scientia, tuve serias dudas para elegir la carrera que marcaría mi futuro profesional y, por qué no decirlo, también el personal…Física era una opción…Química la otra.

Aunque decidí estudiar la Licenciatura de Ciencias Químicas, opción de la que no me arrepiento en absoluto, he de reconocer que estas dos ramas de la Ciencia me apasionan…y ahora, 23 años después, este maravilloso mundo de los Blogs científicos me ha dado la oportunidad de recordar aquella lucha enconada, pero siempre amistosa, entre Físicos y Químicos.

Durante estos dos últimos meses he tenido el honor de albergar la XIX Edición del Carnaval de la Física y la V Edición del Carnaval de la Química “casi ná”…pero en casa me han recordado que ya no estoy para tanto desfile carnavalesco y que deje paso a gente más preparada…así que, como dice la canción… “Todo lo que empieza…tiene un final”…y el V Carnaval de la Química no iba a ser menos.

Pero, aunque hay cada vez más películas que tienen un triste final, la Química es un clásico entre los clásicos y esta V Edición del Carnaval acaba su historia de la mejor manera posible porque en el fondo, y aunque tenga fama de lo contrario, soy un romántico empedernido.

En primer lugar quiero agradeceros a todos los participantes el que hayáis respondido de la forma que lo habéis hecho a la llamada a la “revolución química” que hice en la entrada inaugural.

Os supliqué que no dejarais caer a nuestra querida “Alquimia” en manos de aquellos que hoy en día quieren desprestigiarla…y vaya si lo habéis hecho…ni más ni menos que 25 entradas, y todas ellas de una calidad difícil de superar.

Os puse un segundo reto…intentar acercarnos al nivel tan alto que se había alcanzado en las anteriores ediciones del Carnaval de la Química. Dani Torregrosa en “Ese Punto Azul Pálido”, Cendrero en “El Busto de Palas”, Cesar Tomé en “Experiencia Docet” y J.M. Mulet en “Los productos naturales ¡¡Vaya Timo!!”, albergaron las cuatro primeras ediciones con una participación inmejorable.

Sin embargo, les puedo asegurar que, después de leerme detenidamente todas las entradas y gracias exclusivamente a los blogueros participantes, esta V Edición no tiene nada que envidiar a las anteriores…otra cosa es el organizador pero eso es un caso perdido.

Pero antes de daros la gran noticia de este post, voy a hacer un resumen cronológico de estas maravillosas 25 entradas pertenecientes que me han llevado de cabeza durante el mes de junio de 2011. Os ruego que, si me he olvidado de alguna entrada o detectas cualquier error, me perdones y me lo comuniques al correo: joselopeznicolas@gmail.com. Rápidamente lo corregiré.

1) Curiosidades de la Microbiología: «Sepias Espaciales».
En la primera entrada recibida, Manuel Sánchez nos reveló como la NASA ha enviado al espacio a una expedición de ¡¡sepias!! para determinar si la falta de gravedad puede afectar al comportamiento de las bacterias simbiontes…un curiosísimo artículo que os encantará.

2) Micro Gaia: «Una segunda oportunidad para la penicilina».
Debido a mi formación bioquímica, una de las entradas que más me han gustado ha sido la de Raven, que nos muestra como el ácido clavulánico, actuando como un inhibidor suicida, está dando una segunda oportunidad a muchos antibióticos beta-lactámicos en su lucha sin cuartel contra las bacterias patógenas.

3) El neutrino:«Almendras amargas».
Germán nos habló del cultivo, producción, composición y efectos de las almendras amargas. Curiosísimo artículo que merece la pena leerse acerca de este tipo de almendras que, a más de uno, nos ha dado un problema.

4) Curiosidades de la Microbiología: «Un nuevo antibiótico: Fidaxomicina«.
De nuevo Manuel Sánchez nos mandó una entrada, esta vez relacionada con la aprobación, por parte de la FDA, de un nuevo antibiótico, la fidaxominica, con interesantísimas propiedades para uso clínico y cuya acción se basa en la inhibición de la RNA polimerasa.

5) La Aventura de la Ciencia: «Los anillos de Borromeo»
Lo reconozco abiertamente, uno de mis preferidos. Daniel Martín me ha deleitado con un post que lo he marcado en mis favoritos. Un artículo donde se relaciona a la química con las matemáticas en un marco histórico incomparable a través de los famosos e intrigantes Anillos de Borromeo…entren y deléitense.

6) Curiosidades de la Microbiología: «Escherichia coli O104:H4 Enterohemorrágica»
Tercera entrada de este blog en la que agradecemos a Manuel Sánchez el haberse atrevido con un tema de tan triste actualidad como las muertes producidas en Alemania debidas a una cepa de E. coli.

7) Experientia Docet: «¿Viviendo con el enemigo? El debate sobre la vida basada en arsénico»
Cesar Tomé trajo a escena uno de los grandes debates científicos de los últimos meses…la noticia difundida por la NASA en la que se presentaba una bacteria que incorporaba el arsénico en vez de fósforo en su ADN y en otras biomoléculas. En este post se hace una revisión de las más importantes críticas que ha sufrido el famoso estudio desde su publicación, concluyendo que es necesaria mucha más investigación para demostrar de forma concluyente que la bacteria incorpora arsénico en sus biomoléculas.

8) Ese Punto Azul Pálido: «Paracelso [Extracto del libro ‘El ascenso del hombre’]»
En su primera aportación Dani Torregrosa nos presenta a Paracelso, símbolo del hombre que es capaz de abandonar el país de las tinieblas del conocimiento secreto y anónimo para adentrarse en un nuevo sistema de descubrimiento abierto y personal…un ejemplo que deberíamos seguir muchos.

9) Experientia Docet:«Químicos Modernos: Michael Faraday y Jane Marcet, la Asimov del XIX»
Se está convirtiendo en un clásico de la divulgación científica la serie de Cesar Tomé acerca de los Químicos modernos. En esta ocasión nos deleita con la historia de Faraday, al que muchos consideran el mejor científico experimental de la historia, y Jane Marcet, la Asimov del siglo XIX.

10) Scientia: «La enfermedad celiaca, los nuevos alimentos y la demagogia pseudocientífica»
El Blog que ha albergado esta V Edición del Carnaval de la Química ha aportado tres entradas. En la primera de ellas se descubre el papel de los nuevos alimentos, ya sean transgénicos o funcionales, en una enfermedad de gran incidencia…la celiaquía. A su vez se hace una crítica a todos aquellos grupos que, basándose en demagogias pseudocientíficas, frenan el desarrollo de la ciencia.

11) Experientia Docet: «Químicos Modernos: Gladys Anderson Emerson, todo doble»
De nuevo Cesar Tomé nos brinda la oportunidad de conocer a una gran científica…y reconozco que es una de las mujeres dedicadas a la ciencia que más me ha impactado tanto por su lucha personal como por su labor en dos campos en los que estoy altamente implicado…la bioquímica y la nutriciónquién hubiese podido trabajar con ella.

12) Educación química: «La Química y los alimentos»
Bernardo Herradón y Yolanda Pérez hacen un buen resumen de la influencia de la química en los alimentos, centrándose en su composición y producción. Además, revisan los principales grupos de aditivos citando tanto su clasificación, nomenclatura y principales efectos sobre la salud.

13) Experiencia Docet: «La acción del agua en los asteroides como causa de la variabilidad de la materia orgánica prebiótica»
Cesar Tomé aportó un interesantísimo artículo en el que se muestra el efecto de la acción del agua sobre las variaciones en los compuestos orgánicos que forman parte de las condritas carbonáceas a lo largo del paso de los años.

14) Scientia: «¿Quién era Michaelis-Menten?»
En el Blog anfitrión pudimos resolver una incógnita desconocida para muchos, incluidos afamados bioquímicos. La cinética de Michaelis-Menten, origen de la bioquímica enzimática, no tuvo su descubrimiento en una sola persona…sino en dos: Maud Leonora Menten, investigadora canadiense cuya biografía merece la pena ser leída, y Leonor Michaelis, ilustre bioquímico alemán.

15) Ese Punto Azul Pálido: «La influencia de la mitología en la ciencia (8ª Parte): Neptuno»
En su segunda participación en el carnaval, Dani Torregrosa vuelve a la carga con mi serie preferida, “La influencia de la mitología en la ciencia” y en su octava edición nos explica, de forma apasionante, como se eligió el nombre de Neptuno para el famoso planeta…una pasada de artículo.

16) Enciclopedia Galáctica: «La Química del Carbono Parte 01- Compuestos de carbono bióticos y abióticos»
Torjo Sagua nos envió la primera entrega de una serie dedicada a la Química del carbono. En este primer post el autor se centra en los compuestos de carbono bióticos y abióticos, definiéndolos y citando sus principales características.

17) Experientia Docet: «Una reacción química que tiene lugar gracias al efecto túnel»
Cesar Tomé, en el blog que más aportaciones ha hecho a esta V Edición del Carnaval de la Química, nos ha dejado perplejos resumiendo brillantemente un artículo en el que investigadores alemanes han mostrado la síntesis del metil-hidroxi-carbeno siguiendo un efecto mecano-cuántico, el efecto túnel, y no a través de los mecanismos clásicos termodinámicos o cinéticos.

18) Biounalm: «Una bacteria produce sustancias volátiles que atraen a los predadores de los áfidos»
David Castro nos muestra una alternativa a los productos químicos de síntesis para combatir los pulgones que asolan los campos de cultivo. La estrategia está basada en el hallazgo de una bacteria capaz de generar sustancias volátiles que atraen a los predadores naturales de los pulgones.

19) Scientia: «¿Cuál es el artículo más referenciado de la historia de la ciencia?»
De nuevo el Blog anfitrión nos sorprendió mostrándonos el artículo más referenciado en la historia de la ciencia. Sorprendentemente no se encuentra en ninguna de las “Top Ten” de las revistas científicas, ni aborda temas como el SIDA, cáncer o el Alzheimer, sino la cinética enzimática y fue publicado en Journal of the American Chemical Society por sus autores Hans Lineweaver y Dean Burk.

20) Enciclopedia Galáctica: «La Química del Carbono Parte 02. Estabilidad estructural«
Torjo sigue enseñándonos la Química del Carbono, esta vez mostrándonos su estabilidad estructural frente a diversos agentes como presión, exposición a radiaciones electromagnéticas, etc.

21) Divagaciones de una investigadora en apuros: «Biobutanol: una promesa de futuro (y IV)»
Patricia aportó a esta edición del Carnaval el último de sus post acerca de uno de los compuestos estrella de las tendencia actuales en la investigación: el Biobutanol. En este fenomenal artículo, la autora se centra en tres puntos clave de su producción: el desarrollo de nuevos microorganismos mediante la ingeniería genética, las nuevas tecnologías de fermentación y la existencia de materias primas alternativas.

22) Experiencia Docet: «El iridio y los dinosaurios»
En un post en el que se relaciona la Química con la Geología y la Física, Cesar Tomé nos sorprende con un artículo donde se da una explicación tremendamente convincente de la extinción masiva del Cretácico-Terciariointeresantísimo.

23) Curiosidades de la Microbiología: «Pequeña micropila de energía»
De nuevo Manuel Sánchez nos sorprende con un estudio donde se describe la pila de combustible generadora de bioelectricidad más pequeña que se ha construido hasta le fecha.

24) Educación química: La química de los alimentos. Edulcorantes nutritivos.

Yolanda Pérez hace una excelente revisión de los principales edulcorantes nutritivos como glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa, maltosa y los polioles (sorbitol, xilitol y manitol).

25) Experiencia Docet: Formación de azúcares en las fumarolas hidrotermales prebióticas.

Como no podía ser de otra manera, Cesar Tomé cierra esta edición mostrándonos cómo se puede reproducir la reacción de la formosa sin catalizador y prácticamente sin alcalinidad en unas condiciones que pudieron darse en la Tierra prebiótica.

Y una vez finalizado el resumen de todas las entradas participantes en el V Carnaval de la Química, les doy la gran noticia de este resumen carnavalesco.

Cuando me enteré que tenía la opción de elegir el Blog que albergaría la VI Edición del Carnaval de la Química, pensé que debería ser alguien con un entusiasmo desmedido por la investigación, por todo lo relacionado con la Química y que, como no, tuviese un Blog científico de gran alturala elección fue fácil:

La VI Edición del Carnaval de la Química tendrá su sede en el Blog…Tachán Tachán…¡¡¡“Divagaciones de una investigadora en apuros”!!! cuya autora es Patricia.

¡¡Suerte compañera y enhorabuena!!

Jose

Nota: El “rigurosovídeo con el que ilustro esta entrada, basado en la “científica” serie “Fisica y Química”, está dedicado a Daniel Torregrosa, fundador del Carnaval de la Química, que en un alarde de osadía criticó al “Gran Omar”, laureado cantante de “reggaetón” autor de la canción “Química” con la que inauguramos esta V Edición…ya lo avisé…la venganza sería tremenda.

Esta entrada fue publicada en Química y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Resumen de la V Edición del Carnaval de la Química

  1. Dani dijo:

    Estimado José Manuel:
    1. Felicidades por la organización.
    2. Enhorabuena por el éxito de participación y la calidad de las entradas.
    3. Felicidades por la acertadísima elección de Patricia para que albergue en su blog la sexta edición.
    4 y última. Si pretendes que visualice el vídeo con el que ‘ilustras’ esta entrada, vas listo. Aberraciones las justas. 😛

    Un saludo

  2. Te agradezco tus felicitaciones y me entristece que no quieras ver el vídeo que he buscado para dedicartelo personalmente…con cariño…y sin acritud…jejeje.

  3. Pingback: VI EDICIÓN DEL CARNAVAL DE QUÍMICA « DIVAGACIONES DE UNA INVESTIGADORA EN APUROS

  4. Pingback: Inauguración de la XII edición del Carnaval de Química « historiasconquimica

  5. Pingback: Inauguración de la XIII Edición del Carnaval de Química « Curiosidades de un químico soñador

  6. Pingback: Inauguración del XIV Carnaval de Química. | Educación Química

  7. Pingback: XVII Edición del Carnaval de Química: Todos somos química… ¡Hasta la Tierra! | Un geólogo en apuros

  8. Pingback: Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XXII Edición del Carnaval de Química! | Roskiencia

  9. Pingback: Canaval de Química XXIV. Chrome Edition. | El zombi de Schrödinger

  10. Pingback: XXV Carnaval de Química | Moléculas a reacción

  11. Pingback: Edición Selenio del Carnaval de Química | moles de química

Deja un comentario