Sobre mí

Cursé los estudios de la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia, institución en la que alcancé el Grado de Doctor en el año 1997. En la actualidad soy Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de dicha Universidad, donde desarrollo mi actividad docente e investigadora dentro del Grupo de Excelencia “Bioquímica y Biotecnología enzimática”.

Mi trayectoria profesional queda reflejada en un gran número de publicaciones en revistas científicas internacionales y soy autor del libro “Nuevos alimentos del siglo XXI”. Además formo parte de varios proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Jose

134 respuestas a Sobre mí

  1. Pingback: Sir Francis Galton…el hombre capaz de medirlo todo | SCIENTIA

  2. gonzalo dijo:

    José muy bueno tus post

    • Muchas gracias!!
      Me alegro que te gusten…
      Un abrazo!!

    • zroot dijo:

      Estimado señor Jose Manuel López Nicolás. Veo que se dedica usted en este blog entre otras cosas a criticar ciertas revistas científicas en base a que tienen intereses monetarios. Esto me produce perplejidad y dudas porque, leyendo la información de usted que usted mismo reconoce en esta página ¿acaso no tiene usted también intereses monetarios? ¿Hemos de dudar de sus palabras en el campo de la biotecnología en base a que usted tiene evidentes intereses en este campo?

      • Jordi dijo:

        Prueba lo que dices, las acusaciones vacías no tienen ningún valor. Este hombre señala los fraudes y divulga ciencia porque puede y le gusta. Yo haría lo mismo si tuviese los conocimientos químicos que tiene él.

  3. Laura dijo:

    Jose mi nombre es Laura y tengo un proyecto que quiero llevar acabo pero no se si es posible, he escuchdo que el silicio se puede reciclar y vender y quisiera conocer un poco mas de este proseso y ya que yo arreglo compus y todas ellas tienen chips de silicio, pero no se cual es el proceso o que factibilidad existe en desarrollar lo.

  4. laura dijo:

    excelente pagina felicidades

  5. Paco Javier dijo:

    Gracias por la interesante información. Desde México saludos…

  6. David dijo:

    He leído dos de tus artículos sobre alimentos, y me han parecido muy buenos. Además. uno de ellos lo he encontrado muy gracioso de leer. Genial tenerte en favoritos por los futuros aportes que esperare con ganas, por ahora, ya tengo lectura por un tiempo con tus entradas anteriores.

    Un saludo, y gracias.
    David.

  7. Jaime dijo:

    Me gustaria que comentaras algunos suplementos antioxidantes que se venden en farmacias y que teoricamente son buenos para la salud.

  8. Hola José Manuel, te escribo desde Córdoba, Argentina.
    Encontré de casualidad tu Blog, hice el enlace en Facebook con dos artículos
    Gracias
    Biblioteca Prof. Dr. Ricardo Luti – FCEFN – UNC

  9. federa dijo:

    Por fabor amigo, en nombre de la humanidad te pedimos que enfoquemos los estudios cientificos pero que no sean para ciencia aplicada, que sean para comprender de que¡ este medio ambiente y de que ira nuestraexistencia conciente (o no ) por esta vida, las corporaciones quieren ahogar a este planeta.
    Los cientificos se estan levantando y dejando la bata blanca de jugosos contratos corporativos para ponerse una bata verde de la vida y el conocimiento para la Humanidad entera, ante todo respetando lo que no comprendemos, EL MEDIO.

  10. Ignacio dijo:

    Muy interesante tu blog!. Te paso a lo que yo me dedico:

    http://microbioun.blogspot.com/

    un saludo
    Ignacio

  11. Muchas felicidades José por tu sitio web. Esta revisándolo y me parece genial tu iniciativa de divulgación científica. Quisiera saber si me das autorización para colocarla en nuestro sitio web, en el áre de educación científica. http://www.seflyc.org. Gracias y ánimo con tu trabajo!

  12. Carla dijo:

    ¡Un gran trabajo! No puedo más que sentirme agradecida ante la existencia de personas que, como tú, ayudan al “ciudadano de a pie” a conocer mejor lo que pasa a su alrededor sin que le tomen por un incauto.

    Me habría gustado que en esta página hubiera habido un apartado de sugerencias (aunque, si no lo hay, supongo que es por motivos razonables) ya que, por ejemplo, me gustaría saber tu opinión sobre la cada vez más sonada Melatonina, un compuesto relativamente nuevo al que están canonizando antes de tiempo, en mi opinión. He buscado información que intento sea independiente, fundamentada y sin lucros, pero en la red es muy difícil de cribar.

    En cualquier caso, hacerte saber que aquí tienes una seguidora más, ávida por leer cuantas publicaciones ofrezcas.

    ¡Un cordialérrimo saludo!

  13. Noelia dijo:

    Hola, acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante, y divertido. Soy biologa, me encanta la ciencia y la investigación y me gusta como la enfocas. Se que con tu blog aprenderé mucho y te doy las gracias de antemano. Un saludo.

  14. Soy profesora de ciencias en el bachillerato mexicano, me he topado con tu blog gracias a un excelenten divulgador de la ciencia mexicano Martín Bonfil y me ha encantado se que tus post me ayudarán mucho en mi práctica docente. Gracias por tomarte la molestia como muchos otros científicos de divulgar la ciencia.

  15. Ginés dijo:

    Hola José Manuel, estoy navegando por esta página y me parece estupenda. No se si podrás ayudarme. Soy padre de una chica que le gustan las ciencias de la salud y tiene que decidir ahora las materias en bachiller que le marcarán en un futuro para la carrera universitaria.Conoces alguna página interesante (o si lo sabes tú) que nos pueda informar sobre las carreras universitarias más interesantes (en esto incluyo con salidas profesionales) que actualmente podrían valerle para desarrollarse profesionalmente. A ella le han comentado algo sobre la carrera de biotecnología pero he visto que en la Universidad de Murcia incluso la nota para entrar es más alta que para medicina. Muchas gracias por atenderme. Un saludo.

    • Hola Ginés,
      no conozco ninguna página que englobe todas las carreras.Tendrás que ir entrando individualmente en cada una de ellas. Sin embargo sí que puedo decirte, como profesor de la carrera de Biotecnología, que el acceso no es tan complicado porque esa nota se rebaja muy considerablemente al no cubrirse el cupo…está entrando todo el que lo solicita.. Si necesitas más información puedes encontrarme en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biología.
      Un saludo

  16. David dijo:

    Hola José Manuel,
    He leído con interés tus artículos relativamente escépticos sobre el Resveratrol y el Hydroxytyrosol. Quisiera saber cuál es tu consejo sobre el consumo de ambos. Como no podemos consumir cientos de litros de vino tinto al día, crees que existe hoy en día alguna dosis y/o manera de ingerir un complemento de Resveratrol que sea de alguna manera significativa para el organismo?
    Y en cuanto al Hydroxytyrosol, que a día de hoy no parece estar disponible aún en cápsulas como complemento, se puede por analogía decir que habría que consumir litros de aceite virgen de oliva para encontrar algún beneficio?
    Un saludo.

  17. Pingback: BeOSmAn's Blooog | Las dos premisas del divulgador científico

  18. No cabe duda de que Bilbao y el País Vasco son referentes nacionales e internacionales en multitud de aspectos, entre ellos, la divulgación científica, la investigaciòn, el desarrollo y la innovación. Un programa sumamente interesante para quienes cumplen un papel en la difusiòn del conocimiento. Desconsolada me quedo por no poder acudir… Sería interesante q algunas de estas iniciativas contemplasen su celebraciòn a final de semana y parte del fin de semana para que, quienes deseemos asistir y vivamos lejos, podamos acudir.

  19. Pingback: Champú de Huevo » Blog Archive » No quiero que me engañen más

  20. MARIELIS PORTILLO dijo:

    Hola, necesito tu ayuda para conocer de que se trata en la BIOMATEMÁTICA

  21. Anna dijo:

    Te he escuchado hoy en la jornada de producción y comunicación de la ciencia. Me ha parecido muy interesante!. Me estoy mirando tu blog el cual encuentro simplemente genial!!! da gusto leer un auténtico divulgador de la ciencia! Intentaré escribir algo tu trabajo de divulgación en mi blog. Saludos.

  22. Justi dijo:

    Hola José Manuel!
    Somos unos alumnos de segundo de carrera de Química,de la Universidad de Granada, los cuales te seguimos en twitter…y se nos ocurrió recurrir a ti por si podías guiarnos en un trabajo que tenemos que presentar sobre la fluorescencia.
    Principalmente en las aplicaciones de ésta, para intentar conseguir algo llamativo y original.
    Gracias por la atención y esperamos que puedas ayudarnos al correo de “anddreilla_1@hotmail.com” ! :)

  23. Lic. Alfonso Germán Arreola dijo:

    Entré por accidente y al leer los comentarios surgieron ideas muy interesantes: Fui catedrático en varias materias de Derecho, y siempre aprendí de mis alumnos.
    Una idea que se comparte, se multiplica y puede perfeccionarse. Es muy importante la salud y aunque jubilado, no padezco ninguna enfermedad y lo único que tomo, son vitaminas.
    Escribo para localizar tu blog rápidamente y aprender y recomendarlo, porque puedes orientar a miles de personas que queremos aprender a mantener nuestra salud y hay empresas que producen alimentos muy contaminantes y debemos denunciarlas.
    No sé que opines de los transgénicos. A mi me parece que lo natural siempre será mejor que lo producido artificialmente y que más que clonaciones y alimentos artificiales, se requiere ayudar a los campesinos para que se organicen y aprendan a intercambiar sus productos. Se les puede dotar de máquinas que pagarán con el aumento de su producción y hay Organismos No Gubernamentales que los están capacitando . para Administrarse, nombrar supervisores y coordinadores con escuelas para sus hijos y centros de salud, así clínicas de emergencia y primeros auxilios.
    Me pongo a tus respetables órdenes y regalé un libro sobre Cómo y por qué PENSAMOS que tal vez pueda interesarte.
    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  24. Jose Luis dijo:

    Otra estrella en el firmamento de la noche oscura que nos rodea. Gracias por aportar claridad

  25. Adrian dijo:

    La pena es que eres Murciano pero bueno se te perdona porque me gusta mucho esta pagina

  26. Americo dijo:

    Hola Jose Manuel. Excelente tu aporte a traves de este blog.
    Siento gran curiosidad por la imagen que colocaste en el articulo de cocina molecular, en donde aparece un plato con tomate, berenjena, entre otros, en un estado aparentemente cristalizado.
    Sera mucho pedir que me comentes sobre que se trata esa elaboracion..? El nombre o el procedimiento…
    Gracias de antemano.

  27. Patricia Sorribes dijo:

    Hola Jose Manuel, me ha encantado el articulo del Actimel. Ya es hora q los pongan en su sitio y que dejen d engañar a tanta gente. Soy dietista y trabajo en el hospital provincial de castellon. Veo a muchos pacientes oncologicos y la mayoria estan engañados con el actimel.
    Por cierto, q opinas de la informacion d la OCU acerca de las leches. Me ha llamado especial atencion la puntuacion de la leche hacendado.
    Gracias por todo

  28. Pilar dijo:

    José Manuel, he encontrado tu blog por casualidad enlazando noticias y me ha encantado!!! Aquí tienes una nueva seguidora, química como tú :)
    Es verdad que muchas grandes compañías se aprovechan de la ignorancia de la gente en el ámbito científico y nos venden locuras como si fuesen la panacea… Muchas gracias por dedicar tu tiempo a poner los puntos sobre las íes de manera tan amena y divertida (me encantan tus detalles “frikis” :P). Un saludo.

  29. Luis Morales Fernández dijo:

    A/A del Dr. D. José Manuel,

    me llamo Luis, soy estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, me ha encantado encontrarle a través del Dr. Rafael Bailón. Quería comentarle que para mi lo importante de lo que explica, no es el conocimiento científico que expone, si no la manera tan sencilla de explicarlo, acabo de leer “La surrealista relación entre las cremas del Mercadona y mi famosa barbacoa veraniega” y me quito el sombrero ante usted, sin conocerlo acaba de entrar entre mis 5 profesores preferidos, porque leyendole estoy aprendiendo como en todos estos años académicos, e incluso diría que más, pero esto lo descubriré poco a poco.

    Mil gracias de verdad.

  30. augusto fili dijo:

    jose como estas me parece muy serio tu blogg, te queria hacer un pregunta ya que en pos de ayudar ami padre llegue ala mismo de casualida, tras la Co Q10 famosa, es que habia escuchado una informacion , respecto de que en personas medicadas con estatinas, disminuia sus efectos adversos, cognitivos fundamentalmente, es que hace un mes producto de colesterol alto y despues de una anagioplastia multiple, producto de un shock cardiogenico, le han recetado 40mg diarios y lo veo sumamente olvidadizo y medio bajoneado y falta de libido. si tienes alguna idea gracias desde ya, o quien puede ayudarlo.
    augusto. pd. aclaro el medico pese a ser especialista no conoce con que mejorar estos efectos, que el desconocia pero ya he estado informándome al respecto y existen…

  31. Drina dijo:

    Buenisimo blog, felicidades y a seguir asi! Hace falta gente independiente que de a conocer las mentiras y engaños a los que nos someten cada dos por tres….
    Drina

  32. Carlos Martinez Puerta dijo:

    Buenísimo blog querido amigo,espero que la próxima vez, que me invites a una de tus famosas barbacoas, me expliques todo lo que voy a ingerir antes de la cena, un abrazo fenómeno.

  33. Jose dijo:

    Muy pero que muy buen blog.

  34. Jesús dijo:

    Mi mujer y yo esperamos cada post con las mismas ganas que si se tratara de un nuevo capítulo de Big Bang (lo cual es mucho). Muchas gracias.

  35. rakel dijo:

    Acabo de descubrir este blog y me encanta, gracias!

  36. Ismael Díaz dijo:

    Hola Jose.

    Tengo una duda que viene en mi libro de Biología de 3 ESO, las enzimas de los lisosomas… aquí pone que este orgánulo contiene enzimas, pero no describe esto último. ¿Me lo podría explicar en una línea y vulgarmente?

    Un saludo y sigue así Jose (felicitaciones a tu hija ;) )
    Ismael.

    • Alfonso Germn dijo:

      Es cierto que tenemos rangos comunes con muchos animales. Sin embargo, pocos Bilogos y psiclogos se han dado cuenta de la importancia de idioma la escritura y ahora el Internet como factores que nos hacen diferentes. Los instintos, reflejos y memoria, con las experiencias que tiene cada uno de nosotros, se desarrolla la intuicin y la curiosidad y la imitacin, provocan que pueblos y pases tengan usos y costumbres muy similares y por eso en Canad y EEUU se habla ingles y la mayora es protestante y en el Sur hay mas catlicos por las costumbres de los conquistadores. Un idioma universal es fcil de estructurar y de aprender y sin fanatismo, habra intercambios mas equitativos y menos desacuerdos. Si se entiende lo anterior, se dar mas importancia a lo que nos hace distintos de los animales.

      El 10 de octubre de 2012 02:41, SCIENTIA escribi:

      > ** > Ismael Daz commented: “Hola Jose. Tengo una duda que viene en mi libro > de Biologa de 3 ESO, las enzimas de los lisosomas… aqu pone que este > orgnulo contiene enzimas, pero no describe esto ltimo. Me lo podra > explicar en una lnea y vulgarmente? Un saludo y s” >

  37. Irene dijo:

    hola jose:
    acabo de leer la información de actimel y me has dejado de piedra, es mas te he agregado a favoritos para seguir leyendo sobre otros asuntos que tienes por aqui…. en fin que estaba buscando información sobre los herpes y si algun alimento (como el actimel) ayudaba a evitarlos o ayudar a sanarlos mas rapido, que se yo, que si me pudieses dar información sobre alimentos para ayudar a evitar los herpes o a ayudar a que cicatricen antas ( si puede ser), te estaria muy agradecida, desde almeria te mando un oleee, por no tener pelos en la lengua (o en los dedos, segun se mire… ^^) y darnos una lección a personas como yo que no se paran a leer la letra pequeña y que se fia de lo que pone en grande….gracias por abrirme los ojos.
    .

    un abrazo, Irene

  38. willmelomano dijo:

    genial me gusta, dr. jose espero contar con usted cuando tenga preguntas.

  39. willmelomano dijo:

    HOLA, tiene facebook

  40. Carlos dijo:

    Sorprendido por la claridad de tus comentarios, aire fresco para la gente triturada por los grandes equipos de marketing profesionales que no dejan de inventar , palabras ,nuevas denominaciones de antiguas formulas , en fin anzuelos mediaticos, para calmar los deseos consumistas e ilusiones humanas de larga vida y juventud eterna, por unos pocos o muchos pesos.
    Aveces miro la gondola de un super , el la parte de champues y cremas , y no puedo creer los adjetivos que usan para vender algo que basicamente es igual en todos.
    Te felicito y seguire leyendote .
    Gracias

  41. Javier dijo:

    Hola José Manuel!

    Mi nombre es Javier. Soy alumno de la facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, en la cual hoy ha dado una conferencia sobre matemáticas y alimentación.

    En cuanto he podido no he dudado en entrar en el blog que nos ha comentado para echar un vistazo a todo aquello que nos ha comentado.

    Tengo que decirle que, como sabe, me encontraba rodeado de alumnos de primero de Química y, al ver la diapositiva de las cantidades de azúcar que poseían algunas bebidas que hemos tratado, se han quedado bastante sorprendidos (además, lo han hecho verbalmente).

    No me quedaba tranquilo si no le escribía este comentario para agradecerle que haya venido a Sevilla a hablarnos sobre estos temas y espero poder volver a disfrutar de alguna otra de sus charlas de divulgación. En mi opinión, pienso que todo científico debe divulgar lo que hace para dar a conocer esto al resto de personas: en primer lugar porque es la pasión de uno, y en segundo, porque el conocimiento nunca sobra. Es más, una de las diapositivas que más me ha emocionado ha sido la del artículo del periódico de Sevilla donde un blog consigue frenar a una multinacional, estoy con usted en que, por cosas como esa, merece la pena todo este trabajo.

    Además, he conseguido explicar esta noche durante mi cena con el resto de amigos de la residencia donde estoy muchas de las cosas que hoy he aprendido y he logrado impresionarlos tanto como usted a mi.

    Un cordial saludo.

    Javi

  42. Pingback: Actimel, con L.Casei Imunitass. Ayuda a tus defensas. | Ostias Como Panes

  43. Capitán Alpiste dijo:

    Apreciado amigo Jose Manuel (y tenga a bien disculpar la familiaridad de mi trato), vengo siguiéndole desde que le descubrí en Amazings Bilbao 2012, evento que seguí atentamente por streaming desde mi domicilio. Me divertí mucho con su entretenida ponencia sobre nutrición y de ahí pasé a seguirle en su blog. Me ha sorprendido muy agradablemente y, hasta el momento, he aprendido mucho de usted.
    Ayer mismo me escandalicé al poder ver en televisión un reportaje sobre la tan cacareada “Dieta Dunkan” ¡Que mal informados estamos! ¡Cómo se engaña a la población! Y todo ello obedeciendo a los dictados de pingües beneficios económicos.
    Déles caña amigo, usted que tiene los medios y posibilidades para ello (y no me refiero exclusivamente a la dieta de marras). Nosotros le apoyamos y seguimos. Muchas gracias por compartir sus conocimientos y por su atención al leer este “ladrillo”.
    Un cordial saludo de un médico jubilado.

  44. Alfonso Germán Arreola dijo:

    Ignorancia, pobreza y mala salud, son inseparables. Compartir las mejores ideas, nos beneficia a todos los que ponemos en practica, individual y colectivamente lo que se traduce en Bienestar general y mutualismo.

  45. patricia dijo:

    MUY BUEN BLOG

  46. Pilar dijo:

    Hola!!
    He encontrado tu blog hace poco, pero me parece muy interesante.
    Llevo un tiempo planteandome la posibilidad de realizar un master de biotecnología alimentaria, pero no tengo referencias ni referentes en este sector, y me pregunto si podrias darme tu opinion sobre este master en concreto: http://www.upo.es/postgrado/export/sites/default/MICROSITES/master/2012_2013/documentos_master/Guias-Docentes/MBA_GuiaMASTER.pdf
    Muchisimas gracias por la difusión de la ciencia

  47. Paula dijo:

    Hola José Manuel

    Aquí una geóloga a la que le ha parecido muy interesante tu blog, por lo que me tendrás de lectora habitual de ahora en adelante.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Saludos,

  48. Sebastián Sastre dijo:

    Estimado José Manuel,

    Desde el más profundo respeto y sin ningún ánimo de acritud, quisiera hacerle una crítica constructiva en referencia al uso equívoco del término Marketing.

    Si bien sus denuncias son acertadas, las prácticas deshonestas de comunicación engañosa no debieran relacionarse con el Marketing, en tanto no cumplen con los principios básicos y rigor, propios de una ciencia aplicada.

    La estrategia empresarial orientada a marketing difiere sensiblemente de la orientada a ventas.
    Luego, del mismo modo que hablamos de pseuodciencia, lo más acertado sería hablar de pseudomarketing. Evitando así, significar peyorativamente una disciplina capital dentro de nuestra sociedad.

    Enhorabuena y gracias por el blog.

    Un cordial saludo,
    Sebastián Sastre

  49. Me ha parecido una fantástica charla y una gran información.Si n os paramos a pensar la ingente cantidad de personas que han sido engañadas y lo siguen siendo , pagando unos precios desorbitados , me refiero a la Nurtricosmetica…nos dariá
    mos cuenta del fraude y de la total falta de ética, por parte de esas dos grandes empresas …..

  50. Alejandro dijo:

    Necesitamos ver más vídeos tuyos….a ver si te llaman para el 4º Congreso de Alimentacion Consciente… el cual visitan grandes profesionales y otros no tanto…pero nunca dejaría de ser interesante tener a un erudito en materia de alimentación y etiquetaje como tú.

    Intenta ponerte en contacto con ellos, si no los conoces, te digo como hacerlo.

    Ánimo para que sigas en esta linea y
    Saludos.

  51. Alfonso Germán Arreola dijo:

    Al cumplir sus deberes, cada persona con respecto a su sociedad, encarna la SABIDURIA del DEBER SER. El mal no existe; pero una ordenación razonable del mundo; solo pueden hacerla los seres dotados de ENTENDIMIENTO que han aprendido lógica y encarnan la etica para conseguir propósitos COMUNES.

  52. Ivan dijo:

    Hola José, no e leído mucho sobre tu blog, pero por casualidad e leído algunas cosas y e llegado a la conclusión de es usted un magnifico investigador e informador, en realidad no fue nada casual leer los artículos como los que leí de la buena alimentación etc, ya que estuve buscando información sobre los productos inneov capilares, ahí la razón por la que casualmente vi algunos post tuyos, bueno lo que quería decirte es si podemos mantener contacto por correo o de alguna forma porque tengo dudas, preguntas etc.. y viendo que sabes mucho del caso esperaba que pudieras ayudarme, muchas gracias un fantástico trabajo el que usted hace de revelar engaños d productos para que al gente deje d perder el tiempo y dinero entre otras cosas. un abrazo desde canarias

  53. nobelpg dijo:

    Estimado José Manuel López:
    Recientemente le envíe un correo a su cuenta de la Universidad de Murcia, le pido disculpa por tamañan osadía. Pero me gustaría saber si lo recibió y qué opina sobre el mismo. Saludos
    noel

  54. martincx dijo:

    Genial página, así quien va a decir que la ciencia es aburrida. Seguid así.

    Saludos desde Ecuador

  55. Arantzazu dijo:

    acabo de conocer este blog, gracias a un enlace de otro profesor de la UMU que he visto en la red social (facebook), y me está gustando lo que leo :) seguiré en otro momento con más posts, pero me gustaría añadirlo en mi blog, a las bitácoras recomendadas sobre ciencia. Enhorabuena y gracias por dedicar el tiempo libre (que en la docencia/investigación/vida familiar no será abundante) a la divulgación científica. Saludos.

  56. Lolica (Molina de Segura) dijo:

    Acabo de descubrir tu blog!! Opiniones como la tuya son más necesarias que nunca con todas las burradas que están haciendo en educación.

  57. Estimado José Manuel:
    He llegado en varias ocasiones a tu blog que me parece magnífico y quería felicitarte por tu esfuerzo en divulgación científica que cada días soy más consciente de los necesario que es. He visto que tienes enlaces a otros blogs. Yo y mi equipo lo intentamos de manera más modesta en ecología. Por si te resultan de interés y tienes a bien enlazarlos aquí los pongo:

    http://last-ebd.blogger.com/

    http://horusedb.blogger.com/

    Un saludo y sigue así,

  58. Pingback: Abandonar sus estudios por tener que “salvar” a los bancos | Educación y Jornada Escolar

  59. Julio dijo:

    Hola. Este no es comentario, es más bien una solicitud. Es para pedir tu autorización para reproducir el artículo: Una puta mierda en http://www.pruebayerror.net con una liga hacia el sitio de procedencia. Un saludo, felicidades por tu excelente sitio.

  60. polmon dijo:

    Me gustaría que se pusiera en contacto conmigo por mail para ayudar con mi granito de arena al estudiante sobre el cual escribió el artículo

  61. Eduardo dijo:

    Fantástico e interesantísimo tu blog. Gracias por exponer la verdad de muchas trampas publicitarias que “nos comemos con patatas” la gran mayoría de personas que tenemos unos conocimientos mucho más escuetos.

    Un saludo y todo mi agradecimiento.

  62. Alfonso Germán Arreola dijo:

    Educación, capacitación y trabajo con iguales oportunidades, reducen las diferencias individuales, y cada quien puede elegir su esparcimiento. Evitar todas las desgracias resulta imposible; pero podemos evitar muchos daños actuando con precaucion.

  63. M dijo:

    Porque has quitado el post de una puta mierda?

  64. macarrasquilla dijo:

    Hace poco que he descubierto este blog. Solo he leído un par de entradas “Una puta mierda” y “Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio” ….. me han gustado mucho. No sé si lo seguiré a pleno rendimiento, porque mis inquietudes van más por el campo de las Humanidades que por el de las Ciencias, pero de momento voy a leer un par de artículos más para tratar de convencerme.

  65. Aroa Sancho dijo:

    Buenas tardes, soy estudiante de 1ro de bachillerato en Mataró (Barcelona), estoy haciendo un trabajo muy importante de cara al año que viene. Buscando información he llegado a tu blog, lo encuentro muy interesante y con una información que me podría ayudar mucho. Me encantaria contactar contigo de alguna manera. Vía correo, facebook, twitter, como te vaya mejor.
    Muchas Gracias!

  66. Al dijo:

    Excelente blog, un cordial saludo.

  67. gemmacardera dijo:

    Buenas tardes, he leído su post “Una puta mierda” y me ha parecido interesante, a la vez que triste. Intenté comentar, pero vi que cerró el link para comentarios, así que, si no le importa, le escribo aquí.
    Soy estudiante de 2º de Psicología y veo mucho de esos ejemplos que usted dice sobre los alumnos; estudiantes que con muy buenas notas, no acceden a beca, no pueden pagarse la matrícula y deben abandonar la carrera habiendo podido ser muy buenos profesionales en el ámbito. Es bastante indignante.
    Aquí le dejo el enlace de mi página web (también de WordPress), por si le interesa. Hay mucha reivindicación social y posibles soluciones a las fatalidades que se están cometiendo en este país en muchos ámbitos:

    http://gcarderag.wordpress.com/

    Y aquí le dejo la dirección de mi último post relacionado con las becas y los estudiantes.

    http://gcarderag.wordpress.com/2013/06/25/becas-y-requisitos-estudiantes-buenos-o-ricos/

    Espero que le guste.
    Gracias y saludos.

    Atentamente,

    G. Cardera

  68. Mabel Obando Niño dijo:

    Soy estudiante de periodismo, y tuve que realizar yn tema de investigación escogí el de las vacunas por los escasos reportajes que se presentan en canales de Perú me parece que se mantiene un hermetismo y nadi explica exactamente que producen las vacunas, un amigo estudiante de medicina me proporciono información de su blog me ayudo bastante he leído todo la vacuna contra la polio que es el tema en el que me estoy centrando le agradecería si me pudiese proporcionar información adicional. El informe es amplio y bueno. Gracias, desde Perú; Mabel Obando

  69. namaluc dijo:

    Bueno, acabo de descubrir tu blog y encantada. Muchas gracias por difundir esta información y enhorabuena. Espero que tengas ánimos para seguir escribiendo muuucho tiempo. Te sigo. Gracias!! :)

  70. Buenas tardes Jose Manuel. Muy buen artículo sobre ayudas ergogénicas, la verdad es que es de mucha ayuda y abre los ojos sobre ciertas creenciasque, por otra parte, ya se intuían. Un saludo de un ex alumno tuyo

  71. juanjo dijo:

    Hola Jose Manuel, He llegado hace poco a tu blog, cosa que siento por que me parece excelente en este mudo de mediocridad, pero al leer tu entrada ‘Una puta mierda’ no puede evitar buscar alguna formula para darle visibilidad, así que sin más le remití al programa de Carles Francino ‘La ventana’ y esta fué su respuesta que agradezco. Me alegro de haber ayudado a que mucha gente conozca tu blog.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/puta-mierda-fue-frase-politicamente-correcta-encontre-situacion/csrcsrpor/20130607csrcsrsoc_11/Tes

    Gracias por tu coherencia.
    Juanjo

  72. Rubén dijo:

    Hola Jose!!! Bueno me he pasado por el blog, para ser testigo de tu gran trabajo y de cómo una gran persona está recogiendo todos los reconocimientos que merece. Un abrazo murcianista de Rubén.

  73. Alfonso Germán Arreola dijo:

    Al darnos cuenta que podemos memorizar, recordar, imaginar, razonar, fantasear, reflexionar etc., nos hacemos conscientes de que eso algo que SE DESARROLLA CON LOS IDIOMAS, y que la ciencia solo se aprende por medio del estudio y la experimentación directa, responsable, consciente y personal.

  74. Pingback: Trampeando el reglamento de la EFSA | ¡Vive la salud!

  75. Pingback: La ciencia sale a la calle | Los Mundos de Brana

  76. Pingback: Los resultados de investigación se buscan, encuentran, discuten y tuitean - cuidando.es | cuidando.es

  77. Mª José dijo:

    Estoy encantada de ver que existan persona que desinteresadamente se preocupan por todo y por desenmascarar tantos engaños existentes….Empezaba a pensar que hay más gente mala que buena y desería que la verdad fuera otra…
    Eres como dicen muchos, una gran persona! , te felicito por la labor que estás haciendo y ojalá se te recompense de alguna manera para que sigas y no pierdas nunca las ganas.
    Muchas gracias,José Manuel.
    Recibe un fuerte abrazo.

  78. Rafael dijo:

    Ayer encontré esta noticia, http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3966833/sociedad+salud/el-aire-de-casa-tiene-10-veces-mas-contaminant#.Ulx8aNJ7KJo
    Tenía tan mala pinta que decidí investigar qué era la Fundación Vivo Sano que mencionan en el artículo, y llegué aquí,

    http://www.vivosano.org/es_ES/Nosotros.aspx

    al ver que esta ‘fundación’ decía promover una misteriosa cosa llamada “medicina integrativa” me descargué el folleto en PDF de la página,

    http://www.vivosano.org/Portals/13/rs/doc/Dosier_FVS.pdf

    en el que textualmente se dice “”Recopilamos e investigamos hábitos, sustancias, productos, tecnologías y otros factores perjudiciales para la salud, y proponemos alternativas saludables. Evaluamos y validamos la eficacia de nuevos productos, equipos y terapias.”
    Aquello tenía una pinta horrible, así que seguí investigando y busqué la “Escuela de Medicina Integrativa” que citan en el folleto. Y llegué a esto,

    http://www.escuelamedicinaintegrativa.com/13636/36612.html

    En la página declaran que “”La Medicina Integrativa recoge lo valioso de la medicina científica occidental, contemplando al ser humano como un todo.”, lo que me hizo preguntarme qué método habrían utilizado para separar lo valioso de lo no valioso y qué demonios significaría eso del “ser humano como un todo”. Encontré también la composición del “Comité Científico” de la tal Escuela de Medicina Integrativa:
    Dr. Jose Francisco Tinao. Especialista en Medicina Integrativa.
    Dra. Alicia Gordillo León. Bióloga. Especialista en microbiología y genética.
    Dª Elisa Blázquez Blanco. Nutricionista.
    Dª María Faulin, enfermera. Especialista en terapias naturales.
    Dra. Teresa Tojar Grisola. Médico especialista en cuidados paliativos.
    Dª Alejandra Tinao. Enfermera. Webmaster.
    Para qué comentarlo.
    Además, pude ver que imparten un “Taller de Oncología Integrativa”, y ahí si que empecé a temblar. Una de las ponentes de dicho taller resultó ser Dña. Ingrid Benito. Licenciada en Biología. Product manager de Bibran en Laboratorios Vitae.

    http://www.vitae.es/

    Al fin había llegado al que parecía ser el origen de todo, la fuente del dinero. Unos vendedores de píldoras mágicas que dicen “Somos un laboratorio de nutracéuticos y plantas medicinales de alta gama desarrollados para ayudar a mantener y alargar un estado de salud óptimo.”
    Hasta ahí llegó mi investigación. Creo que hay material para un post. Si opinas lo mismo, me encantaría llegar a leerlo.
    Enhorabuena por el blog.

  79. galletitadechoco dijo:

    Hola! hace tiempo que leo su blog y me encanta, aunque he de reconocer que, a veces, mis conocimientos cientificos son insuficientes para seguirle, pero bueno, soy de letras ¿que le voy a hacer? El caso es que estoy empezando un blog, que aun esta en pañales y queria hacer una entrada sobre mis lugares de internet favoritos y, si le parece bien, queria mencionar scientia. Gracias por compartirsus conocimientos y hacerlo de una manera tan amena. :)

  80. felix dijo:

    Me gustaria conocer su opinion sobre El Estudio China, cuyo autor es T. Colin Campbell.

  81. Me duele y me sorprende que , en nombre de la Ciencia, se viertan tal cantidad de falsedades sobre el Katovit.
    El Katovit es un producto de investigacion de la Boehringer , y ha ayudado a muchas personas a …a … a… bueno no se a que, pero seguro que ha ayudado a algo….es totalmente falso que produzca amnesia y …¿que mas? bueno no me acuerdo ah, si,y que produzca falta de concentración.
    Bueno,hablando en serio: el Prolintano no tiene ninguna utilidad aceptada.
    Hablando aún mas en serio: posiblemente los alumnos que van a Universidades PRIVADAS COMPRAN SU TITULO A BASE DE PONER BILLETES ENCIMA DE LA MESA.
    Y si el profesor suspende o aplica criterios un poco mas exigentes y no da el pase a los que no tienen un mínimo nivel académico, entonces el que va fuera es el “profesor exigente”.
    ¿verdad que sabemos de que va el temita?
    Saludos-
    Juan Carlos López Corbalán, Doctor en Medicina y Cirugia// Doctor en Farmacia

  82. Lorenzus dijo:

    Murciano, muchísimas gracias por tus post. Te he utilizado a tí, a tu divulgación fácilmente entendible, para inculcar en otras personas qué es ciencia y que podamos simplemente aprender a pensar y consecuentemente elegir. Respecto a lo que haces al respecto de las enfermedades raras, no hay palabras para agradecer esa labor. Por cierto, tus intervenciones en Naukas son cojonudas.

  83. Loli dijo:

    Hola Jose,
    Me encanta tu blog y tus conferencias. Te queria plantear una duda a cerca de un tema de esos que surgen de tanto en tanto, y que al final vuelven locos a los consumidores, y al final no sabes que opcion tomar…. Se trata de los parabenos, como sabes, conservantes presentes en una gran cantidad de productos cotidianos desde cosmeticos, cremas, pasta de dientes,e incluso en algunos alimentos. He oido que en algunos estudios se han localizado parabenos en celulas tumorales… Tambien, despues de documentarme algo he oido que, en realidad los parabenos que ingerimos se secretan por orina, y no son tan perjudiciales. Ahora bien los que van en cremas,es decir que se absorben por la piel, no esta tan claro de que manera se metabolizan y por tanto cual puede ser su nocividad…

    Valoro mucho tu opinion y te agradeceria que arrojaras luz ha esta duda que tengo desse hace tiempo, porque la verdad es que a mi por lo menos si que me estan genetando algo de “quimiofobia”. ;)
    Muchas gracias!!!
    Felicidades por tu blog, no lo dejes nunca

    Loli

  84. Mar dijo:

    Enhorabuena. Me ha sorprendido tan gratamente este blog tras meses vagando perdida por la red que no puedo dejar de felicitarte por tu apasionada forma de difundir la ciencia con objetividad, por lo bien que escribes y por tu sentido del humor que tiene mosqueado a mi marido (no esta acostumbrado a que me despiporre con la tablet). Muchas gracias por los ratos tan buenos que me has hecho pasar con tus post.
    Mar

  85. lidia dijo:

    Hola Jose,
    hoy he descubierto este blog, me gusta la capacidad de explicar y desmentir engaños con sentido de humor. ¡Excelente blog!

    Lidia.
    Dietista-Nutricionista

  86. Manuel Valero dijo:

    Saludos Jose,
    Asistí la semana pasada a una excelente charla en la universidad e Granada y en la ronda de preguntas le pregunte por el agua de mar, me dijo que si estaba interesado me podría remitir una serie de enlaces con información, (como pertenezco a otra carrera no sabia como ponerme en contacto con usted, ya que no conocía el nombre de la profesora que lo organizaba). Muchas Gracias por su tiempo un cordial saludo.

  87. Laura dijo:

    Buenos días Jose Manuel, en primer lugar felicidades por tu gran labor, tanto por medio de tu blog como por tus conferencias. Me gustaría saber tu opinión acerca de Ganoderma Lucidum, si en realidad este hongo es tan beneficioso como parece.

    Gracias, un cordial saludo.

  88. Melos dijo:

    Buscando algo del resveratrol, me he encontrado contigo, asì de tuteo, porque puedo ser tu madre por la edad…y despuès de leer lo que has escrito, se me ha quedado en la cartera un buen dinerillo porque ya no comprè la crema que dice lo contiene y que es la 8ª maravilla…Gracias.
    Felicidades por la boda.

  89. Enhorabuena por todo !!! Algun día espero llegar en mi campo tan lejos como tu ya lo has hecho en el tuyo :D

  90. Alberto Calpe Campos dijo:

    Muy bueno el post sobre los productos funcionales para la tension arterial, gracias. Tengo picos de tension, tengo artritis psoriasica y creo que es por algun antiinflamatorio como “arcoxia” ya que me cuido, no tomo sal, y me pego caminatas de dos horas tres veces por semana, ademas sigo una dieta para mi artritis sin solanaceas, sin gluten ni almidon, sin azucar, sin cafe ni chocolate, y ademad me trato con autohemoterapia con ozono cada 15 o 20 dias. Bueno a nivel de bioquimico me gustaria saber tu opinion y gracias por toda esta magnifica informacion que compartes es algo que yo y muchas personas valoramos muy bien.

  91. Nati dijo:

    Muchas Felicidades por el blog, por ayudarnos a los ciudadanos a tener la información real, respecto a la alimentación,y otros temas.

  92. Joaquín Lomba Maurandi dijo:

    Magnífico tu scienciablog, José Manuel, he entrado al ver que le daban un premio y, al entrar y darme un vuelta por dentro, lo cierto es que no me extraña lo del premio. No acierto a imaginar cómo sacas tiempo para mantener esto, que es una pasada. Lo del neuromarketing, muy agudo. Muchas gracias.

  93. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  94. Elba Guzmán dijo:

    Hola José Manuel, sin proponérmelo llegue a tu blog y me ha parecido muy interesante y muy oportuno, he recibido información sobre los beneficios de los aceites del árbol del té o conocido como MELALEUCA, quisiera que me orientaras al respecto de esta, si son ciertas sus propiedades naturales y ecológicas.
    Gracias

  95. Clin Sbud dijo:

    Hola José Manuel.
    Sin “queriendo” he descubierto tu blog y me parece de lo mejor que he visto en la red. Te seguiré.
    Un saludo

  96. Laura dijo:

    Muy buena página e instructiva

  97. Yo, de mayor, quiero ser como tu.

  98. Tomás García González dijo:

    Estoy escuchando su entrevista en el programa juego de espejos, del que soy seguidor en México y curiosamente leyendo cualquier información, me encontre un artículo sobre los lactobacilos… ¡sorpresa! llegue a saber de usted por dos medios en la Web. Saludos y felicidades desde la UNAM.

    Tomás García González

  99. Encontré este blog a partir de la entrevista en Juego de Espejos de Radio Clásica y la verdad es que llevo unos días literalmente enganchado a las distintas entradas publicadas.
    Como persona de formación científica siempre he echado de menos que se expliquen estas cuestiones de una manera accesible pero sin perder rigor, si además se hace con sentido del humor y aplicando buenas dosis de imaginación, resulta un auténtico placer leerlas u oírlas.
    Casi me desmayo cuando al final de una entrada he visto la referencia bibliográfica que soportaba los datos que se habían manejado. Es uno de mis cabreos permanentes con las cosas que se dicen en “el internet”: se dice algo, se reenvía, se retuitea, se multiplica por millones, pero nadie dice donde están las fuentes. En muchos casos, basta con investigar un poco y descubres que son falsas o que simplemente son las elucubraciones de un “iluminao”.
    Enhorabuena por el blog y por la actividad incesante que desarrollas.

  100. Maite dijo:

    José Manuel, me gustaría compartir contigo y con tus lectores un blog al que me suscribí después de hacer un curso en Edx que se llama “Food for Thought” de McGill University. El bolg se llama Office for Science & Society, (separating sense from nonsense) y las entradas las escribe (no se si siempre) el profesor Joe Schwarcz.
    Creo que está bastante en línea con lo que tu haces…

  101. Elena dijo:

    Hoy he conocido este blog. Llevo 7 horas ininterrumpidas y no consigo despegarme. “Enamorado me has, Jose”. Mi más sincero agradecimiento por tu labor. Si estuvieses en la Universidad la primera semana de agosto me encantaría invitarte a un café, aunque sólo sea para poder apuntarte en mi lista de “personas excepcionales con las que he tenido el privilegio de hablar”.

  102. Hola con su ocupación en sus actividades esto que yo estoy comentando y trato de difundir le puede interesar es el GANODERMA LUCIDUM, ESPIRULINA, MYCO VEGGIE EU, CORDYCEPS, TODOD ESTOS PRODUCTOS NO ME LOS ESTOY INVENTANDO SON PRODUCIDOS EN MALAYSÍA,POR DX
    NO QUIERO ROBARLE SU TIEMPO Y SÓLO LE DESEO LO MEJOR PARA USTED Y LOS SUYOS BUEN DÍA , PAZ BENDICIONES,
    ANTONIA AGUILERA

  103. Pedro dijo:

    Muy buen post, yo tambien investigo, más concretamente en la UCM en la parte de minerales, ahora estoy con un proyecto de sepiolita

  104. Dolores E. Galván Martínez dijo:

    Muy buenos y hermosos días dr. acabo de leer su comentario sobre el reverastrol y lo felicito por la valiosa información que nos comparte, quisiera saber su opinión sobre el CARDO MARIANO para la enfermedad de PARKINSON. gracias por su tiempo y espero su opinión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s