¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster?

Pues si les digo la verdad no lo sé pero reconozco que estoy tremendamente asombrado de leer en diferentes medios como hay gente que, sin ningún pudor, responde contundentemente que sí o que no…. y es que las imprudencias que se están escribiendo tras conocerse que la compañía Monster Beverage Corp fue demandada la semana pasada por la familia de la adolescente Anais Fournier, quien murió después de consumir dos latas de Monster Energy de 709 mililitros en un espacio de 24 horas y sufrir un paro cardíaco, se suceden una detrás de otra.

Debo reconocer que hoy no pensaba escribir acerca de este tema, pero el comunicado realizado hace unos días por el gobierno norteamericano en el que anunciaba que  están investigando la muerte de cinco personas en los pasados tres años en relación con las bebidas altamente cafeinadas comercializadas por la compañía Monster Beverage Corp (que comercializa bajo marcas como Monster Energy, Lo-Carb, Sero Ultra o Übermosnte) y, sobre todo, los disparates que se están diciendo alrededor de esta noticia me ha hecho cambiar de opinión y escribir sobre ello… y sobre algo muy íntimamente relacionado con el tema pero que ha pasado desapercibido.

Hace aproximadamente un mes escribí el post ¿Te da alas el Red Bull?” donde, aunque me centré prioritariamente en las supuestas propiedades de la taurina, hablé tangencialmente de los efectos de la cafeína en las bebidas energéticas (que recordemos que según un estudio publicado en la revista Pediatrics el pasado mes de abril son consumidas por más del 30% de los adolescentes y jóvenes adultos) pero aún hay muchas cosas que decir sobre esta molécula.

Cafeína

Cafeína

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria existen suficientes estudios científicos que demuestran el efecto de la cafeína sobre el organismo humano. La UE ha redactado un informe en el que se asegura que, en dosis de al menos 75 mg, la cafeína sí mejora diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje. Además, la EFSA ha confirmado en otro documento los estudios que muestran como esta molécula aumenta la resistencia ante el ejercicio disminuyendo la sensación de cansancio, siempre y cuando se consuman tres miligramos por kilo de peso una hora antes del ejercicio.

Sin embargo el tema central que nos ocupa hoy no son los efectos beneficiosos de la cafeína sino sus posibles efectos perjudiciales en el marco de la bebida Monstery alguna cosilla más que a mí personalmente me preocupa más que la dichosa cafeína. Vayamos por partes.

Según está establecido una sobredosis aguda de cafeína, por lo general de más de 300 miligramos dependiendo del peso corporal y el nivel de tolerancia a este compuesto de la persona que la ingiera, puede dar lugar a un estado del sistema nervioso central sobre-estimulación llamado ”intoxicación por cafeína” o coloquialmente “aprehensión de cafeína”. Pasado ese umbral comienzan los típicos síntomas de inquietud, nerviosismo, excitación, insomnio, enrojecimiento de la cara, aumento de la micción, trastornos gastrointestinales, contracciones musculares, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular o rápido, y agitación psicomotora.

Pero si seguimos aumentando la concentración de cafeína ingerida podemos llegar al punto de sobredosis extrema…y alcanzar el punto de no retorno. La dosis letal media (LD 50) por vía oral, es de 192 miligramos por kilogramo en las ratas. La DL 50 de la cafeína en los seres humanos depende del peso y la sensibilidad individual y se estima que se encuentra alrededor de 150 a 200 miligramos por kilogramo de masa corporal, aproximadamente 80 a 100 tazas de café para un adulto promedio.

Pues bien, ayer fui a un centro comercial y compré un bote de 500 mL de la bebida energética Monster. Sí, lo han leído bien, de 500 mL, porque la cantidad que lleva esta bebida energética supera significativamente a la que podemos encontrar en otras marcas comerciales de la misma gama de productos.

Según la concentración de cafeína presente en la lata de Monster (32mg/100 mL) la cantidad total de esta molécula que hay en el bote de 500 mL es de 160 mg de cafeína por lo que una adolescente de 50 kg debería tomarse 60 unidades de Monster para llegar a los aproximadamente 9600 mg de dosis letal correspondiente a esos 50 kg.

Pues bien, Anais Fournier falleció tras consumir dos latas de Monster Energy de 709 mL en 24 horas o, lo que es lo mismo, tras consumir 453,76 mg de cafeína… muy lejos de 9600 mg que habría que ingerir para llegar a la dosis letal.

Pero aquí es donde llega el gran error en el que se está cayendo continuamente. Tras observar estos resultados varias personas han llegado a la conclusión de que la ingesta de los 709 mL de Monster no tuvo nada que ver con el fallecimiento de Anais Fournier… y no estoy de acuerdo.

Hace poco publiqué el post ¿Quién revisó científicamente el artículo del maíz transgénico que produce tumores malignos?” en el que criticaba duramente las conclusiones a las que llegó un investigador francés sobre la posible toxicidad del maíz transgénico NK503. Como ustedes recordarán la mayoría de los fallos de aquel famoso artículo publicado en “Food Toxicology” eran debidos a errores en el diseño del experimento… y muchos de ellos podrían extrapolarse al caso que estamos hoy analizando para criticar a los que dicen que la causa de la muerte de la chica americana “fue o dejó de ser” la ingesta de Monster. Veamos.

A pesar de que la dosis de cafeína consumida está muy por debajo de la dosis letal no hay que perder de vista que la cantidad de este alcaloide ingerido se encuentra 6 veces por encima de la cantidad mínima para que se perciban sus efectos y, sobre todo, que es más de 1.5 veces de lo que está establecido como una sobredosis aguda de cafeína y eso me preocupa.

En ese marco, y para sacar conclusiones medianamente razonables acerca de lo ocurrido con Anais Fournier, habría que tener en cuenta otros parámetros además del consumo de 709 mL de Monster como son:

  • Resto de los alimentos y bebidas ingeridas durante un periodo de tiempo.
  • Patrón de consumo habitual de esta bebida energética.
  • Posible ingesta de alcohol.
  • Totalidad de patologías que pudiese tener la fallecida.
  • Actividad física desarrollada.
  • Nivel de estrés.

Sin conocer detalladamente todos esos factores, y algún otro, es un disparate decir que el consumo de esa bebida no tiene nada que ver con lo tristemente acontecido… ni lo contrario. ¿Por qué? Porque en presencia de uno o de varios de estos factores las concentraciones anteriormente citadas correspondientes a las sobredosis aguda y/o extrema varían muchísimo y por lo tanto la probabilidad de riesgo también.

Si quieren saber mi opinión personal creo que si nos basamos exclusivamente en la cantidad de cafeína ingerida por Anais Fournier no se puede acusar a la bebida Monster de ser la responsable directa de la muerte de dicha persona. Sin embargo esto no quiere decir que la ingesta de Monster en cantidades desproporcionadas e irresponsables en combinación con otra serie de circunstancias no pueda llevar a fatales desenlaces.

¿Y nos debemos quedar de brazos cruzados? Rotundamente NO. Sabiendo las posibles consecuencias que puede tener su ingesta en determinadas condiciones habría que exigir una legislación más restrictiva en lo concerniente a la formulación y al patrón de consumo de estas bebidas… lo primero es sencillo, lo segundo no tanto. ¿A qué me refiero?

Pues a que veo un auténtico disparate que este producto, que es consumido de forma muy significativa por más del 30% de la población adolescente, pueda tener en su composición ingredientes a unas concentraciones desproporcionadas… ¿ven ustedes normal que exista una legislación que permita que con menos de dos latas de un producto muy consumido por la población adolescente se alcance una sobredosis aguda de un ingrediente que los lleva a tener severos trastornos?

Yo personalmente no lo veo lógico y creo que debería limitarse urgentemente la cantidad de cafeína que puedan llevar estos productos… pero esa no es la única acción que hay que tomar y después de lo que llevo escrito en este post son muchas las preguntas que me vienen a la cabeza.

¿Cómo es posible que estas bebidas, que son auténticas bombas de relojería en determinadas condiciones, pueden ser compradas por personas de cualquier edad incluidos niños? ¿Quién nos comunica los riesgos de su ingesta? ¿Dónde está la información relativa al patrón recomendado de consumo de cada una de las bebidas energéticas? ¿Por qué no se le cuenta a la población en qué circustancias no está recomendado tomar bebidas energéticas ni con qué otro tipo de bebidas no se deben mezclar?

Pero como me estoy cabreando voy a seguir escribiendo porque el riesgo de las bebidas energéticas no acaba aquí y hay algo, a lo cual mucha gente no le da gran importancia, que está convirtiendo a las bebidas energéticas en grandes cómplices de la enfermedad del siglo XXI… la obesidad.

¿Qué ocurre con la “verdadera energía” de estos productos? ¿Por qué nadie habla del valor calórico de Monster en relación con una bebida carbonatada como por ejemplo Coca-Cola?

Ahí va el dato. Según reza en su etiqueta una lata de Coca-Cola tiene un valor energético de 139 Kcal lo que ya es un disparate. Pues bien, en un bote de Monster (que recordemos tiene un volumen de 500 mL) hay 240 Kcal… ni más ni menos que más del 40 % del valor energético de la Coca-Cola. Pero voy más allá, esas 240 Kcal suponen aproximadamente más del 10% del valor calórico total recomendado diario para una chica como Anais Fournier… ¡¡una aberración!!

Les voy a contar una cosa. Tengo en mente un especial sobre obesidad para fastidiarles las próximas vacaciones navideñas pero ya que estamos hablando hoy de bebidas energéticas y de lo ocurrido en EEUU voy a darles un pequeño adelanto.

En Nueva York las cifras de obesidad son espectaculares. No solamente 6.000 ciudadanos mueren anualmente a raíz de problemas vinculados con la obesidad y uno de cada ocho tiene diabetes sino que el 58% de los adultos son obesos o tienen sobrepeso, así como el 40% de los niños de escuelas públicas… y la administración neoyorquina acaba de tomar cartas en el asunto. Como una medida para luchar contra la obesidad la Comisión de Salud de la ciudad, a iniciativa del alcalde Michael Bloomberg, ha prohibido la venta de bebidas azucaradas y gaseosas, de más de medio litro, en restaurantes, cines, estadios y venta callejera. Esta medida abarca desde las bebidas energéticas hasta las gaseosas o el té frío azucarado… pues podíamos tomar nota porque en España los índices de obesidad están llegando a niveles dramáticos y las bebidas energéticas (pertenezcan a la marca que pertenezcan) están influyendo no solamente en dicha obesidad sino también en todo lo que ustedes pueden ver en este espectacular video. Pasen y vean.

¿Cómo se han quedado?

Señores creo que entre el post ¿Te da alas el Red Bull?” y el que ustedes están leyendo hemos dejado claro los aspectos más importantes referentes a la cafeína, vitaminas del grupo B, ginseng, guaraná, L-carnitina, taurina y el valor calórico de las bebidas energéticas,  debiendo quedar claras tres cosas:

1) Las moléculas presentes en estos productos que aportan un efecto saludable demostrado científicamente (principalmente vitaminas del grupo B) las podemos encontrar en una gran gama de productos que consumimos habitualmente en una dieta equilibrada.

2) Sus altísimos niveles de cafeína pueden provocar serios efectos adversos entre la población adolescente hasta el punto que los últimos datos recogidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades sobre el abuso de cafeína en EE UU de 2007 (deberían ir actualizándolos), aseguraban que de los 5.448 casos reportados por sobredosis, el 46% correspondían a jóvenes menores de 19 años.

3) El alto valor energético de estas bebidas contribuye de forma alarmante al gravísimo incremento de los índices de obesidad entre la población adolescente.

Contenido en azúcar de diversas bebidas...Monster se sale de escala

Contenido en azúcar de diversas bebidas…Monster se sale de escala

Sí, lo han deducido bien, no soy nada partidario de las bebidas energéticas y menos de Monster donde, además de lo expuesto, ninguno de sus ingredientes estrella (taurina, gingsen, carnitina y guaraná) ha demostrado científicamente su efectividad según las autoridades europeas.

Concluyo, pero antes de finalizar me gustaría dejarles un dato económico que he encontrado mientras me documentaba para escribir este artículo y que ustedes juzgarán si tiene algo que ver con el tema tratado hoy… yo me limito a ponerlo encima de la mesa. En el año 2011, y según la consultora estadounidense Mintel, la cuota de mercado de las bebidas energéticas ascendió en un 17%, con unas ventas totales de 9.000 millones de dólares, mientras que las bebidas carbonatadas normales crecieron tan solo un 12%. En ese contexto este año han corrido fuertes rumores que Coca-Cola está en negociaciones para adquirir Monster Beverage Corp, lo que sería la mayor compra de Coca-Cola en su historia… aunque la empresa de refrescos lo ha negado por ahora.

Pues bien, después de que se supiera sobre la investigación gubernamental estadounidense acerca de la bebida energética Monster tras la quinta muerte ocurrida en EEUU, las acciones de Monster Beverage Corp en el parqué norteamericano cayeron un 14% y ya hay muchas empresas rondando a esta compañía. … y a mí esa moda cada vez más habitual de que aparezcan ciertas “alarmas sanitarias” a la misma vez que hay rumores ciertas transacciones comerciales no me gusta nada de nada…. y no es la primera vez que lo digo.

Jose

Nota 1: Si te ha gustado este post puedes apoyar al blog votándolo en los Premios Bitácoras 2012 pinchando en el siguiente icono. Gracias.

Esta entrada fue publicada en bioquímica, Nutrición, Química, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster?

  1. Marta dijo:

    Desde luego el vídeo me ha impresionado. Nunca he sido partidaria de las bebidas energéticas, pero, desde luego, ahora menos.

    Muchas gracias por tu información, y suerte con los premios Bitácoras!

  2. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? en @ScientiaJMLN | ¿Lo vemos? | Scoop.it

  3. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? en @ScientiaJMLN | pepejavier

  4. jesusdml dijo:

    Me encanta tu web y la forma que tienes de explicar todo que hace que lo complicado parezca (mas o menos) sencillo. Yo he sido consumidor ocasional de estos productos, pero en sus versiones ligth. No obstante, es cierto que cuando los consumia era, o bien porque tenia que quedarme la noche en vela trabajando o estudiando, o bien para acelerar esas mañanas que no terminas de salir de la cama. Aunque se trataba de latas de 33cl, y mi peso rondaba los 80kg, he sentido en ocasiones algunas taquicardias. Deberian regularse los usos de la cafeina para impedir que un chavalin de 40kg pueda meterse un litro de bebidas de estas. Saludos,

  5. BoogerdBlog dijo:

    Muy bueno Jose, para mí lo mejor: el último párrafo.
    Respecto a lo de la obesidad….bueno, es un tema muy complejo, tengo mis dudas sobre si es adecuada la prohibición de estos refrescos como han hecho en Nueva York. Por disparatado que parezca me ha recordado al capítulo de Los Simpsons cuando prohíben todos los alimentos azucarados. Antes habría que tomar otras medidas.
    Un saludo.

  6. norby659 dijo:

    Tener en cuenta las cantidades de la suma de las dos latas creo que tendría sentido si dijeran que se ha tomado las dos latas seguidas o casi, pero según la noticia las tomó en un periodo de 24 horas (que entiendo que no serán 24 horas justas pero sí una un día y otra al siguiente) y supongo que ese tiempo el organismo ha tenido tiempo de eliminar buena parte, sino toda, la cafeína que tuviera la primera lata ¿no?

  7. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? | My Daily Feeds

  8. Sólo un comentario… y es que Fournier consumió 2 latas de monster… que los padres supieran, es decir, delante de ellos. Teniendo en cuenta que después se fue con sus amigos es posible que consumiese más cafeina y incluso, como bien señalas en el artículo, mezclase con alcohol u otros compuestos.

    Por otra parte, es cierto que las autoridades sanitarias deberían hacer su trabajo para estudiar el acceso a este tipo de bebidas y como con una lata ya se acerca uno al límite diario recomendado.

  9. pepe dijo:

    joder como te enrolas y enrollas y enrollas para decir cuatro perogrulleces y bviedades que podrían ser resumidas en cuatro putos párrafos..

    te debes pensar que escribir tochos = hacer ciencia

  10. Antxoniml dijo:

    Pues a mí no me ha parecido ningún rollo sino un artículo muy bien estructurado y sin nada de paja.

    • LeandroTO dijo:

      Hay mucho “listo” que se olvida de la adecuación de textos y estructuración, pese a que se estudie en el colegio… Este debe de ser de los que les gusta leer citas de lenguaje jurídico en cuentos infantiles, sino no lo entiendo.

  11. Jose, a mí ete asunto también me da un cierto tufillo maloliente a intereses comerciales “deshonestos”. No sé, será que me hago mayor y un tanto suspicaz y cascarrabias.

  12. zicoxy3 dijo:

    Yo creo que el problema es que realmente no se sabe de qué murió y se agarran a los primero que encuentran “raro”, en este caso la ingesta de Monster.
    Ahora está de moda mezclar esas bebidas energéticas con licores. El whiskie o ron con red bull es ya “típico” en las noches. Yo apostaría que pasó algo así, sobredosis de cafeína, taurína con alcohol y/o drogas… Pero claro, beber es típico cuando sales, incluso algunas drogas. Sin embargo a ninguna de las dos puedes echarle la culpa.

  13. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? | Grace To You

  14. ^_^ dijo:

    Siempre tienes la posibilidad de comprarte un Monster Azul, que no tiene azúcares, al igual que la Coca Cola Zero, y así no ingerir una cantidad de calorías tan aberrante como mencionas.

    Me preocupa tanto que haya bebidas energéticas con dosis tan altas de cafeína como que escribas un artículo tan extenso sin haberte informado correctamente del tema sobre el que escribes.

    En cualquier caso, saludos.

  15. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? | Records y curiosidades sobre la ciencia | Scoop.it

  16. sofocracia dijo:

    Pregunto: al hablar de “guaraná” como componente cuyo uso no está demostrado, ¿a qué te refieres? Esta planta tiene tres principios activos destacables (cafeína, teofilina y teobromina), y los tres tienen efectos estimulantes demostrados.

  17. pruebasroberRoberto dijo:

    Hay una cosa que no entiendo si una lata de cocacola de 33 cl tiene 139 kcal y una de Monster de 50 cl tiene 240kcal. ¿Cómo llegas a decir que la de Monster tiene un 40% más? Me explico.
    Pasamos a denominador común (para que sea más fácil comparar)
    Cocacola
    139 kcal/0,33 cl = 417 kcal/l
    Monster
    240 kcal / 0,5 cl = 480 kcal/l
    Aumento (%) = (480-417)x100 / 480 = 13,13%
    A mí me da la impresión, de los datos que indicas, que el aumento es de un 13% (aprox) y no de un 40%.
    Espero que me corrijas si me equivoco.
    Gracias y saludos

    • Hola Roberto,
      Muchas gracias por tu comentario. Te cuento donde está tu error pero ya te digo que es muy fácil que no te hayas dado cuenta.
      El fallo está al principio de tu deducción. Hay casos donde sí que se puede comparar pasando a denominador común pero este no es el caso. Cuando tu vas a un centro comercial o un pub no compras en función de porcentajes sino de unidades. Compras una lata de Coca Cola o una lata de Red Bull por lo que debes hacer los cálculos en términos absolutos y no relativos.
      La diferencia en porcentaje en el valor calórico entre una lata de Coca Cola y una lata de Monster es de aproximadamente un 40%.
      Gracias a tí y saludos.

      • Miguel dijo:

        En el párrafo del artículo se expresa erróneamente el aumento porcentual, que corresponde en este caso a un 72% y no a un 40% del valor energético de la coca-cola.

  18. Monti dijo:

    A mi no me parece que las bebidas energéticas y los refrescos industriales sean malos, yo el problema lo veo en que se han convertido en el sustituto del agua. Me aterra es ver gente que, en la comida, se toma coca-cola en vez de agua; es una barbaridad comparable a tomarse un pastel como primer plato.

  19. Leí el post en el que hablabas del RedBull y éste… Sinceramente soy consumidor de bebidas energéticas, pero vamos como todo no puede ser excedido… Quizás me tomo una en la noche cuando voy de fiesta porqué he tenido mal sueño o porqué me sienta un poco cansado. La cosa es que para apoyar lo que dices no necesariamente debes odiar las bebidas energéticas… Estos posts ayudan e informan a la población consumidora de los productos… Por ejemplo, yo que las consumo ya sé qué de 1 lata no puedo pasar (RedBull, de las pequeñas), porqué si le añado las tazas de café que he consumido durante el día y le sumo la lata de RedBull, de seguro habré excedido y por mucho la cantidad recomendada de cafeína… Noté algo interesante; los síntomas que mencionas los he sentido, pero cuando no duermo y debo ir a la universidad, ya que me siento más cansado y tengo muchísimo más sueño de lo normal consumo más café de lo normal… Llega un momento del día que me pongo increíblemente paranoico, se me acelera el ritmo cardiaco, me pongo bastante nervioso, y me produce algo de ansiedad… Unos síntomas bastantes desagradables. En fin, muy buen post… Saludos

  20. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  21. rubncal dijo:

    Esto puede hacer mucho daño a este tipo de compañias, con la buena imagen que se había ganado Red Bull. http://economiaymarketing.wordpress.com/2012/10/25/mas-alla-del-retorno-de-la-inversion-red-bull/

  22. Belu dijo:

    ME encanta tu blog cada vez que tengo un hueco lo leo y trato de difundirlo lo mas que puedo porque es muy interesante que la gente que no lea este tipo de blog se entere. Muchas gracias por el trabajo. Yo también consumía bebidas energéticas pero como si fueran medicación para las noches interminables de estudio, pero tengo amigos que se lo toman como agua o incluso mezclándolo con alcohol (sobre esto tengo a un conocido que murió también de un paro cardíaco después de beber red bull con whisky, pero también era obeso). Yo creo que deberían ser regulada y tendríamos que saber exactamente lo que nos tomamos

  23. Jose Enrique dijo:

    Animaría a la gente a mirar las calorías de las bebidas gaseosas y similares en el supermercado. La cantidad de calorías no es la misma para cada marca o tipo de bebida y puede cambiar hasta en 30 kcal por cada 100mL. Sin animo de hacer publicidad, más bien lo contrario, aquí se puede ver el ejemplo :

    http://conoce.cocacola.es/productos

  24. tomaspulido dijo:

    Yo consumo a diario 400mg de cafeína anhidra (dos pastillas de 200mg) más otro tanto que lleve el café de la mañana y tan pancho, ningún efecto negativo. Resulta que según el estándar científico tengo una sobredosis aguda de cafeína todos los días xD

    • LeandroTO dijo:

      El supuestos estandar es una media, y el artículo deja bien claro que habría que estudiarlo invididualmente. No todas las personas toleran las sustancias de la misma manera.

  25. Ricarduzz dijo:

    Pues una aclaración que hacía falta, los medios se motivan hablando del tema sin tener idea, a ver si te contratan para que los bajes de las nubes.

    Otra cosa, la cantidad de charlatanes que hay en menéame acusando a gente que arroja luz sobre asuntos de este tipo (como tú) de estar en el bolsillo de empresas haciendo contra-espionaje es preocupante, con las bebidas energéticas, transgénicos etc, etc.

    Como siempre es un placer leerte y aclarandonos temas, no solo interesantes sino muy útiles también.

    Meneado como debe ser.

    Saludos José.

  26. Yo dijo:

    Una anotación. Las calorías diarias recomendadas están en torno a 2000 kcal. Pero la lata tiene 240 kcal. El problema viene que existe una confusión generalizada, ya que llamamos calorías a las kilocalorías, por lo que no se supera dicha cantidad.

  27. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? | Cuéntamelo España

  28. pranea dijo:

    Que la gente se acerque en época de exámenes a cualquier biblioteca universitaria. Es flipante la cantidad de bebidas energéticas que se mueven por allí. No dejaba de sorprenderme cuando estaba allí. Ya para muchos era hasta un ritual de antes de estudiar. Un Red Bull/Burn y hincar los codos. Y después de ese uno, siempre venían más en el mismo día. Mucha gente ni se piensa las consecuencias a largo plazo que tiene este tipo de bebidas, y ahí quiero felicitarte por tu labor de divulgación. Enhorabuena

  29. Henry dijo:

    Esta muy interesante el tema, yo actualmente consumo ocasionalmente bebidas energéticas, pero he logrado ver que la que yo tomo dice que se recomienda no exceder la cantidad de 1 botella al dia o combinar con bebidas de cafeína. Creo que la monster dice algo parecido.

  30. Pingback: !!CUIDADO CON LAS BEBIDAS ENERGIZANTES¡¡ « REPORTEROS EN MOVIMIENTO

  31. Me parece fascinante -o no tanto, si uno conoce esta web- que el comentario más votado en menéame esté basado en una lectura apresurada y errónea de este artículo

    http://www.meneame.net/story/murio-anais-fournier-consumir-bebida-energetica-monster#c-75

  32. Otro buen artículo relacionado con este caso y con otros donde los media se lanzan a una orgía especulativa sin disponer de datos (el caso del “caníbal” de Miami sería un buen ejemplo)

    Pontifications on Poison: Being some ramblings on events associated with poisonous plants. http://www.thepoisongarden.co.uk/blog2/blog241012.php

  33. audrey dijo:

    Felicidades por este post y por el blog, me encanta! Por supuesto, ya he votado por ti. ¿Puedo sugerirte un tema?

  34. Martin dijo:

    Buen artículo.

    Y yo pregunto, ¿qué opinión les merecen las mencionadas medidas adoptadas por la ciudad de Nueva York contra la obesidad?

    http://www.publico.es/ciencias/442264/nueva-york-prohibe-la-venta-de-refrescos-gigantes-para-evitar-la-obesidad

    Lo pregunto porque he escuchado muchas voces criticando este tipo de medidas como ataques a las libertades individuales, y no solo de los republicanos, lo he escuchado de supuestos “intelectuales progresistas” también.

    Saludos y el blog es muy bueno.

  35. Verobe dijo:

    Pues yo sigo sin explicarme como puede ser que me beba 4 redbulls una noche que salgo (que no suele ser comun) para aguantar el sueño por la falta de costumbre y llego a casa y me duermo como un liron, con 4 redbulls, en serio quiero saber por qué soy tan rara!!

  36. Mientras que sigan permitiendo productos de este tipo, seguimos con problemas de obesidad, enfermedades cardiacas y demás. Esto lo tienen que legislar de alguna manera, y además limitar los compuestos a dosis razonables.

  37. Reblogged this on ladiversioneshoy and commented:
    aa

  38. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster? | mamas.CO

  39. Julio dijo:

    Muchas gracias por tan magnífico artículo. Me ha parecido muy interesante y bien estructurado. Además creo que arroja luz sobre un tema que a mi, personalmente, me preocupa especialmente, como es el consumo de bebidas energéticas por personas cada vez más jóvenes, ante la inconsciencia de los propios progenitores.
    Me he permitido usarlo en mis clases de Educación Física de 4º de ESO para que mi alumnado lea sobre el tema y reflexione. Espero que su artículo les sirva para arrojar un poco de luz a sus vidas y pasen a ser algo más consciente de cómo son manejados por esta sociedad capitalista.

  40. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster?

  41. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Perdonad que no responda uno a uno pero afortunadamente ya sois muchos los que pasáis por el blog pero os aseguro que os leo a todos. Vuestros ánimos son los que provocan que siga escribiendo semana a semana.
    Un abrazo
    Jose

  42. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumir la bebida energética Monster?

  43. Enrique dijo:

    Yo escuché en los medios de comunicación que en EEUU no existe regulación al límite de la cafeína que puede contener cada lata. ¿Es esto posible? Porque también escuché que sobre esta base los cálculos de la cafeína ingerida entonces serían mucho mayores de los que comentas. Tampoco creo que debamos llegar a dosis letales para que una chica en según que circunstancias pueda tener efectos graves. Como comentas a cada uno le afecta de forma diferente y además pueden influir circunstancias concretas del momento.
    Tampoco veo que se haya hecho mucho hincapié en el hecho de que la cafeína engancha por lo que es una forma de que los jóvenes no puedan dejar de tomarlo. ¿Estaríamos ante un nuevo inicio de una industria como la tabacalera? Yo tenía un alumno que se tomaba “cada día” una bebida de este tipo para poder empezar el día. Preocupante.
    Un abrazo

  44. alejandro carretero dijo:

    ALEJANDRO CARRETERO, yo opino que lo natural siempre será más seguro que tanto alimento artificial y con muchos aditivos que pueden ser perjudiciales para la salud o como tú dices, Juan Antonio, que son causa de obesidad en los jóvenes. Y que casi todo alimento que se consuma de forma excesiva no es nada aconsejable. Un saludo.

  45. albertoholguin dijo:

    Reblogged this on Albertoholguin's Blog.

  46. hector eusebio dijo:

    Hoy estuve mirando la tele, y el programa trataba sobre la bebida monster, me interezo ver sobre esa bebida y sus efectos , y lei su post, muy interezando , asi que sera un asiduo visitante del mismo . muchas gracias por esos buenos articulos ya que ayudan mucho a concientizar sobre todos a la juventud que tanto necesita. mi nombre es Hector Eusebio, vivo en los EUA.

  47. Josedfrc dijo:

    Yo tome 7 bebidas en menos de 5 horas y solo vomite. creo yo que el chico que murio ya venia dolido del corazon.

  48. A raíz de la lectura de este post en clase de los alumnos del PDC y alumnos de profundización de biología y geología 4ºESO, surgió nuestro proyecto: LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS ESTÁN DE MODA. http://bebidasenergeticasjoseplanes.blogspot.com.es/ Además tenemos el honor de contar con la presencia de su autor en nuestro centro (Ies José Planes Espinardo-Murcia) el próximo 15/05.

    Gracias José eres muy amable.

  49. Los alumnos del Ies José Planes (Espinardo-Murcia) queremos agradecerte tu colaboración y participación con tu interesante y amena conferencia sobre los alimentos funcionales en las primeras Jornadas de Ciencia Cierta, Un saludo de Natalia, Simón, Mª Ángeles, María, Luis, Pedro, Antonio, Laura, Juan, Yassine, MªDolores, Noelia, Melania, Carmen Mª, David, Antonio, Paco, Jordi, Jesús, Paloma, Arturo, Adrián, Pedro Juan, Alejandro…de las profes. Margarita y Juana, y en especial un saludo de los CULÉS Ángel (el del himno) y José Fco. @iesjoseplanes

    • Muchas gracias compañeros!! Sois grandes, muy grandes. Lo que habéis conseguido lo valoraréis más cuando pase el tiempo y os deis cuanta de lo difícil de repetirlo…pero el año que viene ganaremos. Me lo pasé tan bien con vosotros que incluso he pensado dejar a los madridistas en paz!!
      Gracias amigos y cuando queráis que vuelva..silbad!!
      Jose

  50. Pingback: El rebuzno de las bebidas energéticas… y algo más | SCIENTIA

  51. Nicolás dijo:

    Esto va a terminar ilegalizandose y como una droga lo cual estoy en contra, algo es cierto todo el mundo debería saber los contra de estos productos pero prohibirlo , no esta bien cada persona debería ser libre de hacer lo que quisiera si quiere meterse una línea de cocaína es su vida, la gente le dirá eso hace daño y bla bla… Pero quien decide al final ? La persona así que, me parece muy bien que informes a las personas de esto sin embargo que todo siga igual… Cada quien hace lo quiere…

  52. Óscar dijo:

    “Pues bien, Anais Fournier falleció tras consumir dos latas de Monster Energy de 709 mL en 24 horas o, lo que es lo mismo, tras consumir 453,76 mg de cafeína…””

    ¿¿De verdad hay latas de Monster de 709 mL (casi de tres cuartos de litro), o hay un error en algún punto de la cadena de información??

  53. Pingback: ¿Flotan las bebidas energéticas? | SCIENTIA

  54. sergio el ministro dijo:

    Bebo red bull o similar de cuarto de litro todos los dias y yo tan tranquilo, eso si nunca se me ocurriria mezclarlo con alcohol ni tomarme mas de uno, salvo ocasion especial pero el tema esta entretenido

  55. cesar dijo:

    Pues a mi me van a disculpar todos los filósofos e intelectuales que tanto critican a aquellos que exigen una explicación simple del tema, pero sí creo que es muchísimo rollo para terminar diciendo un par de cosas irrelevantes. Pues aquí el punto es que definitivamente el Monster o cualquier otra bebida de estas, no tienen la culpa de que las personas mueran. Es decir, existen infinidad de alimentos y bebidas con alto riesgo para la salud y aun así hay mucha gente que los consume y no por eso se va a estar demandando a todas las empresas que producen esto. A mi me parece que habría que preguntar primero a los padres de esta niña, por que tomo dos latas de esta bebida y si los mezclo con alguna otra cosa, por que cada que muere una persona supuestamente por culpa de algún alimento o bebida, es muy fácil echarle la culpa a los que la producen, y generalmente hacemos un mártir a la persona que falleció, sin hacer ni el intento de investigar otras posibles causas. Se entiende el dolor que sienten los padres, pero no por eso vamos a cerrarnos a dejar de consumir algo y a recomendarle a todo mundo que no lo consuma argumentando que se van a morir. Hay que ser mas objetivos y tomar en cuenta que estas bebidas tienen un propósito. Yo hago ejercicio y llevo varios años tomando estas y jamas he tenido ningún problema. pero obviamente, no dejaría que mis niños lo consuman y esto es mas responsabilidad mía que del gobierno. No caigamos en el error de creer que los gobiernos son responsables hasta de enseñar a nuestros hijos lo que es bueno y malo, para eso estamos nosotros.

  56. nofuturo dijo:

    Buen artículo, aunque sigo sin comprender porqué dices que un monster tiene un 40% más de calorías que una coca cola, supongo que todo dependerá de la cantidad que ingieras de cada una de ellas.

    En mi opinión esta bebida ha conseguido hacer que el Imperio de coca cola esté empezando a temblar por la más que probable pérdida de clientes en favor de los brebajes energéticos monster, y pongo por ejemplo mi caso, ya que algunos de los sabores de esta compañía me resultan particularmente más agradables que el de la reina de las bebidas cafeinadas.

    Continuando con mi valoración personal sobre esta bebida diría que sus efectos psicoactivos no son estables. Hay días que no me afecta en absoluto y otros en los que noto como mi nivel de resistencia a la fatiga física y mental se ven claramente incrementados después de tomar una lata de medio litro (nunca he tomado más en un solo día). Esta apreciación quizá sea debida a algo puramente subjetivo, es obvio que el organismo no siempre se ve afectado de la misma manera y que hay otra serie de factores que pueden influir en cómo te encuentras en un día determinado más allá de que hayas consumido una bebida energética o no.

    Y en cuanto a la posibilidad de prohibir esta clase de bebidas a menores de edad pues lo veo complicado, aunque quizá fuera conveniente un mayor control al respecto.

  57. Josefa Cobos dijo:

    Los jóvenes con su mente abierta a todo lo nuevo, son las auténticas víctimas de la falta de ética de la industria y de la sociedad actual en general.

  58. Pingback: ¿Murió Anais Fournier por consumi...

  59. Pingback: 11 casos reales en The Good Wife | Fuera de Series

  60. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  61. xakart dijo:

    El Monster al igual que todas las drogas la taurina y la cafeína pueden ser letales si se produce una sobredosis. Realmente, los verdaderos riesgos para la salud principalmente es que produce hígado graso, ademas de aumentar las probabilidades de diabetes y de problemas de tensión entre muchas otras cosas, pero todo eso con un consumo regular y muy prolongado, es como el tabaco un cigarro no te matara pero su consumo prolongado si. En cuanto al LD50 de la cafeína no es lo que miraría ya que sus estimulantes principales son la Taurina, y la mezcla de L-Carnitina con azúcar o también miraría el ld50 de la vitamina b12 ya que una lata de 500ml contiene el 100% de la CDR si hablamos de dos de 709 es casi el 300% de la CDR.

    En resumen no me creo que el consumo de dos Monsters en 24 horas la haya matado porque yo me he tomado mas a lo largo de un dia y cuando escuche por primera vez sobre el tema me estaba tomando el cuarto Monster en un espacio de 4 horas y si no os lo creéis me lo decís y os grabo un vídeo bebiéndome cuatro seguidos

    Y si, si que duermo por las noches…

  62. Alex dijo:

    Yo opino que debes de tener razón, sólo que lo mismo pasa con los cigarros, las drogas y el alcohol la gente sabe que le hacen daño. De hecho los cigarros lo anuncian y de todas maneras lo siguen fumando. Así qué lo único que habría que recalcar aquí o hacer inca pie es en el consumo moderado de cualquier producto o de lo contrario las consecuencias expuestas. Y que al final lo seguro es que todos moriremos, sólo se trata de retardar lo inevitable y mejorar la calidad de vida. Saludos

  63. Pingback: La cafeína y el nutricionismo | SCIENTIA

  64. ANA dijo:

    La conclusión es que Anais Fournier no era muy lista que digamos. ¿Quién en su sano juicio con problemas de corazón bebe Monster? Y más si son dos latas de 750 ml. No fue correcto demandar a Monster por la irresponsabilidad de una cría. Ellos no tienen la culpa de que haya gente que mal usa o abusa de sus bebidas.

    Ahí lo dejo.

  65. Cesar dijo:

    No entiendo que el artículo se centre en la cafeína como el único elemento peligroso. Se trata la bebida Monster como si solo fuera agua y cafeína, y probablemente es el coctel de ingredientes que contiene lo que es peligroso.

    • Aitor dijo:

      En repetidas ocasiones he bebido dos latas de 500 ml de monster al dia y: ni estoy obeso, ni me ha producido insomnio, ni taquicardias, ni paranoias, ni nada por el estilo. Asi que eso también depende de la tolerancia que tenga dicha persona a dichas sustancias. Y como apunte: he mezclado bebidas energéticas cuando fumaba estupefacientes y sinceramente, no han tenido ningún efecto, dicho esto recalco que cada uno tiene una tolerancia distinta a las cosas.

  66. Jose Maria dijo:

    Me parece muy interesante. Estaba buscando información sobre consumo de bebidas, y también me ha parecido interesante esta otra información, en este caso sobre el alcohol. Espero que os sea útil:
    http://psicologiaycomunicacion.com/atracones-de-alcohol-o-binge-drinking/

  67. Pingback: Sobredosis de cafeína: ¿cuánta cafeína puede matarte?

  68. Pingback: ¿Cuánta cafeína haría falta para matar a alguien? | Appeo Aplicaciones para Android y Apple

  69. Pingback: ¿Cuánta cafeína haría falta para matar a alguien? | Ing. Omar Caceres

  70. Astagálago dijo:

    Puff con el vídeo…
    Mañana se lo pongo en clase a mis alumnos de FP.

  71. Rene Hernandez dijo:

    Que bien por el post lo tomare en cuenta

  72. Que gran articulo, muy informativo

    Slaudos hermanos!

    Mauricio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s