“El huevo y la niña” [Mi conferencia en #Naukas2013]

El pasado sábado 28 de Septiembre participé en el evento de divulgación científica #Naukas2013 en el que pronuncié la charla “El huevo y la niña”. Gracias a la magnífica labor de eitb.com hoy les puedo ofrecer dicha conferencia.
Captura de pantalla 2013-09-30 a la(s) 10.30.27

Antes de enseñarles el vídeo de la charla me gustaría agradecer a todos aquellos que, de una forma u otra, me han ayudado a preparar esta conferencia. A lo largo de los últimos meses he podido conversar, bien sea personalmente o telefónicamente, con muchas personas cuya ayuda ha sido inestimable. Además, durante este tiempo he leído muchos artículos, posts, comentarios, reflexiones, tweets, etc. sin los cuales jamás hubiese  podido contar esta historia. Durante el corto tiempo que duró la charla es evidente que no podía ni agradecerles a todos su ayuda ni referenciarlos… pero hoy sí me gustaría hacerlo.

A riesgo de dejarme a alguien en el tintero, y esperando que me perdone, quisiera agradecer muy especialmente la ayuda que me han prestado, incluso sin llegar a saberlo, personas como: Francisco García Carmona, Rhut Martínez, Eulez, Carlos Martín Guevara, María Pascual de Zulueta, Javier Sánchez Perona, Daniel Torregrosa, Juanjo Gómez, Juan Ignacio Pérez, María Luisa Botella,  Carlos Romá, Héctor Vives, Cesar Tomé, web politikon, web ciencia con futuro, equipo de Sombra Doble…y Sergio Palacios.

Dejo para el final mi agradecimiento infinito a Begoña Arias (Jefa del servicio de Pediatría de la Clínica la Zarzuela) y, como no podía ser de otra manera, a Natalia y su familia… a los cuales va dedicada este pequeño grano de arena que espero pueda contribuir a su lucha diaria.

Espero que les guste.

Jose

Nota: Pueden ayudar a difundir esta charla pinchando en este enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Biotecnología, Divulgación científica, Investigación, Medicina, Nanotecnología, Química, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a “El huevo y la niña” [Mi conferencia en #Naukas2013]

  1. Pingback: “El huevo y la niña” [Mi conferencia en #Naukas2013]

  2. Ooxine dijo:

    Te lo dije en persona en # Naukas2013 y lo repito aquí: ¡ENHORABUENA!
    En esos veinte minutos destilaste el espíritu de la Ciencia y su situación actual en España.
    El auditorio se vino abajo, todos en pié aplaudiendo; Twitter ardía.
    Nos lo pasamos muy bien en Naukas 2013, pero tu charla fué el momento álgido.
    Y yo sigo reflexionando sobre ella [1]
    Un abrazo Jose,

    @Ooxine, @ApuntesCiencia

    [1] Publiqué mi Tesis en 1997, creo que el mismo año que tú, y sigue en un cajón… de momento

  3. Edgar San Millán dijo:

    Enhorabuena, tuve el placer de verlo en Bilbao y fueron los mejores veinte minutos de Naukas13.

    Sigue como hasta ahora, trabajando duro por la ciencia.

    Un saludo y muchas gracias.

  4. pr3cog dijo:

    Querido Jose:

    No te desvelo nada extraordinaio si te digo que tienes mi admiración, tienes mi respeto, tienes mi amistad. Tampoco es que sea mucho porque esas mismas tres cosas las tienes de mucha otra gente también genial y maravillosa que te aprecia de verdad y te quiere sinceramente.

    Lo que ya no estoy tan seguro de que todas esas personas tengan son mis lágrimas. Esas solamente las has visto tú, te hice sufrirlas nada más terminar tu CHARLA y te dije que después de escuchar a gente enorme como la que allí en Bilbao había, pero sobre todo especialmente a ti, yo no era digno de ocupar un sitio que sigo pensando no merezco.

    Y ya lo dejo, porque vuelvo a mojar las mejillas y no es plan que alguien entre por la puerta de mi despacho en este momento.

    Ya sabes donde tienes a alguien que te limpie y te bese los pies. Siempre que quieras. Sólo hay un AMO y yo tengo el enorme privilegio de conocerle y disfrutar de su amistad.

    Te quiero, hermano, y ya te echo de menos cada minuto hasta que volvamos a vernos.

  5. Eduardo dijo:

    Tuve el enorme placer de ver en vivo y directo la charla en #Naukas2013 y he de reconocer que además fue la primera vez que pude ir en persona al evento, motivado precisamente por los posts de este blog que llevo siguiendo desde hace tiempo.

    Disfruté con las charlas de los demás, aprendí muchas cosas nuevas, pero no recuerdo un momento más impactante que el de esta charla. Sinceramente, gracias por esos 20 minutos que dan para pensar muchísimo.

    Espero sinceramente que esta ponencia llegue a las “altas esferas” tan desconectadas de la ciencia que, como alguien dijo en twitter el otro día, siendo los peor valorados, son los que recortan a los profesionales mejor valorados.

    Como científico (más bien tecnológico en mi caso) que soy, no puedo estar más que de acuerdo con las conclusiones de tu charla. Sirva este post para hacer llegar mis mejores deseos para esa niña y toda la admiración y respeto hacia tu trabajo y a la importancia de seguir divulgando la ciencia.

  6. El enlace me da este error:
    Fatal error: Call to undefined method Get_model::name_video() in /home/eitbcom/public_html/application/controllers/video.php on line 56

    A ver si lo pudieseis arreglar
    Gracias

  7. Eduardo dijo:

    Juan R. Regaldie –> Están fallando los enlaces directos a los vídeos.
    Si entras en http://www.eitb.tv/es —> Clicas en NAUKAS 2013 –> y en la barra de abajo buscas el vídeo 27, podrás verlo.
    En esa misma barra puedes ocultar todos los menús del alrededor que molestan para ver el vídeo.

  8. DarkSapiens dijo:

    Es todo un honor aparecer en esos agradecimientos…

    El saber que una entrada mía, a través de los enlaces que añadí y los comentarios que puso gente que sabe mucho más que yo, ha contribuido a aportar un pequeño grano de arena al contenido de tu magnífica charla, es algo que me hace pensar que escribir divulgación, por poco que sea y por mucho que tarde uno en hacerlo, va a valer la pena siempre. Como hacer investigación, aunque quede en un último plano durante años antes de tener aplicaciones prácticas. Aún sigo dando vueltas a todo lo que dijiste allí…

    De modo que muchas gracias a ti, Jose. De verdad.

  9. eulez dijo:

    La charla es magnífica y maravillosa, muchas felicidades.

    Un par de comentarios. Como en la investigación, uno no sabe cual es la influencia que tiene lo que suelta por la boca. Pero a veces, parece que algo queda por ahí (esto ya me pasó con el ciclismo urbano, donde conseguí más de un adepto). Algunas cosas que has comentado en la charla yo las he dicho igual en tuiter o en el egoblog y me he visto muy reflejado. Si alguna vez yo intentara hacer una charla de este estilo (que no, porque cada cual tiene sus cualidades y limitaciones), hay contenidos de la charla que serían exactamente así, aunque por supuesto no me quedaría tan bien y tan redondo.

    Segundo comentario: ahora entiendo por qué preguntaste cómo ir al Hospital de la Zarzuela desde Atocha. Yo estoy por allí semana no, semana sí. El Clauderas nació en ese hospital.

  10. Han pasado dos días y aún sigo compungido.

    Esta charla es mucho más que una charla, Jose. Incluso más aún que una inolvidable experiencia o un chispazo “remueveconciencias” que nos movió de la silla. No es solo una magnífica charla de ciencia. No. Y es algo más que una historia muy bien contada.

    Es una lección de vida. Trata sobre la vida y sobre nosotros, los seres humanos. Es alegría y tragedia. Y alegría. Y algo mayor aún que todo eso… Prefiero que te lo cuente este fragmento extraído de un gran cómic, Sandman, de Neil Gaiman. Quizá lo hayas leído porque lo he puesto en alguna ocasión, pero no encuentro palabras mejores para expresar lo que siento y lo que quiero decir. Sueño (Sandman) y demonio compiten por expresar qué es más lo más grande y poderoso :

    “Demonio: Muy bien. Yo muevo primero… Soy un lobo solitario, merodeador, asesino.
    Sueño: Soy un cazador, a caballo, caza lobos.
    Demonio: Soy un tábano, enemigo de caballos y cazadores.
    Sueño: Soy una araña de ocho patas, comemoscas.
    Demonio: Soy una serpiente, devora arañas, venenosa.
    Sueño: Soy un buey, pesado, aplasta serpientes.
    Demonio: Soy un antrax, bacteria destruye vidas.
    Sueño: Soy un mundo en el espacio, dador de vida.
    Demonio: Soy una nova que explota… quemando mundos.
    Sueño: Soy el Universo… abarco las cosas, abrazo la vida.
    Demonio: Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos… de todo.
    ¿Y qué serás tú, soñador?
    Sueño: La Esperanza
    Demonio: Oh, pues yo soy, sss, yo… yo… no lo sé.”

    Y el Demonio perdió. Y Sueño ganó. La esperanza ganó. Y eso es lo más grande de esta charla: La Esperanza.

    Gracias, Jose.

    Un abrazo

  11. uletxu dijo:

    No puedo decir nada más que una cosa: ¡GRACIAS!

  12. Perfecta para enseñar al alumnado de ESO (y Bachillerato) para cumplimentar los primeros temas que hablan de la ciencia. Sobre todo si uno imparte clases en Murcia como es mi caso.

    Enhorabuena.

  13. javier dijo:

    Simplemente en el clavo, me parece perfecto tu planteamiento de la ciencia, solo espero que estos inútilies que nos ¿gobiernan? vuelvan a estar en su sitio: lejos de poder decidir sobre estos temas porque está claro que es un desastre

  14. Eres grande. Muy grande. No digo más.

  15. Pingback: “El huevo y la niña” [Mi conferencia en #Naukas2013] | Los antisistema son:

  16. Pingback: Una breve historia de Portmán y lo que aprendí en Naukas 2013. : 1/4 de ambiente

  17. Poco más puedo añadir, ya te he dicho algunas cosas por tuiter y he comenzado a difundir como un loco esta charla. Pero quisiera dejar constancia de algo que me sucede y que he visto que también le ha pasado a Eulez, como comenta más arriba. Aunque con matices.

    La cosa es que todas esos conceptos que manejas, son los mismos que continuamente he intentado transmitir a la gente con la que hablo, o cuando escribo posts sobre la ciencia y su importancia. Pero nunca consigo ser tan conciso, tan tajante, ni que lo que digo parezca tan obvio que suene irrefutable. Tú lo consigues en apenas 20 minutos, y encima, contando memorias personales y una aventura épica, todo junto y perfectamente enlazado. Eso es un talento especial que espero nunca dejes de desarrollar.

    La otra puntualización, es que gracias a charlas como la tuya no sólo aprenden los que no saben nada del mundo de la ciencia y la investigación. Porque yo mismo he hablado muchas veces de que la ciencia es una inversión y no un gasto, y sólo ahora me doy cuenta de lo equivocado de ese concepto, y de lo importante de cambiar el discurso: la ciencia es necesaria por sí misma, nos hace mejores personas, nos ayuda a mejorar nuestra vida y la de los que nos rodea, nos ayuda a concoer el mundo. Siempre he pensado que el conocimiento es la única arma capaz de ayudarnos a entender esta locura de universo y a afrontar el futuro con esperanza, pero nunca he sabido expresarlo concisa y llanamente. Tú lo has hecho, y me has enseñado. Por eso, te doy las gracias.

    De todo lo demás que me sugiere la charla, en cuanto a investigación en enfermedades raras, ya hablaremos más personalmente. Porque me sucede igual que cuando leí tu post sobre Niemannd-Pick, que me di cuenta de un montón de similitudes con mi trabajo y de cómo, una vez más, el avance en un frente de una enfermedad minoritaria puede acabar repercutiendo en innumerables problemas que aparentemente no están relacionados. Es algo asombroso, y MUY motivador.

    Enhorabuena.

  18. GRACIAS a ti, Jose. Gracias por comunicar como lo haces, por transmitir, divulgar y conseguir llegar a muchos con contenidos tan transcendentes como los de esta charla.
    Muchísimas gracias por la mención en este post, sinceramente creo que inmerecida.
    Si alguna de mis ideas te ha servido de mecha, de guía, de pequeña inspiración o ha sido el germen de algo nuevo, me siento orgullosa por ello y por verla difundida por ti.

    María

  19. buenas tardes, ahora que mi hija duerme puedo escribir un poco. Solicitó disculpas por adelantado si hay algún error pues lo hago a través del móvil.

    Lo primero es agradeceros vuestra atencion , apoyo y solidaridad. Para mi es una alegría que sigáis reflexionando sobre esta ponencia.

    Durante esos 20 min, Jose, narro un cuento… la vida de mi hija… una pequeña princesa que lucha contra el gran diablo día a día, pero no somos las unicas , hay muchas madres que estamos unida internacionalmente y nacionalmente intentando ganar la guerra a esta maldita enfermedad del diablo.

    Quizás algunos hayáis percibido el mensaje, Por lo que leo, de recortes… dinero.. etc pero ese principalmente no me gustaría que fuera la moraleja de este cuento.

    La moraleja de todo es que sigáis adelante! Sin ciencia no hay futuro… y por muy mal que este algo.. hay que ser EL SUEÑO..LA ESPERANZA…

    Aprovechó para pediros algo muy grande para mi…

    Como podéis apreciar en la ponencia hay un recorte de prensa donde estoy en el congreso de los diputados…. pues bien, solicite un proyecto de no ley para seguir investigando, necesito curar a mi hija! Y no voy a parar! Hablo por mi, peros somos muchas madres que tenemos esta necesidad!
    Espero que algún día entre todas podamos decir que hemos hecho JAKE MATE a la maldita enfermedad del diablo… por ello os pido colaboración para que me ayudéis, yo se que Jose nunca nos dejara solas peroos necesitamos… si OS animais y queréis pone ir vuestro pequeño grano de arena podéis contactar con Jose o conmigo a través de twitter @CarmenMAlarcon .

    Por cierto me ha encantado lo del cómic de sandman… lo copiare en mi muro de facebook…!
    Muchísimas gracias a todos por vuestro trabajo y como ya dije en un twet… mientras ustedes se ponían en por aplaudiendo yo me arrodillaba llorando de alegría.

    Mil gracias a todos y a esas madres espartanas que empujamos por encontrar nuestro SUEÑO…. QUE VIVAN NUESTROS HIJOS.

    Carmen Maria

  20. Pingback: “El huevo y la niña” [Conferencia de José Manuel López -Scientia- en #Naukas2013] | @pepejavier

  21. Pingback: Muera la Inteligencia | José ‘Scientia’ Nicolás: “¿Qué cojones tienen que decir los políticos a un reglamento redactado por científicos?”

  22. Pingback: Alegres novedades | Raras Pero No Invisibles

  23. Pingback: Scientia en “Eureka” y “Entre Probetas” [Podcasts] | SCIENTIA

  24. Pingback: “El huevo y la niña”, Premio ASEBIO a la divulgación de la biotecnología | SCIENTIA

  25. Pingback: El cáncer de la divulgación científica | Caramelos

  26. Pingback: Dirac, ¿y eso para qué sirve? | Another Day In The Lab

  27. Pingback: Dos científicas ganan el Premio Princesa de Asturias por su revolucionario método de edición genética | Microsiervos (Ciencia)

  28. Pingback: Dos científicas ganan el Premio Princesa de Asturias por su revolucionario método de edición genética - Misiongeek

  29. Un científico comunicador. ¡Qué maravilla!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s