Una puta mierda

alumNo es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.

A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.

Imagen1Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.

Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.

Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.

tasasuniversitariasMi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer.  Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.

A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café.  Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitarios distribuidos por toda la geografía española.

A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.

Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.

recorte-socialAguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.

Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creando fondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013 una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.

educacion-540x540Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.

Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.

Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos. 

art-1110-gallota-lobotomiaNos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene cojones.

Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.

Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una puta mierda.

SCIENCE RUSSIA WEAPONS NUCLEAR

Jose

Nota: Si te ha gustado este post puedes ayudarme a difundirlo pinchando en este enlace. GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized, Universidad. Guarda el enlace permanente.

343 respuestas a Una puta mierda

  1. Pingback: Una puta mierda

  2. Un gran futuro le espera a este país…
    ;-(

    • Anakore dijo:

      3.500 alumnos de la Universidad Complutense han sido expulsados por no haber pagado la totalidad de su matrícula este curso. De ellos sólo 90 (redondeando) han reclamado. Y, lo que es más preocupante, solo 1 de los 3.500 se ha encerrado en el Rectorado. El resto de los encerrados (unos 60), evidentemente han luchado por aquellos sin, en principio, tener por qué. Han luchado por los derechos de TODOS, en plena época de exámenes; han pedido 3 cosas y conseguido las dos primeras: que se reinserte a todos los alumnos expulsados, que se aplace el pago hasta septiembre y que se cree un fondo de ayuda (esto último no se ha conseguido). ¿Qué no se hubiera conseguido si se hubieran encerrado los 3.500?.
      Yo me pregunto ¿de qué vale tanta inteligencia si no entendemos en qué mundo vivimos y luchamos por mejorarlo?, ¿de qué sirve vivir si no miramos más allá de nuestro ombligo?, ¿para qué llorar si dejamos que nos lobotomicen como a corderitos?. Hablamos mucho pero ¿hasta qué punto nos implicamos?. Ni siquiera para ir a votar nos hemos movido ¿o sí?.

    • Don Cuco dijo:

      Y a muchos más

  3. Quiron dijo:

    Llevo leyendo tu blog bastante tiempo y es la primera vez que necesito cometarte que si, es una vergüenza lo que sucede. Como sigamos por este camino llegaremos a una sociedad poco interesada en el conocimiento…y eso es muy peligroso. Un saludo y espero que tenga suerte ese chaval y otros tantos miles que se encuentran en esa situacion.

    • Eulerbajominimos dijo:

      Un pueblo inteligente significa un pueblo difícil de manipular.
      En mi humilde opinión el gran cambio necesario para este país viene dado por una “renovación generacional” que ,a medio o largo plazo, formaría un pueblo con una buena educación, el cual inculque cierta visión del mundo y unos buenos valores a sus hijos, hasta que la podredumbre que se ha extendido durante siglos se encuentre extinta..
      Eso supondría sin duda y como poco, que existiría una población que no permitiría el engaño, el robo, y todas estas cosas que todos conocemos y que realmente no nos hace escandalizar tanto como debería, bien por ignorancia o bien por “acostumbrarnos” a Esta Puta Mierda, lo que es realmente triste…
      UNA PUTA MIERDA
      No podría imaginarme un titulo mejor.Gracias.

    • Felipe dijo:

      Lo que está sucediendo es el fruto de una sociedad ya poco interesada en el conocimiento. Lo que va a pasar si seguimos así es que llegaremos a una sociedad sin conocimiento o, incuso peor, a una en la que el conocimiento esté en manos de unos pocos, como en las edades oscuras de la historia ¿Se imagina? Solo unos pocos tienen la riqueza y el conocimiento. A eso vamos.

      • Arturo Nava dijo:

        Deja tú el conocimiento, es una sociedad que parece no estar interesada en sobrevivir como especie. Aunque en realidad no es la sociedad en general, sino de los tullidos del poder que solo con el control total y cantidades de dinero que son insultantes sienten que tienen algo entre las piernas. La gente del poder y que detenta la riqueza en general son gente castrada mental y emocionalmente. Creen que es cosa de salvarse ellos aunque los demás perezcan incluso de hambre. La educación no debe parar, aún fuera de las escuelas y universidades ¡demos educación, pero sobre todo demos conciencia ya no de clase sino de especie! La humanidad va en el mismo barco y si pasa algo ni siquiera como en el Titanic se salvarán solo los ricos. Todos moriremos. La humanidad desaparecerá de la faz de la Tierra por su propia mano.

  4. eulez dijo:

    Es que la culpa es nuestra, por tener tantos derechos. Que estudien esas cosas de ciencia, que no sirven para nada, los que se se lo puedan permitir, que de eso no se vive. Sí, una puta mierda.

    • Xoco dijo:

      Si era un comentario irónico: jajajajaja!!! si era en serio: eres gilipollas.

      • eulez dijo:

        Pues claro que es en serio! ¿Quién nos manda a nosotros tener acceso a una educación pública superior de calidad? ¡Por nuestra culpa el país se hunde en la miseria! ¡Que estudien los ricos, que eso no es para los pobres! Nosotros lo que tenemos que hacer es poner ladrillos en la obra… bueno, no, que de eso tampoco hay trabajo ahora mismo. Pues entonces… ¡con el señorito al campo a que se folle a nuestras hijas! Eso sí que eran buenos tiempos, sin complicaciones.

      • manoli dijo:

        eres tonto porque si fueras inteligente no dirias lo que dices, con personas como tu si que nos vamos a hundir dios sabe de que siglo atras vienes

    • petaqui dijo:

      No entiendo una mierda de lo que pones, de verdad, si es irónico…que conste mejor Oo

      • eulez dijo:

        ¿Qué es lo que no entiendes? Parece que no hay mucho nivel por aquí, en fin. A ver, vamos a desglosar el comentario:

        «Es que la culpa es nuestra, por tener tantos derechos.» Explicación: el excesivo gasto público nos lleva a la ruina. No hay dinero para las universidades públicas. Eso de que el hijo del obrero vaya a la universidad es un privilegio y hay que subir las tasas. Que estudie el que se lo pueda pagar. La educación “gratuita” solamente es un mandato constitucional cuando es obligatoria. Además, esas universidades públicas son una cantera para nuestros adversarios políticos.

        «Que estudien esas cosas de ciencia, que no sirven para nada, los que se se lo puedan permitir, que de eso no se vive.» Explicación: ¿Es que acaso la ciencia monta 10.000 puestos de trabajo así de repente? Pues no. ¿Es que alguien se hace rico con ella? Pues no. Lo que hay que hacer es montar un Eurovegas, aunque sea a costa del dinero público y follándose nosecuantas leyes, que eso es lo que trae dinero. Especialmente dinero negro. Eso de la ciencia es para niños aristócratas que no tienen nada mejor en lo que entretenerse. Además, es una actividad peligrosa y subversiva. Las subvenciones a la ciencia son una pérdida de dinero que no ha repercutido en ningún beneficio económico.

        En serio, hay gente que piensa así. Y no soy yo, que parece que por aquí no se pilla el sarcasmo, son los que están en el gobierno, por si alguien no se ha dado cuenta

      • Linani dijo:

        El día que explicaron el sarcasmo os quedasteis en el bar, no?😛

      • marimón dijo:

        ¿¿¿¿De verdad que no lo has entendido??????
        ¿¿Qué término te explico: ironía o sarcasmo?????

      • daniel dijo:

        ¡Que estudien los ricos, que eso no es para los pobres! Tío estas muy mal.Solo puedo compartir contigo el despilfarro que ha habido pero todo lo demas esque no tengo palabras……Entonces en la sanidad también,que se curen los ricos,el día que tengas una enfermedad,o precises de una operación,querrás lo público pero desde mi punto de vista desearia que no tuvieras dinero,que tu agonia fuera larga y dolorosa y entonces creo que cambiarias tu forma de pensar.Vergonzoso leerte.

        PD:Lo público no es gratis,se paga entre todos mes a mes…

      • Joé tronco…. no es por ofender, pero eres un poco cortito.
        No ves el pedazo de ironía que tiene lo que dice????

    • Nolosé dijo:

      Lo que te han dicho, gilipollas se queda corto. Pues como la ciencia no sirve para nada, sigue con tus ladrillos que así nos va. La ciencia y la teconología no sirven para nada, de hecho los países que la han desarrollado, la desarrolan y la exportan son los mas azotados por la crisis (este si que va con ironía).

    • BioloKos!!! dijo:

      Tu ironía a El Intermedio…por momentos pensaba que iba en serio, menos mal que tu comentario tenía una estructura sintetizante! jajajajajaja:)

    • Encapuchado dijo:

      ¿¿¿???? perdón?? estas diciendo ke una persona de origen humilde no puede estudiar una carrera? de donde has salido tu? estudia y hace una carrera el ke kiere no el ke tiene dinero. es mas si fuera millonario alomejor no estudiaria!!! de ke coj…. vas????? ke eres ??? ke la ciencia no sirve pa nada???? bueno eso me llega al alma payaso!!! sin ciencia no estarias escribiendo en internet!!! sin ciencia estarias aun cocinando a fuego , sin ciencia seguiriamos llevando taparrabos y diciendo ungaunga!!!! y ke la ciencia no crea puestos de trabajo ?? esa si ke es buena!!!tiendas de informatica, matematicos, fisicos, cientificos, quimicos, biologos, veterinarios, medicos, farmaceuticos…….todo lo ke conlleva eso son puestos de trabajo formados por la ciencia. aunke esta claro viendo tu comentario, ke o vives en un palacio y tienes un mayordomo llamado Nestor o te matas a pajas todo el dia y no sales de tu habitación!!!

    • Encapuchado dijo:

      es ironia entonces , no? porke sino…….

    • Guillermo dijo:

      Perdona, de la ciencia sí se vive. De las letras…. es harina de otro costal. Y comentando lo que pones más abajo, no entiendo por qué la alternativa es protagonizar los “Santos Inocentes”.

    • Morgana_ dijo:

      don’t feed the troll

    • O dijo:

      Conocer el mundo que nos rodea, sus leyes, lo que nos conforma a nosotros mismos no vale para nada… Seres así de retrógrados e ignorantes es lo que hay que evitar. Y que vengas a largar tus tremendas gilipolleces a través de los medios posibles gracias a la tecnología y la ciencia. Que tengan acceso al fruto de conocimiento seres como tu es el problema. En ese país la moral es la ignorantista, el atraso, el pancismo, el oportunismo, el desprecio a la capacidad dada la inutilidad el privilegiado por herencia y codicia… Seguro que para vosotros lo útil es la farsa religiosa y el apoyo de los más incapaces y nefastos para la sociedad. En ese país esta claro que se debería hacer. La cuestión es solo como, si guillotina, horca o linchamiento popular.

    • Espero que nunca tengas que utilizar esa ciencia “que no sirve para nada” para curar tu cáncer, memo!!!

    • Paco dijo:

      Comparto tu opinión, yo mismo he empezado a adaptarme a la situación y como veo el futuro muy negro voy a inaugurar en breve una academia de putas y gigolos ya que Eurovegas es el futuro. Hay que ser prácticos.Total, con las actuales leyes laborales, te fan a follar de cualquier forma, por lo menos que pongas tu mismo las condiciones. Eso sí, los clientes y las clientas siempre duchados ante. Además la ciencia, el arte, la filosofía, … ¿se vive de eso?

    • Sara Jiménez dijo:

      Para Eulez.

      Mire, que las cosas de ciencia no sirven para nada no se lo cree ni usted, o es que nadie cercano a usted utiliza un iphone que le permite una mensajería instantánea con su persona, lleva un marcapasos, paga menos por la luz por recibirla de una central que aplica sus conocimientos científicos en renovar energía y contaminar menos el medio ambiente que le haría toser de lo lindo aunque no hubiese fumado en su vida, y así no tener que recurrir a operaciones quirúrquicas que le salvaran la vida? Y me callo, por no rizar más el rizo, ya saben.

      Aquí el problema no es tanto el contenido que se estudia, y, por supuesto, mucho menos el tener demasiados derechos, sino el que el dinero público lleva malgastándose en construcciones totalmente innecesarias como aeropuertos de pacotilla porque a dos le interese tener un pisito en Marbella para el veranito, en comilonas ingestables de 100 euros por persona, poniéndose los peces tan gordos que ya empiezan a atascar el río y a dejarnos a los demás sin ningún espacio para beber agua,dejándonos las lacras de sus mandatos y pésima gestión, las sequías que acabarán matándonos lentamente a todos, incluido a usted, a costa de nuestra voluntad.

      Hagamos el esfuerzo de mirar más arriba, a gran escala, y pensar por qué estamos en esta situación. Por supuesto, hemso vivido por encima de nuestras posibilidades, pero no por culpa de los españoles, sino de la panda impresentable de políticos que tenemos, cada día más podridos.

      Un saludo, espero haberle hecho cambiar de idea, y sino, pues espero que en su vida enferme de gravedad, o se le rompa la bujía del coche, no vaya a ser que se dé cuenta de algunas cosas demasiado difíciles de aceptar para algunos.

    • Sara Jiménez dijo:

      Por cierto, ya que estamos sarcásticos, no va dirigido a usted, sino a los que piensan así, que parece que la gente no se entera xD.

    • alexrscat dijo:

      Eulez……vende tu ordenador y vete a trabajar al campo. Eso si sin pantalones para que los señoritos puedan darte bien por detras. Menudo subnivel de inteligencia, desglose de tontería e idioteces que escribes.

    • Ramon Torres - El Cuaderno de Bitácora dijo:

      Joer la que has liado… el problema es que lo que leen este blog son de ciencias y no de letras, de ahí que no te entiendan!!

    • José Romera dijo:

      Creo que te equivocas, tanto en lo de tener tantos derechos (te suena el derecho al trabajo o el derecho a la vivienda?) y también en que las cosas de ciencia no sirven para nada… Gracias a la ciencia y a la tecnología has podido escribir tu opinión en este blog.

  5. Somos muy inteligentes, pero mucho… Dan ganas de llorar

  6. DarkSapiens dijo:

    Humedeciéndome los ojos de buena mañana de tristeza y rabia… maldita sea…

  7. siempre he pensado que el ministro tenga cara de ogro no es casual…

    • Nyx dijo:

      Buena comparación, pero yo le veo más bien cara de vampiro, para chuparle a la educación pública toda la sangre que pueda y dejarla seca.
      Un país en el que aquellos que quieren estudiar no pueden hacerlo es un país TERCERMUNDISTA y RETRÓGRADO, con todas las letras.
      Estos alumnos son los que en verdad honran la educación y todos los esfuerzos que hacemos por ellos, y digo bien “HACEMOS”, porque el dinero para sostener los servicios públicos parte de nuestros bolsillos, no lo olvidemos, no de las graciosas y generosas arcas del misterio, porque EL GOBIERNO NO NOS REGALA NADA, SINO QUE GESTIONA NUESTROS IMPUESTOS.
      Como docente me solidarizo completamente con el autor del post. Encontrar a un alumno con interés es uno de los mayores regalos que puede tener un profesor, es ver cómo lo que transmites con tanta pasión – sea Ciencia o Humanidades, como es mi caso – es recibido con una pasión semejante. Alumnos así pueden dotar de sentido toda una carrera docente. Que se queden fuera porque algunos han decidido que no tiene el suficiente dinero para ejercer el derecho básico a educarse es para llorar, frustrase, indignarse y casi enloquecer.
      Este año, algunos profesores han tenido que empezar a poner parches (o a lo mejor podríamos decir “ejercer el mecenazgo”, quedaría más elegante y todo), pagándole a sus alumnos las tasas de la Selectividad. ¡Las tasas de un puñetero examen, Dios mío! Es un gesto muy honroso, que invita al optimismo sobre la profesionalidad y bonhomía de estos docentes, pero que también llena de pesimismo: ¿De qué parches precisarán en el futuro estos estudiantes que no pueden pagar las tasas del selectivo? ¿Desaparecerán también de las listas de matriculados en los exámenes universitarios?

  8. Apostolidis dijo:

    Desde siempre pensé que la universidad debía responder a valores muy distintos a los que corresponde a una vida fuera de la academica; La universidad debe responder a valores de excelencia y profesionalidad, de la verdad y razón, del ingenio y esfuerzo…

    El sistema educativo debe premiar esa excelencia, es inadmisible que quien se esfuerce se quede fuera, y cuando lo vemos (como expones) sabemos que algo falla (y ese fallo es grave). Es increíble que no se premie al que más se esfuerza (económica y academicamente), que con tantas preguntas, encuestas y datos que nos pide la universidad se les pase de largo casos como este y todavía más grave es que no se tenga ningún mecanismo digno para intentar solventarlo.

    Leí el post de la forma más detenida que pude y la indignación que sentí ha sido sublime… las sensaciones son indescriptibles; nada más pensar que al excelente hay que ayudarlo con donaciones me hace pensar que las instituciones hace tiempo se fueron a la mierda.

    Saludos.

    • Guillermo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo en que la Universidad debe ser sinónimo de excelencia. Lo cual significa, de por sí, que no es para todos. El derecho a la educación gratuita acaba con la ESO o FP. (Esto no quiere decir que yo no admita ni aplauda que cualquiera pueda estudiar en la universidad). La cuestión es que se ha llegado a un punto en el que la Universidad es una continuación del Instituto: en sus planteamientos y, a veces, en sus contenidos, llegando al punto de verse obligada a rebajar el nivel para que cupieran todos. Más de un profesor de ingeniería se ha visto obligado a dar clases extra para explicar a los alumnos cómo se hace una mísera integral.
      Pero la excelencia no es sólo problema del nivel académico de los alumnos; también de su actitud. Ahora resulta que todos somos súper responsables, súper estudiosos, ávidos de saber y conocimiento… ¿y las partidas de mus en la cafetería? ¿Y las horas en las que no hemos ido a clase? ¿Dónde están?
      Igualmente la excelencia debe partir de los profesores. Independientemente de la “endogamia” existente y de la que más abajo se habla, la cruda realidad es que la mayoría de los profesores han sido simples profesores de instituto: sin publicar, sin investigar, sin moverse por conseguir financiación para la universidad, para sus departamentos. EN una de las reformas que se han ido haciendo en los últimos años en las universidades, intentaron cerrar los estudios de Hebreo y Arameo. (Justificación económica) ¿Por qué no lo hicieron? Porque el trabajo de sus profesores, los libros publicados, los seminarios, sus aportaciones arqueológicas, aportaban a la universidad bastante “dinero” o “prestigio”. En otras especialidades, me temo, que la única razón para no cerrarlas ha sido el gran aporte económico de las matrículas.
      Soy licenciado, tengo dos másteres y estoy empezando otra carrera. Todo ello en universidades distintas y, me temo, que en ninguna he encontrado la excelencia que buscaba…

    • fjquintas dijo:

      Mi novia acaba la carrera en 2 semanas. La mejor de toda su promoción, tiene una nota media de 9,5 hasta el momento y a falta de la nota del proyecto final. No solo es brillante a nivel de calificaciones, también es una trabajadora incansable, que además de hacer todas las asignaturas correspondientes, aumentó sui carga de trabajo haciendo más optativas de las estrictamente necesarias- lo cual hace más meritoria su nota media , ya que haciendo dos asignaturas de más cada semestreaumenta su nivel de esfuerzo y dedicación. Pues el caso es que ha tenido que hacer toda la carrera sin ningún tipo de beca. Su madre trabaja para la administración y gana 600 euros al mes y además a los doce años mi novia se quedó sin padre, el caso es que como estamos viviendo juntos y yo no tengo ingresos ya que soy uno más de los españolitos que engrosan la lista del paro, le dicen que no le dan la beca ya que no tenemos ningún ingreso- aparte de vivir de la caridad de la familia, con lo frustrante que es para una persona a la que le gustaba su trabajo y que de repente se ve con una mano cruzada sobre la otra …..-. ¡No le dan la beca porque no tenemos ingresos, a una estudiante brillante que ha sacado unas cuantas matrículas de honor! Pero lo más gracioso no es esto, lo gracioso es que tiene compañer@s, cuyos padres si que tienen unos ingresos elevados, pero como casi todo lo manejan en negro, o ellos mismos incluso cobrandop el sueldo en negro…. Y claro está, a nivel oficial, con derecho a las becas, y les dan 6000 euros, a personas que sobrepasan ampliamente los ingresos máximos para que se las den. Luego aún hay que aguantar el ver como vacilan de viajes, de cámaras nuevas y demás. El dinero que a unos se les niega se lo están llevando muerto otros, lo que a unos les permitiría poder seguir estudiando, otros se lo gastan en artículos de lujo y superfluos. Gracias a Dios que gracias al sacrificio de nuestras familias, que nos están ayudando ella puede terminar la carrera- pese a todas las dificultades que conlleva el no tener un presupuesto y no saber si mañana tendrá dinero para poder desplazarse a la facultad-. Personalmente no puedo decir hata que punto llega mi admiración por ella, que es capaz de tener ese nivel pese a no disponer de recursos, que realida trabajos de gran calidad pese a la falta de recursos, ¿Que cosas sería capaz de hacer si tuviera los recursos suficientes? También me parece vergonzoso el reparto de las becas, donde se ponen un millon de trabas para acceder a ellas si eres una persona honesta, pero sin ningún problema si eres un chanchullero. Es la mentalidad de este país, nos quejamos de los Barcenas y Blesas del país, pero existe una gran cantidad de gente igualita a ellos, aprovechandose ilegítimamente de los recursos publicos , claro está que no con las mismas cantidades pero si con el mismo trasfondo, abusar de lo que es de todos.

  9. Luis dijo:

    Cuando el año pasado fui a matricular a mi sobrino en primer curso de ingeniería me quedé helado cuando me dijeron que eran 1800€ de vellón, hasta donde podamos lo ayudaremos (toda a familia), esperemos que sea hasta que acabe la carrera (es un chico brillante) y se pueda largar de este país dirigido por una panda de cretinos que no ven mas allá de sus narices.
    Bueno, espero que el chico que comentas tenga la suerte (que leyéndote se que la va a tener) de poder acabar su proyecto de carrera ¿habeis pensado en el Crowdfunding?

    • Jof dijo:

      Si 1800 euros te parece exagerado, imaginate los casi 3000 euros de matrícula que me ha costado segundo de ingeniería química aquí en Catalunya… Es una verguenza con todas sus letras.

      • Fepsi dijo:

        Nos alegramos de cualquier putada que pase en Cataluña, por pequeña que sea

      • Toni dijo:

        Fepsi, menudo cretino que eres. En Cataluña hay el mismo tipo de gente que en cualquier otra parte. Que debil mental eres cuando te dejas manipular asi por el circo mediatico. Que poco criterio.

      • Maarc dijo:

        Fepsi eres patètic !!!

      • Mona Lista dijo:

        La respuesta es para el tal Fepsi (que es como pepsi pero en falso) para que, si sabes reflexionar te des cuenta de porqué comentarios como el tuyo hacen que gente, que era indiferente a ciertos temas, esté ahora apoyando sin ambages la posible independencia de Catalunya. O más concretamente, la segregación de España: no queremos saber nada de alguien que nos quiere así de mal. Y nada, pues, salut!

      • VAKIBU dijo:

        Fepsi, ¿Como puedes decir que “Nos alegramos de cualquier putada que pase en Cataluña, por pequeña que sea”? Serás sinvergüenza!
        Yo soy catalana y formo parte de Cataluña. ¿que cojones te hemos hecho para que digas es sandez? Como se nota que eres un ignorante.. cuantos andaluces, murcianos, gallegos..etc hay en Cataluña que tuvieron que venir aquí para poder trabajar y vivimos en armonía.. me da rabia la gente que piensa como tu, que solo saben ver interconomia y tragaros las mentiras que dice telemadrid… que pena me das…

      • Tirant dijo:

        El comentario que te responde es la muestra fehaciente que explica muy bien cómo es este país.
        Valiente necedad alegrarse por el mal ajeno, escupir odio y odiar al diferente.
        Toda una tradición ibérica. Por eso las tradiciones no me suelen gustar.

      • Viviente dijo:

        Desde luego, si ese comentario de “Fepsi” va en serio, ¡menuda verguenza ajena!

      • Jesus dijo:

        Claro es más rentable para algunos poner embajadas catalanas en Zimbabwe, así ya pueden ir a trabajar alli los estudiantes brillantes.

      • MIKEL dijo:

        @Fepsi, cuando dices “nos alegramos”, ¿te refieres a tí y a tu puta madre? ¿o quizás hay alguien más en ese grupo de deficientes?

      • Fepsi, desde el respeto, eres GILIPOLLAS

      • Domenec dijo:

        Algo no me encaja, el grado de ingeniería química es de 240 créditos y este sale por unos 36 euros, 2160 anuales (que entiendoq que piquen). Pero vaya, 8.000 por una carrera que te puede situar en unos niveles iniciales de 20.000 brutos se puede hablar. El problema es como financiarlo mientras. Animo y suerte con los estudios.
        http://www.upc.edu/grau/fitxa_grau.php?id_estudi=198&lang=cat
        http://www.upc.edu/aprendre/estudis/acces-i-admissio/preus-matricula-i-beques#grau
        PD: Fepsi es efectivamente gilipollas.

  10. Borja dijo:

    creo que has expresado los sentimientos que provoca mejor que nadie: ganas de llorar remezcladas con mala hostia infinita. Y no creo que haya un sentimiento peor. Un día de estos alguien va a estallar y cometer una locura y se llevarán las manos a la cabeza. Yo desde luego creo que no

  11. David dijo:

    Muy duro y demoledor. Yo estoy realizando un doctorado y tengo la gran suerte de tener un apoyo económico (mis padres) y laboral (imparto clases particulares). Pero la realidad a veces nos sobrepasa, y el problema es que las decisiones y direcciones de muchos (los estudiantes) dependen de las decisiones de unos pocos (Wert).

    Es muy triste que una persona que ama a la ciencia, que vive por y para ella, tenga que abandonarla. Es como si te amputasen una parte de tu cuerpo, una parte de tu alma, una PUTA MIERDA.

    Gran post¡ A seguir así.

    • Guillermo dijo:

      Estoy contigo, pero, ¿no tienen las universidades autonomía? Los brazos de Wert llegan hasta donde llegan. A partir de ahí, le toca a las universidades: lo que suben, lo que rebajan de sueldos, las plazas que dan o no dan, los profesores que contratan o que no…De ahí que no cueste el mismo dinero estudiar en Castilla la Mancha que en Cataluña. ¿No? ¿por qué nadie pone a parir al decano o al rector por haber gestionado como el culo o por haber consentido según qué cosas en sus pequeños reductos?

  12. Niño Balsero dijo:

    El cansancio más cansado de todos, el que queda después de un esfuerzo inútil.

  13. Pingback: Una puta mierda

  14. Pin de Pria dijo:

    Cuando el año pasado fui a matricular a mi sobrino en primer curso de ingeniería me quedé helado cuando me dijeron que eran 1800€ de vellón, hasta donde podamos lo ayudaremos (toda a familia), esperemos que sea hasta que acabe la carrera (es un chico brillante) y se pueda largar de este país dirigido por una panda de cretinos que no ven mas allá de sus narices.
    Bueno, espero que el chico que comentas tenga la suerte (que leyéndote se que la va a tener) de poder acabar su proyecto de carrera ¿habeis pensado en el Crowdfunding?

    (No se si este comentario estará duplicado, se me acaba de hacer un 8 el ordenador)

  15. Pingback: Una puta mierda | Cuéntamelo España

  16. Emma dijo:

    No puedo estar más de acuerdo. En mi universidad (ULL) estoy viendo lo mismo, con el problema añadido de que no les dejan matricularse de una o dos asignaturas, sino de 30 ECTS como mínimo para un alumno que estudie a tiempo completo, gracias a unas nuevas Normas de Progreso y Permanencia. Lo dicho, UNA PUTA MIERDA

    • Guillermo dijo:

      Para mí, desde mis primeros estudios universitarios, el modelo a seguir han sido siempre las universidades anglófonas. Que yo sepa en ellas debes matricularte de un mínimo de créditos. ¿Y por qué no?

  17. Universitario Enfurecido dijo:

    Quizá si las universidades españolas no fueran un agujero negro endogámico, en las que se ha despilfarrado dinero a manos llenas, organizando congresos sobre la heurística de la hormonaútica, donde listillos ponentes y congresistas se lo llevan crudo, quizá no habría que subir las tasas por la absoluta BANCARROTA de las Universidades públicas

    • eulez dijo:

      Mira, este tipo sí que habla en serio. La culpa la tienen los de la universidad, claro que sí. No la tienen los que han especulado con la economía del país, ni aquellos que han fomentado y participado en la creación de un modelo económico de crecimiento insostenible (construcción) que nos ha llevado a la ruina. La culpa la tienen aquellos que se han gastado 1000 € en organizar un congreso de una cosa que tú no entiendes. Claro que sí. La culpa es nuestra.

      • Ualloc dijo:

        Muy agudo, Eulez. Estoy muy de acuerdo con todos los “serios” comentarios que nos estás poniendo. Y es lo que tiene el populacho, que nos aprovechamos de lo público y hemos acabado con ello…. ¡si seremos!

      • Alfonso dijo:

        Jajajajajaja. Sí, todo indica que ese tipo hablaba en serio; qué triste! ^_^

        Bueno, a lo mejor la tierra vuelve a ser plana en el futuro y hay que gastarse mil euros en congresos que intenten volver a explicar que es redonda, a riesgo de ser quemados en la hoguera xD

      • Resnonverba dijo:

        Eulez creo q hay una errata en tu comentario, posiblemente no sean 1000 euros sino 900 euros, por cierto Universitario Enfurecido pq estudias en un agujero negro endogámico?? te has planteado ser autodidacta??

      • un_notas dijo:

        Estoy harto de las responsabilidades-brindis al Sol tipo “los especuladores”, “la Merkel” y demás mierdas frente a la falta de auto crítica. Mira, podemos aceptar errores en la gestión del gasto público e incluso sus ingresos, pero ahora mismo las universidades españoles están sufriendo las consecuencias de sus propios excesos.

        Por ejemplo, la Universidad de Valladolid tiene campus en Valladolid, Segovia, Palencia y Soria. En todos esos sitios ha habido casos en que los cursos ofertados eran los mismos, por ejemplo los magisterios y empresariales. ¿Realmente había necesidad de realizar ese colosal gasto público para que las aulas de esos sitios estén vacías? ¿No habría sido mejor que solo se hubiera invertido en un sitio (lo lógico es Valladolid y cerrar las demás porque la universidad no es grande, pero mira, si alguien quiere dividir los estudios en varios campus también lo acepto), por ejemplo ingenierias en Valladolid, magisterio en Palencia, empresariales en Segovia, etc… y con el colosal ahorro se podía incluso haber dado generosas becas de movilidad a los estudiantes y ahorrar un montón.

        Como este ejemplo, muchos. Mala gestión en recursos humanos, control del gasto, etc etc… para encima haber conseguido una puta mierda de universidad pública donde muchos profesores piensan que exigir más es sinónimo de mayor calidad (y no).

        Mira, te voy a poner otro ejemplo de algo que se hace mal. Yo realicé mi master en UK y pude comprobar algo que ya había leído sobre las universidades anglosajonas. Las mismas universidades promueven unos trabajos a tiempo parcial, perfectos para ahorrar costes y no tener problemas con los estudios. Por ejemplo, algunos de los que viven en el campus dentro de la universidad pueden trabajar ahí, ayudando en el mantenimiento y control de las instalaciones. La propia universidad también ofrece algunos empleos administrativos, etc etc… Afortunadamente yo no tuve necesidad de inscribirme en ninguno de estos trabajos, pero numerosos compañeros y amigos lo hicieron en UK sin tener ningún problema, mientras que en las universidades españolas nunca ví tal cosa.

        Las universidades no pueden dar trabajo a todos sus estudiantes, pero es lógico que sean estos los primeros a los que se les ofrece. No tiene sentido que las cafeterías, reprografía, etc etc.. sean todos trabajadores públicos, algunos con un rango de cuasi-funcionario. Claro, para los gestores de la universidad es todo más sencillo, subcontratan el servicio que sea, por ejemplo limpieza, a otra comañía, y problema arreglado. Incluso aunque sea más caro subcontratarlo, como se hace por los cauces adecuados de la burrocracía española hay menos quebraderos de cabeza para los gestores.

        Y para acabar con autocríticas, plantearé también la poca conciencia social que hemos tenido siempre en España y que quizá se vaya arreglando con la crisis. Cuando nos ponemos en plan caritativo en España parece que solo sepamos pensar en “comercio justo” con el tercer mundo y cosas así, no pensamos que la gente con problemas pueden vivir en nuestra misma calle. Las fundaciones españolas dan poquísimas becas, los programas de créditos blandos en españa son ciencia ficción si lo comparamos con los países anglosajones (bien es cierto que también hacen más falta, una compañera de Boston tenía una matrícula de $40k al año, aunque ella pagara una cuarta parte por jugar al basket), etc…

        Tal vez el problema no está en el propio precio de las tasas, sino la falta de opciones para hacer frente a ellas.

        También espero que acabemos que con las nuevas tasas se valoren ahora más los estudios e incluso que se acaben con lacras como algunos profesores que sufrí, suspendían al 80% de la clase (no estoy defendiendo el aprobado generalizado, pero si alguien suspende al 80% de la gente me temo que el problema es él y no el 80% de los estudiantes). Supongo que con los nuevos precios alguien se habría cargado ya este tío.

      • Sirius dijo:

        El problema de verdad es que quienes han especulado y han fomentado y participado en la creación de un modelo de crecimiento insostenible son el 50% de la población. En muchos casos los mismo que ahora al no poder pagar su segunda vivienda (con la cual pensaban hacerse ricos por que “la vivienda siempre sube”) terminan perdiendo una primera vivienda que tenían pagada hace años, y echándole la culpa al empedrado. La avaricia rompe el saco, ya se sabe, aunque muchos lo hayan olvidado.

    • Guillermo dijo:

      ¿Sabíais que la UNED ha sido la única universidad pública que ha “ganado” dinero mientras las demás se declaraban en bancarrota? Habría que analizar detenidamente por qué…

    • Ahí le has dao , compañero . Aunque no sea la única causa , está en la ríz del problema.
      Tambien en la Universidad hay muchos frescos acaparadores de recursos ,que no están dispuestoa aperder el chollo.

  18. Q dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, no puede ser lo que estan haciendo, se esta llegando a soluciones insolitas, profesores pagando matriculas de alumnos, universidades cada dia más vacias…
    Como universitaria que he sido pienso que es importante tener opciones, bien hacer una formación especifica en una FP o más genérica y amplia como la que da la universidad.
    Vamos a perder grandes universitarios con muchas ganas, con autentica devoción por lo que estudian que hacen verdaderos equilibrios circenses con su tiempo para poder seguir con sus estudios.
    Todavia tengo en la cabeza el gran revuelo que se ha formado porque un grupo de brillantes estudiantes se negaron a darle la mano al señor ministro de Educación, no señores, no es mala educación, es una forma de hacerles ver que no estamos de acuerdo con ellos en el momento y situación apropiados para que tenga difusión como ha sido el caso.
    Gracias por tu pequeña defensa de una educación para TODOS.

  19. sergio dijo:

    De cuanto dinero estamos hablando?

  20. pakman13 dijo:

    Reblogueó esto en PaKmAnBlog.

  21. elena casado dijo:

    Gracias por el post. Cada vez vemos más casos similares. Y me temo que hay muchos otros que pasan desapercibidos, pues a veces quien está en peor situación por vergüenza ni siquiera se lo cuenta a compañeros ni profesores. Cada vez se me hace más duro dar clase en un espacio al que mis vecinos, que pagan sus impuestos, no pueden asistir. .
    Una puta mierda, sí señor

  22. Consuelo dijo:

    Magnífico y entrañable post. Has difundido una situación por la que están pasando bastantes buenos universitaríos y que podemos olvidar cuando no nos toca directamente. Gracias

  23. Mon dijo:

    Estoy en la misma situación, pero en lado padres … a mi hijo le queda un año de carrera y no encuentro la manera de pagar las tasas para el curso que viene, seguro que alguno pensará ” pues ahorra un poquito cada mes” pero no se puede ahorrar de donde no hay, viviendo en el limite y “rezando” para que no venga algun pago imprevisto, posponiendo hasta la viñeta del coche para el mes siguiente por que si no a dia 25 no queda ni un euro para acabar el mes….
    Las tasas las dejare para febrero para darnos un poco mas de tiempo pero ……ya este año tuvimos que recurrir a un crédito personal y ya no podemos con más.
    Si todo sigue como hasta ahora mi hijo se quedara a un año de terminar la carrera, asi que no puedo decirle más que …tiene usted razón, esto es una puta mierda

  24. OCASO dijo:

    creo que deberíamos de reflexionar mucho más. esto es nuestro futuro. Quiero que los políticos tengan un sueldo, no 3, de millones de euros, yo no quiero un anciano sin recursos, no quiero un joven sin estudios.. QUIERO DEMOCRACIA. Si devolvieran todos los altos cargos el dinero cobrado de más, si la iglesia, sindicatos, partidos políticos y demás pagaran IBI, e impuestos como todos, esto cambiaría, pero seguimos igual porque el poder del pueblo esta Muerto.

  25. Kinginyellow dijo:

    … y el pastor dijo: “y para que quiero yo que mis ovejas sepan leer”

    • tamara dijo:

      qué buena!
      pero qué buena…
      y para qué más palabras?
      a buen entendedor..

      Qué tristeza a la vez me acompaña,
      leyendo más y más realidades, supuestas pero no vividas..
      …..
      ahí vamos
      como podemos
      me emocionaron tus palabras, profe de uni, ..es lo que hay, a comérselo!
      o qué?
      hagamos pues lo que podamos..

      salud os!

    • Del TBO dijo:

      Eso es lo que somos, ovejas, ciudadanos de segunda, y seguiremos peleando por ver si son los de rojo o los de azul los que tienen razón, cambiando el voto a ver si la cosa mejora,… y qué bien les viene a ellos! SEÑORES!!! A la clase politica, a las grandes fortunas y empresarios,… No les importamos una puta mierda! Tenemos que seguir partiendonos las espaldas para pagarles los barcos, sueldazos vitalicios, comilonas, etc. y pagar la hipoteca y lo que nos quieran cobrar bancos, compañias de telefonia, impuestos mil, etc… Seguiremos moviendo la rueda del hamster por inercia sin hacer nada.

  26. Fyodo dijo:

    Los politicos, de momento sin excepcion, nos quieren hacer ver que ante casos como este solo queda la resignación, pero cada uno podemos aportar nuestro granito de arena. En este caso piensas ayudar a este chico que podrá ser o no ser científico titulado pero nadie debe negarle la posibilidad, por eso por muy facil que te parezca el hecho de ayudarle nosotros deberiamos aprender y aplaudirte.

  27. DanielGM dijo:

    Enhorabuena por un post valiente. Lo que necesitamos es más gente que se sienta conmovida, gente a la que le importe los problemas de aquellos que tiene alrededor. Gente que no mire para otrolado porque no afecta a su area de confort. Gente que se comprometa a cambiar la situación por poco que sea. Actuemos cada uno en la medida de nuestras posibilidades para detener esta barbarie.

  28. Pingback: Una puta mierda - Iniciativa Debate Público

  29. Sr XX-Terror dijo:

    Otro granito. Va llegando la hora de la revolución que no hemos tenido y necesitamos.

    • Xavier dijo:

      Sinceramente, estoy desconcertado. No puedo, -y lo intento- encontrar ningún motivo que me explique porque TODOS nuestros políticos no están en la cárcel o en el cementerio.

  30. Guillermo dijo:

    Esta situación ya la pasé yo hace 10 años y todo el mundo miraba para otro lado, estas personas al menos empiezan a tener la comprensión de la población, yo no tuve ni eso…

    • Cris dijo:

      Hola Guillermo: si, a mi tambien me sucedio asi. Incluso quise pedir un credito al banco para poder pagarme la universidad y la persona que me atendio me miro fatal y por supuesto nunca me lo concedieron.Sin embargo, a la gente le parecia muy normal que un chaval se pidiese un credito para comprarse un golf GTI pero les parecia aberrante que quisieses invertir en tu educacion. Yo trabajaba, pero no podia trabajar tantas horas e ir a clase todos los dias….Ahora bien, no se si conseguiste o no tus objetivos al final, pero si lo lograste, creo que debemos de tratar de aconsejar a la gente, o compartir nuestra experiencia para que otra gente tambien pueda lograrlo. Disculpen la falta de tildes, mi teclado no es espanol😉

  31. Sara dijo:

    Gracias por tu gesto. Ayudar siquiera a un alumno, mostrar interés, haber querido tomar un cafe…dicen bastante de ti como ser humano, una humanidad que a veces he sentido perdida en instituciones educativas y profesorado.
    Lo digo con conocimiento de causa. En 2010 deje un trabajo por el que cobrara 400 euros (de los cuales 200 se me iban en transporte) para estudiar un máster, creyendo que mejorando mi formación tendría más opciones. Ilusa. Viví un año dramático…empeñada hasta las cejas, sin tener apenas para comer en pos de pagar el alquiler. Fue algo deseado y lo disfruté a fondo, saqué todo sobresalientes y matriculas de honor. Y cuando terminó el curso (en julio, debía haber llegado en enero) me llegó parte de una beca que fue destinada a pagar todas las deudas que había contraído. Desde entonces no he vuelto a encontrar trabajo (miento, he trabajado 3 meses sueltos desde entonces). Nunca me pude pagar los viajes para ir a las sesiones con mi tutor para el trabajo fin de máster. Tampoco hubiera podido pagar viaje y estancia para defenderlo. No tengo título, pero ya no me importa obtenerlo de un lugar que jamás se preguntó qué ocurría. Qué menos que eso
    Pero aqui seguimos luchando y, no detallo mas, en la estela de miles de jovenes sobre-cualificados.
    El gesto con tu alumno me reconforta como si lo hubieras tenido conmigo. Un café, una mirada comprensiva.
    Gracias.

  32. Ces dijo:

    Claro, si es que vivimos por encima de nuestras posibilidades….. deberíamos sentarnos todos y analizar profundamente por qué hemos llegado a este punto, triste punto. El universitario enfurecido tiene parte de razón, y nuestra culpa ha sido en no mirar, no ver esos casos y muchos otros en la vida cotidiana, en la política que hizo de este país, un gran “agujero negro”; aunque yo diría… sumidero negro!

  33. Uno cualquiera dijo:

    Esta gente, como dices, podría sacar al país de esta situación pero no podrá. Los que tengan recursos para finalizar sus estudios, hacer postgrados, etc, se largarán con la huella de un zapato en el culo a otros sitios donde sí les valoren acogiéndolos con los brazos abiertos y enviarán parte de sus sueldos a sus familias, de la misma manera que la gente que vino aquí a poner ladrillos. Los que tengan más suerte -y cada vez serán menos- se quedarán de beca en beca de menos de 1000 euros al mes.

  34. Reblogged this on My Amazing DISGRace and commented:
    In you speak Spanish, you should read this.
    This is the society we are going to become, heartbreaking

  35. piflodo dijo:

    Tranki tronco, la misa y comunión diaria nos dará todos los conocimientos que necesitamos, ya ves el ejemplo en nuestros superministros, lo mejorcito de cada casa…una buena mano de hostias les daría yo!.

  36. Salvador dijo:

    en el título se resume todo. Una puta mierda. Si el chaval te hubiera contado la situación ¿le habrías recompensado con una matrícula de honor?

  37. Pingback: Anónimo

  38. Marina dijo:

    Cuando el único filtro para entrar en la universidad es poder pagar la matrícula, a estos niveles se esta llegando… triste, muy triste.

  39. albper dijo:

    ¿Vas a ladrar todo el día perrito o vas a morder?

  40. cybermouse dijo:

    Universitario Enfurecido, otro iluminado de los que creen que TODOS vivmos por encima de nuestras posibilidades. Di que sí, la culpa de los recortes es de los estudiantes y los profesores.

  41. Si hay alguna manera de poder ayudar, yo y muchos estaríamos encantados de hacerlo.
    Y no, no es caridad, es justicia, o mecenazgo. Si ese chaval es tan válido le devolverá a la sociedad mucho más de lo que podamos darle.

    • pepita grilla dijo:

      estoy de acuerdo contigo

    • Arco-iris dijo:

      ¡Muchas gracias, eso es civismo, libertad!Me pregunto cuantos sabemos del código restringido, y del elaborado ¿? He ahí la cuestión. Mejor rinden los bueyes si se les pone yugos, si su único fin es la inconsciencia de mantener al campesino… No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  42. Scarios HR dijo:

    Esta situación es inadmisible y no puede ser que un alumno modelo tenga que dejar algo por no tener dinero para pagar una matrícula a tiempo. Yo he pasado por eso, teniendo que trabajar durante toda la carrera y dependiendo de matrículas de honor y becas para poder vivir al año siguiente. Ahora, gracias a que las cosas no han estado tan mal antes, tengo una beca para hacer la tesis y puedo vivir mas o menos bien. No tengo mucho dinero pero me gustaría colaborar y ayudar un poco a este chico. Si lo ves adecuado, me gustaría aportar 50 euros para que pueda pagar sus tasas. Es otro parche y no es de un becario de donde debería salir la ayuda, pero creo que es necesario. Dime como puedo ayudarle o hacérselos llegar, aunque sea a través de ti.

    Saludos en este triste día.

  43. Chinobi Ninja dijo:

    Reblogueó esto en Gokuentouy comentado:
    El caso que describe este profesor es uno de los muchos que se están dando por todo el país. Gente con verdadero talento que se quedará a las puertas de una brillantísima carrera por la pésima gestión de nuestros gobernantes. Lo pagaremos todos caro.

  44. Ualloc dijo:

    Lo tuyo es aún más puta mierda que lo que nos cuenta Jose…. porque encima te han salpicado todas las mierdas posibles que nos están echando… ¡¡Ánimos Ariadna y mucha suerte, acabarás siendo una de las mejores veterinarias!!

    • Confusio Segundo Nán dijo:

      Ariadna, a ti te ha tocado el lado malo por todas partes. Con tu ímpetu, sé que al final lo conseguirás. Pero vaya puta mierda de país cuando además de todo lo razonablemente exigible (deseo, estudio y preparación), se exija 1) tener padres con medios económicos, 2) tener un comportamiento heroico.

      Los señores que nos gobiernan son solo peones de un plan económico global. Ya estoy jubilado y colaboro en poner algunos parches, pero eso es lo necesario en este momento. La Solución tiene que ser otra.

      Mucho ánimo a ti y a todos los que estáis en una situación que no os merecéis. Es culpa nuestra, la gente con más edad que lo hemos permitido con nuestra pasividad.

    • Tatiana dijo:

      Uff, que horror de país, y que miedo pensar en lo que vamos a terminar. No sé que te podríamos decir que te anime un poco y que te ayude a seguir adelante, Ariadna, pero mucho ánimo, y no decaigas, que estamos sobrados de gente mediocre y necesitamos gente inteligente y valiente como nunca.

  45. Sabre dijo:

    Hemos pasado de una situación en la que hasta el menos apto de los estudiantes, sin voluntad de aprender, entraba a la universidad y estudiaba carreras de 3 años en 10, pagado por todos, en la que las becas se repartían a placer entre los menos necesitados (triquiñuelas legales mediante) a otra en la que ni los más aptos pueden optar a una beca. No es que ahora se esté haciendo algo mal, es que nunca se ha hecho bien.

  46. Esa es la “excelencia” con la que tanto se les llena la boca…

    Aunque bien pensado, para que acaben echándolo del país dentro de unos años, o haciéndole lo mismo que a este, quizás es mejor que lo hayan echado de la universidad a tiempo…
    http://www.huffingtonpost.es/rosa-m-tristan/regalando-fondos-cientificos-a-alemania_b_3388880.html

    Vaya tela.

  47. Rafael dijo:

    A ver, una familia con dinero paga sus impuestos, y con ellos se paga la sanidad y la educación públicas, pero ellos se pagan educación y sanidad privada. Por otro lado, el problema del sistema en España y en Andalucía -que es la que a mi me importa- es que se subvenciona a todo el mundo y creo que no debe ser así. Si un alumno vale, el dinero no puede ser un problema para llegar hasta lo más alto, y me parece que si su familia no puede pagar, pues para eso están los impuestos, para pagarle no sólo la matrícula, también libros, casa… hasta ropa si hace falta, todo. Pero ojo, a cambio, al que no vale, no se le puede subvencionar, no se le puede tener parasitando… el que no vale, que se dedique a otra cosa (no todo el mundo tiene que ser licenciado, se puede ser fontanero o barrendero, que no pasa nada, que de todo hace falta). No digo que esto que digo sea una verdad absoluta, pero creo que son dos cosas sobre las que deberían reflexionar quienes tienen las cosas tan claras.

    • Davidad dijo:

      +1

    • Frustrado #643890643 dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Yo me estiraba de los pelos hace años cuando veía como le concedían becas a gente que no sabe sumar 2+2, o que no sabe diferenciar “a ver” de “haber”.

      Es una vergüenza que se impida el acceso a la Universidad de esta forma, pero ojo, ese acceso debe permitirse sólo a la gente que vale. Todo el sistema está viciado desde el momento en que se hinchan las notas en Bachillerato, se acepta gente en la Universidad que es incapaz de razonar, y se presiona a los profesores universitarios porque “su porcentaje de aprobados no llega al 50%”. Vamos a ver, igual es que ese 50% de la clase no merece aprobar porque no tiene ni idea, pero no, asumimos que el problema es del profesor, lo presionamos, y éste baja su nivel.

      Al final del día tendremos gente con titulación universitaria que:
      1) Son de un estatus social alto, pues son los únicos que pueden pagar los estudios
      2) Muchos serán unos ineptos totales, que han conseguido sacar la carrera porque el nivel está por los suelos

      Este país se va a la mierda señores, huyan mientras puedan, obtengan formación, conviértanse en la persona que quieren ser, y ya tendrán tiempo de volver en el futuro si así lo desean. Pero ahora mismo, sólo queda buscar un lugar mejor. Ya es demasiado tarde para revertir esta situación.

  48. Daniel dijo:

    La culpa de esta situación, en última instancia, la tienen los millones de gilipollas de este país que han votado al PPSOE o se han quedado en casa el único día que, cada cuatro años, se pueden cambiar las cosas de verdad. Como sociedad, ésto es lo que nos merecemos. Que individuos responsables, trabajadores, luchadores y honrados paguen el pato es por la necedad y pasividad de la gran mayoría. Y ahora, a seguir quejándonos de lo mal que están las hojas (educación, sanidad, hipotecas, reformas laborales…) cuando el cáncer viene de la raíz. Y a seguir intentando capear el temporal individualmente, que nos va a ir de puta madre. O la gente se une y echa a estos hijos de puta (PP y PSOE) en las próximas elecciones o el presente será una bendición comparado con lo que se nos viene encima.

    • Pacomesbel dijo:

      Ilumíname y dime a quien voto en las siguientes elecciones para que esto que hoy vivimos se arregle, anda ilumíname tú que tan claro lo tienes.

    • Sergio dijo:

      La has clavado: los últimos responsables de todo esto son los 18 millones de capullos que votan al PPSOE una y otra vez. España es un país de mierda porque somos una sociedad de mierda también, una sociedad enferma. Por mucha gente con carrera que haya, no veo más que garrulos y gañanes a mi alrededor, completamente alienados. Tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

  49. pablo dijo:

    Hola, me ha impactado tu post. Soy español y hace dos años perdí mi trabajo en España, así que me vine a Dinamarca a hacer un máster. Aquí la educación es totalmente gratis para los daneses y cualquier ciudadano europeo, además casi todos los programas están disponibles en inglés para facilitar el acceso a gente de otros países. Los alumnos daneses cobran alrededor de 800 euros por estudiar. Espero que el gobierno tome nota algún día

  50. Trotris dijo:

    José Manuel, eres el Arguiñano de la ciencia, sabes llegar a las personas.

    Felicitaciones por tu forma de transmitirnos las cosas.

  51. Carlos dijo:

    ¿Y con tan buenas notas no obtiene una beca para matricularse? Sin ser yo tan “brillante”, todos mis años de universidad tuve beca.

    • Tamara dijo:

      La beca toma como primer requisito la renta, y como segundo no suspender. Las notas no sirven para nada a la hora de que te la den (bueno, este año piden un 6 de nota media para pedirlas, lo cual tampoco es mucho).

    • fakestreet dijo:

      Hay mil cosas por las que te pueden denegar una beca general sin importar lo brillante que seas, no es solamente estar por debajo del umbral que te piden.
      Y da mucha rabia ver a gente hablando del ordenador que se van a comprar cuándo les llegue esta, del viaje que se van a pegar o del coche de segunda mano que tienen mirado, cuándo te enteras de casos así. Joder, pero mucha.

    • Awertgonzado dijo:

      No sé si sabes que las becas se han ido extinguiendo…….. como los dinosaurios

    • Enric Asín dijo:

      ¿De qué época hablas? ¿De qué universidad y de qué notas?

  52. VonLettow dijo:

    Soy licenciado universitario. Estudié económicas en la Autónoma de Madrid. Me licencié en 2000. Tardé 6 años en sacar una carrera que duraba 4. Pasé incontables horas en la cafetería, jugando al mus, a la pocha y bebiendo tercios. Estudiaba a última hora y sin interés real en obtener un resultado sobresaliente. Durante esos 6 años el sistema universitario público español permitió que yo pagara unas tasas que, en la práctica, cubrían sólo el 20% del coste real de mi carrera. Nadie me preguntó si mis padres necesitaban esa ayuda. El hecho es que no la necesitan; tienen una posición económica muy desahogada y, en el caso de mi madre, una posición heredada de su rica familia de provincia. Con la perspectiva de que da el tiempo, creo que eso es una vergüenza. La universidad pública para todos que está tan de moda defender es una profunda injusticia. Uno como yo no debía de haber sido “subvencionado” por la sociedad. La universidad debe ser un lugar de excelencia, caro para los mediocres, extremadamente costoso para los vagos y gratuito para tipos como el protagonista del artículo. En EEUU, la universidad no es pública. Es, por lo general, privada y muy cara. Pero es muy cara sólo para los vagos ricos. Con el dinero de éstos se pagan las becas de casi todos los buenos estudiantes pobres sin recursos.

    • verdeynegro dijo:

      Y eso te lo crees tu, olvidas decir que esos a los que se les ayuda es con créditos de entidades privadas que luego suponen contratos de semiesclavitud, por supuesto investigaciones a la carta de las empresas para las que trabajan y que no pueden cambiar o modificar por que si pierden el trabajo se quedan con deudas que posiblemente repercutan en quienes les han avalado, por ejemplo las propiedades familiares o salarios. a otro con esos cuentos.
      Podríamos poner el ejemplo de otros países donde ese acceso si está garantizado por que los políticos en lugar de favorecer sus bolsillos y los de las empresas amigas, en lugar de hacer inversiones en fastos y financiar proyectos faraónicos ganavotos, trabajan para el bien común, claro que eso en los paraisos capitalistas es un rara avis

    • Nomedalavida.com dijo:

      No pensaba comentar nada, porque creía que estaba todo dicho. Es una vergüenza lo que están haciendo con nuestro futuro.
      Pero gracias por tu comentario. Poca gente “privilegiada” reconoce serlo, o piensa que eso sea injusto. A mí incluso me han llegado a decir que ser rico o pobre, poder pagarse o no los estudios, es como quien nace más alto o más bajo, ciego o paralítico cerebral, te toca y punto. Ver que alguien del “otro lado” piensa como tú da un poco de consuelo…

    • Otro estudiante mas dijo:

      yo estoy de acuerdo contigo, el problema de este país es que se dan becas por ayudas economicas en cuanto a situación de los padres, de ser familia monoparental/numerosa y situaciones diversas. es verdad que a nadie se le puede negar el acceso a una universidad y un largo etc. Pero las becas, al igual que los premios en cualquier trabajo, se les tienen que dar al mejor. Yo durante mucho tiempo fui una de las mejores de mi promoción, a mi no se me dió un euro de ayuda pública por beca, tampoco lo necesitaba demasiado y no me dolía, pero que una persona que se esfuerce y cumpla con su trabajo, que en una universidad es ser el mejor, me parece de vergüenza que no reciba ayuda; teniendo en cuenta que se dan a mucha gente por solo tener un 6 de media…

    • Tatiana dijo:

      Si, eso en principio puede parecer más justo, pero lo que luego ocurre, es que de la gente adinerada acaba pudiendo estudiar la totalidad de los que quieren hacerlo, mientras que de la gente sin recursos, solamente pueden hacerlo los que son auténticos lumbreras. Por eso, como todos sabemos, el sistema estadounidense es tremendamente clasista, y favorece las desigualdades sociales, mientras que los europeos suelen igualar las oportunidades de las distintas clases sociales. Aquí, claro está, ya no es así.

  53. Angel dijo:

    Gran post, lo comparto. Estoy contigo “una puta mierda” y añado “una panda de hijos de puta”

  54. Universitario dijo:

    Entiendo perfectamente la frustración de ese alumno, yo llegue a la universidad con 25, cuando deje de estudiar no tenía medios, así que me puse a trabajar, ahorre, estudie…. Cuando llegue a la universidad me di cuenta que ese “templo del conocimiento” no existía. Nunca fui buen estudiante, (muy vago y pasota) pero eso había cambiado y ahora podía hacer lo que no pude y/o no quise hacer, estudiar. En mi primer año de carrera trabaje, el segundo también, desde junio a octubre (jornadas completas), y aún así acabe mi carrera año por año. Este año me propuse sacar otra carrera (curso de adaptación) y un Máster. He logrado terminar todo en 4 años, me he dejado todo mi dinero en ello y algo de saludo. Os preguntaréis porque os suelto todo este rollo? Simplemente porqué he visto cosas q no deberían ocurrir. Primero, , pero vivimos en un país en que es prácticamente “obligatorio” tener una carrera, y así es difícil que es sistema funcione, no digo q estudien los ricos (soy hijo de gente muy humilde), no no…, digo que lo hagan los aptos. Me he encontrado con gente en mi facultad, vagos, seguidores del mínimo esfuerzo, que no saben ni donde están, que tardan una eternidad en sacar la carrera y cuando la sacan es a base de regalos. Pero tiene el mismo título que yo, no soy el mejor, pero lo he intentado y me jode que me compraren después con el resto. Otro de los aspectos es el de los docentes, para mi hoy en día, existen 4 tipos de docentes, el profesor, ese/a profesor/a qué le apasiona su trabajo y no se rinde, el desesperado, que después de haber dado clase a tarugos sin el mínimo interés, se quiere morir, el progree, este suele rondar los 30 y 40 años, (de este tendría pa un libro) y por último el que más despreció…el “funcionario” que esta ahí por la pasta y por el prestigio y le importa una mierda todo ( con todos los respetos a los funcionarios)
    Lo que intentó exponer, es que tenemos un sistema podrido (en todos los ámbitos), que por suerte sigue habiendo reductos del buen hacer. Y que siguen habiendo profesores preocupados por que sus alumnos aprendan y alumnos que se preocupan por aprender, pero lo triste es que permitimos que existan docentes de mierda que no valen, que tengamos alumnos de mierda y que mientras este brillante alumno se queda al margen, porque el sistema esta hecho así , igual para todos, donde se premia del mismo modo la mediocridad que la excelencia.

    Para mi es algo cultural, vivimos en una sociedad de lo “políticamente” correcto, cuando alguien se gira para cambiarlo, sólo se escuchan voces de “rojo!”, “facha!”. Y todo sigue igual…

  55. Hola, ¿Podrías facilitarme si es posible alguna url dónde publique éste chico? ¿Se le ha pasado la idea de crear un canal en youtube (por ejemplo), dónde publicar vídeos sobre ciencia? Hay gente que se está sacando un dinerito con ello. Mucha suerte.

  56. Gely dijo:

    Yo este año son ir más lejos en pagado 2400 euros de matrícula, una asignatura anual 1000 euros, no entieno el mazazo en asignatura de 2ª matrícula, cuando no haces prácticas y ni vas a clase…

  57. Hace unos 6 años más o menos sufrí un ataque de indignidad semejante pero por un asunto completamente distinto

    Mi compañera y yo acabábamos de entregar el examen final de junio de la asignatura “Microbiología Ambiental” de la Licenciatura de CC Ambientales y uno de los alumnos se levantó y nos entregó el examen en blanco pero con el nombre puesto en la cabecera. Le dijimos que si quería lo podíamos considerar como “No presentado” para que no suspendiera la convocatoria. El alumno contesto:

    “No. Por favor, pónganme un cero porque si no, no me dan la beca”

    Pasado el estupor inicial que debió de durar unos cuantos segundos alcancé a preguntar: ¿¿¿Cómo???

    Y entonces el alumno nos explicó que para que le dieran la beca tenía que justificar que se había presentado al examen de la convocatoria oficial, y que no importaba la nota. En ese momento pensé “Estos son polvos que se van a convertir en un lodazal inmenso”. Al curso siguiente le tuve de alumno otra vez, y efectivamente, estaba becado.

    Hoy, tengo alumnos que están en la misma triste e indignante situación que se ha relatado en este post.

  58. Manda Huevos dijo:

    Aún así habrá que aguantar cuando se cuenten estas historias, que eso es hacer demagogia, manda huevos…

  59. Esteban dijo:

    Luego la gente se escandaliza cuando ve a chavales por la tele tirando piedras y quemando contenedores. No lo justifico, pero en muchos casos son estos mismos chavales a los que no se deja otra manera de expresar su rabia.

    Aparte de ayudar a este u otros chavales hay mucho que se puede hacer antes de quemarlo todo, yo trabajo en la universidad y es un canteo cómo hay una serie de incompetentes enquistados en la cadena de mando, gente sin iniciativa ni ganas que se limita a figurar y que va un poco con el clima de decadencia que tenemos ahora en este país… De ahí para arriba hay mucho que depurar y mucho que renovar si no queremos que esto se termine de pudrir.

    • Guillermo dijo:

      pues sinceramente, nada justifica, en nuestra sociedad actual, que unos “chavales” se pongan a tirar piedras. Su indignación se puede mostrar de mil maneras y todas alejadas de la violencia física; podrían dar rienda suelta a su creatividad.

  60. María Riba de Lago dijo:

    Y tras leer este gran post, que tengamos que seguir oyendo que el desplante de los más brillantes a Wert es de mala educación… mala educación sería haberle dado una patada ahi mismo, y creo que ni eso sería bastante!

  61. Carlos Mateo dijo:

    Hola,

    Es una vergüenza que pase eso. Pero dicho esto, la propia universidad tiene que mirar para adentro y ver cómo hacen las cosas.

    El ministerio recorta, pero la unversidad malgasta.

    Estoy harto de ver a profesores que recorren medio mundo para enseñar un poster en australia una tarde, y pasarse luego 5 dias de vaciones pagadas, ver como se llevan de mariscadas a los profesores invitados de otras universiodades para impartir clases de doctorado..a cambio de que luego la universidad de ese profesor nos invite a nosotros. Eso sí, la matricula al alumno le ha costado 1000 euros..espero que se le indigesten las langostas.

    Veo en casas de los profesores como desde los libros, hasta los ordenadores, las camaras de fotos, y muchas mas cosas, se compraron para la universidad pero se hace un uso privado de ello.

    La universidad es una administración, en general, corrupta, endogámica y poco transparente.

    ASi que si,cierto, el ministro muy malo..pero por favor, mira tambien la viga en el ojo propio…que la universidad tiene viga en el ojo para parar un tren.

    Por cierto, ¿tu hija, cuando estudie, tandrá que pagar tasas? A lo mejor estoy equivocado, pero apuesto a que los hijos de los profes van de GRATIX. ¿correcto?

    • Tamara dijo:

      Un apunte, los profesores que van a congresos a enseñar el poster lo hacen generalmente con el presupuesto dedicado a investigación (ya que acudir a conferencias corresponde a una parte de la formación investigadora) que no tiene que ver con lo que gaste o deje de gastar la universidad, y me parece un poco inculto por tu parte el desdén con el que te refieres a ello si no sabes de que va el tema.

      Yo estoy harta de ver como mis profesores ponen a veces dinero de sus bolsillos o de sus proyectos de investigación para poder organizar unas prácticas en condiciones para una asignatura, de como llaman a mil sitios para organizar salidas que no nos cuesten dinero y de como la universidad no les deja gastar (ni ahora ni nunca) en casi nada.

      A lo mejor si que estas muy equivocado porque es muy fácil ver las cosas desde fuera, pero en mi universidad no me he encontrado nunca con ningún profesor que haga todas esas cosas (y he tenido trato con muchos de ellos al estar trabajando dentro de dos departamentos).

      • xenariana dijo:

        Tu universidad, o tu campus, posiblemente sea uno de los pocos reductos de paz verdadera que quedan, planteatelo así.
        Yo me sé de cierto profesor de veterinaria que se ha cogido una beca de “investigación” sobre el mejillón en las rías gallegas… para gastárselo en ir de vacaciones por Galicia con su mujer a costa del dinero de esa beca, en hoteles de cuatro estrellas y toda la pesca. Así como suena. Con toda la jeta. Y, por supuesto, el resultado de la “investigación” para descojonarse.

    • Resnonverba dijo:

      Lo q no sabes es q ese viaje a Australia tal vez tenga doble fin como el de crear proyectos de investigación (de ambas universidades) financiados por el gobierno australiano q se traduzcan en puestos de investigación en España, una mejor colaboración entre universidades, etc…
      NO TODO ES BLANCO O NEGRO EN ESTA VIDA

      En lugar de hablar de los profesores deberías de hablar más de los PAS, q son el verdadero problema de la universidad y los q no hacen una mierda.

      • Carlos Mateo dijo:

        Se mucho, de primerísima mano, y se que no miento ni exagero en lo que he escrito. Puedes ponerte como quieras, pero la universidad pública en españa es, en general, y salvo excepciones, tal como he dicho, una administración derrochadora, endogámica, poco o nada transparente y lo que es peor, mediocre.
        En resumen, la universidad, es más bien GRISACEA TIRANDO A NEGRA.
        Soy un defensor a ultranza de la educación pública, y se de sobra que el mayor enemigo lo tienen dentro, desde la primaria hasta la universidad. Y mientras desde dentro no se busque la excelencia, la educación pública será dificilmente defendible.

    • Miguel dijo:

      Iban, iban… A cambio de pagar mucho menos que a otras/os profesionales con cualificaciones (formales) similares o inferiores, tanto en la administración como en el sector privado, nos “recompensaban” con “ayudas sociales”… Pero NO te preocupes, ya nos han desaparecido (en mi caso, supone casi 4000 “euretes” al año, unos 350 menos que “gano” al mes -además, naturalmente, de los recortes que a todos uestedes tanto satisfacen. Y es que ya estaban bien… ¡vagos y viviendo por encima de nuestras posibilidades!). Salud.

      • Carlos Mateo dijo:

        No se si es tu caso, pero vagos entre la comunidad universitaria hay para parar un tren.
        Habals de beneficios sociales, ¿como cuales? ¿las prejubilaciones a los 60 pagadas integramente por la universidad? ¿se considera beneficio social la preferencia de hijos de catedráticos a la hora de contratar docentes? ¿o lo vergonzoso del sistema de oposición, tambien son beneficios sociales?

        Y sobre salarios vs cualificaciones, por favor, no insultes a mi inteligencia.

        A mi, los recortes a funcionarios no me satisfacen, pero he visto cosas en la universidad que son de juzgado de guardia..tal vez para ti, que estás dentro, sea lo normal no pagar de tu bolsillo nada que puedas pedir a través del presupuesto de tu departamento; pero la gente normal se compra sus portatiles, sus IPads, sus televisiones, sus libros, sus moviles, sus camaras, sus mariscadas CON SU PROPIO DINERO.

        En fin, como he dicho, para exigir, primero hay que tener la autoridad moral, y la universidad, te pongas como te pongas..no tiene ninguna.
        Vosotros os la habeis cargado, el infame gobierno del PP, con el vergonzoso WERT a la cabeza de educación, no hace si no darle una puntilla más..que de nuevo ahonda en el perjuicio de los menos favorecidos.

        Porque con recortes incluidos, tu hija, aunque fuere una estudiante mediocre, tendrá su título universitario.

  62. fitomaito dijo:

    El objetivo es claro: dejar las universidades para los que puedan pagar los títulos, no para los que sean capaces de aprobarlos. La genética obliga y la endogamia de las clases pudientes les obliga a obtener ventaja de otra forma.

  63. Magda dijo:

    Lamento muchísimo esta situación, tu post me ha emocionado…
    Aún así, mi punt de vista es otro. Yo he tenido la suerte de poder estudiar mi carrera y sacarme el título, la he disfrutado mucho. Pero ahora, me veo en la situación de tener que borrarlo de mi CV para poder solicitar puestos de trabajo de dependienta… y ni siquiera. Buscando cursos de menor cualificación pero más acordes con la realidad laboral en la que vivimos.
    Sí creo que la educación y la cultura son básicas. Pero no creo que seguir formando jovenes licenciados de carreras que no tienen demanda, y seguir animándoles a la excelencia a través de las notas sea la manera.
    Lo siento por el pesismismo, pero ahora me importa más poder pagar las facturas…

    • Guillermo dijo:

      creo que la cultura y la educación universitaria/investigación no deben depender de la demanda. Por mucho que se empeñe Marx, no creo ni quiero que le dinero sea el eje de todo. A parte de que, lo que hoy está de moda, mañana no y viceversa. Hasta hace unos años, árabe lo estudiaban unos pocos “escogidos” (el chino se limitaba a los hijos de los restaurantes de lo propio). Me gustaría saber en cifras cuántos estudian árabe ahora, y cuántos les ha dado por el chino….Filosofía… materia harto “inútil” para más de uno. Pero, ¿qué habría sido de la sociedad sin Kant, sin Descartes, sin Heidegger y de Faemino y Cansado sin Keikeggard :P?

  64. Pingback: La impotencia de no poder pagar tus estudios | StudyFun InternationalStudyFun International

  65. Irene dijo:

    Gracias por escribir tan claro,y mostrar la realidad,la puta realidad.

  66. raquellogs dijo:

    Reblogueó esto en Alcaraván25.

  67. Aún te han faltado palabrotas. Indignante. Absurdo. Irreal. Si la gente que nos gobierna y que toma las decisiones tuviese la mitad de valía, de interés y de ilusión por hacer bien su trabajo y cumplir su deber que tu alumno, esta situación sería pura ficción. Hemos creado una sociedad en la que sólo asciende y medra el interesado, el crápula, el sin escrúpulos, el idiota que sólo sabe conseguir logros abusando de los de su alrededor. Un país de mediocres, de ineptos, de aprovechados. Un país lleno de dramas y de exilios.

    Asco.

    Gracias por compartirlo y por implicarte. Ojalá hubiese más profesores como tú.

  68. Fulgen dijo:

    No se puede añadir nada más que lo que tu dices… UNA PUTA MIERDA

    Pero sin entrar en paranoias conspiratorias… todo esto obedece a un plan bien orquestado de destrucción sistemática del sistema de bienestar. Se ataca a lo básico, para que las generaciones futuras sean dominadas por una casta oligarquíca.. que no tenga que calentarse mucho la cabeza.

    A ver que cojones.. va a llegar el hijo de un camarero, un barrendero (o lo que sea, con el máximo respeto a estas profesiones… mi padre ha sido camarero 50 años) a ser catedrático de algo y el hijo de un potentado no.

    Por favor, que alguien le declare la guerra a Inglaterra o Estados Unidos de nuevo… para perderla.

    • Guillermo dijo:

      vamos a ver el drama. Antes no era así y se pudo cambiar. Antes era impensable que el hijo de un camarero fuera más allá de ser camarero y casarse con la hija del pastor. Las mujeres no podían ir a la universidad y mucho menos ejercer de profesoras…. Menos samba y más trabajar. En vez de tanta palabrería y tanta queja, ¿qué alternativas proponemos?¿QUé hacemos? que es muy fácil dejar que los políticos hagan y deshagan y nosotros mirar y hablar.

  69. Ana dijo:

    hacia donde vamos??? qué nos espera??? como vamos a cambiar este país si nos cortan las alas??? que paren el mundo que me apeo!!!!

  70. sergio dijo:

    Al parecer se han olvidado que una buena educacion/formación expande la mente y en consecuencia expandes tus habilidades
    y tu capacidad de comprension del mundo que te rodea, considero que una buena formación/educacion es fundamental
    para disfrutar de la vida y no caer en el pozo. Lectura, initriga, pasion por aprender y crecer..no quiero que forme parte
    de un recuerdo nostálgico. Puede parecer drámatico y es posible que asi sea.
    como es dramático que un alumno con sobresaliente, no matrícula, sobresaliente
    tenga que pagar por estudiar, menuda inversión…. Parece que el sistema quiere tirar azúcar en el depósito.
    un saludo.

  71. serpom87 dijo:

    Me parece increíble lo que está pasando. Me acuerdo hace un año cursando Bioquímica hice una prácticas internas y posteriormente una beca de colaboración en un mismo laboratorio. Durante ese año la cosa iba mal pero con la aplicación de los primeros recortes en ciencia, la cosa terminó por hundirse. No pude quedarme a realizar una tesis doctoral, por falta de financiación. He hecho una estancia de 6 meses en un laboratorio en Estocolmo, y encima tengo que hacer un máster para poder llegar a optar a hacer una tesis, es increíble! Y mi destino viendo el panorama no creo que esté aquí. Dentro de un año, a saber!

  72. Horace dijo:

    Si duda es increíble que pasen estas cosas… pero vamos a no engañarnos.
    La educación en este país es una mierda en todos los niveles, no solo en el universitario. No hay más que ver los resultados de las comparaciones que de tanto en tanto se hacen contra nuestros “semejantes”.
    Personalmente (Ingeniero y bla bla bla) no le encuentro prácticamente ninguna utilidad ni a mi carrera ni a ninguna de las de mis colegas/amigos. Más allá, por supuesto, de necesitarla para conseguir un trabajo.
    No tengo demasiado claro de si les voy a meter presión a mis dos hijas para que hagan una carrera o no. Es más, las grandes historias de éxito (y por tanto felicidad) que conozco, no están envueltas en carreras universitarias. Al revés.
    Eso si, infelices trabajando 24×7 en multinacionales conozco miles. Y todos con carrera. Como yo.

    • Águila dijo:

      totalemente de acuerdo. tengo la misma vision que tu. creo que es lo mejor que le ha podido pasar… ahora tiene razones mayores por las que levantarse de la cama cada mañana y realizar cambios reales y de los grandes!!…😉

    • Nyx dijo:

      Cierto, no todas las historias de éxito (una palabra, por cierto, que habría que someter a debate, porque no es lo mismo para todo el mundo) vienen avaladas por una carrera universitaria, pero nunca sabremos si estos estudiantes que se van despeñando por el camino por falta de medios acabarían siendo de los “infelices” que curran en la multinacional o podrían traer al mundo el remedio de alguna enfermedad, un descubrimiento que revolucionara nuestra visión de la Ciencia, o un aporte grande e innovador a las Humanidades. Yo creo que un país inteligente debería mostrar un particular empeño en proteger a este tipo de estudiantes (también a los otros, a los que no son unos “lumbreras”, pero quieren estudiar una carrera y van sacándola con notas dignas, aunque sin grandes alardes).
      Yo tampoco presionaría a mis hijos para que fueran a la universidad – coincido contigo en que en esta vida existen múltiples caminos, y en absoluto padezco de “tittulitis”, no voy juzgando la valía de la gente por la posesión o carencia de títulos universitarios -, pero tampoco los desanimaría si eso es lo que realmente quieren. Yo tenía muy claro desde los últimos cursos de la E.G.B. que quería estudiar una carrera universitaria, y aunque es verdad que no a todo el mundo le gusta estudiar, sí hay gente con verdadera vocación y que, mal que bien, acaban empleando los recursos, tal vez muy escasos, como dices, que aprendió en la universidad.

  73. flagellum dijo:

    ¡Todos a Eurovegas! cobrando un decicospedal o menos (cospedal=240.000€ año), toda una luminaria por eso se merece lo que cobra y no un investigador, este es nuestro I+D+i. Con lo de Bankia y los avales a todos los bancos poníamos un cohete en la luna, preferimos rescatar autopistas privadas mientras dejamos caer la principal autopista al futuro, preferimos soterrar la M30 con nuestro futuro. Es lo que valoramos, es lo que entendemos, es lo que tenemos. Esto no es de ahora, sacamos a los chavales de la educación para encofrar el país y así estamos encofrados.

    Yo tengo claro que hace tiempo que la libertad de unos pocos se comió la poca igualdad que había. Yo estudié en la universidad pública, ahora no podría. Mucho ánimo a todos.

    O salimos a la calle o nos comen. Pressure on people
    People on streets

  74. Querido tocayo.

    Por desgracia, conozco bien este tipo de casos. Este año, el 18 de enero, un alumno hizo el último parcialito de mi asignatura, consiguiendo una nota final de 5,05. Vale, no es mucho, pero el chico aprobó.

    Alrededor del 14 de febrero, tras la realización del examen final (que quienes aprueban por parcialitos no tienen que hacer), me dispuse a meter las notas en el ACTA. Mi sorpresa fue que este alumno no me aparecía. Tras consultarlo con secretaría, me viene la sorpresa: aparece como matrícula anulada el pasado 31 de enero.

    ¿Cómo? Antes de esa fecha, el chico conocía que había aprobado, ¿cómo es posible que anulase a fecha 31 de enero, curiosamente, cuando vence el primer plazo de pago?

    En fin, que, en mi caso, fui cobarde y no quise “removello”. Eso sí, este año volveré a dar la misma asignatura. Desde luego si cae en mii grupo, el aprobado lo tiene garantizado (y sí, lo dejo aquí por escrito). Y si cae en otro, lucharé para que se lo reconozcan.

    Sí, Jose, esto es un PUTA MIERDA, pero somos nosotros los que podemos hacer que comience a cambiar. Con gente como tú, al menos tendremos claro que parte de las injusticias se verán compensadas.

    Ni supermán, ni spiderman ni lobezno. TÚ eres el verdadero superhéroe.

  75. monzonete dijo:

    Querido y admirado Jose:

    Sólo quería darte las gracias por escribir este post, tan doloroso como necesario. Si me quedan esperanzas es porque sé que hay gente como tú.

    Tito, tú también eres muy grande.

    Un abrazo.

  76. carmenou dijo:

    Comparto la preocupación del autor del post y es probable que hiciese lo mismo que él si me viese en su situación. Su respuesta es un parche, como todas las actuaciones individuales, pero es que la solidaridad (el parche) es el único recurso cuando falla la justicia.
    Ahora bien, la situación de la ciencia en este país es un desastre, pero no más que todo lo otro. Entre los seis millones de parados los hay listos y menos listos, con ganas de trabajar y vagos, buena gente e hijos de …los culpables de esta situación. No habrá soluciones parciales, ni para la ciencia ni para nada.
    El retroceso en la política social es tan rápido que o reaccionamos pronto o no nos quedará nada que salvar, y para reaccionar es necesario abandonar antes la resignación, pelear y, en el futuro, pensar bien a quien votamos o a quien hacemos el juego cuando nos abstenemos porque “total, todos son iguales”, o porque “a mí no me interesa la política”.

    Saludos.

  77. victorhck dijo:

    Reblogueó esto en victorhckinthefreeworldy comentado:
    Una historia de un buen estudiante que tiene que dejar la carrera por que este gobierno corto de miras y psicópata estrangula a aquellos que no pueden pagarse esos estudios.

    Quieren convertir unos derechos como la educación o la sanidad en un artículo elitista. Recortan en medios y dinero en educación! Es como hipotecar toda la sociedad, seremos una “monarquía bananera” de servicios.

    Si este gobierno no ve lo que puede pasar es grave, y si lo ve, peor todavía!!

  78. Addubito dijo:

    Me suena mucho la historia, al acabar mi carrera quería continuar para obtener el doctorado: tenía buenas notas, algunas matrículas de honor(también me cabreaba cuando no podía sacar más nota).. Pero no dinero para costearlo. Después de trabajar unos años pensando en ahorrar para costear los gastos, el resultado es dos trabajos precarios y sin posibilidad de continuar con mis proyectos…. Fustrado cada vez que me levanto…. Un panorama desalentador.

  79. Manuel dijo:

    A mi sí se me han saltado las lagrimas y he llorado desconsoladamente, mi hija ha sido una de las que se han ido a la puta mierda, y ha tenido que dejar los estudios. Lo peor que hay muchos españoles que están disfrutando de que muchos otros caigamos con estas y otras medidas, penoso. No se dan cuenta que su futuro es el de nuestros hijos.

  80. Lídia dijo:

    Realmente conmovedor, siento muchísimo lo que estamos viviendo. Soy maestra de primaria, y puedo ver los esfuerzos de las familias para llegar a fin de mes y pedirte que el libro que vamos a leer ya lo pagarán más adelante, a veces son 7 euros. Las excursiones, las colonias, las salidas se están acabando para muchos alumnos que no podrán guardar en sus recuerdos de niñez las anécdotas de un tiempo que debía ser hermoso, y acaba siendo un calvario, para todos.
    Me duele que los universitarios no puedan seguir porque tenemos un gobierno que prioriza las armas, antes que a sus jóvenes.
    Lamentable, muy lamentable!!!
    Deseo que este alumno pueda alcanzar su meta, espero que sí; aunque muchos no lograran alcanzarla!!!

  81. josearcos dijo:

    El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo…

  82. Alfonso dijo:

    Muchísimos ánimos Ariadna!

    Por la ciencia!

  83. Pingback: “Una puta mierda” o la crisis de la educación que llega a todos lados | El Dínamo

  84. miaferrari dijo:

    Vivo en Argentina y la situación acá es bastante diferente. La educación universitaria acá es gratuita y bastante buena, debo decir. De hecho vienen estudiantes de varios países latinoamericanos a estudiar acá.
    El problema es que estamos tan acostumbrados a tener la educación gratuita que la damos por sentado. Y queremos más. El comedor universitario para comer a un peso (para darles una idea, son 20 centavos de dólar aproximadamente), vivienda gratuita (o casi gratuita), etc., etc. Nunca es suficiente, siempre nos quejamos y queremos más.
    Y aún así los estudiantes se quejan de los llamados “planes sociales” que les dan dinero a familias de bajos recursos porque “los subsidios nunca son la mejor respuesta” cuando ellos mismos disfrutan de educación que en otros países cuesta fortuna, gracias a los subsidios a la educación.
    Me gustaría saber qué piensan en otros países sobre esto, sobre todo considerando que siempre nos comparamos con Europa.

  85. David dijo:

    ¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJA !!! ¡¡ Que gracioso !!… 😡
    Dentro de poco esto ocurrirá en Francia (perdonadme: aunque me importe una mierda el futuro de “mi” país, o sea el país en el que he nacido) y me temo en el resto de Europa…
    Y ahora me hago una pregunta: ¿¿ Pero por qué COÑO os quedáis en España ?? (y me viene la mismísima pregunta para lo de Italia, Portugal, Grecia, Francia, etc, etc…) En serio, ¿¿ Por qué os quedáis ??
    Nos tratan como mierda… ¡ Pues en otras partes nos trataran mejor ! ¡¡¡¡¡ De verdad no entiendo (bueno, sí: la familia, los amigos, etc, etc… Pero, ¡¡ por favor !! esto parece una broma…) por qué la gente se queda a comer mierda cuando tiene la suerte de poder irse a otra parte para poder vivir mejor !!!!!

    • xenariana dijo:

      Claro, porque un chaval como el del post, que no puede permitirse pagar la matrícula de la universidad, casi seguro, segurísimo, que tiene los recursos y la formación necesarios para irse a trabajar a otro país, en el que tendrá que pagar alojamiento y comida exactamente igual que aquí, cobrando un sueldo de mierda, exactamente igual que aquí, dominando dicho idioma tan tan tan bien como el español y, oh, para más inri, siendo un inmigrante. Claro que sí. Si es que somos todos tontos de los cojones. Vámonos todos a Alemania a dar mano de obra barata y científicos a precio de mercadillo, como no se han descojonado bastante de nosotros con el tema de arruinarnos económicamente, vamos a ver si además podemos quedarnos en el país sin la próxima generación de mentes formadas que, quizás, podrían salvar el país.
      Entiendo que seas apátrida, igual que se puede ser ateo, budista o cristiano, pero no lo comparto, al igual que mucha gente. España tiene una política de mierda y una panda de chorizos digna de novelas y películas de serie B, pero no deja de ser un país precioso. Mi país. Mi casa. Mi gente. No me parece que sea tan difícil entender que alguien que ha nacido inmerso en una cultura, un idioma y una tierra no quiera que su futuro esté en un país en el que todo sea diferente. Yo ni siquiera deseo alejarme de Asturias, que para mí es el lugar más hermoso del mundo a pesar de que llueve unos 350 días al año.
      Me voy a tener que ir. Eso lo sé, igual que se tendrán que ir muchos de mis compañeros, algo lógico cuando uno elige una carrera como Estudios Ingleses (para los que no estén al tanto, es el nombrecito que Bolonia le ha dado a la Filología Inglesa de toda la vida). Pero estaremos deseando volver cada segundo que estemos fuera, igual que nuestros profesores, que ya han estado en USA y en Reino Unido, en Australia y en muchos otros países, trabajando por un sueldo más alto… y soñando con volver aquí y cobrar menos pero estar mejor.
      Esta es mi casa y de mi casa no me echa una banda de ladrones, por muy anclados que estén en el gobierno. Que se vayan ellos a la puta mierda y nos dejen a nosotros en paz.

  86. Yo conozco a muchos jóvenes que no pueden estudiar, no se les deja, y eso que su educación es gratuita. Tengo entre tres o cuatro por curso, desde 1º a 4º de la ESO, donde 10 o 15 niños malcriados (en la abundancia), sin ningún tipo de educación (parece mentira que pasaron 6 años por la primaria, algunos no saben ni leer), no los dejan. Y no podéis imaginar la frustración de tener que inventar payasadas para tenerlos entretenidos, del tipo de la porquería que ven en la televisión de cuatro a seis horas al día, sin poder entrenar sus mentes en la memorización, esfuerzo, deducción o análisis, por poner un ejemplo. Recordad que por cada caso de éstos que contáis hay miles que se quedan en el camino de la trágica LOGSE que cambió la vida de este país. Y seguimos echándole la culpa a Rajoy. Qué ingenuidad…

  87. Sofía dijo:

    He llorado leyendo esta historia, se me ha quedado pegada a la cabeza toda la tarde, y he pensado lo que ocurrirá cuando la olvidemos como una noticia indignante más de las que suenan cada día. Me ha dado qué pensar, olvidar, recordar…, he pensado incluso en imprimirla y guardarla para leérsela a mi hijo cuando las cosas sean diferentes: este fue el punto en el que todo cambió, hijo mío. Le contaré una bonita historia que él beberá, sonará y, probablemente, envidiará.
    Le transmitiré lo que significó para mí la Universidad, aquel maravilloso espacio de conocimiento en el que había cabida para una diversidad de personas con un denominador común: el amor y las ganas de aprender. Le hablaré de debates, de profesores y compañeros a los que admiraba y con los que llevaba a cabo un intercambio de ideas y sabiduría. Le contaré lo apasionante que era el esfuerzo de estudiar, leer, de la necesidad de apagar la sed que suponía la duda que generaba la reflexión y del placer que suponía sacar tus conclusiones y encadenar respuestas. Un gran placer, una satisfacción tan hermosa que nunca supe encontrar otra con qué suplirla. Aquella Universidad a la que uno iba por vocación y no por ansia de medrar económicamente.
    Yo no sé cómo, pero creo que tenemos que hacer algo, yo no quiero que se pierda todo lo que nuestros padres y nuestros abuelos consiguieron. Por favor, que no se repita la historia y nos veamos ansiando que nuestros hijos estudien como lo avisaban nuestros padres. Me da igual no trabajar para lo que me he preparado, me basta con la mirada orgullosa de mi madre por haber conseguido lo que ella tanto ansió. La educación se había construido en los cimientos de la igualdad. Todos nuestros universitarios que emigran, menudo potencial de ministros, políticos, ideólogos que bastaría para levantar el país. Hay que hacer algo, hay que hacerlo ya. Es una pena que nos demos por vencidos sin haberlo luchado…

  88. Pingback: Blogp3ru | Una puta mierda

  89. Loli Alcaraz dijo:

    Ignorar a personas con ese grado de conocimientos e implicación es un grave error y muy peligroso, entre otras cosas porque en su mano podrían estar los remedios a graves enfermedades o respuestas a problemas que todavía no las tienen. Se que va a sonar extraño, pero siento que con estas cosas están castrando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos, quien sabe si más. Es un retraso enorme, digno de personas con gravísimas deficiencias, no económicas, pero si mentales (con todo mi respeto para los disminuidos físicos y mentales) o al menos de conocimiento. Yo también estudiaba ciencias, llegué a un laboratorio para estudiar química sin haber tocado jamás una pipeta o un microscopio, en mi instituto no había fondos para material ni productos químicos. Aún así fui la única de mi promoción a la que le pagaron sus prácticas en la empresa (fue la empresa la que me envió un cheque casi un año después para evitar que se pudiese relacionar de alguna manera las prácticas y el dinero). Me sentí muy orgullosa y sigo haciéndolo, aunque ahora trabaje en un supermercado.

  90. Fati dijo:

    Hola! Hace dos días me encontré con una de las mejores alumnas de mi tutoría de 2º de Bachillerato. Le pregunté cómo llevaba la preparación de la selectividad y me contestó: “no me he matriculado”, no me voy a presentar. Me dejó sin palabras, pero como yo tenía clase inmediatamente después no pude seguir hablando con ella. Por la noche, ya en mi casa, estuve dándole vueltas y pensando en las razones que podrían haber llevado a la chica a tomar esa decisión. Recordando alguna conversación anterior con ella, llegué a la conclusión de que podría ser por motivos económicos, así que al día siguiente la llamé por teléfono y se lo pregunté. Al principio no lo quiso reconocer, pero acabó confesándome que no tenía dinero ni para pagar el título, así que menos para pagar los derechos de examen, y no digamos ya para pensar en estudiar una carrera universitaria. Bueno, hasta ahí voy a contar…pero ya está matriculada de selectividad, de lo que ocurra más adelante no puedo asegurar nada.

  91. Newton666 dijo:

    No os preocupeis. Para las próximas votamos al PSOE y estaremos salvados. Y si el PSOE no nos salva, en las siguientes votamos al PP, que entonces lo hará mejor.

  92. Pues sí, muy emotivo, pero se me ocurre una pregunta ¿ha solicitado beca este chico? http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/14/pdfs/BOE-A-2012-10850.pdf
    Si no la tiene por criterios académicos quizá no sea tan brillante en el resto de las asignaturas. Si es por motivos económicos quizá los ingresos familiares no son tan bajos.
    Yo estudié Químicas hace muchos años con una beca por desplazamiento que me cubría un trimestre y que perdí en tercero como todos mis compañeros por no aprobar el curso completo. Con el tiempo las ayudas se multiplicaron, las exigencias académicas bajaron y la universidad engordó su burbuja atendiendo alumnos a los que repetir curso les salía gratis. Ahora parece que nos han echado del paraíso.

    • Daniel dijo:

      Nos echan porque no quieren que estudiemos, porque sino ayudarían a estudiar y no, a invitarnos a irnos

    • Jose Alés dijo:

      Eso mismo he preguntado yo…

    • Alejandra dijo:

      Pero vamos a ver, mujer ¿de verdad crees que si los ingresos de esa familia no fueran “tan bajos” hubiesen dejado que un chaval con talento y voluntad de hacer una carrera universitaria se quedase sin matricular por irregularidades en los pagos? Probablemente el dinero de esa beca, si es que se la concedían, estarían destinado a conseguir que el resto de la familia pudiese permitirse caprichos tales como comer o no dormir al raso, aventuro yo, que ya he visto casos similares. Precisamente por eso dependería el chaval de las matrículas de honor.
      No sé cómo estaría el tema “hace muchos años” cuando tú cursaste químicas, no he tenido el placer de conocer a nadie que haya pasado por similares circunstancias .mis padres las pasaron putas económicamente desde siempre- pero la cosa ahora mismo no está atendiendo alumnos a los que repetir curso les sale gratis, eso lo puedo garantizar.
      En Asturias, si estudias una carrera de letras, tienes que aprobar el noventa por ciento de las asignaturas de las que te matricules para poder OPTAR a una beca, y luego ya si eso se piensan si te la dan. Que casi seguro va a ser que no porque, como todo el mundo sabe, las carreras de letras son totalmente inútiles e improductivas y lo recomendable es desalentar a los jóvenes cuanto antes para que dejen de escoger semejantes trivialidades. A dónde irá a parar este país, válgame el cielo, si mi generación sabe hablar inglés sin que dé puta vergüenza oír semejantes barrabasadas, o, peor aún, si sabe hablar correctamente el español, analizar críticamente una obra literaria o -Dios no lo quiera- pensar.
      Nos sacan dinero por donde pueden. Durante el cambio de curso 2010-2011 al 2011-2012 se sustituyó a la plantilla completa de secretaría de mi Campus por “irregularidades”. Nadie sabe si el desastre de este año fue culpa de la plantilla anterior o de la nueva, pero el caso es que “extraviaron” los resguardos del primer plazo de la matrícula de primero de más de trescientas personas que este año debían cursar tercero y que, por consiguiente, al “actualizarse” el sistema informático, no podían matricularse. Todos los subnormales que, como mi familia, se habían deshecho de los papeles de ese año (después de todo, cuando pasas a tercero, no se te ocurre pensar que te van a reclamar un pago de primero, porque no hubiera sido posible matricularse de segundo) tuvimos que pagar otra vez el primer plazo de la matrícula de primero, más el primer plazo de la matrícula de tercero, más la subida de tasas, más el cincuenta por ciento extra en el importe de las asignaturas de segunda matrícula.
      Así que no, no está la cosa ni con las exigencias académicas bajas (con la adaptación al plan Bolonia se han cambiado de curso asignaturas que naturalmente estaban en cuarto o quinto a segundo de carrera, pero sin bajar el listón en absoluto ni adaptando un temario que era anual a lo que debería ser una cuatrimestral, gracias a la maravillosa reforma de educación) ni regalando dinero a nadie, ni siquiera a quien se lo merecería.
      Por no mencionar la extraordinaria aplicación del susodicho Plan Bolonia en las universidades de España. Es obligatorio un modelo presencial y uno no presencial, pero un buen porcentaje del profesorado se lo pasa por el forro y aplica el plan Bolonia como le parece: la asistencia no cuenta una mierda (o cuenta medio punto) pero sin ella no te puedes examinar en la convocatoria ordinaria (te quitan una de las convocatorias que has pagado si no tienes un mínimo del 60% de asistencia porque la guía docente no contempla un modelo no presencial, así que problemas familiares o enfermedades no están permitidos si eres universitario en España). Resumiendo: por cada matrícula de una asignatura tienes derecho a dos convocatorias, que te restan automáticamente al final del curso las uses o no, pero esta gente puede arrebatarte una por las buenas y no hay nadie que lo controle o a quien le importe.
      Y, como no hay dinero, no hay profesores suficientes, así que la supuesta división que requiere el plan Bolonia del alumnado en grupos pequeños es imposible. No hay aulas. No hay material. En las últimas prácticas en el laboratorio de idiomas a las que asistí, explotó uno de los aparatos que estábamos usando, algo lógico teniendo en cuenta que debería estar en un museo dada su antigüedad. Estimamos que los “ordenadores” llevaban ahí desde antes de que mi facultad dejase de ser un cuartel, y desde entonces ya llovió.
      Si este profesor se ha tomado el tiempo y la implicación emocional para escribir y publicar este post, está claro que el chico vale ambos. ¿Qué carajo le importa a él, o a mí, o a cualquier otro universitario, si en tus tiempos la gente estaba becada repitiendo? Cosa que tampoco es tan descabellada, porque no a todo el mundo se le dan bien todas las asignaturas y la nota de una puede compensar el suspenso en otra. Lo que pasaba entonces no justifica en modo alguno lo que nos pasa ahora. No justifica que más del 30% de los alumnos suspendan una asignatura (que era de quinto) en segundo de carrera y que a nadie le parezca que, a lo mejor, la culpa no es solamente de los alumnos, que es poco probable que todos sean un atajo de vagos. No justifica que se pongan suspensos a manos llenas para así recibir un cincuenta por ciento más de dinero en las matrículas del año siguiente. No justifica que se recorten las becas indiscriminadamente. No justifica que para acceder a determinadas carreras tengas que PAGAR para poder hacer la específica en Selectividad y así puntuar sobre catorce, en lugar de sobre diez. Y no justifica el resto de las violaciones y mutilaciones a la educación de este país.

    • Beatriz Domínguez dijo:

      Pues sí: una puta mierda… Tiene más razón que un santo este profesor sensible, estupefacto y cabreado cabreadísimo, como lo estamos la mitad de la población, los que no sólo pensamos en nuestros intereses y penurias sino en los de la mayoría de los ciudadanos de este país, pobre, inocente (nos colaron eso de la “democracia” bien colado…) y marcado a fuego por el neoliberalismo más bestia y cruel, por los cabronazos que mal gobiernan el mundo desde la sombra y sus lameculos: los banqueros usureros, “políticos” capaces de ir contra el pueblo, jueces corruptos -los que lo son- y demás jauría humana… lo peor de los humanos.
      La educación es el pilar colectivo del presente y el futuro de una sociedad organizada y están desmontando sus estructuras, que no eran ya muy óptimas pero daban oportunidades a quienes las quisieran aprovechar. Ahora sólo las élites “tienen derecho”… Y no hay derecho… Están hundiendo el futuro de este país y el de tantos otros países.
      TENEMOS QUE REINVENTARNOS Y CONSTRUIR, DESDE LAS BASES DE LA SOCIEDAD, LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS Y NOS MERECEMOS.
      Y LOS QUE DETENTAN PUESTOS DE PODER EN NUESTRAS UNIVERSIDADES TIENEN EL DEBER DE FACILITAR ESTA NOBLE TAREA. Y creo que lo harán, quizás a trancas y barrancas, pero hay ya demasiada gente formada para poder con los falsos poderes de la Tierra. Manifestaciones como la de este blog y tantos otros lo muestran y demuestran. Ojalá lo consigamos. Por nosotr@s, nuestr@s hij@s y todas las generaciones futuras. Y también por el planeta que nos sostiene a tod@s. Ojalá.

    • El tema de las becas tiene muchísima tela.
      Hay gente (me incluyo) que está en el justo límite del umbral: demasiado «rico» para tener beca, demasiado «pobre» para no acusar tremendamente el mazazo económico que suponen las tasas.

    • Carlota dijo:

      Resulta que ahora buscan cualquier pretexto para denegar una beca. Si el chico trabaja, habrán alegado que es (en teoría) independiente económicamente, por lo que no se la habrán dado. Lo sé porque a una amiga mía cuyos padres están en paro le denegaron la beca porque trabaja.
      Lo que hay que aguantar…

    • culippa dijo:

      eso mismo me pregunto yo….

    • Janoskisado dijo:

      Yo he llegado a la misma pregunta, no quita que el artículo sea una realidad, pero ¿si tan buenas notas sacaba, por qué tenía que pagar la matrícula?

    • xenariana dijo:

      Pilar González, vamos a ver, mujer ¿de verdad crees que si los ingresos de esa familia no fueran “tan bajos” hubiesen dejado que un chaval con talento y voluntad de hacer una carrera universitaria se quedase sin matricular por irregularidades en los pagos? Probablemente el dinero de esa beca, si es que se la concedían, estarían destinado a conseguir que el resto de la familia pudiese permitirse caprichos tales como comer o no dormir al raso, aventuro yo, que ya he visto casos similares. Precisamente por eso dependería el chaval de las matrículas de honor.
      No sé cómo estaría el tema “hace muchos años” cuando tú cursaste químicas, no he tenido el placer de conocer a nadie que haya pasado por similares circunstancias .mis padres las pasaron putas económicamente desde siempre- pero la cosa ahora mismo no está atendiendo alumnos a los que repetir curso les sale gratis, eso lo puedo garantizar.
      En Asturias, si estudias una carrera de letras, tienes que aprobar el noventa por ciento de las asignaturas de las que te matricules para poder OPTAR a una beca, y luego ya si eso se piensan si te la dan. Que casi seguro va a ser que no porque, como todo el mundo sabe, las carreras de letras son totalmente inútiles e improductivas y lo recomendable es desalentar a los jóvenes cuanto antes para que dejen de escoger semejantes trivialidades. A dónde irá a parar este país, válgame el cielo, si mi generación sabe hablar inglés sin que dé puta vergüenza oír semejantes barrabasadas, o, peor aún, si sabe hablar correctamente el español, analizar críticamente una obra literaria o -Dios no lo quiera- pensar.
      Nos sacan dinero por donde pueden. Durante el cambio de curso 2010-2011 al 2011-2012 se sustituyó a la plantilla completa de secretaría de mi Campus por “irregularidades”. Nadie sabe si el desastre de este año fue culpa de la plantilla anterior o de la nueva, pero el caso es que “extraviaron” los resguardos del primer plazo de la matrícula de primero de más de trescientas personas que este año debían cursar tercero y que, por consiguiente, al “actualizarse” el sistema informático, no podían matricularse. Todos los subnormales que, como mi familia, se habían deshecho de los papeles de ese año (después de todo, cuando pasas a tercero, no se te ocurre pensar que te van a reclamar un pago de primero, porque no hubiera sido posible matricularse de segundo) tuvimos que pagar otra vez el primer plazo de la matrícula de primero, más el primer plazo de la matrícula de tercero, más la subida de tasas, más el cincuenta por ciento extra en el importe de las asignaturas de segunda matrícula.
      Así que no, no está la cosa ni con las exigencias académicas bajas (con la adaptación al plan Bolonia se han cambiado de curso asignaturas que naturalmente estaban en cuarto o quinto a segundo de carrera, pero sin bajar el listón en absoluto ni adaptando un temario que era anual a lo que debería ser una cuatrimestral, gracias a la maravillosa reforma de educación) ni regalando dinero a nadie, ni siquiera a quien se lo merecería.
      Por no mencionar la extraordinaria aplicación del susodicho Plan Bolonia en las universidades de España. Es obligatorio un modelo presencial y uno no presencial, pero un buen porcentaje del profesorado se lo pasa por el forro y aplica el plan Bolonia como le parece: la asistencia no cuenta una mierda (o cuenta medio punto) pero sin ella no te puedes examinar en la convocatoria ordinaria (te quitan una de las convocatorias que has pagado si no tienes un mínimo del 60% de asistencia porque la guía docente no contempla un modelo no presencial, así que problemas familiares o enfermedades no están permitidos si eres universitario en España). Resumiendo: por cada matrícula de una asignatura tienes derecho a dos convocatorias, que te restan automáticamente al final del curso las uses o no, pero esta gente puede arrebatarte una por las buenas y no hay nadie que lo controle o a quien le importe.
      Y, como no hay dinero, no hay profesores suficientes, así que la supuesta división que requiere el plan Bolonia del alumnado en grupos pequeños es imposible. No hay aulas. No hay material. En las últimas prácticas en el laboratorio de idiomas a las que asistí, explotó uno de los aparatos que estábamos usando, algo lógico teniendo en cuenta que debería estar en un museo dada su antigüedad. Estimamos que los “ordenadores” llevaban ahí desde antes de que mi facultad dejase de ser un cuartel, y desde entonces ya llovió.
      Si este profesor se ha tomado el tiempo y la implicación emocional para escribir y publicar este post, está claro que el chico vale ambos. ¿Qué carajo le importa a él, o a mí, o a cualquier otro universitario, si en tus tiempos la gente estaba becada repitiendo? Cosa que tampoco es tan descabellada, porque no a todo el mundo se le dan bien todas las asignaturas y la nota de una puede compensar el suspenso en otra. Lo que pasaba entonces no justifica en modo alguno lo que nos pasa ahora. No justifica que más del 30% de los alumnos suspendan una asignatura (que era de quinto) en segundo de carrera y que a nadie le parezca que, a lo mejor, la culpa no es solamente de los alumnos, que es poco probable que todos sean un atajo de vagos. No justifica que se pongan suspensos a manos llenas para así recibir un cincuenta por ciento más de dinero en las matrículas del año siguiente. No justifica que se recorten las becas indiscriminadamente. No justifica que para acceder a determinadas carreras tengas que PAGAR para poder hacer la específica en Selectividad y así puntuar sobre catorce, en lugar de sobre diez. Y no justifica el resto de las violaciones y mutilaciones a la educación de este país.

    • Marco dijo:

      De acuerdo al 100%. es una puta mierda, daño colateral para que en 5 años estudien los que en realidad quieren.

    • Domenec dijo:

      Sip, no es necesario dar nombres, pero estaría bien contrastar esta historia con el BOE indicado por Pilar. Poniendo cuales son los ingresos familiares y cual es el expediente académico. Ojo, que si lo merece y se ha dado algún extraño combo de injusticia, soy el primero que se ofrece a poner 100 euros al año para que el chaval progrese (y lo devuelva cuando se defienda en la vida).

  93. Simón dijo:

    Yo también estoy en una situación parecida. He hecho ya dos FPs pero mi sueño es hacer una carrera universitaria, estoy estudiando para la selectividad de septiembre, no sé como pagaré las tasas de la PAU, y en caso de quedar admitido en la Universidad, no sé como pagaré la matrícula. Aún así no me rendiré, así me toque vender rifas, bonos solidarios, lo que sea, voy a luchar para poder estudiar la carrera que quiero.

  94. Javier Ruiz dijo:

    Totalmente de acuerdo. Una entrada que supura crudeza y amargura por todos lados, y es que no es para menos. La situación es dramática para los que quieren estudiar, seguir estudiando y para los que quieren pegar el salto al mundo laboral.

    Con tu permiso, te retuiteo por aquí y por allá.

    ¡Saludos!

  95. Ana dijo:

    Ánimo, tienes todo mi apoyo. “Poco a poco hila la vieja el copo”. No te rindas. Lo conseguirás.

  96. napoleon4 dijo:

    No hay nada gratis. Nada. Y durante decenios habéis sido cigarras.
    Game Over, socialdemócratas.

  97. Jose Alés dijo:

    Para nada apruebo los recortes en educación y la subida de tasas pero, a ese alumno con tan buenas notas y una renta familiar que supongo que es baja, ¿No le dan el máximo importe de beca cada año? Con el dinero de la beca se puede pagar un alquiler y comer durante todo el año, creo yo. Más que nada es por aclarar y, si no le dieran beca, querría saber por qué, ya que sería bastante injusto.

    Un saludo.

  98. carmen dijo:

    Hola ariadna, no se si te interesará, pero soy maestra actualmente estoy en paro pero he trabajado durante dos años impartiendo un pcpi. Si quieres mi ayuda para echarte una mano en la preparacion cuenta conmigo. Me puedes enviar cosas y te las puedo it corrigiendo, lo haré encantada. No puedes rendirte, cuando al final lo consigas te sentirás doblemente recompensada.

  99. Provincia de Oviedo dijo:

    Es muy fácil echar la culpa de todo al gobierno, pero son los españoles quienes los han elegido. Los enemigos no son realmente los políticos, sino los votantes. Los enemigos pasean cerca de en la calle, van junto a usted en el autobús, metro o ascensor. Llevan a sus hijos al mismo colegio que lleva usted a los suyos, o al colegio de enfrente. Se los encontrará en el supermercado, en el cine, en la cola del paro o en la tienda de moda que a usted le gusta. No se olvide: esa es la cara del enemigo, de quien ha votado primero a unos y despues a otros, repetidas veces y durante lustros, aún a sabiendas de que unos y otros son lo que son. Sus enemigos pasan un día sí y otro también delante de su propia cara. Incluso, quién sabe, quizá usted sea también el enemigo.

    • xenariana dijo:

      ¿De verdad? Así que la culpa de todo es nuestra, los políticos, los especuladores, los bancos, esos no tienen ningún tipo de responsabilidad moral. Esos no son los que se han estado enriqueciendo a nuestra costa y descojonándose mientras tanto, guardando su alijo de dinero en paraísos fiscales mientras nos explicaban que en España no iba a haber crisis, y luego que sí pero que era por nuestra culpa porque la situación era insostenible. Esos no tienen la culpa.
      ¿Cómo coño va a ser la culpa de los votantes? Yo no voto a ninguno de los “grandes” partidos de nuestro país, pero aún así no creo que el enemigo sea la gente que vota al PP o al PSOE. Al fin y al cabo, todos son la misma mierda porque la base de la política española es hacer promesas que no se pueden (o no se tiene intención de) cumplir. El “enemigo” del que usted habla es un ciudadano más que, por desgracia, tiene unos conocimientos muy limitados de la política, la economía y todos los demás factores que contribuyen al binestar/malestar de un país. Como todos. Porque nos tienen en la inopia, bien adocenados, ignorantes de lo que está pasando hasta que ya es demasiado tarde para esquivar la hostia que se nos viene encima.
      Esos ciudadanos no son el “enemigo”, son votantes engañados que se mesan los cabellos porque ni una ni otra de las dos únicas opciones que les parecían viables ha sido capaz de hacer nada positivo por ellos, solamente de hundir aún más a España. Esos son los que peor lo están pasando, porque mientras los demás podemos consolarnos con la fantasía de que el partido al que votamos realmente lo haría mejor, ellos tienen que vivir sabiendo que han votado para tener la mierda que nos ha caído encima a todos.
      Así que no, el enemigo no son los votantes. El enemigo son la panda de hijos de puta que viven a nuestra costa por encima de las posibilidades del país y encima tienen los santos cojones de decirnos que hay que aplicar más recortes. Para que ellos puedan seguir metiendo la mano en el tarro de las galletas con tranquilidad.

  100. Miguel dijo:

    Enhorabuena por tan buen artículo Jose. Eres un profesor ejemplar, y seguro que una bellísima persona. Gracias por hacer público lo que sabemos los que estamos estudiando en las universidades públicas y te mando un abrazo muy fuerte para que sigas dando lo mejor de tí.
    Acabo de terminar mi carrera universitaria, y me veo más fuera que dentro de mi país. Pero no me asusta ni me preocupa, creo que el problema no lo tengo yo que soy joven y que estoy en un buen momento para descubrir mundo. Creo que el problema lo tienen ellos, porque dentro de un tiempo no va a haber quien sujete este país y produzca verdadero desarrollo: desarrollo humano y social. Siempre serán los mismos, diciendo las mismas cosas y haciendo las mismas otras cosas.
    También me gustaría decirte que he tenido muchos profesores universitarios, y que te puedo decir también que ha sido una de las épocas más bonitas y provechosas de mi vida. He aprendido mucho y de mucha gente, de buenos profes y de buenos compañeros. No se me olvidarán jamás todos aquellos que han hecho de esos 5 años unos de los mejores años de mi vida.

    Ojalá siga habiendo voces tan críticas y realistas como la tuya. Nos hace falta.

    Un abrazo,

    MIguel.

  101. Ahmed dijo:

    Gracias profesor por su sublime entrada. Soy de Marrueco me ha ocurrido lo mismo que su alumno. He abandonado el máster por cuestiones meramente crematísticas. He optado a una beca que no me han concedido por razones inconcebibles. Concedieron la beca solamente a los estudiantes que se habían beneficiado en la licenciatura. Lo curioso es que en la lista de los beneficiarios sale una chica que apenas estudio con nosotros dos días y se fue. Los políticos ponen trabas a los estudiantes que luchan para alcanzar sus metas. Hacia lo mismo que su estudiante: recurría siempre a clase, estudiaba de sol a sol, puse muchos sentimientos en mis estudios. Mi padre es el único que trabaja en mi casa. Con lo que gana paga el alquiler de la casa, de nuestra tienda a más de los gastos ordinarios: alimento, electricidad entre otros. Aun así el pobre quiso ayudarme para seguir luchando pero pensé sacrificar mis estudios para no estrangularlo. Ahora estoy estudiando duramente para pasar oposiciones para trabajar. No abandonaré mi proyecto pase lo que pase porque creo firmemente que he nacido para ser profesor universitario. Ojala tengamos muchos profesores como usted. Es un ejemplo a seguir. Saludos afectuosos
    Ahmed

  102. Andrea dijo:

    La media tontera… eso ha pasado por décadas en la mayoria de los paises latinoamericanos… (especialmente en Chile) y nunca ha estado en juicio la economia de libre mercado. Y ahora que ocurre en un país “rico” (gracias al robo de los españoles a latinoamérica)… uyyy, ahora si que es escandaloso… y ahora vienen los “educados gratis” a robarnos el trabajo en latinoamerica, que nos cuesta el doble educarnos porque ademas de estudiar tenemos que pagar carisimo por educacion de calidad. Quedense en su pais!!! y aprendan a trabajar y estudiar como el resto del mundo a quienes les robaron!!!

  103. Belkis dijo:

    Desde Venezuela, el corazón se he ha “arrugado” es como la historia de un conocido quien se le murió su padre y le pidió encarecidamente al Director del instituto que lo dejara seguir estudiando a pesar de que su padre ni alguien de su familia pudiera seguir pagando la matricula, mensualidad etc, eso si, prometiendole que en lo que se graduara conseguiriía un trabajo y pagaría lo que debiera…y la respuesta fue “NO”… que incivilizados somos los humanos….

  104. Joaquin dijo:

    tenes razón absolutamente en todo lo que decís, y es una desgracia que esté sucediendo esto, yo mismo de hecho, si no consigo una beca aprobando todas las asignaturas este año, el año que viene no tendré beca y no podré estudiar. Pero, a pesar de todo no hay que caer en la desilusión o en la frustración porque eso es lo que ellos quieren, un pueblo frustrado es un pueblo aún más fácil de dominar. Ánimos, se que es una situación difícil, pero tu posición de profesor te permite dar valores a las personas, los mismos valores que no deben perderse y los mismos valores que terminarán sacando al mundo adelante, cuéntales esta historia a tus alumnos , diles que se esfuercen, que sean creativos, que no malgasten el dinero. Esto se puede sacar adelante, que nadie nos engañe ni nos diga lo contrario. Un abrazo y ánimos!

  105. Mimo dijo:

    – que hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso estafador y todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor…

  106. vitor dijo:

    Al parecer para muchos los estudiantes somos los culpables de todos los problemas universitarios. Yo llevo 6 años en una carrera de 5, ¿por qué?, varias razones. 1ª La situación familiar cuando comencé ya era catastrófica y tuve que dedicar más tiempo a trabajar horas y hora para ayudar a mi familia, 2º los siguientes años vinieron marcados por la imposibilidad de sacar el 80 % de créditos exigidos para recibir beca quedándome siempre a pocos créditos de conseguirlo con todo estoy a la espera de poder preparar el proyecto al que no se si podré llegar a tiempo por el trabajo y la escasez de recursos financieros a la par que se nos impone este espíritu pesimista de que jamás conseguiremos mejorar nuestras expectativas, ni con estudios, ni sin ellos, tengo la suerte como dicen de trabajar sí, ¿a cambio de que?, tal vez haya perdido años de mi vida a nivel personal, ya que académico da igual lo que haga, al parecer soy un lastre. Trabajos siempre sin contrato (jornadas de 12-14 horas), en condiciones pésimas, sin un horario fijo, repercutiendo al enriquecimiento de mi empresa más que el mío, todo ello aceptado para proteger a mi familia e ir en busca de una completa felicidad que nunca llega pues nos alejan los horizontes y ahí gente que nos insulta culpándonos de la situación, es indignante. Por cierto yo no soy de matriculas de honor pero mis notas no bajan de 7 y la mayoría son de sobresaliente.

  107. Indignado dijo:

    Está claro que no todos somos iguales. Cada vez más, el gobierno se encarga de recordarnos el sitio que debe ocupar cada uno en la sociedad. Son medidas sutiles, pero siempre encaminadas a un mismo objetivo. Que no facilita el salto entre clases sociales. El pedigri y el nivel económico cuentan cada vez mas. Siendo mayoria, no se porque lo permitimos con nuestros votos y nuestra actitud. (Perdón por la falta de tildes, pero no me aclaro con este teclado USA)

  108. José Guil García dijo:

    Clarísima la intención del ¿gobierno?. Vamos directos al siglo XIX, solo estudian los ricos, así nos luce el pelo. El ministro este Sr. Wert o es un descerebrado, o no tiene dignidad por seguir los dictados del tuerce botas de turno.

  109. Noimporta dijo:

    Pero si es lo que han votado ¿o no eligieron uds. solos a este Gobierno? ¿Acaso alguien se los impuso? ¿De qué se quejan entonces? Parece que no son muy inteligentes si votan algo que después les parece una puta mierda. Hipocresía pura. Eso es lo que surge de esta carta y de los comentarios. Españoles. A madurar hombre que desde afuera se ve muy feito que se quejen de lo que eligen en democracia. Ahhh!!!! No se olviden que por orden del FMI, de Bruselas y de su Gobierno, el dinero que podría ir a las universidades para becas hay que dárselo a los bancos para que se lo preste a uds. mismos para que puedan pagar la universidad y los intereses al mismo banco, con lo cual los obligan a u ds. a trabajar para darle al banco la plata que uds. ganan, para que ese banco les preste esa plata y les cobre intereses por la misma, que es de uds. ¿se entiende? Pues eso eligieron, a joderse.

  110. Cucky dijo:

    Pilar, la resolución de becas salió hace una semana y media, cuando debería haber salido en noviembre-diciembre. Te lo dice una estudiante becada. Igualmente, aunque no veo mal que existan criterios académicos, aprobar el 80% de los créditos implica en muchas carreras aprobar todas las asignaturas cada curso (por ejemplo, en la mía, con solo suspender una en un curso ya me quitarían la beca). Y aunque no dudo que un chico brillante como este podría hacerlo, hay gente muy válida pero no tan brillante a quien quizá se le atasque una asignatura. No creo que eso quiera decir que no valga para ser universitario…
    Y por otro lado, a los que decís que no todo es ser un licenciado, que se puede ser barrendero, os animo a que sean vuestros hijos los que no vayan a la universidad y sean barrenderos. Si tratásemos esas profesiones con respeto y dignidad, si pagásemos sueldos dignos para todas ellas, la gente no tendría la necesidad de tirarse ávidamente a por un título universitario para que al menos se le reconozca que vale algo.

  111. inconforme dijo:

    Es verdad que este caso es muy triste.
    Pero parte de lo que esta pasando tambien es culpa de los abusos…delante mia le dieron a una chica la noticia de que le habian concedido la beca.
    ¿Sabeis cual fue su respuesta?..Que bien !!!!!!!! Este año ya me puedo comprar dos trajes de gitana. Naturalmente esta estudiante no tenia la vocacion del chico del articulo…y desde luego tampoco sus necesidades…pero por su abuso al solicitar una beca que no necesitaba, otros que si la necesitan se quedan sin ella..

  112. JOSE RAMOS dijo:

    Bueno, no sé si sirve de consuelo, pero en USA la gente trabaja para pagarse sus estudios. Eso aquí parece que es ciencia ficción. Tengo varios amigos que trabajaron incluso por la noche para pagarse la carrera, levantándose a las 5 de la mañana, o llegando a casa a esa hora.. ¿¿Esto en España eso es de gente rara no ??? Personalmente dejaría de gastar dinero en muchas otras cosas inútiles de la administración y aumentaría el presupuesto de educación X10. Pero a veces, en lugar de comprarle un iPad para Facebook, un móvil como un ladrillo, o una cámara digital a los hijos, habría que pensar en dejar esa pasta para pagar la Universidad. Un iPad cuesta 1/3 de una matrícula… una cámara digital poco menos. el chico este, si es tan inteligente debería saber que vendiendo su cámara digital con la que hacía fotos de los experimentos podría haber ayudado a pagar parte de la matrícula. De vez en cuando también hay que buscar soluciones tan simples como esta… . NO ME JODAS. No me da ninguna pena este chico, con lo inteligentísimo que es, al no poder estudiar encontrará un trabajo, con el que poder ahorrar, y tener dinero para pagarse la matrícula y volver a hacer lo que le gusta. que problema hay en que sea 1 o 2 años más tarde. no se puede tener todo todos los días. Seguro que este chico cuando le dijeron que no podía estudiar no se fue a casa a ver la tele o a llorar, se pondría a buscar soluciones o a hacer algo útil. Así que de pena nada. a seguir jugando… es lo que nos toca por vivir del crédito y el café para todos.

    • Jesús dijo:

      Genial. Buscar trabajo en un país con 6 millones de parados. Es facilísimo oiga.

      ¿Por qué supones que la cámara es una réflex de 500 pavos? ¿no puede ser una chustera de 50€?

  113. JOSE RAMOS dijo:

    Aunque a veces pagan justos por pecadores…

  114. Pingback: Abandonar sus estudios por tener que “salvar” a los bancos | Educación y Jornada Escolar

  115. Madre dijo:

    Pilar, soy madre y trabajadora, con un sueldo lo “justo” para que mis hijos no puedan optar a becas año tras año por superar los topes en unos 50 €. Esto llevó a que aunque querían ir a la universidad, se pusieron a trabajar. Hasta aquí todo bien.
    Ahora uno sigue trabajando, pero el otro por desgracia engrosa las listas del paro sin prestación. Como siempre esta trabajadora sigue luchando. Y esa lucha que aprendieron los míos, lleva al pequeño a matricularse con sus ahorros en la universidad. Hoy mismo se está examinando de 2º. Las tasas de este año las pagó con su trabajo anterior y con el esfuerzo de toda la familia. Mi hijo lleva buscando un trabajo más de un año, y lo único que ha conseguido ha sido un mes de forma esporádica. Las tasas de 3º? ya veremos.
    Pero a lo que voy: por mi trabajo he visto como personas con mejor poder adquisitivo que yo, tenían becas amplias para los estudios de sus hijos, gracias a “manipular” el IRPF. Sin embargo en mi casa nos quedábamos con un palmo de narices. Siempre habrá quién tenga la suerte de “beneficiarse” y siempre quién sufra las consecuencias. Sin embargo, apuesto siempre por lo público y porque quién quiera en este país, pueda estudiar o trabajar. Y por eso lucho.
    “De Norte a Sur, De Este a Oeste, la Lucha Sigue, CUESTE LO QUE CUESTE”.

  116. josé dijo:

    Un país cambia lento, acumulando conocimientos y capacidad de criterio durante dos o tres generaciones como mínimo y solo cambia y mejora con la educación; laica a poder ser, y pública; y en un país ralentizado por la pobreza, necesariamente gratuita. ( Ése es el esfuerzo colectivo, todos no llegan pero todos tienen acceso, y frente a diez alumnos que no se esfuerzan, uno sí y eso ya justifica el “derroche” de medios). Hay mucho tópico respecto a ser o no ser brillante. Y tempranas mediocridades pueden dar resultados notables al final de una vida consagrada al conocimiento, mientras que la “rapidez de respuesta intelectual”–supuesta garantía para la inversión del dinero público– a veces se colapsa y puede quedarse sólo en “rapidez” y eso es pan para hoy y hambre para mañana porque, repito el nivel de bienestar de un país se mide por su capacidad colectiva de criterio frente a su desarrollo y no por sus posibles genios individuales. Vaya, que es triste, indignante y descorazonador que se implementen medidas de recorte en la educación ( en otras áreas es igual de preocupante).
    Irritante, igualmente, que no se entienda también que basta, que la clase pensante de este país tiene que bajar y ocupar pacíficamente la calle y no ceder ni un milímetro. La movilización no puede ser de unas horas o a intervalos o por sectores. No sé cómo hay que hacerlo, pero la legitimidad de los votos también tiene líneas rojas. La conducta del ejecutivo en estos temas se va acercando al despropósito para el futuro de otras generaciones. A ver si entendemos que la cosa va en serio y dejamos de llorar.

  117. toniclav dijo:

    Este régimen, que en ningun caso es un sistema político, para que se enteren de una vez por todas, no es, ni ahora ni lo fue nunca, La Democracia, porque jamás se aplicó ni en España ni en Europa la doctrina de Montesquieu, que separaba los poderes del estado en origen, pero si, los EEUU junto a la doctrina de John Locke, que tuvieron la perspicacia y la sabiduría de aplicarla convirtiendo en ese conjunto de estados separados que se odiaban desde su origen, en una sola nación, unidos por un sistema presidencialista y por la mejor idea de avance sobre el libetalismo con que revolucionó Hamilton con la representación del lector por sus resentantes elegidos por los ciudadanos. Los Useños fueron los que conquistaron la libertad política desde abajo, sin que les fuera otorgado ningún régimen de poder desde arriba como en los países europeos. Esta Partidocracia europea, cuyo nombre científico es: Estado de partidos, con denominación alemana por el jurisconsulto Gerhard Leibholz, tiene el único fin de integrar a las masas en el estado y no representar en absoluto al elector, porque es un régimen creado con una sola ideología, el consenso; concepto antipolítico, antidemocrático, y contrario a la libertad política colectiva; es el pegamento para todos los partidos del estado, (contradicción en los términos) de lo que debe ser un partido político cuyo origen debe estar anclado en la sociedad y no en el estado, porque el estado, es enemigo mortal de la sociedad. Les recomiendo enérgicamente que dejen caer en el vacío a estos impostores, retirándoles el apoyo total, o cumplirán su objetivo de convertir a los españoles en castrados mentales.

  118. Juanjo dijo:

    Si no es indiscreto por mi parte preguntar… ¿Sobre qué precio tiene dicha asignatura? Un sueldo decente de funcionario son 1400 euros. Para hacerme una idea de si una persona con la vida más tranquila posible y ciertos recursos se podría permitir hacer de buen samaritano.

    Gracias de antemano.

  119. Juanjo dijo:

    Juanjo de nuevo… Y por ver cuánta piedra tiene que picar un españolito “privilegiado” para ir a estudiar una segunda carrera y/o pagar los estudios a un retoño aplicado cuando me toque… Si la barba de tu vecino ves cortar, etc.

  120. Resnonverba dijo:

    Hola Ariadna:
    sé q soy muy directo pero tal vez tu problema es tu familia, deberías alejarte de ella y salir a flote tu misma, se q es algo duro pero unas personas q no te apoyan ni moralmente ni económicamente creo q lo único q van a hacer es hundirte con ellos. La Familia esta para quererse no para q te impongan sus ideas y te metan en la mierda con ellos. Yo personalmente no entiendo la actitud de muchas personas, si te van a embargar la casa busca trabajo!! no en España!!! q hay mucho mundo señores, lo q faltan son cojones!!!! Mucho Ánimo q no hay nada más lindo en la vida q tener un sueño y luchar por ello!!!

  121. No estoy muy de acuerdo con el comentario anterior respecto a la justicia del sistema de becas. He estudiado con una beca de exención de matrícula cinco cursos entre 1997 y 2002. Los criterios con los que se daban las becas por cuestiones económicas al menos entonces eran absurdos porque lo único que casi se miraba era la nómina, lo cual era especialmente injusto con padres divorciados e ingresos muy asimétricos. Si tenías que trabajar, como he conocido compañeros de carrera, para pagarte la matrícula, tenías que matricularte de un número mínimo de créditos bastante alto que ya casi te hacían imposible estudiar y trabajar.

    En mi caso recuerdo que en tercero de carrera me querían retirar la la beca simplemente porque el plan de estudios de ingeniería que cursaba tenía ese curso, descontando libre configuración, un 10% menos de créditos que la media de cursos de la carrera, me tuve que matricular de urgencia de 6 créditos del año siguiente, pelear para que no me la quitasen y, por supuesto, no suspender más de una asignatura, cosa que en una ingeniería era bastante complicado.

    En conclusión, si el sistema de becas no funcionaba bien en las vacas gordas y con tasas más razonables, ahora me costaría creer que funcione mejor.

  122. Juanjo dijo:

    Ya, como mera opinión, solo comentaré que no hay nada menos meritocrático en un sistema educativo universitario, con un fuerte componente vocacional, que apoquinar si puedes, y luego pasar sin pena ni gloria por doquier. Máxime si comparamos las “facilidades de pago” que tocan dada la coyuntura de este país. Si ya convertimos los estudios PÚBLICOS en un artículo de lujo o al alcance de una élite socioeconómica o al alcance a duras penas del que ha estado viviendo como un espartano frugal… ¿A quién favorece realmente este nuevo panorama y a quién pone la zancadilla? Probablemente a quien sea tan mediocre que por tener un suficiente mientras pueda tener derecho a examen y tener un título fácilmente le valga.

  123. No es el gobierno, el gobierno maneja y gestiona lo que un grupito de personas hace hundiendo y levantando paises para que estos se arruinen y que vengan a construir los extrangeros como las guerras. Te arraso luego monto mis edificios marca acme.

    aqui es lo mismo, te destrozo la economia para instalar mi negocio aleman que ademas es mejor porque es aleman y a nosotros los españoles nos corremos en el pantalon al saber que tiene tecnologia alemana.

    europa necesita competir con china y a los españoles les ha tocado ser los chinos de europa, total no eran el culo de europa ya? la raza superior siempre ha estado alli.

    Repito no es el gobierno, el gobierno hace politica no economia, por eso siempre pierden porque la politica no da dinero.

    dentro de poco las corporaciones mandaran si no lo estan haciendo ya. ellos ponen sus politicas venga a ganar mas dinero lo que no se en que lo van a gastar bueno como bien decias los aristocratas seran los que estudien.

    porque si miramos en vision historica, habian mas aristocratas hace 500 años o hoy? claramente hoy! la humanidad sale ganando. a ver si me explico bien a ver si alguien lo pilla, antes en el globo terraqueo hace 500 años habian 10.000 aristocratas en todo el mundo. a dia de hoy me atrevo a decir que hay 60.000 millones en todo el mundo

    y por los ilusos que se creen que es mucho que somos 47 millones de españoles se equivocan porque estava hablando del mundo, si eso nosotros seremos el 1% de esa cantidad a repartir entre todos los españoles. ya lo dice la once ganate una vida! porque lo que tienes ahora no es una vida, es la mierda de pesadilla que tenemos todos los pobres de la actualidad y de toda la historia de la humanidad ( tambien antes de cristo y esas cosas)

  124. Mariac dijo:

    Los niños son nuestro futuro….. Cual?
    O mejor decir…de nosotros depende el futuro de nuestros niños…..

  125. Pazbioquimica dijo:

    ¡¡Qué rabia y qué pena!! Si eres un portento y sin recursos te quedas en la cuneta, si eres un zoquete rico se te abrirán todas las puertas. Están acabando con todo

  126. javi dijo:

    Si fuera tan bueno, creo que no tendría problema para seguir obteniendo beca no? Para quien apruebe, seguirá habiendo becas. Lo que no se puede hacer es pagar becas a todo el mundo.

  127. Juanjo dijo:

    Acabo de leer el post que precede a lo mio, enlace al boe inclusive. Negar la evidencia de que hubo etapas anteriores donde no se hacía un riguroso control de los méritos académicos, sería absurdo. Lo he visto con mis propios ojos cuando me tocó estudiar. Ahora pasamos a que se cambia todo al otro extremo: menos dinero a repartir y una exigencia académica al alcance de gente que a)es muy inteligente o b)tiene mucho tiempo para estudiar a fondo o directamente la suma de a + b. Si damos por buena la informácion del profesor (me costaría pensar que no haya calado el tipo de estudiante que es el personaje principal del drama con una simple charla entre colegas, dado que su credibilidad y prestigio docente se vería afectado), ya pasamos al otro argumento que aporto, que es el vocacional. ¿Sería una persona mal alumno si sus capacidades de a + b le dan para notable general pero no le conceden la beca si lo comparas a un mangarrian que pone al fajo de machacantes por delante y cinquete pelado ad infinitum por la vida ?

  128. Este caso es intolerable, en efecto. Si queremos hablar de cultura del esfuerzo (con la cual estoy de acuerdo por completo), esto es la mayor bofetada al esfuerzo que se ha visto. Espero que ese alumno siga adelante y no acabe tirando la toalla, y perdamos con ello todo lo que puede aportar alguien con esas ganas.

    Ahora bien, es cierto que tampoco es de recibo lo que algunos querrían: que en la Universidad haya sitio para todos, se esfuercen o no y hagan la carrera en 4 años o en 10, y pagándolo todos. Ni una cosa ni la otra.

    El alumno brillante y que se esfuerza debería tener todas los medios necesarios, y que jamás tenga que dejar los estudios por razones económicas. Pero al mismo tiempo, el vago que va a calentar la silla y vivir bien unos años, ese no es que deban pagárselo sus padres; es que debería estar fuera de la Universidad, directamente, independientemente de que pague o no. Es una rémora para los que de verdad quieren aprender.

  129. Maria dijo:

    Tengo un familiar que estuvo hace un mes en una ciudad francesa, y había mucha gente española estudiando ahí, porque las tasas eran de 300 o 400 euros y creo que incluso te financiaban la estancia. Y por cierto, Pilar Gonzales, no sé si te habías enterado de que también han recortado en becas…. xd.

  130. HeliXtobaL dijo:

    Por favor lea esta carta en su comisión docente o a ser posible claustro universitario, es necesario que los representantes políticos del ambiente universitario sientan el mismo vacío en el estómago que hemos sentido todos al leer sus palabras. Gracias.

  131. roberto losa dijo:

    Aunque algunos probablemente me llaméis de todo, lo acepto. Un año de carrera de medicina (de las caras) en la Universidad Autónoma de Madrid costaba el año pasado 1800€. Con la subida de un 20% pasa a costar 2160€. La subida, dividida entre 12 meses sale a 30 euros al mes. Cinco copas. Seis paquetes de tabaco. Cuatro menús en McDonalds. Tres cines. Ocho horas de trabajo adicional en Telepizza. Dos cortes de pelo de tío. Entiendo que la vida es una puta mierda pero lo que tampoco acepto son las lágrimas de cocodrilo. El problema es que estamos acostumbrados a vivir de puta madre. Preguntadle a los que tengáis abuelos de más de 70 años lo que significa el esfuerzo, el trabajo duro, el dejarse la piel por conseguir algo. Os aviso que se van a descojonar en vuestra cara.

  132. Tati dijo:

    Seguramente esto les haya pasado a muchos estudiantes, sin embargo estoy segura (por que tengo claros ejemplos a mi alrededor) de que existen muchos más, que alegando tener rentas inferiores y teniendo un porcentaje de créditos aprobados bajo y muy poco interés por sus estudios (ya que si fuera al contrario, se vería reflejado en sus calificaciones) son beneficiarios de becas de estudios… Quizá, antes de la crisis, cuando había dinero para todos, nadie reparó en lo injusto que era dar un dinero a quién no lo merecía… es hora de repartir de manera justa, de eliminar a los “cara dura” que existen no solo en la educación…

  133. Pingback: Recortes en Educación: una puta mierda

  134. Verbarte dijo:

    A este tipo de estudiantes, siempre le quedará el último recurso de hacerse toreros, actividad “cultural” promocionada y subvencionada por este gobierno, o convertirse en sacerdotes. Son dos actividades muy valoradas por quienes nos gobiernan y pueden permitir compaginar la actividad profesional con el capricho de estudiar. Está claro que la marca España es la marca Carpanta: anemia física y anemia espiritual.

  135. Nyx dijo:

    Pues tienes también todos mis ánimos. Por la ciencia, por el conocimiento en general y por la enorme valía y profesionalidad que aportan al mundo la gente que se entusiasma con lo que hace. Finalmente lograrás tu sueño, estoy segura, y podrás estar muy orgullosa de haberlo hecho superando unas condiciones tan adversas, aunque precisamente el Estado debiera servir para eso, para dulcificar esas circunstancias difíciles, no para emperorarlas, como lamentablemente está sucediendo. ¡Ánimo!

  136. -J- dijo:

    ¿Para qué pagamos impuestos? Desde luego para mantener una educación superior que favorezca la igualdad de los ciudadanos ya no.

    Para rescatar a Bankia, rescatar concesionarias de autopistas, adjudicar obras públicas a los donantes del PP (o del PSOE, seguro que existen igualmente), financiar una fe religiosa, comprar tanques y aviones que nunca usará el Ejército, así como financiar a las empresas armamentísticas españolas para que vendan armas a las guerrillas africanas y las dictaduras árabes…

    Esta es la realidad de nuestro presente y nuestro futuro.

    Pero la culpa es de los ciudadanos. “Los estudiantes que pida una Beca”. Ahh! Qué huevos tenéis algunos!!! Dentro de poco tampoco podremos enfermar, nos van a cobrar por todo en el hospital.

    ¿Para qué pagamos impuestos? Tengo 28 años y sé que no tendré pensión cuando me jubile.

    Dicen que el recorte masivo en Educación es para garantizar que sea sostenible. Claro. Seguro que las palabras de Wert el año pasado no tienen nada que ver: “El problema de la Universidad es que hay demasiada gente”.

    No se puede permitir que cualquiera acceda a una carrera universitaria y por tanto pueda vivir como si fuera de buena familia, o al menos intentarlo.

    Una puta mierda, sí.

  137. Chüd dijo:

    Ver crecer a un chico ilusionado con una materia, esforzándose para llegar a la Universidad, y que ahora, en su segundo año, se esté planteando abandonar la carrera para buscarse un curro porque no puede vivir tranquilo pensando en los sacrificios que está haciendo su madre para que él estudie.

    Unos padres que te cuentan lo que están sufriendo porque no saben cómo decirle a su hija que a pesar de las exiguas ayudas al estudio probablemente no les alcance para costearle estudios, alquiler y manutención, por lo que deberá volver a casa y conformarse con estudiar alguno de los dos únicos títulos que se ofrecen en su isla.

    Estas son las historias que me está tocando vivir y aún no llego a los 40. Una puta mierda…

  138. Frankie dijo:

    Espero que haya leído este increíble artículo el ignorante de Alfonso Rojo. Una verdadera lástima, el próximo año tendremos que pagar aún más tasas, está situación es insostenible para muchos más cada curso.

  139. Olga dijo:

    Los estudiantes excepcionales siguen teniendo ayuda económica. Para los demás no hay, y en tiempos de apretura económica es normal. Yo no quiero subvencionar las carreras de esto o aquello a gente que (con perdón) son estudiantes del montón.

  140. Lo peor es que aunque pudiera estudiar le va a servir de muy poco, con suerte para trabajar en condiciones de esclavitud, que es lo único que hay ahora. Y sé lo que digo ,soy una doblemente licenciada con matrículas de honor a la que sólo ofrecen trabajos tercermundistas

  141. nunu dijo:

    Mucha fuerza, Ariadna!!! En la ciencia hay ejemplos para dar y tomar de gente que nunca se dió por vencida a pesar de la adversidad. Tómalos como inspiración en los momentos duros. Y nunca se sabe, la vida a veces, nos ofrece giros inesperados. Cree en ti. Ánimo!

  142. trabuburo dijo:

    ¿Esta historia es cierta?
    ¿De verdad hemos llegado ya a esta situación? Estoy despegado últimamente de este mundillo, cuando yo estudié esta persona no habría tenido ningún problema, ya que está claro que los requisitos académicos para obtener beca los debe cumplir, y por lo menos hasta hace pocos años si no cumplía los económicos su familia seguro que podía pagarle la matrícula (puede que con algo de esfuerzo, pero se la pagaba.
    La verdad es que me cuesta trabajo creer la historia, pero si es cierta estamos mucho peor de lo que pensaba, y está claro que no hay que quedarse quieto, si lo hicieramos estaríamos perdiendo el futuro.

  143. Pablo dijo:

    Y lo vas a ser. Gracias por tu determinación y tus palabras.

  144. Pingback: UN PAÍS EN TRES PALABRAS | | La Cabeza de Alfredo García

  145. jessica azorín dijo:

    Me da pena, el futuro de este país, de nosotros los jóvenes, de las personas que ahora tienen 45/50 años…. No sé por dónde vamos a salir….

  146. Alejandro dijo:

    Duele leer este post. Perder a una persona con potencial científico es retroceder a los tiempos de La Inquisición y de todo por la gracia de dios. Esperemos que en las próximos Elecciones los votantes de esta panda de ladrones que nos gobiernan tengan claro qué es lo que están haciendo y no se dejen engañar otra vez, porque lo que tenemos lo han elegido las urnas por lo tanto nos lo merecemos por cazurros.
    Mucho ánimo a todos los alumnos y los profesores porque cuanto más se hunda todo esto más debemos estar juntos para lograr erradicar la peste fascista que nos ha enfermado a nuestro país

  147. @mgonzcast dijo:

    @pilargonal ignoro yo también porque este chico no tiene beca, pero sólo recordarte que durante muchos años yo he visto a gente que se le daba becas sin que las necesitara porque sus padres trabajaban por cuenta propia y podían esconder sus ingresos. Ignoro la situación de ese chico, pero entre que el número de becas han disminuido drásticamente y que los criterios para obtenerlas se ajustan a criterios draconianos y no académicos, tampoco me extraña tanto que no estuviera becado. Me he molestado en mirar un poco por encima la convocatoria que has enviado. Primero los criterios económicos, considerando que sólo sean 3 personas en la unidad familiar (sus padres y él) hay que estar al menos por debajo de 32 mil euros al año entre toda la unidad familiar. No contabilizan hermanos mayores de 25 años aunque vivan con ellos. Hoy en día me puedo imaginar que es una situación bastante frecuente. Pero reflexionemos, 32 mil euros al año son unos 1300-1400 euros al mes. Con eso tienes que pagar alquiler, comida, etc de al menos 3 personas (si es que no tienes que alimentar más bocas). No me he puesto a mirar los umbrales y cuanto le correspondería, pero te hago la siguiente reflexión. En tu fuero interno te parece lógico que se beque a un estudiante que apruebe raspado y una persona que tiene que buscar ingresos extras con un expediente muy bueno no? Algo falla en todo esto.

    La Universidad tiene que hacer una reestructuración grande, la tenía que haber hecho hace mucho tiempo y ahora se está haciendo a machetazos. Bibliotecas cerradas, luces que se apagan en aularios, técnicos en laboratorios que se echan y que ponen en peligro la productividad y continuidad de investigaciones y un largo etcétera.

    Tenemos que premiar la excelencia, el trabajo y la transparencia. En todos los ambitos. Y acostumbrarnos a denunciar. Nos quejamos mucho y denunciamos poco. Si lo haces eres un tocapelotas, un/a tipo/a conflictivo/a. De lo único que me alegro de la crisis es que después de la fiesta y ahora que ha bajado la marea, se están viendo las miserias y la gente se indigna. Y esas miserias ya ocurrían pero todo el mundo miraba hacía otro lado. Había trabajo, si alguien se lo lleva crudo es un mal menor. Parece que todos nos equivocamos en eso.

    Y por último, creo que hay que hacer algo. Si hay que crear alguna organización benéfica que estudie con criterios transparentes la asignación de becas a alumnos brillantes yo sería el primero en poner dinero. Sólo la unión entre los que queremos cambiar el país hará todo esto posible.

  148. Sphere Point dijo:

    Reblogged this on Sphere Point and commented:
    “Una puta Mierda” #Recortes #educación
    El relato de un profesor como ve que alumnos dejan sus estudios por no poder pagar…
    “Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza.”
    Merece la pena dedicarle unos minutos, leerlo y compartirlo.

  149. Mucho ánimo Ariadna!!!

  150. Fue una casualidad escucharte ayer en la radio, aparque el coche y escuche pacientemente, mi sentimiento de rabia crecía por momentos, empece a imaginar, la situación de esta persona y muchas más ahora, será, la mía con mi hija dentro de unos años, pero he vislumbrado un halo de esperanza contigo, y con mucha más gente como tu, que la hay, parar intentar que este país tenga la cordura que se merece, la sensibilidad necesaria para evitar estas y otras muchas barbaridades que nos están haciendo vivir.

    Ánimo y un fortísimo abrazo!!!

  151. Yolanda dijo:

    Es una vergüenza. Nos piden formación hasta para tener un mísero empleo de teleoperador. Sin embargo, tienes que tener recursos para poder hacerlo. Sin formación no hay trabajo. Sin trabajo no puedes pagar la formación. Están creando un país de ciudadanos de primera y de segunda. Nos quitan el derecho a la formación, a la sanidad, a la justicia. Y nos callamos. Nos aguantamos porque nos dicen que la culpa es nuestra. Por querer tener un lugar donde vivir. Por querer tener salarios y condiciones laborales dignas. Por querer tener derecho a la justicia. Por querer estudiar, formarnos, saber más. Es decir, por querer ser personas libres, que piensan y no se conforman, que quieren tener derechos y vivir con dignidad. He sentido pena al leer este artículo, pena y vergüenza por lo que están haciendo. Y lo único que me consuela es pensar que todavía hay personas que no miran para otro lado. Gracias.

  152. manuel dijo:

    Me ha parecido muy interesante este artículo y blog, por supuesto que voy a difundirlo, un saludo chao chao

  153. Giovanni dijo:

    Leo este articulo desde Italia. Estudiè para un ano derecho en Espana. Aqui la situacìon esta muy parecida. Es una lastima que lo mejores estudiantes no pueden seguir de acabar su carrera o lo peor tienen que ir a otros pais donde pueden recibir dinero para estudiar. Estoy con vosotros y espero que el gobierno va hacer algo para poner remedio a esta situacion de mierda.

  154. Inés dijo:

    Disculpa pero hay algo en este post que no me encaja: un buen alumno con buenas notas y según entiendo situación familiar complicada económicamente, ambos requisitos imprescindibles para ser becado y no tiene beca?

  155. Pingback: "Una puta mierda" / En efecto, lo es ... | Aryse.org

  156. JJJ dijo:

    pilar, si solicita beca seguramente no sabra hasta junio del año que viene si se la dan. yo personalmente deje unos estudios a medias por no poder seguir costeandomelos y resulta que en medio de verano me ingresaron la beca sin avisar. muy bonito por ellos, si señor. me siento bastante identificado con el caso que se cuenta por diversos motivos, y al leer este texto dan ganas de mandar todo a la mierda y montarse una comuna alternativa al mundo que nos venden. a lo que muchos llaman progreso yo lo llamo esclavitud. del tipo que sea, pero esclavitud al fin y al cabo

  157. Pingback: guerrillerosglobales | El Gobierno cuida con mimo las nalgas de la Casa Real: gasta 50.000 euros en tapizar 120 sillas

  158. cesar dijo:

    sin educación, no hay futuro. Tanto para uno como para el país entero. Es un coche sin motor.

  159. Temujin dijo:

    Con su permiso enlazare este post en mi blog.

  160. arturomcgd dijo:

    Hasta los huevos y con razón.
    Invertir en futuro no puede ser recortar en educación, investigación o sanidad.
    En época de bonanza el café para todos era un error que devino en quiebra del estado de bienestar.
    Pero la cura no puede pasar por amputar de cuello para arriba. Aunque claro, ahora me acuerdo de aquel cuento que circulaba sobre como el culo gobierna el cuerpo. La vida misma.

  161. Pedro Garcia Martin dijo:

    De PENA, de MUCHA PENA

  162. enredado dijo:

    Hola compa:
    comprendo (y comparto) tu comentario al completo, porque estoy en tu misma situación y me he hecho esta misma reflexión hace unos días, cuando he tenido que poner el obligatorio examen de la convocatoria oficial.
    Hace aproximadamente un mes, para un trabajo práctico de clase, se me ocurrió pulsar esta situación y propuse un texto acerca de una alumna que se encuentra en una situación similar a la del alumno que citas. Me encontré con que mi hipótesis (es posible que haya algún caso de alumno/a que esté en esta situación y aflore en el debate o que al menos exista una sensibilidad generalizada sobre estas situaciones, porque se conocen casos de compañeros) no encontró ningún rastro de estas situaciones, cosa que parece que confirmaba mi suposición previa de que en la universidad pública nos vamos quedando con los hijos de las “familias bien”, que no han de hacerse este tipo de planteamientos porque no es su realidad. Pero también dudo de mi duda, porque pocos días después se produce el encierro de un grupo de alumnos/as en la Complutense para protestar precisamente de esta situación, que afecta a varios miles de alumnos en esta universidad y muchos más en otras. También es posible que ambas propuestas sean ciertas: la universidad muestra una fractura entre los niños que se lo pueden permitir todo (y que no viven estas situaciones o no les importan) y los que van siendo expulsados a miles del sistema educativo público (que se organizan y movilizan). Esto por la parte de la problemática.
    Pero por la parte de la solución las propuestas y las acciones están en nuestro terreno de juego: ¿qué hacer?. En las entradas que he leído (han sido prácticamente todas) apenas he visto un par de propuestas concretas. Podemos ser unos “parcheadores”, recurriendo a la acción individual, como tú mismo parece que propones, en ese “cara a cara” con este al alumno. También podemos ir adoptando alguna actitud para preparar nuestro actuar coherente en el futuro, cuando se nos vayan presentando más casos como éste.
    También me ha dado por pensar en qué están haciendo otros empleados públicos, los médicos de Atención Primaria de nuestra sanidad pública, cuando se enfrentan a la supresión del derecho a la atención a personas migrantes, a los que se les ha anulado la tarjeta sanitaria: estos profesionales siguen atendiéndoles y hay complicidades entre facultativos de diferentes áreas y especialidades para crear una especie de “sistema paralelo” ¿podríamos hacer nosotros otro tanto en la educación pública? ¿podríamos ir creando un sistema de universidad abierta para quienes quieran trabajar el conocimiento, la ciencia, el aprendizaje, sin tener que pagar tasas inasumibles? ¿sacamos la universidad/conocimiento a la calle?
    No sé si estamos en disposición de hacer estas cosas, pero al menos hemos de comprobar si son viables o de inventar otras. Lo que sí estoy dispuesto, como ciudadano y como cooperante en montar este modelo algo solidario de sociedad, es en ir buscando el modo de resistir y sabotear el desmantelamiento de estas instituciones, al tiempo de ir creando otros que sean mucho mejores y que no tengan todas las dificultades que también se han ido dejando claras en comentarios anteriores a éste.

  163. Cris dijo:

    Hola Ariadna, yo estuve en tu situacion hace tiempo y ahora estoy acabando el doctorado, hay posibilidades!!Eso si, en Spain no pudo ser….me gustaria enviarte un mensaje privado y explicarte algunas cosas sobre becas y demas pero no se muy bien como hacerlo, existe alguna forma desde twitter? mucho animo!

  164. Emigrante_no_aventurero dijo:

    Gracias por la carta José. Refeleja perfectamente la situación dramática generalizada en nuestro país. Sólo cambiaría el título, debería ser “Una pvta mierda MUY GRANDE”. Soy investigador de 36 años emigrado con mi familia en California. Es triste pensar que no tenemos país de retorno porque las oportunidades relacionadas con ciencia o educación en España no existen. Tenemos que asumir que siempre seremos emigrantes por obligación y que nuestra relación con familias y amigos se limitaran a una pantalla. Por desgracia en España nos están eliminando, mientras en otros paises nos valoran y respetan. Ánimo y suerte a todos lo que sufren esta situación. Hay que seguir trabajando y luchando por cambiar esta situación.

  165. Pingback: Y otros alumnos sin aprovechar el privilegio de poder aprender | EL FASCINANTE MUNDO DE LA EDUCACIÓN

  166. Nieves Mejuto dijo:

    Estudié porque quise, convencí a unos padres con 7 hijos que su esfuerzo daría buenos resultados, lloré muchísimo cada vez que bajaba el listón porque luchaba por nota y por justificarles a los míos que merecía la pena…
    Al leerte revivo la situación… Los ciudadanos debemos hacer que esto cambie. Hacernos oir, ponerles nuestro descontento delante de sus narices…
    Yo alcancé un sueño y todos y cada uno de los estudiantes, ellos también se merecen poder tenerlo con su esfuerzo…
    Gracias por contárnoslo y buena suerte.

  167. ana r dijo:

    Este año empieza mi hija la universidad y muchas noches me despierto pensando en lo difícil que va a ser poder pagar las tasas, el piso y los gastos que la estancia fuera de casa conlleva. Es una gran tragedia lo que está pasando y una pena que nuestra juventud, nuestro futuro, se encuentre en esta situación.
    Un post muy duro pero muy real, nos está pasando a miles de españoles.

  168. culippa dijo:

    yo lo que no entiendo es si el alumno es tan brillante porqué no le han dado una beca.

  169. Lo he compartido en mi blog y en Twitter (ambos a tu nombre). Siento muy bien la frustración del estudiante, porque yo también soy uno de los que tuvo que dejar la carrera por la falta de recursos monetarios. Tengo mis vivencias escritas en mi blog, pero eso es harina de otro costal.

    Esta entrada me ha llegado de manos de una amiga y me parece indignante que el dinero se anteponga a las competencias y motivaciones.

    Yo recomiendo desde aquí que nos formemos y culturicemos nuestras capacidades al tiempo que buscamos recursos en los que podemos potenciarnos. Es una postura estoica. Es importante tener otros planes de futuro (que nos enlacen con nuestros objetivos) para no llevarse frustraciones grandes. En mi opinión, el principal problema ante tesituras como esta es la resistencia y oposición a una realidad injusta, pero en esta vida hay decisiones (correctas o equivocadas) y hechos arbitrarios. El no aceptarlos nos conduce a la opresión de nuestra identidad.

    Dicen que para cambiar por nosotros mismos, lo primero es aceptarnos. En el ámbito laboral o estudiantil parece ser lo mismo: abrazarse a la realidad (independiente de cuál sea esta), quererla, querernos y conocer las posibilidades de cambio que tenemos a nuestro alcance. Así tenemos más chances de ser como el agua en las facetas de la vida que así lo requieran.

    Espero haber aportado algo. Y José, magnífico artículo.

    Saludos.

    PD: Mis disculpas por el comentario triple.

  170. Mª Blanca Rodríguez Gómez dijo:

    Hola José Manuel, gracias por tu post. Soy profesora en la Universidad de Málaga y este año he tenido dos alumnas que han tenido que abandonar la carrera por las tasas. Es una pena y una vergüenza lo que está pasando.
    Saludos

  171. Javier dijo:

    Yo también me indigno, de verdad.
    Sin embargo, no toda la universidad es así, tan preocupada por sus alumnos. Yo me acabo de encontrar en la UNED una asignatura en la que puedes llevar el manual al examen. El hecho de que “puedas” llevarlo hace que “tengas” que llevarlo (a ver quién es el machote que se curra un examen como ese sin texto de apoyo). Natural y nada que objetar.
    Pero aquí viene lo interesante: el manual de la asignatura está escrito por la profesora titular, vale 40 pavos, tiene una puntuación desastrosa que te obliga a leer las cosas dos veces para entenderlas, errores gordísimos fruto de incluir textos escaneados con OCR sin pasar por una corrección en profundidad, incongruencias internas y cosas así. Y no lo puedes fotocopiar, faltaría más. De modo que los 70 euros de la matrícula se engrosan en más de un 50%.
    Afortunadamente no son todas las asignaturas, pero suena a técnica de venta obligatoria de producto cutre.
    Otras asignaturas, usando la misma técnica, venden los manuales a 17 €. ¿Qué hace que dos textos tengan precios tan diferentes?
    En fin, hay y ha habido abusos por todas partes. Y esto es el remate.

  172. Javier dijo:

    Reblogueó esto en Bokunoshumi.

  173. bio0 dijo:

    En mi humilde opinión, simplemente utilizando un poco la lógica, aun suponiendo que sea verdad que no hay más remedio que recortar hasta de educación, ciencia o investigación (lo dudo, pero bueno); ¿no sería lógico que ya que no todos pueden estudiar o dedicarse a la ciencia, se premie a los que realmente valgan para ello? Porque lo que veo conforme pasan los años es que en muchos casos no es así. Esque es de cajón, saldría ganando el país y los científicos que realmente valen, que no se irían del país y los avances serían para nuestro país, y por tanto los beneficios de ello.

    Desde mi punto de vista, otro gran error cultural que tenemos aún es la idea de que sin carrera no puedes aspirar a nada o peor aún, que todavía entre la gente a la universidad creyendo que luego va a trabajar de lo que ha estudiado. Eso se ha acabado y es lógico, era insostenible. Cuando algún chaval de la ESO o Bachillerato me pregunta sobre si debería elegir una carrera u otra yo contesto…si quieres estudiar, estudia lo que realmente te guste y luego trabaja en lo que puedas. Si yo fuese un chaval de 17 o 18 años con intención de seguir estudiando y no tuviese verdadera vocación por ninguno de los estudios universitarios ofertados…cláramente me decantaría por estudiar un par de ciclos formativos superiores sobre el tema que más me interese y ahorraría tiempo, dinero y encima es mucho más fácil encontrar trabajo, y además trabajo de lo que has estudiado. Y no por eso eres menos! Lo que tampoco puede ser es que todo el mundo sea ingeniero, medico, arquitecto, biologo, veterinario, abogado, etc. como ha ocurrido durante años, que todos queríamos ser Diplomados o Licenciados, muchas veces no por vocación si no porque socialmente estaba mejor visto y los sueldos eran supuestamente mejores; pero cada uno vale para lo que vale y no por eso es mejor ni peor, y ahora da igual el sueldo porque no hay trabajo para ninguno.
    Me parece perfecto que todos tengamos derecho a la educación… pero lo que me cabrea, y más después de ver casos como este que se comenta aquí, es que voy a la universidad y me encuentro con que hay muchísimos alumnos que están estudiando por estudiar, sin un interés real por lo que hacen. Ejemplos que he visto con mis propios ojos en mi campo (biología) y no me entran en la cabeza:

    – Que alguien diga que le gusta la biología y quiere ser biólogo/a y no haya pisado el campo en los 18 años o más que tienen.
    – Que les de asco tocar una planta o un animal muerto (vivo ya es impensable para estas personas).
    -Que no les haya interesado ni siquiera ver documentales en su vida, al menos algunos sobre alguno de los muchos temas que engloba la biología.

    Y así muchas cosas más que me dejan a cuadros cada vez que las veo o escucho. Y estoy seguro Obviamente a esta gente suele costarle más sacarse la carrera, porque realmente no les interesa tanto el tema y están ahí consumiendo recursos que, como he comentado anteriormente, estando las cosas como están creo que se les debería de ofrecer a los que realmente están por vocación o al menos con un interés notable y los aprovechen demostrandolo con resultados. Con lo cual si quieren subir las tasas me parece bien, pero para eliminar a la gente que está porque no saben que hacer y han escogido esa carrera porque es la que menos les disgusta, pero que también premien a los que demuestren que realmente valen para eso.

    Igualmente me encuentro con casos de “profesionales” de equipos de investigación que reciben ayudas para investigar con los que te pones a hablar sobre su trabajo, por ser del mismo campo de investigación que tu, y te das cuenta de la cantidad de errores y carencias de conocimientos que tienen, que son de 1º de carrera…qué digo!!? hasta me he topado con casos en los que me quedo tan pasmado que no se me ocurre otra cosa que ir a preguntarle a mi primo de 13 años y hasta él es consciente de ciertos errores que cometen, simplemente porque le gusta y ve documentales y lee cuatro chorradas por internet o se viene al campo conmigo y ve las cosas in situ.

    Claro, este tipo de “profesionales” son, probáblemente, en lo que se convierten los estudiantes sin interés que comentaba antes, porque claro, aunque tarden 10 años, si pueden pagárselos al final acaban sacándose el título. Con lo cual siguen malgastando dinero y recursos que podrían aprovechar otros que realmente sabrían como hacerlo. Claro, esto lo digo porque también conozco a otros profesionales que son verdaderos expertos, con los que tengo la suerte de trabajar en ocasiones, y no les dan ningún tipo de ayuda y están parados cuando les habían prometido el dinero pero luego un día sin más te dicen que esque no hay dinero y no te pueden dar más, asi que los X años de investigación no han servido para nada porque no has podido terminar el estudio y no tienes resultados suficientes como para sacar conclusiones fiables; por supuesto todo esto habiendo cumplido con creces los objetivos propuestos cada año, que no es por estar tocándose la nariz.
    Resumiendo, mi indignación es más por el mal reparto de los recursos disponibles para ciencia o educación que porque recorten. Que ya que se invierte tan poco en este país en esto,se debería premiar al que trabaja y vale, no al que tenga más o menos familia, o más o menos solvencia económica, etc. Porque igualmente veo injusto que, entre dos estudiantes brillantes, sólo se premie a uno de ellos simplemente porque el otro puede pagarse sin problemas los estudios. Si fomentásemos el que si trabajas obtienes resultados, todo iría mejor (esto en todos los campos).

    En fin…perdón por el rollo pero no he podido aguantarme, es la primera vez en mi vida que comento en un blog o sitios del estilo, pero esque estoy bastante quemado con estos temas ya, que en mi opinión son uno de los pilares fundamentales en un país desarrollado y veo cada vez más dificil el que salgamos adelante, siendo tan sencillas (al menos desde mi punto de vista) algunas de las soluciones.

    Le deseo la mejor de las suertes al chaval y a los que estén en su misma situación, aunque como ha comentado alguien por ahí, si realmente es tan bueno e insistente, estoy seguro de que tarde temprano conseguirá lo que se propone (la lástima es que le hagan perder tiempo por culpa de estas cosas).

    Saludos y gracias al que muestre el interés de leerselo; al que no lo lea…lo comprendo jajaja

  174. alberto dijo:

    Vamos a ver! Por supuesto que estoy absolutamente en contra de todos los recortes en educación, cosas como mas alumnos por clase, lo que se esta recortando en investigación,etc.
    Pero por favor, estoy harto de demagogias como las que desprende este post.
    Que si a no se quien le han quitado la beca… hay una beca de regimen general, para la cual te pagan la matrícula al completo y te dan una buena ayuda, suficiente incluso si estudias fuera de tu casa, en función a tu renta. Pues bien, esos baremos de renta NO HAN SUBIDO, si eres pobre tienes tu beca, si no entras en los baremos no tienes excusa para no pagar tu matrícula, porque tienes dinero suficiente.
    Ahora bien, si no has aprobado (hasta este año al menos) un 60 por ciento de los creditos (para una carrera tecnica)contando incluso con la convocatoria extra de septiembre… pues entonces, amigo, no tienes beca. Es cierto que estos requisitos han subido algo, pero no de una manera desproporcionada.
    En conclusión, el muchacho del post ( si es que existe, que lo dudo) el año pasado se dedicó a tocarse las narices a 2 manos. Y no creo, que sea ninguna locura que endurezcan UN POCO los requisitos ACADEMICOS (NO ECONOMICOS) para poder obtener tu beca, que, repito, incluye TODA LA MATRICULA.
    Ahora a seguir haciendo discursos populistas y engañando a la población, que en su inmensa mayoria no contrasta nada de la información que recibe y las toma como verdades absolutas.

    Como por ejemplo el titular :” la religion va a contar para las becas””” y todo el mundo indignado, pues bien, religion es OPCIONAL, no te la cojas si no quieres por dios, y a los que vienen con que ooo vale igual que matematicas, pues bien, de toda la vida han contado para la media las optativas, aunque mucho menos que por ejemplo Matematicas y además, lo que mas cuenta, con un 60 por ciento es la selectividad y ahi, no van las optativas.

    En fin, ahora a seguir haciendo demagogia y discuros populistas. Buenas tardes

  175. alguien dijo:

    No se, a lo mejor no estoy bien informado, pero con una nota media así, ¿no tiene ninguna beca?… Me cuesta creerlo bastante.

  176. Agustin dijo:

    Mientras un buen estudiante deja de estudiar por falta de medios (:-$) Nuestros regidores gastan casi 900.000 euros en subvencionar el bareto del congreso con minuscula.

  177. Sólo transmitirle ánimo y fuerza para alcanzar sus sueños.

  178. carmen dijo:

    Y este alumno llegó a la Universidad!! ¿se imagina cuántas de estas personas se quedan en el camino durante la infancia y la adolescencia? (alrededor del 30%). Todos los seres humanos tenemos curiosidad por todo lo que sucede, de los mayores es la responsabilidad de despertarles el deseo de aprender. El amor por el conocimiento es un tesoro al que deberíamos tener acceso todos los seres humanos sin distinción por clase social, sexo, cultura, etc. pero, también, es una amenaza para el poder, por eso siempre ha visto “al saber” como una amenaza y crea mecanismos de selección. Muchas veces, el profesorado actúa como auténtico sicario. Resulta esperanzador descubrir tanta sensibilidad como la que muestra usted

  179. Cherne dijo:

    Yo tampoco lo entiendo, Con esa descripción ¿porque no tiene beca?

  180. Valan dijo:

    Coincido en cierto modo con Pilar. Estudio 3º de Ingeniería Mecánica (si todo va bien acabo el año que viene) y tengo 41 años. Sí, habéis leído bien, 42 años. Cuando empezó toda esta mierda de la crisis, como tantos otros, me quedé sin trabajo. ¿Y ahora qué hago? Viendo el panorama, me armé de valor y me decidí a emprender esta nueva etapa en mi vida, la única solución que ví era formarme, y no sólo con cursillos del paro ni con un módulo superior, tenía que ir a por algo más “serio”, cuantas más puertas me abriera, mejor. Y aquí estoy, cerca ya de mi meta.

    Y ya entrando en el tema del blog, diré que no he pagado ni un céntimo a la Universidad Politécnica de Valencia, donde estudio. Todos los años he sido becado por el MEC (incluso el año pasado me dieron una beca para estudiar 3 semanas inglés en una academia de Estados Unidos, aunque este tipo de becas han desaparecido, gracias querido ministro Wert). Y hablo de las becas porque todavía existen, y la beca mínima es la de exención de tasas académicas, o lo que es lo mismo: no pagar matrícula de ninguna asignatura. Y si apruebas entre el 60% y el 80% mínimo de créditos (depende de cada carrera) tienes derecho a beca de esos nº de créditos el curso siguiente, Alguien que lo aprueba todo, no paga nada el año siguiente si sus requisitos económicos son lo suficientemente bajos. Permítame el autor del post no que dude de él, sino que dude de que tenga toda la información sobre su alumno a su alcance.

    Su alumno o tiene patrimonio para poder estudiar, o merece una beca que no ha pedido, o hay algún tipo de error y se la han denegado cuando la merecía, no lo sé…bien es cierto que algunas veces se deniegan becas a gente sin recursos pero con patrimonio inmueble alto (a quien las recurre se las acaban concediendo) y que los requisitos económicos han variado para mal este último año, pero creo que la educación es (todavía) para todos. También es cierto que el precio de las tasas han subido alrededor de un 40%, lo que me parece de escándalo, y alguien que no sea becario sí notará en su bolsillo este incremento brutal…

    Seguramente el caso de este alumno tiene alguna explicación, porque realmente es una pena que alguien brillante no pueda tener siquiera la oportunidad de alcanzar su sueño.

    Tan sólo acabar diciendo que no pertenezco a ningún partido político, ni siquiera simpatizo con ellos, me parecen todos una casta de mangantes.

  181. Lucas Grihander dijo:

    La novela te ha quedado muy bien. Pero te falta explicar las causas por las que no ha obtenido beca. Mi hijo estudia derecho, no es tan brillante, no es de sobresaliente en todo ni ha rozado la matrícula de honor, pero aprueba todas las asignaturas, algunas con notable e incluso un sobresaliente. Ha obtenido beca, la matrícula le ha salido gratis e incluso ha cobrado una ayuda económica. Conozco a compañeros suyos que tienen becas y no han aprobado el 100% de las asignaturas. Si el problema no es de rendimiento académico probablemente será que su familia tiene otras prioridades de gasto.

  182. Alejandra dijo:

    Esta situación se ve cada día en cada aula, cada carrera, cada persona… Yo he tenido la suerte de sacar matrícula en bachiller y no tener que pagar la matricula del primer año en la universidad, pero el curso que viene se me echan más de 2000 euros encima y no sé si podré pagarlos. Es indignante esta situación, es indignante que se pague para ir a un festival tan innecesario como Eurovisión y que a los alumnos se nos suban las tasas de esta manera. Y solo por poner un ejemplo. La sociedad va a entrar en una decadencia terrible.

  183. Eliana dijo:

    No entiendo cómo funciona la Universidad pública en España, alguien podría explicarme? Si es pública por qué aún así deben pagar una cuota?

    Saludos!

  184. Del TBO dijo:

    Tengo opiniones divididas con respecto al tema de las becas… Tengo a mi hermana estudiando una ingeniería. Ella vive con mis padres a los que en breve van a desahuciar. Podeis haceros una idea del esfuerzo que han tenido que hacer mis padres para que ella estudie, pero no sé hasta cuando lo van a poder sostener. Ya tampoco le darán beca y en esas condiciones veremos si puede o no terminar los estudios. Por otro lado su novio empezó una ciclo de formación profesional, pidió una beca que le fue concedida y al poco de empezar el curso decidió que le pillaba muy lejos el instituto y que mejor hacia otro modulo el año que viene en el instituto de al lado de su casa. Dejó de ir a clase y nadie le ha reclamado un duro de los más de mil euros que le pagaron, dinero que se ha gastado en un coche de segunda mano para dar bandazos, salir de marcha y llevar a la madre a Mercadona? HOLA? Pero esto qué puta mierda es? Ni ahora ni antes, esta gente no tienen ni puta idea! Qué puñetera gestión del dinero público es esta?

  185. Tocqueville dijo:

    Una imaginación desbordante…Resulta que un superclase con notas de sobresaliente no tiene acceso a beca. Hay que ser un poco más seriecito.

  186. Hemos dejado que nos traten como una mercancia y es una pena que la educación pase de un derecho fundamental a un artículo de lujo que sólo unos pocos podrán pagar. Nos echan de las aulas, nos prohiben tener un futuro digno ¿Hasta cuándo?. Seguiremos luchando por la Universidad Pública y de Calidad al igual que por el derecho a que todos y todas podamos estudiar. Un saludo.

  187. Juan Luis dijo:

    Coincido en parte con @pilargonal, … pero la polémica sobre esto se solucionaría simplemente poniendole nombre al autor real de esta carta-protesta. Personalmente creo que es falsa, y perjudica a todos los que intentamos que la educación mejore y que no sea posible que una ficción como la de esta “carta” se haga realidad. Solo hay que mirar alrededor y ver que por criterios economicos se esta negando una segunda oportunidad a muchos alumnos, que por la razón que sea, se les atraveso un año, o un cuatrimestre o una asignatura.

  188. fernand dijo:

    Lo que no puede ser es que haya gente vaga estudiando en la universidad, que suspenda y que encima se queje de que tiene que pagar mas por esa asignatura. Si la gente que no es muy lista necesita tirarse 4 horas de estudio despues de las clases para estudiar y aprobar, pues que lo haga y asi aprobara, no se aprueba sin estudiar. Y si apruebas y por motivod economicos no te dan la beca es porque te lo puedes permitir. Es que ya me tocan los cojones la gente, llorando por ahi, que lo unico que hay que hacer si no eres listo es estudiar. Y os lo dice un ingeniero que se ha sacado la carrera a curso por año, mientras trabajaba desde primer año y encima becado. Asi que no me venagais con tonterias y lloreras. Menos fieetas y mas estudiar, si lo necesitais. No todo el mundo tiene el privilegio de tener una mente privilegiada .

  189. jacintoela dijo:

    Los de humanidades aún podemos ir como oyentes, no es lo mismo porque no te dan el papelito pero ha llegado un punto en el que lo importante es adquirir conocimiento y aplicarlo como se pueda.

  190. Marco dijo:

    Una pena lo de ese chiquillo, si en la clase de otra universidad no hubiera una panda de vagos que se sacan derecho con 30 años, igual podría haber accedido a una beca. Música, porros y kalium otro es lo que muchos sacan de la etapa de universidad. Despertad! Las medidas son más contra ese perfil. El chaval, daño colateral.

  191. Alvaro dijo:

    ¿La casta politica se ha recortado el sueldo en un 70% que total para lo que hacen ya esta bien?.
    ¿Se han recortado todo lo necesario el numero de enchufados, asesores que no asesoran, subencionados por estudios de reproduccion de las amapolas, palanganeros y chupones de todo tipo?.
    ¿Se ha recortado y se les ha dejado en mil euristas que ya esta bien a todos los cargos a de do que por una mierda que hacen se llevan 50.000 euros?.
    ¿Se ha recortado en departamentos/comisiones/o como se quiera llamar creados para colocar a dedo y pagando un paston a gente que no hace nada?.
    etc
    etc
    etc

    Las cosas en este pais hay que llamarlas por su nombre, la puta mierda no es que en un pais no haya dinero suficiente y tenga que haber recortes en educacion/sanidad/pensiones, la puta mierda es que en España para mantener a todo lo anterior haya que recortar en educacion/sanidad/pensiones….

    O sale una alternativa politica honrada y barra a toda esta manada de orcos que tenemos ocupando puestos politicos, o crudo lo lleva este pais.

  192. Jesús dijo:

    Buenas.

    Me siento bastante identificado con el alumno que expones. Tengo la suerte de que (de momento) mis padres me pueden pagar la carrera pero sí me identifico con ese puntito de tomarse las asignaturas cómo algo que puede ser verdaderamente útil y querer exprimirlas, investigar, preguntarlo todo y la necesidad de compartir y transmitir la pasión de lo que voy aprendiendo con mi entorno.

    No obstante, tras cerciorarme de tantas y tantas cosas que dependen finalmente de la política (casos como este, por ejemplo) en vez de volcar mi tiempo en actividades relacionadas con la ciencia o ingeniería (estudio una ingeniería) dedico muchísimo esfuerzo a informarme de lo que sucede en política, del por qué de las cosas, de qué propuestas son buenas y quién las propone y de batallar con toda ocasión que se me pone por delante (conferencias a las que puedo ir, personas de relativa importancia con las que pueda hablar, foros, plataformas en las que pueda participar, lo que sea!) para aportar mi granito de arena a levantar esta sociedad.

    Me siento como ese alumno, pero volcando mis esfuerzos en la política (en vez de lo que realmente me gustaría) al mismo tiempo que trato de estudiar. Porque no soy capaz de quedarme impasible ante cosas como esta.

    Gracias por contarnos esta realidad y gracias por demostrar la humanidad que tienes. Gracias, necesitamos gente así😀

  193. Saúl dijo:

    La verdad es que es una historia muy triste, y me toca la fibra porque me siento identificado con el protagonista en cuanto a su amor por la ciencia…

    …Sin embargo hay algo que no entiendo. Yo estoy a punto de terminar la carrera (Biología), y jamás he tenido que poner un euro, nunca (y menos mal, porque ni yo ni mis padres tenemos ni para una asignatura).

    Con una nota normalita en bachillerato/selectividad y dando el callo durante la carrera para sacar todas las asignaturas al año he tenido siempre la beca del ministerio. Y con dar el callo me refiero a tomarme la carrera como un trabajo, dedicándole entre 10 y 15 horas diarias, es una responsabilidad enorme. Si este chico sacaba esas notazas, ¿Por qué no tenía una beca? (y lo pregunto de verdad, no entiendo cómo funciona esto).

    En mi clase he visto gente que durante los primeros años de carrera han estado recibiendo jugosas becas y se han dedicado a salir de fiesta y a no aparecer por el aula. O chavales con relojes de mil de euros, iPod, iPad, iMac, iPhone, coche propio y moto recibiendo la misma beca que yo… ESO SI QUE NO ES JUSTO, me parece una puta mierda. Pero claro, ¿dónde ponemos el límite?. Me parece muy triste (joder, una salvajada) que personas que de verdad quieren estudiar no puedan hacerlo. Pero he conocido a tanto crápula y jeta en mis años de universidad que ya no sé que pensar.

    Seguramente me equivoco, y se que hay casos concretos que habría que analizar…

    No sé, que puta mierda todo. Cuántas injusticias, o por mucho, o por nada…

  194. Marc dijo:

    No describe la la realidad y por culpa de esta patraña la gente vive engañada, vamos gaste un favor y actualizate al año 2013 que tu sí pareces que vives en aquella época, lo hay que tener es un poco de educación y luego ganas de aprender y estudiar y no matriculares en la universidad para que me den becas para sacarme carnet de conducir, comprar irdenadores o irme de orgasmus por toda la cara y ahora que vivimos en un estado arruinado pedir lo que nos ha llevado a esa reunía, por favor un poquito de sentido común y menos demagogia barata

  195. Manolo dijo:

    Hasta el inmombrable general gallego era menos cabrito que esta gente en temas de educación. Al menos determinados grupos de estudiantes tenían matrículoa gratuita.

  196. Titanio dijo:

    Una sociedad ignorante es más fácil de controlar.

  197. David dijo:

    No entiendo ni cómo ni por qué la enseñanza pública o privada, puede y tiene que costar tanto dinero. Las matrícula universitarias en Suecia y en otros países no cuestan nada! (excepto una tasa administrativa de unos 10€ por semestre) al estudiante, una vez matriculado, le dan posibilidad de tomar un préstamo y un subsidio o beca (esto a todos los estudiantes, sin excepció, tb a comunitarios)
    Si un país tan pequeño como Suecia puede mantener un sistema así, cómo no va a ser posible poder mantenerlo en un país más grande como España? Incomprensible!
    De secundaria o primaria mejor ni hablar.

  198. Estimado José Manuel:
    Me he hecho eco de tos comentarios.
    Gracias por ser un salmón.
    http://con.saborencristal.com/2013/06/otra-puta-mierda.html

  199. Hecate dijo:

    Una pregunta, que quizás suene muy obvia, y quizás el autor del post me la pueda confirmar. Pensaba que las becas a estudiantes brillantes seguían existiendo. Es decir, sé de los recortes y tal, pero pensaba que aunque las condiciones para las becas son ahora más exigentes que antes, que se seguían manteniendo. Según lo que dices en el post, entiendo que no hay beca alguna en este país para una carrera de ciencias, ni siquiera para un alumno super brillante. ¿Es cierto eso? Lo digo, porque que yo sepa, han puesto el acceso a las becas mucho más restringido. Es cierto que conseguir una beca es mucho más difícil que antes, pero sigue habiendo becas, ¿no? ¿Alguien me lo podría confirmar? ¿Qué porcentaje de créditos hace falta tener aprobados o cuáles son las condiciones para tener beca?
    Por otro lado, sin justificar ni mucho menos la dramática situación actual, ¿no va a ser mejor empezar a organizarnos las personas de forma independiente a los políticos? Quiero decir, ¿no es mejor ser independiente que depender de un montón de locos que hoy aprueban una cosa y mañana vete tu a saber? Veo que juntar dinero a través de ayudas sociales es una buena forma de canalizar el dinero de forma mucho más transparente. Así nos aseguraríamos que el dinero va realmente a quien tiene que ir, a quien lo necesita. No me convence eso de que un grupo de psicópatas administre los recursos, precisamente, los más importantes de nuestra vida. Porque lo que nos dieron ayer, nos lo pueden quitar mañana si quieren. Y eso no mola nada. No me gusta ser dependiente de nadie, la verdad. Ojalá que el dinero estuviera manejado y controlado por las personas, y no por esos locos. Por eso creo que cualquier forma de organización social independiente de esos psicópatas de es seguro va a hacer mucho mejor uso del dinero que lo que hacen ellos.
    Creo que lo que está ocurriendo sirve para ver una realidad lamentable pero una realidad, que estaba ahí pero no queríamos ver. Cuando somos dependientes de alguien o algo pero todo nos va de p.m. nadie se preocupa, pero si las circunstancias cambian repentinamente, es una p*t*d* ver la realidad: ser dependiente es una mierda. Porque todo eso que disfrutamos ayer es humo en nuestras vidas porque hoy desaparece de un plumazo. No hay forma de controlarlo. ¿Controlamos los impuestos cuando suben o bajan? Pero sí que podríamos controlar la manera en la que contribuimos con fondos sociales o de la forma que nos queremos implicar.
    En resumen, buscar que las personas seamos menos dependientes de lo que sea o quien sea, creo que es un buen camino para minimizar el abuso. Esto se puede extrapolar también a lo personal: ¿quién tiene más probabilidad de ser abusado? ¿El que depende enteramente de lo que gane y haga el otro, o el que dispone de cierto margen para hacer las cosas también a su manera?
    Los politicos me recuerdan a la abuelita dándole una manzana roja apetitosa a blancanieves pero que por dentro está envenenada. Dicen que en la sociedad hay un 1% (yo creo que más) de psicópatas que están integrados en la sociedad. Gracias a que ellos están en un sitio de poder pareciera que hay muchos más y el resto nos estamos volviendo locos.

  200. Félix A. García Herce (Fandrés) dijo:

    Lleva razón. ¿Para qué sirve la ciencia? Miren el nivel cultural y científico de nuestros políticos. Y aun así les seguimos votando. A veces me da la sensación de que los que nos mandan piensan : “ahora se van a joder y van a ver quién es el más listo, el que más trabajaba y mejor notas obtenía o el tonto del curso”.

  201. Pingback: LA EDUCACIÓN DE MI PADRE | Educando a Carmen

  202. chema dijo:

    España tiene dos salidas, a cada cual mas importante:
    1.Barajas
    2.El prat de Llobregat.

    Siempre la misma España, la misma puta mierda…

  203. Zaragoza dijo:

    Soy científica y tu blog me ha hecho llorar, las lágrimas en mi caso rebasaron la bronca. Si pudiera le pagaría la carrera pero el gobierno también se ha cebado con nosotros, sueldos miserables y condiciones laborales abusivas. Por qué pagar con sanidad, educación, derechos laborales lo que se robaron otros que encima se ríen de nosotros en la cara… has definido muy bien la política de este gobierno.

  204. Pingback: mbavictor | Una puta mierda

  205. Mathias dijo:

    Me ha dejado muy triste lo que contás. Aquí, en Argentina, en el año 1994, el ministro de economía que integraba el liberal gobierno de Carlos Menem mandó a “lavar los platos” a una investigadora científica que reclamaba mejores salarios y más de apoyo estatal al sector. Por supuesto, tales medidas desencadenaron una de las peores “fugas de cerebros” de nuestra historia y una economía hecha pedazos. Por eso, lo único que puedo decirles es que resistan y luchen, porque no podemos dejar que los políticos y economistas nos quiten el futuro.

  206. Pingback: De becas, universidades, y todo lo que hacemos mal | Ablogios

  207. Gudari dijo:

    A lo que no doy crédito es que los recortes que propone y aplica este gobierno, empiecen por los que no deberían tocarse jamás, educación y sanidad, y es que a mi modo de verlo, estamos en una situación en la que el gobierno, (llámese, PSOE o PP, porque aquí no gobiernan otros…) hace lo que quiere a base de decretazos y mientras eso continúe sucediendo, el pueblo al que supuestamente el gobierno representa no podemos ni podremos hacer nada, como vamos a cambiar unas leyes que benefician a los políticos que ellos mismos tienen que debatir y aprobar?
    Lamento profundamente que la situación este como esta, pero posiblemente las cosas vayan a peor..

  208. monica dijo:

    Cuanta frustracion e impotencia…la brecha que estan creando en este pais entre ricos y pobres,¡perdon clase obrera! Es tan grande como las ansias de poder de los cerdos que creen gobernarnos….estoy harta de tanta mierda!

  209. MaKiNoTa dijo:

    Reblogueó esto en MaKi_Espacioy comentado:
    No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros……..

  210. Nora dijo:

    Desde Argentina – Estoy muy lejos, pero leí tu post y sentí el deseo de escribirte. Con 27 años tienes toda la vida por delante, no cedas. Yo estudié tarde y ya con hijos, pero lo hice ( Costó un enorme esfuerzo). Serás una veterinaria estupenda.

  211. la voz que no se suele (o no se quiere) escuchar dijo:

    Buenas tardes.
    Tras mucho tiempo leyendo este tipo de comentarios, publicaciones, oyendo quejas, historias ciertas y otras muchas falsas… y me veo en la necesidad de contestar, de discrepar y de que el mundo conozca también la otra cara de la moneda, la que nadie cuenta y la que muchos callamos para evitar un alud de críticas y enfrentamientos. Aquí tienen el testimonio de una de esas “brillantes estudiantes sin recursos”.
    Antes de nada, he de decir que soy la primera indignada con los recortes en educación, recortes de todo tipo que se están haciendo en lo que, a mi modo de ver, es lo más importante en un país: la educación y formación de sus ciudadanos. Estos recortes, que deberían ser aplicados en muchos otros sectores, están perjudicando al mundo educativo en todos sus niveles: desde la educación infantil, pasando por la primaria, secundaria, bachiller, universidades, posgrados y formación del personal investigador. Es vergonzoso y perjudicial para quienes lo están sufriendo y para el futuro del país. Sin embargo, para que nuestras quejas sean escuchadas y tenidas en cuenta, lo primero que hemos de hacer es ir con la verdad por delante, y con quejas sustentadas en argumentos lógicos, justos y justificados.
    Soy una alumna universitaria, con un curriculum brillante, en el que mi menor nota es un notable. Empecé la universidad con una situación económica pésima, viviendo de alquiler con mi madre, sobreviviendo gracias a su enorme esfuerzo, trabajo, unas pésimas condiciones laborales y un sueldo mísero, y avancé en mis estudios con un panorama económico y familiar aún peor. Sin embargo, gracias a ese esfuerzo, y a las becas de este país, he podido llevar a cabo mi formación universitaria. De hecho, no hace falta ni siquiera tener un expediente con decenas de matrículas de honor, basta con aprobar todas las asignaturas año a año, e incluso, puedes permitirte el suspender alguna. A esas personas que, como yo, han estado trabajando duro, a pesar de su pésima situación económica, se les ha pagado la matrícula universitaria completa sin tener si quiera que adelantar un céntimo, se les ha dado una ayuda para material escolar de 240 euros, se les ha pagado el transporte, y, si la situación económica era aún peor, como la mía, incluso se les ha llegado a pagar una beca compensatoria/salario que ronda los 3000 euros (y, en el caso de que, por muchas circunstancias, no vivas o no puedas vivir con tus padres, te tengas que desplazar a otra comunidad, y/o no tengas una vivienda en propiedad, las ayudas llegan a los 6000 euros o más). Por si no hubiera suficiente, sólo con tener un notable de media, una persona ha tenido, cada año, un extra de 150 euros. Esos son los componentes de las Becas del Ministerio de Educación, convocadas todos y cada uno de los años. Si aún así, eres un alumno brillante, con las notas que este profesor nos narra en su artículo, también tienes la posibilidad de pedir becas privadas que pagan hasta 3000 euros por año.
    A todos nosotros, becarios del Estado, gracias a nuestro esfuerzo, se nos han sufragado todos los gastos de nuestra formación universitaria durante los años que dura la carrera (e incluso el máster). No nos ha afectado la subida de tasas, porque, señores, tengo que decirles también, (sobre todo a aquellos que se han quejado tan amargamente de que la subida de tasas iba a afectar a los alumnos con menos recursos), que esa subida se ha producido sobre todo, y especialmente, en las segundas y sucesivas matrículas y que, por ello, precisamente a quienes ha afectado es a quienes tienen recursos suficientes como para no ser becarios, y/o a quienes, además de eso, son tan vagos como para suspender una y otra vez la misma o mismas asignaturas.
    Y, ¿qué quieren que les diga?, me parece bien. Yo no soy ningún “cerebrito”, mis notas se han basado única y exclusivamente, en mi enorme esfuerzo, trabajo y disciplina, y sé, porque lo he vivido en propias carnes, que eso es suficiente en la mayoría de los casos, no sólo para aprobar una asignatura, sino para sacarla con nota. Me he cansado de ver a lo largo de toda la carrera durante esos años a compañeros cobrando becas desorbitadas, renovadas año tras año, suspendiendo puñados de asignaturas por dedicarse todo el curso académico a jugar al mus en la cafetería de la facultad. A esa gente, señores, les hemos estado pagando sus matrículas y sus becas todos los españoles. Se la hemos pagado a ellos, y se la hemos pagado también a aquellos que, viviendo como marqueses, con buenos sueldos, han estado cobrando unas becas, cuyo dinero invertían en comprarse ropa de marca, coches o caprichos varios.
    Hay muchas cosas de las que quejarse en relación con los recortes en educación, pero esta no es una de ellas. No pretendo ser radical, soy consciente de que hay un puñado de casos (contados con los dedos de la mano) que por ser muy especiales, sufren injustamente este tipo de situaciones, y el aquí narrado podría ser uno de ellos. Pero no son, no somos, la mayoría.
    Ya es hora de que alguien alce la voz para decir: soy buena estudiante, “no tengo un duro”, también tengo una “historia triste” que contar, y cobro mis becas y estudio gracias a ellas. Y no solo eso, sino que además, me alegra que se suba el precio de la matrícula a aquellos que suspenden repetidamente por no esforzarse, y me indigna que ellos sean los que se quejen diciendo que la subida de las tasas afecta a los más desfavorecidos; no es verdad, aquí habla la desfavorecida trabajadora para desmentirlo. Y me alegra también que se haya empezado a estudiar quién es merecedor de una beca y quien no, y que no se regalen las mismas, sino que las cobren aquellas personas que de verdad lo necesitan, porque no tienen recursos y porque se están esforzando en estudiar.
    Para concluir, si el caso que sobre este chico se cuenta es cierto (tendríamos que conocer más detalles para saberlo), es una injusticia que debería solucionarse, la excepción que confirma la regla, pero no es lo habitual. Un vistazo al BOE en relación con las becas del MEC, un análisis crítico de los datos, de los umbrales de renta que se presentan, de las condiciones que se piden para conseguir una beca, bastará para ser consciente de cómo son en realidad las cosas, pero la lectura de las decenas de páginas que tiene el documento son algo que la mayoría de la gente prefiere sustituir por el boca a boca de historias en las cuales, cada uno, cuenta la parte que le interesa.
    ¿Qué quiero decir con esto? Lo contrario de lo que muchos habrán pensado. Quiero reivindicar el sostenimiento del sistema educativo, hacer una crítica a los recortes que se están haciendo, y dar fe de las barbaridades que se están cometiendo, (que son muchas), pero para que eso tenga efecto, hay que conocer aquello que funciona bien, lo que funciona mal, y ser un poco crítico con lo que uno escucha y lee. Ni todo es tan bonito como nos lo han querido pintar, ni tan negro como a algunos les interesa presentarlo. Y es que, los estudiantes que con esfuerzo y sacrificio hemos conseguido estar donde estamos, también queremos reivindicar eso, y no queremos ser el falso ejemplo donde quienes no lo han hecho, se escuden: los “pobrecitos estudiantes” brillantes sin recursos, sí que estamos cobrando becas, no hemos pagado ni un duro por nuestras matrículas, y muchos de los que se lamentan de tener que hacerlo, en la mayoría de los casos (insisto en las excepciones), “por algo será”.

    • Jesús dijo:

      Mira, sí pero no. Coincido en parte de lo que has dicho pero vengo a apuntar una cosa.

      Estudio una ingeniería en Sevilla. El primer día, nada más llegar, nos reunieron a todos en el salón de actos y entre otras cosas el director nos dijo: “Bueno, las ingenierías son de 4-5 años, pero la media para acabarlas está entre 6 y 9 años”.

      ENTRE SEIS Y NUEVE AÑOS!!!

      Aquí hay dos opciones: o la mayoría somos tontos, o el plan de estudios es INVIABLE y por eso la media, lo habitual, es tardar el DOBLE de tiempo en acabar estas carreras.

      No me quiero extender sobre este asunto y sobre las miles de putadas que contribuyen a ello (quitar con Bolonia 1 año de carrera y comprimir asignaturas anuales en cuatrimestrales, descoordinación de departamentos, elevar absurdamente la dificultad de los exámenes obligándote a memorizar un montón de fórmulas y sin poder usar calculadora, etc etc hasta el infinito)

      Que sí, que hay gente que se toca los cojones en todas partes y no se merecen que les paguemos los estudios. Pero tu comentario de que quien repite dos o tres veces una asignatura es porque “son tan vagos como para suspender una y otra vez la misma o mismas asignaturas.” personalmente ME DUELE porque no se corresponde con la realidad de la ingeniería, aquí no suspendemos por gusto y la relación esfuerzo=resultado no es para nada lineal.

      Además de lo peligroso y completamente falso que es catalogar a las personas por su nota (dicho por los mejores psicopedagogos), pero eso es otro tema.

      • Hecate dijo:

        Jesús se queja de que no es suficientemente listo, y que por eso no le dan beca. ¿Sabes que eso se llama envidia, Jesús?

      • Jesús dijo:

        Hecate, a parte de la falacia ad hominem, ¿tienes algo más interesante que aportar?

        Con una rápida búsqueda de Control+F “Jesús” habrías leído un comentario mío donde explico que tengo la suerte de que me pueden pagar (TODAVÍA) mis estudios, por lo que se deduce que no pido una beca porque no la necesito (TODAVÍA).

        Pero como también explico, dedico muchísimo tiempo a la política porque quiero cambiar esto. Todo. Porque no necesito estar yo mal para preocuparme, porque me duele lo ajeno. Porque soy así.

        Y vienes y me sueltas un ad hominem de manual.

        Claro, las falacias lógicas no nos las enseñan en la escuela.

    • Cris dijo:

      Pues si te lees los comentarios ya veras que hay mas casos de los que puedes contar con una mano. Hace tiempo, incluso antes de las subidas de tasas, yo pedi una beca. Volvia a la universidad despues de haber estado trabajando como camarera en un lugar turistico y en aquel momento tenia 21 anyos. Para empezar la historia te contare que en selectividad perdieron mis examenes y no aparecieron hasta pasado el plazo de matricula y que jamas se me compenso, y no me refiero economicamente, si no pudiendo matricularme en Junio, que era cuando yo habia aprobado. Me matricule en Septiembre, perdiendo plaza en la carrera que yo queria y cuando empezo el curso, empezo la pesadilla. Yo tenia que trabajar, no unas horitas de vez en cuando, yo no tengo padres, ya no los tenia de aquella y mi madre, que era limpiadora y mi padre que tenia una enfermedad de larga duracion, obviamente no me dejaron nada en herencia. Trabajaba un monton de horas pero pense que podia hacerlo, luego descubri que la ‘teoria’ era por la manana y las ‘practicas’ por la tarde, alguien que realmente tenga que trabajar una media jornada diaria no puede atender a ese tipo de clase. La ciudad donde me matricule esta a 900 km de donde yo habia vivido con mi familia y si, me dieron una beca, de 1400 euros, que como veras, da para mucho sobretodo si tienes que pagar un alquiler en una ciudad como Barcelona. Intente pedir un credito al banco, se me denego porque la unica persona que me podia avalar era mi abuelo, de 75 anyos y con una pension que no llegaba a 1000 euros y tres personas a su cargo. Al final tuve que dejar la carrera y me matricule en un ciclo formativo que al tener horario continuo, si podia atender a las clases, Lo saque bien, el primer anyo trabajaba 30 horas semanales y asistia a las 35 horas de clase y estudiaba. Saque buenas notas y el segundo anyo pedi una beca y……me dieron 200 euros, si,y no estoy mintiendo!!!! Acabe el ciclo, me marche de Espanya y el pais en el que vivo, me becaron desde el primer anyo y me saque la carrera trabajando como limpiadora por las noches. Ahora estoy acabando el doctorado. Los profesores, encantadores, enviandome la bibliografia y los apuntes por correo electronico, ayudandome a resolver los ejercicios cuando no conseguia entenderlos, perdonandome mi poco conocimiento de su idioma, sin puntuarme negativo las faltas de ortografia en los examenes. De las clases siempre existe una version electronica que puedes consultar en internet por si no has podido asistir a clase y hay un sistema de prestamo de libros anual de la bibliografia recomendada para alumnos que no pueden pagar los libros. Es mas, en el pais en el que vivo ahora, la gente no paga por los libros de texto ni en primaria ni en el instituto, los costea el estado, incluso las libretas. La matricula a la universidad, es gratuita. Eso es ensenyanza gratuita. El PIB de ambos paises es bastante similar, pero Espanya es hoy por hoy el pais mas desigual de la zona euro y si encima gente que a duras penas pudo sacarse la carrera, lo justifica….

      A mi hermana, en Espanya, una alumna brillante de sobresaliente en todo, sin padres, la beca mas alta han sido 1800 euros, hasta este anyo, que como es un master fuera de su provincia le han dado 3200 euros. La beca se la han ingresado hace poco mas de un mes, pero hasta ahora ha tenido que pagar todo sin ver esa beca. Entre algunos familiares y yo, cada uno ha dado lo que ha podido.Si no hubiesemos juntado ese dinero, ella no hubiese podido seguir estudiando.

      Me parece muy poco empirica tu afirmacion de que los casos se cuentan con los dedos de una mano. Tambien me parecen osadas las afirmaciones de la gente que asegura que la historia es falsa. Mucha gente aqui ha explicado que su situacion era similar y yo he contado la mia y no creo que seamos todos mentirosos. Si una persona tiene que trabajar, lo justo para poder vivir, y luego no puede aprobar todas las asignaturas y le retiran la beca, es eso justo? es justo que te ingresen la beca a mitad de anyo? es justo que no exista un sistema de credito al estudiante como el que funciona en los paises escandinavos y anglosajones? pues no, en un pais cuya riqueza es el 94% de los paises mas ricos de la zona euro, no tiene ninguna justificacion que se gasten 66.000 millones menos en sanidad, educacion y otros servicios sociales. Al gasto social Espanyol se le habria de anyadir esa cifra si lo que se quiere es gastar la misma proporcion del PIB en gasto social que otros paises gastan en la zona euro. Digo misma proporcion del PIB, no misma cantidad de millones,obviamente siempre vamos a invertir menos que los escandinavos porque nuestro PIB es mas bajo.

      Tampoco es justo que el 1% de la poblacion Espanyola que es rica, pague en impuestos un 68% MENOS de lo que pagan las grandes fortunas en el resto de europa. La supresion del impuesto del patrimonio a las grandes fortunas ha supuesto que se dejen de ingresar 25000 millones de euros a las arcas estatales, pero recortan 600 millones en la ayuda de la dependencia….y podria seguir pero voy a dejarlo para no aburrir.

      Lo siento mucho, pero los alumnos que no las aprueban todas, no son el problema de nuestro pais. La falta de pensamiento critico lo es. No sabemos las circumstancias que rodean a este chaval, ni a muchos otros….

      • la voz que no se suele (o no se quiere) escuchar dijo:

        Yo insisto: historias tristes tenemos todos para contar, incluída yo, pero hay que diferenciar las tragedias personales y familiares de lo que en este caso estamos debatiendo, sobre lo que el Estado y las becas pueden hacer por nosotros a la hora de estudiar.
        E insisto de nuevo en que, sobre esas historias personales, hay que conocer los detalles, los que se cuentan y los que no. Y las cantidades que se cobran por beca son matemática pura: si en total de tu sueldo cobrabas menos de X, cobrarás X de beca. Si, en un caso como cuentas, de orfandad y una hermana a tu cargo, tenías una beca tan pequeña algo no encaja: o no cumplías los requisitos acádémicos (no aprobabas o no te matriculabas en el número de asignaturas suficiente) o tu sueldo superaba determinado umbral, y si lo superaba, eso también hay que contarlo. POrque también hay que contar con las pensiones de orfandad que hay en este país, que en algunos casos son elevadas, y que permiten a los huérfanos estudiar y en algunos casos, incluso, sin tener que trabajar. De hecho ahora mismo, se cobran hasta los 25 años o hasta que hayas terminado tus estudios. ¿Que las están reduciendo y sufren los recortes? Sí, y me parece fatal, pero están ahí y nadie levanta tampoco la mano y dice: yo he tenido una pensión de orfandad/incapacidad, o lo que sea, que me ha permitido estudiar (porque están para eso). Ahora bien, lógico, si superas el salario medio interanual, también te retiran esa ayuda, lógico también.
        Como digo, es sencillo y simple: a menor renta anual, mayor beca, a mayor renta, menor beca. Hay unos umbrales en el BOE que se pueden consultar y que se cumplen a rajatabla. Hay unos requisitos académicos y de renta lógicos, si tienes menos beca, es porque tienes más ingresos del tipo que sean (propiedades, sueldo, pensiones, ayuda de familiares, etc., cosas, todas ellas, que no se suelen contar), así de simple y lógico.
        Por otro lado, sobre lo que comentas de que no se te permitía compatibilizar estudio y trabajo, es lógico. En este país tenemos dos tipos de enseñanza universitaria: enseñanza presencial ( que, como su propio nombre indica es aquella en la que tienes que estar presente y asistir a las clases), y enseñanza a distancia (que tiene las características que tú indicas que necesitabas y que permiten la compatibilidad total y absoluta con el mundo laboral). Cada cosa está para lo que es, y también es lógico.
        No puedo dedicarme a buscar la otra cara de la moneda de todos estos casos personales de cada una de las personas que cuentan su historia. Pero casi siempre la hay. Y mostrarla no significa “ser el malo de la película”, sino que a veces es necesario ejercer de “abogado del diablo”, simplemente para mostrar que las cosas no suelen ser blancas o negras, y que cada uno cuenta su versión de las historias, y las tristes tienen mucha audiencia.
        PD: en una cosa sí que te doy la razón: es una verguenza que las becas en este país se cobren, prácticamente a curso vencido. Yo he llegado a cobrar una beca correctamente solicitada y aprobada a principios de curso en mayo del año siguiente. Cuando dependes de la beca para vivir eso no tiene ni pies ni cabeza. Yo lo he sufrido. Pero, ahora bien, he de decir también, que cierto es que, aunque la beca no esté resuelta, la matrícula ni se paga ni se adelanta desde hace unos años, por suerte.

  212. Gracias por difundir esta situación y contárnosla en primera persona. El gobernante obtuso que recorta en ciencia y en educación es porque quizá le tiene miedo a una disciplina, la ciencia, que está en las antípodas del quehacer político actual. Al científico no le da miedo equivocarse y si se equivoca, aprende de ello. La ciencia no entiende de palabrería barata, sólo de hechos. Dos científicos con teorías diferentes no son rivales: dos políticos, sí. En ciencia no cabe la demagogia. Nuestros gobernantes, además de obtusos, son unos acojonados.

  213. la voz que no se suele (o no se quiere) escuchar dijo:

    PD: el comentario de Pilar González es un buen ejemplo y una buena explicación del asunto

  214. Maria dijo:

    Las injusticias acaban minando los mas altos espiritus,cierto.
    Las injusticias de hoy son los resultados de tantas ignominias como se han ido haciendo a lo largo de casi 40 años.
    No hay pais donde haya tanta Universidad que mantener y ese msntenimiento es caro….muy caro!
    Ahora que ya no queda dinero publico…son los estudiantes y sus familias principalmente los que cargan con el sostenimiento de las universidades.
    Una justa injusticia.
    Por qué injusta razón los acomodados regidores no dicen que no es de ley el mantener tanta universidad y con lo que .cuesta se ayuda a seguir adelante a casos como el narrado?
    Es mejor jorobarlas nuevas generaciones

  215. Mané dijo:

    Es vergonzoso que la Junta de Andalucía le esté dando la Beca 6000 a alumnos que cursan la Secundaria Postobligatoria y no tienen gastos ninguno. Con esos 6000 euros podrían formarse muchos buenos estudiantes.
    También nos encontramos que las becas se dan sin control. Hay miles de estudiantes que al terminar la Secundaria se matriculan sólo para recibir la beca y comprarse el coche o sacarse el carnet de conducir. Esos alumnos, cuando suspenden, debieran devolver la beca. Muchos buenos estudiantes están saliendo perjudicados por la falta de diligencia de la Junta de Andalucía.
    Esta situación no sé si se da en otras comunidades autónomas, pero es una vergüenza en Andalucía.

  216. Sonia dijo:

    Yo siempre he pensado que las ayudas han de ir más dirigidas a premiar y fomentar el esfuerzo, que a quien simplemente tiene pocos ingresos. Desde luego este chico cumple las dos cosas. Es una vergüenza, y a la vez una pena enorme el rumbo que toma nuestro país…

  217. JLP dijo:

    A todo aquel alumno que estudie, que apruebe con buenas notas… todo el apoyo necesario y más ¡es lo justo!. Pero todavía queda mucho rácano de beca de desplazamiento, alojamiento y demás, que curso tras curso va renqueando. Yo también fui de los que dependía de una matrícula de honor y trabajo en precario los findes para poder seguir estudiando, porque mis padres no tenían un puto duro (todavía no había llegado el euro) y recuerdo la vida “padre” que se pegaban algunos a costa de las becas, Erasmus… (y no todo son tasas, siendo el grueso… apuntes, bibliografía, jornadas…). Lo dicho, el que se esfuerza y sirve, leche de hormiga; al vago, “vivalavirgen” y demás… a pagar.

  218. kodama dijo:

    Hola Ariadna, al igual que el caso del post, tu situación me ha tocado especialmente. Cuando empecé a plantearme ir a la universidad, hace unos 13 años, mi entorno familiar no podía ayudarme, entre otras cosas porque los estudios que quería se impartían fuera de mi comunidad autónoma. Vivo en Canarias, así que toda dificultad se multiplica por dos a consecuencia de nuestra situación periférica. Acabé el bachillerato con matrícula y obtuve una nota en la selectividad que me permitía acceder a cualquiera de las universidades que me interesaban, pero no tenía dinero y no podía mantenerme fuera hasta que llegase la beca. Además, mis padres tampoco estaban conformes con que estudiara algo que no se impartiera en mi isla. Con 18 años acordé con ellos esperar dos años mientras trabajaba para ahorrar. Sin experiencia laboral previa mi única salida fueron las promociones de productos y el trabajo de asistenta de hogar por horas. Limpié mierda, mucha mierda. Algunos días hasta diez horas. Hoy tengo varices de todas las horas que me pasé de pie. Mis compañeros de clase, algunos sin demasiado interés por ninguna profesión, se iban diplomando mientras yo desinfectaba baños ajenos a las 7 de la mañana. Me matriculé en la Uned e iba a clases nocturnas algunas noches. No quería perder el hábito de estudiar. Así logré acabar año y medio de CC.Políticas. A los 3 años decidí que no podía esperar más y utilicé mis ahorros (los que pude, porque también tuve que ayudar en casa) para pagarme el primer año de Comunicación Audiovisual. Me busqué un programa de convivencia con una anciana para no pagar alquiler. Apenas podía salir porque tenía que acompañarla, pero así aguanté. En segundo me dieron una beca especial de traslado. Eran 6000 euros al año que debía administrar entre los 12 meses incluyendo los viajes de avión en verano, navidad y semana santa. Los últimos dos años trabajaba fines de semana de camarera y todos los veranos, por supuesto. No conocí los botellones, ni los viajes de idiomas del periodo estival como parte de mi generación. Mi vida cultural se limitaba a lo que fuera gratuito, pero lo logré. En 5 años me licencié. Quería continuar haciendo un máster en documentales en Barcelona, pero la crisis empezó a cebarse en las islas y mis padres estaban mal, así que volví por un tiempo. Mi madre enfermó hace casi 4 y desde hace 3 va en silla de ruedas. Desde que salió del hospital soy su única cuidadora. Tuvimos que vender la casa porque no tenía pensión, nos hemos mudado 3 veces y hemos perdido todos nuestros ahorros, pero al menos no hay deudas y ahora percibe una pensión de menos de 400 euros. Me he encontrado como tú, con una terrible frustración durante gran parte de mi juventud. Me preguntaba por qué a pesar de hacer siempre todo lo correcto para avanzar vivía continuamente en una cuesta arriba. No hay una respuesta exacta, pero con los años aprendes que los poderes establecidos se llevan mejor con la mediocridad que con lo meritorio. De niña vivía entre dos zonas industriales y veía el mundo a través de los documentales de la tele, de las películas. Sólo quería llegar a hacer lo mismo para que otras personas se inspirasen, ayudar a construir miradas. Como ese chaval que ama la ciencia y hace fotografías de los experimentos para comentarlos con su familia, dedicaba tiempo a recortar fotos de las revistas. Tenía murales en mi habitación compuestos por planos de películas e imágenes de documentales. Quería absorber todo el misterio de la estética para llegar a una ética. Tras la carrera pude hacer algunos pequeños trabajos de lo mío, pero sobre todo tuve más trabajos temporales de mierda. Hoy soy una licenciada en paro más con una persona dependiente a mi cargo. Pero tú lo has dicho, no hay que rendirse. Busca todas las opciones que puedas Ariadna, olvida la opinión de los demás y no dejes que nadie determine tu vida. No pienses en tu edad o en las pérdidas que has sufrido. El tiempo rige de una manera diferente en cada individuo. No se es menos persona porque a los 30 no se tenga hogar, proyección profesional o una vida personal consolidada. Ése es el paquete que nos vendieron para que nos endeudáramos con el sistema. Pero sobre todo no te desanimes, nada de lo que has pasado es en vano si sabes a dónde quieres ir. Tienes vocación por algo, eso es un regalo, úsalo para fortalecerte. La alternativa a tu lucha es la misma vida miserable que te correspondería por entorno, una conciencia aniquilada y un alma anulada. Eso no es vida. Si aquí no hay trabajo ve a donde lo haya. Emplea tu libertad y regresa cuando puedas costearte tus estudios. A lo mejor hasta encuentras otras posibilidades más enriquecedoras para formarte por el camino.Perdona mi extenso mensaje, sólo quería que vieras que hay personas en dificultades que lo han logrado. Tú también lo harás, estoy segura.

  219. Lazaro dijo:

    A mi lo que me sorprende es el sentido común de este profesor, ya que es el menos común de los sentidos. Yo me encuentro en la misma situación, soy un apasionado de mis estudios y me involucro lo más que puedo en ellos, por no decir que la mayoria de cosas relacionadas con mi especialización las tengo que aprender por mi cuenta.

    Por razones personales, tres de los cuatro miembros de mi familia están en paro y vivimos cada uno en una ciudad distinta para ganarnos la vida, no dispongo de ninguna clase de colchón económico. Nunca he faltado a una clase, soy posiblemente uno de los mejores alumnos de mi carrera y eso es básicamente porque no puedo jugármela, ni resbalar con una diminuta china, pues mi situación es límite. Sacar una matricula para mi no es producto de la autosatisfacción y el narcisismo, es solo resultado del amor que siento por lo que hago y por mi acuciante necesidad. Sacar una matricula significa no tener que estar uno o dos semanas con una comida al día, un plato de arroz blanco, como me pasa ahora cuando me surge algún gasto extraordinario.

    Por eso me resulta sorprendente el sentido común de este profesor, quizás yo he tenido mala suerte en la Universidad a la que pertenezco, tanta que hoy en día solo he conocido un profesor motivado por lo que enseña y por los alumnos; no hay que decir que su motivación fue contagiosa. Al resto, literalmente se la resbala. Casi tanto como al 90% de mis compañeros, en su mayoría gente desmotivada, que acaba en una carrera por pura carambola, más centrados en la fiesta que en el estudio y que no valoran en casi ningún caso el paragolpes económico de sus familias. Digo que me sorprende porque hoy en día la situación es dantesca, con los grados aprobar raspado es demasiado sencillo y la falta de especialización en los distintos estudios es cuanto menos insultante para los futuros profesionales.

    Obviamente hablo de la educación pública, jamás he tenido la oportunidd de estudiar en una institución privada. Pero ahí no llega todo, no es extraño ver a profesores que regalan las notas, a quien es amigo de amigo, a quien no ha aparecido por clase, a quien no sabe hacer la o con un canuto (o directamente se pasa el dia fumandoselos)…o todo lo contrario, profesores que no valoran nada el trabajo de los alumnos y son incapaces de reconocer el esfuerzo aunque lo tengan delante de las narices. Así que desde mi mas profunda admiración un saludo a ese profesor que ama lo que hace, que conoce a sus alumnos y sobre todo, que sabe valorarlos. Mas allá de la palabrería inicial de todos los profesores y sus promesas de compromiso, bravo por quien ante un sistema decadente se niega a arrodillarse, porque se de primera mano que no es fácil y que por tratar de hacer las cosas bien uno se lleva diez veces más palos.

    Pd: Ahora proponen nuevas subidas de tasas, supuestos más restrictivos para conceder becas, reducción de su cuantia, religión obligatoria…Atentos porque algo gordo va a acabar pasando.

    • Cris dijo:

      Hola Lazaro,
      Tienes mucha razon, el sistema educativo espanyol es una porqueria empezando desde dentro. En muchos paises de europa no existe PAU, y si existe, excepto en Italia, Portugal y Francia, no se parece en nada a la PAU Espanyola. Resultado: la gente estudia por regla general lo que quiere, lo que realmente es su vocacion. A eso anyadele profesores super motivados. Resultado: notas excelentes, alumnos que estudian todos los dias,participativos, profesores mas involucrados….y porque pasa esto? pues porque el seguimiento es personalizado, no se entra por nota, se entra por entrevistas personales al alumno, tienes un tutor durante la carrera al que ves con cierta regularidad para charlar de como te van las cosas, de que asignaturas escoger,de como enfocar tu futuro…todo esto cuesta dinero que otros paises invierten para formar no solo profesores, medicos, ingenieros, sociologos, para formar personas felices,no frustradas y que no tienen que sufrir tanto para tener algo que de por si, en un pais rico como el nuestro, deberia de ser un derecho.
      Espero que lo consigas, animo.

  220. Cuenta una situación verdaderamente penosa y dramática que vivimos a raíz de los recortes. Pero es preciso ver la situación en su contexto y ver el de antes. Este muchacho, como tantos otros, si se le dota económicamente, terminaría su licenciatura. Creo que con su empuje la terminará, antes o después. Completará sus conocimientos con uno o dos másters y varios cursos. Parte de su formación se hará en el extranjero. Aprenderá publicación científica y hará la tesis doctoral. ¿Le ofrecían las instituciones académicas de España antes de los recortes algún lugar decente y digno donde desarrollar su carrera científica? ¿Le ofrecía la empresa española alguna perspectiva creíble para dedicarse a la ciencia aplicada?

    Es justo y adecuado dotar a nuestros chavales de posibilidades concretas de estudiar y desarrollarse, pero es preciso además revisar a fondo qué son y qué futuro proporcionan nuestras instituciones académicas y qué colaboración real hacen con el mundo de la empresa. Podremos si no revertir la cicatera política actual para sustentar las ilusiones de este chico, pero déle el mensaje claro de que emplee sus horas libres en aprender inglés y alemán, porque le forma para la emigración, y este país se convierte en exportador de mano de obra superespecializada. ¿Es buena inversión?

  221. Pingback: UNA PUTA MIERDA | Punta de Lanza

  222. visionglobal dijo:

    revisa las actas y ponle matrícula a ese freak inventado, cojones!
    universidad: meritocracia y auto-financiación. se está generando hordas de jóvenes parados, con un elevado % de gente que no está realmente preparada para la vida real.
    otra cosa diferente es el modus operandi de nuestra clase política, de toda en su conjunto. gente que raya en algunos casos la imbecilidad, altiva e inexperta.

  223. felino dijo:

    Espero que la historia sea una parábola de lo que puede llegar a pasar. Pero me extraña que un alumno tan lúcido y activo no tuviera un plan B alternativo a sacar Matrícula de Honor.
    Lo que no quiere decir que no esté de acuerdo en que todo lo relacionado con la enseñanza esté hecho , como dices, una puta mierda.

  224. Después saldrán estos estudiantes a la calle con “armas” impresas de Saramago, Cervantes, García Márquez,… y algún jefe de la policía, como ya hemos oído, soltará un “ya hemos aplacado al enemigo”.

  225. Pingback: Milaka trajedia txiki eta trajedia handi bat - Baga, biga, bloga!

  226. Guy Fawkes dijo:

    Reblogged this on The Ice Hearted Man Crisis Chronicles and commented:
    They just want dumbass governable people.

  227. Ping dijo:

    En mi universidad el equipo rectoral ha protestado duramente (buyeno, duramente, de palabra) contra la subida de las tasas. Al mismo tiempo, se ha sacado de la manga una nueva norma por la cual hay que matricularse obligatoriamente de todas las asignaturas que se tengan pendientes de cursos anteriores (generalmente, segundas o terceras matrículas, de esas asignaturas que el estudiante va dejando para hacer más adelante, por ejemplo…). Sin previo aviso y con toda la alevosía. Ahora anuncian con cara de santos que van a crear un fondito para ayudar a aquellos que no pueden terminar de pagar sus plazos. Eso viste mucho en la prensa, claro. Qué buenos! sólo les falta el halo! Lo peor es que la mayoría de los alumnos sigue en la inopia…

  228. Muchas gracias a todos. Tras casi 350 comentarios creo que ya está todo dicho al respecto. Voy a cerrar los comentarios a este post. Gracias de verdad por aportar vuestra opinión. Un saludo

Los comentarios están cerrados.