¡¡¡…Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!

Hoy, 15 de Febrero de 2011, se cumple el décimo aniversario de la publicación simultánea en las revistas científicas “Science” y “Nature” del primer borrador del Genoma Humano*.

Pasados diez años estas dos revistas han publicado números especiales conmemorativos del conocimiento de las letras que forman el libro de la vida.

En estos volúmenes, Francis Collins (líder del consorcio público del Genoma Humano, Craig Venter (director del proyecto privado del Genoma Humano) y otros expertos científicos de todo el mundo, no solamente describen el arduo camino que llevó a uno de los más grandes descubrimientos científicos de la historia, sino que también reflexionan sobre el logro, sus impactos y sus perspectivas.

Cuando, en la década de los noventa, Venter lanzó el reto de secuenciar el genoma humano en Celera Genomics (nombre de la empresa estadounidense fundada en mayo de 1998 por Applera Corporation y J. Craig Venter, con el objetivo primario de secuenciar y ensamblar el genoma humano), el proyecto público llevaba años atascado por la magnitud del trabajo, la escasez de fondos y la deficiente organización internacional para acometerlo.

Pero surgió el temor de que tuviera éxito una empresa de carácter privado, y la maquinaria internacional se empezó a mover a otro ritmo: mejoraron las tecnologías y se organizaron grupos de investigación de todo el mundo dedicados a secuenciar el genoma humano. Bajo la dirección de Collins, y con el debido apoyo económico y político, se relanzó el proyecto. Al final el éxito fue compartido entre los proyectos público y privado.

Pasada una década, las opiniones sobre las aplicaciones del descubrimiento difieren entre los expertos. Unos, más pesimistas, consideran que todavía se ha conseguido poco, o casi nada, a nivel clínico. Otros, los más positivos, creen que ya está demostrada la importancia del campo de la Genómica y la Proteómica en el tratamiento de los pacientes.

Es cierto que queda mucho por hacer pero también debemos recordar que, a lo largo de la historia, se ha tendido siempre a sobreestimar los impactos a corto plazo de las nuevas tecnologías, subestimando sus efectos a largo plazo.

El prestigioso investigador biomédico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Robert Weinberg comentó en “Nature”: “La era de la nueva Biología –Genómica, Proteómica y Metabolómica– comenzó con la secuenciación del genoma humano hace poco más de una década. Sus éxitos son indiscutibles: miles de programas de investigación, mucho enfocados a la identificación y caracterización de genes específicos, se han beneficiado enormemente de la creación y estudio de esa base de datos“.

Quiero terminar con la frase con la que T. S. Elliot finalizó el artículo de “Nature” del 15 de Febrero de 2001 en el que el Consorcio Internacional que secuenció el Genoma Humano presenta el primer análisis del genoma: “No cesaremos de explorar. Pues al final de toda exploración llegaremos donde empezamos, y conoceremos cuál es nuestro lugar por primera vez“.

Es llamativo que el inicio de la frase es el mismo que el de la frase final del artículo de “Nature” de 1953 de Watson y Crick sobre la estructura del ADN, con lo que se quiere hacer patente el carácter de hito científico de este trabajo…hasta en la ciencia el marketing es imprescindible.

* Si quieres conocer íntegramente el borrador del Genoma Humano publicado en las revistas “Science” y “Nature” pincha en sus enlaces y podrás admirar, entre otras cosas, el gran número de científicos implicados en este descubrimiento.

Fuentes:
Nature, 470, 7333, 139-300, 10 February 2011.
Nature 409, 6822, 860-921, 15 February 2001
Science, 331, 6017, 507-625; 4 February 2011.
Science 331, 6018, 647-783, 11 February 2011.
Science, 291, 5507, 1304-1351, 16 February 2001.
http://danielpaz.com.ar/blog/

NOTA: Con esta entrada participo en el I Carnaval de Biología que durante este mes celebra su primera edición en el interesante Blog Microgaia.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biotecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡¡¡…Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!

  1. Raven dijo:

    Debe ser genial poder dejar tu nombre en la historia como hicieron Watson y Crick o como han hecho después tantos investigadores con el Proyecto Genoma. Puede existir la sensación de que cada vez queda menos por descubrir, pero personalmente pienso que es todo lo contrario: Proteoma, conectoma, microbioma…. Aún queda, ¡ o eso espero !

    ¡ Un saludo, y muchas gracias por participar en el BioCarnaval !

  2. Pingback: Edición de Febrero | Carnaval de Biología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s