Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral

Desde que comenzó este Blog su andadura son muchos los temas que se han tratado y desde muy distintos puntos de vista. Sin embargo, si tuviese que elegir un post no tengo ninguna duda al respecto. A pesar de que no ha sido el que mayor número de visitas ha tenido, la “Carta abierta a un becario de investigación” suscitó tal número de comentarios y reacciones que debo reconocer que se ha convertido en el ojito derecho del que suscribe…y hoy llega la segunda parte.

En los últimos meses se han publicado en Scientia dos post relacionados con la vida universitaria; uno de ellos estaba basado en la “Elección de la carrera universitaria”y otro con los “Becarios de investigación”.

En esta tercera entrega de la serie “La maratón universitaria”, hoy traigo al Blog la “Las 5 claves del éxito de una Tesis Doctoral”… una perspectiva absolutamente personal basada en la experiencia de unos cuantos años y donde no nos centraremos en la conveniencia o no de realizar una Tesis, eso ya se hizo en los post anteriores, sino en cómo abordarla desde sus primeros estadíos.

1) Vocación científica:

Sin duda alguna la clave para que la Tesis llegue a buen puerto. Nadie nos puede prometer, y menos en estos tiempos, que la obtención del título de Doctor nos vaya a asegurar el futuro laboral, por lo que sin tener una gran vocación científica la empresa de acabar la Tesis es complicada.

Hace un año se presentaron dos alumnos con la intención de realizar en nuestro Departamento la Tesis de Máster y la posible Tesis Doctoral. Uno de ellos lo primero que me preguntó fue por la posibilidad de concederle una beca de investigación predoctoral, dejando claro que sin financiación desde el primer día no estaba dispuesto a comenzar su trabajo en el laboratorio. La posición era absolutamente respetable pero opté por darle la plaza a la segunda persona que vino al despacho.

La chica en cuestión tenía claro que, por el expediente académico que poseía, era complicado obtener la beca predoctoral, pero quería intentarlo. La sorpresa vino cuando me dijo que estaba dispuesta a hacer todos los días 6 horas de autobús (tres de ida y tres de vuelta) para realizar la Tesis de Máster…me quedé atónito y, previa advertencia de que esa situación no iba a ser capaz de sostenerla durante mucho tiempo y que la posibilidad de concesión de la beca era más que difícil, no dudé en aceptarla en el laboratorio…era la pura imagen de la vocación científica.

Además, cuando le pregunté la razón por la que deseaba hacer la Tesis me sorprendió la sencillez con la que expuso su respuesta: “Quiero obtener el máximo grado universitario al que puede acceder una persona en nuestro país”…ni una palabra más.

Creo sinceramente que esta vocación debería adquirirse en la etapa de estudiante universitario y para ello es clave potenciar la figura del alumno interno. Tranquilos. No hace falta que me indiquen para lo que se emplea esta figura en muchos, que no en todos, los Departamentos universitarios, pero si queremos formar buenos investigadores el ser alumno interno no solamente debería ser una opción…sino una obligación.

Aun a sabiendas que puedo avivar la surrealista cruzada emprendida contra los docentes, quiero remarcar un hecho. Hace unos días, en la primera clase del curso, señalé a mis alumnos del Grado de Biotecnología que las horas de docencia de los profesores universitarios son pocas comparadas con el tiempo que pasamos en la Universidad. ¿Entonces qué hacemos en nuestros despachos todos los días?

Aparte de recomendarles como lectura obligada el excelente post publicado hace pocas fechas en el Blog Golem, les dije que si de verdad querían saber lo que se hace en el día a día de nuestros Departamentos, impregnándose tanto del espíritu universitario del que hablé hace poco en Scientia como de la vocación científica, era imprescindible que pasaran largas horas en los mismos… y la única forma es bajo la figura de alumno interno.

2) El Departamento Universitario:

Mucha gente, incluido quien les escribe, ha peregrinado por diversos Departamentos donde al alumno interno no se le tiene nada considerado. Por esta razón es absolutamente imprescindible para el buen desarrollo no solamente de la Tesis Doctoral, sino de la maratón universitaria, la correcta selección del Departamento donde vamos a realizar la Tesis Doctoral.

Hay muchos Departamentos, por no hablar de Centros de Investigación, que tienen como reclamo para los jóvenes investigadores la presencia en sus filas de un afamado científico de reconocido prestigio. Sin embargo es un error dejarse llevar por este motivo para entrar en el Departamento en cuestión ya que es posible que al susodicho ni lo veamos y nos dejen en manos de algún subalterno con una forma de entender la relación Director/doctorando algo peculiar.

Actualmente hay dos formas bien establecidas de seleccionar el lugar óptimo para la obtención del grado de Doctor. La primera de ellas es una búsqueda rápida en la red ya que en los tiempos en los que vivimos es fácil poder ver la producción científica de los grupos de investigación, si están estancados o no, quienes son los investigadores que más publican, etc.

Por otra parte, el boca a boca es fundamental. Preguntar a compañeros de promociones superiores sobre sus experiencias personales en los Departamentos que más te pueden interesar es algo imprescindible y obligatorio para no equivocarse en la elección.

3) El Director de Tesis:

Si hay un punto en el que han coincidido la mayoría de los comentarios de los post anteriormente referidos, es en la importancia del Director/es de la Tesis Doctoral en el desarrollo de la misma…cosa en la que estoy absolutamente de acuerdo.

Tal y como comentaron muchos lectores de Scientia, son muchos los casos donde los directores de Tesis se aprovechan de los doctorandos utilizándolos como “mano de obra” y dejándolos tirados cuando la cosa se pone fea…pero me resisto a aceptar que sea práctica generalizada.

A estas alturas del blog pocos de ustedes tendrán dudas de si me caso con el poder establecido o suelo ir contracorriente. Por ello no creo que nadie me tache de “pelota” si les digo que, en lo concerniente a mis directores de Tesis, fui un auténtico privilegiado… aunque espero que ellos no lean este post.

Un gran director no solamente “firma” la Tesis Doctoral sino que debe guiarte, asesorarte, corregirte sin acritud, reconocerte los resultados mediante tu inclusión en todos y cada uno de los “papers” y comunicaciones a congresos que se deriven del trabajo realizado, buscar fuentes de financiación para el grupo, mantener el equilibrio entre los integrantes del mismo, tener mano izquierda…es decir, ser un líder.

Sé que nunca seré un gran director de Tesis porque me faltan muchas de esas cualidades, sobre todo la mano izquierda, pero me conformaría con que mis doctorandos jamás pensaran que me he aprovechado de ellos.

4) La Beca:

Aunque sea una opinión muy personal, tal y como expresé en la Carta a un Becario de Investigación, realizar una Tesis sin una beca predoctoral que proporcione un sustento económico con el que pasar cuatro largos años es, cuanto menos, harto complicado.

Una vez pasada la euforia inicial de la inclusión en el grupo de investigación, es duro ver como se te exige la misma dedicación y esfuerzo que a otros compañeros que están haciendo la Tesis “codo con codo” contigo pero que, al final de mes, obtienen su recompensa económica, cotizan a la Seguridad Social y tienen una serie de ventajas que tú no posees.

Sin embargo, la tarea de encontrar financiación no es nada fácil. Si hablamos del sector público, los organismos que tradicionalmente han concedido las becas predoctorales (Ministerio, Universidades, Agencias Regionales de Investigación) no solamente han reducido al mínimo el número de becas otorgadas en cada convocatoria sino que, como está ocurriendo en mi querida Región de Murcia, algunos de ellos se han visto obligados a eliminar de golpe y porrazo la financiación a sus becarios a mitad del periodo de disfrute de la becas. En estos casos extremos los principales damnificados han sido, por supuesto, los propios becarios de investigación, pero también se han quedado en la estacada datos experimentales, líneas de investigación, directores de trabajos, etc.

En el sector privado las cosas están aun más feas. Pocas son las empresas que, en estos tiempos de aguda crisis económica, apuestan por la financiación de investigaciones que puedan dar lugar a Tesis Doctorales…aspecto sobre el que discrepo profundamente.

Siempre he sido de la opinión de que cuando la posibilidad de colaborar con una empresa parte del centro público de investigación, las posibilidades de que la empresa aporte capital económico para la investigación son mínimas…pero cuando es la empresa la que se acerca al centro investigador en busca de un grupo que les resuelva un problema estas posibilidades aumentan… ¿Por qué? Porque ir a la empresa para resolverles un problema que jamás se han planteado es claramente significativo de que el problema no existe…por muy bien que se lo vendas.

Además, y aunque existen algunas alternativas que permiten la financiación pública de Tesis Doctorales a realizar en empresas privadas, el sector privado sigue siendo reacio a que se publiquen datos que puedan ser utilizados por la competencia… cosa que, por otro lado, es completamente lógica.

Una posible solución es firmar un contrato de confidencialidad entre el centro de investigación y la empresa de forma que se publiquen solamente una parte de los resultados obtenidos…la Tesis “perderá fuerza” pero nos aseguramos la financiación.

Al hilo de esto, quiero remarcar que algo está fallando desde hace muchos años en el sistema investigador español en lo concerniente a la colaboración investigadora entre empresas privadas y centros públicos de investigación.

Hace unos meses, en la presentación del enésimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, escuché que era necesario fomentar la colaboración entre los sectores público y privado en materia investigadora…. y me vino a la memoria lo ocurrido hace casi veinte años.

Mi primera beca predoctoral fue concedida por el Estado español en el año 1993 en un fracasado programa cuya finalidad era fomentar dicha colaboración. Lo único que se necesitaba era una empresa dispuesta a participar, un grupo de investigación con un buen currículum, un becario con un expediente medio decente y un proyecto de investigación interesante.

El becario estaba listo. El grupo investigador también. Solamente faltaba encontrar una empresa dispuesta a investigar conjuntamente con la Universidad. La tarea fue fácil… ¿Por qué? Porque, aunque la empresa no estuviera muy interesada en el proyecto, no solamente no tenía que poner ni una de las viejas pesetas sino que además se beneficiaba de ventajas fiscales.

¿Y entonces por qué fracasó esta convocatoria? Porque, salvo excepciones, la mayoría de los becarios que se acogieron a ese programa pasaban la mayoría del año en los laboratorios de los centros públicos de investigación y no en los de la empresa, tal y como exigía la convocatoria. Ésta había establecido que para que se te renovara anualmente la beca solamente se necesitaba mandar al Ministerio correspondiente un informe firmado por los dos directores de la investigación (el de la Universidad y el de la empresa)… el becario se pasaba por la empresa una vez al año, le firmaban su informe y de vuelta a la Universidad… a los cuatro años el doctorando leía su Tesis pero el porcentaje de los becarios que se incorporaron a la empresa bajo este programa fue irrisorio.

Comprenderán ustedes que si pasados veinte años se sigue insistiendo en que hay que encontrar fórmulas para dinamizar la colaboración investigadora entre centros públicos de Investigación y las empresas privadases que algo no funciona.

Conclusión: Aunque algunos no lo consideren el sistema más justo hay que ser uno de los mejores expedientes académicos de la promoción si queremos obtener una beca predoctoral que nos ayude económicamente…es lo que hay.

5) La Producción científica:

Desde el punto de vista práctico, y más si queremos pasar a la siguiente etapa de esta carrera de fondo cuya finalidad es la obtención de la estabilidad laboral en el mundo universitario, la calidad de una Tesis Doctoral se valora según el número de publicaciones emanadas de la misma y no, como decía un antiguo profesor de la Facultad, en las horas que le dediquemos a la investigación.

Como indiqué en la “Carta abierta a un becario de investigación” la obtención de una beca predoctoral depende casi exclusivamente del expediente académico pero, en el caso de la búsqueda de financiación para una estancia postdoctoral, siguiente paso de esta maratón universitaria por etapas, lo importante es el número de trabajos científicos publicados en la época predoctoral…¡¡así que a publicar!!

Acabo. Como les dije al principio del post no he pretendido dar ningún tipo de normas a seguir de obligado cumplimento para la realización de la Tesis Doctoral… Es una simple visión personal de cómo veo la situación actual en lo concerniente a la obtención del grado de Doctor basada en mis años de experiencia a ambos lados de la barrera.

Aunque existen variables que no dependen del trabajo del aspirante a doctor, como es el caso de la situación económica de las instituciones que suelen ofrecer ayudas a los jóvenes investigadores, un buen doctorando tiene deberes que hacer antes y durante la realización de la Tesis.

La lucha diaria por ser uno de los mejores expedientes de la promoción en la etapa de estudiante, la inclusión previa como alumno interno en diferentes Departamentos universitarios que le ayude a seleccionar el óptimo, la búsqueda de un director de Tesis con un buen ritmo de publicaciones, el duro pero gratificante trabajo de doctorando que le proporcione el mayor número de publicaciones posibles en revistas científicas de alto índice de impacto…son los deberes del futuro Doctor.

Si todo va bien, en aproximadamente cuatro años acabaremos defendiendo nuestro trabajo ante un tribunal. Lo que está aconteciendo en los tribunales de Tesis Doctorales dará para otro post, no lo duden. Hay cosas que no se pueden consentir y últimamente se están viendo casos que rozan el surrealismo Almodovaresco…pero esa es otra historia…no nos desviemos del recorrido marcado y preparemos el próximo post donde abordaremos la siguiente etapa de la maratón universitaria: la estancia postdoctoral.

Jose

Nota: Quiero advertir al lector que ninguno de los argumentos expuestos le servirá al Doctorando para responder a la descorazonadora y típica pregunta que nuestros amigos personales, ajenos a este vicio tan maravilloso que es la investigación, nos han hecho a todos mientras hacíamos la Tesis… “Y además de hacer eso de la  Tesis… ¿tu a qué te dedicas?”…tiene narices la pregunta…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Universidad, Varios y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral

  1. Pak dijo:

    Más de uno debería leer este post. En concreto las partes que inciden sobre el director y sobre qué debe hacer un doctorando con su tiempo. Como lo de “el duro pero gratificante trabajo de doctorando que le proporcione el mayor número de publicaciones posibles en revistas científicas de alto índice de impacto…son los deberes del futuro Doctor”.

  2. Sonia dijo:

    Lo primero indicar que me gusta mucho la forma de plantear el problema, sin embargo me voy a dar el lujo de plasmar algunas de las impresiones a las que he llegado tras mi lucha en este campo.
    Lo primero y más importante: ¿por qué no escribiste este post hace 6 años? me hubiera ayudado infinitamente, y es que yo me pasé dos años en un departamento “pobre” desarrollando mi DEA de forma gratuita porque me corre por las venas la investigación. Al final ellos me ayudaron a encontrar fuente de financiación, aunque tuve que dejar el grupo.
    Yo tuve la suerte de obtener una beca pre-doctoral muy digna en un centro de investigación, pero cuando acabé la carrera nadie me expuso la situación real, ni me explicó el tema de publicaciones así que no mire el CV del centro ni la producción científica del grupo investigador.
    A día de hoy, terminé mi beca, pero no mi tesis y tras dedicar un año a realizar un Máster Universitario (excusa para volver a un laboratorio) he decidido acabar de redactar mi TD.
    Estoy orgullosa de mi trabajo, lucho día a día por dedicarme a mi vocación, estoy dispuesta a terminar esto sola pero, viendo las injusticias que se presentan a mi alrededor creo que se necesita gente como tú para poner las cartas sobre la mesa a los futuros investigadores, para que sean conscientes de donde se meten.
    Espero que tenga difusión porque cuentas una verdad escondida detrás de una imagen idealista, al menos en este país, yo por mi parte seguiré soñando con un futuro investigador!

    • Gracias Sonia,
      Dede luego que debes seguir soñando con un futuro investigador. Para ello lo primero es acabar esa Tesis Doctoral. No lo escribí hace dos años precisamente porque estaba intentando llegar al final de la carrera para poder contar ahora mi experiencia.
      Un saludo

  3. Ontureño dijo:

    Me faltan dos semanas para apurar mi FPU, y un mes más o menos para leer la tesis. Ahora se me abren las puertas del abismo de las infinitas posibilidades cargadas de incertidumbre por segunda ven en mi vida (la primera fue al acabar la carrera). Y en fin,… que no puedo más que suscribir palabra por palabra lo dicho aquí.

  4. Angel dijo:

    Cinco directrices con estrambote para planificar y terminar tu tesis doctoral (es mío, disculpas por la publicidad)
    http://golemp.blogspot.com/2007/04/5-directrices-con-estrambote-para-tu.html

  5. BioYupi dijo:

    Soy nueva en esto de la tesis… cumplo 4 de tus 5 normas… vocación, buen grupo, alumna interina en varios grupos, producción científica (bueno estoy empezando pero tengo un poster del trabajo del máster XD).

    Desgraciadamente lo que a la práctica es más importante (la buena media) me falla… y es desesperante porque lo que para mi es más importante (vocación) la tengo y mucho. De todos modos yo no se si esto ha sido siempre así, lo que no puede ser es que de 60 matriculados en mi máster 40 tengan un sobresaliente (y no es una exageración), así no hay forma. Recuerdo que cuando acabé la carrera pensé “un notable está genial!!!”, pobre ilusa…

    Gracias por el post porque me has recordado lo que debo seguir haciendo!

    • Si el expediente no te llega, es una pena, pero no es lo único. Tendrás que compensarlo con estancias en otros departamentos, participaciones en trabajos y demás (congresos, papers, etc..). Está claro que el expediente es fundamental para trincar las ayudas, pero no todas las ayudas se asignan a los doctorandos, sino que algunas van para el grupo de investigación, y es en estos casos donde tu entusiasmo, vocación, esfuerzo y participación serán determinantes para que seas tu quién se lleve la financiación….conozco muchos casos que han suplido las carencias del expediente con estancias como alumnos en prácticas en otras universidades (y otras contribuciones) y que han conseguido financiación en grupos CO-JO-NU-DOS.
      Así que no te desanimes y pelea siempre!

    • Gracias a tí!!
      Pero no desesperes. Hay fórmulas…contratos de investigación, becas asociadas a proyectos…
      Estoy de acuerdo contigo……40 sobresalientes?Donde está la diferencia entre el trabajo bien hecho y una faena de aliño?…en fín…sácale brillo a ese notable…seguro que es de ley!!

  6. Desde mi humilde opinión, aunque una gran experiencia en hijos de puta, quiero darle a Jose la enhorabuena por este post, porque es verdaderamente revelador: una buena guía si vas a hacer la tesis. Imprímelo y mételo en la cartera, para que no se te pierda.
    Yo ya di mi opinión personal sobre sir ecomendaría o no a alguien hacer la Tesis Doctoral en el post que publicó Jose anteriormente (“Carta abierta a un becario de investigación”: https://scientia1.wordpress.com/2011/07/28/carta-abierta-a-un-becario-de-investigacion/), así que no me voy a repetir.
    Solamente reforzar las ideas que este post propone: vocación, elegir un buen departamento y el mejor director de tesis: que es, en mi opinión, alguien que tenga un buen equilibrio mental, sea buena persona y buen científico (estas cosas se comprueban fácilmente como bien ha comentado Jose: la producción científica en Pubmed, por ejemplo, y el equilibrio mental y habilidades personales hablando con la gente del departamento).
    Por cierto, ¿os he contado que a mi me toco de tutora predoc una jodida loca que me hizo la vida imposible? ¿No? Bueno, pues igual un día os escribo un post al respecto. Igual cuando el psiquiatra me de el alta.
    Y como el maestro sabe de lo que se habla; hay que seguir dándole la razón. Así que, tú, si tú, el estudiante que pasa por la facultad sin pena ni gloria y se pasa las tardes en la cafeta jugando al mus: Si piensas dedicarte a la investigación, PONTE LAS PILAS: Expediente brillante (por encima de 2, chato) y a la que puedas métete en un departamento de la Universidad; sabrás como funciona un labo de verdad, te empaparás de la dinámica de trabajo y cuando comiences tu investigación no cargarás los geles de agarosa como si estuvieses apuñalando un gorrino.
    Ufff, menudo comentario rollo..
    Bueno Jose, gracias por otro de tus geniales posts
    P.D: ya seguiremos nuestras discusiones de balonmano otro día 😉

    • Efectivamente….Por cierto me ha encantado esa definición que haces del director de Tesis porque sobre todo debe ser…BUENA PERSONA!!
      Estoy de acuerdo contigo…Si piensas dedicarte a la investigación, PONTE LAS PILAS.
      Un abrazo y ánimo!!

    • Caballero dijo:

      Claro el que saca menos de 2 no es brillante, pero es brillante para pagarte a ti tus desvaríos con sus impuestos. Supongo que el que tiene 1,99 es tonto. Por cierto la nota se da sobre 10, la nota ponderada no significa nada ya que considera un 5=6,95, para ser tan brillante eso se te ha pasado por alto.

  7. Buen post! Se nota que el autor tiene visión!!!

  8. emeblabla dijo:

    Yo soy una de esas personas que no tienen suerte. No tengo suerte porque aunque soy una persona con una vocación que aplastaría pueblos y soy una estudiante decente se que mis posibilidades de investigar están muy reducidas y ahora me encuentro con esa depresión del que acaba la carrera y solo ve muros.
    Tengo un expediente decente casi llego al 2, pero casi y me quejo de esto porque innumerables veces he sufrido exámenes hechos a muy mala leche (cualquier alumno de biología de Granada te contará lo mismo) con profesores pasotas que hacen exámenes íncreibles jodiendo medias y muchas veces futuro. (No todos son así por supuesto pero si unos cuantos con los que todos nos tenemos que topar.)
    El tema del alumnado interno es otra muestra de lo difícil que es, la gente que trabaja en lo que me gusta está saturada de gente y casi nunca cogen a nadie y si cogen a alguien es porque le conocen y a mi por mucho que vaya a hablarles y por cientos de cartas de motivación que escriba no me dan esa oportunidad.Y no es porque quiera trabajar con la estrella del lugar es porque quiero aprender no ordenar las revistas del despacho 😉 A parte de que mis gustos en la carrera han variado muchísimo y sé que me hubiese perdido muchas cosas estancandome en un departamento determinado.
    No sé, yo soy una persona trabajadora pero soy bastante independiente y si la única manera de investigar es seguir todos los caminos marcados (de soportar a quien no es profesional contigo o seguir todos los puntos de la lista tuya :P) yo no tengo opción y es una pena (para mí) porque interés y capacidad no me faltan seguro.
    Un beso de una bióloga en el abismo del futuro xD

    • Hoy estoy contestón, así que allá voy.
      No voy a entrar en qué cabrones son los profesores, que si siempre cogen al pelota, etc, etc., porque en muchas ocasiones es cierto (la de gañanes que había en mi universidad!!!, jojojojo), en otras muchas no, porque yo tuve unos profes de Micro (que era una de mis asignaturas favoritas) en la Universidad de Alicante que eran la polla con cebolla, sobretodo Pepa Antón (totalmente recomendables sus asignaturas).
      Mi recomendación, si de algo te sirve: si en la Uni de Granada no tienes opciones, está claro: pírate, pero ya. Hay muchas Universidades en el mundo, e incluso aprovecha ahora, que a los investigadores nos han abierto las puertas de par en par para largarnos, y búscate un buen departamento “abroad”, porque esto es algo que te van a exigir tarde o temprano (eso sí, te lo podrá exigir un viejo carcamal que le regalaron la plaza cuando había más plazas que licenciados y que no ha pisado el extranjero en su puta vida)
      Huye de los gañanes, jetas, aprovechados, zumbados y de los que te venden el oro y el moro (un buen director de tesis NUNCA te prometerá una buena posición en el labo ni te lo pondrá todo de color de rosa: si es así…HUYE!!!!!!!). Antes de investigar en un labo, investiga bien con quien te vas a casar, en el sentido científico del término, porque la Tesis es como una Hipoteca: elige bien el tipo o te joderán.
      Y si estás haciendo un Máster (o piensas hacerlo): POR FAVOR investiga bien qué tipo de máster es, porque los hay que son verdaderas patrañas sacacuartos!
      Espero no haberte acojonado demasiado y haberte sido “un poquito” de ayuda.
      Suerte!

    • BioYupi dijo:

      En Valencia estuve de estudiante interina, luego decidí que allí no me comía un rosco y me vine a Barcelona, estuve en un lab haciendo el máster y ahora estoy en otro haciendo el doctorado. He mandado 30 e-mails pidiendo entrevistas (no va de coña), he buscado becas y ofertas de doctorado, he preguntado a todas las personas que conocía por ofertas y gracias a eso he encontrado el grupo en el que estoy ahora. Quiero decir con esto, que si tienes vocación, ganas de trabajar muchísimo… algo encontrarás. Y como ha dicho @eroyuela siempre puedes pedir becas asociadas a proyectos, alguna caerá! No te rindas!

  9. Copépodo dijo:

    En mi experiencia, es fundamental que los futuros investigadores predoctorales estén bien informados de en dónde se están metiendo. No sé si lo que me pasó a mí está muy extendido o no, pero aunque tengas clara tu vocación investigadora es fácil caer en la inercia de meterte en el mismo departamento donde estudiaste, sin pensar mucho las opciones que hay ni saber exactamente en qué te tienes que fijar. Cometí algunos errores de los que luego me he arrepentido y que quizá podría haber evitado si me hubiesen explicado bien las cosas, por eso me alegro de que se hagan posts como este.
    Percibo en la gente que empieza que se sienten tan agradecidos por que se les de una oportunidad que a veces no son un poco críticos con lo que se les ofrece, cuando ellos son precisamente los que ponen más carne en el asador: su trabajo, su juventud, su frescura, su entusiasmo. Cualidades que hay que cultivar, y no que castigar. El doctorando tiene que examinar con lupa dónde se está metiendo, por eso los puntos 2 y 3 me parecen cruciales, y por supuesto, también el 4: mal asunto será si se promociona que licenciados universitarios sigan ofreciendo su trabajo cualificado gratuitamente en nombre de la vocación (que nunca suele ser el factor limitante), quizá esta sea una de las asignaturas pensientes más importantes.

    Espero con ganas la continuación sobre las post-docs, que en este caso sí me llegará a tiempo.

    • Gracias Copépodo,
      Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que has dicho…me ha gustado eso de que a veces los propios becarios deberían ser un poco más críticos con el entorno y no tan agradecidos con algunas cosas…Sin ellos el sistema se vendría abajo…
      Espero que cuando salga la entrada acerca del post-doc te guste…mi estancis post doctoral fue algo “especial”…8 años…
      Un saludo

  10. eulez dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con eso de la “vocación” y la “motivación”, porque podemos entrar de nuevo en descartar a un posible TRABAJADOR porque exige que se le pague por su TRABAJO. Esto es lo que se venía haciendo en los años 80, y así es como mucha gente se ha iniciado en la investigación. Ha costado 20 años hacer entender que no hay “vocación” que valga cuando los derechos laborales están en liza. Esto es lo que hacen precisamente las empresas más explotadoras del país, que en cuanto hables de sueldos o derechos laborales no te contratan, porque eso significa que no estás suficientemente motivado (¿te importa el sueldo? ¡qué vergüenza! debería lamernos los pies porque te dejemos trabajar aquí!). Además, esta mentalidad va en contra de la propia actividad en general, porque se entiende que no es algo profesional, sino casi amateur, que se hace por gusto y por “vocación”. Y así es difícil luego tener partidas presupuestarias decentes, inversión privada, etc.,etc.

    En el caso del que se habla en la entrada, parece claro que las exigencias de cobrar “desde el primer día” no son solo irrisorias sino técnicamente imposibles (como si los grupos de investigación manejasen el dinero y los contratos así como así en este país), pero aún así hay que tener cuidado con esto, no sea que se de la imagen de que tienen que ir por delante aquellos que renuncien a cualquier tipo de derecho laboral en este campo. Creo yo, vaya.

    • Por supuesto, totalmente de acuerdo contigo: sin dinero no hay currelo. FALTARÍA MÁS!!!! Tener vocación no significa: ¡venga, me dejo sodomizar a placer! Estoy seguro que Jose en el post no ha querido decir eso, sino más bien que desde el primer día es posible que no haya financiación y por tanto no se podrá empezar a trabajar. Al menos, así lo he entendido yo… 😛

    • Hola Eulez,
      A ver. No podemos comparar un Departamento universitario con una empresa cualquiera. Aquí no gestionamos contratos, ni establecemos sueldos ni podemos decir cuando se empieza a pagar o no. Dependemos de convocatorias sacadas por centros ajenos al Departamento por lo que es técnicamente imposible pagar a un investigador desde el primer día.
      Si esperamos a que haya financiación para empezar a trabajar la maquinaria se pararía definitivamente. Ojalá no fuese así pero es lo que hay y más en estos tiempos donde las ayudas a la investigación son irrisorias.
      Normalmente empiezan a trabaajr hasta que aparece una convocatoria. Optan a ella y si no la consiguen abandonan o eligen la opción de seguir sin financiación…
      En el fondo pensamos igual: SI no me pagan no trabajo…pero los “tempos” son distintos.
      Un saludo

  11. elPakozoico dijo:

    Yo la verdad es que he tenido mala suerte para muchas cosas. Estuve de alumno interno, pero como cambié de centro, aunque haya relación entre ellos, no valió de nada todo el tiempo invertido.
    En su momento, en el otro post, ya dije que también era muy necesario un buen ambiente académico. Sin él es más dificil.

  12. Totalmente de acuerdo en todas y cada una de las palabras del post. Como ya se ha comentado más arriba, me hubiese sido de utilidad su lectura un tiempo atrás, cuando empecé en todo esto, así que espero que ilumine a quienes estén decidiendo que hacer con su situación académica ya que, repito, son verdades como puños. Enhorabuena por la publicación.

  13. Bueno creo que cualquier tesis doctoral con estos 5 puntos, estara mas que completa jeje… esta excelente la informacion…

  14. Os estoy leyendo y varios comentarios por hacer aunque el primero es que estoy absolutamente de acuerdo con lo que ya hay expuesto. Como estoy en la habitación de un hotel, con una mierdecilla (por decir algo) de conexión y sobre todo con poco tiempo, me reservo mi opinión y experiencia para mañana, aunque como escribáis mucho tendrá que ser por entregas!! 😉

    Una vez más, enhorabuena maestro. 😀

  15. ISA dijo:

    Muy bueno el post. Espero el siguiente con ansiedad. Aunque yo he leido ya mi Tesis y el “pre-doc” me ha ido muy bien, ahora estoy con un bajón de ánimo, je, je!!
    Con el estrés de la Tesis no había tenido tiempo para pensar….y después que? Mi situación personal no me permite un post-doc fuera y creo que me voy a quedar como técnico de laboratorio mileurista para toda la vida (en el mejor de los casos) y con esto no me da para vivir.
    En fin… estoy de bajón!!!

    Un saludo
    ISA

    • Hola Isa,
      Pero qué dices?Si te ha ido bien el predoctoral por qué te va a ir mal el Post doctoral? tienes posibilidades de beca para salir fuera?
      De todas formas un Contrato Ramón y Cajal no implica el tener que salir obligatoriamente al extranjero…vale con un centro distinto al de origen aunque esté a 100 metros…
      Un saludo

      • Ontureño dijo:

        Hoy en día no sé si será una condición indispensable sobre el papel, pero sí lo es de facto. El nivel para las Ramón y Cajal es la hostia, y o has estao fuera, y publicando como un cosaco, o no te comes un rosco

      • Jose dijo:

        Ontureño…no lo es ni en el papel ni de facto..Te lo digo con conocimiento de causa. Eso sí…tienes que haber publicado muchísimo!!

      • eulez dijo:

        Esta es una de las injusticias del “sistema”. No todo el mundo tiene las condiciones personales como para pasarse lustros fuera de su país investigando y eso no significa que no sean buenos en su trabajo. La obsesión por los post-docs fuera de España en este país es malsana. Uno debería irse si encuentra una buena oportunidad de trabajo y porque quiere y le apetece, no obligado por la falta de empleo aquí y porque es lo que “hay que hacer” o es “lo suyo”. Para tener experiencias en otros laboratorios o centros de investigación ya están (estarían) las estancias.

        Por cierto, conseguir una RyC para España sin experiencia postdoctoral parece pelín imposible.

  16. Pilar dijo:

    Llego a la conclusión de que no tengo vocación cientific y nada que hacer en este mundo. Mi obsoleto tema de Tesis apenas si me va a permitir publicar un articulo, …. Asi que mal lo tengo para una post doc
    Por lo menos he tenido un sueldo durante años

  17. Letirroja dijo:

    Pues nada, habrá que ponerse las pilas para la vorágine que llega tras terminar la carrera. Yo realmente siempre he tenido las cosas claras y no me voy a amilanar antes las dificultades y aunque sea joven para decirlo, ya he pasado lo mío y no por cosa propia.

    De todas formas y aunque siempre se tenga una prioridad y haya que ir a por ella, sí o sí, nunca está de más tener otras opciones a la vista (yo las tengo por si las moscas!!), claro que sé que me pueden rechazar de un sitio, pero seguro que en otro me cogerán o por lo menos el intento de echarlo que no quede. De algo sirve tener padres trabajadores que nos enseñan a currarnos las cosas y conseguir lo que siempre hemos querido.

    Además, leche!!!!!!! que hay que ser optimistaaaa…… que es eso de venirse a bajo, nada nada a pelear con uñas y dientessss y si al final no sale lo deseado en ese momento seguro que más adelante sale bien.

    Un abrazo

    Leti

  18. Letirroja dijo:

    Muchísimas gracias maestro!!! ;), estoy aprendiendo, poco a poco, de l@s mejores. 😉

  19. Tal y como me temía, 48 comentarios después esto es una locura para querer contestar a todos!!
    Intentaré ser ordenada aunque no prometo ser breve. :-S
    Como titular: Mi tesis fue un absoluto éxito y mi post-doc un desastre, así que creo que estoy en condiciones de aportar algo en este post. No lo llamemos consejos si no queréis, pero sí experiencia o sugerencias para que os ayuden en el camino. Dejemos la historia del post-doc para cuando Jose nos regale un maravilloso post sobre el tema y cuando como dice Quique, el psiquiatra me baje algo la dosis…

    Sobre los puntos que da el maestro para la realización de una Tesis Doctoral no tengo más que añadir. Lo ha clavado y así debería ser.

    En mi caso vocación había tanta que estuve 3 años sin cobrar esperando becas, proyectos y un clavo ardiendo donde agarrarme… pero sobre todo aprendiendo. No me dejé sodomizar @eroyuela 😉 lo que pasa es que aún no había terminado la carrera y entraba como “fantasma” sin seguro, ni contrato ni nada. Ese mundo me apasionaba, me entusiasmaba ir cada mañana o cada tarde haciendo el horario laboral de los demás aún sabiendo que no iba a cobrar. Y os aseguro que el un único sueldo entrando en casa que era una pensión de viudedad, no daba para mucho. A lo mejor pensaréis que fui tonta, que aguanté demasiado, pero me gustaba y sabía que los comienzos con mi expediente no iban a ser fáciles. Me lo tomaba como una inversión y un aprendizaje que mucha gente no tendría el privilegio de tener. Yo soy de las que opina que expediente brillante sin vocación no lo quiero y por el contrario prefiero vocación con un expediente normal o no tan brillante. Ese fue mi caso, parecido a ti @Bioyupi Te doy la razón en lo de algunos de los profesores @emeblabla una putada aquí en la UGR
    Después de la espera llegó la ansiada beca, que como os he dicho, no fue ni FPU, ni FPI, ni de la junta ni ninguna “oficial”. Fue una simple beca asociada a proyecto, pero ofrecida por un jefe que sabía que no le iba a defraudar. Así, a dedo… porque yo lo valgo 😉

    Departamento universitario no tuve. No fui alumna interna de ningún sitio. Mi tesis fue en el CSIC puro y duro y no había conexión con la universidad aunque luego he tenido la suerte de quitarme esa espinita dando clases y prácticas en Valencia

    Mi jefe. Buena persona, joven, dinámica, mi hermano mayor como yo digo (me lleva 8 años). Disciplinado y serio en el trabajo y un cachondo en el bar. Después de 10 años sigo admirándolo y sigue siendo un ejemplo para mí y yo para él su mano derecha y su ojito izquierdo (el derecho es su hija). Fue su primera becaria así que más bien su conejillo de indias para alguien que dirigía una tesis doctoral.
    En mi tesis le dediqué un gran párrafo y entre otras cosas le decía que esa tesis era tan mía como suya. Suerte inmensa la que he tenido con un director de tesis siempre disponible y pendiente de mí.

    Y en cuanto a producción científica, debo reconocer que no sólo fue mi esfuerzo de tantísimas horas que echaba en el laboratorio, muchos muchos muuuuchos días hasta las 11 de la noche, fines de semana (las plantas no entienden si es sábado o domingo)… Ojo, que no quiero decir que esto sea un requisito para tener éxito, aunque sí es cierto que ayuda. Pensad que todo el tiempo que dediquéis, es por vuestro bien y para vosotros mismos!! Si estáis metidos en el ajo es porque queréis seguir, en cuyo caso, cuanto más tiempo dediquéis (bien aprovechado) será para vuestro beneficio. No estáis trabajando para nadie.
    Como decía, no sólo fue mi esfuerzo sino la conjunción de una serie de factores (mi jefe, mi dedicación y la suerte en los experimentos) que hicieron posible que sacara la tesis con varias publicaciones de primera autora y un premio importante que me abrió las puertas del post-doc.

    Resumiendo. Sé que la competencia es abrumadora, que la financiación brilla por su ausencia y que los ánimos muchas veces fallan pero cuando os marquéis un objetivo, id a por él cueste lo que cueste… yo estoy en ello y os prometo que me está costando. Y mucho, pero lo único que he hecho en esta vida es luchar e investigar.

    PD1 comentarios sobre el Ramón y Cajal, plazas, post-doc y demás lo dejo para el post del post-doc .
    Jose…. Tap tap tap tap tap

    PD2 después de 10 horas de viaje en coche con este jefe (acabo de llegar) estoy mentalmente agotada así espero que me hayáis entendido algo después del mamotreto que os he soltado!!!

    Un saludo, ánimos y abrazos a tod@s

    • Espectacular comentario. Realmente no sé qué decir además de agradecerte tu visita después de tantas horas de viaje…y con el jefe!!

      Eres un ejemplo de constancia, seguridad en ti misma, entusiasmo y vocación.

      Lo que no entiendo es por qué no haces una entrada sólo con esto en..¡¡TU BLOG!! (que ya va siendo hora)

      Lo de la entrada sobre el post doct se hará esperar un poquito pero ya te digo que, si me arranco a contar mi experiencia dando pelos y señales…merecerá la pena.

      Un saludo y muchas gracias por este y otros comentarios que viertes en Scientia!!

      Jose

  20. Ah por cierto, ya que habéis pasado por aquí, @Letirroja y @emeblabla a ver si quedamos y hablamos. 😉

  21. mia dijo:

    Yo pienso que se confunde investigar con publicar, y hay muchos grupos de investigación donde publican humo e incluso inventan y modifican datos a su antojo para poder llegar a sus objetivos, los becarios cuando entran en un grupo así lo hacen ilusionados y ni mucho menos lo hacen por dinero, y hay que reconocer que hay tesis que son paripés, y eso las Universidades lo permiten, cosa que yo veo una vergüenza. Es cierto que pertenecer a un grupo de investigación te da unos conocimientos sobre todo prácticos que no se obtienen en la carrera, por lo que yo veo muy favorable hacer una tesina o tesis de máster, y si se puede y hay financiación, entonces la tesis. Pero decir con todas sus letras “yo quiero dedicarme a la investigación” no es conveniente, creo que un becario debe ir a aprender, pero tiene que tener claros cuales son sus principios y cual es su realidad. En mi caso, por mi experiencia, puedo decir que me encantan las ciencias pero no la investigación tal y como la he vivido, no se si en otro momento cambiaré de opinión. Saludos, y te seguiré leyendo.

    • Pepelu dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. No llevo mucho tiempo en el bello mundo de la investigación, pero poco a poco voy perdiendo la ilusión de continuar en él. Con tanto índice de impacto, cuesta ver grupos que realmente desarrollen un trabajo de investigación práctica y útil enfocada al sector.

  22. vaya primera vez que encuentro puntos tan detallados sobre la realizacion de una tesis doctoral. Excelente info.

  23. Sandra dijo:

    Hola!

    estoy pensando en terminar mi doctorado, ahora ando con trámites de becas, búsqueda de departamento y demás… y me gustaría preguntaros una cosilla a los que teneis más experiencia….ya que leí el DEA hace un par de años…. ¿¿¿creeis que en dos años más, a dedicación completa, podría doctorarme??? Si pudierais darme vuestra opinión os lo agradecería mucho!!!

    Gracias!!

  24. chacal dijo:

    por dios eso es lo que debería ser mi doctorado es un infierno pequeño……

  25. Enfadada dijo:

    enfadada:

    acabo de encontrar el blog y obvio, me he identificado con lo redactado. En general, no puedo quejarme mucho porque cuento con un director que me ayuda en parte de los muestreos y análisis de múltiples datos, en fin. Sin embargo, me fastidia sobremanera que no se cumpla apropiadamente el cronograma establecido al inicio. Es emocionante incorporar cosas nuevas y aprender más técnicas que podrían servir en el futuro pero, eso implica tiempo de la beca que llegará a su fin y nos quedaremos sin financiación para cumplir los objetivos que sí se establecieron al inicio. Así que, no vale ir haciendo más experimentos que se le acaban de ocurrir a tu director. No vale perder el tiempo en experimentos que tu director no tiene ni puta idea ergo, no sabe “orientarte”. Esto creo que es peor cuando somos extranjeros porque los permisos de residencia se basan en tener o no beca para manutención y pago de los respectivos seguros. Algunos directores simplemente se desentienden y pretenden que te regreses a tu país a “escribir tu tesis doctoral” ante lo cual no dejo de preguntarme: ¿acaso creen que yo tengo trabajo ya en mi país o que soy de familia adinerada=acomodada o parecido? ¿no piensan acaso que también tengo que buscarme la vida? en ese caso ¿creen de verdad que tendré tiempo para escribir una tesis? además, ¿por qué tengo que escribir la tesis en mi país, si la beca fue concedida para hacerlo en el periodo que marca la vigencia de la beca? Es inaudito cruzar el mundo para encontrar gente así. Lo peor, es pensar que podrías haber conseguido más cosas de haberte quedado en tu país y usar el dinero de beca para hacer estancias…. Así que, mucho ojo a aquellos aspirantes predoc… y suerte!!

  26. Yo también quiero hacer una tesis después de hacer el máster el próximo año. Tengo vocación, pero la familia no anima demasiado… y otra fatídica afirmación que te dicen es: 3 o 4 años más estudiando, por si fuera poco, sin trabajar y una mantenida de mamá y sin buscarte la vida… o que te pregunten ¿profesor universitario… cuánto te crees que gana un profesor universitario…? más de 1500 al mes no gana, hasta yo con un módulo gano 1800…, más que un ingeniero o profesor universitario. Odio que me digan eso…
    Que tengo muchos pajaritos en la cabeza me dicen por querer hacer una tesis doctoral, irme al extranjero y hacer caso a la profesora que quiero que sea mi tutora de la tesis… Desmotivada y desanimada me tienen ya… pero deseando de empezar.
    Me ha ayudado mucho el post.
    Gracias

  27. Pingback: Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral | Congreso Virtual Mundial de e-Learning | Scoop.it

  28. Pingback: Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral | eduvirtual | Scoop.it

  29. Pingback: Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral | Did@cTIC | Scoop.it

  30. Pingback: Las cinco claves del éxito de una Tesis Doctoral | Pasion por el Conocimiento | Scoop.it

  31. Malena dijo:

    No os rompais la cabeza con la edición y todo lo que viene al final de tanto trabajo, visitad e-papers.es…hasta las encuadernan si quieres..
    Saludos

  32. Momo dijo:

    Hola! He llegado aquí buscando ánimos y los he encontrado. Gracias. 🙂 Decir que estoy en el cuarto año de la tesis doctoral, en mi caso es sobre historia del arte. Desgraciadamente, un ámbito poco valorado por la sociedad o poco conocido. De todas maneras, animo desde aquí a tod@s a seguir con sus proyectos y sueños aunque muchas veces parezca difícil. Es complicado porque si esperamos que todo el mundo piense igual que nosotros, no vamos a hacer nada, además hacer un doctorado es dedicación y sobretodo, pasión por lo que haces. Creo que es como una relación, hay períodos de estancamiento y de reflexión. De saber esperar hasta que la información bibliográfica esta madura en la cabeza… en definitiva, de momentos buenos y malos. Pero seguro que si estamos escribiendo aquí es porque somos afortunados y sabemos lo que nos gusta. Hay que luchar siempre y sobretodo cuando estamos en crisis! más que nunca, sólo los que son constantes tendrán posibilidades para conseguir sus metas. La nota media es importante pero si quieres hacerlo, lo harás tarde o temprano porque sentirás que no hay otra posibilidad. Los medios económicos son una barrera pero depende de como nos organicemos y siempre se puede realizar trabajo a tiempo parcial aunque es muy duro, lo digo por experiencia, sobretodo porque sientes que no estás en el lugar que te gustaría pero luego hay luz, hace poco he recibido una beca para investigar. Así, que adelante con todo! Siempre pienso, si lo hacen otros porque no yo? Es difícil pero no imposible! Saludos y gracias por el blog y comentarios, está muy bien! 🙂

  33. Momo dijo:

    Estoy de acuerdo que es vital tener un profesor sincero y buena persona, que sepa escuchar porque a veces, nos pasan cosas durante la investigación (enfermedades, problemas de todo tipo…) y que te motiven a no dejarlo es esencial en esos momentos, yo he tenido esa suerte. Sobretodo remarco: Sinceridad. Saludos!

  34. Antonio J dijo:

    Hola, me parece muy interesante el hilo.
    Soy nuevo en esto del doctorado, es mi primer año y me preocupa mucho lo que viene después.
    He leído que lo debes hacer es publicar mucho si quiere continuar con una post doc, y me gustaría saber cuanto es mucho para una tesis de 3 o 4 años.

    ¿Cuantas publicaciones de media suele tener un doctor que acaba de terminar?
    Ya se que depende de donde se publica y de la calidad de los trabajos, etc, pero de manera orientativa cuantas publicaciones son necesarias para optar a una pos doct medio decente.

    Un saludo y gracias

  35. Daniel M dijo:

    Saludos a todos!

    Primero me gustaría agradecer este artículo, como aspirante a conseguir una beca creo que es muy importante saber lo que un director busca en un aspirante, mas allá de las calificaciones que al fin y al cabo son las que son.

    Me gustaría si se me permite hacer un pequeño apunte que creo imprescindible, y en este caso considero injusto, de los mencionados en el artículo. El punto en que habla de la vocacion de la chica de master que estaba dispuesta a trabajar sin cobrar y el chico que directamente preguntó. Cuidado con esto, las circunstancias de cada uno pueden ser muy diferentes y podría ser que la situación económica de la chica fuera mejor que la del chico y ambos tuvieran la misma motivación, pero por otra parte se interpreta lo contrario al preguntar el alumno por las becas.

    Creo que hay que tener especial cuidado con esto. Hay quien puede trabajar 2 meses o 2 años sin cobrar y hay quien no puede, y no quiere decir que la vocación sea menor. Por otra parte quizás la vocación de la chica fuera mayor al demostrar que estaba dispuesta a hacer 6 horas de autobús diarias si era necesario, pero si nos preguntamos porqué a mi se me ocurren varias respuestas:

    1 – está motivada, tan motivada que está dispuesta a sacrificar esa cantidad de tiempo diaria!

    2 – vive con sus padres, de ahí que tenga que hacer 6 horas de viaje diario a casa. Quizás esta no era la situación del chico.

    Con esto quiero decir que la motivación puede existir siempre, el problema del candidato puede ser expresarla o hacerla saber! En mi caso concreto he tenido problemas de este tipo, sin financiación no puedo vivir, el alquiler no se paga solo, a pesar de que me moria de ganas de hacer mi tesis con ellos….

    Un saludo a todos

    • Caballero dijo:

      Yo pensé lo mismo, me parece que ahí el profesor sacó conclusiones precipitadas, el alumno se expresó mal, o simplemente puede que no sepamos el resto de la historia (es decir, puede que el profesor vea al alumno llegar en un BMW a la universidad).

      Lo que está claro es que en España si no tienes dinero no investigas, sino tienes contactos no consigues beca, si no tienes el mejor expediente (sé de casos en los que ni eso) no investigas. No podemos seguir así, yosé de gente que investiga gracias a los contactos de su madre. El resto no tenemos derecho? (Yo tengo más nota que la persona de la que hablo)
      Al resto sólo nos queda emigrar, pagarnos nuestra propia investigación (inviable si vives en un piso de alquiler) trabajando, para luego qué? Para no tener un sueldo por investigar? La investigación requiere cada vez más horas, más conocimiento, más inversión, más y mejores materiales, etc… creo obvio que los que se dedican a esto son los que tienen más dinero y/o contactos.

      Volviendo al tema de tu mensaje, el chaval puede que estuviera harto de trabajar gratis, y por tanto quería cobrar por su trabajo. Ella puede que sólo quisiera un puesto fijo.
      Lo que está claro es que investiga quien puede no quien quiere, que tener a un alumno que demanda un sueldo siempre es mayor quebradero de cabeza para el profesor que el que lo hace todo gratis (aunque lo haga mal).
      Luego nos pregutamos por qué la investigación va mal en España, pero es que no con dinero iría mucho mejor. Lee los otros comentarios y veras que hay profesores cuyos todos doctorandos han dejado la investigación, quién controla este desvarío?

  36. Confidencialidad dijo:

    Yo tengo amplios problemas con mi directora…. En mi caso estoy haciendo el TFM (Trabajo Fin de Máster), no es lo mismo pero se supone que es la primera prueba antes de decidir si seguiras en el camino de la investigación o no. Pues bien, en siete meses no me he reunido con ella más que dos veces, estudio dos meses sin saber de mi, yo estaba inmersa en la búsqueda de bibliografía y en concertar citas pues tenía que realizar entrevistas a algunas personas. Si es cierto que yo le mandé un mail diciéndole que todo iba bien, lento pero bien. ella me contestó “Me alegra” y no dijo nada más… No sé si ésto es normal. La primera vez que quedamos intenté concertar la hora pues tengo una persona dependiente a mi cargo y es difícil irse de un día para otro, ella me puso bastantes trabas, incluso me llamó enfadada. Ella es consciente de mi situación familiar… creía que lo entendía. La segunda vez llego a su despacho y me dice que no me puede dar las correcciones porque están en folios reciclados que por el otro lado tienen información que no puedo saber, que “la facultad no le da folios” y los que tiene son para su trabajo…. en fin yo no reaccione y me puse a copiar todos los fallos que ella me dictaba a la velocidad de la luz, tengo que puntualizar que eran fallos en 26 páginas tipo “aquí te falta una coma, aquí es mejor que pongas dos puntos etc”. Nunca me ha dicho nada del contenido, no sé si esto es bueno o malo. Salí de su despacho y seguí en estado de sock me fui a una cafetería y despues de tragarme las lágrimas la volví a llamar para decirle que si podía fotocopiar la corrección así no tendría que ver la parte de atrás. me contesto que “tenía una reunión, que para la próxima vez que nos viéramos”, yo le dije que no que esperaba lo que hiciera falta. Era la hora de comer y me quede en un bar cercano haciendo otras cosas, entre tanto me acerqué a una fotocopistería, en ese momento ella pasó al lado del establecimiento, me vo pero hizo como que no era así. En ese momento no se por qué, salí y le pregunte “lo mio qué”, me contesto que se le había olvidado y que no podía dar la vuelta…, yo le dije que así perdía días de trabajo. Ella, sonrió se dio la vuelta y siguió caminando.
    Ese mismo día le envié un correo pidiéndole el cambio de directora, sí, a ella, es la directora del máster en cuestión. Se hizo la loca…. me mando las correcciones por mail, aún así sentí que se estaba burlando de mi, que me había hecho perder el tiempo en un viaje largo desde donde yo vivo a la facultad y también el tiempo que podía estar corrigiendo todas sus puntualizaciones.
    Además de esto me entero de que a na ex-compañera de carrera que está haciendo un máster en Madrid y con la que no tienen ya nada que ver, le ha pedido un artículo y ella se ha tomado la molestia de ir hasta correos y mandárselo impreso. No me parece justo.
    Tampoco me contesta a los e-mails… lo ha hecho dos veces y eso que simplemente le he pedido su opinión sobre la forma en la que debo presentar el TFM… es decir que no le estoy preguntando nada personal.
    ¿Qué opináis?

    • Hola, puedes pedir un cambio de tutor del TFM. En mi máster de Cinematografía de la UCO, una compañera pidió el cambio del tutor y no tuvo problema ninguno, pero claro el director era diferente a su tutor. Y yo con mi tutora del TFM no tuve ningún problema, llevo comunicándome con ella desde noviembre o así que lo comencé. Viajo a Málaga a hablar con ella cuando coincidmos en huecos las dos, o bien por correo electrónico, un par de veces al mes. Le voy mandando lo que llevo y me va mandando las correciones en rojo en word, y me va dando su opinión, lo que hay que cambiar y demás. La verdad que está mujer es muy buena profesora, ya me dio clase en la licenciatura en dos asignaturas y se aprende mucho con ella. Un saludo

    • Luciano dijo:

      Me parece que tu directora no es buena persona. Deberías cambiar y si decides hacer el doctorado busca un mejor director.

  37. mermartinm dijo:

    Estoy de acuerdo, un buen lider es primordial; me siento identificada con lo de mano de obra barato, cualificada y poco valorada por un jefe inexistente que aparece como los ojos del Guadiana y que no sabe ni el esfuerzo ni las horas que te pasas en el laboratorio, pero seguro que son pocas porque él hacia nas ya que no nos gusta la ciencia… Ojala hubiese tenido en cuenta esos consejos y hubiese elegido otro departamento

  38. Ariena dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que has dicho del director de tesis.

    En mi caso lo del expediente fue imposible porqué como la carrera y otros gastos que no son la carrera me los pagaba yo. Así que si no quería acabar la carrera en el 2050 no quedaba otra que hacer un sacrificio. Aún así entré de alumna interna en diferentes departamentos y eso me dio un buen currículum. Otra cosa muy importante es el inglés, para mí fue fundamental, ya que mi director de tesis no hablaba español. Tras varios años de interships varios… al final encontré una beca muy buena, pero no pudo ser en mi laboratorio. Así que hice la tesis en otro sitio, gran error!! Aunque los compañeros del laboratorio eran majísimos, la gente de otros grupos siempre me prestó ayuda y al final conseguí sacar unos resultados muy buenos, esos resultados están ahora en un cajón, ya que mi ex-director (afortunadamente conseguí terminar) los está “guardando” para cuando los proyectos que tenía con los postdocs dejen de tener tirón o cuando le achuchen con la próxima evaluación. Así que como añadido, si hacéis una búsqueda en pubmed, es bueno que no solo os fijéis en las publicaciones (cuando ví un cell en la lista, se me hizo la boca agua), sino con quien las saca. Quienes han sido sus becarios anteriores, el número de publicaciones que tienen con él y lo más importante, si después de su tesis aparecen más publicaciones. Los anteriores becarios de mi ex-director dejaron la ciencia (todos, los 6) después de la tesis y solo tienen 1 ó 2 publicaciones con él, eso sí de un índice de impacto muy alto. Lo digo porqué yo me dí cuenta demasiado tarde y por problemas económicos tampoco me atreví a renunciar a mi beca.

    • asco de país dijo:

      Vaya. Dejaste la ciencia? me parece increible que estemos pagando a un tipejo para que destruya a gente válida, a gente que ha trabajado y producido. Es asqueroso.

  39. leo dijo:

    publica, publica, publica, publica, publica tesis…. publica, publica, publica, publica, publica carrera, publica, publica, publica, publica

  40. Tadeo dijo:

    Menudo mundo éste. A mi me dijeron que con un artículo “bueno” podría conseguir la tesis… y no soy becario ni nada… trabajo fuera de la universidad y saco tiempo de dónde pillo así que entiendo que un artículo era lo justo. Bueno, pues ya llevo un artículo Q1, dos congresos internacionales y abiertas dos nuevas publicaciones que saldrán o no. Por cierto, los congresos me parece que no sirven de nada porque es un curro impresionante y luego lo que vale son los artículos. En fin, exprimir sin control y sin miedo, ESTO UNA M….. como una loma, un timo como tantos. Sé que hay gente a los que nos gusta la investigación entre los que me cuento, pero este sistema feudad tiene que terminar, SI TIENES UN NÚMERO DE PUBLICACIONES TIENES TESIS Y PUNTO (y este número pactado previamente por escrtio, ya que si no te tocan la moral y algo más). NO tendrías que necesitar más, y por supuesto los tribunales de tesis y demás rollos son un timo. Ser optimista es bueno y necesario, pero hay temas que claman al cielo

  41. libertad y ciencia dijo:

    Estimado blogero, yo menor de 30, había abandonado la ciencia. Hoy creo que volveré luego de leerle a usted, GRACIAS!

  42. Sorpresa. dijo:

    El post da una buena orientación, pero para nada estoy de acuerdo:

    Yo hubiera elegido claramente al alumno que pide una paga por hacer el doctorado. Hoy por hoy la investigación no la podemos tomar como un hobbie, al menos en nuestro país, puesto que ante todo hace falta ser productivos.

    Un doctorado nos enseña a investigar, aprendemos a sentar bases científicas y a servir a la sociedad. Sin embargo, como tu alumna, que “quiere llegar al máximo grado universitario” y además “gratis” el sistema está desprestigiado. Claro que hay que pedir una paga mensual por doctorarte, porque vas a pasar tu vida investigando para tu nación, en busca del avance científico y tecnológico. Lo que debe de exigir el alumno es una paga y mayor de la que ofrece el gobierno, y a la otra alumna le debes explicar cuales son sus derechos de trabajadora, y reprimirle el que solicite trabajos gratuitos, por el daño tan grande que le hace a los que están dispuestos a hacer de la investigación un camino digno y no infravalorado.

    • vaya país de crédulos dijo:

      Ya pero la chavala le salía gratis durante un tiempo y el otro quería exigir por lo que valía. Así que España habrá perdido a este chaval (estará en Alemania o habrá optado por la empresa privada), pero no importa!!! tenemos a una “HIMBESTIGADORA” que pagamos entre todos… o ni siquiera.

  43. Aira dijo:

    El post me parece muy bueno, y estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas. Pero opino igual que Sorpresa, el hecho de que un alumno pida un salario por hacer la tesis (no estamos hablando de estancias de alumno interno, sino de un doctorando, 4 años de tu vida minimo) no es una señal de falta de motivacion, hasta ahi podriamos llegar. Imagino que habria mas motivos ademas de ese para seleccionar a la otra persona, pero vaya, primar a la gente que esta dispuesta a trabajar gratis es fomentar de alguna manera la precariedad en la investigacion. La motivacion es muy importante en la investigacion, eso es cierto, pero tambien en la medicina o la enseñanza. Y no creo que un medico sea mejor que otro porque trabaje gratis!! Esta claro que hay profesiones mas vocacionales que otras, pero ofrecer trabajo cualificado gratis infravalora la profesion en si, y es un problema muy comun en España que deberiamos intentar eliminar.

    A la espera del post sobre la estancia postdoctoral…

    Un saludo

  44. Irma González dijo:

    Hola:
    He caído por casualidad en este post, y realmente me encontré retratada y recordé con mucho cariño mi propia vivencia, después de leer sus inquietudes. Déjenme contarles brevemente mi historia: Soy mexicana y siempre soñé hacer mi doctorado en España, hice todos lo trámites para partir a hacer mi sueño realidad, pero a mi novio le dieron una beca para hacer sus estudios en Francia, por amor lo dejé todo y lo seguí. Nos casamos, nos fuimos a Francia, él con beca y yo sólo con muchas ganas de hacer un doctorado. Ni siquiera hablaba Francés, después de tocar muchas puertas y encontrarme en un medio tan hostil, pues no entendían que yo buscaba hacer una tesis doctoral aún sin recibir pago, pues aún hubo quien me dijo “quiero gente en mi laboratorio que sólo piense en su trabajo, no alguien que piense en que no tiene para comer”, encontré finalmente a alguien que me dejó intentarlo. Muchos tacharon a mi directora de tesis de irresponsable y de falta de escrúpulos por aceptarme sin darme dinero ni conseguirme una beca (aunque debo aceptar que algo hubo de eso), no me importó, yo seguí adelante y un año después vino la tan ansiada beca, gracias esto pude tener tres años financiamiento. Déjenme decirles que mi tutora, realmente fue una pésima tutora, sin embargo, yo le agradezco con toda mi alma, el que me haya abierto las puertas de su laboratorio, que haya creído en mí, y que me haya dejado calar mi talante y saber que verdaderamente mi destino era la investigación. Hoy miro a la lejanía mi historia, que no difiere mucho de la ustedes, y no dejo de admirarme de cómo pude lograrlo. Hoy soy investigadora en mi país, y no crean que elijo a mis estudiantes por su CV, sino por el contrario, elijo a aquéllos que tienen muchas deficiencias, pero en los que creo fervientemente que tienen vena de investigadores.

    Les mando un fuerte abrazo a todos y muchos ánimos, yo sé que es muy difícil (nadie mejor que yo para decirlo), pero cuando se tiene bien claro a dónde queremos llegar, se llega.

  45. alberto dijo:

    ¿Puede un estudiante con un expediente “normal tirando a bajo”, digamos, percentil 30, acceder al mundo de la investigación? ¿O por el contrario un expediente “tan poco brillante” lastrará y frustrará sus ansias de conocimiento? ¿Tienen todas las disciplinas científicas, véanse, medicina, física, biología, química, el mismo “modus operandi”, en lo que exigencia del camino para investigar se refiere? ¿Hasta qué punto son determinantes, como en el ejemplo que pones de la chica que estaba dispuesta a moverse 6 horas diarias en autobús, solo por alcanzar el máximo grado universitario y con la cual coincido, la actitud o la vocación? ¿Suplen éstas el peso y la no brillantez del expediente? ¿Cambia este panorama tan desolador en nuestro país si nos trasladamos al extranjero? Y fuera de nuestras fronteras, ¿son los requisitos iguales o similares?

    Son muchas preguntas, no sé si las contestarás, en cualquier caso, gracias.

    • Centro superior dijo:

      Sólo los mejores expedientes hacen ciencia, el resto no pueden hacer nada, ni recibirás beca, ni te van a tomar en serio, para la administración eres un pringado más.
      Además incluso si tienes un doctorado siempre valdrá menos tirando a nada en comparación con los que tuvieron becas y pudieron ir a mejores centros.
      Yo te recomiendo que hagas un máster enfocado al trabajo ya que nadie está en la universidad con malas notas, vas a malgastar tiempo, dinero y recursos y luego vendrán los llantos: paro y cero experiencia.
      No podrás hacer ni un post-doc ni nada, y por CV y por nota no podrás quedarte en la universidad, compites con otros mejores, cada vez menos dinero, menos becas, menos plazas.
      Pretender hacer un doctorado con un expediente mediocre es alargar la agonía del paro, sal y enfréntate al mundo, trabaja, ten dinero, independízate, pero no pierdas el tiempo.

      Ojo que no digo que seas malo aunque tengas el expediente de alguien que lo parece, sólo digo que incluso siendo bueno otros mejores o peores, pasarán por delante tuya por las notas, contactos, viajes, conferencias pagadas (y a ti no te las pagarán) y no puedes vivir de tus padres eternamente y menos de algo que no te da de comer. Siempre puedes hacer un FP, módulo, otra carrera, cursos en el extranjero pero créeme, luego de 10 años investigando no conozco A NINGÚN científico bueno que tardase más de 5 años en sacarse la carrera, y si lo he conocido no está investigando en centros punteros ni da clases en la universidad.

      Si te queda alguna duda siempre puedes ir currículum en mano a algún centro de investigación y pedir beca. Hay algunos en el sur de España que no piden mucho salvo experiencia: busca en Canarias o por ahí.
      Saludos.

    • Realista dijo:

      Ten cuidado conozco gente que hizo el doctorado, eran buenos, pero no tenían beca y no pudieron seguir investigando. Aquí lo que importa es la pela. Si tu expediente es malo es recomendable irte fuero o dejarlo.

  46. Buenísimo Jose. Genial! Reflejas claramente la situación actual y nos sirve de mucho a los que dentro de poco nos embarcaremos en dicha Maratón… Te lo dice un maratoniano de montaña y proyecto de científico 🙂

  47. Verdades dijo:

    Única vía: tener beca.

  48. Sin beca no hay paraíso dijo:

    Realmente el problema que yo veo es que mucha gente hace el doctorado pero luego va al paro y esto es debido a que no valía durante la carrera o que vienen otros mejores detrás y aún valiendo han de abandonar la carrera científica, y claro con 30 y tantos y sin experiencia laboral sería (más de 5 años en lo mismo) ya es difícil encontrar trabajo de algo relativo a la carrera.

  49. Carlos dijo:

    Estoy teniendo dificultades para la concesión de una estancia breve ¿es tan importancia una estancia breve PREDOCTORAL internacional?

  50. la tesis fue un sueño dijo:

    en mi caso tuve que abandonar la tesis a medias y quedarme con la tesina leida y el titulo de master, hace mas de 18 años (tengo 43). Ahora me dedico a otras cosas que no tienen que ver ni con mi carrera, quimica, pero me gustaria algun dia poder hacerla en una versión mas filosófica (historia de la ciencia). Quizas algun dia pueda conseguirlo pero solo por poder sentir que formo parte de la investigación y el titulo, aunque no me sirva para nada, me haria muchisima ilusión. Estoy de acuerdo con lo que he leido de que al final muchos amantes de la ciencia y la investigación hemos tenido que alejarnos para ganarnos la vida y que cuanto antes vuelas, mejor. Pero se hecha de menos, 18 años despues se sigue hechando de menos….

  51. Doctorando indignado dijo:

    Salvo el primer punto, estoy de acuerdo en el resto. No creo que exigir un sueldo digno por tu trabajo sea incompatible con una vocación. Es más, si valoras tu vocación y tu trabajo y a tí mismo, es lógico exigir un sueldo (más cuando otras personas están obteniendo beneficio por tu trabajo y ellos sí cobran).
    Pero mi consejo, si me permiten, es el siguiente (si tu objetivo a largo plazo es conseguir una plaza en una universidad española):
    Tras la carrera en una universidad, no te muevas, y si has metido el moco en un departamento, pues en ese mismo, haz el master, y en ese mismo, búscate un padrino y haz tu tesis doctoral. Pon siempre buena cara a todo lo que te pidan en ese departamento, obedece sin cuestionarte nada. Si hace falta trabaja unos años gratis, y así, si esperas lo suficiente, tal vez creen para tí una plaza en ese departamento con tu nombre y apellido. La universidad española es endogamia y dedocracia. ¿Cuántos profesores universitarios estudiaron la carrera e hicieron su tesis doctoral en el mismo departamento donde trabajan actualmente? Quien no tiene padrino no se casa.

    • No siempre es así. Muchos de mis profesores en la universidad de Málaga han estudiado y terminado su tesis doctoral en la universidad Complutense de Madrid y en la universidad de País Vasco. Además, algunos recomiendan hacer el máster o algún curso en otra universidad, y sobre todo estancias en el extranjero.

  52. Interesante el post, me ha gustado mucho; leeré los comentarios, que seguro que también aportan.

    Como nota simpática, no he podido dejar de acordarme, al leer el cierre, cuando a mi me preguntaban, cuando opositaba: ¿Cómo casi dos años y aún no te sabes el temario? Pues no debías ser tan listo…

    Lo mejor es centrarse y no hacer caso.

    Saludos y enhorabuena por el blog!!

  53. tesis dijo:

    muchas gracias por esta informacion me a sido de utilidad.

    besos

    raquel

  54. Pingback: Cómo se forma un neurocientífico

  55. Ricardo Camargo dijo:

    Excelente post!. Sería interesante que, cuando tengas tiempo, pudieras profundizar en el tema de los “jóvenes investigadores”. Lo pongo así entre comillas porque en mi caso muy particular (te escribo desde Bogotá Colombia) tengo 47 años, y me he dedicado casi todos mis 24 años de experiencia laboral al sector productivo y a la docencia, pero siempre he amado la academia, de lo cual ahora estoy considerando cursar un doctorado (si, ¡a mi edad!), con las implicaciones que esto amerita. Esto es porque en mi país, la mayoría de las becas están orientadas a los jóvenes investigadores (edad límite menos de 40 años), como si los que que tenemos más edad fuéramos desechables académicamente, o la pasión por descubrir, crear conocimiento, enseñarlo, etc., tuviera fecha de caducidad. Me gustaría saber tu punto de vista.

    Saludos desde Bogotá – Colombia.

    Ricardo D.

  56. Celia dijo:

    Muy buen post, como todos los que escribes. Quería recalcar el tema de la vocación.

    La verdad es que yo, como doctoranda que soy, doy un consejo….Si no es vocacional, abstenerse. No digo que no se pueda hacer, pero el grado de estrés y presión para llegar a ser uno de los mejores es bastante alto. Yo, aunque me apasiona lo que hago, tal y como está la situación y dada la casi imposibilidad de entrar en la universidad, tengo días de esos que piensas….¿Qué estoy haciendo con mi vida?
    Quien no haya trabajado en investigación no lo entenderá pero este trabajo supone estar alerta casi los 365 días del año. La mente (o por lo menos en mi caso) no deja de inventar, especular e intentar obtener soluciones para todas las lineas de investigación que tienes en marcha, las clases (para quien las tenga), congresos, charlas, etc…Es una carrera de fondo sin meta a la vista que trastocará tu vida. Hoy es precisamente uno de esos días a los que me refería anteriormente, cuando todo el mundo está de puenteo de fiesta y yo sigo en el laboratorio lidiando con mis muestras. Hoy me quejo (como otros muchos días..jejeje), pero en el fondo me encanta mi trabajo y no lo cambiaría por ningún otro.

    Eso sí, sin vocación habría salido corriendo hace años…(este es mi último antes de leer la tesis).

    Saludos desde el lab!

    • rosario mendieta dijo:

      Me parece muy bien lo que usted plantea esto sucede no solo en España en todas las Universidades de Europa y Latinoamerica.usted no sabe si hay organismos que apoyen ya para finalizar la redaccion de la tésis .siendo de Centroamérica y estando en Alemania?muchas gracias..

  57. Miguel dijo:

    En mi opinión, lo mas importante de una tesis doctoral, no es su logro ni el titulo que se obtenga, sino el camino que conduce a el. Lo importante es el grado de crecimiento personal en el ámbito científico, el saber luchar por encontrar un objetivo, saber comunicar en los cinco aspectos básicos de un tesis: saber comunicar, citar correctamente y despertar el interés por la linea de investigación a los demás. Poder dibujar con nitidez el objeto de la investigación y de su porque, saber demostrar aquellos aspectos encontrados, sustentar la tesis y hacer unas conclusiones y propuestas atractivas y útiles.

  58. bastante largo y profundo el articulo que has expuesto la verdad me a gustado mucho.. espero que el blog puede actualizarse mas seguido porque me a parecido bien bueno.
    besos
    marisol

  59. María dijo:

    Hola a tod@s,

    Estoy en una situación un poco peculiar en cuanto a la tesis y espero poder encontrar un poco de consejo en este post…

    Veréis, hace 8 meses me vine a Inglaterra a empezar mi PhD con una beca de 3 años. Tras este tiempo, he llegado a la conclusión de que no estoy a gusto, no me gusta nada cómo se llevan a cabo las cosas, es todo un desastre, la gente no sabe mucho, he llegado al punto en el que no me fío de lo que me dicen, no me parece serio (aunque esporádicamente, mi director, tiene algunos brotes en los que me muestra que sabe algo más de lo que a veces parece, pero vaya… tampoco mucho) y es aún más chocante, desesperante y abrumador cuando eres de otro país. Vine aquí consciente de que no me venía con el mejor grupo del mundo mundial, pero con la intención de aprender porque el proyecto me parecía interesante y en definitiva en España aún no tenía nada. Sin embargo, he cambiado de opinión, creo que no me merece la pena, porque ni me gusta el ambiente de trabajo, ni soy feliz aquí y no creo que obtenga una tesis de calidad.

    Así que esta semana se lo comuniqué a mi supervisor. No le dije que no me gustaba cómo se hacían las cosas aquí si no que puse más énfasis en mi infelicidad. Sorpresa para mí, cuando me ofreció que si encontraba un grupo donde poder continuar en Valencia (soy de Vlc y he estudiado ahí), él se haría cargo de todos los gastos y yo podría estar a gusto con mi gente.

    En parte es genial, porque mis profesores están perfectamente cualificados, y aunque pelados de pasta, el dinero vendría de Inglaterra… El problema es que yo previniendo que no iba a aguantar los tres años de beca, pedí un par más, y es 99% casi seguro que me den una de 3 años para hacer mi tesis en el CSIC de Barcelona, con un grupo consolidado, que no está parado y con dinero.

    Por otra parte, a nivel personal yo lo tengo todo en Vlc, a mi novio inclusive. Pero aunque me han ofrecido hacerlo en casa, y mis profesores estarían ahí (aunque no en el laboratorio…), me cuesta un poco aceptar que dejaría pasar la oportunidad de estar en un grupo como el de Barcelona.

    Estoy intentando decidir a dónde tirar: si seguir lo que he hecho hasta ahora, pero la mayor parte del tiempo en Vlc, o por el contrario empezar de nuevo y con ganas en un lugar consolidado, y dejar apartada un poco esta experiencia de inglaterra… Pero no sé muy bien cómo llega a tomar la decisión.

    Como bien decís, el éxito de una tesis doctoral se basa en las publicaciones que obtengas, y eso depende tanto de uno mismo como del director y grupo. Si voy a Vlc, sé que en cierto modo puedo confiar en mis profesores, y por fin no estaría a toda hora poniendo en duda lo que me dicen. Pero el CSIC… el CSIC es el CSIC xD y por lo poco que he hablado con ellos parece un grupo majo y colaborador. En fin, estoy un poco hecha un lío …. ¿creéis que al fin y al cabo daría igual dónde me quedase, siempre y cuando le ponga mucho empeño y esfuerzo?

    Espero vuestras opiniones… Gracias 🙂

  60. Felipe dijo:

    Buenas tardes,
    Leído el contenido, es muy aleccionador, pero excesivamente “bucólico” o teórico.
    Mi directora, además de NO orientarme en mi trabajo, exclusivamente atendía a las publicaciones Internacionales, redactadas, corregidas, enviadas, etc. por mi. Se han aprovechado durante años, de una “mano de obra gratis”, dejándome tirado en el envio de la Tesis a los revisores internacionales, en las gestiones en la Secretaría de la Universidad, ocultando plazos, retrasando sin motivo el nombramiento del Tribunal, la posible fecha para su defensa, etc. etc. y sólo con la aparente pretensión de demorar la lectura otro año más y continuar a su “servicio”, sin compromiso alguno por su parte. Naturalmente, seguir con la publicación de artículos y otras activididades asignadas, sin consulta previa, ni petición de consentimiento, ni contraprestación, y sólo para beneficio de la presunta “directora”.
    El problema, es que no existe posible alternativa, ya que la solicitud de un “mediador” que dictamine sobre los hechos, sin duda empeoraría la situación, al depender de ella los trámites finales ( tribunales, fecha, etc. ), sin tener en cuenta el carácter corporativo del profesorado.
    Sencillamente, la realidad, por desgracia, no es tan bonita como se pinta.

    • Celia dijo:

      Desgraciadamente eso es una práctica bastante común en España. Yo tuve suerte pero conozco a muchísimas personas en tu situación. Es una vergüenza… Además de regalarles CV a tus directores acabas frustrado por lo que podría haber sido y no fue.. Espero al menos que tuvieses compañeros que te echaran una mano…

      Saludos

      • Felipe dijo:

        Buenas tardes, Celia
        Gracias por tu comentario.
        Pero si te encuentras con una “persona” que es incapaz de reconocer su compromiso en el “trabajo” que se le adjudicó por méritos desconocidos y sólo atiende a su ombligo, no es fácil encontrar apoyo, NO tienes ni opinión ni criterio y sólo cabe hacer la pelota. Sólo existe un ombligo.
        Lo que me crispa, es que en la actualidad, los políticos y afines hablan de transparencia, pero en la Universidad, estás a la espera de la próxima arbitrariedad, mentiras demostrables, retrasos sin fundamento, etc. y sin defensa alguna. El “Estatuto del Profesorado” es un bunker o una mafia sin muertos pero con esclavos, pera beneficio exclusivo del “Director de la tesis” en su CV., incentivos para el Departamento, asignación de plazas, etc. No existe el Defensor del Doctorando.
        Y parece que, por desgracia, tenemos las mejores Universidades.

  61. xhaliat dijo:

    Estoy en segundo semestre de doctorado, mi sueño siempre ha sido el ser científica. En el pasado tomé malas decisiones en cuanto a la carera que debía estudiar y eso dificulto que pudiera hacer una maestría en materiales. Ahora después de mucho esfuerzo me han aceptado en un doctorado en nanotecnología. Creí que nada podría detenerme ahora, pero me enfrento a muchas dificultades, aunque no he pensado en abandonar, si me han estancado academicamente hablando. Me enfrento a mis pocos conocimientos en diversas áreas. Mis directores son personas muy comprensivas pero al mismo tiempo siento que no saben dirigirme, y yo cada vez estoy más perdida. Estoy empezando el doctorado y estoy justo donde deseaba estar hace mucho tiempo, pero me siento tan indigna ahora de estar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s