Hablando de Ciencia, “Del Mito a la Razón”… y alguna cosilla más

El pasado 10 de Noviembre tuve el placer de participar, en la Universidad de Murcia, en la presentación del documental “Del Mito a la Razón” y en una posterior mesa redonda donde se debatieron diversas cuestiones acerca de la proyección visualizada y de la divulgación científica en general.

Antes de comentarles mi opinión personal sobre este film quiero felicitar a Santiago Cruz, verdadera alma mater de la presentación del documental en Murcia y miembro del equipo de Hablando de Ciencia , no solo por haber hecho posible esta interesante jornada sino también por la gran labor realizada para impulsar la divulgación científica en nuestra Región.

“Del Mito a la Razón” es el primer documental producido desde Hablando de Ciencia por Rubén Lijó, un estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que hace las veces de presentador, director, guionista, editor y productor.

Sobre el documental poco tengo que decir. Prefiero que lo vean ustedes y den su opinión. En el post de hoy solamente voy a comentarles lo que dije públicamente en el coloquio que tuvo lugar el 10 de Noviembre en la sala de grados de la Facultad de Biología de mi Universidad.

Les puedo asegurar que es uno de los documentales científicos que más me han impactado. Me parece espectacular la historia que se cuenta porque, aun siendo más que conocida en la gran mayoría de sus aspectos, presenta interesantísimas novedades relacionadas con los últimos descubrimientos de la Ciencia. Además, el hilo conductor que emplea Rubén durante todo el film te hace estar en tensión desde el primer minuto hasta el final de la proyección. Por último, y para ser un documental realizado sin ningún tipo de financiación externa, la calidad cinematográfica del documental es impecable.

Pero por encima de la historia narrada de forma excepcional y de la indiscutible calidad de las imágenes ofrecidas, lo que más me sorprendió del film “Del Mito a la Razón” es el hecho de que un estudiante de segundo de carrera pueda llegar a tener la inquietud, las ganas y la osadía de adentrarse en una aventura como esta. Gracias a Rubén y a todo el equipo de Hablando de Ciencia, el futuro de la divulgación científica en nuestro país está más que asegurado.

Sobre el debate posterior a la proyección del documental podríamos hablar largo y tendido. La sala donde se proyectó el documental estaba abarrotada de público, los compañeros con los que compartí mesa estuvieron fantásticos y, en líneas generales, el apoyo a la divulgación científica fue prácticamente unánime.

Sin embargo, y a pesar de que uno lleva ya “mucha mili hecha”, aun me sigue doliendo escuchar a ciertos compañeros de profesión poner en duda la rigurosidad de los blogs científicos, la labor de los periodistas en la divulgación de la ciencia o la conveniencia o no de que los blogueros demos nuestra opinión personal sobre lo que escribimos. El público que estuvo presente en la presentación del documental “Del Mito a la Razón” escuchó mis respuestas a todas estas cuestiones. Fueron contundentes y sin dejar lugar a la ambigüedad.

Respecto al rigor de los blogs dedicados a la divulgación de la Ciencia está claro que, como en Botica, hay de todo… pero a ninguno de los Blogs científicos de referencia que están en la mente de todos los amantes de la divulgación se les puede tachar de falta de rigurosidad… y menos a sus autores.

Peor me sentó el desprecio con el que a veces se habla de la labor de los periodistas en torno a la divulgación científica. Mi contestación a tales comentarios no podía ser otra: “Lo importante es lo que se cuente… no quien lo cuente”. Particularmente me da exactamente igual la profesión de la persona que me haga llegar una noticia…me fijo mucho más en lo que me cuenta y cómo lo hace. Además, y como hemos comentado varias veces en Scientia, los científicos somos los primeros que, en demasiadas ocasiones, empleamos titulares periodísticos de naturaleza sensacionalista para “vender” mejor nuestros “papers”… y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Finalmente, en esta intensa mesa redonda se comentó la idoneidad o no de que en los Blogs científicos el divulgador aporte su opinión personal sobre la noticia comentada. Soy de los que piensan que cada uno en su Blog puede y debe hacer lo que considere oportuno ya que no existe, ni debe existir, norma alguna acerca de este tema. En lo que respecta a Scientia, los lectores asiduos de este Blog ya saben cual es mi postura: Analizamos, divulgamos… y por supuesto que opinamos.

No me extiendo más. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, a pesar de que no siempre estoy de acuerdo con dicha afirmación, en esta ocasión esta regla se cumple desde el primer hasta el último minuto del film de Rubén Lijó. Después de semanas de gira presentándose en casi todas las provincias españolas, hoy traigo a Scientia el documental “Del Mito a la Razón”. Si usted es amante de la Ciencia no puede dejar de ver este film… le merecerá la pena.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Hablando de Ciencia, “Del Mito a la Razón”… y alguna cosilla más

  1. Scruz dijo:

    Muchísimas Gracias Jose, aprecio mucho tu valoración, y se agradece aún más!! Y sobre el documental, no se puede hablar más claro, viniendo de ti es mas que un honor.

    Veo que has puesto los puntos sobre las íes, como de costumbre. Ya sabes que opino como tú con respecto a la rigurosidad, y además es de lógica, no es una cuestión de formación ni personal ni académica, es una cuestión de eficiencia. Cualquier persona puede ser rigurosa hablando de ciencia, aunque, algunas veces, los científicos nos creemos ser los únicos con potestad para hablar sobre ella correctamente.

    Cualquiera es capaz de hacerlo si sigue las pautas correctas de contrastación de información, y siguiendo las argumentaciones pertinentes. Es más, a veces, la formación literaria de, por ejemplo, un periodista, ayuda a que esa información llegue mejor a todo el mundo, sin que se pierda rigurosidad. Pero tampoco quiere decir que un periodista esté mejor capacitado, y aquí tenemos un ejemplo vivo, (y en otras publicaciones de divulgación como Amazings, Hablando de Ciencia, Journal of Feelsynapsis, los blogs personales de sus miembros…) donde se demuestra que no es tanto la formación como la voluntad y, repito, eficiencia personal.

    No importa de donde vengas, o quién seas, tu edad o tu formación, si quieres hacerlo, puedes ser todo lo Buen Divulgador que desees, por supuesto siguiendo unas normas que toman lo mejor de la sociedad de la información y la comunidad científica.

    Y no importa el medio, si es un libro, un programa de radio, una charla, un “paper” o un blog. Lo verdaderamente importante es lo que quieres transmitir y cómo quieres hacerlo.

    Creo que vivimos, en ese sentido, en una época privilegiada, donde contribuir a la ciencia es mucho más sencillo de lo que ha sido nunca, y es algo de lo que tomar ventaja y disfrutar con ello. Así que vamos a aprovecharlo, ¿verdad?.

    Muchas Gracias, de nuevo Jose, como de costumbre, un post Excelente 😉

  2. Rubén Lijó dijo:

    Jose, muchas gracias por esta fantástica crónica de la presentación en Murcia del documental, y por tus valoraciones del mismo.
    Es todo un honor recibir esta buena crítica desde ti.

    Un abrazo, y gracias de nuevo 🙂

  3. Galiana dijo:

    Me vas a perdonar que hoy me quede con el vídeo. Es alucinante. No me extraña que nos lo enseñes, no creo que exista nadie que sea capaz de levantarse antes de su final y cuando acabe y se de cuenta que ha pasado una hora y veinte no diga que le ha parecido poco más de diez minutos.
    Vaya joya nos has traído, enhorabuena!!!!!

  4. Pingback: Hablando de Ciencia, “Del Mito a la Razón”… y alguna cosilla más

  5. Hector Busto dijo:

    Jose, coincido plenamente contigo en la calidad del documental y en el increíble espíritu de Rubén. Muchos profes debemos de estar al loro de estas cosas. Buen post again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s