James Randi, más allá de la Ciencia

Estimados lectores, hoy voy a ganar una apuesta. Un gran compañero de este mundo tan especial que es la divulgación científica y al que todos ustedes conocen, pero que hoy no debo delatar, me ha retado a que no soy capaz de publicar un post con menos de 600 palabras. Pues miren, no solamente lo voy a hacer, sino que considero que lo que hoy les traigo a Scientia es una verdadera joya. Creo recordar que es la primera vez que pongo un documental en el Blog pero la ocasión lo merece…aunque realmente lo que van a poder ver ustedes es mucho más que un documental.

Durante estos días, una gran figura del escepticismo mundial, el canadiense Randall James Hamilton Zwinge, más conocido como James Randi, está visitando nuestro país. A pesar de que en el mundo de los que luchamos contra las pseudociencias y demás zarandajas no hace falta recordar quién es esta legendaria figura, muchos de los lectores de Scientia agradecerán que les presente al protagonista del post de hoy.

James Randi, nacido en Toronto el 7 de agosto de 1928, es un escéptico mundialmente reconocido por desenmascarar fraudes relacionados con la parapsicología, la homeopatía y otras pseudociencias, ya que posee una gran habilidad para detectar los engaños de personas que alegan tener poderes sobrenaturales… y todo ello debido, entre otras cosas, al perfecto conocimiento que tiene Randi del mundillo de las trampas y triquiñuelas gracias a que trabajó durante casi 50 años como mago.

Desgraciadamente, y muy a mi pesar, no voy a poder asistir “in situ” a ninguno de los actos que se van a desarrollar en España y donde nuestro gran escéptico dará auténticos recitales. Hoy mismo James Randi, junto con Douglas James (D. J.) Grothe, actual presidente de la James Randi Educational Foundation (JREF), estará en Madrid en el pub The Irish Corner, (C/ Arturo Soria, 6) para deleitar a todos los asistentes a las 20.00 h. en una nueva convocatoria de Escépticos en el pub, acto organizado por ARP (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico)… Sí, esa, la misma sociedad que invitó a un servidor la semana pasada para hablar de “Marketing pseudocientífico” en el Irish Corner así que…¡¡soy el telonero de Randi!!

Posteriormente, el próximo lunes 19 esta gran figura del escepticismo y la divulgación científica dará una conferencia en Bilbao, concretamente en el Auditorio de la Universidad de Deusto a las 19.00 titulada “La ciencia y lo paranormal: un mago en el laboratorio” y organizada por el Círculo Escéptico (CE), la citada institución académica, la Fundación Educativa James Randi (JREF) y el diario El Correo, donde el mago que desenmascaró al mediático Uri Geller hablará de su experiencia como investigador de los llamados fenómenos paranormales , y demostrará por qué los ilusionistas son los mejores aliados de los científicos cuando éstos se enfrentan a lo increíble.

Pues bien, como les he comentado anteriormente, no voy a poder asistir a ninguno de estos dos grandes acontecimientos pero, sin embargo, y siguiendo aquel famoso dicho que dice que “quien no se consuela es porque no quiere”, anoche pude ver completo el documental “James Randi, más allá de la Ciencia” donde pude ver lo que es capaz de hacer este hombre y el ridículo más absoluto en el que puede dejar a las “grandes figuras” de las pseudociencias.

Pasen, tomen asiento y ya me contarán lo que les ha parecido, pero ya les aseguro que no se arrepentirán de ver este ya legendario documental.

Como les he dicho anteriormente, puedo considerarme el telonero de James Randi…pero recuerden que el “mítico” Dani Martín fue durante mucho tiempo telonero de “Los Hombres G” y, posteriormente, no solamente llegó a protagonizar una serie de policías, sino que hay quien dice que incluso cantaba

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a James Randi, más allá de la Ciencia

  1. Pingback: James Randi, más allá de la Ciencia | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it

  2. Pingback: James Randi, más allá de la Ciencia | ¿Lo vemos? | Scoop.it

  3. Pingback: James Randi, más allá de la Ciencia | pepejavier

  4. Pingback: James Randi, más allá de la Ciencia | Ciencia y Tecnología al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN | Scoop.it

  5. Carlos dijo:

    Tremendo James Randi.

  6. Sofía dijo:

    He descubierto tu blog hace poco pero me parece que haces un gran trabajo. A mí también me gusta mucho la divulgación científica y estoy haciendo mis primeros pinitos… te dejo el link por si quieres echar un vistazo! Te enlazo! http://porcienciainfusa.blogspot.com.es/

  7. mpcosmos dijo:

    Un documental muy interesante. Muchas gracias por compartirlo. Saludos desde México.

  8. flagellum dijo:

    Muy bueno, muchas gracias. Ahora solo falta que este señor no siga envejeciendo con (Revidox Confidencial de Espin De Gea) y alguien le pueda dar caña a este libro. Con el subtítlo ‘O cómo la ciencia puede ayudarte a retrasar el envejecimiento’, según su autor. Y a manternerte como un tigre (en la cama), que te lo dice Dragó, Ramoncin y Mar flores. Sólo falta Dorian Grey.

  9. Álvaro Luna dijo:

    No tenía ni idea de la existencia de este documental. Muchas gracias por compartirlo, me dirijo a verlo de inmediato.

  10. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s