III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra

Estimados lectores, los próximos días 2,3 y 4 de septiembre se celebrará en la Universidad de Alicante el III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias que se lo recomiendo “de todas todas”. ¿Por qué? Por los temas abordados, por los ponentes que participarán (todos un lujo excepto un servidor que se ha colado en el programa), por el formato del evento, por el marco incomparable donde se desarrollará…
paraula

Además, el “III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias” es convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Es posible que usted esté pensando que este dato no le sirve nada… pero nunca se sabe cuando podría usar dicho certificado.

Por si fuera poco, el curso se puede realizar tanto en modalidad presencial como on-line. Las ventajas de la modalidad presencial es que no requiere ningún tipo de examen y solo es necesario asistir al 80% de las clases. Si no puede asistir de forma presencial y decide realizar el curso de forma on-line deberá pasar un examen tipo test que se les enviará telemáticamente y obtener una nota mínima de 5.

Vale, todo esto está muy bien pero…¿de qué va el curso? Veamos.

El objetivo principal es ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir lo que es ciencia, pseudociencia o, directamente, esoterismo. Pretende crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que Internet amplia. Por eso los organizadores han pretendido ofrecer un curso que, mediante ejercicios prácticos, charlas divertidas, espectáculos de magia e interactuando con el público, recorra las principales ramas de la Ciencia con una fuerte implantación de las denominadas pseudociencias, desde los mitos del cerebro hasta las vacunas, pasando por la física, química o la psicología.

El III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias es un curso en el que se pretende dar herramientas intelectuales para distinguir entre ciencia y pseudociencia. Distinguirlas es muy importante y, durante este curso, aprenderás las técnicas que utilizan estos timadores para jugar con nuestro bolsillo y, a veces, con nuestra salud. En el curso participarán reconocidos científicos y divulgadores que, de una forma amena y divertida, te explicarán por qué se consideran pseudociencias y cómo detectarlas. Hablaremos de alimentación, publicidad, cosmética, neurociencia, el cerebro y sus mitos, el daño que provocan las pseudociencias, homeopatía, magia y sesgos cognitivos.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 18.00.28

Antes de despedirme aquí les dejo links a los principales aspectos del curso en cuyo patrocinio participan mis amigos de ARP-Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico . Léanlos detenidamente y no se lo piensen dos veces.

Bueno señores, me voy que hoy me toca preparar un arroz y marisco de esos que quita el sentío… invitados quedan.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Escepticismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra

  1. perlita1 dijo:

    Excelente idea. ¡Esto es lo que hay que hacer! Educar!

  2. Gandulfa dijo:

    Me encanta la iniciativa, y el tema, y que se trate en una Universidad, y que cuenten como créditos de grado, y el precio… la pena es estar tan lejos, no estaría mal poder hacer unos días de vacaciones en Alicante y aprovechar para hacer el curso!. A falta de pan… me queda la opción on line en diferido!!! Me apunto!!!

  3. Alli os espero….in vivo/on line.

  4. JOAN dijo:

    Aunque traté de asistir, la agenda me lo impidio al final. Habrá grabación del evento?
    ¡Sigue adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s