Mesa redonda: “Luces y sombras de la Universidad española” [Vídeo]

No hay mejor momento que un puente para que vean un vídeo más que interesante. Se trata de la tercera entrega de la jornada “Luces y sombras de la Universidad española” que se celebró en el mes de noviembre con motivo del Centenario de la Universidad de Murcia .

Como ustedes recordarán hace unas semanas les recomendé encarecidamente la conferencia “La Universidad, una idea de éxito” impartida por el Profesor José Ramón Alonso y la ponencia “La Universidad española y sus rémoras” del Profesor Juan Ignacio Pérez Iglesias. 

Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 22.33.40

Conferencia del Profesor José Ramón Alonso

Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 23.58.54

Conferencia del Profesor Juan Ignacio Pérez

Pues bien, hoy les traigo a SCIENTIA una mesa redonda que está dando mucho que hablar y que tuve el honor de moderar. En ella participaron cuatro personas con una enorme experiencia en el mundo universitario. De hecho, tres de ellos ocupan (o han ocupado) el puesto de Rector de diferentes Universidades españolas y el cuarto dirige desde hace muchos años una prestigiosa Agencia pública de Investigación.

Se trata de José Orihuela Calatayud (Rector de la Universidad de Murcia), Juan Ignacio Pérez Iglesias (ExRector de la Universidad del Pais Vasco y Coordinador de la Cátedra de Cultura Científica de dicha universidad); José Ramón Alonso Peña (ExRector de la Universidad de Salamanca y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León) y Antonio González Valverde (Director de la Fundación Séneca, Agencia Regional de Investigación de la Región de Murcia).

Debo reconocer que preparé la mesa redonda concienzudamente. Mi intención era que en ella se abordaran sin tapujos temas muy delicados relacionados con la docencia universitaria, la investigación y la divulgación científica. ¿Lo logré? Creo que sí.

A lo largo de más de una hora los participantes respondieron a preguntas directas (mías y del público presente) sobre la calidad y la valoración de las labores docentes, la necesidad (o no) de crear figuras de investigadores no docentes en las universidades, la importancia de fomentar la divulgación científica en las universidades con acciones concretas y no con brindis al sol, la presencia de las pseudociencias en algunas facultades…y sobre otros muchos temas muy candentes en el panorama universitario español. Personalmente quedé muy satisfecho.

Les dejo con la mesa redonda “Luces y sombras de la Universidad española” pero antes quisiera agradecer a los ponentes no solo su participación sino también la enorme predisposición que mostraron en todo momento para que la jornada alcanzara sus objetivos. Gracias señores, les debo una.

Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 20.56.59

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación, Universidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mesa redonda: “Luces y sombras de la Universidad española” [Vídeo]

  1. juan carlos dijo:

    Agradecer a Jose Manel el video y felicitarles por el aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s