LI edición del Carnaval de la Química

Han pasado exactamente 4 años y 4 meses desde que Scientia albergó por primera vez el Carnaval de la Química. Fue en mayo de 2011 cuando esta humilde bitácora alojó la V edición de una fantástica iniciativa que tuvo Dani Torregrosa en el Año Internacional de la Química. Desde que al responsable del blog “Ese Punto azul Pálido” se le ocurrió esta gran idea son ya 50 ediciones las que ha celebrado el Carnaval de la Química.

logo1

En esta gran fiesta de la alquimia han participado decenas de blogs y cientos de posts de los que pueden disfrutar en este enlace… todo un éxito.

Pues bien, para que no decaiga la fiesta este mes el Carnaval de la Química vuelve a SCIENTIA. Durante un mes este blog abrirá sus puertas a todas aquellas personas que quieran divulgar la química en cualquiera de sus facetas.

Debido a que soy fiel seguidor de aquella frase que dice que “las cosas si funcionan bien no hay por qué tocarlas”, el funcionamiento de esta LI Edición va a ser similar a las anteriores. Las únicas particularidades son las siguientes:

  1. Desde hoy hasta el 2 de Noviembre usted deberá publicar en su blog un (o mil) posts relacionados con la química.
  2. Como recomendación (no obligación) voy a escoger como eje central de este Carnaval “La química en la pequeña y gran pantalla”. No hace falta que les diga la gran presencia que tiene la alquimia en el cine, la televisión, etc. Son innumerables las películas y series que echan mano de la química. Sin embargo, quiero señalar que la temática es libre, siempre y cuando tenga una relación con cualquier aspecto de la química y que sea de un nivel divulgativo asequible para el gran público.

Captura de pantalla 2015-09-30 a la(s) 16.58.193. Como dicen que la experiencia es un grado, y ya he organizado muchos carnavales de diferentes disciplinas científicas, las entradas participantes deberán ser comunicadas únicamente como comentario en este posts. Es decir, usted publica un post en su blog y me lo comunica dejando un comentario en este post. La razón es que el ofrecer diversos canales (facebook, mails, etc.) da lugar a problemas. Siempre se “pierde” alguna entrada. Además, dichas entradas deberán ser comunicadas via twitter a @carnavalQuimica y a mi cuenta @ScientiaJMLN.

4. Todos los posts participantes deberán llevar una referencia al LI Carnaval de Química y un enlace a este post publicado en Scientia.

5. Una vez finalizado el plazo publicaré un post recopilatorio con todas sus entradas.

Empieza la fiesta. Espero que te animes a participar en esta LI Edición del Carnaval de la Química y…¡Te espero en Scientia!

Jose

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Química, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a LI edición del Carnaval de la Química

  1. CeluloideA dijo:

    Hola, me gustaría participar en el LI Carnaval de Química con la entrada «El descubrimiento del primer tinte sintético» de mi blog El celuloide de Avogadro. http://elceluloidedeavogadro.blogspot.com.es/2015/08/descubrimiento-primer-tinte-mauveina.html

    Un saludo, y gracias de antemano.

  2. Pingback: Tecnología con mucha Química: del canario al biosensor de glucosa | La Química en el siglo XXI

  3. justoginer dijo:

    Hola, Jose:
    «Tecnología con mucha Química: del canario al biosensor de glucosa» http://justoginer.com/2015/09/25/tecnologia-con-mucha-quimica-del-canario-al-biosensor-de-glucosa/ también desea participar en esta Edición LI del Carnaval de Química.
    Muchas gracias y un saludo desde Asturias.

  4. Pingback: LI edición del Carnaval de la Química | Platino Ulloa

  5. Muy buenas, Jose

    No he faltado en ninguna edición de este ‘hijo’ que tanto ha crecido y que tan buenos momentos nos ha dado. Aquí tienes mi primera aportación. Una recomendación de un libro que me ha encantado

    http://www.esepuntoazulpalido.com/2015/10/origenes-el-universo-la-vida-los.html

    Salud!

  6. Pingback: 4/10/1971: el mol como unidad de sustancia |

  7. Marta Macho Stadler dijo:

    4/10/1971: el mol como unidad de sustancia
    participa en la LI Edición del Carnaval de Química

    4/10/1971: el mol como unidad de sustancia


    ¡Gracias!

  8. Héctor dijo:

    Hola Jose
    Participó con la difusión de tres breves relatos de estudiantes de secundaria sobre Marie Curie ganadores en un concurso sobre la novela de Rosa Montero «La ridícula idea de no volver a verte»

    Post: La Química es maravillosa. La Literatura también
    http://www.mascienciapf.blogspot.com.es/2015/10/la-quimica-es-maravillosa-la-literatura.html
    Gracias!

  9. Pingback: Noticia Nº 29. Venenos ancestrales. | Noticias de un Espía en el Laboratorio

  10. Cesar dijo:

    Buenas tardes,

    Aqui dejo mi primera aportación al Carnaval de Química. Un saludo!!

    http://espiadellabo.com/2015/09/noticia-no-29-venenos-ancestrales/

  11. Aquí te dejo mi aportación:
    http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2015/10/cafelito-con-nitrogeno.html
    No soy muy de Carnavales pero contigo de general mi cuello peligraba.

  12. Segunda participación relacionada, ahora sí, con la sugerencia de la química en la pequeña pantalla…

    http://www.esepuntoazulpalido.com/2015/10/la-ricina-en-la-pequena-pantalla-y.html

    Salud

  13. Pingback: Nanopolvos – Cuando el tamaño sí importa | La Química en el siglo XXI

  14. justoginer dijo:

    Hola, Jose:
    Te dejo mi segunda participación para esta Edición LI del Carnaval de Química: «Nanopolvos – Cuando el tamaño sí importa» http://justoginer.com/2015/10/06/nanopolvos-cuando-el-tamano-si-importa/
    Muchas gracias y un saludo desde Asturias.

  15. Pingback: La técnica analítica “number one”: la espectrofotometría. | Una bióloga en la cocina.

  16. TatianaDC dijo:

    Hola!! Me gustaría dejar mi primera aportación a este carnaval, con una entrada sobre la evolución histórica-teórica de la espectrofotometría. No es que sea muy «del séptimo arte» pero me coincidió así; para la próxima, trataré de adecuar la temática a las sugerencias. «La técnica analítica «number one»: la espectrofotometría» http://unabiologaenlacocina.wordpress.com/2015/10/07/la-tecnica-analitica-number-one-la-espectrofotometria/
    Muchas gracias!! Saludos

  17. Jesús Gil dijo:

    ¡Muy buenas, Jose!
    «Titanic: del iceberg a las bacterias» participa en el LI Carnaval de la Química: http://goo.gl/nWtyy0
    ¡Gracias!

  18. Pingback: Noticia Nº28: Una colección de meteoritos…sin salir de casa. | Noticias de un Espía en el Laboratorio

  19. Cesar dijo:

    Buenas!
    aqui va mi segunda participación en el LI Carnaval de Química
    http://espiadellabo.com/2015/07/noticia-no28-una-coleccion-de-meteoritos-sin-salir-de-casa/
    Gracias!

  20. Pingback: Los trazadores radiactivos revolucionaron la bioquímica | Experientia docet | Cuaderno de Cultura Científica

  21. Pingback: Fausto Fermín Delhuyar (1755-1833) |

  22. Marta MS dijo:

    Fausto Fermín Delhuyar (1755-1833)
    participa en la LI Edición del Carnaval de Química

    Fausto Fermín Delhuyar (1755-1833)


    GRACIAS

  23. Pingback: La dura realidad de la historia fallida de un super fármaco | Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.

  24. Pingback: Loción capilar Albert Einstein y el colágeno de Nadal | Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.

  25. Pingback: «Dinero y boom farmacéutico», a propósito del insomnio y la píldora anticonceptiva | La Química en el siglo XXI

  26. justoginer dijo:

    Hola, Jose:
    Te dejo mi tercera participación para esta Edición LI del Carnaval de Química: «Dinero y boom farmacéutico», a propósito del insomnio y la píldora anticonceptiva http://justoginer.com/2015/10/22/dinero-y-boom-farmaceutico-a-proposito-del-insomnio-y-la-pildora-anticonceptiva/
    Muchas gracias y un saludo desde Asturias.

Deja un comentario