“La Universidad, una idea de éxito” [Conferencia de José Ramón Alonso]

Hoy no tocaba publicar… pero me acaba de llegar una joya en forma de conferencia  y quiero compartirla con ustedes. Ahí va.

Como les conté en un anterior post el pasado 2 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia la jornada Luces y sombras de la Universidad española”. Este evento, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la Universidad de Murcia, giró entorno a los orígenes, al presente y al futuro de la Universidad española. A lo largo de acto, dividido en dos conferencias y una mesa redonda, se habló de investigación, de docencia, de divulgación y de muchas otras cosas que rodean a la máxima institución docente e investigadora de nuestro país.

Centum 300pp

En mi modesta opinión la jornada tuvo un altísimo nivel académico y científico. Las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de la Universidad española salieron a relucir y tanto los ponentes como los participantes en la mesa redonda no se cortaron a la hora de dar sus opiniones…cosa que agradecí muchísimo. El hecho de que los que han sido (y son) máximos responsables de varias Universidades expresasen opiniones contrapuestas sobre algunos temas le dio un valor añadido al evento.

Por todo ello he decidido mostrarles en el blog las dos ponencias y la mesa redonda que formaron parte del programa de “Luces y sombras de la Universidad española” y en las que participaron tres rectores de universidades (Salamanca, Pais Vasco y Murcia) y el director de la Agencia Regional de Investigación. Un servidor actuó de moderador de las dos ponencias y de la mesa redonda.

En el post de hoy les presento la primera de las conferencias que llevó por título: “La Universidad, una idea de éxito”  y fue impartida magistralmente por el Profesor José Ramón Alonso, Catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. El Dr. Alonso, del que puedo presumir ser gran amigo, fue Rector de la Universidad de Salamanca y es uno de los más importantes divulgadores científicos de nuestro país. Fue un lujazo tener a José Ramón en Murcia.

Les dejo. Espero que disfruten la conferencia tanto como yo lo hice.

Captura de pantalla 2015-11-19 a la(s) 22.33.40

Jose

Esta entrada fue publicada en Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “La Universidad, una idea de éxito” [Conferencia de José Ramón Alonso]

  1. Pingback: “La Universidad, una idea de éxito...

  2. jenoheckler55 dijo:

    Lúcido e interesante artículo de José Manuel. Muy bien Dr. López Noicolás, como siempre. Al final no voy a poder hacer bromas, porque el tema es importante. saludos.

Deja un comentario