El rock de los antioxidantes

La teoría del envejecimiento celular quiere “volvernos locos…antes de llegar a viejos”.

Durante años llevamos oyendo debatir a científicos y pseudocientíficos acerca de la guerra abierta entre antioxidantes y radicales libres por la conquista de la eterna juventud.

Según nos han explicado durante años los expertos, los antioxidantes son responsables de retrasar el envejecimiento celular, destacando entre ellos diferentes moléculas como el ácido ascórbico , carotenoides, estilbenos, flavonoides, y un largo etcétera.

Por el contrario, los radicales libres son moléculas muy reactivas que se producen en nuestro cuerpo en diferentes condiciones de estrés oxidativo, dañando gravemente a las células y acelerando el envejecimiento celular.

Hasta ahí perfecto…o eso creíamos…

Un buen día diversos investigadores nos contaron que tanto el ácido ascórbico como los carotenoides, moléculas antioxidantes por excelencia, se convertían en moléculas prooxidantes y podían actuar en ciertas situaciones como generadores de radicales libres, dando lugar a un efecto totalmente contrario al que nos habían contado hasta entonces y, por tanto, favoreciendo el envejecimiento celular.

Esto empeza a complicarse…¡¡los antioxidantes, los buenos de la película, se han pasado al lado oscuro de la fuerza!!

Y ahora los biólogos Siegfried Hekimi y Wen Yang , estudiando los mecanismos del envejecimiento en el nematodo Caenorhabditis elegans nos dejan asombrados publicando unos sorprendentes resultados en “Plos Biology” en los que se afirma que estos gusanos aumentan su longevidad en presencia de altas concentraciones de radicales libres.


Pero no contentos con esto, los investigadores afirman que al añadir ácido ascórbico, el antioxidante por excelencia, ese plus de longevidad se esfumaba.

Ahora sí que no entendemos nada…¡¡los radicales libres, los malos de la película, se pasan al lado bueno de la fuerza!!

Siguiendo con el ejemplo, no estaría de más recordar, a los que utilizan la ciencia para vendernos el elixir de la eterna juventud, las palabras del maestro Yoda a su discípulo Luke Skywalker: “El crepúsculo llega y la noche debe caer, así es el orden de las cosas, el orden de La Fuerza”.

Aunque la semana que viene abordaremos el tema con el rigor científico que se merece, en estas fechas de carnaval Scientia quiere mostrar en este vídeo su particular visión de la Teoría del Envejecimiento

Jose

Fuentes
A Mitochondrial Superoxide Signal Triggers Increased Longevity in Caenorhabditis elegans. Wen Yang, Siegfried Hekimi. Plos Biology, 2010, 8, 12, 1-14.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor, Nutrición, Química y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El rock de los antioxidantes

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s