XIX Edición del Carnaval de la Física

Por fin, tras 13 años cargando con gran mi pecado de juventud, voy a poder saldar una cuenta pendiente. En el año 1988 tuve que elegir la carrera que marcaría mi futuro profesional. Mi primera opción era la Licenciatura de Física mientras que la segunda era la de Química.

Aunque la Física era mi auténtica devoción, el hecho de que en mi ciudad natal no se pudiera estudiar, unido a otras circunstancias, me hizo decantarme por la segunda opción. He de reconocer que no me arrepiento de mi decisión ya que la Química se ha convertido para mí en mucho más que una profesión…pero siempre he pensado que le debía algo a la Física, una ciencia para muchos desconocida pero una verdadera delicia para los que, de una forma u otra, la seguimos de cerca.

En esta entrada, y para redimir aquel pecado de juventud, tengo el honor de anunciaros que Scientia va a ser el blog anfitrión de la XIX Edición del Carnaval de la Física que se va a celebrar durante el mes de mayo.

El Carnaval de la Física se trata de una iniciativa de Gravedad Cero que, desde noviembre de 2009, recoge mensualmente las participaciones de todos aquellos blogueros que deseen divulgar la Física en cualquiera de sus facetas.

Para participar en la XIX Edición del Carnaval de la Física debéis publicar una entrada en vuestro propio blog en la que, a través de un artículo, video, fotografía, o cualquier otro medio que se os ocurra se hable, de forma amena y divulgativa, de cualquier tema (histórico, de contenido literario, artístico, etc.) que esté relacionado con la Física.

Es importante que no se te olvide indicar en dicha entrada que participáis en la XIX Edición del Carnaval de la Física y enlazar también con la página que lo alberga en esta edición, es decir, Scientia. En el caso de que no tengas un blog propio puedes darte de alta en la web del Carnaval de la Física y publicar tu entrada allí.

El siguiente paso es que en Scientia nos enteremos de que habéis publicado vuestra entrada para tenerla en cuenta. Para ello tenéis dos opciones:

• Enviando un correo a joselopeznicolas@gmail.com.
• Anunciándolo en la web del Carnaval de la Física (no haría falta si has colgado la entrada directamente allí).

Según las normas de todos los Carnavales de la Física hasta ahora realizados, no está permitido dejar solamente un comentario en el blog del anfitrión por lo que las contribuciones señaladas a través de este método no serán consideradas validas.

El plazo para publicar las entradas empieza hoy mismo, 4 de mayo, y termina el 25 de mayo. A partir de entonces, me pondré a recopilar todas las que hayan participado (espero que sean muchas) y el día 30 de mayo publicaré una lista de las entradas participantes, ordenadas según la fecha de recepción, y con un breve resumen de cada una.

Siguiendo la iniciativa puesta en marcha por Daniel Martín Reina en su interesantísimo blog La Aventura de la Ciencia que albergó la XVIII Edición del Carnaval de la Física, los internautas podrán votar la entrada que más les haya gustado de la presente edición. El voto se podrá realizar en los comentarios a la entrada-resumen que publicaré el día 30. El ganador recibirá un premio honorífico… un distintivo para la entrada ganadora de esta edición y que el autor pueda lucirlo orgulloso en su blog.

Para comenzar esta edición una sorpresa. Todos los que seguís las entradas publicadas en Scientia sabéis que me encanta la fusión entre la Ciencia y la Música. Debido a ello me voy a despedir de vosotros con un vídeo que muestra como hasta los grandes maestros de la Música han tenido en cuenta la Física en sus letras.

Como dijo el gran Antonio Vega , en su maravillosa canción “Una décima de segundo”: “…Y es que no hay nada mejor que imaginar la Física es un placer…”

¡Anímate!

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a XIX Edición del Carnaval de la Física

  1. Dani dijo:

    Hombre, no te podrás quejar. Recapitulando: plan antiguo de la Licenciatura en Ciencias Químicas, universidad de Murcia. Cursos académicos de 5 asignaturas al año (cuatro en 4º en la especialidad de Bioquímica).
    Primero: Física General; Segundo: Mecánica, Termodinámica; Tercero: Química Física, Electricidad y Óptica; Cuarto: Biofísica. En total: 6 asignaturas de 24 posibles, una cuarta parte. No está mal, y eso que elegiste la especialidad más alejada de la Física.
    Por tanto, una de tus 4 extremidades intelectuales entiende de Física.

    Te deseo una exitosa participación en el Carnaval.
    Suerte!

  2. La Biofísica de cuarto fue algo surrealista, la Electricidad de tercero ni te cuento…y la Física General de primero digna de una película de Almodovar, la Mecánica…uffff…Eso sí…en la Quifi me lo pase de muerte..¡¡¡Grande Ruipérez!!

    ¡¡Te espero en el Carnaval!!

  3. Daniel dijo:

    ¡Mucha suerte para esta edición! Yo ya tengo medio terminada mi entrada para que no me pille el toro.

    ¡Saludos!

  4. Estimado amigo:
    En primer lugar te deseo que esta Edición del Carnaval de Física que este mes pasa por “tu casa”, sea un gran exito de participación y calidad.

    He intentado enviarte un correo a la dirección que se indica pero, al parecer, no es posible y, desconociendo el motivo, me decido a dejar aquí mismo la confirmación de mi participación en el Carnaval de esta Edición XIX.

    ¡Suerte!

    emilio silvera

    • Hola Emilio,
      por favor ¿podrías concretar qué entrada es la que participa en el Carnaval? No sé cual presentas ya que no lo indicas ni tampoco haces el correspondiente link a Scientia como blog que alberga la XIX Edición del Carnaval de la Física.
      Un saludo y muchas gracias por tu brillante participación.
      Jose

  5. Estimado amigo:

    Concretar con qué entrada participo es difícil, toda vez que, durante todo el Carnaval, sin rumbo fijo, dejo algún que otro trabajo en mi Blog y, dependiendo de mis ocupaciones, serán más o menos trabajos los aportados.

    En esta Edición he dejado al menos unos 5 ó 6 entradas para el Carnaval, tendrías que echar una mirada en mi Blog para relacionarlos en el resumen final.

    Un saludo cordial.

  6. Estimado amigo:

    Para facilitarte un poco tu trabajo, te relaciono mis aportaciones hasta el día de hoy,¡.

    Dia 6 – Dos verdades incompatibles.
    – Estructuras grandes y pequeñas: todas primordiales.
    – De la materia “inerte” a los pensamientos.
    – ¿Tendrá memoria el Universo?
    Día 7 – ¡El Universo y la Vida!
    – ¿La Física? Un arma muy poderosa.
    Día 8 – Preludio a la Relatividad: Las ecuaciones de Lorentz-Fitzgerald.
    Día 9 – La Física que viene.
    – ¿De donde viene la masa de las partículas?
    Día 10- Rayos cósmicos, antimateria: El Universo de las partículas.
    Día 11- La Luz, ¿Será siempre un muro infranqueable?
    Día 12- Las nuevas teorías especulan con nuevas dimensiones.
    – ¿El Tiempo?, ¿Qués es el TIEMPO?
    Día 13- ¡El Límite de las Teorías!
    – ¿Qué se habrá conseguido en el 3.011?
    Día 14- Un poco de ¡Física! y ¡Astronomía!
    ¡Los Humananos! ¿Sabrán controlar la tecnología?

    De momento eso es todo, y, espero aportar alguna cosa más.

    Un saludo cordial para todos los compañeros y que “tu lugar” tenga un gran éxito.

    emilio silvera

    • Jose dijo:

      Hola Emilio,
      te importaría dejar en las entradas que componen tu aportación al Carnaval un link al Blog que lo organiza este mes.(Scientia)?
      Gracias y enhorabuena por tus artículos.

  7. Pingback: V Edición del Carnaval de la Química | SCIENTIA

  8. Pingback: El campo de Higgs: Aquel lejano lugar desconocido « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

  9. Pingback: 3,14159 Edición del Carnaval de Matemáticas | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s