¿Es la Enfermería una Ciencia?

Sin lugar a dudas una de las mayores sorpresas que me he llevado en este cada vez más atractivo mundo de la divulgación científica ocurrió anoche. Debido a ello, y aunque tenía otro post preparado para publicar esta misma mañana, a última hora he decidido cambiar de parecer y voy a proponerles un reto para comprobar si ustedes son tan valientes como hace escasas horas dieron a entender… pero vayamos por partes.

Mi “personal blogger” había invitado a un grupo de amigos y amigas pertenecientes a su colectivo, el de la Enfermería, a cenar a casa. La tertulia estaba siendo un poco aburrida así que, fiel a mi estilo, decidí prender la mecha para animar el cotarro. Fue fácil. Sé perfectamente lo que muchos de los profesionales de la Enfermería piensan al respecto así que, tras dar un sorbo a mi copa, respiré profundamente consciente de la que se iba a liar y lancé la siguiente pregunta: ¿vosotros consideráis que la Enfermería una Ciencia?y se armó el taco.

Sí, ya sé lo que están pensando, soy un incendiario, pero si ustedes están leyendo este post es porque les gusta tanto como a mí “la salsa”… porque a estas alturas de Scientia ya todos nos conocemos.

Sorprendentemente no todas las opiniones de los comensales fueron dirigidas en la misma dirección. Se formaron dos bandos. Uno, el más numeroso, defendía a capa y espada que la Enfermería es una Ciencia y otro, muy reducido, ponía en serias dudas dicha hipótesis… y empezó a caldearse el ambiente. Claro que yo, como podrán imaginar, estaba encantado de la vida.

La discusión fue fuerte desde el principio. Mi “personal blogger” me miraba con cara asesina, pero yo ya había conseguido lo que pretendía. Allí nadie se callaba y mis invitados, que parecían tan amigos en un principio, pasaron en breves minutos de hablar del calor que hace en Murcia en verano a lanzarse dardos envenenados entre ellospero yo quería más sangre.

Así que ni corto ni perezoso, y para que la fiesta no decayera, encendí un segundo foco en este divertido incendio en el que se había convertido la sosa cena inicial. Me levanté de la mesa, cogí el móvil, y en mi cuenta de Twitter formulé la misma pregunta a mi TL… ¿Es la Enfermería una Ciencia?

A pesar de que el objetivo de realizar por segunda vez en la velada esa incendiaria pregunta era poder dar a mis invitados una respuesta comúnmente aceptada por la comunidad científica, ocurrió todo lo contrario. Las respuestas no se hicieron esperar… pero fueron de las más variopintas. Grandes y reconocidos divulgadores científicos dieron opiniones no solamente diferentes, sino totalmente opuestas, a la pregunta de si la Enfermería era o no una Ciencia.

Que si el método científico, que si el arte, que si la técnica, que si la gestión, que si la investigación, que si la curación…hasta la Medicina, la Psicología y la Biología hicieron acto de presencia de forma voraz en la discusión. La cosa se me fue de las manos… o al menos eso fue lo que les dije porque todo estaba saliendo tal y como lo había planeado. Entre mi TL de Twitter y un servidor convertimos una aburrida cena en una fiesta científica de la que hasta hubo gente que se levantó cabreada… me lo pasé como un enano.

Pues bien, en ese contexto que les he descrito, hoy he decidido dar un paso más en esta discusión y trasladar dicho debate a Scientia. Sin embargo voy a traicionar mis principios y, en contra de lo que viene siendo una norma en el blog desde que vio la luz, no pienso decirles lo que pienso hasta leer todas y cada una de sus opiniones… si es que las hay.

Porque realmente hoy también voy a ver hasta dónde llega su valentía. Es muy fácil decir algo en Twitter ya que, aunque no se las lleve el viento, esas palabras quedan prácticamente en el olvido… pero dejar su opinión por escrito en un “simple blog” ya es otra cosa.

Sin embargo, antes de acabar me gustaría hacer una reflexión… si buena parte de la comunidad que se dedica, entre otras muchas cosas, a divulgar la Ciencia, tiene opiniones enfrentadas sobre si la Enfermería es o no una Ciencia… ¿tenemos claro qué es la Ciencia?

Venga valientes, demostrad de que pasta estáis hechos y atreveos a dejar aquí vuestra opinión… o callad para siempre. ¿Es la Enfermería una Ciencia? Eso sí, no me vengan con ambigüedades que les conozco. Si uno decide cruzar el río debe mojarse y si no queréis mojaros, mejor os quedáis en la orilla… sí, soy lo peor, lo reconozco, pero como dice mi señora abuela con sus 95 años a cuestas: “a mi nieto a estas alturas ya no lo cambia ni el Tato”.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a ¿Es la Enfermería una Ciencia?

  1. Pepi dijo:

    La enfermería son las manos de la ciencia … y no el cerebro.

  2. jmmulet dijo:

    Ya te conteste por twitter. Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna, describía su profesión como

    Nursing is an art;
    and if it is to be made an art,
    it requires as exclusive a devotion,
    as hard a preparation,
    as any painter’s or sculptor’s work;

    for what is the having to do with
    dead canvas or cold marble,
    compared with having to do with the
    living body – the temple of God’s spirit?

    It is one of the Fine Arts;
    I had almost said
    the finest of the Fine Arts

    – Florence Nightingale
    Que resumido se suele citar como “el más bellos de los artes puesto que trabaja con el más bello de los materiales” Por lo tanto si la fundadora deja zanjada esta cuestión considerándo su disciplina como un arte, no hay más que decir. Roma locuta causa finita.

  3. César dijo:

    1. La enfermería es el cuidado y atención a los enfermos.
    2. Para lo anterior se basa en la dirección médica y farmacéutica.
    3. El conocimiento nuevo que genera se basa, fundamentalmente, en el ensayo y error. O dicho de otra forma, en el análisis estadístico de prácticas y procedimientos. Se protocoliza lo que ha demostrado efectividad/eficiencia. No genera nuevo conocimiento sobre el mundo.
    4. Habida cuenta de lo anterior el enfermero es fundamentalmente un técnico.
    5. Otra vertiente clave de la enfermería es la gestión de personas: enfermos y familiares. Un buen enfermero es el que aúna una gran técnica con un trato humano exquisito y una capacidad de organización notable. Todo ello apunta una vez más a que es una técnica.
    6. El hecho de que en Estados Unidos te puedas doctorar en enfermería no contradice nada de lo anterior: en España también te puedes doctorar en bellas artes. Y es que enfermería y arte tienen mucho en común.

    Dixi.

    • Marisole dijo:

      Comparto tu opinion

    • Nulf dijo:

      El problema es que el arte es subjetivo, se basa en desencadenar reacciones emocionales u opiniones estéticas subjetivas en los observadores. La enfermería no. Cuando un enfermo recibe cuidados de un enfermero, estos deberían basarse en actuaciones respaldadas por investigaciones científicas.

      El aplicar determinado tipo de cura a una quemadura, además de la inevitable (en todas las profesiones prácticas) variabilidad en función de preferencias del profesional que la aplica, debería basarse en última instancia en actuaciones que hayan demostrado eficacia en la prevención de infecciones, en mejorar la cicatrización y en la reducción de secuelas.

      Y esas investigaciones las realizan enfermeros, no sólo médicos. Es decir, la enfermería no se limita a recoger lo desarrollado por otras disciplinas para aplicarlo.

      Si se considera ciencia sólo el descubrimiento teórico de leyes de la naturaleza, obviamente enfermería no lo es; sólo las ciencias clásicas lideradas por la física lo serían. Pero si ciencia es también el generar nuevo conocimiento de aplicación práctica, entonces sí que es ciencia. En la misma medida que la ingeniería, la mayor parte de la medicina (que se dedica a investigar sobre todo la aplicación práctica de tratamientos para la curación de enfermedades) o incluso la química (que a pesar de una minoría que se ocupa de la investigación teórica pura, se ocupa mayoritariamente de desarrollar compuestos de aplicación práctica basados en leyes físicas y químicas ya conocidas). Y son ciencias porque lo que desarrollan se basa en datos objetivos y siguiendo el método científico, y no en opiniones subjetivas (arte).

      • Alzacon dijo:

        ¿investigación teórica pura? ¿Hablas de desarrollos matemáticos que validen una teoría? ¿Entonces sería las matemáticas quien lideraría las ciencias clásicas de las que hablas? Un tal Gauss dijo que era la reina de las ciencías.

        Yo siempre he visto como el núcleo de la ciencia el tándem formado por matématicas, física y química. Por lo menos yo no consigo ver nitidamente sus fronteras, aunque no tengo gran conocimiento de los primeros elementos del tándem.

    • José dijo:

      Siento decir que en enfermería también se investiga. Quizás, generalmente se deje un poco de lado la investigación por culpa de la gran carga asistencial que soporta. Es más, de ahora en adelante, para que se reconozca la carrera profesional (y así, ganar unos eurillos más) uno de los items que más se valoran es la investigación.
      No voy a comparar la investigación que puede realizar un enfermero con la de un médico (ni creo que venga al caso) u otro científico. Las investigaciones que ahora mismo me vienen a la mente, van muy relacionadas con la práctica asistencial (y no me cabe duda de que participan el todos los campos), recuerdo que en un estudio, demostraron que cierto producto producía mayor salivación que otro (algo útil, para un paciente con Cancer terminal); recuerdo otro donde demostraron que el estrés afecta negativamente a la enfermedad de Crohm…
      El problema de la enfermería, es que cuando crece, entra en el campo de la medicina, y ¡como se le va a permitir a un peon que diseñe la obra!

      • Cesar dijo:

        En ingeniería también se investiga, pero la Ingeniería no es una ciencia.
        Creo que la relación Medicina-Enfermería se explica mejor con un símil. El entrenamiento no es una ciencia, lo es la fisiología del deporte. Un entrenador, no es un científico, lo es el fisiólogo, por mucho que los entrenadores se apoyen en la fisiología del deporte. Pero la preocupación de un entrenador es hacer aquello que mejor funciona para aumentar el rendimiento de un atleta en concreto…si hay un modelo detrás o lo que hace va en contra del modelo le debe traer al pairo.
        Similarmente un enfermero ha de hacer lo que mejor le resulte al paciente. Si lo que debe de hacer va aparentemente en contra de un modelo científico impuesto por la medicina, le trae al pairo. Es el científico el que debe explicar si esa excepción es explicable o bien implica que el modelo científico debe ser modificado.

  4. Víctor dijo:

    Como buen iJJJJnorante, soy valiente, y me mojo. Jajaja. Es la enfermería una Ciencia? Yo creo que sí, como dije en mi perfil tuitero, es una ciencia si consideramos que la Ciencia es cualquier rama del Saber que usa el método científico en su funcionamiento y avance. Supongo que muchos dirán que si la Enfermería es una rama del saber. Eso ya es otra cuestión, en la que la ignorancia me vuelve a hacer ser valiente, y mi opinión es que también es una rama del saber aparte, en la que el enfoque de la salud/enfermedad de las personas es totalmente diferente de la Medicina, la Farmacia o la Psicología. Con mucho tino pusiste la fantástica foto de la espiral del método científico, y apliquemos la enfermería a esa espiral. Concuerda, no? Pero esto es como todo. La buena enfermería es la que es una Ciencia. Como es la buena Química la que lo es, sino es chamanismo y fraude. Ahora bien, puede haber gente que crea que debe ser considerado Ciencia sólo la versión “clásica” del asunto, es decir, las Matemáticas, la Física, la Química y la Biología. Allá ellos, yo creo que no.

  5. claudator dijo:

    Sinceramente, no veo el debate.
    La parte de la enfermería que aplique el método científico sí es una ciencia, la que no lo haga, pues es tecnología. .Pero ojo, no por ello es menos importante.
    Pasa lo mismo con la medicina, o con otras disciplinas. Existe la investigación médica, pero la labor que hace un cirujano en el quirófano o un médico de familia en la consulta no es ciencia.

  6. emulenews dijo:

    La enfermería nunca fue considerada una ciencia hasta las últimas décadas del siglo XX. Surgió una corriente caracterizada por aplicar el método científico a su campo utilizando modelos teóricos de las prácticas comúnmente utilizadas. Por desgracia, esta corriente todavía es marginal y muchos de los practican la enfermería no fundamentan su toma de decisiones en el método científico, prefiriendo la técnica, la práctica y el arte.

    Por ello, no puedo contestar la pregunta con un sí o con un no. Hay enfermería que es ciencia y hay enfermería que es solo técnica.

    Soy un lego en la materia, pero intuyo que en España hay más técnica que ciencia en la enfermería.

  7. Carlos 2 dijo:

    La enfermería es una ciencia.
    En sus inicios no lo era, ya que se dedicaba más a acompañar al enfermo, repudiado por la sociedad, pero cada vez más se está aplicando la llamada “enfermería basada en la evidencia” que se dedica a pasar por el filtro del doble ciego, cualquier acto que se lleve a cabo.
    Evidentemente es muy dificil que una enfermera mayor que lleva haciendo las cosas de una determinada manera toda la vida, vaya a cambiarlas porque se ha demostrado que eso que hace no es lo mejor.
    La enfermería es una profesión, al igual que la medicina, como tal lleva a cabo muchos procedimientos técnicos, diagnósticos y terapéuticos, que si bien hasta hace poco se apoyaban en la experiencia (que no es sino otra forma de ciencia) ahora están pasando por el filtro riguroso del método científico estandarizado. Desde los triajes (diagnóstico), a las prescripción (principalmente hospitalara), pasando por los tratamientos de urgencia, la medición de parámetros, la toma de muestras, curación de heridas, etc. Todo eso se debe llevar a cabo bajo la atenta mirada de la formación continua, los enfermeros también realizan ensayos clínicos, publican artículos, hacen revisiones.
    Pero saliendose de la parte técnica de la enfermería, que es muy similar a la de la medicina, está la parte humana, muy importante en su trabajo, las enfermeras están en la cama del enfermo atendiendole si lo necesita, apoyándole y animándole. Esta vertiente tambíen es susceptible de pasar revisiíon por pares, ya que aplica conocimientos de psicología y debe estar basada en la evidencia si queremos que sea correctamente.

    Otra cosa muy distinta es lo que suceda en la práctica, la enfermería no tiene la presión social y profesional que tiene la medicina para ser tan rigurosa, un error en mi opinión, y eso hace que sus profesionales dejen más de lado la vertiente científica o evidencial y se decanten más por aprender a hacer las cosas igual que lo haría un artesano, es por eso que muchas asociaciones de enfermeros está luchando por cambiar esa opinión que tienen tanto los profesiones como la sociedad sobre la profesión e introduciendo cada vez más la enfermería basada en la evidencia.

    Quiero decir que es una ciencia, otra cosa es que los enfermeros no lo apliquen a la realidad de su trabajo.
    Fuente: mis impresiones como estudiante de medicina.

  8. andresrguez dijo:

    Sería una aplicación de la “ciencia médica”, pero no la consideraría como ciencia en sí

  9. Buenas

    Yo creo que sí.

    Como JM me voy a basar en Florence Nightingale, pero en su faceta de científica.

    Cuando Florence llegó al hospital de Scutari a curar a los heridos de la Guerra de Crimea comenzó a aplicar sus teorías sobre la alimentación, abrir ventanas, dejar correr el aire, etc. Al poco tiempo se dio cuenta de que sus métodos no sólo no hicieron bajar la mortalidad de los heridos, sino que dicha mortalidad incluso había aumentado. Se dio cuenta cuando se puso a hacer la estadística de sus datos (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nightingale-mortality.jpg). De hecho, fue una pionera en la ciencia estadística ya que desarrolló lo que se conoce como el diagrama de área polar (http://neretxu92.wordpress.com/2009/03/09/el-diagrama-de-area-polar/)

    Florence tuvo el coraje de contar sus datos en una comisión del Parlamento Británico y reconoció que sus prácticas no habían tenido el resultado que ella había esperado. Los resultados de dicha comisión no se hicieron públicos porque por aquellas fechas Florence era todo un símbolo.

    Es decir, Florence actuó como una verdadera científica. Tenía una hipótesis, realizó un experimento, recopiló los datos, los analizó, y cuando vio que esos datos no se ajustaban a la hipótesis de partida, la rechazo y reconoció su error.

    Efectivamente, hay mucha enfermería que es sólo técnica y/o arte. Pero lo mismo podríamos decir de la medicina y de otras disciplinas.

    Un par de vídeos interesantes:


    Saludos

    • Hegoi Amestoy dijo:

      De ese razonamiento se podía deducir que el jefe de producción de una fundición es un científico. Después de todo se siguen los mismos principios, solo que el objetivo no son la mejora de un enfermo, si no la calidad de unas piezas (cosa que parece menos noble, pero de la que muchas veces también dependen vidas).

      En una fundición se hacen muchas hipótesis, experimentos, recopilan datos y realizan un tratamiento estadístico de los mismos. Y en muchas fundiciones se realiza investigación (aunque en rigor yo la consideraría innovación) para ver que efectos tienen variables como la temperatura, la presión, la viscosidad en la microestructura de las piezas por ejemplo.

      Estos ejemplos son extensibles a muchos aspectos de ingeniería y producción pero no creo que lo que haga sea ciencia a pesar de que sigan el método científico y exista I+D+i.

      Mi opinión es que la enfermería es una rama técnica, y como tal aplica métodos y teoría científica al igual que lo hacen las ingenierías o la medicina. Pero no son ciencia, porque no generan o contribuyen a nuevo conocimiento sobre las leyes fundamentales del universo y lo que contiene.

      Saluditos
      Hegoi

  10. Oskar dijo:

    A colación de Emulenews, yo diría que hay enfermeras que hacen ciencia, pero la gran mayoría son técnicas. Aplicación de técnicas ya estudiadas y demostradas sin ampliación del conocimiento científico. Y siguiendo con el comentario de Andresrguez, dice que es una aplicación de la “ciencia médica”. Mi opinión al respecto es parecida, es decir, la medicina no es una ciencia, sino la aplicación de la ciencia. Igualmente hay médicos que hacen ciencia, pero la medicina en sí, para mi no es una ciencia sino la aplicación de esta.

  11. Lo que es llegar unos minutos tarde. Los comentaristas anteriores han dejado claro las razones por las que no se considera la enfermería como Ciencia actualmente. Estoy de acuerdo con ellos. La enfermería es un gran arte y para llevar a cabo la profesión la técnica debe ser precisa. Haré una analogía simple: existen técnicos de laboratorio (me refiero a técnicos que no hayan tenido una trayectoria científica previa. Que conozco a varios doctores ejerciendo como técnicos, a ver si se me van a enfurruñar ;D) y su labor es imprescindible. Y conocen secretos que los científicos siempre terminamos absorbiendo. Pero no se les puede considerar científicos.
    La aplicación del método científico es una de las distinciones que he podido observar estos últimos años en los estudiantes y practicantes de enfermería. Mi señora esposa lleva unos cuantos cursos ejerciendo de tutora de alumnos (digo alumnos, pero hay muchos que llevan una amplia trayectoria ejerciendo) que optan a conseguir el grado en enfermería. Los que hemos querido dedicarnos a la Ciencia, hemos elegido carreras que nos han formado poco a poco para tener esa mentalidad de científico. Yo no sabía publicar perfectamente un artículo científico nada más acabar la carrera, pero las nociones básicas sí las conocía. Y para desarrollar un estudio científico, también. Luego entra la experiencia, y sólo la dan los años. Todo esto viene a que, en este país, los profesionales de enfermería no tienen esa formación. Y las escuelas de enfermería tampoco se esfuerzan, si quieren considerar su disciplina como Ciencia. Los enfermeros y enfermeras que quieren optar al grado son grandes técnicos, pero no necesitan esa mentalidad científica para llevar a cabo su profesión. Sé que existen excepciones. Pero no son lo habitual.
    Por lo tanto y bajo un empirismo total basado en el método científico, ya que las dudas seguirán rondando, opino que la enfermería es la aplicación de artes y técnicas para el tratamiento de enfermos y que, aunque dichos artes se basan en el conocimiento científico, no la considero como Ciencia. Aunque muchos practicantes tengan un científico dentro, cosa inherente de la naturaleza humana.
    Un abrazo y que siga el debate ;D

  12. Pau dijo:

    Lo que haga o diga una sola persona (por ejemplo Florence Nightingale) no tiene por qué definir a toda una disciplina o profesión. Personas curiosas y científicas hay en todas partes, y no por ello sus profesiones o disciplinas deben catalogarse automáticamente como ciencias.

    Como cocinero, puedo aplicar el método científico para ver cómo influye la temperatura del aceite y tiempo de cocción en la dureza de las patatas fritas, pero ¿es por ello la cocina una ciencia? ¿es esa la misión de la cocina como disciplina o profesión?

    Una disciplina es ciencia desde el momento en que su misión (o una buena parte de ella) consiste en hacerse preguntas de interés, plantear hipótesis razonables, y aplicar el método científico para intentar vislumbrar respuestas y generar y validar nuevo conocimiento.

    Si en la raíz de la disciplina de enfermería está investigar, elaborar y validar pautas clínicas mediante la observación y el método científico, que nos ayudan a entender mejor las relaciones entre enfermedades y su tratamiento, etcétera… entonces sí es una ciencia.

    Si la enfermería es mayoritariamente la labor de cuidar y supervisar enfermos, como parece que es el caso (al menos en la definición de la disciplina), entonces no es una ciencia.

    Por supuesto y como se ha comentado, un sector de la enfermería puede ser “científico” o aplicar el método científico y generar nuevo conocimiento, pero no parece que sea el caso ni objetivo fundamental de la disciplina.

    • Yo creo que un cocinero que aplica el método científico está haciendo ciencia, lo que no quiere decir que la ciencia de la cocina, si se aplica, no sea una ciencia puramente derivada de la química y la biología. Una ciencia derivada, pero una ciencia. ¿No es la práctica científica de la enfermería una ciencia derivada de la medicina a su vez derivada de la biología a su vez derivada de la química a su vez derivada de la física? ¿Dónde paramos?

  13. Francisco J. Sarabia dijo:

    Pues yo creo que la pregunta, aunque parezca directa y clara encierra más de una trampa.
    Trampa 1. Parte del supuesto de que el concepto de ciencia es universal e igual para todos. El concepto de ciencia es diferente si enfocamos la definición en el ámbito de las ciencias/disciplinas experimentales o en el de las ciencias sociales. Es una cuestión epistemológica sobre la que no hay unanimidad entre los propios científicos y filósofos de la ciencia.
    Trampa 2. ¿Qué es lo que se supone que debería ser en el caso de que no sea ‘ciencia’? ¿sólo ‘arte’? Para mí, desde luego que no. Si tuviera que responder diría que es una disciplina, que utiliza tanto conocimientos científicos como predisposición humana para ayudar a mejorar la salud.
    Trampa 3. El contexto. La pregunta no se hace para reconocer opiniones objetivas sino para incendiar el ánimo grupal. ¡¡Dígame a mí si hace calor en Murcia en verano!! (que soy de y vivo en Murcia, capital). Busca más el posicionamiento personal que una respuesta racional, objetiva y epistemológicamente sólida.
    Trampa 4. Presenta la ‘Enfermería’ como algo holístico, cuando en realidad tiene dos facetas muy distintas: sus fundamentos y su aplicación. En el primer caso, el ser humano es sujeto pasivo. En el segundo, el ser humano pasa a ser sujeto activo que aplica los fundamentos.
    Por tanto, para mí, la posición es clara: (a) estemos de acuerdo es qué es ciencia, ámbitos de la enfermería y disciplinas que le sean conexas, (b) establezcamos los nexos entre ellas y (c) no plantear la pregunta desde una posición axiomática.
    La enfermería tiene parte de ciencia, por cuanto parte de conocimientos procedentes de disciplinas que usan el método científico y puede aplicar el método científico. Tiene parte de ‘arte’ en cuanto a que su aplicación es sobre seres humanos individualizables y no en masa (como la economía o la sociología). Discrepo de quien considera zanjada la discusión basándose en la opinión de la fundadora de la enfermería moderna, de la misma forma que no queda zanjada la discusión considerando la opinión de precursores de otras muchas disciplinas.

  14. msotovercher dijo:

    Hola José
    Primero, felicitarte por tu blog. Aquí son las 5 de la madrugada y buscando blogs de mi interés me encuentro gratamente con un bioquímico mirando mi disciplina con curiosidad (no sos el único). La respuesta a esa pregunta no puede ser respondida por la metodología que vos has aprendido para encontrar el conocimiento “verdadero”. Es como si indicaras a personas con astigmatismo lentes que les ha dado resultado a los miopes.
    Primero, me parece que,deberíamos ponernos de acuerdo: ¿ qué entendemos por Ciencia ?
    Desde mi punto de vista si definimos Ciencia como el conjunto de saberes que se han adquirido a través de una práctica sistemática consensuada por una comunidad formada en instituciones académico-científicas de nivel superior y que tiene una aplicación real o potencial para mejorar las condiciones de vida de las personas, la Enfermería es una ciencia.
    El error es de los lentes con que se mira. (Khun). Por ej. Las preguntas que se hace la biología, seguramente difieren de la que hace las ciencias humanísticas (Feyerabend, Incomensurabilidad del método). Si las preguntas son diferentes ¿porqué serviría un único método para todos?.
    Creo en resumen que esta discusión está plagada de prejuicios, mitos, arquetipos, representaciones sociales irreales que deben ser discutidas con literatura al respecto, ademas de las pizzas y el mate. Por ello ( y por perderme esa hermoso encuentro) les sugiero referentes que me parecen referentes epistemológicos actuales y de peso científico que pueden encontrar en la web: Patricia Benner, Jean Watson, Madelein Leiniger (USA), Maria Mercedes Durán de Villalobos (Colombia), José Luis Medina Moya.

    Un aclaración: Las enfermeras NO CUIDAMOS ENFERMOS QUE diagnostican LOS MEDICOS,
    Nuestro rol es más complejo e integral y autónomo. El objeto de estudio no es el enfermo sino la situación por la que pasan las personas en un contexto determinado y el impacto en su vida (de la que la salud y/o la enfermedad son una parte)
    Estudiamos respuestas humanas en una situación de salud para diagnosticar los patrones funcionales alterados e intervenir de forma científica, ética, estética y émica (Carper, Chinn, Jacobs) con al agente de autocuidado o cuidado dependiente que requiere del sistema de cuidados de Enfemería.

  15. Un par de cosillas

    No confundamos una parte con el todo. Que no se enseñe la enfermería como ciencia en algunas facultades de este país no significa que la enfermería no sea una ciencia.

    Por cierto, según el Journal Citation Reports hay 89 revistas dentro del apartado “NURSING”. Ciertamente la mayor parte de ellas con un indice de impacto por debajo de 1, y siendo la más importante “Cancer Nursing” con un indice de impacto de 2. Pero ojo, que si nos vamos a “ENGINEERING, OCEAN” nos encontramos con 15 revistas, siendo el mayor indice de impacto un 1,86. O en “ACOUSTICS”, donde hay 30, siendo el máximo 3,2.

    Saludos

  16. AE dijo:

    Prácticamente todas las disciplinas que he estudiado en mi vida académica defienden en uno de los primeros temas del curso que son ciencia: la economía, la contabilidad, el márketing, la historia, la sociología, la teoría de la organización.¡Qúe tomadura de pelo! Excutatio non petita, acusatio manifesta, o dime de qué presumes y te diré de qué careces, que no es una verdad ciencífica sino sabiduría popular…

    PD: Y para más crueldad no vacilaban en preguntarlo en los exámenes, lo que me recuerda lo hipócrita que te obligan a ser en esta sociedad para no ser reprendido. Orwell was right…

  17. moigaren dijo:

    Yo creo que la enfermería no es una ciencia sino una técnica. Ya lo han explicado mejor que yo anteriormente. Lo que quiero añadir es que a mi me parece que se confunde el hecho de que la Enfermería sea o no una ciencia (¿la ciencia del cuidado de los enfermos?) con el hecho de que haya o no enfermeros que usen el médico científico.

  18. Pero, ¿cómo se puede dudar si es o no una ciencia la enfermería a estas alturas?
    Madre mía, si solo hay que dar un vistazo a los temarios y asignaturas de la carrera…
    Hay que ser prácticos, señores: este debate es para lo que bien dice su autor, para encender mecha, lo que no está mal porque el debate es bueno, pero del debate a emular los programas de salsa rosa, como divulgadora, me parece fatal.

    Sobre la cita a Florence Nightingale… hay que ser un poco cerrado para no entender que se trata de un precioso símil. Florence Nightingale no está diciendo que la enfermería no sea una ciencia, sino que es un arte su práctica. Esto, se ha aplicado un montón a la medicina y a la biología también. ¿O no hay arte en la pericia de un cirijano cuando salva una vida? Ese momento espectacular, captado por el observador, es una impresonante “Bella Arte” (y a esto se refiere Florence Nightingale).

    Tras leer todo esto, me quedo con la pregunta que formulas: ¿tenemos claro qué es la Ciencia?

  19. hector dijo:

    Pues aquí el más valiente seré yo. no por mojarme, sino por tener la valentía de hacer la siguiente afirmación: no sé en qué consiste la enfermería. se lo que es un/a enfermero/a en un hospital. hasta ahí llega todo mi conocimiento sobre la enfermería. así que lo único que hay que hacer es buscar en la facultad de enfermería si hay algún enfermero teórico. y si lo hay, preguntarle si observa-hipotetiza-experimenta-concluye. si es así, es una ciencia. sino, no lo es (lo cual no le quita importancia, por cierto). y es que la ciencia es, en esencia, una cosa muy sencilla.

  20. Karlosnake dijo:

    Como ya comenté en Twitter, y al igual que la medicina, no la considero ciencia, ya que su objetivo es cuidar, curar, mejorar la calidad de vida, etc, pero no ampliar el conocimiento. Que estén muy relacionadas, pues sí, es lo que diferencia la homeopatía de la medicina, su relación con la ciencia para lograr sus objetivos, pero no son “ciencia”, la cual se basa en la búsqueda de nuevos conocimientos válidos.

    Además, las facultades están separadas como tales, las facultades de ciencias y las facultades de medicina.

    He dicho XD.

  21. Yo diría que es más una técnica que una ciencia. Y con aproximaciones a la protociencia, en algunos casos. O sea, que no es una ciencia en el sentido que todos conocemos (Método científico)

    PD.- No he leído los comentarios, a lo mejor hasta cambio de opinión si lo hago…

  22. nana dijo:

    Siento hacerlo pero me he visto en la obligación de hacer esta comparación: creo que un enfermero para un medico es lo mismo que un técnico de laboratorio para un doctor en biología, con esto quiero decir que sabe qué hacer, cómo hacerlo y la técnica, pero no les enseñan la base suficiente como para que sepan cómo pasa y cual es el resultado de la técnica que están aplicando, vale, saben mucho de fármacos pero un licenciado en farmacia sabe mucho más, si le ofende a alguien lo siento pero mi opinion es que el enfermero es un mero ayudante del médico.

  23. antlarr dijo:

    Tu pregunta (con perdón por la simplificación) es equivalente a preguntar… ¿El queso es leche? 🙂 Depende de si consideramos ciencia sólo a la aplicación estricta del método científico, o también a los derivados, a las técnicas resultantes de la ampliación del conocimiento hecha por el método. En mi opinión es algo difuso, que pasa en todas las áreas de conocimiento. Incluso en matemáticas (que como sabemos, es la más pura de las ciencias, http://xkcd.com/435/ 🙂 * ), si sólo te dedicas a hacer integrales, no estás haciendo ciencia como alguien que aplique un razonamiento formal para demostrar nuevos teoremas. Dicho lo cual, aprovecho para hacer una pregunta del estilo de la tuya: ¿Las estadísticas son matemáticas?

    * : Tan pura que hay incluso quien no la considera ciencia en sí misma, sino una herramienta para hacer ciencia.

    • dany dijo:

      me gusta tu repuesta no lo habia imaginado de esa manera muy buena comparacion no es que ame las matematicas pero si la ciencia en enfermeri jejej . saludos¡

  24. Carlos 2 dijo:

    Me gustaría dejar claro que la Medicina es una ciencia, sin lugar a dudas, los médicos también hacen investigación básica o primaria o como la llameis en el laboratorio. Hoy en día la práctica médica no se entiende sin ciencia, sin investigación, mis profesores han estudiado medicina y trabajan en investigación con modelos animales, aprendiendo a curar el cáncer, las lesiones medulares o el comportamiento del hígado antes situaciones de estrés, por ejemplo. Pero no sólo en el laboratorio sino en la consulta o en el mismo quirófano. Por ejemplo, puedes investigar cómo se comportan las células residuales del cáncer tras extirparlo y eso es conocimiento y lo tienes que hacer en el quirófano. Es lo mismo que se haría en el laboratorio con animales o tejidos, pero con personas.
    Incluso puedes ser un médito “teórico” y dedicarte a investigar en programas de salud pública sobre la expansión y control de las enfermedades, del mismo modo que un astrofísico investiga el movimiento de las estrellas.

    De hecho, si quieres es un buen médico es imprescindible que hagas esta parte. El problema viene cuando los médicos mediocres piensan que lo suyo es arte y se pasan 40 años haciendo exáctamente lo mismo…

    Pues la enfermería es exáctamente igual, pero quizá se pierde un poco la parte de biología y se gana más la parte humanísta/psicológica (también importante en medicina). Pero es lo mismo, son las dos ciencias.

  25. QesnoR dijo:

    Cuanta ignorancia!

    Cuidar a un paciente no puede estar basado en la ciencia?
    Las enfermeras encargadas por ejemplo de poner una via periférica no pueden utilizar el método científico para hacerlo? Que pasa, que las enfermeras, como tienen tanto arte, si pinchan directamente todo va genial? O hay estudios que dicen que hay que desinfectar, que el mantenimiento de una via periferica es mejor con 5 cc de nacl 0,9% en vez de suero continuo etc?
    No os engañeis, cuando cuidas a una persona, si eres una persona cualquiera pues no usaras la ciencia a lo mejor, pero si eres enfermera y eres profesional, te basaras en la ciencia, en metodos que se han estudiado cientificamente y han justificado ciertas formas de actuar etc y si no sabeis que SI existe conocimiento nuevo cientifico para actuaciones enfermeras, formas de hacer etc hechas por enfermeras, es porque hasta ahora no teniais ese conocimiento.
    Que hayan algunas personas que hagan sus cuidados de cualquier manera, no hace que la profesion sea menos cientifica, simplemente hace a la persona menos profesional. (De la misma manera que un biologo, un farmaceutico etc podria manipular datos para conseguir un beneficio cualquiera, como se ve de vez en cuando).

    Por lo tanto SI, la enfermería es una profesión científica, a pesar de que no todos los enfermeros se dediquen a hacer investigaciones.

    ——————————————————–
    REspondiendo a César con sus puntos:

    1. La enfermería es el cuidado y atención a los enfermos.

    Ok, escueto, incompleto, pero si es cuidado y atencion, que tambien investigacion pero bueno…

    2. Para lo anterior se basa en la dirección médica y farmacéutica.

    No, enfermería desde hace años es independiente, tiene actividades propias, y puede realizar actividades delegadas por medicos (lo que significa que tambien puede negarse si quiere y que ningun médico manda sobre una enfermera, es la enfermera quien decide si queire ayudar al médico con una tarea de la cual el responsable es el médico)

    3. El conocimiento nuevo que genera se basa, fundamentalmente, en el ensayo y error. O dicho de otra forma, en el análisis estadístico de prácticas y procedimientos. Se protocoliza lo que ha demostrado efectividad/eficiencia. No genera nuevo conocimiento sobre el mundo.

    FALSO, no voy a argumentar lo que has inventado de la nada, simplemente te diré, que por ejemplo en el mantenimiento de una via periferica se avanza cada dia y salen conocimientos que se publican para que las enfermeras puedan aplicar.

    4. Habida cuenta de lo anterior el enfermero es fundamentalmente un técnico.

    Te equivocas, por lo explicado anteriormente

    5. Otra vertiente clave de la enfermería es la gestión de personas: enfermos y familiares. Un buen enfermero es el que aúna una gran técnica con un trato humano exquisito y una capacidad de organización notable. Todo ello apunta una vez más a que es una técnica.

    Sacas la misma idea, que es falsa.

    6. El hecho de que en Estados Unidos te puedas doctorar en enfermería no contradice nada de lo anterior: en España también te puedes doctorar en bellas artes. Y es que enfermería y arte tienen mucho en común.

    Que a ti te guste como actuan y lo consideres arte, no significa que la enfermeria sea arte, la enfermeria es ciencia. El hecho de que sea una profesion muy dura y que hay que tener mucha voluntad hace pensar, como las expresiones tipicas, que “hay que tener mucho arte para hacerla”, pero puedes sustituir arte por valor o cualquier otra palabra que quieras para indicar que no es facil y hay gente que lo hace bien.

    • Sin ganas de meter cizaña, creo que con algunos de tus comentarios está argumentando tu mismo el que no sea una ciencia, diciendo por ejemplo “en el mantenimiento de una via periferica se avanza cada dia y salen conocimientos que se publican para que las enfermeras puedan aplicar”, está indicando que los enfermeros aplican pero no que estén implicados en la obtención del conocimiento aplicando el método científico. Yo creo que hay práctica en la enfermería que es científica, pero que la aplicación de un protocolo nunca debe considerarse ciencia aunque se entienda lo que se está haciendo si en la práctica no se está mejorando el protocolo o poniéndolo en duda. Claro que todo depende de la definición de Ciencia que cada cual tenga en mente.

      • José dijo:

        Creo que a lo que se refiere, es que, cuando una enfermería usa alcohol, clorhexidina o povidona yodada (betadine), para desinfectar una vía, elíge uno de estos tres, por un motivo y ese motivo no es el azar, sino que es un conocimiento científico demostrado y validado, el cual ha sido fruto de la investigación enfermera (y puede que este ejemplo no sea verídico, porque me lo acabo de inventar, pero es a modo de ejemplo). Pero, por poner otro ejemplo, se que hay estudios, sobre que producto es mejor para mantener permeable una vía (ya sea periférica o central) como puede ser el uso de Heparina de bajo peso molecular o suero fisiológico…la enfermería es ciencia y como tal, investiga…otra cosa es que con la gran carga asistencial que soporta, tenga tiempo para ello.
        Hay profesionales bueno y malos, igual que en cualquier rama de la ciencia, o acaso un profesor de matemáticas, que unicamente se dedique a dar clase, ¿ya no hace ciencia?

  26. En mi opinión, la enfermería es una ciencia tanto como lo pueda ser una ingeniería (y, por apelar al ad autoritas, yo soy ingeniero y mi hermana, enfermera/matrona).
    Me explico: en enfermería, como en ingeniería, la mayor parte del trabajo consiste en aplicar una tecnología existente para solucionar un problema. Dicha tecnología, en ambos casos, está (o debería estar) bien asentada por una disciplina científica previa (medicina en un caso y física/química/matemáticas/… en otro). Así pues, podemos afirmar que la mayor parte del tiempo se trata de disciplinas más técnicas que científicas.
    Ahora bien, en enfermería (como en ingeniería), queda sitio para la investigación científica, para estudiar nuevas técnicas para afrontar problemas y para aportar soluciones. Y se pueden hacer (y de hecho se hacen) investigaciones rigurosas para evaluar la eficiencia/eficacia de nuevos tratamientos o protocolos, por ejemplo. Por supuesto, se trataría de una investigación eminentemente práctica, no hay demasiado sitio para teorizar, pero, sin duda, tiene carácter científico.
    Así pues, por resumir, yo me atrevería a decir que la enfermería es un 90-95% técnica y un 5-10% (o quizá menos), ciencia (entendida como generadora de nuevo conocimiento).
    Saludos.

  27. QesnoR dijo:

    Por cierto, aprovecho para mostraros de una organizacion de investigacion enfermera a nivel internacional, son reuniones que cambian cada año de ciudad en la que se muestran estudios de investigacion enfermera a nivel internacional, todos los años en españa: INVESTEN.

    http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-estructura-directiva/fd-subdireccion-general-redes-centros-investigacion2/fd-centros-unidades2/fd-investen-isciii-2/presentacion-investen-isciii_2.shtml

    Ahora decid que no hay investigación y conocimientos nuevos enfermeros desarrollados por enfermer@s…

  28. imacu dijo:

    Personalmente creo que lo primero que deberíamos tener claro es qué entendemos por ciencia, puesto que no todos tenemos la misma visión. Por otra, supongo que el concepto “enfermeria”, es más amplio de lo que se puede suponer a priori (al menos en mi caso, desconozco el trabajo que puede llevar a cabo un enfermero, más allá del cuidado de pacientes. Seguro que hay enfermeros que en su labor se limita a la aplicación de técnicas ya conocidas y otros que “investigan” para mejorar los existentes.
    Para mi, la ciencia es la creación de conocimiento, sea del tipo que sea. Por eso, generar nuevas técnicas es generar nuevo conocimiento y, por tanto, ciencia.

  29. Emilio dijo:

    Hola a todos!

    Como han dicho por ahí arriba, ni Si ni No… me explico:

    Tuve la suerte de hacer una asignatura de enfermería durante mi carrera (libre configuración) y te enseñaban técnicas a trabajar en la recuperación y bienestar de personas infartadas. Además, de al igual que Jose, también he tenido a una enfermera en casa… vaya mi madre y si, aplicaba la parte técnica. Hasta ahora… NO, no es ciencia.

    Sin embargo, tras una larga temporada en el hospital por un familiar y tras deambular por pasillos, habitaciones… empecé a ver posters, realizados por personal de enfermería, donde aplicaban el método científico en la búsqueda de nuevas metodologías, nuevos cuidados, nuevas ideas, mejoras en la técnica en si, de modo que, aquí SI, en esa parte si diría que es una ciencia.

    Un saludo!!

    Emilio
    @emi_sb

  30. Jose Fco dijo:

    El problema está en las etiquetas de las carreras, La enfermería es parte de la medicina y la medicina parte de la biología, y cada parte amplía hacia un horizonte distinto. Pero además, tienen partes que buscan poner en práctica lo aprendido y de ahí la técnica. Ahora bien, ¿Cuándo un estudio es de enfermería, medicina o biología? ¿La contaminación de heridas por infecciones nosocomiales de qué campo es? Este tipo de preguntas no llevan a ninguna parte y sólo valen para ponerle puertas al campo.
    También la enfermería tiene parte de psicología, y ahí entraríamos en otra parte con mucha discusión detrás sobre si es ciencia o no, o si debería pero no lo hacen como se debe, etc.
    Entonces, que la enfermería sea principalmente técnica, o que los que la ejercen no hagan ciencia, no quiere decir que no lleve ciencia asociada a ella.

    Por los términos empleados, según me dice la RAE y simplificando:
    ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
    técnica: Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

  31. David dijo:

    Al aparato un matemático. Avisados estáis.

    Yo opino que la enfermería es una ciencia sí y sólo si consideramos que un fontanero es un científico, y yo creo que no lo es. Una cosa es que tenga una profesión basada en resultados científicos (la dinámica de fluidos ha avanzado una barbaridad a lo largo del siglo XX), y otra que él, básicamente, haga otra cosa aparte de aplicarlos de manera práctica.

    Si sirve como disculpa, ni siquiera creo que las matemáticas sean una ciencia (aunque más bien por el motivo contrario: donde la enfermería o la fontanería no llegan, de concretas, nosotros nos pasamos, por abstractos).

    • nana dijo:

      Yo, estudiante de bioquímica, hice un simil similar a lo anterior, que se basa en que un enfermero es a un medico lo que un técnico de laboratorio a un doctor en biologia, similar a compararlo con un fontanero, parece que desde otros capos y ciencias más puras, se ve de una manera totalmente diferente

    • Nulf dijo:

      El problema es que los fontaneros no investigan sobre la dinámica de fluidos, pero los enfermeros sí lo hacen sobre su disciplina. Hay decenas de revistas de enfermería en las que se publican estudios basados en el método científico, no sólo se basan en conocimiento desarrollado por médicos. Si ciencia es sólo conocimiento teórico abstracto, posiblemente no sea ciencia, pero si el nuevo conocimiento que se genera es aplicable prácticamente y eso se considera ciencia, entonces enfermería es ciencia (¿o es que realizar una investigación sobre si la permeabilidad de un catéter venoso varía entre aquellos a los que se aplica ClNa 0,9% o Heparina sódica 1% y las complicaciones de ambos no genera nuevo conocimiento?).

      La mayoría de médicos, psicólogos, químicos,… aplican en su trabajo profesional conocimientos desarrollados por una mínima parte de su profesión que se dedica a la investigación. Concluimos entonces que la química o la medicina o la psicología no son ciencias porque sólo una parte de sus practicantes investigan y generan nuevo conocimiento mientras que la mayoría se limitan a aplicar lo desarrollado por otros?

  32. Pingback: ¿Es la Enfermería una Ciencia?

  33. César dijo:

    Hubo una época en la que mucha gente quería que su rama de conocimiento fuese considerada “ciencia” porque es el estatus académico más alto “percibido”: ciencias económicas, ciencias empresariales, ciencias políticas, ciencias de la comunicación. Parece que alguno se deja llevar más por el prejuicio cognitivo que por la objetividad de los hechos.

    Pero, ¿qué es ciencia? ¿Un método? Por esta regla de tres cualquier razonamiento mínimamente estructurado del que se extraigan leyes generales lo es: las matemáticas serían ciencia, la lógica y la ingeniería también y, ya puestos, la filosofía, la historia y la filología arcadia.

    Pero la ciencia es más que un método. La ciencia es un objeto de estudio. La ciencia quiere conocer el universo y las leyes que lo rigen. Por eso el que las matemáticas se puedan considerar ciencia es una cuestión filosófica (para un platónico sí lo es, para cualquiera con los pies en la tierra, no). Toda rama del saber cuyo objeto sea la utilización de este conocimiento es una aplicación de la ciencia, pero no ciencia, igual que un transportador de naranjas no es una furgoneta.

    Una de las cosas que aprendí de Spinoza es la clara distintinción entre “sub specie aeternitatis” y “sub specie temporis”. Todo aquello que sea eterno, en el sentido de no contingente, aquello que hoy es y mañana seguirá siendo así, es objeto de estudio de la ciencia: gravitación, reacciones químicas, bases de la vida, formación de planetas, electromagnetismo, etc. Todo aquello que es temporal, que hoy es y mañana no, que hoy se hace de una forma y mañana de otra, es objeto de la técnica: lenguas, historia, derecho, filosofía, construcción de máquinas, tratamiento del Parkinson, colocación de vías, etc, etc.

    En conclusión, que el amigo Jose se llama científico, pero es un técnico, igual que la enfermería. Por cierto, que tachar tan ligeramente la componente humana y de gestión de personas de esa profesión sólo lo puede hacer alguien que ha pasado mucho menos tiempo que yo en hospitales.

  34. Jose dijo:

    No creo que la enfermería sea una ciencia, igual que tampoco creo que la medicina lo sea. Me explico. No es lo mismo diagnosticar una enfermedad en base a una serie de pruebas (incluso aquellas de biología molecular), aplicar el mejor tratamiento y cuidados posibles en base a unas estadísticas y finalmente curar al paciente, o cambiar el tratamiento, que aplicar el método científico para CONOCER (en última instancia es lo que persigue la ciencia) el porqué de una determinada enfermedad. Desde mi punto de vista, un médico es un técnico altamente especializado y cualificado, pero no un científico. Por supuesto, huelga decir que hay médicos científicos. Por la misma razón, la enfermería es una profesión especializada, pero no una disciplina científica. Lo cual no quita para que haya enfermeros que hagan investigación dentro de su campo.

  35. QesnoR dijo:

    Acaso en medicina y enfermeria, no se puede aplicar el metodo cientifico para conocer el porque de una enfermedad o el porque una accion es mejor que otra, Jose?

  36. hector dijo:

    No entiendo lo de “la medicina no es ciencia” y “hay médicos cientificos”

    Mi cerebro suelta un no computable que duele.

    • Karlosnake dijo:

      A ver, se dice porque la Medicina se encarga de curar las enfermedades (así por encima), basándose en la ciencia para ello, eso sí, con lo cual la formación que reciben suele basarse más en diagnosticar que en buscar el por qué profundo,cosa ya de la ciencia, pero obviamente tienen suficiente formación como para poder dedicarse a hacer ciencia, pero es como si un cocinero se dedica a la ciencia, poder claro que puede, pero su profesión y formación no se enfoca en esa tarea.

      • Carlos 2 dijo:

        A nosotros en la carrera nos explican el “por qué profundo” explicando así de forma simplificada. De forma que, aunque no sea práctico realizarlo para diagnostica y tratar al paciente, nos puede ser útil cuando investigamos sobre esa enfermedad, y me refiero a investigación clínica, es decir, en la consulta.

      • hector dijo:

        pero no hay cocineros que hagan investigación cientifica sobre la cocina. si un médico hace investigación cientifica sobre la medicina, entonces la medicina es una ciencia. sin más. una ciencia que tiene su parte aplicada.

  37. Pingback: ¿ES LA ENFERMERIA UNA CIENCIA? « Ecotecasesores's Blog

  38. Isiriel dijo:

    No es por nada, pero la medicina no es sólo diagnosticar enfermedades, y si no, échale un vistazo a PubMed.

  39. Maiguel dijo:

    Me alegro mucho de que me haga esta pregunta, como decía aquel. Desde hace un tiempo vengo hablando regularmente sobre la altísima concentración de ideas peregrinas que tienen personas que trabajan como enfermeros. Te hablan de las medicinas alternativas siempre vanagloriándolas, te dicen por lo bajini “vete a este curandero, que es muy bueno” o te intentan convencer de que consumas comida bio o ecológica contínuamente. También suelen hablarte de las conspiraciones de las industrias farmacéuticas para que todos enfermemos y de que la gripe A o las alergias no son más que consecuencias de estas conspiraciones. Y ya van unas cuantas enfermeras que me sueltan aquello de que el SIDA se inventó en un laboratorio. También es muy habitual que un enfermero te saque, así en plan confidencia, una famosa lista de cosas que no deberías consumir porque tienen mucho transgénico o porque tienen no sé qué sustancia química que te mata lentamente y que, por supuesto, habitualmente también se relaciona con la mencionada conspiración intergaláctica de las industrias farmacéuticas. Una lista con el sello del hospital que sea, por supuesto, para dotarla de autoridad.

    Todo esto, claro está, es una generalización extraída a partir de una percepción personal y subjetiva, por lo tanto probablemente inválida. Pero es mi opinión: entre los que trabajan en enfermería el pensamiento crítico es la excepción.

    Y ante una pregunta así también podemos pensar ¿Es la carpintería una ciencia? Seguramente todos creeremos que no, pero lo cierto es que existe una rama de investigación científica muy importante sobre tecnología de la madera, sobre todo en el norte de Europa, Japón, Canadá, EE. UU. Nueva Zelanda y Australia. El hecho de que el trabajo de los carpinteros se base en última instancia en los avances de las investigaciones en ese campo no convierte a la carpintería en una ciencia.

    Mi opinión personal, como se decía en comentarios anteriores, es que la enfermería es una técnica, una aplicación a la vida real de ciertos avances científicos, pero no una ciencia en sí.

    • Nulf dijo:

      Lamento que haya coincidido con enfermeros tan peculiares, pero le puedo asegurar que son una excepción. O quizá tenga la mala suerte de residir junto a alguna escuela universitaria que infunde tan peregrinas ideas a sus alumnos en esa región. Pero insisto en que no es lo habitual (y he trabajado en varias comunidades autónomas en sanidad por lo que conozco algo del tema)

      Si consulta revistas de investigación enfermera, verá que esos enfermeros “alternativos” a los que se refiere están prácticamente ausentes.
      Conozco numerosos médicos homeópatas y acupuntores, la famosa Teresa Forcades (la monja de la gripe A) es médico, varios de los más activos antivacunas españoles son médicos, algunos colegios de médicos ofertan cursos de homeopatía… lo cual no quita que sean una minoría que no debe empañar la profesión médica que mayoritariamente se basa en el método científico.

      Sin embargo, una minoría similar sirve para empañar a la enfermería, sin ninguna prueba objetiva que respalde su opinión de que los enfermeros creen en su mayoría en esas supercherías. Conozco a pocos (de hecho a ninguno) enfermeros que se dediquen a la homeopatia, nunca he oído a ninguno negar el SIDA (sí lo he oído de “supuestos científicos”, y además los instigadores de esa majadería no son enfermeros, sino una biofísica, un químico virólogo y varios médicos), y en mi centro de trabajo hay más proporción de enfermeros que de médicos que se vacunan de la gripe.

      La enfermería no sólo se basa en investigaciones sólo de otras disciplinas, también investiga por sí misma. Si sólo el conocimiento teórico de leyes de la naturaleza se considera ciencia, obviamente la enfermería no es ciencia, pero si se considera ciencia la generación mediante el método científico de nuevo conocimiento incluido el práctico, entonces enfermería sí lo es. Si investigar sobre si afecta al tejido de granulación determinados productos que se aplican en una herida quirúrgica o el riesgo de infección en una cura húmeda frente a otros tipos de cura, o la aparición de flebitis en función del método de desinfección y canalización de catéteres, etc. no se consideran ciencia por ser saberes de aplicación práctica, tampoco debería considerarse la química una ciencia, porque a excepción de unos pocos investigadores teóricos la mayoría de químicos trabaja sobre compuestos con aplicación práctica basándose en unas leyes fisico-químicas ya descritas.

      • Maiguel dijo:

        Me alegra leer que estoy equivocado en esto. Al fin y al cabo, como digo en el comentario, es una percepción personal y por lo tanto, subjetiva. Me alegro de que haya quien tiene la percepción contraria y más si quien la tiene es alguien que trabaja en ese sector. Gracias por tu respuesta.

        ¡Saludos!

    • Krla dijo:

      jajajaja… ésta respuesta es más chistosa aún

  40. Para mí, la enfermería -los cuidados como ámbito disciplinar- forma parte más de las ciencias sociales que de las ciencias de la salud. Por cierto, ¿las ciencias sociales son ciencia? (lo pregunta un sociólogo).

  41. Flor dijo:

    No lo es, sus teorías y modelos son la mayoría de las veces naderías(aunque si creo en las necesidades básicas pero eso es biología pura y dura). Lo siento pero creo que los enfermeros son médicos frustrados. ¿Alguien me explica la “ciencia enfermera”? … Por qué?, còmo?,pero sin palabrerío abstracto y sin sentido(como cd hablaba Cantinflas) que es más fácil hablar de teorías cuánticas q de teorías enfermeras . Siento tirarle piedras a mi colectivo.

    • Nulf dijo:

      No confundamos determinados modelos teóricos de enfermería desarrollados por el equivalente a los filósofos de la ciencia pero aplicado a la enfermería , que efectivamente no tienen mucho de científicos, con la investigación habitual en enfermería que sí sigue el método científico y tiene los pies en la tierra.

      Si lees Enfermería Intensiva o Enfermería Clínica, por poner un ejemplo de revistas españolas, verás que los estudios publicados no versan sobre lo humano y lo divino, sino sobre cuestiones concretas y validables científicamente: cuidado de catéteres, aplicación de curas, escalas de objetivación del dolor, prevención de úlceras por presión, su tratamiento, desbridamiento de tejido necrótico, o eficacia de los apósitos hidrocoloides frente a los que contienen también plata, etc. Aunque también se publiquen otros artículos que incidan en cuestiones menos científicas (si consideramos la sociología, las humanidades o la psicología como disciplinas no científicas) pero que también son objeto de la enfermería, como la satisfacción de los pacientes, los apoyos familiares en determinadas situaciones, la educación para la salud, las experiencias subjetivas de los pacientes en determinadas situaciones, etc. que también contribuyen a generar conocimiento que mejore la prestación de cuidados.

      Lo de que los enfermeros son médicos frustrados, ¿en qué datos te basas? Menuda afirmación “tan científica” acabas de soltar. Es una opinión subjetiva personal tuya, y bastante ofensiva hacia los enfermeros.
      Conozco a muchos de ellos y, si bien una minoría quería estudiar medicina inicialmente, la gran mayoría son enfermeros de vocación y se sienten orgullosos de ello. En España la nota media de acceso a enfermería en muchas universidades es de las más altas, y hay personas que les cuesta años poder entrar a la carrera (tengo una amiga a la que le costó casi 5 años y no cejó en su empeño hasta que lo logró, pudiendo haber estudiado otras carreras más reconocidas socialmente y con acceso más sencillo)… para que ahora digas que es una carrera de consolación para médicos frustrados.

    • Betto dijo:

      Plop!!! mátate!!! que un médico se quede a tú lado para curarte y tratarte toda una semana. Creo que hasta el médico se frustraría con tratar tu situación. Si es que a eso te refieres, creo que un enfermero velaría por tù salud, por tú bienestar,por tu buen progreso como también se quedaría a tú lado si haya la necesidad de que tuvieses una mala evolución y hasta en el peor de los casos…tuvieras una enfermedad terminal que Dios no lo permita, la enfermera(o), velaría por tu salud hasta la muerte en el sentido de la muerte digna. ¿Hás leído sobre esto?… ¿Te informaste?….¿A caso aún crées que los enfermeros aún son para tí médicos frustrados?… si mantienes aún tú madura ideología. Entonces con toda razón sabré y a la misma vez la mayoría puedan creer la clase de persona eres. Espero que cambies. y deja de tirar piedras solo al agua de tú mente…No te encierres en tú mundo que nadie gira sobre tí!!!. ..

    • Betto dijo:

      Plop!!! mátate!!! que un médico se quede a tú lado para curarte y tratarte toda una semana. Creo que hasta el médico se frustraría con tratar tu situación. Si es que a eso te refieres, creo que un enfermero velaría por tù salud, por tú bienestar,por tu buen progreso como también se quedaría a tú lado si haya la necesidad de que tuvieses una mala evolución y hasta en el peor de los casos…tuvieras una enfermedad terminal que Dios no lo permita, la enfermera(o), velaría por tu salud hasta la muerte en el sentido de la muerte digna. ¿Hás leído sobre esto?… ¿Te informaste?….¿A caso aún crées que los enfermeros aún son para tí médicos frustrados?… si mantienes aún tú madura ideología. Entonces con toda razón sabré y a la misma vez la mayoría puedan creer la clase de persona eres. Espero que cambies. y deja de tirar piedras solo al agua de tú mente…No te encierres en tú mundo que nadie gira sobre tí!!!. ..

  42. txino dijo:

    La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
    Parece claro que según la definición la enfermería es ciencia. Y podemos añadir que es una ciencia en constante progreso, en la que son puestos en práctica numerosos nuevos métodos para llevar a cabo el objetivo. Es decir, un pequeño i+d (o grande), en el que las mejoras son certificadas por los pacientes. Catéteres que se pueden usar en varias ocasiones, sin andar “fastidiando” una y otra vez al paciente, etc. Para un servidor, cosas bastante más cercanas que la carrera espacial.

  43. Marisole dijo:

    Para opiniones se aceptan todas, pero lo importante es hacer un buen trabajo y cumplir con nuestro deber.

  44. Ya lo dijo D. Máximo González, padre de la prescripción, fundador de la podología y amigo de sus amigos: “Y tú me lo preguntas, Enfermería?, si pasas por la ECS, ciencia eres tú.
    Y se instauró la “venerea de oro” que es del tiempo de los premios TP.
    Pooos claro que es una ciencia, si se estudia en la Universidad!!!!!…..

  45. Nolela dijo:

    curioso, leyendo unas respuestas me convencia de que es una técnica y leyendo otras de que es una ciencia, ¿qué habrían contestado si la pregunta se hubiera hecho desde un post de un sociologo o un economista o un filósofo en vez de desde un blog llamado sctientia escrito por un bioquímico?

  46. Juan C. dijo:

    Y yo que se. He empezado unas seis veces mi comentario, creo que lo tengo claro y caigo continuamente en contradicciones. Leyendo los comentarios he cambiado varias veces de opinión (igual que Nolela). Antes creía que la enfermería no era ciencia, ahora dudo hasta si la química lo es.

    Por lo tanto tres cosillas inconexas por si aportan algo al debate:

    Que algo use el método científico no significa que sea ciencia, significa que lo desarrollan personas razonablemente inteligentes. Lo que por lógica invalida el razonamiento “Es ciencia porque usa el método científico”.

    Es interesantísima la contribución de Maiguel. Muchos enfermeros y enfermeras deberían de leerla. No saben lo mal que dejan a su profesión cuando afirman cosas como las que afirman. Mas de una vez me he planteado que la formación científica de los médicos y los enfermeros podría mejorarse, ahora bien como técnicos creo que son muy buenos.

    Quizás tenga razón Francisco J. Sarabia cuando dice que la pregunta encierra trampas. Quizás cuando hablamos de enfermería automáticamente pensamos en los enfermeros, quizás cuando hablamos de química automáticamente pensamos en un determinado cuerpo de conocimientos. Esa puede ser nuestra propia trampa mental:
    Para mi, la Ciencia es el cuerpo de conocimientos generados, estructurados y verificados gracias al método científico. Cuando estemos generando conocimientos seremos investigadores científicos (simplificamos diciendo solamente científico) y cuando estemos aplicando esos conocimientos seremos técnicos científicos (simplificamos diciendo solamente técnico)
    Un enfermero o enfermera puede dedicarse a aplicar un cuerpo de conocimientos (comportándose como un técnico) o puede dedicarse a la investigación de nuevos conocimientos/procedimientos (comportándose como un científico). Prácticamente lo mismo podríamos decir de un químico.

    Un saludo

  47. seitam dijo:

    Creo que el problema capital está, como ya han comentado otros en esta ágora, en definir de manera exacta que es ciencia y que no lo es. Esta moda de decir ciencia a todo lo relativo al conociemiento no me parece adecuada. Al oír “Ciencias Humanas”, “Ciencias sociales” y otros sucedáneos siempre me chirrían los oídos. Tal vez los avances conseguidos por la ciencia de verdad en los últimos años y su escalada de impacto hacen que estudios donde no apliquen el método científico les parezca atractivo poner “ciencia” delante.
    Respecto a la pregunta, yo si considero a la Enfermería como ciencia aunque tenga una gran parte técnica.

  48. Extraido de la Wikipedia, por lo que habrá que tomarlo con cautela, pero dado que aporta referencias se le puede dar cierta credibilidad.

    “El origen de la expresión, muy probablemente, se debe a Aristóteles en el libro primero de Metafísica donde clasifica el conocimiento en Ciencia, Experiencia y Arte.

    -La ciencia busca el conocimiento por la mera curiosidad innata del ser humano. De hecho el libro primero de Metafísica de Aristóteles comienza con su famosa frase Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber (Elcho Pan, 1988:45). La ciencia no busca ninguna utilidad en la búsqueda del conocimiento, sino satisfacer la propia curiosidad innata del ser humano. Así pues son ciencias la filosofía, las matemáticas, la física, la biología, la química, etc.

    -El arte, a diferencia de la ciencia, busca una utilidad a la búsqueda del nuevo conocimiento, cómo hacer mejores puentes con un menor coste de materiales y fabricación, cómo curar ciertas enfermedades o cómo poner un hombre en la luna. Así pues, según la clasificación Aristotélica, arte es la medicina, la arquitectura, la informática y el resto de ingenierías, pero también la música, la poesía, la pintura, etc. Sin embargo, son estas últimas las que se han adueñado en la actualidad del término y son las que todo el mundo entiende por arte.

    -Finalmente, Aristóteles se refiere a la experiencia como el conocimiento que poseen los diferentes oficios, pescador, agricultor, carpintero, etc.”

    Por lo tanto, retomando el tema del debate, me inclino por decir que la enfermería no es una ciencia si no que más bien se debería considerar como arte y experiencia. No quiero decir que no pueda investigar, de hecho lo hace, igual que la medicina, sirviéndose de la química, la física y las matemáticas, las verdaderas ciencias.

    Las investigaciones en el ámbito de la medicina se basan en estudios estadísticos, utilizando las matemáticas como herramienta.

  49. Nulf dijo:

    Tras contestar a algunos mensajes pubicados, paso a resumir mi opinión sobre lo expuesto.

    ¿Es enfermería una ciencia? Depende lo que entendamos por ciencia.

    – Si ciencia se limita al descubrimiento de nuevas leyes teóricas sobre el funcionamiento del universo, entonces no lo es. Sólo las ciencias clásicas, encabezadas por la física lo serían.

    – Si admitimos como ciencia todo aquello que genera nuevo conocimiento basándose en la aplicación del método científico, aunque este conocimiento no verse sobre la “alta ciencia” teórica sino sobre la más limtada aplicación práctica de conocimientos, entonces, enfermería, sí lo es.

    ¿Es ciencia sólo descubrir cómo determinado gen influye en la aparición de una patología o lo es también descubrir si determinado producto antiséptico reduce el riesgo de infección en determinadas heridas o si retrasa la cicatrización?
    Si sólo cuestiones como la primera son objeto de la ciencia, entonces enfermería no es ciencia, ya que ésta se centra en la investigación de cuestiones prácticas como las de la segunda cuestión. Pero si esto es así, como ya he expresado en las contestaciones anteriores, tampoco lo sería la mayor parte de la medicina (que se dedica a investigar la aplicación práctica de tratamientos para curar enfermedades) ni la mayor parte de la química (que mayoritariamente trabaja creando y modificando compùestos con aplicación práctica basándose en leyes fisico-químicas ya enunciadas).

    Por otro lado, la enfermería no sólo se ocupa de cuestines de tipo biológico, sino que por su trabajo con personas con las que interactúa también tiene parte de su actuación que se encuadraría dentro de las humanidades y las ciencias sociales (se considere o no a éstas ciencias), ya que además de investigar sobre catéteres, curas, tejido granulación, desbridación de tejido necrótico, prevención de úlceras por presión, flebitis, efectividad de los sistemas de monitorización, etc. también se ocupa de cuestiones más subjetivas, como las respuestas humanas ante la hospitalización, los factores sociales o de apoyo familiar que contribuyen a mejorar el cumplimiento por parte del paciente de su tratamiento, o la educación para la salud sobre hábitos saludables como el ejercicio o el dejar de fumar. Quizá esto último se base más en habilidades emocionales y subjetivas para transmitir confianza a los pacientes y no tanto en cuestiones objetivas como los aspectos antes citados de la enfermería.

    Es decir, enfermería tiene una vertiente social y humanística pero también tiene una vertiente biológica científica.

    Cuando un enfermero aplica un determinado tipo de cura o unos cuidados de un catéter central o coloca al un enfermo de la UCI en detrminada postura lo debería hacer basándose en la evidencia científica que respalde objetivamente esa práctica, si no lo hace no será un buen enfermero y además perjudicará a su paciente.
    Si sólo fuese arte, su actuación se basaría en elementos subjetivos, y no como lo hace habitualmente en procedimientos validados científicamente.

    Quien apunta a un enfermero como un técnico ayudante del médico ignora lo que es la profesión en realidad. Además de colaborar con los médicos en procedimientos derivados de la ciencia médica (por ejemplo la aplicación de tratamientos farmacológicos), el enfermero también realiza actuaciones que le son autónomas y para las que investiga como cualquier disciplina (ya he citado antes las más típicas acerca de curas de heridas quirúrgicas, quemaduras, cuidado de catéteres o sondajes, úlceras por presión, cambios posturales, etc).

    Si se entiende la técnica como una mera aplicación de actuaciones validadas por otras disciplinas teóricas, enfermería va más allá de eso, ya que valida por sí misma, conforme al método científico, muchas de sus actuaciones.

    Respecto a la existencia de enfermeros poco críticos (o crédulos), creo que es un mal que afecta a muchas disciplinas en la actualidad y que es achacable a la falta de cultura científica de nuestro sistema educativo, y que no sólo afecta a enfermeros, sino también, incluso en mayor medida, a médicos (con terapias no científicas como la homeopatía), químicos o incluso físicos (en respuesta a un comentario ya comenté que los defensores de las estrafalarias ideas que niegan el Sida son en su origen de un químico virólogo, una biofísica y varios médicos). Lamentablemente, estos personajes empañan la profesionalidad del resto, pero puedo asegurar que en el campo de la enfermería son un minoría muy pequeña quienes defienden esas posturas estrafalarias, no creo que en mayor número que en otras disciplinas, y que la mayoría de enfermeros abogan por una enfermería basada en la evidencia como se puede apreciar en la evolución de las publicaciones enfermeras de los últimos años y en las revistas que recogen investigación enfermera de mayor impacto.

    No olvidemos, por otro lado, que una disciplina no es siempre lo mismo que sus practicantes, y que por el tipo de trabajo al que se dedican los enfermeros, tambien hay muchos profesionales que no tienen en cuenta la investigación y que se limitan a aplicar procedimientos descritos por otros, pero igualmente es aplicable a muchos médicos que se limitan a aplicar tratamientos desarrollados o investigados por otros compañeros o a químicos que se dedican a aplicar técnicas para controlar o crear compuestos desarrollados por otros en industrias, o físicos que se dedican sólo a docencia y no investigan, etc. Obviamente en disciplinas prácticas, por la naturaleza del trabajo (y la falta de tiempo) la dedicación a la investigación es menor.

    Conclusión, enfermería investiga mediante el método científico y es ciencia práctica, pero también se ocupa de aspectos que incluiríamos en el área de humanidades o sociales y que son arte. Por tanto, mi opinión: arte y ciencia.

  50. eneko dijo:

    Creo que las opiniones recojidas hasta este momento( al menos las que he leido) no son muy dispares y van acorde con lo que yo opino. Creo que la enfermeria en si no podriamos caracterizarla como ciencia pura pero bien es verdad que se basa en conocimientos cientificos generados apartir del metodo cientifico…En la practica la enfermeria se basa en el empleo del metodo cientifico ya que todabia( por suerte) no lo sabemos todo…Esto nos permite elaborar preguntas y experimentar para corroborar la hipotesis previa que habriamos construido antes de la propia experimentacion(tratamiento del paciente como por ejemplo en la sanacion de heridas, quemaduras,…).En conclusion creo que la enfermeria practica recoje todos los ingredientes para poder ser denominada como ciencia

  51. JL Salgado dijo:

    Ya voy un poco tarde, pero, en mi opinión, y que no en mi credo, la enfermería es:
    el arte, es la técnica, es la aplicación del conocimiento científico teórico y práctico, así como su desarrollo, mejora e innovación en el tratamiento de la pérdida de salud de los seres vivos.
    O ¿no hay enfermeras en veterinaria?.

  52. Alicia dijo:

    Los comentarios de Nulf molan mogollón 😀

    Quería proponer algo diferente, sin meterme en el groso del debate. Irme por la tangente.

    ¿Alguien se ha preguntado si la medicina oriental es científica?

    Andamos metidos en un problema de definición. En concreto, de aquel que implica que las palabras deben ser utilizadas de forma aplicada como entes cerrados, con contorno, y no con entorno, como posiblemente sean utilizados en otros lenguajes ajenos a este aire occidental. Esto tiene consecuencias inmediatas en qué valoramos como ciencia y en qué se escapa a esta.

    Si hay algo por lo que la ciencia (occidental) se caracterice, es por la utilización de un lenguaje referencial, que ha de ser consensuado según el campo en el que se necesite. Consensuado causa cierta rigidez en los conceptos (les da contorno), más por ahorrar tiempo y llegar a un lugar común que permita su manejo, que por cualquier otra razón.

    Por ejemplo, sería Aminoácido en cierto gradiente biológico (o bioquímico), y es proteína en cierto gradiente biológico (o bioquímico). Pero desde luego, no le da posibilidad a ser todo a la vez, pues se perdería la equivalencia de gradiente, si por ejemplo dijésemos que soy agua, proteínas, electrones, intestinos, mi madre, etc, y no hiciese caso del gradiente (estuviese en gradiente molecular). Perdería coherencia y consistencia.

    Eso hace que necesariamente deba existir una escisión entre ciencia (genera conceptos con contorno, cerrados), y técnica (conceptos cerrados aplicados). Ya que entorno-contorno no pueden ser tratados como iguales, pues no serían manejables.

    La aplicación inmediata que se le supone a la medicina oriental (de la que no debería hablar demasiado, salvo por unas pinceladas), no distingue en el lenguaje natural esa definición cercada de las palabras. Estas se utilizan dirigidas al momento, y para enseñar sobre el cuerpo lo que está sucediendo. Este conocimiento no está tan dirigido a ampliar más allá del ahora mismo, y se trasmite en los núcleos sociales como algo práctico asociado directamente al medio, y que no permite una abstracción teórica formalizada. Son palabras de entorno, no de contorno. Todo existe en el mismo nivel, existe como entorno.

    Ambas generan conocimiento, y los resultados quizás no estén tan alejados entre sí, pero la raíz es diferente, y por tanto la forma de enfocar ese conocimiento es también diferente.

    Para un lenguaje cercado y definido se necesita un método cercado y definido.
    Para un lenguaje abierto y de entorno se necesita una técnica abierta y de aplicación inmediata.

    Desde el punto de vista occidental, y haciendo caso omiso a la generación de un cuerpo teórico gracias a los enfermeros, se podría considerar que la enfermería no es una ciencia. Si además sumamos ese cuerpo teórico, sí, es una ciencia.

    Si lo miramos desde el punto de vista oriental (en el que no estoy yo muy sabida), se puede considerar ciencia sin lugar a dudas, aun cuando no genere nuevas definiciones. Cosa que no imprime una huella de inmutabilidad, sino todo lo contrario, de versatilidad.

    No me postulo a favor ni en contra de nada de lo expuesto.

  53. Alzacon dijo:

    Empece a leer los comentarios pero me canse.

    Para mí ciencia, no es sólo conocimiento sino la generación del mismo debido a unas cuestiones y/o teorias que no estaban resueltas. Que viene a ser lo del diagrama de la espiral.

    El adquirir base cientifica no te convierte en cientifica, al igual que un profesional actua de manera distinta al resto no podemos generalizar.

    Estudios clínicos, pues para mi estan basados en farmacia o/y “veterinaria” (son pseudocomillas), que a su vez son una especialación de otraS ciencias. Pero no digo que en medicina no se haga investigación como tal. En cambio, de enfermeria nunca oí algo que me sonase a investigación.

    Enfermería más que una ciencia me parece una ingenieria, al igual que la mayor parte de la medicina. Un simil, espero que no muy malo, un problema con el coche: la dirección muestra un problema, lo llevamos al perito (médico) y el nos dice que hay que hacer para resolver el problema y quien tiene que ser quien pueda resolverlo (otro medico o enfermer@) según el tipo de reparación.

  54. Fisifeag dijo:

    Decir que Enfermería no es una ciencia es como atreverse a afirmar que el origen de la Enfermedad del SIDA no tiene nada que ver con el VIH. ¿La Medicina es una ciencia? Pues lo mismo. Y quién no piense eso que LEA y se DOCUMENTE antes de lanzar en un debate semejante estupidez. El tiempo libre le ha traicionado el subconsciente a más de uno. ¿Cuál va a ser la próxima imbecilidad que se te va a ocurrir? Seguro que invitas a cenar a un grupo de granjeros a tu casa y les lanzas la pregunta de si es antes el huevo o la gallina.

  55. Para PEPI. Usamos las manos porque tenemos la capacidad de utilizar el cerebro.
    La enfermería tiene un contacto importantísimo con el primer nivel de la ciencia que es la observación. Hasta hace poco esa observación tan valiosa no se quedaba en más, también es verdad que dado a la carga asistencial que tenemos las enfermeras apenas teníamos tiempo para más, observar y curar. Hoy de esa observación sacamos conclusiones y para ello usamos el método científico.
    Ojalá y será nuestro gran avance para esta maravillosa profesión, que nos dejaran tiempo para poder sacar conclusiones de todos nuestros “por qués” diarios que surguen en el desempeño de la técnica .

  56. ivan dijo:

    Hola, estoy haciendo un trabajo sobre este tema en mi primer año como estudiante de enfermería, creo que es un tema bastante complicado y con gran variedad de opiniones por eso agradecería si me dieseis información, paginas o ideas para poder realizar un buen trabajo expositivo y ademas intentar llegar a una conclusión lo más aceptada posible
    un saludo a todos y gracias

  57. la enfermería si que es una ciencia, cumple con los fundamentos teóricos constituidos por los tres elementos básicos:
    – objetivo especifico de estudio : CUIDADO
    – marco conceptual propio: en base a los metaparadigmas de PERSONA, ENTORNO,, SALUD, ROL DE LA PROFESIÓN ENFERMERA.
    – adopcion de una metodologia científica: PROCESO ENFERMERO.
    lo que tenemos que distiguir primero es la clasificacion de la ciencias: nos encontramos con las ciencias básicas o puras que son: ciencias formales (matemáticas), ciencias naturales (fisica, quimica, biologia) y las ciencias sociales (sociología, antopología, Historia, derecho..). La enfermeria en esta clasificacion se encuentra como CIENCIA APLICADA, dentro del cuerpo de las ciencias de la salud al igual que la Medicina, Fisitorepia, Odontologia, veterinaria… las ciencias aplicadas, es la “aplicación” del conocimiento científico de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos; a diferencia de las ciencias básicas donde la investigación científica se realiza para aumentar el conocimiento, sin fin práctico inmediato. Sin las ciencias aplicadas no se podría desarrollar la I+D+I
    saludos.

  58. Kenneth dijo:

    Los libros con gran autoridad sobre la materia, afirman con fundamentos que la enfermería es mitad arte, mitad ciencia, pero efectivamente cumple con todas las características de una ciencia por definición y práctica. Así que la enfermería es una ciencia, y también es un arte. Los que van en contra de lo que digo, obviamente no son enfermeros. Los enfermeros sabemos que es tanto ciencia como arte, y estamos orgullosos de eso. Saludos!!

    • juherya dijo:

      “Los que van en contra de lo que digo, obviamente no son enfermeros”. Cuánta arrogancia estúpida y ciega… “Lo enfermeros sabemos”.. los enfermeros sabéis… de enfermería. Que no es poco. Habrá enfermeras que sepan algo más, pero evidentemente no es tu caso.

  59. Betto dijo:

    Miren señores ¿què es la Ciencia? para comenzar… La ciencia (del latín scientĭa significa “conocimiento”) entonces que nos quede claro que ciencia, es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

    Sabiendo esto podemos deducir que tanto para la medicina como en el campo de la salud (Enfermerìa), abarcan muchas investigaciones, aportando distintos hipòtesis, y ser demostrados para luego ser aprobados en la escuela de enfermeria, A todo ello, la buena investigaciòn y aportaciones seràn legislado y deducido a leyes, decretos, principios y fundamentos. Estas leyes deben ser regidas y cumplidas para garantizar el mejoramiento y la calidad del buen trato a los pacientes en los cuidados de enfermerìa, (atenciòn Integral), en el nuevo perfìl del profesional en la licenciatura de Enfermerìa empleando los principios y valores dentro de la bioètica y etica y deontologìa del profesional, La buena Salud, las nuevas tecnologìa y las nuevas intervenciones que cada 2 a 4 años cambian, apareciendo otras nuevas, otras tienden a mejorarse ejemplizando en la (NANDA-Diagnòstico, NIC-intervenciones NOC-Objetivos) el empleo de planes o planificacion de Enfermerìa no solo es un arte en el cuidado sino que se emplea a travez de los conocimientos cientìfico y más en las diferentes ramas de especializaciones que abarca toda a esta profesiòn entre otras actividades concluyo:

    Que tanto en el mundo de la medicina como en el campo de la Salud, jamàs dejarà de aportarnos informaciòn de manera innovadora, de aportarnos nuevos conocimientos a nivel mundial, la Ciencia avanza y no deja de sorprendernos y el equipo de salud siempre tiene que mantenerse actualizados, en toda las áreas correspondiente y necesaria no solo para formarse sino para complementar sus conocimientos tanto como persona humana como profesionales de la Salud para poder ser competente en esta vida.

    En las aportaciones anteriores de este interesante debate, me llamò la atenciòn una pregunta: ¿tenemos claro qué es la Ciencia? Pués ahora yo pregunto ¿quién se atrevería a negar todo esto?…
    MUCHÌSIMAS GRACIAS!!!

  60. Federico dijo:

    Para que una profesión sea un ciencia tiene que tener un objeto de estudio, posible de ser investigado y capaz de producir conocimiento científico creciente, complejo y evolutivo.
    El objeto de estudio de la enfermería es su metaparadigma que consta de 4 variables “cuidado – salud – persona – entorno”
    Las características del conocimiento enfermero son su alto nivel de abstracción y complejidad.
    En el estado de evolución actual del conocimiento enfermero se discute que la enfermera sea una “cuidadora” por la ambigüedad del concepto y se discute la variable “salud” como concepto válido.

  61. Sencillamente, todo aquello que tenga una base científicamente probada, es decir, con datos feacientes, yo lo considero ciencia, con lo cual, para mi la enfermería, si que es una ciencia, aunque mi queridisima Florence Nightingale diga que es un arte. Aunque podría decir que es una ciencia con mucho arte.

  62. Oscar Bustamante dijo:

    Me encantó esta polémica; soy Enfermero en Colombia con mas de 20 años de experiencia, la mayor parte del tiempo en el aseguramiento (incluye generación y análisis estadístico y del comportamiento social y ecológico para la generación de políticas y acciones) y la verdad, sigo con todas las dudas.

    De todas maneras, tal vez lo mas hermoso de la Enfermería es el gran cúmulo de conocimientos que se requieren de tantas otras artes y ciencias. Discutir si es Arte o Ciencia puede ser de muy poca importancia porque la ciencia puede emplearse para e bien o para el mal, pero los profesionales nos centramos mas en el bien de los demás y curiosamente de manera desinteresada. Entonces, eso REALMENTE en que la convierte???

  63. EXOR RODRIGUEZ dijo:

    La enfermeria cuenta con muchos niveles de enseñanza: práctico (LPN), técnico (ADN), profesional (RN-BSN), especialista, (MSN, DNP) basado en el estudio investigativo, recopilación de datos, estadíscas y la evidencia para aplicar el conocimiento en los procesos para una recuperación del paciente mas rápida y segura. Enfermería es una combinación de ciencia y arte. Para referencia existen Journals de investigación en enfermería por todo el mundo en (wound care, oncology, informatics, critical care, cardiology etc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s