¿Se pueden relacionar las matemáticas con las bebidas energéticas?

bebidas-energeticas

Sin duda… y hoy se lo voy a demostrar.

Si recuerdan hace un par de semanas les anuncié que el gran José A. Prado-Bassas (@eliatron) me había invitado a participar en una de las conferencias que se enmarcan dentro del ciclo de divulgación titulado “La ciencia desde el ojo matemático” que él mismo organiza, junto a María del Carmen Calderón Moreno, y que son patrocinadas por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Pues bien, el pasado 14 de Diciembre tuve el honor de estar en la capital del Guadalquivir y pasar dos buenos ratos con un público bien diferente. Por la mañana estuve en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache donde los alumnos de dicho centro escucharon a un bioquímico “algo especial” impartir una conferencia que llevó por título “Del Señor de los Anillos al Actimel: un paseo por la ciencia”. Siempre he dicho que dar charlas a los chavales de los institutos es algo muy especial y esta vez no fue menos. Además, se me fue la pinza… lo confieso.

Épico cartel

Épico cartel

Me gustaría agradecer a todo el equipo directivo del ÍES Severo Ochoa y muy especialmente a Aroa, profesora de Matemáticas de dicho centro, la calurosa acogida con la que me recibieron en su instituto. Fue un momento muy especial que tardaré en olvidar.

Ya por la tarde, y después de una comida con mi futuro yerno (eso es otra historia que algún día les contaré), me dirigí al Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla donde ante un gran aforo hablé durante más de 90 minutos de “Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas”… porque sí, aunque no lo crean existe una clara relación (¿?) entre las matemáticas, esa gran ciencia con la que un servidor estaba en deuda desde hacía mucho tiempo, y todo lo que está ocurriendo en el campo de las bebidas energéticas.

matematicasAunque no lo crean durante la preparación de esta charla, que les aseguro que es una de las que más tiempo me ha llevado diseñar, fui descubriendo como no solamente muchos famosos matemáticos se encuentran detrás de todo lo que les conté a los presentes en el auditorio, sino que esta ciencia influye claramente en conceptos tan variopintos como la obesidad, el fraude, la química, el engaño, el derecho, la biología, los compuestos estimulantes, las dietas de adelgazamiento… y otros muchos que irán apareciendo a lo largo del vídeo que van a poder observar.

Creo sinceramente que la conferencia, que no hay que olvidar que iba dirigida a estudiantes del primer curso del Grado de Químicas, respondió a las expectativas creadas. Sí, sé que suena mal que lo diga yo pero aquí saben ustedes que no somos políticamente muy correctos y las caras de los alumnos lo decían todo. Yo, personalmente, salí satisfecho con la charla.

universidad-sevillaAdemás mi amigo Tito Eliatrón, creador del magnífico blog “Tito Eliatron Dixit”, me ha exonerado de mi gran pecado cometido en el año 1993 cuando me pillaron copiando in fraganti en la asignatura de Matemáticas del primer curso de la Licenciatura de Ciencias Químicas… y lo ha dejado por escrito en su gran crónica de mi charla.

Durante mi estancia en Sevilla coincidí con viejos amigos y conocí a muchos otros pero me gustaría resaltar a uno especialmente. Me refiero a J.J. Gallego (@Raven_Neo) un gran divulgador y excelente persona que, además, grabó magistralmente la charla y nos ofrece su video-blog CID Labs para alojarla.

En fin señores, no quiero extenderme. Les dejo con “Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas”. No se pierdan la actuación estelar de uno de los chavales que asistió a la charla y en la que nos demostró a todos lo fácil que es hacernos ricos… muy grande. Que les aproveche.

Jose

Nota: Con esta entrada participo en la Edición 3.141592653 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Que no te aburran las M@TES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en bioquímica, Matemáticas, Química y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Se pueden relacionar las matemáticas con las bebidas energéticas?

  1. anna dijo:

    Hola! Acabo de ver la conferencia y me ha parecido genial! Viene un poco al hilo del engaño, y es que me gustaría saber qué opinas sobre los productos a base de colágeno, en concreto Colnatur; no quiero hacer propaganda pero es el único al que he visto avalado por estudios. Puede que funcione o es una tomadura de pelo? Muchas gracias por este blog.

  2. Pingback: ¿Se pueden relacionar las matemáticas con las bebidas ... - Scientia | Bahía Digital | Scoop.it

  3. Pingback: Resumen 28 edición Carnaval Matemáticas 3.141592653 « Que no te aburran las M@TES

  4. Pablo dijo:

    Propongo encapsular al hombre que te presenta tras decir “cientia”

  5. Pingback: Recopilacion BLOG interesantes | Que no te aburran las M@TES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s