Llega Principia Magazine… algo más que una revista de divulgación

En la vida hay que ser valiente y los responsables de la plataforma de divulgación científica Principia lo han sido… y mucho. Les cuento. Como todos ustedes saben, o si no merecen la peor de las torturas, Principia es una de las mejores publicaciones on line de divulgación de la ciencia en castellano y la heredera de la mítica web Journal of Feelsynapsis. Les estoy hablando de un espacio 2.0 gratuito donde ya se llevan publicados más de un centenar de artículos científicos de gran calidad, rigor, y que han sido escritos con un lenguaje asequible y ameno para todo tipo de público. Además, todos estos artículos están acompañados de increíbles ilustraciones de un nivel impresionante que convierten cada texto en una obra de arte.

PRINCIPIA

Pues bien, el equipo que rige los destinos de Principia, comandado por Enrique Royuela, ha decidido dar un importante paso. Han pensado que es el momento de pasar al formato físico y el primer número en papel de la revista Principia saldrá a la calle en el mes de junio. Debo reconocerles que la idea me encanta. Aunque soy un ferviente defensor de la web y de las nuevas tecnologías, también soy un nostálgico del papel. Me declaro feroz devorador de libros, revistas, cuadernillos y de todo aquello que huela a papel y tinta. Si además, me hablan de ciencia, se me saltan la lágrimas. Uno que es así de rarito.

El primer número de la revista Principia constará de 96 páginas impresas sobre papel off set de 115 gramos, con cubiertas de 300 gramos y tendrá una periodicidad bianual. Eso sí, no piensen ustedes que van a poder leer en esta revista ningún material previamente publicado en la web Principia. La originalidad está garantizada.

Captura de pantalla 2015-05-11 a la(s) 23.37.02

¿Y qué es lo que se van a encontrar en este primer número de la revista? De todo. En cuanto a continente no se le puede pedir más a una revista. Calidad máxima en las ilustraciones e infografías. Respecto al contenido, los temas abordados son muchos y muy diversos. Se analiza en profundidad al Señor Oscuro de los Sith, se dan certeras recomendaciones a los celiacos, se nos muestran los secretos más inconfesables de científicos cuyos descubrimientos han sido imprescindibles para la humanidad, se nos enseñan especies presentes en la naturaleza de las que yo personalmente jamás había oído hablar. Además, podemos leer acerca de vacunas, de curiosas patologías, de venenos… incluso Principia nos trae un apasionante juego sobre la carrera espacial.

¿Y todo esto es gratis? No, por supuesto que no. Siempre he pensado que el trabajo bien hecho hay que recompensarlo. Por ello he sido el primero en participar en la campaña de crowdfunding a la que pueden acceder pinchando en este enlace. El objetivo de esta campaña es, por un lado, costear los gastos (impresión, envío y distribución) que conlleva convertir a Principia en una revista de formato físico y, por otro, poder pagar a los más de 40 colaboradores que han contribuido a que esto se haga posible. Una vez conseguida la financiación, durante el mes de mayo se imprimirán los ejemplares de la revista y en el mes de junio se enviará en formato físico al domicilio de los suscriptores.

verkami_7ec3ac693ccc28953578cc396b2ae1da

Las recompensas que obtendrán por apoyar este proyecto van desde la revista impresa que recibirán en su domicilio, ediciones limitadas de las ilustraciones que forman parte del contenido de la revista y otros regalos con los motivos y elementos gráficos de la revista, tales como láminas, chapas y bolsas serigrafiadas, que solo estarán disponibles durante la campaña de crowdfunding. Además se les mostrará un agradecimiento especial en la web de Principia y en la revista impresa.

Estimados lectores, ha llegado el momento de que los consumidores de los artículos de divulgación científica que encontramos en la web demos un paso adelante y apoyemos, no sólo de palabra, algunas iniciativas. Desde el año 2011 los responsables del mítico Journal of Feelsynapsis (ahora Principia) vienen regalándonos casi a diario ciencia de calidad. Ahora nos toca a nosotros responder apoyando el crowdfunding… y más cuando dicha respuesta, basada en un pequeño esfuerzo económico, va en beneficio propio.

Captura de pantalla 2015-05-11 a la(s) 23.43.54

Por si aun tienen alguna duda, cosa que no creo, me gustaría contarles una cosa. El hecho de que Principia haya dado el salto al papel no significa que abandone la web, ni mucho menos. Los colaboradores de este plataforma de divulgación científica, entre los cuales me encuentro aunque no haya podido participar en este primer número de la revista en papel, siguen publicando día a día excelentes artículos en la red. Esta gente tiene un afán por divulgar la ciencia que pocas veces he visto. Están locos…pero molan.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Llega Principia Magazine… algo más que una revista de divulgación

  1. eroyuela dijo:

    Reserva un hueco para el próximo número que no te me escapas, canalla 😉
    Muchas gracias por todo Jose, de veras (si te mando un beso se malinterpretará? xD xD xD)

  2. Teresa dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo. Gracias¡¡

  3. Pingback: Llega Principia Magazine... algo más que...

  4. Pingback: El 6º Comunicado Herbívoro pide dinero para Principia | Divulgador Herbívoro

  5. Pingback: Noticias – Principia: divulgación científica de la buena

  6. Pingback: Principia: divulgación científica de la buena - Misiongeek

  7. Pingback: Principia: divulgación científica de la buena | Microsiervos (Ciencia)

  8. Pingback: Principia: divulgación científica de la buena | SUNETFON

  9. Pingback: Principia: divulgación científica de la buenaRSS Tecnología | RSS Tecnología

  10. Pingback: Principia Kids: un proyecto de divulgación que debemos apoyar | SCIENTIA

  11. minnemarquez@gmail.com dijo:

    Que cosa más linda es un proyecto fabuloso, me encanta el proyecto. me gustaría tenerla en físico pero vivo en México.

  12. Pingback: Principia: episodio 2 [Reseña] | SCIENTIA

  13. Pingback: Comecuentos Makers - Revista de ciencia para niños y niñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s