Principia: episodio 2 [Reseña]

Hace poco más de un año, Principia, una de las mejores webs on line de divulgación científica, decidió dar un paso adelante. Tras mucho tiempo regalándonos en la red más de un centenar de artículos científicos de gran calidad, sus responsables se lanzaron a la aventura de editar una revista en papel. Como no podía ser de otra forma, el éxito fue total. En aquel primer número, del que ya les hablé es un anterior post, la combinación de temas interesantísimos y un lenguaje asequible cautivó a todo el público. También fue sublime la mezcla de ciencia y arte, santo y seña de este proyecto divulgativo en el que se rompe el absurdo mito de la separación entre las dos culturas. Por último, las increíbles ilustraciones que acompañaban cada artículo convirtieron cada texto en una obra de arte.

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 23.48.11

Pues bien, hace unos meses vio la luz el Episodio 2 de Principia. Aunque lo compré el mismo día que salió, no fue hasta ayer cuando acabé de leer todos los artículos que lo componen. Inmediatamente decidí escribir esta reseña. ¿Por qué? Porque Principia ha logrado lo que parecía imposible, superarse. El segundo número de la revista en papel no solo no se queda a la zaga sino que en mi humilde opinión, supera al primero. Los temas elegidos, abogando de nuevo por una única cultura, me parecen un acierto. El estilo, como siempre, es impecable. Las ilustraciones e infografías maravillosas y el hecho de abordar casi todas las disciplinas científicas hace que los amantes de la ciencia disfrutemos de Principia 2 desde el comienzo hasta el final.

shop_episodio2_4

Aquí les dejo el índice:

shop_episodio2_3

Les recomiendo encarecidamente la lectura de todos estos artículos. Por el tema tratado, la profundidad o el estilo individual de cada autor, algunos artículos les gustarán más que otros. Sin embargo, la lectura global de todos ellos les dejará un gran sabor de boca.

cientificos-cine-2

Antes de acabar esta reseña quiero comentarles tres cosas que considero importantes.

La primera de ellas es que esta revista, de carácter bianual, no es gratis. Ni debe serlo. Cuesta mucho publicar un material de tantísima calidad, tanto en contenidos como en presentación. Por ello los 15 euros que cuesta Principia no deben suponer un freno para su adquisición, y más sabiendo que solo se publican dos revistas al año.

Por otro lugar me gustaría indicar que el hecho de que Principia haya dado el salto al papel no significa que abandone la web, ni mucho menos. Los colaboradores de este plataforma de divulgación científica siguen publicando día a día excelentes artículos en la red.

Por último les voy a pedir un favor. No pinchen en este enlace. ¿Por qué? Porque si lo hacen entrarán en la tienda on-line de Principia y caerán en la terrible tentación de comprar preciosas láminas, divertidas barajas y, sobre todo, algo que me enamoró desde que cayó en mis manos: la Revista Principia Kids dirigida a los más pequeños y de la que ya hice una reseña. Es una pasada.

13112015-_MG_19611-2

En la fotografía pueden ver a los máximos responsables de Principia, tres tipos que están haciendo un esfuerzo tremendo porque este proyecto de divulgación científica de calidad siga adelante. Ellos son Cristina Escandón, Quique Royuela y Javier Díaz-Romeral.

Les dejo que hoy sábado tengo invitados en casa pero háganse un favor. Pinchen en este enlace y regálense el Episodio 2 de Principia… no se arrepentirán.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Principia: episodio 2 [Reseña]

  1. eroyuela dijo:

    Muchas gracias Jose! ^_^ Es un placer contar contigo y tu ciencia en la cocina 😉 ¡Abrazo!

  2. Pingback: Principia: episodio 2 [Reseña] | libros ...

  3. Pingback: Principia: episodio 2 [Reseña] — SCIENTIA | Consultorio de la Innovación

  4. Pingback: Hace poco más de un año, Principia, una | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s