La lucha contra la tuberculosis [Vídeo]

Hoy les traigo un video publicado por mi admirada Sociedad Americana de Química y traducido por Ana Ribera que me parece muy interesante. En él se aborda el delicado tema de la lucha contra la tuberculosis, una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.

Mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis


Desde hace muchos siglos se viene luchando contra esta grave enfermedad que causa, según datos publicados en 2014 por la OMS, aproximadamente unos 1.5 millones de muertes anuales. Debido a la gravedad del problema, en mayo del 2014 la Organización Mundial de la Salud aprobó una ambiciosa estrategia que abarca un periodo de 20 años (2016-2035) para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis.

En la estrategia se fijan objetivos y se perfilan distintas medidas que deben adoptar los gobiernos para prestar una atención centrada en el paciente, implantar políticas y sistemas que posibiliten la prestación de atención a la tuberculosis y su prevención, e impulsar la investigación y la innovación necesarias para acabar con la epidemia y eliminar esta enfermedad.

En el siguiente vídeo van a poder escuchar y leer las interesantes declaraciones de  Cliff Barry, Ph.D., uno de los máximos responsables estadounidenses en la lucha contra esta enfermedad descubierta por el doctor Robert Koch. En ellas se analiza el estado actual de la lucha contra la tuberculosis y las perspectivas de futuro en esta batalla.

Espero que les guste.

Captura de pantalla 2015-06-16 a la(s) 23.05.19

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina, Microbiologóa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La lucha contra la tuberculosis [Vídeo]

  1. Pingback: La lucha contra la tuberculosis [Vídeo] ...

  2. perlita1 dijo:

    Bueno el vídeo. Hace unos años, yo creía que esta era una enfermedad erradicada…pero para mi sorpresa, luego supe de muchos casos y se me hizo difícil entender este problema, porque pensaba que todos estábamos vacunados…

    Luego se añadió el problema del masivo uso de antibióticos para todo, y los bichos resistentes aparecieron… Parece que aunque tenemos la solución, hacemos todo mal…

  3. Creo que es un buen video…bastante bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s