Reto Scientia #4

Tras la humillación a la que les sometí con el Reto Scientia #3 donde quedó claro que la mayoría de ustedes son incapaces de resolver un enigma científico si no les muestro una foto, he decidido darles otra oportunidad… eso sí, hoy tampoco hay imagen que valga así que olvídense de usar el “google imágenes” para averiguar quién se esconde detrás de las pistas que les voy a dar.

portada-reto

Ahí van ni más ni menos que 7 pistas para que resuelvan el Reto Scientia #4.

  • Dedicó su trayectoria investigadora a la más importante de las disciplinas científicas. Ya saben, la bioquímica.
  • Trabajó en el laboratorio de un Premio Nobel que dio su apellido a uno de los más importantes ciclos bioquímicos, precisamente el que también lleva el nombre del ácido más importante existente en la huerta murciana.
  • Su vida está íntimamente ligada a una ciudad cuyo nombre es rico en punicalaginas.
  • Desarrolló un papel fundamental en el diagnóstico precoz de enfermedades que causan graves deterioros en la salud mental de los recién nacidos.
  • Posee un importante vinculo común con Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo.
  • Comparte con el autor de este post su pasión por la investigación, por la educación, por la divulgación y por la frase “antes volcar que parar”…mas o menos.
  • Ninguna de las pistas que les he dado está relacionada con el papel más transcendente que ha desarrollado en su vida profesional.

Creo que me he pasado. Les he dado demasiadas pistas. Por este motivo hoy les voy a pedir un esfuerzo añadido. Además de decirme el nombre de nuestro personaje enigmático, que les aseguro que deja huella allá por donde pasa, deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Es lo que hay.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Reto Scientia #4

  1. srhelvetica dijo:

    Efectivamente, te has pasado dando pistas: ¡Mayor Zaragoza! 😉

  2. Javier Ibáñez dijo:

    ¿Estamos hablando de Jose Antonio Lozano Teruel, o son imaginaciones mias?.

  3. Dolors Vergara dijo:

    Federico Mayor Zaragoza

  4. sete dijo:

    Google deja hacer demasiadas trampas, no solo las imágenes. Bastó poner “bioquímico Granada Premio Nobel” y la tercera entrada es esto:
    http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/un-profesor-de-la-ugr-unico-representante-andaluz-en-el-64o-encuentro-de-premios-nobel-de-lindau#.VYPTdlJzfSg
    Supongo que puedo haberme equivocado y no ser Pedro Medina, pero encaja bastante bien con algunas de las pistas.

    • sete dijo:

      Pues efectivamente, revisados el resto de comentarios todo indica que me he equivocado.
      A ver si ando más espabilado la próxima vez.

  5. Pues yo diría que es don Federico Mayor Zaragoza

  6. Federico Mayor Zaragoza.
    W. H, Krebs. Ácido cítrico.
    Catedrático y rector de la Universidad de Granada.
    Elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad infantil para la detección precoz de metabolopatías
    Todos son doctores Honoris Causa por la UM.
    Director General de la UNESCO.

  7. Jose Ruiz dijo:

    El personaje misterioso es Federico Mayor Zaragoza. No ha sido muy difícil, aunque alguna pista ha dado más trabajo que otras. Dado que se pide explicar el sentido de las pistas está claro que algunas están puestas par complicar el trabajo en lugar de facilitarlo !
    Su sentido es el siguiente:

    1. Fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y posteriormente catedrático de esta especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid los años 1972 al 2004

    2. Trabajó en el Departamento del profesor Hans Krebs en Oxford, nobel de Medicina el año 1953 por sus estudios del metabolismo de la célula descubriendo una sucesión de reacciones que llamó “ciclo del ácido cítrico” y que más tarde se conocen como “ciclo de Krebs”

    3. La punicalagina es un compuesto fenólico que se encuentra en la fruta de la granada. Federico Mayor Zaragoza además de ser catedrático de la Facultad de Farmacia de Granada fue también rector de esa universidad entre 1968 y 1972.

    4. En los años 70 puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que cursan con grave deterioro mental.

    5. Es Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Murcia, al igual que Jorge Luís Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo

    6. Escribe un blog (http://federicomayor.blogspot.com.es/) titulado “La fuerza de la palabra” sobre temas de política nacional e internacional, científicos y humanitarios

    7. Fue director general adjunto de la UNESCO entre los años 1978 y 1981. Posteriormente fue elegido director general, cargo que desempeñó entre los años 1987 y 1999

    Un personaje admirable, donde los haya.

  8. Se trata de Federico Mayor Zaragoza
    Pista 1: Doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
    Pista 2: Se refiere al Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1953), Hans Adolf Krebs (famoso por el ciclo del ácido cítrico o el tal denominado ciclo de Krebs). El laboratorio sería de la Universidad de Oxford,en la cual investigó sobre las redes metabólicas y su alteración en circunstancias patológicas.
    Pista 3: Se refiere a la ciudad de Granada, en cuya universidad fue catedrático de Bioquímica y Rector (1968-1972).
    Pista 4: Junto con una de sus primeras doctorandas, Pra. Magdalena Ugarte inició la “detección precoz de alteraciones metabólicas que cursan con grave deterioro mental después del nacimiento”, lo que permitió poner en marcha el Plan Nacional de Prevención para el diagnóstico precoz de enfermedades metabólicas.
    Pista 5: Todos ellos Doctores Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
    Pista 6: Esa frase se la dijo su madre a finales de los años 40.
    Pista 7: Se dedicó a la política y entre los cargos más importantes que desempeñó fue el de Director General de la UNESCO (1987-1999).

    • Pista 1: Doctor en Farmacia (Universidad Complutense de Madrid, 1958), catedrático de Bioquímica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (hasta 1972), Cátedra de Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (hasta 2004).

  9. El protagonista del reto es D. Federigo Mayor Zaragoza.

    Licenciado en Farmacia (doctorado sobresaliente “cum laude”) En 1963 accedió a la cátedra de Bioquímica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En 1969 asumió la dirección de la Sección de Bioquímica de la Estación Experimental Zaidín del CSIC. Fue también presidente de la Sociedad Española de Bioquímica. Catedrático de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid, cargo que ha ocupado entre 1972 y 2004.

    Trabajó en el laboratorio de Oxford de Hans Adolf Krebs, premio Nobel en 1953 por su descubrimiento del ciclo del ácido cítrico (también conocido como ciclo de Krebs)

    La ciudad es Granada (la punicalaginas es el principal componente responsable de la actividad antioxidante del jugo de la granada) de cuya universidad fue además rector.

    Es presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, que viene fomentando las investigaciones científicas en bioquímica perinatal y test como la prueba del talón.

    Ha recibido, como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo, un Doctorado “Honoris Causa” en la Universidad de Murcia.

    “La vida hay que vivirla intensamente; ya descansaremos cuando muramos” fue uno de los dos consejos que le dio su madre cuando tenía 12 años. El otro fue “si quieres ser feliz, no aceptes nunca lo que creas que es inaceptable”. Ambos creo que son aplicables al autor de este blog.

    Su papel más destacado es la defensa de los derechos humanos y la paz. Durante 12 años fue director general de la UNESCO, y desde 2000 preside la Fundación para una Cultura de Paz.

  10. Se trata de Federico Mayor Zaragoza.
    1.- Estudió farmacia en Madrid porque allí podía elegir Bioquímica como disciplina.
    2.- Se refiere al laboratorio de Hans Adolf Krebs, que dió su nombre al ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico.
    3.- La ciudad es Granada, a la que está muy unido, ciudad donde fue nombrado catedrático.
    4.- Puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para, con el diagnóstico precoz, evitar enfermedades que cursan con grave deterioro mental irreversible.
    5.- El vínculo que une a los cinco es la UNESCO.
    6.- Esa frase es un consejo que recibió de su madre cuando era niño.
    7.- Ha desarrollado varios cargos importantes en su vida, así que, no se si te referirás a que fue Ministro de Educación y Cultura, Diputado al Parlamento Europeo, Diputado a las Cortes Generales de España,… aunque yo creo que te refieres a que fue Director General de la Unesco.
    Una persona notable, sin duda.
    ¡Un saludo!

  11. Emilio Blazquez dijo:

    Es Luis Federico Leloir.
    -Fue bioquímico
    -Trabajó con Krebs, que da nombre al ciclo de krebs o el ciclo del ácido cítrico (¡LIMONES!)
    -Estuvo viviendo en Granada (punicalaginas) y le dieron el Honoris Causa de esta universidad.
    -Investigó acerca de la galactosemia (enfermedad que causa enfermedades en el sistema nervioso en recién nacidos)
    -Aqui supongo que el vínculo será el idioma (castellano)
    -Su investigación principal no fue la de la galactosemia sino la de los nucleótidos de azúcar, que fue la que le dio el premio nobel.

  12. Federico Mayor Zaragoza
    Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada (1963)
    Fue Profesor Visitante en el laboratorio del Premio Nobel H. A. Krebs, ciclo de Krebs o del ácido cítrico
    Punicalganinas–> en las Granadas (catedrático, rector, rector honorario de la U. Granada)
    Fue el creador e impulsor del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad Infantil (1967)
    Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia igual que Plácido Domingo, Borges, Vargas Llosa y Margarita Salas
    Un ejemplo de su actividad divulgativa: lista de contribuciones http://fund-culturadepaz.org/spa/03/cent03 Actividades FMZ.htm
    Director General de la Unesco entre 1987-1999 y miles de cosas más

  13. Es Federico Mayor Zaragoza, catedrático en Bioquímica.
    Sobre la segunda pista trabajo con Hans Adolf Krebs, descubridor del ciclo de Krebs.
    La ciudad con punicalaginas es Granada, de cuya universidad fue rector.
    Ha investigado entre otros campos en bioquímica perinatal y patología molecular del neonato.
    Es doctor honoris causa de la Universidad de Murcia al igual que Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Placido Domingo.
    Ha promovido muchos proyectos de investigación, dirigido diversas tesis doctorales, y ocupado puestos políticos de primer nivel.
    Es director general de la UNESCO.

    Creo que he acertado, si no es que las pistas no eran suficientes.
    Un saludo José.

  14. flagellum dijo:

    Federico Mayor Zaragoza, Bioquímico, Hans krebs, Universidad de Granada, Granada, Universidad complutense, Director general de la UNESCO y ahora Fundación cultura y paz

  15. indievfx dijo:

    El personaje es Federico Mayor Zaragoza
    • Dedicó su trayectoria investigadora a la más importante de las disciplinas científicas. Ya saben, la bioquímica.
    1956 Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario.
    1958 Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario.
    1963-1973 Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
    • Trabajó en el laboratorio de un Premio Nobel que dio su apellido a uno de los más importantes ciclos bioquímicos, precisamente el que también lleva el nombre del ácido más importante existente en la huerta murciana.
    Trabajó en el laboratorio de Hans Adolf Krebs, premio Nobel de Medicina en 1953 por su trabajo en el ciclo bioquímico que recibe su nombre (datado en 1937), ciclo de Krebs, o ciclo del ácido cítrico o de loa ácidos carboxílicos. Ácido presente en la huerta murciana embutido en los limones de la variedad Verna.
    1966-1967 Profesor Visitante en el laboratorio del Profesor H. A. Krebs, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Nombrado “Senior Fellow” del Trinity College.
    • Su vida está íntimamente ligada a una ciudad cuyo nombre es rico en punicalaginas.
    La Punicalagina es un tipo de compuesto fenólico que se encuentra en las formas alfa y beta en las granadas (Punica Granatum). Por tanto la ciudad a la que está vinculado es Granada, en la que inició su carrera profesional en el mundo académico, alcanzando el puesto de catedrático de Bioquímica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1963, y de Rector de dicha Universidad entre 1968 y 1972.
    • Desarrolló un papel fundamental en el diagnóstico precoz de enfermedades que causan graves deterioros en la salud mental de los recién nacidos.
    Dejo en boca del propio Federico Mayor Zaragoza responder a ésta pista, texto extraído de un cuestionario de la SEBBM
    P. – ¿Podría describirnos brevemente en qué consiste su línea de trabajo actual y cuál es su trascendencia?
    R. – Me dediqué a la prevención de alteraciones metabólicas del neonato que cursan con grave deterioro mental (Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad Infantil). Patología Molecular y Bioquímica Perinatal. Descarboxilación del glutamato (ácido gama.aminobutírico). Hipoxia en el momento del nacimiento.
    • Posee un importante vínculo común con Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo.
    Al igual que los otros personajes mencionados, posee el Doctorado “Honoris Causa”, concedido por la prestigiosísima Universidad de Murcia. (no es peloteo, casi). Investido el 14 de octubre de 1997.
    • Comparte con el autor de este post su pasión por la investigación, por la educación, por la divulgación y por la frase“antes volcar que parar”…más o menos.
    La frase, que ha sido cambiada “in vivo” por el ínclito autor del reto (nos hemos dado cuenta), y que anteriormente era “la vida hay que vivirla intensamente, ya descansaremos cuando muramos” (frase de su madre cuando Federico contaba 12 años de edad), pero la nueva frase, que cito del propio blog del autor parece ser propia de la región Murciana – sin embargo, hay un dicho en mi región que lo llevo a rajatabla: “antes volcar que parar” -.
    Cito una de sus frases:
    Mayor Zaragoza: ‘Si no somos capaces de ser divulgadores de conocimiento, éste no sirve para nada’
    • Ninguna de las pistas que les he dado está relacionada con el papel más transcendente que ha desarrollado en su vida profesional.
    En 1987, la 24ª Conferencia General de la UNESCO lo eligió como director general, cargo en el que permaneció hasta 1999.

  16. Juan Baos dijo:

    El personaje es Federico Mayor Zaragoza.

    Pista 1:
    Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.
    Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.
    Director del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Autónoma de Madrid.

    Pista 2:
    Profesor Visitante en el laboratorio del Profesor H. A. Krebs, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Nombrado “Senior Fellow” del Trinity College.
    El ácido es el cítrico.
    Huerta murciana, cultivos de cítricos, etc…

    Pista 3:
    La ciudad es Granada.
    Fue catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Director del Departamento Interfacultativo de Farmacia de la Universidad de Granada y Rector de la Universidad de Granada (a partir de 1972, Rector Honorario).
    La fruta del mismo nombre es rica en punicalaginas.

    Pista 4:
    Colaboró en la elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad infantil para la detección precoz de metabolopatías.

    Pista 5:
    Comparte con los personajes citados el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Murcia.

    Pista 6:
    Cuando tenía doce años, Federico Mayor Zaragoza recibió este consejo de su madre: «La vida hay que vivirla intensamente; ya descansaremos cuando muramos».

    Pista 7:
    El personaje es especialmente conocido debido a que en 1987, la Conferencia General de la UNESCO lo eligió como director general, cargo en el que permaneció hasta 1999.

  17. MondoL dijo:

    Vale, es Federico Mayor Zaragoza.
    Me han gustado las pistas: huerta murciana-> limón->acido cítrico-> ciclo tricarboxílicos-> ciclo de Krebs-> FMZ paso un par de años 1966-67 como Prof. visitante en oxford en el Lab del prof h.a. krebs
    punicalaginas-> las granadas son ricas en punicalaginas. -> FMZ fue rector y catedrático en la U. de Granada
    FMZ desarrollo el plan de prevencion de la subnormalidad infantil.

    Pero a partir de aquí ya he perdido el interés. Es leer vargas llosa y darme cuenta que podría estar haciendo cualquier otra cosa. Supongo que por eso me dediqué a la ingeniería y no a la ciencia.

    :-p

    ML

  18. Elena Lacruz dijo:

    Quisiera saber dónde escribir la respuesta, ya que es la primera vez que participo.
    Muchas gracias

  19. Yo creo que cuando no pones pistas deportivas me animas mas a participar jajajaja.

    Hablas de Federico Mayo Zaragoza, catedrático de bioquímica que ha estado unos cuantos año en Farmacia aquí en Granada (fruta rica en alpha y beta punicalaginas)

    Entre 1966-1967 fue Profesor Visitante en el laboratorio del Profesor H. A. Krebs, (el del famoso cliclo de Krebs) del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Nombrado “Senior Fellow” del Trinity College.

    El importante vínculo entre Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Plácido Domingo y Vargas Llosa es que todos son poseen el doctorado honoris causa por la universidad de Murcia, entre otros como Borges jajaj.

    Su papel mas trascendente lo ha desarrollado en política… y es curioso porque hasta cuesta encontrar información de la carrera científica de este hombre. Todo lo que sale son cargos políticos jajaja.

  20. Pues voy a contestar sin usar Google, que me parece más divertido y esta vez es fácil.

    Se trata de Federico Mayor Zaragoza

    1. Bioquímico, como también un servidor
    2. Trabajó en el laboratorio de Hans Krebs, el del ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico.
    3. Granada, of course.
    4. Esto no lo sé con detalle, tendré que leerlo.
    5. Todos son doctores honoris causa de la UMU
    6. Y además sé de buena tienta que han compartido mesa y mantel recientemente.
    7. Don Federico fue director de la UNESCO durante muchos años.

    Salud y ciencia

  21. Elena Lacruz dijo:

    Creo que se trata de Federico Mayor Zaragoza.
    – Catedrático de Bioquímica, primero en Granada (entre 1963 y 1973 fue catedrático por Granada, Universidad de la que llegó a ser Rector), luego en Madrid. Promotor de muchos proyectos de investigación.
    -Trabajó en el laboratorio del premio nobel profesor Hans Krebs en Oxford, que dio nombre al ciclo de Krebs o del ácido cítrico.
    -La punicalagina es un componente de la granada.
    -Puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad infantil para la detección precoz de metabolopatías.
    -Es doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, al igual que Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo.
    -Ha formado o forma parte de muchas asociaciones científicas y culturales, incluido el CSIC.
    -Intervino en política española en los gobiernos durante la transición. Ha sido director de la Unesco del 1987 al 1999, y actualmente desde el año 2000 preside la Fundación para una Cultura de Paz.

  22. Adrián dijo:

    Se trata de Federico Mayor Zaragoza.
    Fue catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid.
    Trabajó con Hans Adolf Krebs, el ciclo es el ciclo de Krebs y el ácido, el ácido cítrico que está presente en el limón, que siempre está bien echarle un chorrico a la comida.
    Fue catedrático de Bioquímica y Rector de la Universidad de Granada, la granada es rica en punicalaginas.
    Desarrolló el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad infantil para la detección precoz de metabolopatías.
    El vinculo con Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo es ue todos ellos son Doctores Honoris Causa de la Universidad de Murcia.
    El papel más trascendente de su vida profesional es ser Directo General de la UNESCO, Ministro de Educación y Ciencia (ojalá existiera todavía) y diputado en el Parlamenteo español y europeo.
    Finalmente, creo que el reto se debe a la reciente conferencia de Federico Mayor Zaragoza en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.
    Un saludo

  23. mallocybe dijo:

    Se trata de Federico Mayor Zaragoza.
    Las pistas:
    1.- Catedrático de Bioquímica en las universidades de Granada y Autónoma de Madrid. Profesor Visitante en el laboratorio del Profesor H. A. Krebs, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford
    2.- Fue cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” y director del mismo hasta 1978
    3.- La punicalagina es un tipo de compuesto fenólico presente en las granadas. Fue catedrático y Rector en la Universidad de Granada.
    4.- En 1967 elaboró y puso en práctica el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad Infantil, para la detección precoz de metabolopatías.
    5.- Esta ha sido por puro instinto: Todos son Doctores Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
    6.- Es una frase que le dijo su madre cuando tenía 12 años.
    7.- Seguramente su papel más trascendente han sido sus dos mandatos como Director General de la Unesco.
    Su blog: http://federicomayor.blogspot.com.es/

  24. Lara dijo:

    Federico Mayor Zaragoza

    1. Catedrático de bioquímica
    2. Trabajó con Krebs
    3. Es catedrático en Granada
    4. Puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad
    5. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, igual que Borges, Vargas Llosa, Salas y Domingo
    6. Blog, artículos en periódicos, conferencias…
    7. Desde la política (CSIC, subsecretario de Educación y Ciencia, UNESCO) hacia la educación en la paz

  25. m. cristina dijo:

    el bioquimico se llama LINUS PAULING de ORLANDO. EEUU.

  26. Manuel dijo:

    Se trata de Federico Mayor Zaragoza

    Respuesta a la primera pista
    Trabajó con Hans Adolf Krebs que da nombre al ciclo de Krebs. Tambien conocido como ciclo dek acido citrico.

    Respuesta a la segunda
    la ciudad es Granada (el fruto de la granada es rico en punicalaginas) donde fue rector debla Uni. de Granada

    Respuesta a la 4 pista
    comparte que es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

  27. Juana dijo:

    El personaje es Federico Mayor Zaragoza
    1. Licenciado y doctor en Farmacia, su actividad profesional ha estado ligada a la Bioquímica entre los años 1956 y 1978.
    2. Profesor Visitante en el laboratorio del Profesor H. A. Krebs, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, Reino Unido.( 1966-1967)
    3. Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y Rector de dicha Universidad.
    4.Elaboración y puesta en práctica del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad Infantil para la detección precoz de metabolopatías. (1967)
    5. Al igual que estas cuatro personas, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.(1997)
    6. Es autor del blog La fuerza de la palabra.
    7. El papel más trascendente en su vida profesional está ligado a la gestión: Director General de la Unesco.

  28. Carmen dijo:

    Se trata de Federico Mayor Zaragoza?

  29. Luis dijo:

    Se trata de Federico Mayor Zaragoza.
    1.Dedicó su trayectoria investigadora a la más importante de las disciplinas científicas. Ya saben, la bioquímica. Aquí no hay nada que decir.
    Es impepinablemente cierto. La bioquímica es lo más.

    2. Trabajó en el laboratorio de un Premio Nobel que dio su apellido a uno de los más importantes ciclos bioquímicos, precisamente el que también lleva el nombre del ácido más importante existente en la huerta murciana.
    Sí, Mayor trabajó en el laboratorio de Oxford de Hans Krebs quien, entre otras rutas metabólicas, descubrió el ciclo que lleva su nombre, o del ácido cítrico. http://federicomayor.blogspot.com.es/2012/10/pensar-lo-que-nadie-ha-pensado.html

    3. Su vida está íntimamente ligada a una ciudad cuyo nombre es rico en punicalaginas.
    Estos compuestos son antioxidantes contenidos en el zumo de las granadas. Mayor Zaragoza pasó muchos años de su vida en esta ciudad, Granada; en su grupo se formaron muchos bioquímicos que luego se distribuyeron por toda España.

    4. Desarrolló un papel fundamental en el diagnóstico precoz de enfermedades que causan graves deterioros en la salud mental de los recién nacidos.
    Su grupo fue el que puso a punto en España la famosa prueba del talón para diagnosticar fenilcetonuria a los recién nacidos. Siempre lo cuento en mis clases.

    5. Posee un importante vínculo común con Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo.
    Todos son doctores honoris causa por la universidad de Murcia.

    6. Comparte con el autor de este post su pasión por la investigación, por la educación, por la divulgación y por la frase “antes volcar que parar”…más o menos.
    Esta pista me trae frito. Encuentro relación entre ese dicho y tú, hay un par de posts donde lo mencionas. Pero con Mayor Zaragoza no encuentro nada.

    7. Ninguna de las pistas que les he dado está relacionada con el papel más transcendente que ha desarrollado en su vida profesional. Supongo que te refieres a los 12 años que estuvo de director general de la UNESCO.

  30. Chema Carbajo dijo:

    El personaje del reto (personaje, porque es un científico, si, pero es mucho mas que eso) es Federico Mayor Zaragoza.
    Respecto a la explicación del sentido de las pistas, Federico Mayor Zaragoza es farmacéutico de formación, pero ejerció siempre la investigación en bioquímica, siendo catedrático de dicha disciplina en la Universidad de Granada, de la que llegó a ser rector. Dando un salto (llegamos a la tercera pista ya que la granada es rica en punicalaginas, elagotanino al que debe parte de sus propiedades antioxidantes.
    Volviendo a la segunda pista, el profesor Mayor Zaragoza, trabajo en el laboratorio de Hans Krebs, premio Nobel que da nombre al ciclo central del metabolismo, también conocido como ciclo de loa ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico. (Tan presente en las naranjas, limones y demás cítricos de la huerta murciana (no me resisto a abrir un paréntesis para contar, citando al Dr. Mayor Zaragoza, la que el califica de una de las enseñanzas mas importantes que recibió del Dr. Krebs: “estaba un viernes, ya tarde, trabajando en el Departamento del Profesor Hans Krebs en Oxford y, al ver luz en mi laboratorio –él se había acercado para recoger unos documentos olvidados en su despacho- vino a verme y me dijo que por qué permanecía hasta tan tarde… En la Universidad de Granada, contesté, no dispongo de estos magníficos aparatos. Estoy reuniendo cuantos más datos me sea posible… A partir de ahora, añadirá usted los viernes a los fines de semana, para tener más tiempo para reflexionar, me dijo. Y añadió investigar es ver lo que otros también ven… y pensar lo que nadie ha pensado.”)
    Pasando a la siguiente pista, en los años 70, fue autor del “Plan Nacional para la Prevención de la Subnormalidad”, por el que se comenzaron a realizar estudios genéticos a futuros padres y se implantó la conocida prueba del talón que permite el diagnostico precoz de enfermedades metabólicas congénitas como la fenilcetonuria.
    Respecto a la lista eminentes próceres (Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo), todos ellos comparten con Federico Mayor Zaragoza el honor de haber sido nombrados doctor honoris causa por la Universidad de Murcia que tan bien conoce el autor de este bonito blog. Así aprovecho aquí para darte las gracias por los buenos ratos que nos haces pasar a los científicos con vocación divulgadora, y enlazo con las dos últimas pistas.. La pasión de Federico Mayor Zaragoza por la educación queda patente entre otras cosas (artículos, libros y un largo etc.) por su labor como ministro de educación y ciencia y sobre todo por sus años al frente de la UNESCO, posiblemente el papel mas transcendente que ha desarrollado a lo largo de su dilatada carrera profesional. Para finalizar, recordar una vez mas sus palabras, cuando comentaba que en sus años en la UNESCO había aprendido que “en política muchas meces lo urgente no deja tiempo a lo importante”. Esperemos que con ayuda de referentes como Federico Mayor Zaragoza esto vaya cambiando.

  31. Jesús dijo:

    No hacen falta imágenes para reconocer a Federico Mayor Zaragoza, que fue rector de la Universidad de Granada (esos compuestos fenólicos dando una pista), trabajo en Oxford con Krebs y, lo más importante, puso en marcha el plan de detección de metabolopatías congénitas. Director de la Unesco y, supongo (por no mirar en Google) que tiene un honoris causa (¿Universidad de Murcia?) con todos los personajes que citas.

  32. Patricia UBA dijo:

    Mi aporte al reto Scientia:
    La respuesta es José María Medina Jiménez.
    Pistas:
    Un importante ciclo bioquímico con nombre de ácido es el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, o ciclo del ácido cítrico (referencia a la huerta murciana), o ciclo de Krebs. Medina Jiménez trabajó en el laboratorio de Krebs; este último ganador del Premio Nobel por su descubrimiento del ciclo mencionado.
    Las punicalaginas se encuentran en las granadas, y Medina Jiménez estudió en la Universidad de Granada. Es bioquímico como Margarita Salas, escribe, como también lo hicieron Borges y Vargas Llosa, pero no estoy segura de que esa sea la vinculación, tal vez alguna distinción o premio sea lo que todos comparten.
    No sé si he acertado, le felicito por su excelente trabajo y le mando un abrazo desde Buenos Aires, donde estudio bioquímica.
    Patricia (estudiante de Bioquímica y de Farmacia en la Universidad de Buenos Aires).

  33. Nuria dijo:

    Federico Mayor Zaragoza.
    1. Dirigió su interés investigador al estudio de las redes metabólicas y su alteración en circunstancias patológicas
    2. De 1966 a 1967 fue Profesor Visitante en el laboratorio del Profesor H. A. Krebs, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oxford, Reino Unido.
    Hans Adolf Krebs ganó el Premio Nobel de Fisiologíao Medicina en 1953. Sus principales trabajos de investigación giran alrededor del análisis del metabolismo de la célula, fundamentalmente en la trasformación de los nutrientes en energía. Descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, nombrando a esta sucesión de reacciones ciclo del ácido cítrico (muy presente en frutas, hortalizas y verduras murcianas), más tarde conocido como ciclo de Krebs.
    3. Punicalagina es un elagitanino, un tipo de compuesto fenólico. Se encuentra en las formas alfa y beta en las granadas: Federico Mayor alcanza el puesto de catedrático de Bioquímica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en 1963, y es Rector de dicha Universidad entre 1968 y 1972.
    4. En 1968 da sus primeros pasos el cribaje neonatal en Granada por iniciativa del profesor Mayor Zaragoza y la doctora M. Ugarte. En 1978 nace el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad.
    5. Mayor Zaragoza es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, al igual que Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo.
    6. Rescato de su blog una muestra de esa pasión: “Atreverse a saber… y saber atreverse. El riesgo sin conocimiento es peligroso. El conocimiento sin riesgo es inútil.”
    7. Se le conoce principalmente por su trayectoria política: subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español 1974-1975, diputado en el Parlamento de España (1977-1978) por UCD, consejero del presidente del gobierno (1977-1978), ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) y diputado en el Parlamento Europeo por el Centro Democrático y Social (1987).

    Perdón por todo el tostón… me ha apasionado el reto.

  34. Marta dijo:

    El personaje es Federico Mayor Zaragoza.
    1.Catedrático de bioquímica en la universidad autónoma de Madrid.
    2. Trabajó en Oxford en el laboratorio del premio nobel Hans Adolf Krebs, descubridor del ciclo de Krebs, también llamado el ciclo el ácido cítrico. Muy común en la huerta murciana por encontrarse abundantemente en los cítricos.
    3. Vida muy relacionada con la ciudad de Granada, de la cual fue diputado a las cortes durante el 77-78. La fruta del mismo nombre es rica el punicalaginas.
    4.Desarrolló un papel fundamental en el diagnóstico precoz de enfermedades que causan graves deterioros en la salud mental de los recién nacidos, ya que fue el impulsor del Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad infantil para la detección precoz de metabolopatías.
    5. El vínculo que posee conJorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Margarita Salas y Plácido Domingo es que, como todos ellos, es doctor Honoris Causa de la universidad de Murcia.
    6. Su pasión por la investigación, por la educación, por la divulgación le ha llevado ser un firme defensor del compromiso social del científico. Según él, la ciencia debe responder a las expectativas de la comunidad y dialogar con los diversos sectores sociales. Eso le ha llevado a ser presidente de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica de la Presidencia del Gobierno Español o a ser consejero del Presidente del Gobierno.
    7. Los cargos más relevantes que ha tenido son los anteriores descritos, director del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” del Consejo Superior de Investigaciones Científica, presidente científico de dicho organismo, director del Instituto de Ciencias del Hombre de Madrid, ministro de educación y ciencia, diputado y director general adjunto y director general de la UNESCO, cargo que en la actualidad ostenta.
    La clave fueron los doctores honoris causa.

  35. ejpo63 dijo:

    alguna de estas pistas hubiesen podido ser validas, no es solo de ciencia se alimenta el hombre:
    http://www.andalan.es/?p=8096

  36. Creo que me he pasado dando pistas….efectivamente, es Don Federico Mayor Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s