Llega #Naukas15, la gran fiesta de la divulgación científica

Para los amantes de la ciencia, para los que crean que carece de interés, para los científicos, para los que no han pisado un laboratorio en su vida, para los profesores, para los alumnos, para los padres, para los niños, para los cachondos, para los que carecen de sentido del humor, para los grandísimos químicos, para los que incomprensiblemente eligieron otra disciplina científica, para los del Athletic, para los del Barce…(no, esto no toca y menos en Bilbao), para ti, para mí, para todosllega ¡¡Naukas 2015!!CARTEL-NAUKAS-BILBAO-20151

¿Qué no saben lo que es Naukas 2015? No pasa nada, todos tenemos nuestros defectos y a veces parece que vivimos en otro mundo. Les cuento. Desde 2011 se celebra en el Paraninfo Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Bilbao) el mayor espectáculo de divulgación científica del año. Durante dos días pasan por el paraninfo más de 1500 personas para asistir en directo a un show lúdico-científico sin precedentes en el que un centenar de divulgadores de todas las disciplinas científicas participan en charlas, shows en directo, mesas de debate, espectáculos dirigidos a los niños, entrevistas, sorpresas… de todo hay en estas jornadas organizadas por la plataforma de divulgación por Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Paraninfo Bizkaia Aretoa (UPV/EHU)

Paraninfo Bizkaia Aretoa (UPV/EHU)

Este año el evento, que tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre, bate todos los records. Hay programadas más de 60 charlas en formato de 10 minutos y numerosas actividades a las que pueden acceder pinchando en este enlace donde tienen el programa completo. En él participan físicos, químicos, psicólogos, geólogos, matemáticos, artistas, biólogos, astrónomos, arqueólogos, biotecnólogos, periodistas, humoristas

Además, en este otro enlace tienen todas las actividades programadas para los más pequeños en una sala paralela. Por último, en esta edición de Naukas Bilbao 2015 también se ofrecerá la posibilidad de asistir gratuitamente a un taller de dos horas sobre ilustración e infografía científica . Si piensan asistir que sepan que el Bizkaia Aretoa se llena desde primeras horas de la mañana así que no se hagan los remolones y madruguen. Cómo dice el Gran Wyoming: “se sufre, pero se aprende”.

¿Y de qué voy a hablar yo este año en Bilbao? En 2012 lo hice de marketing pseudocientífico, en 2013 de investigación básica y enfermedades raras, en 2014 de biotecnología elaborando en directo una tónica saludable que pronto estará en las superficies comerciales… y en 2015 toca hablar de “El hombre que comerá flores en la Estación Espacial Internacional”. ¿Y de qué va la conferencia? Ni idea, puse primero el titulo y ahora me quedan 20 días para pensarlo. Tranquilos, algo se me ocurrirá.

IMG_8931Dejando a un lado el imperdible programa que este año promete encandilar a todos, debo reconocer que Naukas siempre es especial. El ambiente que se vive en Bilbao esos días es diferente al de cualquier otro evento. Ni mejor, ni peor. Diferente. En mi opinión, sólo hay un problema. Aunque no se lo crean tres días en Bilbao no son suficientes para poder conversar con todos los amigos que allí se dan cita… y eso que los días se exprimen a tope. Desde que “alguien” da la orden de que nos levanten a las 7.30 de la mañana hasta que regresamos al hotel a altas horas de la madrugada me paso el día saludando a viejos amigos, conociendo a nuevos… pero siempre se me queda en el tintero alguien. Es lo que tiene Naukas.

Pero no todo son buenas noticias. Los bilbaínos tienen un problema. Este año, y sin que sirva de precedente, una poblada expedición murciana viajará a Naukas 2015. A los ponentes @DaniEPAP , @Txemacg y un servidor se suma una amplia delegación de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. ¿Y cuál es la razón de que este año los murcianos inunden Bilbao? Ninguna en especial. Cada año nos toca visitar uno de nuestros municipios y esta vez le toca a Bilbao, pequeña localidad perteneciente al Reino de Murcia situada a las afueras de la capital grana.

naukas_12_11

Estimados lectores, no se lo piensen. Los días 11 y 12 de septiembre tienen una cita con la divulgación, con el espectáculo y, sobre todo, con la ciencia. Nos vemos en Bilbao… cojan la salida de la Autovía “Murcia-Norte”.

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Llega #Naukas15, la gran fiesta de la divulgación científica

  1. perlita1 dijo:

    Tal como presentas esto, me da una envidia tremenda…¡que ganas de compartir ese ambiente precioso que se genera y que ustedes se dedican a alimentar! Ese ambiente de ciencia, de aprendizaje, de compartir experiencias, de amistades….si, es francamente envidiable, y sólo me resta desearles días felices y que dejen grandes recuerdos.

  2. Leon79 dijo:

    Y en este tipo de envento, ¿dónde están los sociologos, los filósofos, los historiadores, los artistas, los filólogos, los arquitectos … ? ¿o resulta que la ciencia no es para ellos? ¿o es que ellos no hacen ciencia? Hace tiempo ya (demasiado) que la ciencia, su promoción y su divulgación es tarea de todo el conjunto de la ciudadanía (ver estrategias DIY), y que el perfil del investigador científico es un perfil totalmente híbrido, promocionado con programas europeos como Horizonte 2020 o la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (ver por ejemplo http://www.keckfutures.org/conferences/art-sem/index.html, o http://www.ictartconnect.eu/about). Lástima que en España vayamos siempre a la zaga.

    P.D: Arte y ciencia es algo mas (mucho más) que ilustración científica. Recomiendo, por ejemplo, http://www.leonardo.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s