La muerte de Frozen que Disney nos ocultó

Soy consciente de que cuando mi hija lea este post le dolerá mucho pero créanme si les digo que lo hago por mi salud. Desde que se estrenó la película de animación Frozen me ha obligado a verla a su lado más de 60 veces. Luego estrenaron una especie de “película-karaoke” y me llevó al cine a cantar todas las canciones de la banda sonora en compañía de 200 niños enloquecidos. Además, tenemos en casa infinidad de muñecas, posters, libretas, etc. con las caras de la Reina Elsa, Kristoff, Hans, Olaf, Sven y, sobre todo, con la imagen de su diva: la Princesa Anna. Esta mujer con largas trenzas y rostro angelical es su gran amor y la peor de mis pesadillas. Todo en nuestra vida gira a su alrededor.

Anna-from-Frozen-disney-females-35066765-630-408

Como se podrán imaginar esta obsesión de mi hija por el mundo Frozen me ha dejado graves secuelas psicológicas por lo que me alegré infinitamente cuando llegaron los Minions y a mi enana se le empezó a pasar su amor por la Princesa Anna. Sin embargo, hace unos días me enteré de la peor de las noticias. Disney está preparando el estreno de Frozen 2. Desde ese día tengo sudores, escalofríos, taquicardias… no puedo volver a pasar por lo mismo. Así que, sintiéndolo mucho por mi hija y por el resto de niños a los que Frozen les ha cambiado la vida, he decidido sacar a la luz la gran noticia que impedirá el estreno de la segunda parte de Frozen. A pesar de que los responsables de Walt Disney se empeñan en ocultarlo, la Princesa Anna murió en la primera parte de Frozen. Es absurdo que ahora reaparezca. ¿Que no se lo creen? Voy a demostrárselo usando la ciencia como prueba irrefutable… y ya de paso divulgaré conceptos, ecuaciones y modelos científicos importantísimos en el campo de los sistemas de congelación.

Al final de la exitosa película de Disney la Princesa Anna queda totalmente congelada bajo un bloque de hielo que recubre su piel al proteger a su hermana, la Reina Elsa, de la espada del malvado Hans. Cuando parecía que iba a morir la Reina Elsa llega a tiempo de fundir ese hielo mediante un “acto de amor verdadero” salvándole la vida. A partir de ahí todo es felicidad. Sin embargo, nadie ha reparado en los terribles efectos sobre la salud de Anna que se produjeron durante el “supuestamente corto” espacio de tiempo rato que estuvo bajo el hielo.

Para saber la magnitud de los daños que el manto de hielo produjo sobre Anna nos vamos a basar en tres parámetros: la temperatura central de la Princesa (Tcore), la temperatura periférica (Tskin) y la temperatura media del cuerpo (TMB) de Anna, entendiendo esta última como la temperatura media de todos los tejidos en un momento dado. Para calcular la TMB emplearemos la ecuación TMB = 0.64 Tcore+ 0.36 Tskin . Usando un coche como ejemplo podríamos decir que la TBM es la suma de la temperatura de todos los componentes del coche dividido por el número de componentes del coche (en relación a su masa), la Tcore sería la temperatura en el interior del coche y la Tskin la temperatura de la carrocería.

Comencemos analizando la temperatura central de Anna (Tcore) y su relación con la hipotermia. A pesar de que varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día, la temperatura corporal normal promedio de una persona está establecida en 37ºC. Si la temperatura baja dos grados entramos en la fase de hipotermia donde se producen una serie de cambios fisiológicos que pueden alterar gravemente nuestra salud pudiendo llegar incluso a la muerte.

En la fase de hipotermia leve (33 ºC-35 ºC) comienzan los escalofríos, las manos se entumecen, los vasos sanguíneos distales en las extremidades se contraen, la respiración se vuelve rápida. Esta primera fase se caracteriza por una pronunciada vasoconstricción, aumento del metabolismo, aumento del gasto cardíaco, taquicardia y taquipnea.

Escena del "gesto de amor verdadero"

Escena del “gesto de amor verdadero”

Cuando la temperatura del cuerpo sigue bajando (30º C—33ºC) se entra en la segunda fase (hipotermia moderada) en la que los escalofríos se vuelven más violentos, los movimientos son lentos y costosos y la superficie de los vasos sanguíneos se contrae más. Las personas que entran en esta fase se tornan pálidas y sus labios, orejas, dedos de las manos y pies pueden tomar un tinte cianótico. Además, esta segunda fase se caracteriza por una disminución del gasto cardiaco, bradicardia y bradipnea, poliuria, disminución de la motilidad intestinal y pancreatitis.

Al llegar la temperatura corporal a valores por debajo de 30 ºC se entra en la tercera fase (hipotermia grave) donde existe una gran dificultad para hablar, pensar y utilizar las manos y piernas. Además, los procesos metabólicos celulares se bloquean. Por debajo de 30 °C la piel expuesta se vuelve azul, la coordinación muscular se torna muy pobre, caminar se convierte en algo casi imposible, y la víctima muestra un comportamiento incoherente / irracional, incluyendo esconderse entre cosas o incluso estupor. En estos momentos el pulso y ritmo respiratorio disminuyen de manera significativa, aunque pueden aparecer ritmos cardíacos rápidos (taquicardia ventricular, fibrilación auricular). Finalmente los órganos principales fallan y se produce la muerte clínica.

Una vez conocidas las distintas fases de la hipotermia, debemos preguntarnos: ¿Qué grado de hipotermia alcanzó la Princesa Anna en Frozen? ¿Fue una leve hipotermia o llegó a ser mortal? Veamos.

En la siguiente gráfica, que me proporcionó mi amigo Sergio Palacios responsable del blog El Tercer Precog, se puede observar como la muerte definitiva de una persona se alcanza cuando la temperatura corporal baja hasta los 26ºC aproximadamente. Sin embargo, según se puede leer en el artículo “Accidental Hypothermia publicado en 2012 en The New England Journal of Medicine, la muerte llega a los 24º C siendo este el límite inferior compatible con la vida.

Captura de pantalla 2015-09-06 a las 20.15.38

Por otra parte en el artículo “The diminution of thermoregulatory sweating during cold-reception at the skin” publicado en Proceedings of the National Academy of Science of the USA (PNAS) se establece que cuando la temperatura de la piel humana alcanza los 5 ºC la hipotermia es mortal. Ante esto la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿Alcanza la piel de la Princesa Anna esa temperatura en la película de Frozen? La respuesta es evidente. La piel de Anna se encuentra, como máximo, a 0ºC ya que como se puede ver en Frozen el entorno de la piel de la Princesa es hielo puro y no existe agua NO congelada a su alrededor. Por tanto seleccionamos 0ºC como la temperatura de la piel de la Princesa. Atendiendo pues a la temperatura de la piel de la Princesa (menor de 5ºC) esta debería estar muerta cuando su hermana la rescató.

Y ¿cuánto tiempo permaneció sumergida para alcanzar esa temperatura?   Empleemos para conocer ese dato el tiempo que tarda la piel de Anna en llegar a los 0ºC.
maxresdefaultEn el artículo “What temperature is lethal for cells?” publicado en Journal of Dermatologic Surgery and Oncology se indica que cuando al temperatura ambiental es de 0ºC (temperatura perfectamente asumible a la que transcurre la escena del “amor verdadero” ya que el agua en esa escena está congelada) la temperatura de la piel disminuye a una velocidad de 0.5°C por minuto. Como ya sabemos la temperatura final de la piel de Ana (0ºC) solamente nos hace falta conocer la inicial para calcular el tiempo que tarda la piel en llegar a los 0ºC.

Pues bien, según el artículo anteriormente citado publicado en PNAS, y teniendo en cuenta el efecto termorregulador del sudor y la ropa de abrigo que llevaba Ana, la temperatura inicial de la piel de la Princesa antes de ser congelada podía oscilar entre 29 °C y los 33 °C (seleccionemos 31 ºC). Por tanto, la diferencia de temperatura de la piel de Anna entre el principio y el final del periodo de congelación es de 31 ºC (31 ºC-0 ºC).

Una vez conocidas la temperatura inicial y final de la piel de Ana, y sabiendo que a 0 ºC la temperatura de la piel disminuye a una velocidad de 0.5 °C por minuto, una sencilla operación muestra como son necesarios 62 minutos (31 ºC x 1 minuto / 0.5º ºC) para que, partiendo de los 31 ºC iniciales, la piel de la Princesa Anna alcance los 0 ºC.

Paralelo al descenso de su temperatura periférica iría el de su temperatura central (Tcore). Partiendo de los 37ºC que es el estado basal determinado por el mantenimiento homeostático independientemente de las condiciones ambientales, en 62 minutos descendería hasta los 6ºC, a razón de medio grado por minuto. Ya les he dicho anteriormente que estos valores dependen de varios parámetros. Pero este valor de temperatura central estaría muy por debajo de los 24º establecidos como límite inferior compatible con la vida.

Fuente: Pepe Serrano

Fuente: Pepe Serrano

Una vez definidas la Tcore (6ºC) y la Tskin  (0 ºC) máximas en el momento en que su hermana la rescata, pasemos a calcular el siguiente parámetro a tener en cuenta en este análisis: la Temperatura Media Corporal (TMB) de la Princesa. Para ello emplearemos la ecuación TMB = 0.64 Tcore + 0.36 Tskin establecida por Burton en 1935 y que fue validada en el año 2006 por los científicos Lenhardt y Sessler en el trabajo “Estimation of mean body temperature from mean skin and core
temperature”
publicado en la revista Anesthesiology.

Sustituyendo los valores de Tcore y Tskin en la ecuación determinamos que el parámetro TMB alcanza un valor de 3,84 ºC (0,64*6+ 0,36*0). Pues bien, en el reciente estudio “Human thermal environments: The Effects of Hot, Moderate, and Cold Environments on Human Health, Comfort, and Performance” se puede leer que por debajo de un valor de MBT de 18ºC es imposible sobrevivir a la hipotermia, este parámetro también indica que la Princesa Anna muere en el periodo de congelación. Es lo que hay niños.

No hay lugar a la duda. Ya son tres los parámetros: temperatura central y periférica y TMB que señalan la muerte de Anna…pero me he venido arriba y estoy dispuesto a hundir a toda la factoría Disney así que seguiré con el análisis.

¿En qué momento de la escena la Princesa Anna muere? ¿Tiene la Princesa algún atisbo de vida cuando llega su hermana a rescatarla? Empleemos para conocer ese dato el tiempo que tarda la piel de Ana en llegar a los 0ºC. Atentos.

En el caso de que el descenso de la temperatura corporal de Anna sea lineal (cosa no muy probable los primeros instantes en que los mecanismos de homeostasasis son eficaces, pero asumible a partir de que estos entran en catástrofe metabólica debido a los efectos del frío), y si tenemos en cuenta que la temperatura central inicial es de 37 ºC y la final de 6 ºC, a partir de los 38 minutos y 2 segundos la Princesa Anna estaría por debajo de los 18ºC de temperatura central… y, por lo tanto, muerta. ¿Y esto qué implica? Pues que como la escena dura 62 minutos (lo hemos demostrado anteriormente) cuando su hermana Elsa la “descongela” Anna lleva ya casi 24 minutos muerta. Ese lance de la película tiene una duración total de 1.45 minutos, de lo que podemos deducir que poco después del minuto de metraje de inicio de la escena estamos viendo a Ana en el Reino de Findus. Pobrecita.

Captura de pantalla 2015-09-19 a la(s) 00.50.57

Las conclusiones de este análisis termodinámico de la escena del “gesto de amor verdadero” de la Reina Elsa hacia su hermana la Princesa Anna, son claras:

  • La temperatura central de Anna una vez congelada está por debajo de los límites mínimos compatibles con la vida, pudiendo haber alcanzado los 6ºC.
  • Anna ha rebasado un nivel de temperatura cutánea inferior a los 5ºC, considerado mortal.
  • Cuando su temperatura central fuese en cualquier momento de 18ºC (cifra que rebasa con creces), límite inferior compatible con la supervivencia, su temperatura corporal media (MBT) sería de: 0,64*18+ 0,36*0= 11,52ºC del todo incompatible con la vida.
  • Cuando la Reina Elsa logra descongelar a su hermana la Princesa Anna, ésta lleva ya 24 minutos muerta y eso no hay abrazo de amor que lo levante.

Estimados niños, la ciencia lo ha dejado claro. La Princesa Anna murió en Arendelle por lo que no habrá segunda parte de Frozen. Lo siento cariño pero no es nada personal, sólo velo por mi salud… que para eso soy tu padre. Descanse en paz tu Princesa.

IMG_1404

Pepe y Jose

  • Puedes difundir este post en MNM pinchando en este enlace. GRACIAS.

Nota: Este artículo, perteneciente a la serie “Ciencia y Palomitas” lo hemos escrito juntos Pepe Serrano, responsable del blog PepePedia, y un servidor.

Bibliografía:

  • Binkley and Carfrae (2015). Journal of Int. Sci Topics. Vol 4. (Que por cierto tiene mil errores)
  • Frozen (2013) Walt Disney Studios Motion Pictures, (film).
  • Parsons, K. (2014), Human thermal environments. (CRC Press), 3, 355
  • Brown, D.J.A. et al. 2012. The New England Journal of Medicine 370.20, 1930.
  • Wood, T., & Thoresen, M. 2014. , Physiological responses to hypothermia. Seminars in Fetal & Neonatal 
Medicine 1.
  • Kushimoto, S., et al. 2014. Journal of Intensive Care 2.1 14.
  • Benzinger, T.H. 1961. PNAS 4, 1683.
  • Gage, A. 1979. The Journal of Dermatologic Surgery and Oncology 
5. 6 459.
  • Lenhardt, R., & Sessler, D.I. 2006. Estimation of mean body temperature from mean skin and core 
temperature. Anesthesiology 105.6 1117.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

313 respuestas a La muerte de Frozen que Disney nos ocultó

  1. Olga dijo:

    Como madre obligada a ver la película también un montón de veces (y sin ganas de ver una segunda parte) he de decir en que no estoy de acuerdo en atribuir a Elsa la vuelta a la vida de Anna. El gesto de amor que la salva es el realizado por ella misma al salvar a su hermana Elsa, así que el momento en que se congela y rompe la espada de Hans es también el momento en que empieza a descongelarse. Me siento incapaz de hacer los cálculos pero a ver si al final resulta que estuvo tan poquito congelada que no ha muerto y tenemos que tragarnos la secuela (como ya hemos hecho con el corto primaveral).

    • Peor me lo pones. Mira el vídeo y cronometra la escena…jejeje

    • lina dijo:

      con todo el respeto que se merecen en mi opinión no me parece lo que dicen……es sencillamente una película donde todo es fantasía y los niños disfrutan de esas cosas …no entiendo como ustedes quieren dar a entender una informacion tan rebuscada realmente las que están mal son otras….y la enseñanza de esa película es muy linda…por que mejor dejan de fijarse en cosas que no tienen sentido y le prestan atención a lo verdaderamente importante…. por mi parte disfrutare con mis hijos de la segunda parte de esa película…

      • luis manuel dijo:

        hjhjkk

      • luis manuel dijo:

        esto es para todos los que quieran que DISNEY NO CRE FROUZEN UNA AVENTURA CONGELADA 2 QUE COMAN VERGA YO SOY UN NIÑO Y TENGO 11 AÑOS Y QUE ME ENCANTA FROUZEN AY PAISES QUE NO LO PERMITEN QUE COMAN VERGA

    • Ninguno dijo:

      Yo pienso que es solo una película para niños.Que inventaste una explicación “supuestamente” basada en ciencia,muy rebuscada e innecesaria.Que cualquier película puede llegar a hartar a un padre pero no es razon para escribir en una página que unos de sus personajes está muerto.

      • Anónimo dijo:

        Estoy total mente de acuerdo con usted y creo q son unas madres consentidoras q ahora viven las consecuencias de sus actos consentidores.

  2. Micael dijo:

    Lo siento, pero Elsa puede crear vida, lo demuestra el muñeco de nieve viviente, así que es completamente plausible que sea capaz de resucitar a su hermana mientras la descongela… disfruta de Frozen 2.

    • FCDP dijo:

      Pero la crea a partir del hielo, creando vida congelada. En todo caso, Anna podría estar viva… siempre que viviese como “La mujer de Hielo” de forma permanente, perdiendo su humanidad. Quizá la admitiesen en los X-men.

      • Sakura Hiroki dijo:

        Emh… Disculpenme, pero todos saben que las películas de Disney tienen tanto cosas ficticias como cosas reales, a lo que me refiero, Ana realmente esta viva, ¿Como?, dos simples razones, lo que mencione, Disney tiene cosas tanto ficticias como reales, dos, Elsa es capaz de crear vida a través de su magia, e incluso resucitar, esto quiere decir, Elsa resucito con un acto de amor a Ana o también puede haber sido simplemente un acto de su magia.

      • cristhian dijo:

        no jodas solo es un dibujo xD no tiene sentido jajaja como llegue a esta pagina wtf?

    • Si y no quiero decir nada mas todo esta claro yo ya aclare las cosas

    • niva dijo:

      es verdad te apoyo y halla va fronzen 2

    • ENZO GEANINY ALVARADO DIAZ . dijo:

      esoooooooo, mucha razon, todos disfrutaremos de Frozen 2

    • tania sanabria dijo:

      tiene razon apoyo sus comentarios a todos los fans de frozen.. ademas frozen solo es una simplepelicula infantil no hay nd de malo

  3. JEsus dijo:

    Te recomiendo este post:
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/07/erika-la-que-regreso-del-frio.html

    “….Fuera, hacía veinticuatro grados bajo cero y ella ya no fue capaz de encontrar el camino de regreso al calor del hogar. Sólo llevaba puesto su pañal por toda protección.

    La encontraron cuatro horas después convertida en un minúsculo montoncito de carne azul en medio de la nieve y el hielo, con una temperatura corporal de 16 ºC. Estaba, por supuesto, clínicamente muerta; llevaba al menos dos horas en parada cardiorrespiratoria. Pero como un intento in extremis de resucitación cardiopulmonar obtuvo algún resultado, la enviaron con la máxima urgencia al Hospital Universitario de Alberta en Edmonton. Allí, con técnicas de medicina intensiva avanzada y amplia experiencia en casos de hipotermia, consiguieron sacarla adelante.”

  4. Moonama dijo:

    Flipo con el tiempo libre que tiene alguna gente……. Por que no empezamos que son dibujos animados……. De la misma manera que hay tortugas que hablan, un niño que se cría con lobos, piterpan, en UP la casa vuela con globos…………. Lo dicho, disfruta de Frozen 2

  5. MondoL dijo:

    Te has obsesionado con Frozen. Si hubieras prestado antención al resto de pelis disney que mira tu hija, habrias visto “Campanilla y el secreto de las hadas”, donde descubrirías que la escarcha hace una pelicula externa y protege precisamente de todos los males que mataron a Anna ( pero no a Elsa, la protagonista de Frozen 2)

    Tras ver vuestros números, os recomiendo encarecidamente el libro de “el marciano” de andy Weir que pronto dará el salto a la gran pantalla bajo el lema “when science fiction meets science again”

    Libro: http://www.amazon.es/El-marciano-Andy-Weir-ebook/dp/B00OXYQR38/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1442826061&sr=8-1&keywords=el+marciano

    Trailer de la peli: https://www.youtube.com/watch?v=Ue4PCI0NamI

  6. Juan dijo:

    Muy jodido tiene que ser lo tuyo con Frozen como para que te alegres de la llegada de los Minions.

    Pero en fin, en Frozen hay un muñeco de nieve que habla. A partir de ahí uno tiene que hacer una seria suspensión de la realidad.

  7. Elena dijo:

    A ver, a ver que estoy flipando…. ¿Cómo pueden ponerse tan sumamente críticos de si muerta o no muerta una princesa de un DIBUJO ANIMADO? Perdónenme pero… puaaaajajajajajaj!!! Dejen que los niños crean que con el amor se puede mover montañas!!! Dejen que vean si en la segunda parte muere de verdad o no!!! Se trata de inculcar valores que en la vida real puede les sean útiles!!! Todos crecimos con los dibujos Disney y creo que por mucho mensaje subliminal que pusieran, a nadie le duró la obsesión mucho más,¡¡¡ sólo dejad que se pase la moda y punto!!! Como maestra de educación primaria he de decir que las películas Disney hacen que los niñ@s crezcan siendo lo que son, niñ@s… Por lo tanto déjenles aprender y crecer como personas, no les defiendan ni les sobreprotejan tanto….

  8. kdive2001 dijo:

    Madre mia!!Ver la película tantas veces ha lesionado de manera importante vuestro científico cerebro. Me temo que Disney hace años que pasa por encima de la ciencia( los niños vuelan,lo pajaritos hablan, los leones cantan, …) y habrá segunda parte de Frozen. No sé, se me ocurre meter a tu hija en una urna y tirar la llave hasta que pase la fiebre frozen o ir asumiendo que la peli se estrenará, tu niña volverá a obsesionarse y confiar en que el tiempo la haga olvidar a la princesita con otra nueva película. Piensa que en unos años su habitación estará empapelada de algún grupo de jovencitos barbilampiños y ya no querrá que vayas con ella a ninguno de sus conciertos. Es cuestión de tiempo. Saludos

  9. Andrea dijo:

    Di directamente que no te gusta Frozen, y pasa de estas chorradas… Que es una película de dibujos animados para niños, por Dios!! Si quieres inexactitudes cientificas a empieza por que Elsa tiene poderes mágicos, o por que existan trolls que se convierten en rocas. Es lo que tiene la “magia”, que hace que cosas que parecen imposibles sean posibles, que a su vez es justamente lo que le da la gracia a la película… Quítate un poco de madurez y vuelvete más nulo, y quizás tu hija tenga una infancia menos científica y más mágica.

      • Bohr dijo:

        🙂 Danos más de esto, por favor, que es el único reducto que nos queda a algunos padres para sobrevivir a la repetición inmisericorde por parte de nuestros hijos de sus historias favoritas. Creo recordar que circulaba un cálculo fantástico sobre Papa Noel y su combustión, trineo y todo, en las capas inferiores de la atmósfera al volar a la velocidad mínima necesaria para entregar los juguetes a todos los niños en una sola noche.

      • COMO QUE VIVES, SI NO PIENSAS? PIENSO LUEGO EXISTO….

    • José dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, es justo lo que trato de decir en mi comentario.

    • Enrique dijo:

      Andrea no lo tomes así. Probablemente no seas seguidora regular del blog, pero aquí está clarísimo que la dichosa escena d la película es solo un pretexto para la divulgación científica. Tampoco te tomes tan en serio las palabras de José, porque da la impresión de que disfruta como un enano de todo el tiempo que pasa con su hija. En fin Andrea, quitale un poco de literalidad a tus interpretaciones y ve el lado aprovechable al post, quizás así tendrás una adultez menos amargada y más rica en conocimiento y sentido del humor.

      P.S. No me odies a mi tampoco.

  10. Muy interesante el artículo. Lo siguiente que me pregunto: ¿Cómo sería posible, si es que lo es, criogenizar a alguien sin que muera como Hans Solo en la guerra de las galaxias o los tripulantes del Nostromo?

    • ununcuadio dijo:

      Estaba pensando también en Han Solo xDDD

    • Pepe dijo:

      La criocongelación somete a los cuerpos a una temperatura muy baja (-196ºC) de manera repentina conn lo que no se forman cristales de hielo intratisulares que rompen los tejidos. Es algo totalmente distinto a la congelación.
      Tenemos una oportunidad con Walt Disney!!!

  11. ¿Alguna vez has oído la expresión “es magia, no tengo que explicar nada”? Pues eso, no hay que darle vueltas a si es científicamente correcto, es magia y si te dicen que su cuerpo se convierte en hielo (que no es lo mismo que cubrirse de hielo) y que luego vuelve a la normalidad pues es lo que hay.

  12. Daryl dijo:

    Brillante excusa para un formidable analisis pero ¿acaso consideras, en un acto de locura transitoria, que Disney entenderá la ciencia como una limitación a sus peliculas?.

    Reconócelo, ¡estas jodido!. Un poquito de hielo no va a frenar a quien hizo volar un elefante moviendo solo sus orejas o quien logró que una princesa se despertara tan fresca y agil como una gacela, tras pasarse 100 años durmiendo o “despertó”, de nuevo a otra princesa,que se habia comido una manzana envenenada y se pasó una temporada encerrada en una urna

    Y además deberias saber que con un “gesto de amor verdadero” como puede ser un beso ya consiguio Disney transformar una dentadura de jabalí en una perfecta sonrisa profiden ¡sin ortodoncia de ninguna clase!

    Una última curiosidad (aunque imagino que la respuesta es de otro Departamento) ¿Como logran minimizar los efectos de la hipotermia cuando esta se produce voluntariamente para realizar determinadas operaciones quirurjicas?

  13. consu dijo:

    Buenas. Muy bueno el artículo pero permitidme una posibilidad de que Anna pudiera vivir.
    Si usamos ahora la lógica, podemos deducir que ya que son hermanas, comparten la misma genética, y si Elsa es la reina de hielo, y con esos poderes de congelar que posee, tiene la capacidad de aguantar la temperatura corporal fría más allá que cualquier humano y por lo tanto Anna también. Así que cabe la posibilidad de que el cuerpo de Anna aguante esa temperatura y no muriera.

  14. Ya, y ahora me vendrás con que un elefante no puede volar con las orejas, o que el cerebro de un oso no puede hacer que el oso cante “Tan solo lo más esencial”

  15. Celia Martinez dijo:

    Es una película de dibujos, no es vida real. Pueden volver a congelar a Anna y revivirla las veces que quieran, porque repito…¡Solo es una pelicula de dibujos animados!

  16. Es una historia de fantasía deja la ciencia a un lado

  17. Adrián Fernández García dijo:

    Teniendo en cuenta que no hay humanos capaces de manipular o crear hielo de forma… mágica, y mucho menos crear muñecos de nieve y hielo que hablen y se muevan, creo que la lógica y ciencia no valen una mierda ahí, si se quitara toda esa fantasía de hielo, y se dejara más real, en plan el complot para hundir a Elsa, todo eso que se dice en el artículo seria cierto y se debería ver reflejado, pero dado que no es así, si no que hay magia, y fantasía, esa ciencia y lógica no vale para nada, y mucho menos va a hundir nada… solo presupuestos o malos entendidos entre el equipo de producción y eso podría hundir la segunda película, reza para que sea así o te tocará aguantar de nuevo

    • Cristian Asthar dijo:

      Realmente no es imposible la manipulación del Hielo o la Nieve porque existe algo llamado Cryokinesis, sin embargo es una película de Fantasía para niños con lo cual algunos de los sucesos que tuvieron lugar no tienen explicación Lógica o Científica.

      Aun así te quería mostrar que estas un poco errado con la parte de que no existen seres Humanos capaces de llevar a cabo el control del Hielo.

  18. Pingback: La muerte de Frozen que Disney nos ocultó

  19. José dijo:

    Lo siento, no he leído todo el post entero, solo los dos primeros párrafos y he pasado de los datos científicos. Si quieres justificar el imposible lanzamiento de una película Disney con datos empíricos, entonces, por favor, explícanos también:

    – Como puede Elsa controlar el hielo?
    – Como puede Olaf o el monstruo ese de nieve estar vivos?

    Etc…

    Podría seguir pero ya sabes por donde voy. Y te voy a decir el fallo. Para poder demostrar con esos datos que expones, que no dudo que sean ciertos, tendrías que asumir que el mundo donde vive y se desarolla la historia tiene las mismas reglas físicas y químicas que nuestro mundo y en la película se muestra que no es así por lo tanto tratar de explicarlo si no conoces la física de ese mundo no es posible. Siento decirte que Anna vivió y la película es posible.

    A seguir aguantando como estamos todos.

  20. Astero dijo:

    . Claro, porque como es lógico, el sueño de 100 años de “La bella durmiente”, y otros cuentos, la ciencia siempre fue un obstáculo, q cualquier Príncipe Azul, de cuarta, pudo superar. Debes dar a tu niña, q vea videos sobre Euclides, Newton… Einstein, ya es mucho, deja para más adelante. Los niños – niñas, tienen más recursos de los q creemos, Déjala más libre y libérate tú. Si no es q en realidad, el enganchado a Frozen, seas tú. 🙂

  21. ununcuadio dijo:

    jajajajajajajja, brutal Jose! Lo que más me ha gustado es saber para qué querías conocer la temperatura a la que se muere de hipotermia :DDD jajajaja. Esto es homicidio con premeditación, alevosía y ventaja!! Pero creo que cuentas en tu defensa con la desesperación de ver la misma peli mil veces… y aunque aún me queda lejos tener hijos, lo viví con mi hermana pequeña… Y aún me sale Dumbo por las orejas xD Lo peor era cuando te sentabas un momento a su lado y te preguntaba: ¿y ahora qué va a pasar? Pues lo sabrás tú que te tragas la misma película una vez al día!!

  22. David dijo:

    Esta muy logrado el articulo y es de gran aporte educativo. Sin embargo rebatirlo es tan sencillo que duele … Son dibujos animados!! 🙂

    Si hacen mas películas de Frozen o cualquier otra película, sera exclusivamente por su rentabilidad en taquilla, no por ninguna incoherencia científica.

    Pese a todo, he pasado un rato didáctico y entretenido.

  23. FísicoInorpotuno dijo:

    Divertido el análisis. Ahora cómo físico me pregunto otras cosas. La principal es la capacidad de desarrollar energía de Elsa. Está claro que provocar una inversión térmica como la que provoca, en tan poco tiempo, implica saltarse la inercía atmosférica en los alrededores de Arendel (o como se escriba) y para eso hace falta una energía enorme….a desarrollar en muy poco tiempo. La tal Elsa genera más potencia que un buen montón de bombas atómicas, así que creo, que por seguridad, los habitantes de ese reino deberían darle matarile cuanto antes.

  24. Mariquilla dijo:

    Jajajajajajaja, buenísimo, pero si o si nos tocará ver mil veces frozen 2 y comprar merchandaising a casco porro, empezando X los disfraces de frozen fever. Yo ya he pasado de ver todo rojo Rayo Mcqueen durante seis años, así que al menos puedo decir q estoy segura q de esta también saldré 😉

  25. Beatriz dijo:

    No hay ciencia ninguna, es una película Disney… Si le sacas peros a eso, sácaselos a que la Reina Elsa haga una escalera de hielo, un palacio de hielo, un vestido increíblemente nuevo (de hielo)…. Entre otras cosas. Que si, la froten fever ha sido pesada, pero papás y mamás candados de escuchar el ‘let it go’ ñ, vais a tener griten para rato!!!!

  26. Pingback: La muerte de Frozen que Disney nos ocult&oacute...

  27. Neikel dijo:

    ¿Cuestionas esta parte de la película y no el hecho de que Elsa puede usar magia de hielo o qué puede crear vida con el mismo elemento? (veasé Olaf). Es una película de animación para niños. Desde este punto toda la ciencia se esfuma, tanto en los mundos de Disney, como en Invernalia, La Tierra Media o el Universo de Star Wars.
    Lo siento mucho por usted pero creo que si Disney lee este artículo se echará unas risas con unas cervezas y, después, sacará la película más terrorífica desde Psicosis.

  28. Lola dijo:

    Si que te ha dejado secuelas psicologicas la peli de frozen…

  29. roger dijo:

    Si comparamos cientificamente, no existiria en si misma la pelicula, los trolls son culpa de una esquizofrenia colectiva, luego, Elsa tiene unas bombonas de nitrógeno líquido dentro del vestido, conectado a las manos, (como las telarañas de spiderman), la magia no existe, no se puede comparar una historia ficticia, con datos cientificos, en sólo una parte, ¿eso quiere decir, que no la has comparado, porqué el resto de la historia, tiene mucha base cientifica?

    PD:Mi hermano, no se fijó de la muerte de los padres, y preguntó si las tumbas eran homenaje a brave XD

  30. Rotoman dijo:

    El hombre de hielo de los X-Men se convierte en hielo todas las veces que quiera y vive. Tu argumento es invalido.

    • Cristian Asthar dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      • Pepe Serrano dijo:

        Antes que nada gracias por el comenario y por dedicarnos esa porción de tu tiempo. De momento, por lo visto, la segunda parte de Frozen permanece congelada. Desconocemos en que porcentaje de culpa nos debemos ver implicados los autores del post. Hasta tener nuevas notícias recibe un cordial saludo y una feliz entrada de 2017.

  31. clara dijo:

    Es curioso que plantees en términos científicos la “muerte” de Anna y no cómo a una chiquilla desde su nacimiento le sale hielo de las manos y altera su alrededor según su estado de ánimo.
    Una cosita, en las películas, especialmente en Disney, hay una cosilla curiosa que quizá no habiais tenido en cuenta: FICCIÓN.
    Por lo que si una chiquilla es capaz de pasarse por el forro las leyes de la física y echar hielo a su antojo, creo que también sería capaz de saltarse un par de cálculos.

  32. carolina dijo:

    me da a mi en la nariz, que por mucho que le expliques a tu hija esto, te va a tocar ver la pelicula igual que a todos los demás 😀

  33. Javi dijo:

    Elsa tiene una cualidad, en el mundo Disney todo lo mágico tiene leyes y fundamentos diferentes a los de la vida real, simplemente, al ser hielo mágico no se puede regir por los mismos principios que expones, el trabajo no tiene validez; el hielo mágico no se ha medido de qué manera afecta a la persona,más que nada, porque no existe. Y como otra razón de peso, si ves el corto Frozen Fever, Anna está vivita y coleando, en Frozen 2 no tendrán que tratar este tema, ya que se da por supuesto que Anna está completamente sana: una magia se cura con otra magia, no por leyes científicas.

  34. Ualloc dijo:

    Tus argumentos parecen válidos, pero esa princesa resucitará sí o sí y va a ser gracias, precisamente, a la Ciencia, al igual que también lo hará su creador, Walt Disney, que ya se lo preparó bien él para quedar congelado en espera de ese avance….¿o me vais a decir que eso de lo crionización de este individuo es una leyenda urbana?….¡ya!. Un adelantado el tío: crea el cuento y luego se lo aplica…..

  35. Marian dijo:

    Sintiendolo mucho muerta o no, frozen 2 saldra con anna o sin anna y o la tendreis que tragar padres y madres de esos maravillosos niños.
    Yo por lo contrario sin tener hijos ire gustosamente al cine a verla por que me encanta.
    Sed felices.

  36. Myriam dijo:

    Permítete un comentario…… ES UNA PELI PARA NIÑOOOOOS como les explicas esas teorías a niños de 6 a 12 años

  37. Julia dijo:

    Perdonad que os diga que le estais dando mas bombo a esta película que cualquier niñ@ con tanta teoría, demostración y ecuaciones. Es una película de dibujos y, como en casi todas:(ya sean de dibujos o no), pasan cosas irracionales.

    Y si a vuestros hij@s les encanta esta u otra película y no paran de verla, os armais de paciencia. Por lo menos disfrutad de esos ratos con ell@s.

  38. Rosa dijo:

    No rompas la magia hija que aunque estés cansada solo es una moda que pasara.

  39. Inés riera dijo:

    Empezamos a discutir también de por qué Así ketchup de pueblo paleta nunca murió con todas las veces que le quemó charizard? Por favor, son dibujos animados que buscan hacerle ver y enseñar a los más pequeños valores como el amor, en este caso el amor de una hermana que lo puede todo. Entiendo que muchos padres estén cansados, pero en serio, este artículo me parece patético.

  40. Mr Iken dijo:

    Muy bonitas las razones científicas, está bien porque has aprendido mucho sobre congelación y además ha sido un buen pasatiempo para ti, pero la realidad es que si con hielo se hace un castillo, ropa, criaturas vivas y nubes de nieve imperecederos, las razones científicas que puedas aportar se van por el retrete porque hablamos de magia.

  41. Iremione dijo:

    Hay personas por aquí que no entienden el concepto de la frustración. Cuando algo perturba tanto tu vida que buscas formas comicas de afrontarlo. Si decides desahogarte buscando explicaciones cientificas a porqué no debería hacerse la segunda parte, tienes todo mi apoyo y te doy las gracias. Porque tú te desahogas y yo APRENDO, que creo, es el objetivo de este post ( y no influir en la pesada mercadotecnia de Disney). Te entiendo porque yo soy la profe de esas niñas obsesionadas, y como profe, digo…. sí, hay gente a la que hay que desmenuzárselo todo. 😉

  42. Vindio dijo:

    De congelación el que más sabe es Walt Disney, esta claro y si revive en frozen es porque se puede

  43. lunnaris dijo:

    Y Simbad habla y la película sigue emocionando a grandes y pequeños. Qué manera de gastar el tiempo en vez de disfrutar y dejar disfrutar a los niños.

  44. Kozaky dijo:

    La verdad es q suena muy cientifico toda la parafernalia q te has montado… y esta muy bien si lo pones en un tratado sobre congelación.
    Primero corregirte sobre un tema q como padre no has pillado… No es Elsa la q descongela el corazón de Ana… es la propia Ana al interponerse la q en un acto de amor hacia su hermana Elsa consigue revertir la congelación de su propio corazón… el cual por medios magicos habia sido congelado…
    Y por medios magicos se descongela.
    La magia tiene q ver muy poco con la ciencia… asi q cualquier persona con un poco de sentido comun no intentaria rebatir con esta ultima la primera… A mi me gusta mucho la ciencia pero tambien lo fantastico… son universos completamente distintos donde no funcionan las mismas reglas…
    o si no… Explica antes como es posible q tengan vida propia Olaf o copito de nieve… o incluso el corto del cumple de Ana en el q cada vez q Elsa estornuda aparecen pequeños muñecos d nieve…
    Hay q disfrutar mas de la magia y la fantasia.
    Un saludo.

  45. Daniel dijo:

    José ¿te has planteado hacer una serie de artículos sobre la ironía y la interpretación que hace la gente de textos que pretenden aportar una visión con un toque de humor ingenioso para aplicar hechos científicos a elementos que no lo son?

    Porque he leído ya unos cuantos de tus artículos que me parecen de quitarse el sombrero por tu ocurrencia y entra cada uno como un elefante en una cacharrería que vaya tela (apunte: habrá que estudiar científicamente si un elefante sería capaz de entrar a cacharrería alguna)

    A seguir con el blog tal cual, que seguiremos leyéndolo con interés.

    • ununcuadio dijo:

      jajajajaja, #talcual !! Sería una gran serie esa de la ironía 🙂

    • herrprofesor dijo:

      Desde luego, porque la sarta de comentarios en plan “El post no se aguanta porque es una peli de niños y puede pasar cualquier cosa” demuestra que el fino arte de la ironía no está cultivado en todos los hogares. ¡Qué seria es la gente, leches! (Y encima te acusan de serio a ti… ains.)

      Bueno, un gran aporte, como nos tienes acostumbrados. Chapeau.

      Firmado: Uno que no ha visto ni Frozen ni la de los minions… 😛

    • Kenrae dijo:

      Iba a decir lo mismo, pero ya lo has hecho tú. Qué poco sentido del humor tienen algunos, espero no llegar a ser nunca un amargado como ellos.

    • Asturfer dijo:

      ¿ironia? ¿comprensión lectora? ¿conciencia de situación? ¿en los comentarios de un blog¿ ¿en internet??

      !!!!VOSOTROS SOIS UNOS RADICALES!!! !!!QUEREIS ACABAR CON EL MUNDO CONOCIDO!!!

      ¿VAIS A OBLIGAR A LA GENTE A PENSARRRRRRR?

      !CORRED, INSENSATOS!!!

      • Daniel dijo:

        Vale, aceptamos barco, ahí me has pillado completamente, la verdad es que no sé cómo me sigo sorprendiendo de lo que la gente “opina” por la red por muy disparatado que sea.

  46. Aurkene dijo:

    El artículo muy bueno, y muy completo, pero le voy a sacar un pequeño pero. En urgencias y emergencias existe una “norma”que dice que ningún muerto por congelación, está muerto y congelado. Por lo que para certificar su muerte irreversible, tendría que haberse calentado y luego intentado reanimar por su hermana o un equipo de emergencias antes de declararla éxitus. Un abrazo

  47. Marcelo dijo:

    Eso sería cierto con bases científicas como las antes expuestas .. Pero nada sabemos del hielo mágico .. Que propiedades tiene ni su exacta composición .. Por lo que se tira por la borda toda su anterior explicación.. Espero igual que mis hijas a la princesa Ana de regreso con ansias!! Saludos a todos.

  48. rebeca viera dijo:

    pero vamos aver señoras donde que eso de hacer feliz a los hijos. yo tb soy madre y eh visto no solo frozen si casi todas las peli de dibujos una y otra vez mi hija se sabe hasta los dialogos y al igual que muchas madres me a tocado comprar lo que por estrenos se lleva en ese año el año pasado era la princesa sofia y este año toco frozen pal proximo sera batman y porque noo mi deber es hacer feliz a mi hija. las peli de dibujos no se pueden explicar cuantas veces no vemos una pelicula o una telenovela y decimos si pasara en la vida real estaria muerto….. disfruten esos momento con sus hijos que nunca vuelven y si Anna estuviese muerta yo encanta de que salga una 2 parte estoy deseandolo y llevar a mi hija al cine y disfrutar de ese ratito.

  49. cristina dijo:

    a ver es una pelicula, no se le puede aplicar la ciencia, como tambien la pelicula de dumbo, ratatouille, que una rata cocine, etc..

  50. Felipe dijo:

    Siento discrepar, pero la velocidad de congelación es similar a la que se obtiene con la técnica de la vitrificación, aplicada a óvulos y embriones, y que no provoca daño celular, ya que no se generan cristales de hielo. Esa bajada rapidísima a -196°, unida al poder mágico de no necesitar crioprotectores hacen perfectamente posible el milagro.

    • Pero es muy distinto congelar órganos enteros, mucho menos organismos completos. Además, con el aspecto que tiene la princesa, ni vitrificación ni nada, congelación completa con formación de cristales de hielo y muerte celular masiva. 😉

    • Pepe dijo:

      En ningún caso el descenso de la temperatura a -196ºC por criocongelación tiene los mismos efectos en un organismo que la congelación progresiva por contacto con una fuente externa de frío. Entre otras muchas cosas porqué esta última produce formación de cristales intratisulares de hielo que “destrozan” los tejidos haciéndolos irrecuperables.

  51. Lo mejor para librarse de la segunda parte hubiera sido congelarla en nitrógeno líquido y después un buen martillazo para asegurarse de que no la resucitaba ni la cálida ñoñez de Disney 😉

  52. Denise dijo:

    Mmmmm, la muerte seria relativa, si se lograrán conservar células en buenas condiciones sin romperse y preservar sus ácidos nucleicos… Quien sabe si en la precuela haya un biólogo molecular!! Piénsalo sería increíble clonarla!!! Jajaja 😉

  53. Janire dijo:

    Por favor, que exageración con la película.
    Puede que tu hija tenga una obsesión insana por Frozen, pero tarde o temprano se le pasará, no es necesario todo este embrollo.
    Bien, esos datos que has dado sobre la congelación del cuerpo estarían muy bien para “chafar” una película basada en hechos reales, pero estamos hablando de una película Disney, de una película donde la MAGIA es lo primordial, como en la gran mayoría de las películas de esta compañía. El 90% de lo que sucede en la película es humanamente imposible, como los poderes de Elsa, mismamente.
    Me parece algo inútil y rastrero, sin ánimo de ofender, que intentéis destrozar una película preciosa, porque aunque la hayan sobrevalorado bastante, tanto niños como adultos (me incluyo aquí), sigue siendo una película preciosa y nadie, repito, NADIE, tiene el derecho de quitarle la ilusión a una niña diciéndole que su ídola en verdad está muerta.
    Y también pienso que estáis siendo muy egoístas, pensando solo en el “sufrimiento” que vais a tener que aguantar con la segunda parte de Frozen, en vez de alegrarse por la alegría que sentirán vuestros hijos al verla, al cantar las canciones, al soñar ser como sus personajes preferidos.
    No tengo hijos, pero pienso que la sonrisa de un niño, ansioso por volver a ver a sus “dioses de dibujos” una vez más es irreemplazable, es algo que no tiene ecuación.
    Parece que los verdaderos corazones congelados son los vuestros.
    Seguid intentando destrozarle la infancia a vuestros hijos, pero no os quejéis en un futuro cuando vuestros hijos sean igual de fríos que vosotros.

    • Darque dijo:

      ¡Pero respire, oiga, que le va a dar algo!
      ¿De verdad no se da cuenta de que la historia de Frozen es una excusa para hablar de la congelación? ¿De que este es un blog de divulgación científica?

      Madre de dios, lo que hay que leer…

  54. Janfrey dijo:

    Por esa regla de 3 más de la mitad de personajes de dibujos deberían estar muertos, el recurso de congelarlos en cubitos de hielo y descongelarlos es bastante usado.

  55. maria blanca dijo:

    jajaja! Es que me meo!! Tu rompiéndote los sesos y todavía hay gente que quiere hacerte entender que sólo es una película y puede pasar de todo, como si no te hubieras dado cuenta!!
    Gracias por las risas!

  56. No se enfaden, ¿no ven que la intención del autor es enseñarnos un poco de fisiología del frío y hacernos pensar, con la excusa de la película? La película es un McGuffin, es lo de menos (buscad en Wikipedia, que lo explica muy bien).
    Yo veo un error en los cálculos. Hablas de cambios de temperatura por minuto, pero me parece que cuando lo aplicas a la peli lo haces pensando en segundos… no sé, revísalo. De todas maneras, ni capa de escarcha ni nada, Anna se congela enterita y en un momento, así que temperatura exterior, interior, media… <0 °C, porque los fluidos corporales deberían congelarse a algo menos de la del agua pura. Muerte no solo por temperatura muy por debajo de la compatible con la vida (humana), sino por daños tisulares y celulares masivos al formarse cristales de hielo. Por cierto, que esos daños se producen también al descongelarse, así que…

    • Pepe dijo:

      Hola,
      Soy Pepe, colaborador en este post de Jose, antes que nada agradecerte tu aportación a la entrada y la defensa que haces de ella desde el punto de vista del humor, que no es otro con el que está escrita.
      Respecto al comentario en referencia a la duración hacerte notar que esos minutos son los que emplearía en tiempo real y son, ciertamente minutos, otra cosa es que la escena en metraje de película se desarrolla en unos 100 segundos (aprox.) y que, en esa escala de tiempo, a partir del minuto de metraje ella ya estaría irreversiblemente muerta.
      Un saludo.

  57. Mila dijo:

    dios mio, cres que tus hijas entenderan esto que has esplicado? si casi no lo entiendo ni yo. despues esta que es una pelicula de fantasia casi todas las peliculas tienen algo de fantasia, si no blancanieves no huviera despertado despues de comerse una manzana envenenada, y cenicienta que es eso que te viene un hada y te conviete el vestido destrozado en un vestido de princesa… asi podriamos comentar todas las peliculas, por que todas tienen un grado de fantasia y magia, eso de tus hijos son modas… quien no ha passado por momentos asi… que te haces fan de una cosa… todo el mundo… asi que deja que tus hijos disfruten eso que se llama niños felices e inocentes.

  58. Gara dijo:

    Bravo por el sentido del humor como excusa para a divulgación científica. Y los que no lo quieran entender, que vayan a leer algo más ligero.

  59. Maricarmen dijo:

    Chalao!! Es una peli de Disney!! Magia!! Sirenas, hadas, un niño de madera y un elefante volador……venga ya hombre con tanta ciencia. Si peter pan vuela pensando en algo alegre y polvo de duende, porque Ana no va a poder resucitar…las veces que le de la gana!!

  60. Juanma dijo:

    Pues yo le veo sentido. Además, entre que Kristoff no se lava nunca y que el frío retarda la descomposición, yo creo que nadie se daría cuenta de que Anna es una zombi hasta que estuvieran en medio del Apocalipsis froZen.

  61. Drunni dijo:

    Ya se lo dijo mi sobrino a su novia allá por marzo, sobre todo al enterarse de Frozen 2:

    http://www.youtube.com/watch?v=5CQE0Nd3APA

    “Hasta los c***** de frozen”.

    A mi me tocó Gigantes de Acero, 12 veces y ahora en fase preadolescentes, pacman por todos lados.

  62. explorebcn dijo:

    Hhahahahha, todo cosas de Disney, o mayoria,… son Mentiras, no se porq dejais q vuetsras hijas lo ven, si os da tanta escalofrio porque no lo prohibeis q lo vea? Tendra q estudiar mas q ver cosas de esas repetido,. -_- dale un poco de caña…..

  63. explorebcn dijo:

    Pero bueno, o pon limites q lo vea, -_- ,… al fin y al cabo son cosas FANTASIA, para niños!!! es WALT DISNEY!!!

  64. gromelunico dijo:

    Fantástico e irónico artículo.
    Eso sí, le pido un favor: en la siguiente reseña “palomitera”, aborde desde un punto de vista neurológico “Del revés”. Estoy deseando leer el comentario: “no digas estupideces!!!! es un película para niños!!!! en el cerebro no tenemos nada!!!”.

    Y quien lo diga tendrá razón.

  65. yentelman dijo:

    A los que dicen que si es una peli de Disney, que si dejen disfrutar a los niños, que si sosos, chalaos, aburridos, científicos, etc… buscad el meme de “Genius” en Google, y luego el del detector de Sarcasmos del Profesor Frink. Y os lo aplicáis.
    Qué chungo es hacerse entender en Internet, copón.

    A los autores, mis diez y mis once. Gran post, genial diría.

    P.D.: Lo hizo un mago.

  66. jamesvelvet dijo:

    Anna es una princesa zombie. Me encanta el giro de los acontecimientos.

    Respecto a la gente que se enfada con un artículo con el que no he podido parar de reír, porque es buenísimo, sólo añadiré una cosa, amigos míos: Let-it-go.

  67. Bocatips dijo:

    Guapo, genial tu explicación y más genial aun usar una peli de Disney (simple y relajada) algo tan complejo como lo son los cálculos físicos…guaooo, te leía y solo pensaba…de dónde se le ocurrió usar este recurso. Creo que tu hija debe amar tu sentido del humor, la forma divertida que tienes de ver la ciencia, y de seguro hacerla ver de esa misma forma a tus hijos….lo lamentable es que tanta gente no haya apreciado tu gran aporte tanto como la historia de Disney…felicidades

  68. perlita1 dijo:

    Hola José, he gozado leyendo este post. He gozado porque te imagino viendo 60 veces la peli y pensando en cómo contradecir a Disney…mientras tu niña disfrutaba con la fantasía de la historia. Me encanta tu buen humor para engancharnos en cálculos y cifras, y está visto que en cuanto salga Frozen 2 , ahí estarás viéndola, abrazado a tu pequeña cuantas veces ella quiera. Te felicito.

  69. Irina dijo:

    A ver…. ¿Porque le intentáis buscar sentido a una película de dibujos?… ¿Desde cuando las películas Disney se basan en el sentido y la lógica? Son cuentos que pretenden dar valores a los niños… Todos tienen una lección de fondo, por ejemplo Toy Story, wl valor de la amistad. El Rey León lo importante de superar el pasado y vivir con el… Frozen la fuerza que tiene la familia.. Disney nunca ha usado la lógica, ha hecho hablar a animales, construir un castillo en un segundo, que los animales ayuden a limpiar,… Y así tantas otras cosas que no tienen sentido pero que si que tienen un trasfondo, los valores.

  70. Daniel dijo:

    Gracioso artículo, es verdad que a veces tanto frozen cansa, pero no más que la tierra media, anillos para controlarlos a todos, sauron, etc. Jejeje

  71. BigHero6 dijo:

    Mi último comentario antes de acabar mis vacaciones:

    Metódico análisis en el contexto de ciencia del cine de animatrónica y ciencia ficción, concretamente en la línea de fundamentos para aumentar el realismo de las historias.

    Este tipo de ejercicios puede ayudar a que los avances en el cine vayan incorporando modelado de sistemas a escala celular y orgánica para la recreación de escenas, cada vez más asistidas por un sistema experto o inteligente. Muy útil para los autores y diseñadores profesionales que la mayoría de la gente piensa que unicamente escriben y dibujan.

    La imaginación asistida por sistemas de realismo permite una creatividad con sentido. Pero la decisión final en ciertos parámetros de las historias es atribuido al autor, pudiendo ajustar el grado de realismo y de si un límite detectado se tendrá en cuenta o no.

    Esperemos que este tipo de herramientas y conocimientos no se politicen, porque las obras resultantes influirán en las futuras generaciones de ciudadanos a gusto y diseño partidista. Como para elegir los colores y patrones de diseño en las prendas de los protagonistas y personajes, que son líderes intangibles muy influyentes en las decisiones desde el núcleo familiar. ¿Por qué todas las niñas quieren votar por el coletas?

    Si tu has sido afectado también por Frozen, firma en la lista para elevarla al parlamento europeo para impedir que la segunda entrega llegue a Europa. El problema queda en que tampoco tenemos cine alternativo de calidad (donde no se digan tacos todo el tiempo, ni sobreactuaciones cutres) ni nada que pueda competir con Hollywood.

    Que la fuerza del Big Hero te acompañe ;P

  72. Villegas dijo:

    Elsa es capaz de dar vida, mira a Olaf. Tan solo ese argumento basta para negar que Anna muere… Además, Frozen predispone una realidad donde existe la mágica. Lo que Imposibilita la explicación científica a lo que sucede.

  73. eriteia dijo:

    Jaja, mira que analizar una película de Disney bajo un enfoque científico…
    En mi niñez, en mis películas preferidas los leones hablaban, un mono era el sabio/maestro… o una bestia y objetos animados de un palacio volvían a ser humanos porque antes de que una rosa mágica se marchitara surgió el amor…
    Bajo mi punto de vista actual me pregunto: ¿y nadie se había dado cuenta de que había un pedazo palacio con tantos sirvientes que desapareció como si nada? ni leyendas ni nada… ¿y todos esos sirvientes no tenían familia o amigos que los buscaran?
    Jajaja mejor no analizar. Mi hijo disfruta con una esponja que se va a la playa en el fondo del mar, se baña, puede coger autobuses… O con un ratón mágico que habla y vive en un mundo de fantasía… Me sale el Mickey hasta las orejas pero y lo que disfruta el enano?

  74. Daniel Keelh dijo:

    Por desgracia todo el planteamiento es erroneo, lo que le sucede a Anna es que se ve afectada por los efectos colaterales de la magia de Elsa y existe desde el principio unas condiciones basadas en la magia que hacen que todo sea posible, es como un contrato mágico ni mas ni menos.

    Además no consideras la opción real, lo que de verdad ocurre y ahora te lo explico.

    Cuando Anna recibe la magia de Elsa en el corazón se establece claramente que morira si no se extrae de ella esa magia y que solo puede hacer con un acto de amor verdadero.

    En primer lugar Anna no se queda congelada en ningún momento, cuando a Anna la recubre el hielo es porque en ese momento es cuando lleva a cabo su acto de amor verdadero, salvar a su hermana.

    Con este acto Anna expulsa de su corazón el hielo y este la recubre, pero Anna ya está perfectamente curada y recuperada cuando la FINA capa d hilo empieza a deshacerse.

    Así que tus errores de base son 3:

    1 – Lo que cura y salva a Anna es que ella salve a Elsa.

    2 – Anna en ningún momento está congelada, simplemente ha expulsado el hielo mágico de Elsa.

    3 – MAGIA, esto es magia.

  75. Mayte dijo:

    Te sorprende que Anna resucite pero no te sorprende que Elsa haga hielo con las manos? Por el amor de Dios, deja que la cria disfruta de sus dibujos o es que no tuviste una infancia con dibujos animados con los que alucinabas? Seguro que tus padres también se los veían y no ponían pegas.

  76. Maria Viña dijo:

    ¡Enhorabuena José Manuel! Un análisis riguroso y al mismo tiempo de lo más simpático.
    Estoy segura de que no haces ni caso a los fundamentalistas que se lo toman todo al pie de la letra, desde el momento en que su argumento es “son dibujos animados, todo vale”. Claaaaro, sí podrías hacer esta crítica si hubiesen congelado a una actriz de verdad (o de verdad a una actriz).
    Gracias por tu gran trabajo y simpatía. Y por supuesto, disfruta un montón junto a tu hija en el estreno de Frozen 2.

  77. Leo dijo:

    Ah, siempre que vean algo así, lo hizo un mago.

    El artículo está muy simpático, pero no tiene ningún sentido analizar desde el punto de vista científico una historia fantástica de corte mágico.

  78. patri dijo:

    Hola! Me ha encantado tu documentada explicación científica sobre la muerte de Ana, pero un fan que quiera su segunda parte podría responderte desde el punto de vista de la genética. Ana y Elsa son hermanas, pero solo Elsa tiene la capacidad de crear hielo. Los padres de las princesas tampoco poseen está habilidad. Por ello se podría argumentar que ese carácter está codificado por un alelo recesivo de un gen, y solo los homocigotos son capaces de producir hielo(Elsa). Los padres sería heterocigotos (alelo hielo + alelo normal) para ese gen, al igual que Ana, y se podría argumentar que la presencia del alelo en heterocigosis les da la capacidad de soportar temperaturas más bajas que al resto de humanos con los que se han hecho los estudios citados de hipotermia. Asi que Ana podría haber sobrevivido. Si cambias gen por “cassette” génica de la hipotetmia, las posibilidades interpretativas son mayores.
    Un saludo

  79. Ramon_SJB dijo:

    Madre mía, cuanta susceptibilidad tiene la peña! a mi la entrada me ha parecido simplemente GENIAL y simpática, Jose!! Una “friki” (con tu permiso) y divertida excusa (o vector) para divulgar conocimientos científicos… Para el defensor incondicional de la magia, recordar lo que decía el doctor Sheldon Cooper: “Si envenenamos las facultades del pensamiento crítico de los niños diciéndoles que los conejos salen de los sombreros, entonces estaremos creando adultos que creen en la astrología y homeopatía y en que Ryan Reynolds fue mejor opción para el papel de Linterna Verde que el adorable pícaro Nathan Fillion” jejeje… así que, magia sí (a mi también me flipa sin limite y no necesito buscarle explicación) pero con cuidadín!!

  80. sandra dijo:

    Madre mía, todos los cazurros que hay por ahí sueltos diciendo “es una película de dibujos” jajaja La inteligencia brilla por su ausencia LoL Gente que no es capaz de ver que lo que importa es la ciencia… aish… Ssí estamos.

  81. Aaron dijo:

    El supuesto de que esta a 0º no tiene razón de ser, pudo haber sido congelada a temperaturas inferiores y no valiendo la aproximación lineal para el descenso de temperatura cuando suelen seguir leyes de decaimiento exponencial. Aparte que la temperatura del núcleo carece de validez al no ser el mismo caso ni similar, seria de aplicación general la ecuación de transmisión de calor.

  82. Emilio dijo:

    «Cuándo el sabio señala la luna, el necio mira la uña (y critica lo poco cuidadas que está)»
    Lamentablemente todo el post es un esfuerzo inútil, ya que Anna fallece en alguno de los dos accidentes de caballo que sufre al principio. A partir de ahí su cuerpo y su mente quedan atrapados en un eterno retorno / pesadilla que se reactiva cada vez que el sufrido padre o madre vuelve a pulsar el play. En justa venganza Elsa nos castiga metiendonos la mald… mágica cancioncilla en el coco… Porque, seamos sinceros, quién no se ha descubierto tarareando letitgo en la ducha?

  83. Edgar Rivera dijo:

    Realmente no puedo entender como alguien considera que el autor en algún momento cree que lo que pasa en la película es real y que realmente está tratando de evitar que se haga la segunda parte.
    Es claramente un articulo de divulgación en el que el tópico es la congelación y sus efectos en el cuerpo humano.
    Lo que hay que leer!!!!

  84. mariapilar691 dijo:

    me ha encantado la explicación, por supuesto que Anna esta muerta y bien muerta, pero ya conoce usted a los de disney habra segunda parte y tercera y lo sufriremos, lo que ya no se si en silencio (como el famoso anuncio de crema para ciertas partes) me gusta mucho su blog, un saludo

  85. Pingback: Carta abierta a los Minions | SCIENTIA

  86. jaime dijo:

    Esta claro que, viendo algunos comentarios, la pelicula dejó algunos cerebros congelados también.

  87. Pingback: Poseéis cuatro virtudes que me tienen enamorado: | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  88. Javier dijo:

    La reina Elsa es capaz con su sola voluntad de crear inteligencias artificiales sentientes a base de nada más que agua porque magia. Y de modificar radicalmente el clima porque magia. O poderes psiónicos o cualquier otra cosa. Y obviamente ha regenerado todas las paredes celulares y los núcleos destruidos por la cristalización del agua en el cuerpo de Anna. Que llegó a temperaturas tan bajas como para hacer añicos al instante el acero templado de la espada de Hans (menos de -100 celsius).

    Seguro que hasta rellenó las células de ATP y alargó las telomerasas. ¡Porque magia!

    Let it go, let it gooooo

  89. tu_79 dijo:

    Ojú, hay tanto fan de Frozen que casi nadie se da cuenta de que esto es sólo una excusa para hablar de la hipotermia, que si nos lo hubiera soltado así, a cascoporro, a nadie le habría llamado la atención.

    • Yo creo que solo sirven para desilucionar a los niños por favor gente es un dibujo animado pueden haber errores la computadora lo tira a si y ya no se puede corregir anna nisiquiera existe solo es una pelicula dejen de estar de echagonlos si su hija se aficciono con la pelicula nosotros no tenemos que tener nada en comun y no es por ser grosera pero pucha no se les vienen a la cabeza que varios niños no pueden morir por esto disney es un programa sano yo si se la verdadera historia de disney y no la voy a decir pero por favor chicos o muchachos frozen 2 por dicha se saco un pequeño corto para que los niños lo vieran mientras el proceso de la pelicula completa se da en la pantalla grande por favor tengan un poquito de verguenza anna no murio solo se congelo unos cuantos minutos pero elsa la desconjela y eso de dezcanse en paz ella no tieneeeeeee almaaaaaaaa ni esta vivaaaaaaaaa solo es un personaje animadoooooooo por favor dejensen de sus niñeses dejen que las peliculas se saquen y a esto yo ni la a le creo por Dios un poquito mas de consideracion con los niños los niños tienen derecho a ver lo que se les plasca y frozen solo es una pelicula animadaaaaa menos mal fuera una pelicula de la vida real pero no es una pelicula real y si no quieren que su hija lo vea ps quitenselo y remplaselo por otro los niños tienen derecho a ver las peliculas de disney gracias le doy a Dios que sacaron esa pelicula ….adios…my que Dios los bendiga por lo que acaban de hacer .>:(

      • Pepe dijo:

        Apreciada Daniela, desde la autoría de esta entrada nos es ingrato comunicarte que puestos en contacto con la factoría Disney esta ha confirmado nuestras peores sospechas: hasta que no aparezca la ecuación biomédica que apoye la improbable supervivencia de la princesa Anna se ven obligados a posponer la producción de la tan esperada segunda parte de Frozen. Así las cosas están valorando la posibilidad de crear un premio denominado “Descongelator” destinado a aquel equipo de investigación que logre resolver dicha hipótesis. La ficción es la ficción, pero la ciencia es indiscutible.
        Recibe un saludo y las gracias por tu aportación.

      • Enrique dijo:

        Curioso tu comentario. Dejas claro que eres consciente de que es una película de fantasía ¿verdad?. Todos nos hemos dado cuenta —hasta el autor del blog, aunque no lo creas—. Además intuyo que esto no te desilusionó de ningún modo cuando la viste. Si fue así, te diré que a mi tampoco. No tendría por que hacerlo, es como no apreciar una buena obra de teatro o una novela de ficción con la escusa de que eso no está pasando realmente.

        Por otro lado, también queda claro en tu comentario tu inmensa preocupación por los niños, pero ¿por qué habríamos de preocuparnos? Si tu preocupación es que un niño, aunque sea accidentalmente, se tope con esta información y acto seguido quede presa de una crisis que desemboque en la destrucción de su infancia y el fin de su felicidad deberías despreocuparte. Con seguridad un niño paseando por SCIENTIA podría disfrutar como un enano, además podría despertar su imaginación y curiosidad en cosas tal vez nuevas para ellos. Ellos son criaturas curiosas es imaginativas por naturaleza, abiertas al mundo y sus posibilidades. Además no deberías subestimarlos ¿de verdad crees que no se han dado cuenta que lo que ven es ficción?, te sorprendería la cantidad de niños que lo dan por sentado y no por eso dejan de disfrutar e imaginar con lo que se les antoje.

        Todo depende de cómo se le presentan las cosas a los niños. Sabrás por ejemplo que muchos odian a los payasos pese a que estos están para divertirlos ¿por qué será?

        En fin, como supongo que te habrás dado cuenta, estás comentando en un blog de divulgación científica, donde —al igual que los niños— la inmensa mayoría (exceptuando, por supuesto, a los muchos despistados comentarios) de lectores es muy consciente de lo que trata la película; pero de lo que se trata aquí es de disfrutar del conocimiento transmitido por José, el pretexto —Frozen— es lo que menos importa. Comentarios de personas razgandose las vestiduras defendiendo la película —ignorando por completo lo que se les está ofreciendo— están tan fuera de lugar como alguien soltando las incongruencias de una película en plena sala de cine.

      • nirvaira dijo:

        Oh my god! Es un chiste no??? …es q no vale la pena ni explicar d q va el blog ni la entrada d frozen…

  90. Pepe Serrano dijo:

    Apreciada Daniela, desde la autoría de esta entrada nos es ingrato comunicarte que puestos en contacto con la factoría Disney esta ha confirmado nuestras peores sospechas: hasta que no aparezca la ecuación biomédica que apoye la improbable supervivencia de la princesa Anna se ven obligados a posponer la producción de la tan esperada segunda parte de Frozen. Así las cosas están valorando la posibilidad de crear un premio denominado “Descongelator” destinado a aquel equipo de investigación que logre resolver dicha hipótesis. La ficción es la ficción, pero la ciencia es indiscutible.
    Recibe un saludo y las gracias por tu aportación.

  91. Enrique dijo:

    @nirvaira. De acuerdo, totalmente de acuerdo. Estos comentarios absurdos de discutir cualquier cosa menos el contenido del post no vienen al caso, o al menos, no deberían. Pero tan abundante concentración de sinsentidos aveces causa que uno se sienta impulsado a razonar con las personas que uno encuentra medio despistadas —si no, ¿por qué más habrías de haber escrito tu propio comentario?—. No hallo nada de malo en esto, puestos a pensar un poco —aunque en un nivel totalmente distinto, por supuesto— algo de este mismo espíritu hay en la divulgación científica ¿verdad? 😉

  92. En apoyo a tu niña, Anna se salva por ser radiactiva, que para eso el Reino de Arendelle, que se ha convertido en un vertedero radiactivo, llenando de magia y luz

  93. Pingback: La verdadera historia de Gepetto, el asesino de Pinocho | SCIENTIA

  94. Asunix dijo:

    Jopé, ya podías haber hecho un post parecido con La Bella Durmiente. Mi hija (ahora 30 años) nos la hizo ver ni te digo las veces. Su padre y yo nos sabíamos los diálogos hasta del cuervo, jejeje…Y encima en VHS! Cómo sería su obsesión que, cuando la preguntaban por su nombre decía que se llamaba Aurora (ella es Patricia). De mayor se pasó al lado oscuro y su preferida era Maléfica, pero esa es otra historia 😀
    Enhorabuena por tu blog!

  95. umsamia dijo:

    Estas completamente loco, no notaste acaso q todo es” una película animada” por regla y ciencia como tu lo quieres ver todo es mentira… y nada es posible científicamente hablando ya q los poderes q posee elsa no son reales en la” vida real” deja la psicosis y deja a tu hija disfrutar de su infancia y usar su imaginación con cosas de ese sentido, cosas ilógicas cosas q cuando sea grande entenderá sola, y valla tu comentario de q: “Lo siento cariño pero no es nada personal, sólo velo por mi salud… que para eso soy tu padre. Descanse en paz tu Princesa.” eso es lo mas patético y egoísta q he podido leer, valla tu niño interior y su inocencia característica esta mas congelado q anna! Si te ponen en esa postura entonces tu hija simplemente esta destinada a tener una infancia destroza y aburrida ya q por ejemplo en mi época los looney tunes!!! Valla q son ilógico pero son divertidos!!b”os minions son pura mentira y así todas y cada unos de los dibujo animados de niños, pero no por eso les vamos a arruinar sus ilusiones, imaginación y esa magia en la q se envuelven cuando ven una película y disfrutan de ella… ellos creceran y entonces verán q todo era ilusión, no se quedaran viviendo en “Arendelle” ni en ninguno de esos reinos imaginarios.
    Pdt: he visto la película creo q unas 30 veces por semana y sigue gustandole a pesar de minions a pesar de inside out a pesar de hotel tranzilvania 2 e incluso ve mas de 30veces ala semana frozen fever y deberías ver como es q estornuda ana… y darnos entonces tu punto de vista científico y arruinar toda la magia q no sabemos q es mentira… por favor!!

  96. Pingback: De la serie “Ciencia y Palomitas”, | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  97. Pacole dijo:

    Por qué la temperatura central baja a razón de medio grado por minuto? Has explicado que la periférica lo hace porque el hielo que la rodea está a 0°C, pero si la temperatura central empieza a bajar de 0,5 en 0,5 a 0°, no empezará a bajar tan rápido hasta que pasen los primeros 62 minutos (aunque durante ese tiempo sí bajará su temperatura, solamente lo hará más despacio). Aún con esto estoy seguro de que el periodo de congelación es mortal, pero al menos quiero aclarar esa parte del cálculo. Tampoco sé cómo se calcula ese cambio de temperatura (soy terrible en lo que a física se refiere), pero no sé si he leído muy rápido o falta información.

    • pepepedia dijo:

      Sabemos que el descenso de la temperatura periférica es lineal y asumimos, que una vez incicado el proceso de congelación, esa “lineabilidad” podría aplicarse a la temperatura central una vez hayan fracasado los mecanismos de homeostasis (algo que a estas temperaturas y durante ese tiempo) es presumible que suceda.

  98. SUSO dijo:

    ¡ Felicidades por el éxito de este post! Lo que veo es que hay mucho adulto al que le ha gustado esta película y no entiende de qué vas.La soluciòn para no verla más de tres veces es un hermanito que disfrute con la patrulla canina y evite la dictadura e Frozen.

  99. Pingback: Heladito me quedé | Siempre[en]medio

  100. CROW dijo:

    Hola, no niego que tengas razón con tus cálculos pero hay algo que creo que no has tenido en cuenta en dichos cálculos y eso es, es una película de fantasía de Disney, simples dibujos animados, ahí “existe la magia” con lo cual, cuando hay “magia” de por medio, tanto en series de TV (no sólo de dibujos animados, ya que también en las de personas “reales” se puede ver ese tipo de cosas) como en películas (del mismo género) esas cosas pueden suceder, lo siento si no te gusta Frozen o te tiene harto el verla, pero por mucho que hayas creado este post, que repito, respeto y está muy bien planteada toda la teoría y esa realidad, no vas a lograr que Disney se detenga en hacer dicha segunda parte, en todo caso si no la hacen, es porque no quieren. Así que ten en cuanta, que tus cálculos son para la vida real y la vida real, no se tiene porque tener en cuenta en los dibujos animados, así que, si Disney lo desea, habrá Frozen 2 ya que como se ha comentado arriba, también hubo un corto de primavera (y no he leído todas las opiniones, pero también hubo mención en la serie Erase Una Vez, en la cual Anna estaba viva, solo desaparecida, y se supone que era también después de la trama de los dibujos). Conclusión, lo siento mucho, pero si a tu niña le gusta, tendrás que aguantarla de nuevo.

  101. Lupita dijo:

    A la gente se le pasa por alto que lo tuyo es un blog de ciencia!!

    Magnifico post chicos, de los mejores!! Aunque no te perdono que quieras matar a Anna… Y hundir a la factoría Disney!

    -Una chica bajo el efecto Frozen.

  102. Nerea dijo:

    A ver eso es magia y además si ella hace que Olaf viva también puede hacer que su hermana no muera porque es MAGIA.Disfrutar de frozen 2

  103. Pingback: Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre) | SCIENTIA

  104. jenoheckler55 dijo:

    La magia lo puede todo.

  105. Ana dijo:

    Odio la pelicula FROZEN con todas mis fuerzas y a mi hija de tres años menos mal que no le gusta. No entiendo porque gusta tanto a niñas y sobretodo a mamás. Es pesada y clasista

  106. nadia dijo:

    X faborr.. no arruinemos la fantacia d los niños.. como le explicas a tu hijos estas cosas de ciencia.. es un acto de amor maravilloso en lo cual ellos aprenden el amor hacia el progimo..con estas cosas le hacen perder la ilucion la cual los alluda a desarrollar su parte imaginaria son criaturas los que miran esta pelicula.. no mayores para ponerte a dar testimonios de las temperaturas y mucho mas.. y a mi me parese q es ves de star dando testimonios sobre lo q es la pelicula d sus malos terminos tendrias q poner un limite al hijo no.. en ves de star arruinando finales felices en peliculas d niños enseñale q solo se mira una o dos veses y nada mas no te puede causar tantos problemas kien manda entoncess. X fabor seamos mejores padress.. y el qt cause tanto problemas sta pelicula no significa q sea perjudicial para los demas como para q vos andes arruinando tdo hacii.. los demas niños no tienen la culpa..

  107. Mm dijo:

    Señor! Esto es absurdo, entiendo que se pueda llegar a hartar de la pelicula o de su hija dando el coñazo con los juguetes pero vamos a ver, es un cuento para niños no es una pelicula donde hay que tomar al pie de la letra nada, la reina tiene el poder de controlar el hielo, un muñeco de nieve vive, hay un trol hecho literalmente y únicamente de hielo. Es un cuento para niños! He llegado a este post derviado de otro lado y me he quedado a leerlo porque a mi me siguen gustando las peliculas disney aun con 25 años, y si es cierto que tanta promo cansa de agi a que derives al humor pero sinceramente, dedicarse a publicar un post con este contenido para explicar termodinámica… Puestos a explicar la que por logica real hubiera sido la muerte de la princesa, intenta darle explicación a los demas hechos mágicos de la peli.

  108. Andrea dijo:

    A ver si te enteras que son dibujos animados, Disney puede hacer que este viva si les da la gana que para eso es una PELÍCULA DE ANIMACIÓN. Y otra cosa, en frozen fever está vivita y coleando

  109. Sue dijo:

    Siento decirte que con 33 no no sientes escalofríos, sino un calor asfixiante. Con 40 grados, SÍ tienes frío. Con 33, que es a lo que yo llegué (sin saber por qué), lo que tienes es ganas de quitarte toda la ropa, y el calor es agobiante. Y eso hice, y menos mal que razoné y pensé que si con 40 grados lo mejor era no taparse y ponerte paños fríos, con 33 lo mejor es taparte para entrar en calor, aunque estés asfixiada. De hecho, muchos montañeros muertos por congelación han sido descubiertos sin ropa por lo mismo.

  110. pepepedia dijo:

    Gracias por tu comentario, Sue. Son varias las causas que pueden llevar a la hipotermia, de entre ellas la más frecuente es la exposición del cuerpo, o parte de él, a un ambiente frío/gélido en cuyo caso, y como le sucede a nuestra protagonista, la respuesta del organismo son los temblores y escalofríos en un intento de aumentar el calor corporal con ese “movimiento”. Algo que todos los que hemos estado en la nieve con una ropa poco adecuada hemos podido comprobar: tenemos escalofríos, temblamos y sentimos frío. Del mismo modo te sucedería a la inversa de estar en el Valle de la Muerte a 47º centígrados de temperatura ambiental, tendrías calor y tu cuerpo sudaría para intentar refrescar el organismo porque la fuente de calor es externa.
    En buena lógica esa sensación de frío cede cuando, permaneciendo en hipotermia, seas atendida por la misma en un servicio de urgencias con una temperatura ambiente razonable.
    Cuando esa variación de temperatura no es exógena (externa) y es el propio cuerpo el que la genera, por ejemplo la fiebre, tu sensación es la contraria, con la fiebre tienes frío y con una hipotermia tendrás calor, algo que puede suceder en el hipotiroidismo. Si como intuyo eso es lo que te pasó a ti, ya que comentas que desconoces la causa, es lógico que tu sensación fuera en ese momento la de calor. Te dejo este enlace sobre el tema por si quieres más información:
    -Sobre la hipotermia en general: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000038.htm
    – Sobre las posibles causas de hipotermia secundarias:
    http://www.ffis.es/volviendoalobasico/4alteraciones_termoregulacin_i_hipotermia.html
    ¡Un saludo!

  111. Miriam dijo:

    Mira para empezar es una dicatura y todo se puede

    • Pepe dijo:

      Efectivamente, es una dicatura, es decir el nominativo singular femenino de dicaturus (del latín dedicación) y por tanto se hace lo que tu dicas.

  112. Nuna dijo:

    Lo siento tía, no es por ofenderte pero la verdad es que padres como tu le arruinan la infancia a sus hijos, ya sabemos que la maldita congelación mata gente ok? Pero coño, como lo dice el amigo de abajo es CIENCIA FICCIÓN e una película infantil, aflojate los pantalones y toma un te para relajarte si? Todos sabemos que si en datos científicos nos basamos el cine casi en su totalidad no debería existir. Ademas, las películas de tu infancia seguro que fueron mucho más oscuras y de eso si no te quejas verdad? Te aconsejo que más bien dejes a tu pobre hija disfrutar de su película y su princesa favorita, porque cuando quiera salir a putear ay si no van a haber datos científicos que te funcionen

  113. Sandra dijo:

    Yo tengo una hija y también ama frozen y yo pienso que tu estas mal yo por mi hija vería una y mil veces más la película por ella, pones conclusiones como si fuera la vida real esa pelicula , es solo una película para niños, dices que te importa mas tu salud, dejame te digo que es una estupidez prefieres romperle la infancia e inocencia a tu hija nada mas para no ver una película para niños que idiotes, ha y nada mas porque tu dices que no Va a salir frozen 2 nada mas por tus teorías jajajj estas mal los que deciden son los de walt disney.

  114. Beto Parra dijo:

    Entre al blog por buscar algo de la película sin embargo me decepcione por el articulo porque pensé tenia otro sentido… esta como el tipo que dijo que la pelicula mantenia un mensaje oculto de homosexualismo, solo por el tema de la canción…. lo que hace el autor es hacer perder la credibilidad del objetivo del blog… en cuanto al tema de la pelicula, Cuantas veces se corto el rabo o aplasto en una caida el gato Tom y volvio a salir al rato??? cuantas veces el coyote fallo en los inventos por cazar el correcaminos… el problema no es sacar el cientifico que tenemos dentro en una pelicula para niños…..en este caso el problema es sacar la emocion del niño interno para hacerlo crecer en un cientifico sin emocion de niño… o como dijo Albert Einstein “Si quieres que tus niños sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas”.

    • tania sanabria dijo:

      queremos todos los niños ver la 2 parte de Frozen nosotros no tenemos la culpa de lo que usted dice asi que queremos ver Frozen (fiebre congelada) y si usted dice que Anna murio pos solo sos caricaturas para niños es una simple pelicula yo soy fans de frozen y hasta ahora no e tenido ningun problema con eso asi que queremos ber la 2 parte de frozen y punto….

  115. Johanna zapateiro dijo:

    Se ve q no tienes nada q hacer, si tanto te produce la pelicula no la veas y punto… ademas estas haciendo calculos y cosas asi en un pelicula de fantasia para niños, osea?

  116. entonce la princesa ana murio

  117. Ingrid dijo:

    La imaginación no tiene limites, la ciencia si los tiene o por lo menos los tiene mientras descubren lo contrario pues hay muchas cosas que aun la ciencia no puede explicar, sera por eso que todo lo que ha sido creado, primero, estuvo en la imaginación de alguien antes de existir. En la imaginación hasta lo imposible es posible y es capaz de constuir hasta nuestras propias vidas !!!

    • Pepe dijo:

      La imaginación no tiene límites. Los límites de la ciencia los ponen esos científicos que perreando entre café y café dejan sus inventos para más adelante.

  118. Danitzay dijo:

    creo k es una pelicula de ficción y pueden vivir o morir

  119. maea tud dijo:

    Ana es un personaje técnicamente nunca tuvo vida y nunca sufrió es solo una película donde todo es posible y este post aun q muy interesante lo almito no podrá detener la creación d frozen dos simplemente por que dudo mucho que los creadores d frozen lo lean y si lo asen les va a valer por que dinero es dinero y es lo que quieren

  120. JoseAngelRD dijo:

    Es una película de CIENCIA FICCION… Es decir es para niños.. No ha de ser todo 100×100 real…. A demás, Elsa revive… Ya lo demostró con Olaf q le dio vida

  121. Biyaonce dijo:

    Les voy a decir, adultos, algo que mi mamá me decía mucho de pequeña… ES UNA PELICULA DE FICCION! Y deberían saber eso siendo que ya tienen formada una familia! Por qué son tan aburridos?

  122. Condensado dijo:

    Un apunte absurdo nada científico sobre un asunto de la película que sólo tiene sentido en el disparatado y fantástico mundo de los cuentos:

    Elsa no realiza ningún “acto de amor verdadero” ni descongela a su hermana. Según la lógica interna de la película, es Anna la que, al optar por correr a ayudar a su hermana en lugar de intentar salvarse, realiza el acto de amor que causa su propia descongelación. Parece una tontería, pero es increíble la cantidad de gente que no lo ha pillado (de hecho, la inmensa mayoría).

    Como dato adicional, aclararé que no se le hiela la piel: se congela competamente. El la vida real, indudablemente habría muerto instantáneamente. Aunque en la vida real es sumamente improbable que alguien termine siendo congelado por una hermana mayor psicológicamente inestable que construye palacios de hielo en segundos y crea seres de nieve con vida.

    Por lo menos el mensaje (los mensajes, en realidad) de Frozen es mucho más positivo que el de las rancias películas de princesas anteriores, Tangled incluida, pero, sobre todo, las clásicas Blancanieves, La Bella Durmiente, la Cenicienta y, especialmente, la puñetera Sirenita.

  123. john dijo:

    Eres un exagero -…. Dedícale más tiempo a tu hija, y deja que crezca su inocencia y la magia que uno tiene cuando es un infante… Debe ser que tu nunca imaginaste ponerte una capa y volar…. Que estupidez mas grande.

  124. krmn dijo:

    No veo xq no ver la segunda parte… Son niñas y les encanta xq matarle su inocencia hay xfavor. Frozen 2

  125. Shirley Infiana Arias Gutierrez dijo:

    Mi consejo para ti, si no quieres ver la pelicula no la veas y limita a tu hija en ciertos aspectos, por ejemplo, los productos que quiera comprar con respecto a los personajes o explicale que a ti no te gusta, pero no por eso la vas a quitar la capacidad de soñar, de imaginar, por que eso hacen las historias para niños, en la historia tu viste que anna murio, pero tu hija que vio? Ya le preguntaste. Lo que es para ti una locura, para tu hija es una ilucion algo lindo y eso es parte de ser niño, ser inocente

  126. karol dijo:

    yo soy mamá de una niña y un niño a los cuales tambien les fascina la pelicula de frozen y no lo voy a negar a mi tambien me fascina no le veo nada de malo ya q nosotros la vemos mas veces que tu la hemos visto como 100 veces y estamos esperando con ansias la segunda parte de frozen no se traumatice por la pelicula es muy bonita y deja buenos mensajes de la amistad el amor

    • Sol de Leon Hernandez dijo:

      claro.. porque los limites los deben poner las madres, de cuantas veces se ve o no algo.la verdad que este post me da lastima, me hizo ver lo mal que aprovecha la gente el tiempo libre, y la falta de mentalidad y de todo un poco..Que tiene que ver la ciencia y toda esa tonteria de hipotermia y explicaciones cientificas ?? si en una pelicula todo puede suceder o acaso nos creemos que es cierto por ejemplo que dos niños, o que alguien seria capaz de sobrevivir en un parque donde hay ataques de dinosaurios pero ojo menciono esto como un ejemplo nada mas, ejemplos hay millones lo que pasa en las peliculas la gran mayoria de las veces son cosas que solo pasan en las peliculas.. pero por otro lado y mas triste todavia es ver que hay personas que dicen,mi hija me tiene loca me hizo ver la pelicula cientos de veces y la casa esta toda llena de tal personaje y hay tengo escalofrios, y no se cuantas cosas, la culpa de esto la tiene disney? o los que hacen una pelicula?? noo para nada la culpa de las obsesiones y locuras la tienen los padres y las madres que no tienen ninguna capacidad para poner limites. yo tengo una hija de 7 años fanatica de frozen, le encanta y fuimos al cine 3 veces a ver frozen, y tenemos el dvd original en casa y a pesar de que tenemos el dvd no llegamos a ver la pelicula mas de 20 veces. mira muchas otras peliculas, o series, sale afuera a hacer deporte a patinar o andar en bicicleta o invita amigas a jugar, tiene en la habitacion tanto imagenes de frozen como de otras pelis, y tiene todas las muñecas de frozen con diferentes vestidos, las de frozen fever las de frozen las que cantan y las que no, pero juega tanto con esas muñecas como con las otras que tiene sean princesas o barbies comunes y juega tanto con pc o aparatos electronicos como con juguetes o con amigos.. porque? porque los limites los ponen los adultos, el equilibrio lo ponen los adultos y las desiciones sobre lo que es o no bueno para nuestros hijos, de manera que si me parece demasiado que mi hija vea una misma pelicula todo el tiempo lo que hago es ponerle un limite, invitarla a mirar otras cosas, enseñarle que ningun extremo es bueno. en lugar de andar enloquecida y con fobia y ataques por no saber poner limites y en lugar de andar intentando que una pelicula que esperan millones de personas sea cancelada solo porque hay algunas madres incapaces que como no saben poner limites a sus hijos prefieren que algo se cancele para joder a todo el mundo.. porque es mas facil decir uy que pena se cancelo el films y yo soy la buena.. antes que tener la capacidad de educar bien a nuestros hijos poniendo limites.

  127. karol dijo:

    yo soy mama de una niña de 8 años y un niño de 11 años los cuales les encanta la pelicula claro que yo no voy a negar q a mi tambien me encanta y eso que la hemos visto mas de 100 veces y no estoy traumatisada ni mi esposo q tambien la ve con nosotros en familia y tambien estamos ansiosos de la llegada de la 2 parte de frozen la alegria que nos dio al saber que una pelicula tan hermosa sale en 2 parte y en el caso de tu niña y especialmente en el tuyo no la veas no a todos les va a gustar pero a los que si nos gusta la esperamos FELICES COMO YO Y MIS HIJOS

    • Eliz Baez dijo:

      Así mismo es.. No se xq hablar cosas de esa princesa por que si venimos a ver todo es mentira en muñecos por que los animalitos no hablan ni guian ni viven en casas como nosotros y aun asi nos gusta, asi que le pido de favor al que puso y tomo de sus largos dias para sacar ese calculo tan ridiculo por una pelicula ,vayase a trabajar al polo norte y deje ser felices a los niños y adultos que nos gusta esa pelicula XD…

  128. Caro dijo:

    El lo hermosa de la magia! Donde no hay lógica por qué se llama “magia”

  129. edgar dijo:

    es- una- maldita- película.
    e mi opinión me desagrado por lo mismo que a ti, pero… es una película, primero, preguntare, porque elsa sacaba hielo, porque habían golems de piedra y porque diablos hombres de nieve…. basándonos en eso, todo es posible una pelicula

  130. Dorian dijo:

    Tanta estupidez para ver que es una pelicula animada para iniciar una mujer q da vida y tiene poderes de hielo pongase a ver otra cosa mejor antes de postear payasadas

  131. Athalia dijo:

    Pero tenia que ser hombre!! Pareciera que tú no fuiste niño, quizás te rompieron la inocencia y por eso lo quieres hacer con tu hija. Todas las caricaturas de
    Disney son magia por lo tanto no solo frozen. Entonces tendrías que destruir todas!!! Mientras que la CUIDES y observes que tu hija no se aviente de un castillo, es solo verla.

    • Chika 10 dijo:

      Que desastre a ver en dibujitos vuelan y te vuelan saltan se tiran van y viene no entiendo que tiene que ver es una pelicula con los niños? Mi hija es fanática pero hay límites y sabe que las cosas que pasan en dibujitos no pasan en la vida Real a ver hace frío y mi hija no anda de vestido? A ver estamos hablando de niños en todo caso hay ignorantes que no explican a sus hijos la realidad hay siiientos de dibujitos que en caso de la ciensa estarían muertos… las monster high? Que dejamos para eso me parece que esas cosas se van dando cuenta los niños a medida que cresen … la verdad que no entiendo nada a que lleva esto

  132. Chika 10 dijo:

    Me parece que está de más desir lo que mucha gente ya repitió… hablo x mi y x mi hija creo que estamos siendo un hipócritas al creen en DIBUJITOS vamos Dios no que sea un delito la película los niños son niños … nunca fue niño nadie e?? A ver super an buena pero xq viene mi hija no se va a tirar de 5 piso xq sabe que no se puede volar a ver me parece que es tu culpa debes explicarle las cosas a tu hija y como son al fin y al cabo no creo que en el invierno anda de vestido… me parece horrible jusgarles si niñez mi hija mira las monster high pero no x eso se quiere matar o transformarse en zombi.. a ver … coeherencia estamos hablando de niños entre 4 y 10 años… a ver mi hija gracias a muchos dibujitos a visto otras cosas ya que hablamos de frozen mi hija a la hermana no podían llevarse 2 minuto juntas si es natural pero la más grande defiende a capa y espada a la más chica y que vio a frozen “salvar” la vida de la hermana Me parece que hay falta de niñes y ignorancia hay muchas cosas que se la película puede estar mal pero que van a saber si son NIÑOS no son gente mayor

  133. Pamela dijo:

    Es una idiotes y perdida de tiempo . son cuentos,cuentos para eso ni le hagan ver nada de disney u otra animacion ,entienden lo q es cuento y animacion,estamos hablando de hombres q se convierten en bestia,mucamas q se hacen princesas hablan con animales y les entienden cada dibujo tiene algo q ni se asemeja a la realidad dejen q sus hijos sean fans q crean q el amor puede derretir el hielo y todo lo q los haga felices ,ya van a tener tiempo de crecer y ver la realidad a veces muy dura q pasamos deja de ser egoísta y deja la ciencia para algo q realmente sirva

  134. Mari. dijo:

    Tengo dos niñas y les encanta les encanta la pelicula, tengo a Elsa y a Ana en casa ellas se identifican tanto con ellas cada quien exactamente como son, solo es magia disney ellas estan viviendo su etapa de fantasia, amor y ternura. Ellas solo ven ese cariño entre hermanas y son tan felices. Que sabe un niño de analisis de la ciencia y todo ese estudio que hiciste por dios. los niños solo ven esa magia disney y son felices. Lo demas analisis vienen despues con cada etapas. Que venga Frozzer 2 buenisimo. Mis hijas y yo somos tan felices viendo la peliculas cada vez que hay una oportunidad. es demasiado bella.y mas feliz me siento como ellas las disfrutan. Guauu les encanta la musica, la letra el vestuario; si que se la disfruan y a mi eso me hace feliz. Trae un mensaje tan pero tan bello entre hermanas que no hay estudio cientifico que valga……

  135. Vanessa dijo:

    Como existen los milagros podemos creer que Anna volvió a la vida 😉

  136. Melisa dijo:

    Yo creeo como mama y pase por lo mismo que a la edad de mi niña todo es magia … no entiendo para que la ciencia se trata de la ilucion de las niñas y no porque uno se canse romperas su corazón para que ya no se obsesione … por dios aqui tu estas actuando egoista todos fuimos niños y nos obsesionavamos con diversos personajes y jamas nos dijeron no nuestros papas … por dios si le gusta y vez la pelicula una y otra vez no te vasta ver su sonrisa de felicidad para que valga la pena ?

  137. jamne falcon rios dijo:

    si les explicas todo tu estudio cientifico a los niños te entenderan ?????? son dibujos animados una historia de magia de amor entre dos hermanas a mis niñas les encanta y asi la vea cien veces que ya me la se de memoria con ellas y verlas emocionarse no me trauma ni me molesta al contrario son felices que disfruten su infancia y pues un consejo ya no veas la nueva pelicula y asi ya no tendras mas problemas y no te vas a traumar otra vez

  138. Carlos sandoval dijo:

    Arriba Frozen 2! Dejen de ser adultas un rato y disfruten de las peliculas de disney!

  139. Fran dijo:

    Estoy seguro de que a pesar de todo eso, te encanta la película y estas deseando la secuela. 😆😆

  140. Gaby dijo:

    Por Dios dejen ser niños a los niños !!! O que cuando eran chicos no creían en superman , batman , las tortugas ninjas !! Dejenlo vivir la infancia más pura y llena de magia !! Ya tendrán tiempo para la realidad !!! No sean duros hasta con ustedes mismos !! Disfruten con sus hijas e hijos !!!! Que cuando menos se den cuenta ya serán unos adolescentes u adultos !! Y ustedes extrañarán ver una película con ellos !!!

  141. Clarivel dijo:

    Es ciencia ficcion! Si fuera asi ninguna pelicula d disney fuera buena por buscarle el lado cientifico. La verdad q falta d imaginacion

  142. Oye por si no te diste cuenta la película está hecha por una compañía animada y en ella ay algo que se llama “magia” por lo tanto en ella pueden pasar muchas cosas que en este mundo parecerían imposibles, pero así son ese tipo de películas llenas de “magia”
    Además de que está viva y en el cortometraje “fiebre congelada” lo demuestran,porfa no mates la ilucion de los niños,dejos vivir esa etapa tan bonita que es la infancia

  143. Chchc dijo:

    Yo cm ehh visto la película un montón de veces no estoy de acuerdo con q ustedes estén así por la segunda parte pq no le dicen q no la van a ver a sus hijos y ya pq mis hermanos la ponen una y otra vez y la historia es linda y q anna se allá. Muerto en la primera parte eso no importa pq así no es cm lo ven los niños ellos lo ven cm mágico amor de q el amor por los hermanos vale más q cualquier cosa .

  144. Queridos adultos, lamento informarles que,…. es disney por mas que no quieran que allá frozen 2 seguro lo abra, ademas ustedes creen que los productores de disney van tomar en cuenta científicamente que anna murió, es película, recalco pe-li-cu-la como ven no la van a adaptar a la vida real por algo aperase olaf, un muñeco de nieve con vida, porque si la adaptaran a la vida real nada de eso existiría, y todas las películas de disney tiene cosas no reales y casi ninguna se adaptar a la vida real.

  145. Yesi dijo:

    Se supone q la salva la magia! Se nota q ha desarrollado Ud el hemisferio izquierdo de su cerebro por eso no cree en la magia … Los niños sí xq tienen más desarrollado el hemisferio derecho !

  146. Rafa dijo:

    Señores los lobos ablan??, los cerdos Cantan??, los dragones y las sirenas existen??? No hay más preguntas señorías.

  147. Nazarena Hualpa dijo:

    Hay que ser muy ignorante -o haber nacido hace 1 mes- para no saber que siempre, absolutamente siempre el mundo de Disney ha sido fantasioso. Y déjeme decirle señor, que yo, teniendo tan solo 15 años, puedo comprender mejor el mundo de los niños y el mundo que Disney creó, en el cual “un beso de amor verdadero” o simplemente “el amor verdadero” lo cura todo. Lo que no logro entender es por qué o con qué propósito usted quiere arruinar la ilusión de niños tan pequeños. ¿Acaso quiere que los niños nazcan siendo científicos? ¿O grandes matemáticos? Si eso es lo que quiere, déjeme decirle que no va a suceder, y que deje sus pretensiones fantasiosas para otro lugar. Sin embargo, aplaudo la dedicación, el buen vocabulario, buen manejo de la información y el buen uso de argumentos que empleó en este texto, lo que no me es posible aplaudir es el nivel de infantilidad que tuvo al momento de realizar esta redacción; ¡deje que su niña viva su niñez en paz y ya!
    El notable hecho de que sus padres no le han brindado una infancia muy favorecedora para su psiquis, no implica para nada que usted deba: ni perturbarse tanto con simples bobadas, ni hacerle esto mismo a su hija. Hágase un favor y visite a un especialista para que trate esos problemas que tiene guardados en su corazón, de esta manera podrá redactar textos más ricos de temáticas y que nos sirvan más a los lectores de su blog.
    Sin más que decir me despido dándole mis más sinceros deseos de bienestar y un consejo: si quiere utilizar sus conocimientos, utilícelos, pero no para arruinar la infancia de los seres más vulnerables: los niños.
    Post data: Mi comentario es sin ánimo de ofender, simplemente es una crítica constructiva. Mis más cordiales y sinceros saludos.

  148. Juanma dijo:

    Cuanto más tiempo pasa, más fan de los comentarios soy, De la entrada en sí ya lo era, pero creo que los comentarios le dan mucha más calidad a esta.

    En el mismo tono, hay un ensayito de David Langford demostrando científicamente que los robots positrónicos de Isaac Asimov son inviables en el mundo real. Como se publicó antes de que hubiera redes sociales, su difusión se limitó a chascarrillos entre aficionados a la ciencia ficción y estudiantes de ciencias, pero es igualmente recomendable, y supongo que te gustará, ya que trata un poco de lo mismo que este blog.

    En esta misma tónica jocosa-divulgadora, recomiendo un cuento de Larry Niven demostrando, también científicamente, por qué a Supermán le resultaría anatómicamente imposible aparearse con una hembra humana.

    https://cuentosimperdibles.wordpress.com/2013/01/28/hombre-de-acero-mujer-de-kleenex-larry-niven/?shared=email&msg=fail

  149. Esta es una WEB de CIENCIA, de divulgación científica, simplemente el autor, que es padre, ha escrito una historia graciosa para dar pie a la explicación del problema de la congelación de las células. Es curioso como entra la gente y sin leer nada, no saber de qué va una WEB, critican sin pensar ni leer. Imagino que es el signo de los tiempos, si tiene más de 140 caracteres es literatura para cerebros privilegiados.

    • Monica dijo:

      Si lo veo así entonces es gracioso y lógico naturalmente eso pasaría moririan muchos en arendelle, pero si le agregamosa Dios- amor y que fue creado por Disney pues que buena pelicula.

  150. gata dijo:

    Mira, porque seas incapaz de gestionar una obsesión normal en una cría no tienes que tirar una película por tierra y con ello la ilusión de algún crio que te la . Nada de lo que pasa ahí es científicamente correcto. Es una película de fantasía que tira más a la mitología y el folclore. Si tantos síntomas te supone el entusiasmo de ti pequeña te recomiendo buscar ayuda y dejarte de tanto drama y tanta búsqueda de atención fácil.

  151. ariadna dijo:

    te apoyo por que ya no me gusta para nada

  152. Anna dijo:

    Como se aburren algunos… Partamos de que son dibujos animados, de que los muñecos de nieve no se mueven ni hablan… En fin…

  153. laura daniela dijo:

    La verdad tus argumentos son validos pero como bien lo sabes porque tienes hijas, alos niños kes gusta la fantadia y esas cosas.
    1) elsa crea vida como lo hizo con olaf.(perdón lei los comentarios)
    2) y es cierto ese otro comentario que dice lo del acto de amor de verdad
    3) los milagros existen
    4) es fantasia
    5) es una pelicula
    solo te doy 5 razones por las cuales pienso q es abdurdo e ilogico que tú quieras comparar una pelicula, con la vida real. Piensalo bien nos explicaste con logica, te respondo con logica: ES UNA PELICULA ANIMADA, DE FANTASIA Y MAGIA.

  154. Angel dijo:

    Malisimo todo lastima tiempo perdido

  155. Laura dijo:

    Buenas tardes señora, lo primero, decirle que respeto este articulo y su opinión por ello si quiere contestar esto que sea con respeto por favor.
    Frozen es una película Disney, por ello es fantasía. Puedo llegar a entender de alguna manera que quiera evitar la emición de su segunda pero su argumento no defiende nada.
    Está intentando buscar realismo en algo que no es real, es una fantasía como ya dije.
    Usted como madre puede decir no. O que otras personas conocidas (amigos familiares etc) lleven a su hija a que la vean. No tiene que “destrozar” la imaginación a los niños por esto.
    Es mi opinión pido respeto como yo respeté a su opinión.
    Que tenga buen día.

  156. anajuaguilar dijo:

    Solo tengo dos cosas que decir:
    1.— Es una PELICULA de FANTASIA para NIÑOS.
    2.— Al parecer no tuviste infancia o no hubo algo que te gustara de niño.
    Obviamente para ti es una película que ya no toleras pero ni modo, es algo que tu hija adora y es la consecuencia de querer tener hijos.
    Yo soy mamá, y si a mi hija le hace feliz ir a ver la nueva pelicula de Frozen, iré con ella.

  157. Flor dijo:

    Todo bien con tu super análisis de la temperatura corporal humana y demás, pero te Olvidaste lo más importante: ES UNA PELÍCULA ANIMADA! Anna No es de carne y huesos. Y como amante de dichas películas, ya sean de cualquier compañía, espero con ansias la segunda parte de esta película que me hizo llorar varias veces. Saludos.

  158. Maga dijo:

    Mmmmm…..mmmmmm…. A la mayoría de comentaristas: el autor pone como excusa divertida y irònica la obsesión de su hija (compartida por una amplía mayoría de niñas occidentales entre las que se encuentra la mía) para hablarnos científicamente del proceso de congelación del cuerpo humano. Ha visto junto a su hija 60 veces la peli, sabe su personaje fetiche, le hace fotos con la gorra de Ana… Francamente, me sorprendre como sois capaces de interpretar al pie de la letra su ironía i llegar a decir que no entiende ni a su hija ni a la fantasía.
    No veis que hasta debe de haber comprado las entradas de Frozen 2 para ir al preestreno con su princesa….?

  159. Alberto dijo:

    Hola.
    Un post muy interesante, pero creo que fallas en un dato.
    No estoy seguro, pero a mí me parece que Anna no queda congelada bajo una capa de hielo sino que se convierte en una estatua de hielo por el hechizo de su hermana, como los que se transformaban en estatuas de piedra bajo la mirada de Medusa, y Elsa la vuelve de nuevo de carne y hueso con su magia.
    Un saludo. Disfruta de Frozen 2 jajajajaja xD

    • pepepedia dijo:

      ¿Convertirse en una estatua de hielo? Eso es imposible… jajaja! A lo sumo se ve envuelta por un manto de gélido que la recubre y, por ende, la induce en esa hipotermia mortal. Con Anna muerta no puede haber Frozen 2… Es como si en la próxima película de Bambi saliese su madre de nuevo… ¡Tongo fijo!

  160. Kristian dijo:

    La que escribio este blog simplemente esta loca.y los que la apoyan tambien.es ficcioooooooon.que parte de ficcion no entiende.deberian de llevarla tlfa un manicomio porque se nota que tiene problemas psicologicos.en cuanto a la pelicula frozen .es excelente y espero que sacen muy pronto frozen 2

    • Vary dijo:

      Que nibelaso xabal, hasín se abla. se kreen 100tifikas!! Frozen 2 ha muerte!!

      • Vancar dijo:

        Si ya era horrible ver que la RAE ha aceptado “asín” en vez de “así”, ahora se escribe “hasín”…. ale RAE acepta eso también… Tócate los…

  161. Máximo , dijo:

    ES UNA PELÍCULA NO TIENE CIENCIA ES SOLO USAR LA IMAGINACIÓN Y ALEJARSE UN POCO DE LA REALIDAD CRUEL DEL MUNDO QUE A UN INFANTE NO DEBERÍA DE AFECTAR ES SOLO UNA PELÍCULA DE FANTASÍA SI TE PONES EN ,CIENCIA. POR QUÉ LA REINA ELSA TIENE PODERES NADIE LOS A TENIDO NI DE FUEGO O HIELO PERO ES UNA PELÍCULA NO SEAN IDIOTAS

  162. Salva dijo:

    ¡Ja, ja! ¿Es que nadie ha entendido la guasa e ironía de este post?

  163. ernesto dijo:

    Anna muere mucho antes. Sale en un caballo con un vestido y camina por la nieve espesa en busca de Elsa. Listo. Mínimo un par de horas. Cruza un arroyo sin un calzado apropiado. Al punto que se congela la falda. Hipotermia. Fin.
    Saludos

  164. Juan Carlos dijo:

    También, a Elsa se le congelaron sus manos y tuvieron que ser amputados por el excesivo frío que sale de ellos. Olaf se derritió el siguiente verano ya que la tormenta invernal personal no fue suficiente para enfriarlo. Además de que Kristoff quiebra en su negocio de hielo ya que Elsa creaba hielo a su gusto, y gratis.

  165. Liet77 dijo:

    Y ¿podrías por favor explicar científicamente cómo es que en Frozen Fever salen muñequitos de nieve cada vez que Elsa estornuda? Creo que explicar eso es la clave para parar la producción de Frozen 2. Ánimo!!!

    • Pepe dijo:

      Frozen Fever es una secuela de la película original lanzada en 2015. De momento no hemos tenido el/la tiempo/paciencia/fe/arrojo de analizarla, pero evidentemente es una película de animación de la factoría Disney donde todo es posible…
      Gracias por tu aportación.

  166. Fernando carmona dijo:

    Jajaja jajaja
    Pasu mecha…
    Que ganas de analizar algo que no existe

  167. Andrea dijo:

    Ciencia ficción ! No requiere explicación! Y pues se me hace que en tu infancia no tenías alguna princesa o algún personaje que te gustara. Mi respuesta a tu investigación que aunque es fundamentada y soportada científicamente es que no da a lugar y lamentablemente o afortunadamente nosotros como
    Padres debemos acompañar a nuestros hijos con este tipo de juegos o como lo quieras llamar. No me imagino una madre explicando esto a su hijo o hija sabiendo que no más es ficción! O como explicarías los demás hechos en las princesas de Disney? Como una varita mágica puede cambiar un animal y algunas verduras y hacerlas carruaje, o como el pelo largo y brillante puede tener poderes indescriptibles. Eso sin nombrar los miles y un hechos que reflejan muchas de las historias que ven nuestro hijos

  168. mayuli dijo:

    miran para ser franca es una tonteria comparar una comina que es algo q no es real con ciencia es demaciado lojico que en una comica no va a morir un personaje principal x mas que le pasen un monton de cosas
    a los niños todo y nada les llamara la atencion y no se puede estar todo el tiempo buscando lo malo de la cosa djen q los niños dsfruten

  169. jona dijo:

    si fuera algo de la ciencia diria que la magia no existe pero es un dibujo creado para los niños asi que ahi existe la imaginacion donde se desafia las leyes de la ciencia donde todo es posible

  170. anonimo dijo:

    se puede resusitar antes De Los 4 dias De muerto
    ciencia logica y religion
    no me Gusta Disney pero ando con la verdad 😤

    • Pepe Serrano dijo:

      Te agadecería pusieses en nuestro conocimineto dónde debe inscribirse uno para poder optar a ese privilegio de resucitar antes del cuarto día post-mortem. He rebuscado en las últimas publicaciones científicas al respecto sin obtener resultado positivo alguno.
      Un saludo y feliz 2017.

  171. emilly dijo:

    su mama por que no mas frozen uuuuuuuuu muerteeee

  172. natalia cardenas dijo:

    que pendeja esta señora. todas las peliculas de diseney son ciencia ficcion, por medios de programas crean nieve etc. que estupidez, creen que una produccion tan grande como lo es Disney, va a poner en riesgo la salud de sus actores. pinche vieja

  173. Javi dijo:

    Jaja! Brutal todo… Los padres tenemos que recurrir al sentido del humor para estas cosas.

  174. isabel dijo:

    cuanta pendejada junta dios mio, es necesario arruinarle la felicidad a una nena (ENCIMA TU HIJA) solo porque a vos no te guste la película? osea, si a ella le gusta la princesa anna y la película frozen y a vos no, no tenes porque andar diciendo estas cosas solo para que disney no la emita, además recuerda que es una película de FANTASÍA todo puede pasar.
    PD: esto no es con intención de enojar a nadie, solo fue una opinión personal

  175. Peter frost dijo:

    Bueno si nos basamos en el lado científico o químico,según las reacciones del cuerpo ante el contacto del nitrógeno o agua fría, claro no soporta en conclusión Anna muere,pero ella recibió un ataque mágico,de poderes MÁGICOS!!!!! un acto de AMOR de VERDAD descongela el corazón. Claro porque es MAGIA no ciencia, entonces Elsa estaría muerta por tener un químico o poder criokinetico,pero NO porque es MAGIA!!!!.

  176. carla juliet dijo:

    Ana se murió y punto ya estoy asta la madre con la cancionsita de libre soy y las demas estupideces asta me las aprendi de solo escuchar -froo- me dan ganas de vomitar a pollo a la ciencia

  177. No invetes XD no importa que no te guste esa pelicula, yo estoy arta de los paw patrol, si no quieres que tu hija vea la pelicula no la dejes, tu eres la madre estaria deacuerdo si fuera esa porq poqueria de la pepa pig, esa si es una porqueria de programa. Para eso estas tu para ver y considerar que es adecuado para que tu hija vea si los otros padres consideran q no es adecuado para sus niños, esta bien pero es libre expresion y decicion de otros verlo no porque dejes una pagina con ese titulo vas a derrocar una compañia es como meterte en politica

    • ANPASAVI dijo:

      Una publicación como esta, sin ningún argumento consistente frente a un cuento fantástico, jamás derrocaría una compañía como Disney. Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que dices con respecto a que los padres deberían tener el control.

  178. Elizabeth dijo:

    Pues en mi opinión es una película para niños y sólo es fantacia aparte este hombre está loco jajajaj hacer cálculos sobre la temperatura de un dibujo animado ,no entiendo en que puede afectar su salud una película total que compre otra televisión y que se la ponga a su niña para que la vea en su cuarto y no se sienta obligado a ver caricaturas y no le vaya a dar un paro cardíaco al pobre hombre por ver la segunda parte de frozen y que vaya a un psiquiatra para que se se quiten las secuelas del trauma que le dejo la pelicula jajajajaj

    • Pepe Serrano dijo:

      Asumimos ese trauma en el que nos vemos sumidos tas la visualización de cientos de veces de la película.
      Gracias por tu tiempo y por tu opinión.
      Feliz 2017!

  179. silver dijo:

    JAJAJAJA obviamente en la vida real no puede ocurrir.. Disney se basa en magia y por lo tanto ciencia ficcion, para que le afecter psicologicamente este tipo de cosas es porque debe tomarse a pecho cualquier cosa… Es normal que los niños admiren y hasta parezcan obsecionados por algun personaje con quien se identifican

  180. karen dijo:

    solo es una caricatura puede suceder de todo ???????

  181. J dijo:

    Bueno tienes completa razón, pero dejame decirte algo las películas de Disney y cualquier otra caricatura nunca han tenido ciencia, asi que anna sigue viva porque asi lo quisieron los creadores de frozen, así que todo es posible es Disney.

  182. Monica dijo:

    Hola me llamo la atención esta información y solo tengo que decir que hay hechos reales que comprueban que la ciencia se queda muy inperfecta frente al amor por eso es posible que Anna haya revivido mejor que antes aun después de haber sido congelada como Juan el evangelista lo tiraron en una caldera solo por hacer su deber y salio mejor y mas joven que antes. Dios existe y Dios es amor y Dios lo puede todo y si existe un libro de apocalipsis que habla con dibujos fantásticos sobre hechos que pasan y pasaran por que no tomar así a los dibujitos animados educativos como Frozen :3 no quiero que cancelen Frozen me gusta y tengo 17 años pero si lo cancelan pues esta bien tendra Disney sus razones pero en verdad me gusta frozen además me alegra que tenga tanta fama una película tan buena y las películas de Disney por que son aquellas que dieron una alegre infancia a muchos Saludos :*

    • Pepe Serrano dijo:

      Gracias por tu interesante aportación dando luz a un punto de vista que hasta ahora nos había pasado desparcibido. En espera de una hipotética canonización de Anna y/o de que sea incluida entre los evangelistas recibe un cordial saludo y una feliz entrada del 2017.

    • Vancar dijo:

      Chiquitina… me parece perfecto lo que dices de Frozen y me parece increible lo que han escrito estas 2 personas pero una cosa tengo que decir o mas bien preguntarte: si “Dios” existe…. donde esta cuando niños pequeños mueren de cancer??? O cuando sus padres los matan a palos??? Siento decirte que DIOS NO EXISTE!!😡

  183. Mariana dijo:

    No seas exagerado hay personas que disfrutan de esto y si te harta entonces no consientas tanto a tu hija!! Si eres su padre entonces tu tendras que poner los limites!! Tambien es tu culpa que tu hija este tan obsesionada con Frozen!

  184. Anónima dijo:

    Me parece triste,egoista e incluso repugnante que haya dedicado tiempo en hacer un artículo como este con el fin de romper la felicidad que produciria a miles de niñ@s tener una segunda versión de su pelicula favorita,simplemente porque su hija haya tenido una ilusión tan grande que ese personaje de disney haya pasado a ser su referente.No es logico todo este articulo fisico buscando una explicacion inteligente a una pelicula magica,de niños y de sueños.No todo tiene porque tener una explicación fisíca y mucho menos cuando hablamos de una pelicula que busca reflejar sentimientos y que los más inocentes puedan empatizar.Lo bonito que tiene el cine es la inocencia,la ilusión de los mas pequeños que nunca volverán a tener una vez que pasen su infancia y de hecho cuando eso ocurra,echaras de menos esos aspectos de tu niña pequeña,esos aspectos que ahora no te gustan y te ponen enferma,ese amor incondicional a una princesa o a un principe,o a un simple personaje de ficción…No se como pretendes quitar ese sueño a los más pequeños cuando es lo unico que tienen a esas edades:fantasía,sueños,imaginación…
    Si todas las peliculas de disney o de dibujos animados se centraran simplemente en los datos fisicos exactos,no tendrían la esencia que tienen,de hecho no serían lo que son,magia,que es lo que tienen que tener los niños…

    • Pepe Serrano dijo:

      Antes que nada gracias por el comenario y por dedicarnos esa porción de tu tiempo. De momento, por lo visto, la segunda parte de Frozen permanece congelada. Desconocemos en que porcentaje de culpa nos debemos ver implicados los autores del post. Hasta tener nuevas notícias recibe un cordial saludo y una feliz entrada de 2017.

  185. ANPASAVI dijo:

    Bueno, yo también vi cientos de veces la peli gracias a dos pequeñas (mellizas) enamoradas de la historia. Y también quedé harta de verla y escuchar sus canciones. Pero la verdad me parece bastante absurda tu explicación, ya que no me parece que se pueda dar una explicación científica de un cuento de FANTASÍA, en todo caso me podrías explicar científicamente cómo es que un muñeco de nieve como OLAF puede caminar, hablar, cantar y abrazar por sí solo. Me parece que tu explicación está muy fuera de lugar y además no creo que los señores de Disney hagan caso de estos absurdos motivos.
    Saludos,
    Angela

  186. Sofía dijo:

    Realmente tu teoría es una real mierda…. Creo que realmente te dejo con problemas psicológicos verla tanto porque no te has dado cuenta que es una simple película en donde puede suceder de todo como por ejemplo que Elsa tiene poderes, que Olaf habla,etc. Vaya a un psiquiatra que le expliqué cómo funciona la ciencia ficción y el cine. Saludos y que disfrutes la segunda parte

  187. ilijazmar dijo:

    que tonteria que te hayas tomado tiempo para hacer este post!!! jajajaja es una pelicula de Disney, solo es fantasia!! nada en esa pelicula es coherente jajaja,es para niños, pero bueno, si querias deshaogarte de ver tantas veces esa pelicula está bien

  188. Rocy dijo:

    Es solo una pelicula animada…. acaso uno no puede imaginar o fantesear con lo magico? Esta en cada padre… pero los niños necesitan imaginacion…. pero ala vez explicarles q todo los dibujitos es cosa inventada q nada es real… hasta mi nena sabe eso….

  189. Pingback: La muerte de Frozen que Disney nos ocult&oacute...

  190. choarlotte dijo:

    es un dibujo animado no es real y por lo tanto nada se puede comparar a la realidad por que de ser asi elsa no tendria ningun poder es solamente un dibujo infantil para niños donde todo es posible

  191. Beixy Jaramillo dijo:

    Es solo una comiquita, es imposible que exista superman o Spiderman y que la cosas que ellos hacen sean concuerden con la ciencia, si Disney quiere hacer que Ana por efecto de la hipotermia, tenga unos superpoderes de volar o de poder generar calor con su manos, lo hace y ni tú ni tu ciencia lo van a poder evitar, son solo comiquitas, solo eso. Nada de lo que sale en las comiquitas tiene lógica. Tarzan nunca pudo ser criado por monos ni hablar su lenguaje!.. 😉

  192. Nadie dijo:

    Hombre esque visto de esta manera toda la pelicula esta mal o a caso en tu casa los renos hablan o los muñecos de nieve se mueven?
    Es una pelicula infantil

  193. Marco dijo:

    Hay amiga yo sufri con frozen despues con los.minuons y ahora con tinkerbell hadas al rescate, pero a fin de cuentas son niños y el creer y soñar en un mundo de fantasias los hace felices, y que mejor que vean ese tipo de peliculas en donde se promueve el amor y las. buenas acciones. Bien por ti. Y pues a disfrutar de Frozen 2. Saludos

  194. Abc dijo:

    Hay que estar muy mal para escribir un post como éste, desde luego te ha dejado tocada, yo que tú me lo miraría, que no parece muy normal.

  195. anonimuss :3 dijo:

    Para los niños no hay mejor que senatarse junto a sus seres queridos a ver su pelicula favorita y para que joderles la niñes disiendoles que anna murio o no murio …ademas disney siempre pone cosas fictisias en sus peliculas …que aun que traigan mensajes subliminales tambien promueven valores como el amor o cisas asi …yo creo que para ver las peliculas tranquil@s con sus hijos o cualquier niño o niña es necesario dejar la ciencia y la logica de lado …y pues a disfrutar de frozen 2 se ha dicho total en un tiempo mas va a pasar de moda y se van a olvidar de frozen

  196. Juana Perez dijo:

    Mi mas sentido pésame por los padres que tiene es pobre niña,ojalá no crezca para convertirse en una mediocre y amargada burócrata,como seguramente ya su padre lo es.

    Fuck u!!

    • Mujer, crecer tiene que crecer…salvo que sea como Peter Pan. Por cierto, ¿has oido hablar de la aerodinámica de Campanilla?

    • Isabel dijo:

      A pesar de que mi nivel de física está muy por debajo, me ha encantado la reflexión y el cansancio de frozen, que por mi trabajo, tambien he sufrido jaja… Quería decir que “esta pobre” niña es y será de las más afortunadas, no solo por tener un padre que participe de su infancia, si no porque le van a explicar de la mejor manera y con los mejores ejemplos las ciencias del cole, ¡apuesto a que sí!
      Es un blog de ciencia! Más humor y menos caña!
      Saludos

  197. GUAYO_082 dijo:

    SI SE LE DIO VIDA A UN PINCHE MUÑECO DE NIEVE, QUE NO SOBREVIVA A LA HIPOTERMIA.

  198. jessi dijo:

    interesante artículo ….siempre y cuando se tratase de un capítulo de Dr. house o E.R. pero es un dibujo animado u, una película de fantasía basada en la magia. Si quieren mezclar ambas cosas pues la ciencia no tiene explicación para la magia, por tanto dejen vivir a los niños en fantasía mientras puedan, para todo hay edad y todo tiene su tiempo

  199. Emilia dijo:

    Ahora déjeme preguntarle, en un mundo donde los autos hablan, las ratas cocinan, los niños vuelan y las personas congelan cosas con tocarlas, cree que tienen en cuenta la temperatura corporal de uno de los personajes?

  200. MIRZA ESQUIVEL dijo:

    CREO QUE LA LOCURA YA NO ES DE LA HIJA SINO DEL PAPA

  201. Cecilia dijo:

    Es una pelicula!!! Si el personaje muere diez veces y vuelve a vivir no importa… es un dibujo, es ficcion, es ilusion….

  202. anonimo dijo:

    Haber primero que todo es una película dedicada para los mas pequeños , todo es fantasia .
    Como bien lo dices se recupera por el acto de amor verdadero, otras princesas también del punto de vista que miras la pasan mal pero la pregunta es si dices que murió porque en la animación no sucedió?
    PORQUE ES UN MUNDO MAGICO Y DEDICADO PARA LOS PEQUEÑOS .
    En realidad hay cosas mas importantes por las cuales preocuparse no por “querer destruir Disney o cancelar películas por antojo” deja que tu hija viva su infancia no se la estropees.
    Sin culpar a nadie diría que lo único que buscan es popularidad y criticas. No solteis lo primero que se os venga por que el mundo no funciona asi , es como decir que a mi no me gusta por ejemplo las cerezas y porque a mi no me guste o piense distinto no se siembren ni se vendan.
    Existen mas temas reflexivos e importantes y si quieres entretenerte de alguna manera piensa en esta clase de temas no en cosas que la misma gente inventa para destruir.

  203. buen argumento cientifico..exelente ..uff sii ay niños que se aferran a esas cosas x que los padres tienen la culpa … esas peliculas si son animadas en iertas partes pero siempre traen mensajes subliminales..como muertes etc..embes de ponerles cosas como peliculas cristianas ..les ponen..dragon ball o transformer cosas asi que

  204. Asturfer dijo:

    Jose Manuel / Pepe, habéis dado con la fuente de la eterna juventud, sí que es mágico que un post de divulgación cientifica siga teniendo comentarios desde hace más de un año!! Me lo ha recordado un tuit perdido, he vuelto a disfrutar del artículo y de los comentarios ya me quedo sin palabras… bestial!!!

  205. Kathya dijo:

    Amigo, poco mas y hacen tercera parte, ademas de que es una pelicula de DISNEY, si? Tal y como Enredados (La uncia que se me ocurrio comparar gracias al poder de la protagonista), es pura ciencia ficcion, o a caso me vas a decir que viste que alguien controle de esa manera el hielo?

  206. Kelly dijo:

    Me tienen aburrida con lo de frozen, mi prima la vio unas 3 veces en el cine y unas 1000 veces en el blue ray! Las canciones las tenía hasta en la sopa, no me jodan con frozen 2! Me niego a pasar x la misma tortura!

    • Anonimo sarcastico y burlon dijo:

      Buenas tardes, antes que nada, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no puedo creer como se ponen a rebuscar tanto entre la ciencia para contradecir a un pelicula de fantasia y entre comillas “evitar” que disney estrene una segunda parte, en primera, no creo que los productores o el director a cargo de la pelicula se pongan a rebuscar en blogs y paginas si la pelicula no contradice la ciencia y pueden descngelar con amor, y segundo con el simple hecho de decirles a sus hijas o a sus primas, “mejor vamos a ver otra pelicula”, o que alguien mas la lleve a verla, o en el caso extremo de que no exista alguna otra persona mas que pueda acompañar a verla, hagan un “acto de amor” y descongelen su paciencia.

      PD: No te tortures, simplemente no la veas y listo. Si te torturas yo siento tu dolor y me duele mi corazón. 😦

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  207. olis dijo:

    La verdad me parece injusto que una persona aga esto con una pelicula para niños como no hacen lo mismp cn las peliculas q muestran ecenas de sexo o violencia no se egoista y si esta muy traumado pues simpleme no la vea uviquese estupido un niño no se ba a poner a inbestigar si se moria congelada o no solo ven lo q hace el acto de un amor verdadero

  208. nadie dijo:

    que hasco es de lo peor del mundo no creo ni el titulo

  209. lucia franco dijo:

    Te quiero explicar una cosa solamente 😐, primeramente las peliculas son creadas por hechos reales o simplemente la imaginación de las personas.
    En este caso es la imaginación de una persona entonces “no es real” la historia . no hace falta hacer tantos calculos 😒 para llegar a una conclusión ESTUPIDA
    A si que no es verdad lo que decís , porque en el mundo real si puede pasar esto , pero obviamente sabemos que animación . No hace falta que hagas cálculos porque la película “frozen:una aventura congelada” esta hecha para entretener a los chicos mas pequeños
    Y ellos no entienden nada a si que entenderlo

  210. Isabel dijo:

    Creo que esta persona está amargada nunca tuvo niñez parece cómo se va a traumar con una película que a su hija le gusta todos pasamos por eso a mí me tocó pasar con Toy Story era terrible pero a mi hijo le gustaba poleras pantalones todo lo imaginable de Toy Story y no por eso voy a buscar una explicación científica para matar la ilusión de un niño

    • Lore dijo:

      Y además esa reiteración permanente del mismo libro o de la misma película, es parte de la construcción psíquica del niño. Es esperado en ciertas edades de los niños. Saberse de memoria las pelis corresponde a un patrón de crecimiento y desarrollo psicológico, donde lo que prima es la anticipación y la seguridad (eso que yo creo que va a pasar, es lo que va a pasar…) y es absolutamente necesario. Por eso uno muere del embole pero les lee 100 veces el mismo cuento…

  211. Briyid dijo:

    Como carajos creen que hubo secuelas por el hielo. Es una pelicula y lo peor es que es una animacion… ve y busca atencion psiquiatrica

  212. Lucia dijo:

    es una pelicula de Disney, si hay que revivir a anna, lo haran, hasta en zombie…

  213. Lid dijo:

    Sin meramente no todo en las películas es coherente cual la vida real sino magia y encanto…

  214. Lore dijo:

    Muy completo el análisis… Pero sencillamente es fantasía… y la fantasía se da ciertos permisos, que lejos están de lo científicamente probado… Es sólo una película… si no tampoco podrían existir Blancanieves, Cenicienta, la Bella durmiente… etc., etc., etc………….
    Y creo que los que educamos somos los padres, somos quienes debemos permitir desde límites claros cuándo y cuantas veces se ve una película o cuantos muñecos entran a casa…
    De eso no es responsable Frozen… y de última, para los síntomas no deseables hay especialistas que pueden ayudar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s