Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre)

Hace unos meses decidí dividir los mejores posts publicados en 2015 en dos entradas. La primera de ellas, en la que les mostré 10 artículos publicados entre enero y julio, la pueden leer en este enlace. Hoy publico la segunda en la que aparecen los que a mi juicio son los 10 mejores posts aparecidos en este blog entre agosto y fin de año. Al igual que hace unos meses el criterio de selección no ha sido el número de visitas sino “el regustico”, como dicen en mi tierra, que se me quedó una vez escritos. El orden de presentación es totalmente aleatorio. Espero que les gusten:

  1. Bioquímica y escultura (I): una historia fascinante” & “Bioquímica y escultura (II): la medusa de acero

Dos de mis entradas favoritas. La unión de ciencia y arte que hace el físico y escultor Julian Voss-Andreae es uno de mis descubrimientos del año. En estos dos posts les hablo de bioquímica, escultura, medicina, arte…y premios nobel. Si no los leyeron en su momento les ruego encarecidamente que lo hagan ahora. No se arrepentirán.

La medusa de acero (izq.) y la GFP (der.)

La medusa de acero (izq.) y la GFP (der.)

  1. ¿Bebidas de belleza para el verano?

Creo que es uno de los artículos más completos que he escrito sobre el marketing pseudocientífico. ¿Por qué? Porque además de analizar la “eficacia” de uno de los nutricosméticos de moda el pasado verano, analizo la necesidad que tiene la población española de determinados nutrientes y también doy todas las herramientas necesarias para encontrar alternativas en la alimentación convencional que tengan superior “eficacia”. Además, fui muy claro dando mi opinión sobre la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el desarrollo y comercialización de este producto.

1

  1. La muerte de Frozen que Disney nos ocultó

En esta segunda parte de 2015 he inaugurado una serie que ha dado mucho que hablar. Se trata de “Ciencia y Palomitas”, un conjunto de posts destinados a contar la verdad que se esconde detrás de películas infantiles que muchos padres debemos “sufrir”. Si quieren saber de qué les hablo lean esta entrada en la que les “demuestro” que es imposible que haya una segunda parte de Frozen…y tampoco no se pierdan sus 134 comentarios.

Captura de pantalla 2015-09-19 a la(s) 00.44.49

  1. ¿QUO vadis QUO?

Este post lo considero importantísimo. Las tradicionales revistas de divulgación científica son absolutamente necesarias tanto para difundir el conocimiento científico como para luchar contra la mentira y el fraude. Por ello creo que QUO, una revista de divulgación que leen 600.000 personas al mes, cometió un grave error que no debe volver a repetir. No se pierdan este post… ni tampoco los comentarios.

Captura de pantalla 2015-12-07 a la(s) 16.44.50

  1. “El hombre que comerá flores en la Estación Espacial Internacional” [Mi conferencia en #Naukas2015]

Si tuviera que escoger solo una de las cerca de 40 conferencias que he dado este año esa sería, sin duda, la que impartí en el Paraninfo de la Universidad del Pais Vasco con motivo del evento de divulgación científica Naukas 2015. En ella conté una historia que refleja cómo entiendo yo la ciencia. Si disponen de un ratito no se la pierdan. Solo son 9 minutos…que tardé 5 meses en preparar.

Captura de pantalla 2015-09-14 a la(s) 23.24.15

  1. El laboratorio de Scientia (1 x 01) [Podcast]

Una de las grandes sorpresas del año ha sido el nacimiento de “El laboratorio de Scientia”, un programa radiofónico de divulgación científica emitido por la Cadena Ser y que conducimos el periodista Javier Ruiz y un servidor. Ni se imaginan lo bien que nos lo pasamos grabando cada programa. Ahora estamos de vacaciones navideñas pero pronto volveremos con nuevas emisiones.

1447267704_423524_1447267804_noticia_normal-2

  1. Escocia dice “no” a los transgénicos… y a la ciencia

Uno de los posts más controvertidos del año. No entiendo nada de lo que está ocurriendo en la UE en materia de biotecnología. La decisión de Escocia de prohibir el cultivo de alimentos transgénicos en sus suelos y su petición a la Unión Europea de ser excluida de las políticas europeas relacionadas con la aprobación de cultivos transgénicos me parece surrealista… sobre todo por las razones esgrimidas. 140 comentarios recibió este post y mucho otros que tuve que censurar por el “inadecuado” tono en el que se efectuaron. Lo de las amenazas e insultos es que no va conmigo. Soy así de rarito.

captura-de-pantalla-2015-08-12-a-las-16-47-24

  1. A favor de la investigación básica

¿Debe ser el rendimiento económico inmediato uno de los objetivos del avance científico? ¿Tienen que centrar los científicos su trabajo solamente en aquello que beneficia a toda la sociedad? Asistimos, hoy en día, a un fuerte debate que incluso está cambiando algunas directrices de la política científica de este país. Por un lado tenemos a los partidarios de la investigación aplicada como fuente de riqueza. Por otro, están los que defienden la investigación básica como un método de generación de conocimiento. Para dejarles clara mi postura al respecto escribí este artículo que forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad.

57ec374f74b96d7d4b3f8d8444ec7083

  1. Carta abierta a los Minions

Con este post, perteneciente a la serie “Ciencia y palomitas”, aprendí muchísimo. Usar a estos pequeños seres tan queridos por mi hija para divulgar bioquímica, genética y medicina fue una experiencia única. Enfermedades raras, genes homeóticos, cromóforos… y todo para explicar las cuatro virtudes de los Minions que me tienen enamorado: su curioso aspecto, sus llamativos ojos, su surrealista lenguaje y su brillante color amarillo.

minions

  1. 5 cosas que jamás pensé ver en una farmacia

Siempre he considerado la profesión de farmacéutico como una de las más importantes en la sociedad. Su labor es fundamental y las farmacias son, para muchos ciudadanos, el primer lugar al que acudir cuando tienen un problema de salud. Sin embargo en los últimos tiempos he observado como muchas farmacias (que no todas) están apostando por una serie de productos que no me gustan nada y que no solo no han demostrado eficacia alguna sino que, en algunas ocasiones, pueden enviar un mensaje erróneo al ciudadano o incluso poner en riesgo su salud. Increíble lo que se puede “ver” en esta entrada.

Oscilogrip

¿Qué les ha parecido el resumen? ¿Quitarían alguno? ¿Echan de menos algún otro? Espero sus comentarios.

Queridos lectores, hoy acaba un año muy especial para un servidor tanto a nivel profesional como personal. Han sido muchos los grandes momentos por los que he pasado y de los que guardo un gran recuerdo. Sin embargo, hoy no quiero hablar de ellos sino que antes de despedirme de ustedes hasta el año que viene me gustaría decirles dos cosas.

Por una parte quiero darles las gracias por dedicar parte de su valioso tiempo a leer este blog de divulgación científica. Cada vez son más las personas que se pasan un ratito por Scientia y esto es algo que me sigue emocionando.

Por otra parte me gustaría desearles que pasen una Feliz Nochevieja. Es posible que esté chapado a la antigua pero para mí esta es la noche más especial del año. Despidan el año como se merece y reciban al siguiente con los brazos abiertos. Coman, beban, rían, bailen,… pero prepárense porque el 2016 será uno de los mejores años de su vida. Seguro.

new-year-2016.

Jose

Nota: Aquí les dejo los 10 posts que formaron parte del primer resumen del año publicado en agosto de 2015.

  1. La II Guerra Mundial y el cáncer de tiroides
  2. Carta abierta al nuevo Actimel Pro-Vital
  3. La sinergia antioxidante de Balrogs, Trasgos y Ella-Laraña
  4. Sobre homeopatía, productos naturales y compuestos químicos
  5. El escándalo de la vitamina C
  6. La “Ciencia en la Cocina” de Órbita Laika explicada en 12 vídeos
  7. Esos locos bajitos… y científicos
  8. Carta abierta a Nivea
  9. El Premio Nobel de Medicina y las manzanas transgénicas
  10. Puleva Max y el desarrollo intelectual de los niños
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los 10 mejores posts del 2015 (agosto-diciembre)

  1. Hola y feliz año nuevo! Amigo me encanta la forma en que educacas a través de la ciencia la vida cotidiana, no he leído todos tus post, sin embargo (por ser madre), el 1ro que leí fue el de Frozzen. Si bi bien es cierto que la multinacional Disney está muy lejos de la FELICIDAD REAL DE LOS NIÑOS DEL MUNDO, mi punto de vista (respecto a esta película) es

  2. EL AMOR TODO LO PUEDE Y ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER CIENCIA.LÓGICA Y REALIDAD…en ese sentido, no creo que decirle a los niños lo contrario sea una buena idea…ya nos encontramos bastantes CONTAMINADOS DE FALTA DE FE POR LO BUENO.
    Un fuerte abrazo!!

  3. Feliz 2016 Jose Manuel y que Scientia siga teniendo todo el éxito que se merece.

  4. acostamariog dijo:

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s