Murcia, ciudad libre de químicos

El pasado viernes el Pleno del Ayuntamiento de Murcia decidió, por unanimidad, nombrar a Murcia “Ciudad libre de químicos”. Con ello la capital grana se suma a iniciativas similares de “carácter científico” llevadas a cabo por otros ayuntamientos españoles. Ejemplos los tenemos en el famoso “Vitoria libre de wifi” o los rumores que colocan a   “Madrid libre de transgénicos”.

La primera consecuencia de tan esperada decisión no se ha hecho esperar. Siguiendo los pasos del mítico “Sin Porquerías” de la empresa murciana Hero (que cambió su increíble eslógan por un “Ya era hora” que ni en Cuarto Milenio saben a qué se refiere), un conjunto de empresas de la región han sacado al mercado una serie de productos conmemorativos del “Murcia, ciudad libre de químicos”. En ellos, y como recomienda el ayuntamiento murciano, se huye despavoridamente de los productos sintetizados en los terribles laboratorios de la ciudad del pijo.

a2l2rk1caaaxj0k-jpg-large

Imagen 008

En primer lugar la empresa “Acho que bueno S.L.” ya está comercializando las pataticas fritas ACHO. ¿Y qué tienen que ver estas patatas con el hecho de que a Murcia se le haya nombrado “Ciudad libre de químicos”? Mucho. Según se puede leer en su envase “protector y súper bonico” estas patatas son el resultado “de una selección de la mejor patata española no transgénica junto con la sal del Mar Menor, para darle un toque y textura únicos”.

Es posible que alguien esté pensando que el eslógan “la mejor patata española no transgénica” es un disparate ya que, como supongo que sabrán en “Acho que bueno S.L.”, en ningún pais de la UE existen patatas transgénicas… pero no piensen que la empresa miente. Como todos ustedes saben en Murcia somos un pelín exagerados. Pues bien, decir que usamos “la mejor patata española no transgénica” es lo mismo que decir que usamos “la mejor patata española”… con un par. ¿Qué pasa? ¿No podemos usar las mejores patatas del mundo? Eso sí achos, que os quede claro que aquí no usamos transgénicos…. que para eso somos una ciudad sin químicos.

Captura de pantalla 2015-12-27 a la(s) 16.23.20

Captura de pantalla 2015-12-27 a la(s) 16.23.50

Agárrense que vienen curvas. Las pataticas Acho, que por cierto están “mu” ricas, presumen de usar “Sal del Mar Menor”… y esto es algo que no está al alcance de cualquier patatica frita. ¿A qué me refiero? Atentos.

Para conmemorar que Murcia es una “Ciudad libre de químicos”, la empresa murciana Soso Factory con sede en el Mar Menor ha puesto en el marcado la “Sal sin productos químicos”. Sí, lo que han leído. La sal, cloruro sódico según nos enseñaron en el colegio a todos los españoles, es un producto sin químicos en Murcia. Aquí el cloro y el sodio son muy naturales. Eso sí, como se lee en la imagen la sal murciana del Mar Menor está recolectada a mano. Supongo que eso será importante pero prefiero no pensarlo.

Captura de pantalla 2015-12-27 a la(s) 16.16.46

Pero la decisión del Ayuntamiento murciano, apoyada por todos los partidos políticos, ha provocado que no solo las empresas de la región hayan tirado la casa por la ventana desarrollando productos libres de químicos sino que en las principales superficies comerciales de nuestra querida Comunidad Autónoma se vendan maravillosos productos naturales elaborados más allá de nuestra fronteras.

En una decisión sin precedentes se han tirado a la basura miles de zumos pasteurizados llenos de peligrosísimos aditivos y se han sustituido por productos muy románticos. Precisamente la empresa Romantics (no es murciana) ha inundado Murcia con sus zumos “sin rencores”, “sin números E ni cosas raras”, “sin mentiras”, “sin concentrados”, “sin pasteurizar ni calentar”, “sin trucos”, “sin falsedades”…de buen rollito. Atentos a las frases que componen estas etiquetas. Parecen escritas por Paulo Coelho.

img_8078-3-2

img_6249-3-2

Desde luego no podemos quejarnos los murcianos. Las empresas alimentarias, las que más emplean la química en sus productos, están haciendo todo lo posible para celebrar que Murcia ha sido designada “Ciudad libre de químicos”.

Por todo ello solo me queda dar las gracias a una persona y a un colectivo.

La persona a la que quiero agradecer su iniciativa es la propuso esta gran idea al consistorio murciano. Aunque no se sabe su identidad sí que se conocen sus iniciales: A.S.C., letras que causalmente coinciden con el nombre y apellidos de mi suegra. Debo reconocer que no creo que sea ella pero también es cierto que nadie estaría más contento en el mundo de eliminar de Murcia (y del planeta Tierra) a su yerno… lo de los químicos es  solo una excusa.

¿Y a qué colectivo quiero agradecer su decisión? Evidentemente al conjunto de partidos políticos. A pesar de que no fueron capaces de ponerse de acuerdo para redactar de forma conjunta una Ley de Educación sí que han llegado a un pacto para fomentar la cultura científica de la ciudad de Murcia. Los productos químicos son lo peor de lo peor y los licenciados en química son malas personas sin escrúpulos. Ya era hora que un organismo oficial nos librase de ellos.

Captura de pantalla 2015-12-27 a la(s) 16.21.47

Queridos miembros del Ayuntamiento de Murcia, en nombre de todos los murcianos de bien no solo quiero daros las GRACIAS sino que me gustaría haceros un regalo para devolver el gran favor que nos habéis hecho. Pinchando en este enlace podréis acceder a él. Un abrazo, achos.

Jose

Nota: Los links están para pincharlos….jejejeje.

inocentes-2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escepticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Murcia, ciudad libre de químicos

  1. José Joaquín dijo:

    Todo esto de la mano de un alcalde que es doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina… vamos que no será por conocimientos.

  2. fearocean dijo:

    solo falta que dejen de fumigaros …… que creo que pasara cuando acaben con la huerta que teneis

  3. Miguel dijo:

    ¡Menos mal! ¡Ya era hora! ¿Dónde me puedo nacionalizar murciano? ¡Yo también quiero ser no transgénico libre de químicos!

  4. Murciano dijo:

    Próxima parada: el Paleolítico.

  5. Javier Tamames Rodríguez dijo:

    En el caso de la sal SOSO (cuyo nombre forma un oxímoron, como decimos los de letras) la realidad supera a la ficción.
    Lamento que tengas que abandonar tu tierra. Ahora pasaré por mi ayuntamiento para proponerles un plan de acogida.

  6. cristina heras dijo:

    Fuera de guasa, tenemos que reconocer que existe un sentimiento colectivo difuso de amenaza y riesgo. Que no está bien dirigido y explicado, también por parte de la comunidad científica, y que es aprovechado por, digamos las técnicas de markéting, para marear al personal y barrer para casa. Y la clase política también forma parte de ese personal.

  7. En este día tan señalado no esperaba menos de ti! Jajaja! Saludos!

  8. Enerio dijo:

    Lo verdaderamente triste es que todos los productos que mencionas y sus eslóganes sí que son ciertos, pero me ha encantado el artículo!

  9. jenoheckler55 dijo:

    Grande, Jose, eres grande. Pero no he picado, que conste. Desgraciadamente esa secta infernal seguirán alborotando con sus pócimas y sus seleniosas patillas. siempre intentarán imitarnos a los farmacéuticos. Paracelso tenía razón. ver blog ( “Paracelso tenía razón”)
    http://drlopezcorbalan.blogspot.com.es/

  10. jenoheckler55 dijo:

    Pero luego me he sentido realmente inocente: es que esos productos REALMENTE EXISTEN y esto ya me ha dejado peplejo. La sal del Mar menor sin productos químicos si que es una buena inocentada.

  11. Pingback: Andalucía acoge a los químicos refugiados de Murcia | Humor | El profe de Física

  12. Adrián Leira dijo:

    Me la has “colao”. Buen artículo 🙂

  13. santiaguillo dijo:

    Gracias por el artículo de un vecino del norte. Entre otras cosas, me ha servido, en estas fiestas tan entrañables con cenas tan llenas de amor (ironic mode ON) para responder a mi madre que cada vez que mi mujer (otra vez las suegras!) pedía refresco de cola replicaba “eso es todo química” yo le espetara “el paracetamol también y no veo que no lo tomes”. Un abrazo y feliz 2016

  14. A mi me parece bien, pero la gente mayor no lo entiende, hoy en el entierro de un yayo,estaban todos los abuelos quejándose que le habían cambiado sus pirulas, por remedios homeopáticos naturales.

  15. elena dijo:

    Lo que hay que leer madre!!!
    Una comunidad bajo los plásticos de cultivos extra tratados con pesticidas ahora van y se ponen medallas envasadas. El Mk no tiene límites

  16. angel dijo:

    Pues nada a cerrar la Facultad

  17. Melli dijo:

    Pero que grande que eres!!! Genial esta entrada

  18. perlita1 dijo:

    Genial este post, aunque a mitad de camino se me atravesó la fecha….jajaja

  19. Shevek dijo:

    Peazo inocentada. ¡Enhorabuena!

  20. Juana dijo:

    Hoy es 28 de diciembre.

  21. Erny dijo:

    Jajaa, muy bueno !

  22. Ni hablar. Dadas las circunstancias, le sugiero seguir los consejos de este profesor de Física :
    http://elprofedefisica.naukas.com/2015/12/28/andalucia-acoge-a-los-quimicos-refugiados-de-murcia/ , y emigrar a Andalucía 😅

  23. Profe dijo:

    ¡Lo peor de todo es que podría ser verdad!
    ¡Felices Fiestas!

  24. Queridos lectores, el día 28 hay que llevar mucho cuidado con lo que se lee…pero sobre todo hay que pinchar los enlaces que el autor (o sea yo) me había molestado en poner. El regalo a los miembros del ayuntamiento llevaba sorpresa….jejejeje.

    Un abrazo queridos inocentes…aunque también he de decir que visto el panorama cualquier día la ficción se convierte en realidad. 😦

  25. Pingback: Murcia, ciudad libre de químicos | Conta...

  26. Sorgintzaile dijo:

    Muy bueno!!! Que conste que me lo he creído. En mi descargo debo decir que no había visto la fecha del post. Sin embargo, con los políticos que nos gobiernan y su “basta” cultura, bien podía ser real. Malo que mi cabeza, mientras leía el artículo, trataba de responder a la pregunta Qui prodest?, tan sólo para responder que a algunos amiguetes de los de siempre. Menos mal que ha quedado en una inocentada…aunque no puedo dejar de asombrarme cuanto se ha corrmpido nuestra mente en estos años.
    Feliz año, aunque sea con retraso, y felicidades por el blog.

  27. Jorge Pérez dijo:

    Tratando de corroborar la información busqué las Actas del Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad de Murcia, pero en el Acta del Pleno del 23 de diciembre de 2015 (por cierto se trata de un miércoles) no se informa de la “Declaración de la Ciudad de Murcia libre de Químicos”.
    Nota, parece que los plenos del Ayuntamiento de Murcia se realizan a razón de uno por mes.
    Tampoco está la citada declaración en el Acta de enero de 2016.

    ¿Podrías por favor documentar tu información?

    http://www.murcia.es/documents/11263/1791100/MURCIA_PLENO_23XII2015.pdf
    http://www.murcia.es/documents/11263/2564221/MURCIA_PLENO_28I2016.pdf

  28. Jorge Pérez dijo:

    Vale, ya he visto de que fecha es el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s