El Centenario de la Universidad de Murcia, un año inolvidable

universidad_murcia7705El 2015 no ha sido un año más en la historia de la Universidad de Murcia. La máxima institución docente e investigadora de mi querida región ha celebrado sus primeros cien años de existencia. Por ello se podrán imaginar que para mi fue un tremendo honor el ser nombrado, junto a la profesora Eva Santos, coordinador de todas las actividades del Centenario de la Universidad de Murcia, institución en la que entré en el año 1988 como estudiante de la Facultad de Químicas y a la que he servido como becario, como contratado de reincorporación, como profesor, como investigador y como divulgador científico.

Puedo asegurarles que ser coordinador del CentUM ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida profesional. La gran cantidad de personas, servicios e instituciones que he conocido, tanto de fuera como de dentro de la Universidad de Murcia, me ha enriquecido enormemente a nivel personal y profesional. Por esta razón he decidido publicar en la serie “La maratón universitaria” una carta que hace unos días escribí junto a la profesora Eva Santos.

poster“El mero hecho de poder celebrar los 100 años de existencia de la Universidad de Murcia ya es una alegría inmensa. Sin embargo, afrontar el reto de coordinar los actos del Centenario de la Universidad de Murcia no ha sido tarea fácil ya que a esa sensación de alegría se le suma la profunda responsabilidad que supone estar detrás de muchos de los actos programados por nuestra Universidad en una cita tan importante.

Además de una gran emoción por poder alcanzar nuestros primeros cien años, para la Universidad de Murcia la celebración del centenario ha supuesto una serie de aspectos que conviene destacar.

La conmemoración de esta historia no ha sido un fin en sí mismo, sino que se ha realizado de forma que ha redundado en beneficio de la institución, de sus miembros, y de la Región de Murcia.

portada-3-250x356Para ello el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó un proyecto de celebración del Centenario con diversos fines que creo que se han conseguido. En primer lugar se pretendía reforzar la imagen pública de la Universidad, basándola en la presentación de su historia, trayectoria y servicio a la Región.

Murcia debe presumir de tener un centro público al alcance de todos sus ciudadanos con una trayectoria marcada por la sobriedad y la seriedad y en el que destaca el buen hacer de miles de personas que, desde 1915, han trabajado para llegar a este punto. Dar a conocer a la sociedad todo lo acontecido durante los últimos 100 años en el seno de la Universidad de Murcia ha servido para unir aún más a la institución con nuestros ciudadanos.

Además, esta celebración ha servido para mejorar la cohesión interna de la Universidad, el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la institución de sus miembros, tanto trabajadores como estudiantes.

1443612660_056383_1443623273_noticia_normal

S.M. Felipe VI en la inauguración del curso académico

A pesar de que han sido muchísimos (137) los eventos celebrados desde que en 2013 se realizó la primera actividad relacionada en conmemoración del centenario, no queremos destacar ninguno en particular. No sería justo. Ilustres académicos, renombrados investigadores o famosos artistas han pasado por nuestras aulas en los últimos meses. Incluso Su Majestad el Rey inauguró el curso académico 2015/2016 de todas las universidades españolas en nuestra institución.
Además, hemos sacado la universidad a la calle y hemos inundado Murcia de eventos. Pero aunque no resaltemos ninguno de ellos (no porque no lo merezca sino por no desmerecer al resto) sí nos gustaría indicar y agradecer la gran participación e implicación en los eventos de todos los vicerrectorados, de las facultades, de los departamentos, de los estudiantes y del personal de administración y servicios… el Centenario de la Universidad de Murcia ha sido la gran fiesta de la Universidad pública de esta región.

Pero nada de esto hubiese sido posible sin la participación de los ciudadanos. A los murcianos y murcianas que han hecho posible este Centenario les queremos dar las gracias. La Universidad nació por y para ellos, y han respondido de forma espectacular a la llamada que se les hizo a principios de 2015. En definitiva, la respuesta de toda la sociedad murciana ha sido la esperada, fantástica.

1443953499_841148_1443953591_noticia_normal

Paseo ciclista por las calles de la ciudad en honor al CentUM

Dicen que es de bien nacido ser agradecido. Por ello nos gustaría agradecer la ayuda a todas las instituciones públicas que han mostrado su apoyo incondicional a las actividades desarrolladas. Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Asamblea Regional, Fundación Séneca, son algunas de las instituciones que han abierto sus puertas a la Universidad de Murcia con motivo de este Centenario. Además, muchas instituciones privadas, donde nos gustaría destacar el papel de la Fundación CajaMurcia, han formado parte activa de esta conmemoración.

Otro de los objetivos del Centenario era posibilitar, y pensamos que también se ha conseguido, tanto acciones de mejora y proyección interna como una reflexión crítica sobre la situación actual y las perspectivas de la Universidad de Murcia. El Centenario ha representado, y así lo entendemos sus responsables, un momento de reflexión sobre el estado actual de nuestro centro docente e investigador. Se han visto qué cosas son mejorables, donde es necesario intensificar nuestros esfuerzos y qué situaciones es necesario corregir.

Centum 300pp

Aunque la mirada al pasado es obligada y la celebración del presente más que merecida, lo más importante de esta conmemoración ha sido la mirada realizada hacia delante. El 2015 debía ser el año en el cual todos los miembros de la Universidad de Murcia debían sentar las bases de la Universidad del futuro, de la que dependen no sólo los ciudadanos de esta región sino de muchísimas otras partes de España y del mundo. Este centenario era el momento ideal de identificar la Universidad que queremos y proyectarla a través de procesos de reflexión y participación. Creemos que se ha conseguido.

No quisiéramos acabar estas reflexiones sin agradecer a la Universidad de Murcia que hayan contado con nosotros como Coordinadores del Centenario. Ha sido un tremendo honor y un orgullo haber realizado esta labor para ustedes. Desgraciadamente, no creo que ninguno de nosotros estemos presentes en el segundo centenario de la Universidad de Murcia, o a lo mejor sí, pero de lo que estamos seguros es que dentro de cien años, en este mismo lugar, habrá otros coordinadores que podrán presumir de que la Universidad de Murcia seguirá siendo en 2115, como lo es hasta ahora, la referencia universitaria de nuestra región. Una universidad joven de espíritu pero con una enorme experiencia detrás que la respalda. De todos nosotros depende conseguirlo.

Muchas gracias y hasta siempre.

Los dos coordinadores del Centenario de la UM (Eva Santos y un servidor)

Los dos coordinadores del Centenario de la UM (Eva Santos y un servidor)

Nota: El  final oficial del Centenario de la Universidad de Murcia será el próximo día 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Centenario de la Universidad de Murcia, un año inolvidable

  1. Pingback: El Centenario de la Universidad de Murcia, un a...

  2. Pingback: “Los blogs como herramienta docente 2.0” [Conferencia] | SCIENTIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s