Reto Scientia #9

Definitivamente se han venido arriba cuando debería ser todo lo contrario. Debido a su triste papel en los primeros Retos Scientia tuve que bajar el nivel hasta límites insospechados. Poco a poco fueron acertando pero seguí bajando la exigencia. El último fue tan fácil que hasta me dio vergüenza ponerlo…pero más triste fue verlos sacar barriga tras sus patéticos aciertos. Lamentable. Por ello hoy he decidido subir un poco el nivel (solo un poco).

Debo reconocer que el personaje que se esconde detrás del Reto Scientia #9 es menos conocido que alguno de los anteriores pero para muchísimas personas ha tenido más transcendencia. 7 pistas  tienen para acertarlo y alguna de ellas solamente la encontrarán en el propio blog.

list_640px

Como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. No hago prisioneros. Ahí van:

  • Nació en la ciudad que participa en una de las regatas más famosas del mundo en la que los participantes recorren 6779 metros de longitud y que se celebra en un río que nace en elcondado de Gloucestershire.
  • Su trabajo recibió ( y sigue recibiendo) las críticas de mucha gente.
  • Miembro de una sociedad fundada en 1660 cuyo actual presidente compartió en 2009 un Premio Nobel.
  • Su maestro lleva el mismo apellido que el personaje sobre el que gira la trama de la popular serie de televisión Twin Peaks.
  • El autor de este blog siempre le estará eternamente agradecido.
  • En su vida fue clave una conferencia que impartió en 1968 en la Universidad de Cambridge.
  • Su compi ganó un Premio Nobel.

Espero que tengan mucha suerte paquetes…porque hasta ahora sus aciertos solo han sido cuestión de eso.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Reto Scientia #9

  1. Bueno bueno… esta me ha parecido muy fácil (siempre y cuando haya una errata en el texto… de la tercera pista, la sociedad a la que pertenece se fundó en 1660, no 1960).

    Mi respuesta es… Patrick Steptoe

    Aquí voy con las justificaciones a las pistas:

    1 Nacié en Oxford (los de la regata Oxford-Cambridge de 4,2 millas)
    2 Esto es tán triste que ni lo comento… aquí el obispo de Córdoba hace 4 dias http://www.europapress.es/andalucia/noticia-obispo-cordoba-tacha-aquelarre-quimico-fecundacion-in-vitro-20151224100554.html
    3 Fundada en 1660 ¿no?, la Royal Society, actualmente presidida por Venkatraman Ramakrishnan nobel de quimica en 2009 junto a Ada Yonath y Thomas Steitz.
    4 Aprendió laparoscopia de Raoul Palmer (como Laura 😉 (esta reconozco que es 100% wikipedia, no tenía ni idea)
    5 Esto entra en lo personal y me da cosa, pero si no me equivoco, tu hija nació gracias a la fecundación in-vitro
    6 Si no me equivoco, gracias a esa conferencia entró en contacto con Robert Edwards, su “compi”
    7 El mismo Robert Edwards recibió el nobel en 2010 por el trabajo realizado con Steptoe

    Y ya está… creo. Como digo me ha parecido muy muy fácil. Y ya dirá usted donde paso a recoger el cheque del premio 😛

    Un saludo y gracias por seguir dando tanta caña en el blog.

  2. Adrian dijo:

    Es Patrick SteptoeRobert Edwards

    1. Nació en Oxford. La regata es la Oxford-Cambridge, que se celebra en el río Tamesis.
    2. Su trabajo fue la fecundación in vitro que recibe criticas por parte de las religiones, recientemente un obispo hizo unas declaraciones al respecto.
    3. Es miembro de la Royal Society, cuyo presidente Venkatraman Ramakrishnan compartió en 2009 el Premio Nobel de Química por estudios sobre la estructura y función del ribosoma.
    4. Aprendió la técnica de la laparoscopia de Raoul Palmer, que se apellida igual que Laura Palmer de la serie Twin Peaks
    5. El autor de este blog le está eternamente agradecido porque gracias a la fecundación in vitro pudo tener una hija.
    6. En 1968 dio una conferencia en la que explicó el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante la técnica conocida como laparoscopia. A esta conferencia asistió Robert Edwards, El acto fue el inicio de una fructífera colaboración entre ambos científicos.
    7. Robert Edwars ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2010 por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro que supuso un hito en la historia de la medicina y contribuyó a solucionar los problemas de fertilidad. Patrick Steptoe no lo ganó también porque ya había fallecido cuando se lo otorgaron.

    Un saludo

  3. Juanjo dijo:

    Yo creo que es Sir Robert Edwards: por su trabajo en fecundación in vitro y lo importante que es tu hija 🙂

    Un saludo y feliz año Jose!

  4. Jesús Jiménez dijo:

    El personaje es Patrick Steptoe.
    – Nació en Oxford en 1913
    – Sus trabajos que llevaron a desarrollar la reproducción asistida fueron y siguen siendo muy criticados
    – Perteneció a la Royal Society
    – Su maestro fue Raoul Palmer
    – El autor de este blog tiene una hija gracias a la reproducción asistida
    – Dio una conferencia sobre la obtención de óvulos con la técnica de la laparoscopia
    – Su compañero de investigación Robert Edwards recibió el premio Nobel en 2014

  5. Juana dijo:

    Este ha sido fácil.
    Como lectora habitual de SCIENTIA, la quinta pista me ha llevado a las entradas del 4-julio-2011 y del 9 – octubre – 2014. Y efectivamente allí estaba todo, incluidas las fotos que justifican dicha pista.
    El personaje es Patrick Steptoe.
    Un saludo.

  6. David dijo:

    Stephen Hawking, nacido en Oxford y miembro de la Royal Society

  7. Ruth dijo:

    La respuesta es Patrick Christopher Steptoe.
    • Nació en la ciudad que participa en una de las regatas más famosas del mundo en la que los participantes recorren 6779 metros de longitud y que se celebra en un río que nace en el condado de Gloucestershire. Fecha de nacimiento: 9 de junio de 1913, Oxford, Reino Unido, La Regata Cambridge-Oxford es una competición anual de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera en el río Támesis en Londres.
    • Su trabajo recibió ( y sigue recibiendo) las críticas de mucha gente. La fecundación in vitro genera una gran cantidad de problemas éticos que junto con los legislativos generan un importante debate social.
    • Miembro de una sociedad fundada en 1960 cuyo actual presidente compartió en 2009 un Premio Nobel. Venkatraman Ramakrishnan fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2009, junto con Thomas A. Steitz y Ada Yonath, por el estudio de la estructura y función del ribosoma. Es el actual presidente de la Royal Society, que fue fundada oficialmente el 28 de noviembre 1660.
    • Su maestro lleva el mismo apellido que el personaje sobre el que gira la trama de la popular serie de televisión Twin Peaks. El personaje es Laura Palmer. De Raoul Palmer, Steptoe, aprendió la técnica de laparoscopia.
    • El autor de este blog siempre le estará eternamente agradecido. Los padres de la fertilización “in vitro” y la reunión de Premios Nobel de Lindau. Para concluir solamente me queda decir, en mi nombre, en el de la niña de la imagen y en el de miles de padres…Gracias señores.
    Jose
    • En su vida fue clave una conferencia que impartió en 1968 en la Universidad de Cambridge. En 1968 impartió una conferencia en la que este explicó el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante la técnica conocida como laparoscopia. El acto fue el inicio de una fructífera colaboración entre Steptoe y Robert Edwards.
    • Su compi ganó un Premio Nobel. Robert Edwards en 2010 fue galardonado con el premio Nobel en Fisiología y Medicina por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro.

  8. aficionado a la bioq dijo:

    Patrick Christopher Steptoe.

    – Nació el 9 de Junio de 1913 en Oxford. Regata Oxford-Cambridge. Río Támesis.
    – Fecundación in vitro. El vaticano le dedico unas “bonitas” palabras a su compañero Edwards. Por motivos éticos y políticos no obtuvieron financiación pública y tuvieron que recurrir a la financiación privada. Fueron criticados tanto por compañeros de profesión como por medios de comunicación.
    – En 1987 fue elegido para formar parte de la Royal Society. Venkatraman Ramakrishnan
    es el actual presidente y comparte el Premio Nobel de Química con Thomas A. Steitz y Ada Yonath por el estudio de la estructura y función del ribosoma.
    – Raoul Palmer. La serie narra la investigación del asesinato de Laura Palmer.
    – “Para concluir solamente me queda decir, en mi nombre, en el de la niña de la imagen y en el de miles de padres…Gracias señores.”
    – A raíz de esa conferencia Robert Edwards se puso en contacto con él para que participase en el desarrollo de la fecundación in vitro.
    – Robert Edwards, Premio Nobel 2010 de Fisiología y Medicina.

    Un saludo.

  9. Creo que es Stephen Hawking. https://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

    Nació en Oxford, por tanto la regata: https://es.wikipedia.org/wiki/Regata_Oxford-Cambridge

    En efecto tuvo críticas a su trabajo. por ejemplo, al principio hubo controversia para aceptar la Radiacción de Hawking.

    La sociedad fundada en 1660 es Royal Society https://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Society tal y como indica la wikipedia, Su presidente actual es el genetista Paul Nurse que obtuvo el Premio Nobel de Medicina del año 2001 https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Nurse

    Su maestro es el físico Tim Palmer https://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Palmer_(physicist)
    que coincide en apellido con Laura Palmer (Twin Peaks).

    Supongo que el autor de este blog le estará agradecido por su contribución a la física. 🙂

    Roger Penrose no ganó el premio nobel por los quasi-cristales, así que supongo que se refiere a su compañero Peter Higgs que ganó el Nobel de Física en 2013.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Higgs

  10. omalaled dijo:

    Con google delante, es Stephen Hawking.

  11. Tony Rostar dijo:

    El ginecólogo y obstetra británico Patrick Christopher Steptoe, uno de los padres de la fertilización “in vitro”.
    – En Oxford (Regata Oxford-Cambridge)
    – Para la gente de bien y orden la fecundación “in vitro” es algo “contra natura”, además de un aquelarre químico de laboratorio.
    – Fue miembro de la Royal Society (Paul Nurse, actual presidente y bioquímico, ganó el Premio Nobel de Fisiología en 2001 junto a Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular)
    – Raoul Palmer, ginecólogo francés pionero en el uso de la laparoscopia ginecológica (Laura Palmer)
    – Gracias a la fecundación “in vitro” eres padre de una preciosa e inteligente niña, fan de Frozen y Los Minions.
    – En ella explicó cómo extraer óvulos de una mujer por medio de técnicas laparascópicas.
    – El otro padre: Robert Geoffrey Edwards, Premio Nobel de Fisiología/Medicina en 2010 por el desarrollo de la fecundación “in vitro”.
    Bonito reto. Un cordial saludo.

  12. Hola Jose, encantado de nuevo en intentar “resolver” este reto Scentia 9.
    El personaje es Patrick Christopher Steptoe.
    -Nacio en Oxford
    -Si trabajo, la fecundación in vitro, fue en su momento y sigue siendo caldo de cultivo de toda clase de opiniones, unas a favor y otras, no tanto.
    -Fue miembro de la Royal Society, la más antigua sociedad científica del Reino Unido.
    – En el post con feche 04-07 2011 “Los padres de la fertilización in vitro y la reunión de premios Lindau”, queda claro tu gratitud hacia esta personaje y su “socio” Robert, ¿Tu niña tendrá algo que ver en ello?.
    -En dicha conferencia explicó el procedimiento para obtener óvulos con laparoscopia.
    -Sir Robert Geoffrey Edwards, premio novel de fisiología o medicina por su trabajo en el desarrollo de la fertilización in vitro.

    Saludos y hasta la próxima.

  13. Concha Pérez dijo:

    Ahí va mi respuesta, cruzo los dedos 😉

    El personaje es Patrick Christopher Steptoe

    • Nació en la ciudad que participa en una de las regatas más famosas del mundo en la que los participantes recorren 6779 metros de longitud y que se celebra en un río que nace en el condado de Gloucestershire.

    Nacido el 9 Junio 1913 en OXFORD, Inglaterra

    • Su trabajo recibió ( y sigue recibiendo) las críticas de mucha gente.

    Llevó a cabo con éxito la primera concepción efectuada a través de una fecundación realizada fuera del cuerpo de la madre, lo que llevó al nacimiento del primer bebé probeta

    • Miembro de una sociedad fundada en 1660 cuyo actual presidente compartió en 2009 un Premio Nobel.

    Steptoe fue elegido miembro de la ROYAL SOCIETY en Marzo de 1987.
    El Presidente actual, desde el diciembre de 2010, es el genetista Paul Nurse, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 2001, conjuntamente con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt, por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular.

    Tú has puesto que compartió un Nobel en el 2009, pero lo que he encontrado se refiere al 2001 ¿vale?

    • Su maestro lleva el mismo apellido que el personaje sobre el que gira la trama de la popular serie de televisión Twin Peaks.

    De RAOUL PALMER aprendió la técnica de laparoscopia y promovió su utilidad. La muerta en Twin Peaks, cuya muerte se investiga, es Laura PALMER.

    • El autor de este blog siempre le estará eternamente agradecido.

    Por tu hija
    https://scientiablog.com/2014/10/09/gracias-sir-robert-edwards/

    https://scientiablog.com/2011/07/04/los-padres-de-la-fertilizacion-in-vitro-y-la-reunion-de-premios-nobel-de-lindau/

    • En su vida fue clave una conferencia que impartió en 1968 en la Universidad de Cambridge.

    En 1968 dio una conferencia en la que explicó el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante la técnica conocida como laparoscopia.

    • Su compi ganó un Premio Nobel.

    Robert Geoffrey Edwards, junto al ginecólogo Patrick Steptoe, llevó a cabo con éxito la primera concepción efectuada a través de una fecundación realizada fuera del cuerpo de la madre, lo que llevó al nacimiento del primer bebé probeta, En 2010 fue galardonado con el premio Nobel en Fisiología y Medicina por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro que supuso un hito en la historia de la medicina y contribuyó a solucionar los problemas de fertilidad que afectan al 10% de las parejas

    Feliz año!!!

  14. José Luis dijo:

    Nuestro personaje es Patrick Steptoe

     Nació en la ciudad que participa en una de las regatas más famosas del mundo en la que los participantes recorren 6779 metros de longitud y que se celebra en un río que nace en el condado de Gloucestershire
    La regata es la de Oxford / Cambridge, que se celebra en el río Támesis que nace en el condado de Gloucestershire, así que nuestro personaje debió nacer en una de esas dos ciudades, Oxford
     Su trabajo recibió ( y sigue recibiendo) las críticas de mucha gente.
    La reproducción asistida recibió y sigue recibiendo muchas críticas por parte de la iglesia (A este respecto recomiendo el artículo Anatemas cristianos e investigaciones biomédicas de JAVIER LÓPEZ FACAL DEL 27 SEP 2006
    Y el comentario del nuestro bloguero favorito “Días más tarde de la concesión del Premio Nobel un portavoz del Vaticano hizo las siguientes declaraciones acerca de Robert Edwards… “Sin Edwards no existirían en el mundo congeladores llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, aunque lo más probable es que sean abandonados. De ese problema es responsable Edwards que además ignora todos los problemas de la ética y reduce al hombre a un mero objeto”…sin comentarios.”
     Miembro de una sociedad fundada en 1660 cuyo actual presidente compartió en 2009 un Premio Nobel.
    La sociedad debe ser la Royal Society, cuyo presidente desde 2010 es Paul Nurse, premio Nobel de Fisiología y Medicina el año 2001, compartido con Leland H. Hartwell y R. Timothy Hunt por sus descubrimientos relativos al papel de las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas en el ciclo celular
     Su maestro lleva el mismo apellido que el personaje sobre el que gira la trama de la popular serie de televisión Twin Peaks.
    Palmer pionero de la laparoscopia ginecológica junto con nuestro personaje, de Laura Palmer, la “protagonista” de Twin Peaks
     El autor de este blog siempre le estará eternamente agradecido.
    Gracias Sir Robert Edwards Publicado el 9 octubre, 2014
    Pues bien, hoy día 9 de octubre de 2014 en el congelador de mi casa siento decirle al Vaticano que no hay ningún embrión pero sí una tarta enorme de cumpleaños con la que mi hija Ruth celebrará su quinto año de vida… una vida que no hubiese sido posible sin gente como Robert Edwards, un enorme científico al cual siempre estaré profundamente agradecido y sin cuyo trabajo jamás ustedes hubiesen podido ver el siguiente video. (El post que con diferencia más me ha emocionado)
    A Robert Edwards y a Patrick Steptoe
    • En su vida fue clave una conferencia que impartió en 1968 en la Universidad de Cambridge
    Conferencia que impartió en 1968 en la Universidad de Cambridge donde explicaba el procedimiento para obtener óvulos de una mujer mediante técnicas laparoscópicas. En esa conferencia, sentado en una de las últimas filas, un biólogo estaba deslumbrado con lo que estaba escuchando… Edwards (“su compi”) estaba allí.
     Su compi ganó un Premio Nobel.
    Su compi Sir Robert Edwards, nobel en el año 2010, Steptoe ya había fallecido y por eso no se lo concedieron, aunque se lo merecía de igualmente

  15. Muchisimas gracias a todos por participar. El personaje misterioso era Patrick Steptoe….un genio.
    Me ha fascinado la relación que habéis hecho con Stephen Hawking pero falla en la importancia que ha tenido en mi vida. jejeje.
    ¡¡Hasta el próximo reto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s