Reto Scientia #10

Lo sabía. Mientras los personajes que se escondían detrás de los primeros Retos eran superconocidos o ponía fotos para ilustrar los posts, todos ustedes los acertaban sin más complicaciones. Les bastaba con usar google imágenes o tirar de Wikipedia. Ha sido subir un poco el nivel y se han venido abajo. El último Reto no lo acertaron más de una decena de lectores. Pues bien, me sobra esos diez lectores así que hoy voy he decidido seguir apretando. Como dice el Gran Wyoming, “se sufre pero se aprende”.

list_640px

A pesar de que el personaje que se esconde detrás del Reto Scientia #10 no es muy conocido para el gran público, les puedo asegurar que su especialidad nos llevó por la calle de la amargura a muchos químicos de la promoción del 88 de la Universidad de Murcia. Las “marchas de los cationes y los aniones” jamás se nos olvidarán.

6 pistas tienen para acertarlo y alguna de ellas la tienen “muy a mano” en el propio blog. Eso sí, como en anteriores ocasiones si quieren que les dé por correcta su respuesta deberán explicar el sentido de cada una de las pistas. Insisto, si no detallan su contestación no será considerada como válida. Es lo que hay. Ahí van las 6 pistas:

  • Doctor en Filosofía.
  • Le gustaban los asuntos turbios.
  • Es un “pesao” muy “preciso”.
  • En su familia eran unos artistas.
  • Para muchos habitantes del pais donde nació la mejor jugadora de fútbol de 2015, fue el primer químico famoso.
  • Íntimamente relacionado con un premio Nobel de 1921 y otro de 2013.

Espero vuestras respuestas… o si no va a parecer que solo saben copiarse o responder retos facilitos.

Jose

Nota: lo comentarios quedarán moderados unos días para no dar pistas al resto de lectores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Reto Scientia #10

  1. pili2015 dijo:

    Ni idea de quien puede ser ; es un reto dificil

  2. Pedro dijo:

    Según las pistas facilitadas por el titular del reto y tras una investigación sobre ellas se llega a la conclusión de que el personaje de este reto es :
    Benjamín Franklin.
    El que suscribe ha realizado las siguientes pesquisas.
    1° Identificación del país donde fue el primer químico famoso.
    De la mejor jugadora de 2015 se desprende que es EEUU.
    2° identificación del principio relacionado con los premios nobel de 1921 y 2013. El primero radiactividad e isótopos , y segundo desarrollo de modelos a multiescala para complejos sistemas químicos. Dicho principio relacionado es la conservación de la carga eléctrica.
    3° De su biografía se desprende que en 1743 fue nombrado presidente de la Sociedad Filosofía Estadounidense ( doctor en Filosofía), y perteneció a la masonería ( asuntos turbios).
    De su autobiografía las treces virtudes ( es un “pesado” muy ” preciso”) que regían su vida.
    Su padre poseía una fabrica de jabones y velas , así como uno de sus hermanos una imprenta ( en su familia eran unos artistas).

    Un saludo,
    Pedro.

  3. José Luis dijo:

    Efectivamente parece bastante más complicado que los últimos, de hecho no estoy nada seguro, pero ahí va mi hipótesis:
    Se trata de Joseph J. Thomson descubridor del electrón, de los isótopos y perfeccionador del espectrómetro de masa
     Doctor en Filosofía. Master of Art, por su doctorado
     Le gustaban los asuntos turbios. Como no sea por su modelo atómico de pudin de pasas…
     Es un “pesao” muy “preciso”. Por descubrir y pesar los electrones. Por mejorar el espectrógrafo de masas
     En su familia eran unos artistas. Por su suegro profesor de medicina en Cambridge y su hijo premio nobel de física, como él mismo
     Para muchos habitantes del país donde nació la mejor jugadora de fútbol de 2015, fue el primer químico famoso. Carli LLOYD, balón de oro femenino 2015, esto ha sido fácil de encontrar, no es tan fácil decir que en EEUU, Thomson sea el primer “químico” famoso, aunque en Reino Unido recibió grandes honores
     Íntimamente relacionado con un premio Nobel de 1921 y otro de 2013. En el 21 el de física se lo dieron a A. Einstein por sus aportaciones a la física teórica y, especialmente, por el descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico, mediante la que demostraba la interacción entre las radiaciones electromagnéticas y la materia, el electrón, descubierto por Thomson

    En 2015 lo recibió 15 Peter Higgs por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental prevista, por los experimentos ATLAS y CMSen el gran colisionador de hadrones del CERN

    No sé, no lo tengo nada claro
    José Luis

  4. José Luis dijo:

    Mi respuesta del otro día no me dejó satisfecho del todo y aún estoy dando vueltas y vueltas (se sufre, pero se aprende) y me he planteado un par de respuestas más
    Walter Kauman, que determinó también la relación carga masa del electrón y midió la dependencia entre la masa del electrón y su velocidad, como Einstein (premio nobel en el 21) propone, pero no he encontrado nada del resto de “pistas”
    La otra alternativa es Millikan, que ganó el premio nobel de física 1923 (un par de años después de Einstein) por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrón y el efecto fotoeléctrico, sobre el que Einstein también había dado una explicación y una formulación matemática y que Millikan pretendió refutar
    Se graduó en Clásicas (¿es lo mismo que un doctorado en filosofía?)
    Lo de los asuntos turbios, pues igual es por lo de las gotas de aceite que usó en su famoso experimento con el que determino de manera muy precisa la relación carga / masa del electrón y el Número de Avoadro o por el chanhullo con Harvey Fletcher yo firmo en solitario esto y tu lo otro…o que excluyó de la publicación definitiva sobre la relación carga masa un buen número de resultados que no concordaban con lo que él esperaba (aunque algún estudio más o menos reciente sostiene que las exclusiones fueron por razones de error experimental, y que en caso de haberlos incluido, no hubieran variado demasiado el resultado final)
    Lo de los artistas de su familia, pues como en el caso de Thomson, un hijo ingeniero aeronáutico, otro fisiólogo y un tercero funcionario de la cia (a lo mejor lo de los asuntos turbios va por ahí, por la cia)
    La mejor jugadora de fútbol del 2015 (balón de oro) fue Carli Lloyd, de EEUU, como Millikan y dado el chovinismo de los americanos me parece más plausible que consideraran a Millikan como el primer químico famoso, aunque fuera físico.
    La relación con el premio nobel del 21 ya está explicada, la del 2013 debe ser Higgs, el del boson, porque teoriza sobre el origen de la masa de las partículas

    Y aún no sé si me gusta más esta respuesta que la de Thomson del otro día, seguiré dando vueltas a ver si encuentro algo mejor… o no
    José Luis

  5. Hola, tengo que reconocer que esta vez lo has puesto difícil y la verdad que no estoy seguro si esta es la respuesta correcta, creo que es Ernst Mach, físico y filosofo austriaco nacido en Brno (actual Republic Checa) el 18 de febrero de 1938.
    1- Además de físico era filosofo de la ciencia, aunque el decía que solo era un estudioso.
    2- Tenía un problema de visión, no era capaz de percibir correctamente el sombreado y la perspectiva de los dibulos.
    3- Dudaba del peso como medida absoluta.
    4- A su padre le gustaba hacerles trucos de magia…
    5- Esta cuestión la dejo en blanco, no encuentro nada que lo asocie con EEUU, puesto que la mejor jugadora del mundo del año 2015 ha sido Carli Lloyd, jugadora norteamericana.
    6- La tesis de Ernst Mach, o el principio de Mach (“la masa inercial no es una característica intrínseca de un móvil, sino una medida de su acoplamiento con el resto del universo”), desempeñó un papel importante en la primera formulación de la teoría especial de la relatividad por parte de Albert Einstein, que obtuvo el premio nobel de física en 1921.
    Dicho principio también puede estar relacionado con el premio noble de física del año 2013 Peter Higgs que predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs (que a menudo se describe como «la partícula más codiciada de la física moderna.

    La verdad es que tenía otra opción, pero al final me he decantado por esta.
    Saludos y hasta la próxima.

  6. moigaren dijo:

    Respuesta: Theodore William Richards

    – Se doctoró en Harvard en 1888
    – Inventó el nefelómetro, que se utiliza para medir partículas suspendidas en un líquido. A los nefelómetros usados en las pruebas de calidad del agua, comúnmente se les llaman turbidímetros.
    – Recibió el Premio Nobel de Química en 1914 en reconocimiento a sus determinaciones precisas del peso atómico de numerosos elementos químicos.
    – Su padre era pintor paisajista y su madre era poeta.
    – La mejor jugadora de fútbol de 2015 es Carli Lloyd, de EEUU. Al ganar el Premio Nobel en 1914 se convirtió en el primer químico famoso del país.
    – Su investigación está íntimamente relacionada con el Premio Nobel de Química de 1921, concedido a Frederick Soddy por su investigación en el origen y naturaleza de los isótopos, a lo que Richards contribuyó con la determinación de distintos pesos atómicos en diferentes isótopos; y con el de 2013, concedido a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de la química computacional, ya que Richards aspiraba también a tener datos tan fiables que permitieran modelar las reacciones químicas sin recurrir tanto a la experimentación.

    Saludos,
    Moisés.

  7. José Luis dijo:

    Y como seguían sin gustarme mis don respuestas anteriores seguí buscando y buscando hasta que me he encontrado con Theodore Richards, primer premio Nobel de química de EEUU (aquí está la relación con la mejor jugadora de fútbol de 2015 Carli Lloyd)
    El premio nobel lo recibió por la determinación exacta de las masas atómicas de varios elementos químicos (he encontrado que más de 50)
    Lo de los asuntos turbios va por el nefelómetro, instrumento que inventó y utilizó para la determinación de las masas atómicas y que sirve para medir partículas en suspensión o la turbidez de un líquido.
    La pista de los artistas de si familia es por sus padres William Trost Richards, un pintor de paisajes, y Anna Matlack, una poetisa y su hermana pintora impresionista.
    Doctor honoris causa en Filosofía en Praga (1909) y Christiania (1911).

    Ya sé que me falta encontrar la relación con el premio nobel de 1921, no he encontrado nada que lo relacione ni con Einstein ni con Soddy, (porqué supongo que será con uno de ciencias) y tampoco con el de 2013 …pero seguiremos trabajando
    José Luis

  8. José Luis dijo:

    Oootra vez por aquí
    La relación con el premio nobel del 21, es con Soddy que recibió el premio nobel por sus contribuciones al conocimiento de la química de las sustancias radioactivas y su investigación sobre el origen y naturaleza de los isótopos, isótopos que también estudió / descubrió / pesó Theodore William Richards? He estado buscando alguna relación don A. Einstein y no he encontrado nada (y con el de literatura
    Con los del 2013 pienso que con Higgs y François Englert, que recibieron el premio nobel por proponerel mecanismo para explicar la masa de partículas elementales, masa que Theodore William Richards determinó en las partículas no elementales?

    No sé, es lo mejor que he encontrado y/o se me ha ocurrido
    José Luis

  9. José Luis dijo:

    No soy grande, soy mayor, del paleozoico suelo decir, pero bueno, insistente sí lo soy
    Y gracias a ti por hacernos disfrutar con cada entrada
    JL

  10. perlita1 dijo:

    ¡Por Dios que he disfrutado y aprendido del esfuerzo de Pedro, José Luis, Juanjocandela y moigaren! En realidad me imagino que el disfrute ha sido compartido con todos los lectores de este blog, que hemos terminado con una amplia sonrisa al descubrir de quien se trataba. ¡Mi enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s