5 años

5 años. Ese es el tiempo que hoy hace desde que inauguré Scientia. Lo habitual es continuar la frase diciendo “…y parece que fue ayer” pero no es mi caso, ni mucho menos. Todo lo que me ha ocurrido desde que pulsé por primera vez el botón de “publicar” aquel 5 de febrero de 2011, hace que el tiempo transcurrido me parezca una eternidad. 5 años no son nada en el mundo de la blogosfera científica pero, como dicen los que saben, “lo importante no son lo años vividos sino cómo has vivido esos años”.  La gran cantidad de intensos momentos vividos, la gente que he conocido, las amistades que he forjado, las alegrías, las emociones… quien me lo iba a decir hace un lustro.

¿Han sido todo momentos buenos? No, que va. Han existido momentos duros. Más de los que ustedes puedan imaginar. Llevar este ritmo no es fácil. Además, Scientia es mucho más que un blog donde escribo sobre ciencia tres veces a la semana. Son las conferencias, los viajes, las colaboraciones en otras webs, las participaciones periódicas en medios de comunicación, los libros… Sin embargo, el apoyo que tengo a mi alrededor para seguir realizando la labor que llevo desempeñando en los últimos 5 años lo hace todo más fácil. Además, lo último que puedo hacer es quejarme. Si quisiera cerraría el blog hoy mismo y seguiría dedicándome exclusivamente a la docencia y a la investigación, tareas profesionales que también me apasionan. ¿Y que pasaría? Nada de nada…se lo aseguro. Se olvidarían del blog en un pis pas. Es ley de vida.

Sin embargo, Scientia me ha cambiado la vida hasta tal punto que ahora mismo no me la imagino sin este blog. A día de hoy lo último que se me pasa por la cabeza es dejar de escribir, de dar charlas, de participar en eventos…no sé si ustedes lo habrán notado pero me lo paso de puta madre en este mundillo.

Ya sé que en un cumple blog pega hablar de estadísticas, de los posts más leídos o de cosas parecidas, pero hoy no tengo ganas de eso. Lo que voy a hacer es algo que me apetece desde hace tiempo pero que nunca he encontrado el momento oportuno para hacerlo. Creo que ese momento ha llegado. Hoy quiero dar las gracias a mucha gente sin la cual esta maravillosa aventura, que pasados 5 años está más viva que nunca, no hubiese sido posible.

¿Y a quiénes quiero dar las gracias? A todos estos.

Gracias a mi familia por su apoyo constante. Son muchas las horas que les robo para poder escribir, preparar conferencias, viajar, etc. Aquí no hay fórmulas secretas. Todo el mundo disponemos del mismo tiempo. Si le dedico gran parte del mismo a Scientia es porque se lo quito a muchas otras cosas…a mi familia a la que más.

Gracias a mi jefe. Es de los pocos universitarios que conozco que cree firmemente que la divulgación científica es parte de la labor profesional de un investigador. Me ha apoyado siempre y Scientia es lo que es en parte gracias a él y a muchos miembros del grupo de investigación “Bioquímica y Biotecnología enzimática” de la Universidad de Murcia, especialmente a Adrián Matencio. Es posible que piensen que este agradecimiento es signo de “peloterismo”. Quien me conoce sabe que soy de todo, menos palmero.

Gracias a quien me metió en todo esto. Lo siento Dani pero hoy también te voy a nombrar.

Gracias a los responsables de todas las plataformas de divulgación científica que no solo me incorporaron en sus equipos sino, lo que es más importante, no me han echado a pesar de que me lo merezca casi a diario. Vosotros sabréis.

Gracias a los miembros de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Nunca os lo he dicho pero el blog os debe mucho a vosotros.

Gracias a aquellos que me han ayudado en los malos momentos, me han corregido textos, me han soportado, me han aconsejado…

Gracias a todas las personas, del mundo de la divulgación o ajenas a él, que se han alegrado de corazón cuando me han llegado los reconocimientos, premios, etc. Ellos saben quienes son… y yo también.

Gracias a la gran cantidad de amigos que he hecho durante estos cinco años y con los que he coincidido en numeroso eventos por todo el pais. Nunca me cansaré de repetir que “lo que más me ha aportado el mundo 2.0 son los grandes momentos que ha dado en el mundo 1.0”. En la galería de fotos que acompaña a este post están muchos de ellos… aunque no todos.

Gracias a esas personas que, sin conocerme, me paran en la calle, en la universidad, en los bares o en los sitios más extraños para decirme que siga haciendo lo que hago. No sé porqué lo hacéis. Realmente el agradecido soy yo porque dedicáis tiempo de vuestra vida a leer mis historias, a compartir mis denuncias, a ver mis conferencias…

Por supuesto gracias a mis trolls y a mis haters. Sois grandes. Pase lo que pase, publique a la hora que publique, escriba de lo que escriba, siempre estáis ahí. No todo el mundo puede presumir de que lo llamen “puerco lacayo”, “gentuza amaestrada” o de “venderse por un plato de lentejas trangénicas”. Yo, sí.

Pero, sobre todo, hoy quiero dar las gracias a todas aquellas personas que, desde el anonimato, apoyan día a día este proyecto de divulgación llamado Scientia. No he visto vuestras caras, ni he hablado con vosotros y es muy posible que jamás nos conozcamos. Sin embargo, estáis ahí día tras día. Me escribís correos, me apoyáis en las redes o, simplemente, os pasáis por Scientia de vez en cuando sin hacer ruido. Como dijo Bilbo Bolsón en el discurso de su centésimo décimo primer cumpleaños: “No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece”.

A todos vosotros, gracias por estos cinco años.

Captura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 15.59.00.pngCaptura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 15.55.46.pngCaptura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 16.02.18.pngCaptura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 22.20.09.pngCaptura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 22.09.39.pngCaptura de pantalla 2016-02-04 a la(s) 22.05.22.pngCaptura de pantalla 2015-02-14 a la(s) 19.42.20Captura de pantalla 2015-02-14 a la(s) 18.31.24captura-de-pantalla-2015-02-14-a-las-19-10-09captura-de-pantalla-2015-02-14-a-las-18-20-33captura-de-pantalla-2015-02-14-a-las-18-04-30captura-de-pantalla-2015-02-14-a-las-17-56-29captura-de-pantalla-2015-02-14-a-las-19-04-33captura-de-pantalla-2013-12-30-a-las-00-04-49-2captura-de-pantalla-2015-02-14-a-las-19-23-49

Jose

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a 5 años

  1. ¡Enhorabuena! Te saco 3 años. Ja.

    No, en serio, siempre digo lo mismo. Si nos dijeran todo lo bueno que empezar un blog nos va a traer no nos lo creeríamos.

    Por muchos años más.

  2. Querido Jose,

    tienes razón en una cosa. Si ahora mismo dejaras de escribir en este blog, Scientia se olvidaría en un pispás. Pero para algo existen los libros de historia, ¿no crees?

    ¡¡Felicidades, amigo!! Y que sigas escribiendo hasta que tú quieras.

    Gracias por todo lo que nos das. Un abrazo.

  3. ¡Anda!, pero si salgo yo 🙂

    Me ha encantado esta frase… para enmarcar:

    No todo el mundo puede presumir de que lo llamen “puerco lacayo”, “gentuza amaestrada” o de “venderse por un plato de lentejas trangénicas”. Yo, sí.

  4. kain31 dijo:

    Felicidades! y que sigas muchos mas! yo soy uno de tus “pseudoanonimos” que comparten tus post para que la gente aprenda!. Lo de pseudo viene a cuento de que te di la mano y te salude en el Malaga ciudad del conocimiento del 2015.

  5. y cuando cumpla 6 tendrás fotos de Asturias que poner!!!

  6. Muchas felicidades desde el norte, no sabes lo orgulloso que estoy, sin conocerte, de poder mostrar tu entradas del blog a los cenutrios de mis amigos.

    A seguir y en Gijón te esperamos de nuevo

  7. José María dijo:

    ¡Enhorabuena, José Manuel!
    Eres un magnífico referente en España como divulgador de ciencia aplicada, con muy buenas dosis de humor e ironía.
    Sigue, por favor, y no nos abandones nunca.
    Un abrazo de un forofo tuyo.

  8. Pablo dijo:

    Un privilegio figurar en tu álbum. Y más aún, haber tenido aquella inolvidable conversación minutos antes de hacernos la foto.

    Felicidades, y a seguir así por muchos años.

    Un abrazo desde Holanda. Invitado estás a añadir una foto con canales y molinos de fondo para el año que viene 😉

  9. Con muchísima diferencia, la mejor foto es la central de la primera fila.
    Una foto con mucho arte.

    VA POR USTÉ, MAEHTRO!!

  10. pacobellido dijo:

    Enhorabuena José Manuel. Un abrazo

  11. Biogeocarlos dijo:

    Felicidades y enhorabuena! Eres grande, no; muy grande, no; lo siguiente, eres enorme Jose, y no puedo estar mas feliz de encontrarme entre tus amigos. Comparto todo lo que dices en el post, yo tampoco sabría vivir sin mi blog y también me lo paso de putísima madre haciendo esto, así que te puedo comprender perfectamente, a pesar de los momentos chungos. Como ya te ha dicho el gran maestro Sergio, sigue haciendo esto hasta que a ti te parezca, que mientras todos lo disfrutaremos y el mundo será un lugar mucho mejor en el que vivir. Enorme Jose! Un abrazo grande de un amigo 2.0.-1.0. 😉

    PD: Molan muchísimo las fotos, y no precisamente porque yo salga en unas cuentas… 😛

  12. perlita1 dijo:

    Feliz y fructífero 5º aniversario, y gracias por los buenos momentos cuando te leo o cuando te escucho.

  13. Aparezco en varias imágenes y me reconozco en estos párrafos:

    *Gracias a los miembros de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia…
    *Gracias a aquellos que me han ayudado en los malos momentos, me han corregido textos, me han soportado, me han aconsejado…
    *Gracias a todas las personas, del mundo de la divulgación o ajenas a él, que se han alegrado de corazón cuando me han llegado los reconocimientos, premios, etc.

    En este NO, trolls y desocupados…como eros y tánatos son universales…

    Compartimos mucha CIENCIA> bioquímica>junta directiva de @ADCMurcia>eres hijo predilecto del @iesjoseplanes, varias charlas, leemos y trabajamos tus post…Scientia es un recurso educativo muy útil y muy didáctico.

    Por todo, darte las gracias a ti y que no se nos olvide >Cuando bebas agua, recuerda la fuente<
    Suerte, qué no decaiga la constancia y la pasión!!

  14. Profe dijo:

    ¡Enhorabuena y a por otros 5!
    Esperemos que podamos adjuntar para los 6 una videoconferencia ;))
    Un placer descubierto Scienta, te reconocemos el esfuerzo y te pedimos que sigas
    ¡Bravo!

  15. Profe dijo:

    ¡Enhorabuena y a por otros 5!
    Esperemos que podamos adjuntar foto de videoconferencia para los 6 años ;))
    Reconocemos tu esfuerzo y te pedimos que sigas
    ¡Bravo!

  16. Juanjo dijo:

    Ha sido una gozada leerte todos estos años, desde que Dani te introdujo en este mundillo. Sigue así y que el blog te siga trayendo felicidad 🙂

    Un saludo!

  17. Me he emocionado viendo estas fotos… Cinco años, ¡cinco años! Pero si parece que fue ayer cuando estábamos comiendo en Nueva Condomina y me dijiste que ibas a crear un blog (con “g”), y que estabas viendo cómo hacerlo en wordpress, y que se llamaría Scientia -“ciencia” en latín-, así de claro tenías y así de alto apuntabas. Jamás imaginé que llegarías tan lejos, ni mucho menos que revolucionarías el mundo de la divulgación científica contemporánea. Y no porque no supiera ya en ese momento tras años de amistad que eras capaz de hacerlo y llegar tan alto como te lo propusieras, no, sino porque en tu caso, no se trataba de mejorar algo existente o crear otro blog de ciencia, sino de crear un género y un estilo propio. Inconfundible y absolutamente genial. A las pruebas (premios y reconocimientos) me remito. Lo conseguiste. Enhorabuena.

    Qué grandes momentos, Jose. Cuánto hemos disfrutado todos los que hemos estado cerca de Scientia. Me quedo con los buenos ratos, con todos y cada uno de esos post, conferencias, podcast, conversaciones y abrazos que nos has regalado a tus amigos y seguidores tanto conocidos como anónimos. Una vez más, gracias de todo corazón. Por todo. Gracias.

    La historia de Scientia es en parte la historia de los últimos años de mi vida, unos años oscuros en los que he vivido la pérdida de una hermana y de mis padres. Gracias por estar siempre ahí. Hay algo más grande que tu blog, mucho más. Y ese eres tú. Gran hijo, mejor padre, enorme esposo, magnífico hermano y mi amigo del alma. Gracias.

    Felicidades por estos, no ya cinco años, sino los veinticinco que te conozco. No cambies (es un decir) y ahora toca seguir y seguir para que cuando eches la vista atrás siempre puedas afirmar lo que siempre dices -o decimos-, que lo mejor está por venir. Y así va a ser 😉 No hay límites para alguien como tú, maestro.

    Un abrazo enorme

  18. Pingback: Lo Mejor de la Semana (31 de enero – 6 de febrero) | Hablando de Ciencia | Artículos

  19. Esther dijo:

    Gracias a ti. Por tu tiempo, dedicación y entrega. Lo haces con ganas y por eso lo haces tan bien.
    Que sepas que tú divulgas y que muchos, como yo, “redivulgamos” reenviando tus posts a amigos y familiares para que aprenda cuanta más gente, mejor.
    Y hablando de aprender… “Todo el mundo disponemos del mismo tiempo” no es correcto. O bien “Todo el mundo dispone del mismo tiempo” o bien “Todos disponemos del mismo tiempo” 😉
    Saludos y sigue así por mucho tiempo.

  20. Dr. Litos dijo:

    Felicidades Señor Oscuro de la Divulgación!! Qué rabia haber tardado tanto en felicitarte, yo que me vanagloriaba de ser de los primeros en comentarte en aquellos buenos viejos tiempos. Aún recuerdo (siempre lo menciono) el primer post que leí en tu blog, el de la revolución de las “batas blancas”, y me dije “anda mira, este novato lo hace bastante bien”. Qué ingenuo, cómo imaginar la que ibas a liar…

    Un placer haber estado desde el principio, y aun con altibajos, de seguir ahí, de aparecer en algunas fotos, y espero de salir en muchas más, puesto que sarao donde lleves a Scientia, ahí que intentaré estar.

    Enhorabuena por todo lo conseguido, pero sobre todo por lo que te queda, que aún hay pa rato.

    Un abrazo enorme, amigo. Sigue inspirándonos (en estos tiempos de pluriempleo y multidivulgación, donde me faltan horas en el día y temo por la integridad familiar, siempre me acuerdo de ti, eso ayuda XD).

  21. Cas dijo:

    Felicidades!!
    Y enhorabuena por un blog excepcional.
    Sigue así crack 🙂

  22. Mª José dijo:

    Muchísimas Felicidades Jose !!!! y uchísimas gracias !!! por la gran labor,por tu gran dedicación y por ser como eres!!! como dicen “un craK”.Deseamos y esperamos que sigas muchísimos años más.Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s