La cantera de la divulgación científica (VI)

Por quinto año consecutivo les traigo a Scientia los blogs realizados por los alumnos de la asignatura de Bioinformática del Grado en Bioquímica de la Universidad de Murcia. Para los lectores que se han incorporado hace poco a Scientia les cuento de qué va esto.

En estos últimos 5 años una de mis mayores obsesiones ha sido intentar relacionar mis tareas investigadoras y docentes con mi labor divulgativa. En el caso de la investigación inauguré la sección “La Comunidad del Anillo y los Ejércitos Encapsulantes” donde divulgo, de una forma muy especial, los resultados obtenidos por el grupo de investigación Bioquímica y Biotecnología enzimática. En cuanto a la docencia hace cinco años se me ocurrió fomentar la divulgación científica entre mis alumnos promoviendo la elaboración de blogs de divulgación de la bioquímica.

facultad20de20quimica1

Facultad de Químicas de la UM a la que está adscrito el Grado en Bioquímica

Les cuento cómo lo hago. Desde el mes de Septiembre varios profesores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, coordinados por la Dra. Manuela Pérez Gilabert, hemos impartido el temario de la asignatura de Bioinformática donde se ha hablado de temas relacionados con bases de datos, predicción de estructuras, visualización de proteínas, docking molecular, etc.

Al final de la asignatura les di a los alumnos las pautas necesarias para que supieran poner en marcha un blog de divulgación. Para ello use bibliografía sobre divulgación y comunicación científica, tutoriales audiovisuales, prácticas en microaula…A continuación les dije a los alumnos que debían hacer grupos de, como máximo, 4 personas. Cada grupo debía diseñar un blog y cada uno de los cuatro alumnos que formaba ese grupo debía escribir un post diferente para esa bitácora. Dichos posts no podían versar sobre cualquier tema. Debían divulgar diversos aspectos de la bioquímica que ellos escogiesen pero siempre empleando las diferentes herramientas bioinformáticas impartidas por el resto de profesores.

A principios del mes de diciembre los alumnos acabaron sus clases prácticas. Luego dispusieron de un mes y medio para finalizar sus blogs. Durante ese tiempo podían acudir al despacho para preguntarme todas las dudas que les surgiesen pero el día del examen debían enviarme el enlace de su blog… y vaya si lo hicieron. Cuando abrí el correo me encontré ni más ni menos que 25 blogs y 68 entradas. En líneas generales el nivel ha sido muy bueno, al igual que lo fue el de los cursos 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. De todas formas algún post me ha dolido…si los leen sabrán a qué me refiero.

bioinformatica

¿Cómo evalúo? La puntuación final de cada alumno está basada tanto en el blog grupal como en su post individual. A la hora de calificar la bitácora me fijo en su diseño, estructura, presencia de widgets adecuados, dirección de correo electrónico para contactar, realización de una página de Facebook vinculada al blog y otras particularidades. Para puntuar los posts se evalúa la corrección en la escritura, su originalidad, la presencia de fuentes y citas, la estructura, blogroll, el uso de recursos audiovisuales adecuados, etc.

¿Qué temas han tratado este año los alumnos de la asignatura de Bioinformática del Grado en Bioquímica de la Universidad de Murcia? Muchos y muy variados. La bioquímica ha sido tratada desde muchos puntos de vista. Desde la nutrición hasta la biomedicina pasando por la matemáticas, química, nanotecnología, enzimología, tecnología de alimentos, toxicología, historia de la bioquímica, ciencia ficción, la biología, … de todo ha habido este año.

¿Quieren ver el trabajo de mis alumnos? Aquí les dejo con los 25 blogs y 68 posts que han elaborado este año. Espero que disfruten la lectura y no se corten a la hora de comentar lo que crean de oportuno. Ahora les toca a ustedes. Hagan todos los comentarios que crean oportunos… pero con cariño.

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.38.44

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.42.50

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.40.57

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.43.30

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 21.13.58.png

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.43.59

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.42.50.png

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.41.21.png

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.49.15

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 21.10.33.png

¿Qué les ha parecido? Ya tienen lectura para una larga temporada.

Antes de finalizar quiero darles las gracias a mis alumnos del grado de Bioquímica por el interés con el que recibieron la idea de crear sus propios blogs y el entusiasmo con el que los han desarrollado. Además, y como sé que están leyendo este post, me gustaría recordarles no olviden que en la divulgación científica tienen un fuerte aliado. Una de las claves para que la sociedad los valore como se merecen es que se conozca la labor de los bioquímicos y las posibles aplicaciones de su trabajo… y sin duda alguna la divulgación científica es una gran arma para conseguirlo.

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 20.52.21

¡Suerte compañeros!

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La cantera de la divulgación científica (VI)

  1. Buenos días
    Ya venía siguiendo el blog y encontraba siempre temas muy interesantes. Pero al leer este post creo que es una maravillosa idea que hay que imitar. Desde la OEI en nuestra Área de ciencia vamos a intentar que sea muy visto desde América Latina. Luego queda que de los que lo lean unos cuantos lo imiten.
    Felicidades por la idea (esa parte era sencilla) y muchas felicidades por perseverar en la propuesta (lo más complicado)

  2. Erny dijo:

    Muy buena labor Jose,
    Formación + tu pasión + inculcar la divulgación + buenas intenciones = EXCELENCIA.

  3. Pingback: La cantera de la divulgación científica (V) | Platino Ulloa

  4. Nicolás Osorio dijo:

    FELICITACIONES!!!
    Hacen ustedes un trabajo maravilloso de divulgación, muy ingenioso, con mucha creatividad, una excelente mediación pedagogica y un aporte didáctico de mucha utilidad.

  5. Carlos Perez dijo:

    Hola,
    En el grado de Química de la UCO tenemos una asignatura llamada “Química, Historia y Sociedad”. Entre otros temas, se toca el de la divulgación científica. De forma parecida, se les da a los alumnos unas pautas para publicar una noticia en un blog, y se les deja bastante libertad respecto al tema. La diferencia es que ellos no crean el blog, sino que publican en un blog ya hecho, donde se van incluyendo las diferentes promociones (ya van tres) que pasan por la asignatura.
    A veces el resultado ni es muy bueno, pero otras si. Aquí dejo la dirección del blog, por si alguien quire echar un vistazo (y añadir comentarios para loa alumnos):

    http://divulgaucoquimica.blogspot.com.es/

  6. Adania Guanche Martínez dijo:

    Saludos a todos los que han participado en esta maravillosa idea. Me propongo divulgarlo hasta donde me sea posible. Gracias a la OEI por enviarme este mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s