Descubriendo científicas

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Por este motivo se publicaron infinidad de artículos en webs de todo el mundo reivindicando el papel de la mujer en la ciencia y recordando la importancia que han tenido muchas mujeres en el progreso científico. Además, las redes sociales se llenaron de mensajes con el hastag #WomenInSTEM .

¿Y yo por qué no publiqué un post en SCIENTIA relacionado con el papel de la mujer en la ciencia? Por una razón muy sencilla. No me dio tiempo. Ayer di una conferencia a primera hora de la mañana, asistí a otra a mediodía y por la tarde fui a la inauguración del curso de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Sin embargo, como creo que lo importante es el espíritu de la iniciativa, no he querido dejar de adherirme a esta gran idea y he decidido publicar hoy mi post. Eso sí, también opino, al igual que siempre he dicho el Día de las Enfermedades Raras, que lo importante es seguir escribiendo sobre este tema los restantes 364 días del año.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 17.58.06.png

Fuente: El Huffington Post. Diseño: Raúl Romera

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia les voy a presentar un proyecto que me parece, simplemente, cojonudo. Se trata de una iniciativa de la Fundación Séneca. ¿La conocen? Les hablo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma. Al frente de la misma se encuentra Antonio González Valverde, gran amigo al que conozco desde hace muchos años.

Pues bien, la Fundación Séneca acaba de inaugurar el proyecto “Descubriendo científicas” al cual pueden acceder pinchando este enlace. En él se difunde el papel que han desarrollado ni más ni menos que 38 mujeres en el desarrollo científico.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 17.48.01.png

El proyecto lleva el sello inconfundible de su responsable. Desde que lo conozco Antonio González Valverde ha apoyado siempre la presencia de la mujer en la ciencia y la integración de las mal llamadas dos culturas: las artes y las ciencias. Dentro de las 38 científicas e inventoras no solo hay mujeres que han brillado en la mayoría de las tradicionales ramas científicas (química, biología, medicina, etc.) sino que también encontramos personas que han destacado por su importancia en aspectos más artísticos.

Otra cosa que me ha encantado del proyecto es que entre las 38 científicas e inventoras hay personas muy reconocidas a nivel internacional y otras muy poco conocidas para el público… pero cuya labor ha sido imprescindible. Entre ellas hay mujeres españolas y otras nacidas en otros países.

También me ha gustado mucho la forma en la que está hecho el homenaje a estas 38 mujeres. Les cuento. Cuando entran en la web se encuentran la imagen que han visto anteriormente con un dibujo de las científicas seleccionadas. Al poner el cursor sobre ellas se puede leer el nombre de la mujer homenajeada.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 17.50.10.png

Al pinchar sobre la imagen de cada una de ellas nos aparece una pequeña reseña sobre quién es la científica que hemos seleccionado y en qué rama ha destacado.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 17.51.49.png

Quien quiera saber más puede pinchar en otro enlace situado en la parte de arriba de la imagen. Al hacerlo aparece una nueva página con una serie de links donde podemos ver su biografía, su curriculum, los aspectos más relevantes de su trabajo e incluso conferencias de las mujeres científicas.

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 17.51.18.png

Pero eso no es todo. La Fundación Séneca ha ido más allá y también pone a disposición de los centros educativos una exposición dirigida a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. La exposición muestra las biografías de las 38 mujeres científicas e inventoras y los retratos de las mismas. Las ilustraciones fueron realizadas por niños entre 7 y 10 años de edad, en unos talleres plásticos que tuvieron lugar durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014, organizados por la Fundación Séneca y dirigidos por la artista plástica Gloria Lapeña. . Si ustedes quieren solicitar la exposición, pinchen en este enlaceEs espectacular

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 17.52.32.png

¿Qué les ha parecido? Les ruego encarecidamente que pasen un rato buceando por la web “Descubriendo científicas”. No se arrepentirán. En mi nombre, y en el de muchas otras personas, quiero dar las gracias a la Fundación Séneca por el trabajo realizado y por el mensaje que se le manda a la sociedad.

Iba a terminar aquí este post pero como lo que se celebró ayer no solo fue el Día Internacional de la Mujer en Ciencia, sino también el de la Niña en Ciencia, he decidido presentarles a la mejor niña científica que existe en nuestro país y próximo Premio Nobel en Química: Ruth López Martínez. Espero que antes que ella otra científica española reciba el que sería primer Premio Nobel logrado por una mujer española pero si no es así, será ella la que lo recoja por primera vez… del brazo de su padre, claro está. No se rían y apunten la fecha de hoy…

10435130_10203259104212077_2325249397344958904_n.jpg

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Investigación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Descubriendo científicas

  1. pepejavier dijo:

    Reblogueó esto en @pepejaviery comentado:
    #WomenInSTEM

  2. pepejavier dijo:

    Desde luego, Ruth apunta maneras.
    Por lo pronto parece que pone interés. Y eso será porque le divierte/entreteniene/motiva.
    ¿Tendrá algo que ver ese padre

  3. perlita1 dijo:

    Espectacular foto de Ruth…hará historia…¡Sí, señor!

  4. msotovercher dijo:

    En 2012 escribí un ensayo acerca de la Historia de la Ciencia en Argentina.
    Espero que sea de vuestro interés.

  5. Pingback: Descubriendo científicas – Interesante post. | Estudiar Medicina y no morir en el intento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s