Xurxo Mariño en Murcia: “¿Para qué sirve la mente?”

¡OJO! HORA DE COMIENZO 20:00 HORAS.

La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia se viste este fin de semana de gala para recibir en la ciudad pimentonera a uno de los mejores divulgadores del pais. Se trata del neurocientífico gallego Xurxo Mariño, persona a la que admiro profesional y personalmente.

Xurxo es un divulgador de los pies a la cabeza. Como pueden leer en su página web este profesor de la Universidad de Santiago de Compostela es autor del libro «Neurociencia para Julia», colaborador en diversos blogs (Naukas, Cuaderno de Cultura Científica…), perpetrador de emboscadas científicas en bares y co-autor de los discurshows «Matarratas Darwin» y «Protón», etc. Además, su cercanía en el trato hace que cualquier conversación con él sea un lujo.

para-que-sirve-la-mente-cartel

Pues bien, el próximo sábado 27 de febrero a las 20:00 en el pub Fitzpatrick’s (Plaza Cetina) de Murcia vamos a poder escucharlo en directo gracias al patrocinio de ARP-SAPC. Xurxo impartirá la conferencia “¿Para qué sirve la mente?” en una nueva edición de «Escépticos en el Pub».

Él mismo nos resume su charla en las siguientes líneas:

Los seres humanos tenemos mente autoconsciente, es decir, un “yo” interno que emerge cada vez que nos despertamos y del que somos plenamente conscientes. ¿Sirve para algo poseer un “yo”? Al fin y al cabo, el sistema nervioso de la inmensa mayoría de los animales, hasta donde sabemos, no genera una mente autoconsciente, y ello no les impide llevar a cabo todas sus funciones vitales.

Algunos neurocientíficos y filósofos consideran que el “yo” no tiene ningún valor evolutivo, que es algo que ha surgido de casualidad (y que hemos aprovechado muy bien para producir toda nuestra cultura, para enamorarnos y para escribir poemas); sin embargo, otros opinan que tener mente autoconsciente nos provee de claras ventajas adaptativas. ¿En qué quedamos?, ¿nos sirve para algo la mente?

Para tratar de alcanzar una respuesta, en esta charla haremos un viaje breve pero fascinante por la evolución del sistema nervioso.”

Estimados amigos, la oportunidad es única. Espero verles el próximo sábado en el pub Fitzpatrick’s. Yo estoy deseando que llegue la cita.

xurxo-maric3b1o

Xurxo Mariño

Jose

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Xurxo Mariño en Murcia: “¿Para qué sirve la mente?”

  1. Sara Priego dijo:

    Hola Jose Manuel!

    Me encantaria acudir a este evento el proximo 27 de Febrero, pero no solo no vivo en Murcia, si no que ni si quiera estoy en Espania! soy una de los muchos cientificos exiliados que tiene nuestro pais! seria posible que se colgara esta conferencia la semana que viene para que pudiesemos verla???

    Muchas gracias de antemano!

    Un abrazo!

    Sara

  2. Por causas ajenas a ADCMurcia, la charla será a las 20:00 horas. Todo lo demás permanece igual.

    Disculpad las molestias

  3. perlita1 dijo:

    Se agradece que nos cuentes de gente tan interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s